23 ago 2019

Y ahora..., ante el contrapeso que le pudiera hacer el Poder Judicial en el caso de Santa Lucia,

Y ahora..., ante el contrapeso que le pudiera hacer el Poder Judicial en el caso de Santa Lucia, el C. presidente López Obrador adelantó que usará un recurso para poner por delante el interés de la nación. “En su momento vamos a acudir a la facultad que tiene el Estado para poner a salvo el interés nacional, pero no puede un grupo de intereses creados detener el desarrollo del país”, expresó.

Acusó que la ola de recursos interpuestos solo busca frenar la transformación, “imagínense, la base aérea de Santa Lucía tiene más de 50 años y están metiendo amparos por daños ecológicos… No hay ninguna razón, es nada más por frenar el avance de nuestro movimiento transformador”, dijo.
En su conferencia de prensa en Villa hermosa, el Presidente acusó a empresarios que, según su versión, perdieron el negocio con la suspensión de la obra en Texcoco, que ha dejado una deuda pública millonaria.
En el caso ya lo dije ayer, es Claudio X. González, su hijo, siempre han tenido diferencias con nosotros porque Claudio X. González papá fue asesor de Salinas y ha sido el dirigente de un grupo", afirmó.
En conferencia mañanera, dijo que en su momento dará a conocer en qué consiste el recurso.
Ah! que Presidente nadie le gana..

Textual:
Conferencia de prensa en Villahermosa, Tabasco,  | Viernes 23 de agosto, 2019;
PREGUNTA: Muchas gracias, presidente. De la revista Energía y Ecología, Manuel Díaz Gómez.
Tengo tres preguntas muy rápidas con respecto específicamente al tema de la refinería.
La primera, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental, el CMDA, ya anunció que van a seguir la misma estrategia que los otros colectivos han continuado con el caso de Santa Lucía, es decir, los amparos para evitar que se continúen los trabajos.
En el caso de que se llegue a algo como en Santa Lucía, que son suspensiones definitivas, ¿cuál sería la actitud?, ¿hasta dónde jurídicamente está dispuesto a esperar, a retrasar?, ¿o cuál es el plan B, si es que lo hay?, esa es la primera.
La segunda. Secretaria, en Energía y Ecología hemos recogido durante muchos meses y eventos inquietudes de las Pymes de los cuatro estados petroleros en el sentido de que hace falta transparencia en cuanto al contenido nacional, las contrataciones de contenido nacional.
En lo que acabamos de escuchar de usted hace un momento hay generalidades, pero si nos atenemos, por ejemplo, al contrato de Banorte, que es de cinco mil millones de pesos más/menos, a estas alturas las pequeñas y medianas empresas estarían interesadas en saber de ese contenido nacional cuánto se ha quedado en las empresas regionales, a qué empresas han sido beneficiadas, a quién le están comprando y quiénes están comprando, independientemente también de la cuestión del empleo.
¿Por qué? Porque eso les sirve de referente para ver hacia dónde se está moviendo la necesidad de lo que se está construyendo en la refinería y poder participar.
Tercero y ya por último, presidente.
El señor Alfonso Romo, en la reunión de Banorte hace unos días, dijo que… bueno, le tiró ahí como un anzuelo a los inversionistas diciéndoles que hay oportunidad de participar en el 20 por ciento de los recursos prospectivos que hay en aguas profundas para que se recupere la confianza de los inversionistas.
¿Estamos hablando de que el señor Romo ofreció de alguna manera reactivar los contratos de utilidad compartidos, los farmouts?
PRESIDENTE R: Yo contesto dos y Rocío contesta la de componente nacional.
La primera. Miren, en el caso de Santa Lucía afortunadamente no se ha presentado aquí en lo de la refinería…
INTERLOCUTOR: Ya lo anunció el CMDA, señor, ya están con el asunto.
PRESIDENTE: Es probable, pero vamos nosotros a actuar con legalidad.
Ahí en el caso de Santa Lucía -y si ya lo anunciaron aquí, pues va a ser lo mismo- lo que quieren es pararnos, que quedemos mal, que no se hagan las obras, que es un sabotaje legal.
En el caso de Santa Lucía lo dije ayer, es Claudio X. González, su hijo siempre ha tenido diferencias con nosotros, porque Claudio X. González papá fue asesor de Salinas y ha sido el dirigente de un grupo.
INTERLOCUTOR: Señor, disculpe, ¿va a acatar el tiempo que la Corte determine?
PRESIDENTE : Sí, ya estamos viendo legalmente eso, y tenemos otro recurso, que es el poner por delante el interés de la nación.
INTERLOCUTOR: ¿Y qué significa eso, señor?, en términos de se avanza o no se avanza.
PRESIDENTE : En su momento lo voy a dar a conocer, en su momento vamos a acudir a la facultad que tiene el Estado para poner a salvo el interés nacional. Eso es lo único que puedo decir.
Pero no puede un grupo de intereses creados detener el desarrollo del país. Eso por lo primero.
No hay dificultad porque estamos en tiempo, va a haber el aeropuerto. Yo siento, están dolidos porque se les fue un negocito de algunos billullos y están utilizando todos los recursos de manera muy inmoral.
Imagínense, la Base Aérea de Santa Lucía tiene más de 50 años y están metiendo amparos por daños ecológicos, cuando el aeropuerto se va a construir en la Base Aérea de Santa Lucía, es de sentido común. No hay ninguna razón, es nada más por frenar el avance de nuestro movimiento transformador.
En lo último que planteabas, es muy claro que tienen que haber primero resultados. Les explico qué sucedió con la Reforma Energética:
Les alcanzó para entregar sólo el 20 por ciento, afortunadamente, del potencial petrolero del país, el 20 por ciento, 107 contratos. Ya han transcurrido cuatro años y el ofrecimiento era que se iba a incrementar la producción de petróleo -ya lo dije- se calculaba que para que para ahora se iban a estar produciendo tres millones de barriles diarios, y estabilizamos la caída en la producción petrolera en un millón 680 mil barriles, esa es la realidad.
No han producido nada con los contratos, muy poco, apenas está empezando a producir una empresa italiana, esa es la única empresa, que incluso me pidió el dueño o presidente del consejo una entrevista y lo voy a recibir, porque es el primero que está ya iniciando la producción.
Pero ¿cuántos barriles está extrayendo hoy?
ROCÍO NAHLE GARCÍA: Apenas tres mil 500.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Tres mil 500 y el compromiso es que el 20 o el 21 va a llegar 100 mil, pero incluyendo gas, es decir, crudo y gas, 100 mil.

