13 ago 2019

Las columnas políticas, hoy martes 13 de agosto de 2019...

Aun presa, Rosario goza de la presunción de inocencia, hoy le fue violado ese principio...
...@fredalvarez 
¡Terrible martes trece para Rosario Robles..!
Hoy esta en prisión.
Rosario en Santa Martha Acatitla ..; violacion al debido  proceso por un juez de consigna...? 
¡Parece que si! 
¡Cuidado!
¿Por que lo hizo el juez ?
Estimó que existe el riesgo de que se sustraiga de la Justicia...
El dato que inclinó la balanza del juez -dice Reforma-, para dejarla en prisión a la indiciada fue un informe de inteligencia de la FGR, el cual señala que la ex funcionaria tramitó hace unos días una licencia de conducir con un domicilio distinto al que ella dice habitar desde hace 24 años.
"Hay una falsedad de domicilio... este no es un tribunal de carácter social y como dice el Presidente de la Suprema Corte, no se debe dictar una sentencia popular", dijo el juez al final de una audiencia que inició a las 18:30 horas del lunes y culminó este martes a las 6:25 horas.
Fijó un plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria, dentro del cual las partes podrán acopiar los datos de prueba necesarios para defender sus posturas.
Antes de que el juez determinara imponerle la prisión preventiva, Rosario pidió al juez que le permitiera llevar su juicio en libertad, el juez no la escuchó le dictó prisión preventiva: minutos después - 8:18horas-, Rosario ingresó al Penal de Santa Martha Acatitla, donde permanecerá en los próximos meses.
¡Ah! y el juzgador pidió a la Fiscalía aclarar si el presidente Peña Nieto está involucrado en el caso de la Estafa Maestra, y sugirió indagar por hechos similares a José Antonio Meade.
"Se debe aclarar si Enrique Peña está involucrado, si está encubriendo, para efectos del proceso si en forma tácita está involucrado", dijo el impartidor de justicia (Nota de Abel Barajas de Reforma).
Reacción del C. Presidente López Obrador...
‘No es un asunto nuestro, tampoco soy Poncio Pilatos’, respondió el mandatario nacional tras ser cuestionado sobre el caso de Rosario Robles.
También afirmó en conferencia de prensa que ‘es un logro el que no haya impunidad y que exista un auténtico Estado de derecho, no como antes, que era un Estado de cohecho’, expresó López Obrador.
Conozco desde hace años al abogado penalista Julio Hernández Barros, y le creo. 
Fue presidente de la Comisión de Atención a Víctimas.
“...Y dice siempre la escandalosa turba
tan terrible, tan gritona: 
La Ley somos nosotros;
y siempre, suavemente, el suave idiota: Yo soy La Ley...” Auden, poeta.
#
José Antonio Meade fue captado saliendo de Palacio Nacional en compañía de José Antonio González Anaya.
De acuerdo con fuentes, ambos acudieron a un desayuno con el Secretario de Hacienda, Arturo Herrera.
#
Las columnas políticas, hoy martes 13 de agosto de 2019...
Templo Mayor/ Reforma..
AUNQUE ya no corre, a Ana Gabriela Guevara no hay quien la alcance cuando se trata de hacer caravana con sombrero ajeno. O, mejor dicho, con medalla ajena.
Y ES QUE la titular de la Comisión Nacional del Deporte pasó de decir que el sector estaba "hecho añicos" a simplemente colgarle al presidente Andrés Manuel López Obrador y a su gobierno la medalla del buen papel que hicieron los atletas nacionales en los Juegos Panamericanos en Lima.
CON una agilidad que ya quisiera la norteamericana Simone Biles para hacer piruetas, Guevara presume como suyas las 136 medallas mexicanas, pese a que este gobierno le otorgó el menor presupuesto a la Conade en 12 años, se cancelaron becas para deportistas y se privilegió con 350 millones al deporte que juega el Presidente (el beisbol), que ni siquiera estuvo en los Panamericanos.
TODAVÍA la semana pasada los medallistas no tenían claro si recibirían algún tipo de estímulo por sus logros. Finalmente quienes ganaron una medalla de oro obtendrán 40 mil pesos, mientras que en 2011 el premio fue de 300 mil. Como quien dice, los atletas mexicanos triunfaron a pesar de la política deportiva del gobierno, ¡no gracias a ella!
POR CIERTO que la medalla que sí se puede colgar el presidente López Obrador es la del desplome del empleo. De acuerdo con las cifras oficiales del IMSS, en comparación con julio del año pasado, en julio de este año la caída fue... ¡del 69 por ciento! Claro que el mandatario tiene otros cuentos, perdón, otros datos.
EL QUE se las está viendo negras o, mejor dicho, moradas, es Jesús Orta, a quien ayer de plano lo bañaron de brillantina púrpura durante las protestas de grupos feministas.
SEGÚN DICEN, el secretario de Seguridad Ciudadana está sometido a doble fuego, por un lado por la falta de resultados -de la Procuraduría, hay que aclarar- en el caso de la adolescente que fue víctima de abuso sexual por parte de presuntos policías.
PERO también por el lado de sus propios compañeros de gabinete en la Ciudad de México, algunos de los cuales se frotan las manos en caso de que Claudia Sheinbaum decida darle las gracias.
CLARO que Orta tampoco es una simple víctima, pues es sabido que hay un largo historial de casos de abusos sexuales dentro de la policía capitalina, en los que las mujeres son víctimas de sus propios compañeros y jefes. ¡Vaya guardianes de la ley!..
@#
BAJO RESERVA /El Universal..
Ven al PRD detrás de los actos vandálicos
Quien diga que el PRD está tan disminuido que no es capaz de organizar nada se puede equivocar. Ayer lunes varias perredistas y ex funcionarios de la anterior administración del gobierno de la ciudad fueron identificadas por las autoridades locales como organizadoras y participantes en los actos de protesta, y algunas de ellas en los actos vandálicos y las agresiones contra instalaciones y funcionarios capitalinos.
De entre muchos otros, nos hacen ver los casos de Yndira Sandoval Sánchez, quien trabajó en la pasada administración en la Secretaría de Gobierno y fue directora de unidades delegacionales del Inmujeres y que moviliza a integrantes del Constituyente de Mujeres en contra del Gobierno de la Ciudad y a favor del PRD.
También nos mencionan a Rosa María Cabrera Lofte, quien fue colaboradora del Departamento de Relaciones Internacionales del PRD y consejera nacional de ese partido, además de ser integrante de la Organización Nacional de Mujeres Perredistas.
Como estos casos, las autoridades del Gobierno de la Ciudad de México tienen identificadas una docena más de mujeres que participaron en los destrozos y las agresiones de ayer, y que se mezclaron con activistas y familiares de víctimas que protestaban de manera legítima y pacífica.
¿Saldrá el PRD a dar alguna postura?.
‘Cantinflas’ y el PRI
Muchas dudas arrojó ayer el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del PRI. Resulta que 12 mil 842 priístas (1.9%) cruzaron la boleta a favor de abanderados no registrados y otros 21 mil 287 (3.2%) fueron votos nulos, es decir que, o tacharon a todos, o dejaron su voto en blanco, el caso es que no votaron por las opciones que ofreció el tricolor.
¿Por quién votaron más de 34 mil priistas? ¿Será que “Cantinflas” tuvo votos en el PRI? ¿Votaron por el candidato sin registro Ulises Ruiz? Todo un misterio para el mapache.
Un respiro para Ana Guevara?
La directora de la Conade, Ana Gabriela Guevara, le entregó ayer lunes al presidente Andrés Manuel López Obrador una medalla y la mascota de los Juegos Panamericanos a nombre de la selección nacional que participó en la justa deportiva para reconocerle “este esfuerzo que hace por apoyar económicamente al equipo” y acusó que hubo “grilla” contra la comisión que dirige por la falta de recursos a los atletas.
La exvelocista y ahora funcionaria hizo caravana con sombrero ajeno puesto que durante toda la justa, la queja precisamente fue la falta de apoyo al deporte y la incertidumbre económica con la que participaron los deportistas. Uno de los ejemplos, nos comentan, fue que ni siquiera tuvieron uniformes de gala para participar en la inauguración del evento deportivo.
Nos hacen ver que gracias al alto número de medallas que los atletas consiguieron, doña Ana pudo darse un respiro a las críticas y señalamientos que venía enfrentando, que incluso hablaban de su posible salida del cargo. Sin embargo, nos indican que la velocista tendrá que tomar mucho aire, pues las investigaciones sobre las presuntas irregularidades en la Conade siguen su curso.
Cobrarán por reportes de espionaje
ras el boom que han tenido las consultas sobre los expedientes de inteligencia que se encuentran en el Archivo General de la Nación, nos comentan que en Lecumberri este acervo de la memoria pronto cobrará por la elaboración de las versiones públicas que se construyen con la información del fondo de la extinta Dirección Federal de Seguridad.
Dicho sea de paso, la actual administración sacó de consulta el 90% de las 3 mil 527 versiones públicas a las que ya se podía acceder en la pasada administración de Mercedes de Vega. Ahora resulta que en la 4T la transparencia y el acceso a la información son solo para aquellos que puedan pagar para gozar de esos derechos.
#
TRASCENDIÓ/Milenio Diario
QUE a oídos de Andrés Manuel López Obrador llegaron reportes de que Elba Esther Gordillo sigue denostando los cambios educativos impulsados en este sexenio, a los que en público y privado se refiere como “la reformita esa”, comentarios que no cayeron nada bien en Palacio Nacional.
A la maestra le ganó la sangre caliente y en el entorno presidencial ya se dio una orden: “está sola”.
QUE con un PRI desgastado a escala nacional y un PAN sin aspirantes definidos rumbo a 2021 en Nuevo León, se nota que el Grupo de los 10 mira hacia Movimiento Ciudadano como una opción más fresca y adelantada en el tema de la sucesión de gobernador, con lo que en lo inmediato puede ser una alianza de facto para ejercer un contrapeso ante Jaime Rodríguez El Bronco.
La reunión de los dirigentes de MC con los empresarios locales más representativos la noche del domingo evidencia que la correlación de fuerzas políticas se ha modificado... al menos por el momento.
QUE ya están definidas las sedes de las plenarias de las bancadas en el Senado para la próxima quincena en busca de tener lista la agenda del próximo periodo, al que todos los días se le suman temas.
Morena y el gabinete sesionarán en la sede senatorial en la tercera semana de este mes; el PRI lo hará también en la capital, pero en un hotel, y los panistas, que encabeza Mauricio Kuri, se irán a Querétaro, mientras que en el PRD dudan entre CdMx o Michoacán.
QUE el permiso de operación a un casino en la plaza Oasis de Coyoacán, cerca de la Escuela Moderna Americana, puso a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y al alcalde Manuel Negrete camino a un diferendo, pues el ex futbolista dice que fue cosa de la autoridad central, mientras que la morenista fue la primera sorprendida con la noticia y anunció la revisión del tema.
QUE el secretario de Educación, Esteban Moctezuma, aseguró que ya gestiona ante Hacienda una ampliación presupuestaria para remodelar las instalaciones del Centro Deportivo Olímpico Mexicano, después de la destacada actuación en los Panamericanos.
#
CONFIDENCIAL/El Financiero..
Suspirantes 'atrofian' agenda de Morena
Molestos se mostraron legisladores “morenos” de Oaxaca, al reclamar que en la bancada de San Lázaro están detenidos los trabajos para la definición de la agenda legislativa. Eso tendrá que aclararse en su Reunión Plenaria, la segunda quincena de agosto. Revelaron que las aspiraciones y los roces de su coordinador, Mario Delgado, con la presidenta del partido, Yeidckol Polevnsky, “atrofian, frenan y detienen” las tareas. Sobre todo –dicen– porque hay quienes traen ya una agenda de temas con sus electores en sus distritos “y nomás no avanzan”.
“Acarreo” con austeridad republicana
Y a propósito de críticas entre “morenos”, diputados también vieron con muy malos ojos el “acarreo” que realizó el senador de su partido Salomón Jara, este fin de semana para su primer informe de labores. Además de los líderes legislativos, Ricardo Monreal y Mario Delgado, al senador lo acompañaron camiones y camionetas repletas con “miles” de acarreados al Cerro del Fortín. Según cuentan, pasaron por las calles alrededor de “300 autobuses”, rentados por el senador de Morena. Claro que en su discurso sostuvo que su tarea legislativa siempre es apegada a la austeridad.
Ausentismo en el PRI
Tristeza y pena –nos cuentan– imperan en el otrora partidazo tricolor, luego de conocer el dato de que la participación en su elección interna del domingo apenas anduvo en alrededor del 20 por ciento. Entre los solitarios pasillos de las oficinas de la bancada priista en San Lázaro hay la creencia, dicen, de que la guerra de acusaciones entre las y los contendientes “ahuyentó a los votantes y afectó la jornada”.