La otra empresa es una mexicana, la de Alberto Baillères.

ROCÍO NAHLE GARCÍA: Petrobal.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Petrobal. Todas las demás no están produciendo, entonces, ¿cómo van a haber nuevas rondas si no han cumplido con los compromisos de los contratos?, creo que a eso se refirió Alfonso Romo. Mientras no haya resultados, no podemos hablar del tema.

¿Saben qué hicieron con la minería? Nuestro país tiene 200 millones de hectáreas, entregaron concesiones en el periodo neoliberal por 90 millones de hectáreas, 40 por ciento del territorio nacional se entregó en 36 años, nada más Calderón entregó 26 millones de hectáreas para la explotación minera.

¿Cuándo se terminan de agotar yacimientos de 90 millones de hectáreas? Pasarían más de mil generaciones.

¿Qué hicieron con esas concesiones?, ¿por qué entregaron tantas concesiones?, ¿por qué repartieron así para la especulación financiera?

No están produciendo, no están extrayendo minerales. Entonces, era lo mismo aplicado al petróleo: entregar contratos para tener concesiones y poder especular en el mercado financiero. Entonces, eso ya se terminó.

Tienen que demostrar, estoy seguro que a eso se refería Romo, si no hay producción, si no invierten, si no se extrae petróleo no se pueden estar entregando contratos.

ROCÍO NAHLE GARCÍA: Sí, nada más para complementar la información que dio el señor presidente.

El día de ayer se comunicó que el pozo Zama que está, que es muy prometedor, que está en aguas someras, que está a un lado de Cantarell, quienes ganaron están anunciando que van a traspasarlo.

Ese pozo, incluso una parte colinda con Pemex, con otra parte que tiene Pemex, y la Secretaría de Energía ahora va a tener que hacer un estudio, porque no se han puesto de acuerdo quién va a ser el operador; pero si esta empresa está manifestando que va a traspasar un pozo tan importante o un campo tan importante, definitivamente tenemos que hablar tanto con Pemex, Talos, otra empresa que está ahí, para ver quién se va a hacer cargo de la operación, porque Pemex tiene una gran parte ahí.

Es complementando lo que comenta el señor presidente.

Y de los 107 contratos no hay producción hasta la fecha más que en uno que es el de…

Y respecto a su pregunta. El proyecto o la contratación de la preparación del sitio que se lo llevó Van Oord, va con unas empresas que se llaman Huerta Madre.

Esas tres empresas son regionales, dos de Villahermosa, Tabasco, y una de Coatzacoalcos.

Y todos los camiones, todo el movimiento, toda la inversión, se ha quedado aquí.

Se trae al día cerca de 500, 600 camiones, que hacen varios viajes al día y en la noche. Y todo eso es gente local, los camiones son de la zona de Paraíso, Tabasco; de Villahermosa, Tabasco, y toda la mano de obra es regional.

El dinero que hasta ahorita de los cinco mil millones que se ha erogado cerca de dos mil millones de pesos se ha quedado en su totalidad.

Van Oord ha movido nada más hasta el momento dos barcos, dos embarcaciones muy grandes, una que se movió de Nigeria y otra de Arabia Saudita con sus equipos, que ya llegaron a Dos Bocas.

Una de las embarcaciones trae toda la tubería, tuberías para drenar, porque en la compactación tiene que haber un dren, toda la tubería de drenar y trae maquinaría de compactación muy grande, que es de ellos, que la mueven por todo el mundo, la última vez la estuvieron utilizando en Dubái, porque ellos hacen parte de la compactación de las islas de Dubái, de estas islas que se han formado.

Y la draga, van a traer una draga muy grande, la más grande del mundo, viene ya en camino, hay una draga más pequeña que ya está aquí.

Eso es lo que ha movido nada más Van Oord de sus equipos, todo lo demás, todo, se ha quedado en la región, o sea, no es para decir ‘se fue a Chiapas o a Puebla’. No, es en la zona de Tabasco y en la zona del sur, sureste.

Y del contenido nacional de Fluor e ICA la integración nacional va a ser del 96 por ciento.

De Samsung es el 50 por ciento, tanto en el paquete dos, como en el paquete tres; de KBR, en el paquete cuatro, es de 79.5 por ciento.

Y del paquete seis va a ser del 85.7 por ciento.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...