Alito, a ver qué trae
Hay quienes dan por seguro que el PRI, con la llegada de Alito Moreno, se convertirá en un partido satélite del gobierno y le dará en el Congreso los votos que le faltan a Morena para tener mayoría calificada y cambiar a placer la Constitución. Pero cuidado con las sorpresas, porque una cosa es el gobernador y otra el presidente del partido. Son dos trincheras totalmente diferentes, dicen los cercanos al ganador de las elecciones internas del domingo.
Fe en las fotocívicas
La jefa de Gobierno no dice nada de las cifras delictivas e incluso se hace bolas al decir que es bueno que aumenten. Pero, eso sí, está confiada en que las fotocívicas son un éxito porque han disminuido los incidentes viales, así como las reincidencias de faltas al reglamento de tránsito. Eso es bueno, argumenta, porque lo importante aquí no es multar, no es que vayan a trabajos comunitarios, “sino que todos manejemos de manera adecuada”. Señaló que pronto se presentarán los resultados del programa, a ver si estas cifras sí le ayudan.
¿A quién le creemos?
Como le ocurrió en algún momento al ahora secretario de Hacienda, ahora se avizora que el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, recibirá un jalón de orejas. El funcionario concedió entrevistas en radio, donde afirmó que sí hay desabasto de vacunas doble y triple viral, las que se aplican para combatir sarampión, rubéola y parotiditis. El subsecretario aseguró que son seis estados donde el material es inexistente. Pero en la conferencia mañanera el Presidente aseguró que todo “es una campaña de difamación de los medios; se está aplicando la máxima del hampa del periodismo, que la calumnia cuando no mancha, tizna”. Pero los datos de su subordinado fueron distintos. ¿Quién dice la verdad?.
#
ROZONES/La Razón...
Que Congreso de BC no se haga pato
Que empresarios de la Coparmex de Baja California hicieron un exhorto al presidente del Congreso estatal, Catalino Zavala, para que no demoren la publicación de la reforma que amplía el mandato a Jaime Bonilla, y así puedan seguir con el proceso de impugnación. Y es que ante la tardanza de la nueva legislatura para cumplir con la ruta, Ernesto Elorduy, dirigente de la Coparmex local, consideró que los diputados locales permanecen en un “limbo político” para que la reforma no se publique y se diluya el tema en la opinión pública. A ver si los diputados locales no hacen “como que la virgen les habla”.
• Piden a Guevara “no colgarse medallitas”
El que la titular de la Conade, Ana Guevara, haya presumido en la mañanera de ayer los triunfos en Lima “pese a la grilla”, fue visto por varios atletas como un intento de la exvelocista para llevar agua para su molino, pues, insisten, los recortes en el apoyo a deportistas son una realidad. El triatleta, Guillermo Ruiz, dijo que de las preseas obtenidas en los Panamericanos, ninguna es gracias a la 4T. Desde un foro en el Senado le exigió a Guevara tomarse en serio su cargo al timón del deporte nacional y hasta hizo mención al presunto desvío de becas: “le recordamos que ella fue deportista, sabe a lo que nos referimos, que corrija la asignación de becas”, ¡uf! Y no fue el único, la judoca Vanessa Zambotti dijo que “una medalla no se logra en meses”, y pidió recordar que la victoria tiene muchos padres, pero el fracaso es huérfano.
• Impulsa Silvano frente nacional anticrimen
Ya se ve la experiencia del gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles. Y es que el mandatario estatal, convencido de que el trabajo en conjunto contra la delincuencia es la mejor respuesta para abatir la inseguridad, convocó ayer a un frente nacional. Para ello, pidió revisar la efectividad de la Guardia Nacional y mejorar la coordinación que hay en cada estado con este cuerpo de seguridad. El coordinador de la Comisión de Seguridad y Justicia de la Conago también trae una visión profunda del problema, pues pidió, además, impulsar un programa nacional contra las adicciones. Ojalá logre eco.
• A provocaciones, no: Sheinbaum
La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo que no se va a dejar presionar ante las agresiones que algunos grupos radicales hicieran contra los edificios de la Procuraduría capitalina y la Secretaría de Seguridad Ciudadana, en protesta por la menor atacada presuntamente por agentes policiales. El reto no es menor, pues si bien los reclamos para exigir justicia son válidos, durante las protestas hubo pintas y a martillazos rompieron puertas y mobiliario de las dependencias, además de que a su secretario de Seguridad, Jesús Orta, lo atacaron —por el momento— con diamantina. Así que no es exagerado cuando la mandataria local asegura que se trata de provocaciones; pero ya prometió: no habrá ni impunidad, ni fabricación de culpables y se indagarán los ataques.
• El Cuau se deja ver
Luego de 17 días de no dejarse ver en actos públicos, el que reapareció en eventos relacionados con su labor de gobernador fue Cuauhtémoc Blanco. Resulta que el mandatario de Morelos asistió a la reunión de la Conago en la Ciudad de México, pero al parecer iba de malas, pues traía una actitud y un gesto de “quítate y no me toques”. Y es que dicen que el góber se fue de vacaciones a Nueva York. ¿Será por eso que a su llegada al encuentro de la Conago el exfutbolista trató de evitar hablar con la prensa? Y mientras, en la entidad que encabeza la delincuencia sigue imparable.
• La cachan de paseo por Europa
A quien exhibieron de paseo por Europa es a la diputada local del Verde Ecologista, Teresa Ramos, luego de que se hicieran virales algunas de sus fotos posando en Francia e Inglaterra. Lo anterior se da luego de las críticas que obtuvo por considerar “inadmisible” honrar a Cristóbal Colón y Hernán Cortés por ser personas, según la legisladora, de quienes no se puede celebrar nada y pedir que se retiraran sus estatuas. Esperemos no vaya a España a dar la vuelta y les quiera derrumbar todo el país.
#
SACAPUNTAS (El Heraldo de México)
Operación cicatriz; Por la reconciliación en el PAN; Efecto colateral; Contra las filtraciones; Fuente de inspiración
Operación cicatriz
Tal parece que no habrá escisión en el PRI, luego de la elección de su nueva dirigencia. Con su mensaje, Ivonne Ortega dejó claro que se quedará en el partido. Además, Alejandro Moreno, virtual dirigente del tricolor, tendió, desde el domingo, puentes con Ortega y Lorena Piñón.
Por la reconciliación en el PAN
En donde también podría haber operación cicatriz es en el PAN. Nos adelantan que su dirigente, Marko Cortés, trabaja en una estrategia encaminada a lograr una reconciliación nacional entre los que son y los que fueron panistas. La fórmula es simple: si quieren recuperar parte de lo perdido en 2018, tienen que trabajar juntos de cara al 2021.
Efecto colateral
Ya salió el peine. Resulta que la intención de construir un muro en la frontera con México no es precisamente frenar el flujo migratorio. Lo que busca Donald Trump es cerrar el paso a los cárteles de la droga mexicanos que trafican cualquier cosa. Eso lo declaró Steve Bannon, ex consejero del mandatario estadounidense, quien dijo que el anuncio, sin embargo, impactó en la cuestión migratoria.
Contra las filtraciones
En medio de las protestas de grupos de anarcofeministas, en la Procuraduría capitalina se colocó como de alta prioridad acabar con las filtraciones que dañan los procesos de investigación. Y es que ese acto ha provocado ese tipo de reclamos y pone en riesgo a las personas. La procuradora Ernestina Godoy tiene la orden de acabar con las filtraciones y castigar a los responsables.
Fuente de inspiración
Para la comunidad científica no hay duda: dejar de invertir en la ciencia prolongará los grandes problemas nacionales. La astrónoma y divulgadora científica Julieta Fierro señaló que es un error que el actual gobierno federal reduzca el presupuesto en la materia, porque la ciencia también es inspiradora.
#
FRENTES POLÍTICOS/Excélsior..
1. Oídos sordos. La política del silencio no es buena consejera y eso debe saberlo Jesús Orta, secretario de Seguridad de la Ciudad de México, sobre todo después de los reclamos de justicia de un grupo de mujeres que protestó por la presunta agresión sexual de policías contra una joven en Azcapotzalco. En un punto del recorrido, Orta dialogaba con algunas de las manifestantes cuando recibió por la espalda un puño de polvo rosa que le manchó el traje.
En el recorrido se generó tensión entre las inconformes y dueños de establecimientos comerciales, cuyas paredes fueron rayadas con aerosol con frases en contra de la policía. Exigieron castigo a los señalados de violadores. No caerán en provocaciones, dice el gobierno capitalino. Paren este tren o terminará por descarrilar.
2. A ver, brinquen. Si se portan bien, para el próximo año se destinarán 42 mil millones de pesos para trabajos de seguridad y estímulos presupuestales a las entidades y municipios que cumplan en la materia. Es decir, nuevamente se les premia por hacer bien lo que, de raíz, deberían hacer bien. En una reunión entre la Conferencia Nacional de Gobernadores y el Gabinete de Seguridad del Gobierno de México se concluyó que habrá esa ayuda. Alfonso Durazo, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, explicó que los recursos se obtendrán del rediseño de la distribución tres fondos federales.
Se comenzará a trabajar en la fórmula que permita la entrega de recompensas o estímulos fiscales a las entidades y municipios que realicen alguna actividad que mejore las condiciones de seguridad. Si con estos estímulos no lo logran, estamos fritos.
3. Le llegó la hora. Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, lleva varias semanas nadando de muertito, tratando de invisibilizarse. Pero cualquier esfuerzo está de más. Su destino le alcanzó. La destitución del gobernador de Nuevo León, como sanción por el desvío de recursos en la recolección de firmas para su campaña presidencial independiente, “sí es viable y es un tema que está sobre la mesa”, aseguró el diputado Francisco Cienfuegos, coordinador de la bancada del PRI en el Congreso estatal.
“En su momento se va a llevar a cabo un estudio y una propuesta de dictamen por parte de la Comisión Anticorrupción”, expuso. No podría terminar su periodo debido al presunto desvío de fondos. Caro le costó encapricharse. Y no quedó bien ni aquí ni allá.
4. Distraído. Bastaron 35 segundos para quitarle la vida a ocho personas al interior de un billar en la colonia Che Guevara, de Irapuato, Guanajuato. Autoridades municipales atribuyen el ataque a la disputa por la plaza de dos grupos rivales, presumiblemente el Cártel Jalisco Nueva Generación y el De Santa Rosa de Lima. Pedro Alberto Cortés, secretario de Seguridad en Irapuato, afirma: “Sí, creemos que es la misma pugna entre dos grupos del crimen organizado que ya tienen un tiempo peleando aquí en el municipio”.
Las primeras investigaciones indican que algunos de ellos tenían antecedentes penales y otros simplemente se encontraban en el lugar equivocado a la hora equivocada. Y mientras las familias de las víctimas viven su duelo, el gobernador, Diego Sinhue, visitó la capital para arreglar el asunto de la presa El Zapotillo y el abasto de agua.
5. A darle. El deporte mexicano pasa por un momento que no debe desaprovecharse. Tras la actuación histórica en los Juegos Panamericanos de Lima, Perú, la Conade solicitará una ampliación del presupuesto de dos mil millones de pesos para concluir este año, pues “su funcionalidad va al día”, afirmó su titular, Ana Gabriela Guevara. Buscará una reunión para analizar el restante del ejercicio 2019, sobre todo planificar lo del año siguiente, pues el presupuesto es aprobado en septiembre, pero los recursos llegan entre abril y mayo.
En esa fecha concluye el proceso olímpico, por ello es importante “salvar” todo lo relacionado con los atletas de cara a 2020, dijo. Si apenas le alcanzan los pesos es hora de proponer algo más que estirar la mano. ¿O no?.
#
EN PRIVADO (Joaquín López Dóriga /
 Milenio Diario
López Obrador debe regresar al Congreso
Las medallas también son herencia del pasado Florestán.
El uno de septiembre de 2005, hace 14 años, fue la última vez que un presidente de la República, Vicente Fox, pudo leer su informe de gobierno y entregar sus anexos a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.
Al año siguiente, uno de septiembre de 2006, Fox llegó a San Lázaro y ya no pudo entregar y ni leer su sexto y último informe de gobierno. Una comisión de diputados le impidió el paso al salón de plenos, en el enorme vestíbulo donde quedó entre sorprendido e incrédulo, con sus anexos e informe en las manos.
Hay una versión de que Fox ya sabía, pero nunca se confirmó. Pero pudo más la oposición encabezada por PRD y PRI, y se acabó lo que ellos mismos llamaban Día del Presidente, cuando siempre debió ser el Día del Congreso, que jamás pudo o quiso reivindicar ante aquellas presidencias imperiales del siglo 20.
Ya con Felipe Calderón, tras su, por violenta, atropellada toma de posesión el viernes 1 de diciembre de 2006, que luego calificaría como una intentona de golpe de Estado constitucional, encabezada y operada por aquel PRD de López Obrador que encadenó el recinto, tomado por sus legisladores y asociados para impedir que le tomaran protesta, lo que evitó con el conocimiento que tenía del lugar y el apoyo del Estado Mayor Presidencial.
Calderón quiso recuperar la fecha y así, lo más que le concedieron es que el sábado 1 de septiembre de 2007, pudiera entrar al salón de plenos solo para anunciar que iba a entregar el informe. Lo mismo sucedió en 2008, y ya para 2009, ni eso. Lo mandó con su secretario de Gobernación, Santiago Creel.
Ahora, dentro de la cuarta transformación, el presidente López Obrador se planteó recuperar ese día y ceremonia y acudir al Congreso a entregar el informe y dar un mensaje. Y todo iba bien hasta que algo se atravesó y lo dejaron para mejor momento y evitar el riesgo de la tribuna con una disminuida pero rijosa oposición, como en el pasado lo fue aquel PRD.
Pero lo leerá en el Zócalo.
RETALES
1. PIEDRA. México debe ser la única democracia en la que el presidente solo acude al Congreso una vez al año y de mero invitado de piedra, cuando asiste al recinto de Xicoténcatl, a ver cómo y a quién entregan la medalla Belisario Domínguez;
2. TIPAZO. Carlos Bremer, el empresario y financiero regio, me dijo ayer que no conoce la casa de Zhenli Ye Gon que compró en la subasta del domingo en 102 millones de pesos, y que no sabe aún qué hará con ella. Quizá un museo, me dijo; y
3. MEDALLAS. Tras el éxito histórico para el deporte nacional en los Panamericanos de Lima, la directora de Conade, Ana Gabriela Guevara, entregó una medalla al presidente López Obrador por su apoyo, cuando hace poco reclamaba que le hubieran recortado el presupuesto. E insisto con Florestán: Esas medallas son herencia del pasado.
Nos vemos mañana, pero en privado.
#@
Estafa maestra ¿Quién es la víctima?/ Jo´se Roldan Xopa
LSR..
En el proceso penal a propósito de la "estafa maestra" está en juego una serie de aspectos que muestran la política criminal de la Fiscalía. | José Roldán Xopa
@jrxopa
En la primera audiencia ante el juez penal, la defensa de Rosario Robles cuestionó la participación de la representación de la Auditoría Superior de la Federación como víctima. El objetivo de tal impugnación es evitar la participación en el proceso en tal calidad. Por otra parte, Tojil y Mexicanos contra la Corrupción promueven su reconocimiento del carácter de víctima en el proceso en el que se juzga la "estafa maestra".
El reconocimiento de la calidad de víctima, es una posición procesal relevante. Por ejemplo, puede participar en las audiencias del proceso, puede replicar, tiene el derecho a tener información, a impugnar las actuaciones de la Fiscalía cuando haya negligencia u omisión, a gestionar la reparación del daño.
En casos de corrupción, el reconocimiento del carácter de víctima es una de las condiciones necesarias para la eficacia en el acceso a la justicia, en fin, como lo dice el lugar común: "llegar a sus últimas consecuencias". Sin embargo, este reconocimiento no es tan fácil pues hay que ir en contra no solo de quienes – como la defensa de los posibles responsables– están interesados en deshacerse de adversarios, sino también de los agentes de la Fiscalía y de los criterios de los jueces que conocen de los casos.
Todavía se piensa que si el desvío o malversación de los recursos corresponden al presupuesto de la entonces Secretaría de Desarrollo Social, por ejemplo, entonces esta dependencia es la víctima. Por tanto, tal calidad y consecuentemente el ejercicio de los derechos, estaría sometido a lo que los funcionarios de dicha Secretaría quisieran hacer. La idea, por más extendida que pudiera estar, está equivocada: supone que los bienes jurídicos afectados le corresponden a tal Secretaría o a la entidad pública a la cual se asignaron los recursos o bienes públicos.
Si bien una Secretaría puede ejercer recursos públicos o estar a cargo de bienes públicos, lo hace a título de "gestión". Tales bienes o recursos públicos se generan al seno de una comunidad política en la que la aportación de los recursos públicos tiene, por ejemplo, como fuente especialmente relevante los impuestos de los contribuyentes. Éstos aportan parte de sus recursos patrimoniales en acciones de contribución para atender los problemas comunes o públicos. El Estado en general es la invención humana que, en una sociedad democrática, se crea para la provisión de los bienes públicos y para el mejoramiento de sus condiciones de vida.
En los casos de corrupción, la afectación de los recursos y bienes públicos, proviene de aquellos (los servidores públicos) a quienes se ha confiado el buen ejercicio de los mismos. Tal relación jurídica se expresa en palabras usuales como "mandatario" o "mandato". Se elige a un presidente de la República o a un gobernador o a un presidente municipal, quienes son los "mandatarios", se les da un "mandato", para que administren los recursos. Tal mandato proviene de la ciudadanía, la cual es la titular de la soberanía y, por tanto, tal administración o gestión de los recursos públicos, se hace en su nombre y en su representación. La administración pública que les auxilia, realiza igualmente una función de gestión que le es comisionada por los funcionarios elegidos, para lo cual estos tienen funciones de nombramiento y vigilancia de sus subordinados.
Así pues, si la malversación o desvío de los recursos públicos la hacen los servidores públicos transgrediendo el mandato (basada en la confianza o fiducia de buena gestión), la afectación directa se dirige a la población como aportante y destinataria de la buena gestión de los bienes.
Pensar que una Secretaría del gobierno federal es la víctima, equivale a pensar, por ejemplo, que si usted es propietario de un auto y le da un poder a otra persona para que lo venda pero, por alguna circunstancia se lo roban, se piense que el apoderado es la víctima. Eso es precisamente lo que se sostiene al negar el carácter de víctima en el caso de la "estafa maestra" y, en general, en los casos de corrupción.
Pero además de las implicaciones constitucionales y legales referidas anteriormente, también hay efectos prácticos que propician corrupción e impunidad al negar el carácter de víctimas. Ante casos sumamente politizados en los cuales es posible que haya decisiones motivadas más por la discrecionalidad política que busquen afectar los resultados del proceso (designación de fiscales inexpertos, omisiones, negligencia, manipulación de pruebas, etc.), el reconocimiento de otras partes en el proceso es indeseable pues obstaculiza tales objetivos políticos o fallas jurídicas.
Dicho lo anterior, en el proceso penal a propósito de la "estafa maestra" está en juego una serie de aspectos que muestran la política criminal de la Fiscalía, ahora como órgano autónomo en cuestiones de corrupción y su eficacia ¿Busca combatir seriamente la corrupción que se da en redes o solamente ejemplarizar?
Las decisiones del poder judicial permitirán también conocer si lee adecuadamente los nuevos referentes derivados de la constitucionalización del Sistema Nacional Anticorrupción.
Tratándose de corrupción, las víctimas somos todos.
#
 El Sapo, ¿nuevo liderazgo en CJNG?
Razones/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Excelsior..
Quienes terminan ganando en este río revuelto vuelven a ser las estructuras criminales, que, ajenas a cualquier discurso de pacificación, aprovechan los vacíos y migran sus centros de gravedad hacia liderazgos alternos, emergentes o diversos
Sólo era una cuestión de tiempo. Con los militares atendiendo más frentes que nunca, desde el robo de hidrocarburos al blindaje de las fronteras, desde la construcción del aeropuerto al creciente control de las aduanas, del aporte de efectivos para la constitución de la Guardia Nacional a la operación de los viveros, y con los marinos combatiendo el sargazo, con una estrategia de seguridad poco clara, los resultados de la lucha contra el narcotráfico tenían que comenzar a ser negativos y así, como decíamos ayer, se le permitió a Trump abrir un nuevo frente para presionar a México.
Debemos insistir en un punto: como ha sucedido con las fronteras y la migración, retomar con seriedad la lucha contra el narcotráfico no debe ser consecuencia de las presiones de Trump, sino de nuestras propias exigencias internas. Los números de ejecuciones, la pérdida de control en varias zonas del país, el incremento del secuestro, el robo y la extorsión indican que la política de seguridad se debe volver a concentrar en combatir a los delincuentes, los comunes y los organizados, más allá de darles continuidad a programas sociales positivos y que deberán tener éxito en el largo o mediano plazo, pero el prerrequisito para ello es que la seguridad cotidiana se garantice al mismo tiempo que se rompen las grandes estructuras del crimen organizado.
La licitud y razones de la exigencia estadunidense pueden ser cuestionables, así como el derecho a reclamar por un problema cuya génesis podemos encontrar en el propio territorio norteamericano, pero resulta incuestionable que los vacíos internos que se dejaron, tarde o temprano, iban a llenarse, no sólo con las presiones derivadas de demanda estadunidense, sino también poniendo en duda la supervivencia de programas bilaterales de apoyo a instituciones y acciones de seguridad pública y nacional, comenzando por la Iniciativa Mérida y terminando con el intercambio de información e inteligencia.
Y quienes terminan ganando en este río revuelto vuelven a ser nuevamente las estructuras criminales, que, ajenas a cualquier discurso de pacificación, se están aprovechando de los vacíos y están migrando sus centros de gravedad hacia liderazgos alternos, emergentes o diversos, otra de las razones del incremento constante de la violencia.
Ese proceso se está percibiendo en todos los cárteles, pero es más notable en el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG). En un video divulgado en redes sociales se manifiesta la probable pérdida de liderazgo de Nemesio Oseguera El Mencho y el fortalecimiento de un joven de 34 años apodado El Sapo o El Rey Sapo, un operador con un perfil violento, a quienes algunas autoridades atribuyen la expansión del CJNG a distintos estados mediante el sometimiento de las estructuras criminales locales. Consecuencia de ello son las recientes masacres en Uruapan e Irapuato, por ejemplo.
Según información de la Administración para el Control de Drogas​ es la agencia del Departamento de Justicia de los Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), este personaje es originario de Apatzingán, tiene 34 años, se llama Gonzalo y es el brazo derecho y persona de confianza del Mencho. Actualmente, es el jefe de plaza en Puerto Vallarta, considerado el bastión financiero del CJNG, y es responsable del reclutamiento y adiestramiento de nuevos integrantes para la organización. Siguiendo una línea que en el pasado marcaron los Zetas, ha integrado a sus filas a colombianos y guatemaltecos, que cuentan con preparación bélico-militar, lo que se pone de manifiesto en el grado de violencia utilizada contra organizaciones antagónicas y contra las fuerzas federales. Esos grupos llegados de Colombia y Guatemala no son ajenos a la ola de robos sofisticados a casa habitación en la Ciudad de México y otros puntos del país. A El Sapo se le atribuyen los 19 muertos que aparecieron en Uruapan y los enfrentamientos en Guanajuato, donde libra una lucha por el control territorial en contra del Cártel de Santa Rosa de Lima, de El Marro.
Además de en las grandes redes del narcotráfico, El Sapo participa en la venta de droga, la extorsión y el robo de combustible, su operadora financiera es su actual pareja sentimental, a la que el Departamento del Tesoro, incluyó en la lista Kipling por lavado de dinero por sus inversiones en bienes raíces y adquisición de concesiones de transporte público en Jalisco, mediante recursos de procedencia ilícita.
Actualmente, El Mencho, el hombre más buscado en México, se ha visto obligado a ocultarse en la sierra de Jalisco y alejarse de las actividades de la organización, situación que ha aprovechado El Sapo para quedarse con el control operativo del CJNG. Y está a un paso de quedarse también con el liderazgo de una de las organizaciones más peligrosas en México y el mundo.
€#
EL ASALTO A LA RAZÓN (Carlos Marín 
/ Milenio Diario)
“Adversarios” en el equipo de AMLO
Tanto va el cántaro presidencial al agua que Andrés Manuel López Obrador le hizo una nueva resquebrajadura con esta mentira contumaz: “La verdad, lo digo de manera fraterna, cariñosa, amorosa, hay mucha difamación y se está aplicando la máxima del hampa del periodismo, que la calumnia cuando no mancha, tizna. Entonces, así, fraternamente, cariñosamente hay que informar con profesionalismo, con objetividad”.
Y se siguió a patín y guante: “Ya sabemos que no nos ven con buenos ojos los conservadores corruptos y sus medios de información, pero por encima de todo tiene que estar la verdad porque, si no, se afecta a la sociedad, se va creando un ambiente de insatisfacción, de farsa y esto afecta a todos, a los mismos medios.
Hay que actuar con rectitud, con integridad, decir la verdad y hacer a un lado la doble moral, el doble discurso, la hipocresía. Se molestan mucho los columnistas, los expertos que dicen que son sermones los de la mañana...”.
Con la pena, caray, pero es gracias a esos “conservadores corruptos” de los medios que se propalan los hechos y las palabras de quienes, comenzando por él, desde el poder gubernamental, determinan el presente y el futuro de la sociedad mexicana.
Por ejemplo su subsecretario federal de Salud, Hugo López-Gatell, quien apenas el miércoles de la semana pasada declaró con Azucena Uresti (en el noticiario de las seis de la tarde en Radio Fórmula) que el país contará con vacunas triple viral y doble viral hasta noviembre o diciembre, por lo que los menores que requieran sus dosis tendrán que esperar.
La escasez, explicó, se debe a que la firma paraestatal Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México no puede “concentrar y conseguir” antes esos productos.
Y en otro tema derrapó igualmente. Al preguntársele si quedará sin fondos la Olimpiada Mexicana de Matemáticas en el segundo semestre de este año, repuso: “No es cierto, no es cierto”. ¿Cuál sería la razón entonces por la que habrán denunciado esto?, se le preguntó, y contestó: “Porque son nuestros adversarios, o sea, que se la pasan inventado cosas...”.
Entre los supuestos contrincantes figura, precisamente, la organización OMM, en cuyo sitio apareció este mensaje: Ya es oficial, @Conacyt_MX nos ha dejado sin apoyo para el segundo semestre del año, no apoyó para la IMC en Sudáfrica, no lo hará para la XXXIV Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas ni para el 33 Concurso Nacional de la OMM, la primera vez que no apoya en más de 15 años.
La falta de respaldo, informó, “compromete el trabajo que por más de 30 años ha hecho en conjunto con la Sociedad Matemática Mexicana, además de que pone en riesgo la participación de México en las olimpiadas internacionales del 2020”.
No es imaginable un AMLO disculpándose pero, puesto que lo están engañando, lo único que procede es el despido fulminante del subsecretario de Salud y de la directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología...
#
Antídoto contra López Obrador/Raymundo Riva Palacio
Estrictamente Personal
El Financiero..
Estaba tan cantada la victoria de Alejandro Moreno en la elección para presidir al PRI, que se percibió como un hecho irrelevante. No generó expectativas ni inyectó ánimo. La carga negativa que arrastra el partido habría perjudicado a cualquiera que ganara, porque el lastre va más allá de las personas. Por lo mismo, Moreno tiene una enorme posibilidad y oportunidad para convertir la crisis en la que está el PRI a una etapa de vida, o será quien termine de enterrar al partido cuya hegemonía él vio en su fase terminal. Lo que tiene que hacer es aquello por lo que los gobernadores priistas le dieron su apoyo, al considerar que el partido requería de una cara diferente que tuviera, sobre todo, ganas de encabezarlo.
Moreno lo dejó entrever varias veces durante su campaña, cuando sus adversarios cambiaban su sobrenombre Alito por Amlito, dada la forma como el entonces gobernador de Campeche trataba al presidente Andrés Manuel López Obrador. En su defensa recordaba las declaraciones que hizo durante la campaña presidencial donde lo confrontó, buscando comprensión por la condición en que se encontraba y la necesidad que tenía para impedir castigos presupuestales. Eso ya acabó, y ahora deberá probar que ni es un apéndice de López Obrador, ni el PRI será un partido satélite de Morena.
Alito lo necesita hacer rápido y que la gente lo note. Requiere ganar espacio y credibilidad para recuperar votos y que en las elecciones intermedias de 2021 no se evapore el PRI. Necesita hacer espuma y que López Obrador se enganche con sus provocaciones –porque sólo con provocaciones podrá captar la atención– y, dependiendo de cómo lo ejecute y gestione, ganará credibilidad en su liderazgo y construirá expectativas para el PRI. De otra forma quedará sepultado por el PAN, y eventualmente será rebasado por Movimiento Ciudadano, cuya tendencia va al alza.
La única forma como puede hacerlo es aplicar la receta que siguió López Obrador cuando fue jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal y quería atraer la atención de los capitalinos para mostrar que estaba atento y resolviendo los problemas de la ciudad, y después, al ver el peso de su palabra, marcar agenda para construir su primera candidatura presidencial. Es decir, necesita crear una contramañanera. Si el Presidente ha hecho de su mañanera la forma de gobernar, el mismo formato debe ser empleado para ser oposición. Lo tradicional quedó obsoleto y huele a rancio. La mesa está servida.
Hasta ahora, López Obrador tiene a la sociedad de rehén a lo que pueda hacer o decir en las mañaneras. Sus interlocutores son pasivos, expectantes y temerosos de que puedan ser objeto de consideraciones negativas. Salvo en los medios de comunicación, nadie lo ha confrontado con hechos y en dichos. Moreno no tiene que imaginarse y diseñar la forma como va a ser líder en la oposición, sino aplicar la fórmula exitosa de López Obrador. ¿Lo logrará?
No es lo mismo López Obrador que Moreno. De hecho, el único antídoto perfecto contra López Obrador sería tener como cuña al propio López Obrador. En la visión de los gobernadores priistas, Alito es lo más cercano que tienen a ese ideal. En el ideal de Alito, eso es exactamente lo que desea. La traducción operativa de ello sería esa contramañanera que podría tener diariamente, una hora después de que el Presidente terminara su comparecencia pública, sólo para refutarlo, mostrar sus contradicciones, imprecisiones o falsedades. Sus posibilidades de atraparlo en las propias trampas que construye el Presidente son inmensas. De acuerdo con SPIN Taller de Comunicación Política, hasta ayer lunes, López Obrador llevaba 175 mañaneras –contadas únicamente de lunes a viernes–, en su joven sexenio, donde produce 245 afirmaciones “no verdaderas” por semana, de las cuales seis son claramente falsas.
Si López Obrador ha hablado en promedio 89 minutos durante esas mañaneras y controla de manera centralizada el mensaje, el discurso y el protagonismo, los márgenes de equivocación son enormes. Y algunos de esos errores son monumentales, como cuando dijo que había imprenta en México desde hacía 10 mil años, cuando en realidad Johann Gutenberg la inventó hasta 1452 en Alemania. Este lunes afirmó, como explicación del porqué el equipo mexicano había tenido tan alto rendimiento en los Juegos Panamericanos de Lima, que las cosas ya habían cambiado, que el ánimo estaba en alto y había desaparecido, salvo en pequeños grupos, el mal humor social. ¿Cómo midió el Presidente el humor social? El cuestionamiento podría ser directo, inclusive con bromas y provocaciones: ¿el humor social lo mide el índice de la felicidad del Presidente?
Moreno no tiene que ser grosero con el Presidente, pero sí presentar el contraste con sentido del humor y trabajo sofisticado, que le dé rapidez y profundidad para poder responderle casi en tiempo real a López Obrador. Su trabajo sería el equivalente a lo que en el Reino Unido es el “gabinete en la sombra”, que opera dentro del sistema parlamentario donde un grupo de expertos de la oposición, bajo el liderazgo del presidente de la Cámara de los Comunes, forman un gabinete espejo para analizar las políticas y acciones del gobierno. La oposición en San Lázaro y el Senado no se atrevieron a poner en práctica esa iniciativa, pero Moreno tiene la mesa puesta para ello.
Prominencia, reflectores, empatía y credibilidad es lo que necesita Moreno para ser un buen dirigente en tiempos extraordinarios, por las características políticas y mediáticas de López Obrador. Sin embargo, no tiene mucho espacio para dónde moverse, si quiere el nuevo líder del PRI trascender, ser relevante, significar algo en la política y, sobre todo, ser un dirigente digno de oposición y no un palero del régimen, que son las disyuntivas a las cuales se enfrentará.
#
La medalla y otras provocaciones innecesarias/Pablo Hiriart
Uso de Razón
El Financiero..
En el país están pasando cosas graves y no hay necesidad de enfrentarnos por nimiedades, pero da la impresión de que sin pleito no se puede vivir.
No sabemos exactamente cuándo, pero de que vienen problemas del exterior no hay la menor duda.
Para hacer frente a una situación adversa, o a una agresión comercial del vecino del norte, necesitamos estar bien parados internamente.
No lo estamos ni en seguridad, ni en empleo ni en economía.
Un poco de unidad interna es lo menos a que se puede aspirar.
¿Sería mucho pedir que desde Palacio Nacional se deje de provocar y se desechen los insultos?
Qué necesidad había, por ejemplo, que la titular de la Comisión Nacional del Deporte le entregara una medalla al Presidente en su conferencia mañanera, en reconocimiento por la extraordinaria actuación que tuvieron nuestros atletas en los Panamericanos de Lima.
Esa es una provocación al buen gusto y al sentido común.
Cuando a Roberto Madrazo le pusieron una medalla en el maratón de Berlín sin que hubiera hecho completo el recorrido de los 42 kilómetros 195 metros, se le vino el mundo encima y fue objeto de sátiras por años. De mentiroso no lo bajaron.
Ahora un paisano suyo, el Presidente, recibió una medalla por haber contribuido a algo que todos sabemos no contribuyó, sino que puso trabas: el triunfo de nuestros atletas que alcanzaron un histórico tercer lugar en los Juegos Panamericanos.
La ciudadanía sabe que los deportistas no contaron con el apoyo del actual gobierno, y que el dinero no les alcanzó ni para desfilar con uniforme en la ceremonia inaugural, como hacen todas las delegaciones.
Los atletas mexicanos desfilaron en pants porque el gobierno no dio dinero.
El presupuesto de la Comisión Nacional del Deporte, que es el organismo encargado de facilitar la preparación de los deportistas, en este año lo bajaron casi a la mitad.
Apenas el año pasado el presupuesto fue de dos mil 100 millones de pesos para la Conade. Y para este año, el de la gran competencia continental, el gobierno se los bajó a mil 519 millones de pesos.
Con todo en contra, nuestros atletas pusieron el corazón por delante y le dieron a México el tercer lugar, por encima de Canadá, Cuba y Argentina.
En lugar de una felicitación a los deportistas por su esfuerzo, la titular del Deporte, le entregó una medalla en reconocimiento al Presidente de la República.
Y él la recibió, como si en verdad tuviera algún mérito en ello.
El culto a la personalidad llevado a esos extremos es una provocación.
Durante la misma conferencia mañanera –la de ayer–, el Presidente insultó a los medios de comunicación que decían que había desabasto de vacunas.
Tal información partió de una entrevista de Azucena Uresti, de Milenio, a un subsecretario de Salud –Hugo López-Gatell. Y la difusión de esa mala noticia motivó que el Presidente se la atribuyera al “hampa de la prensa”.
Qué lenguaje. Qué necesidad. ¿Ni en eso puede haber un poco de entendimiento?
Horas más tarde de los insultos presidenciales al “hampa del periodismo” y otras linduras perfectamente prescindibles, Joaquín López-Dóriga entrevistó al subsecretario López-Gatell para salir de dudas.
Y resulta que sí hay desabasto. Dijo el respetado médico que hay un retraso de varios meses de miles de vacunas para sarampión, rubeola y paperas.
“No es un tema de vida o muerte”, precisó, y las dosis deben estar en México antes de diciembre.
Así de claro se puede decir la verdad sin pelearse ni acusar en falso.
Desde Palacio Nacional la máxima autoridad del país ofende y, como quedó claro en la entrevista al subsecretario, falta a la verdad.
¿Para qué? ¿Qué necesidad hay?
Ahí mismo, en la mañanera, dijo que era mentira lo de la falta de apoyo de Conacyt a los alumnos que participarán en la Olimpiada de Matemáticas. Eso lo dicen “porque son nuestros adversarios”.
¿Cómo que adversarios? Son nuestros representantes en una competencia internacional de conocimientos.
Y todos sabemos que en la misma justa, celebrada recientemente y de la que trajeron muy buenos resultados, no tuvieron apoyo del gobierno.
Todos agradecimos la generosidad del cineasta Guillermo del Toro que pagó de sus ahorros los boletos y estancia de varios concursantes.
Fue público que el gobierno no apoyó a los competidores mexicanos.
Si ahora lo hace, excelente. Con explicarlo basta, y que se ahorre los insultos y el veneno.
Hay temas en los que sí vamos a diferir, discutir y hasta enojarnos. Que sean aquellos en los que valga la pena.
Pero no tiene caso provocar al ponerse medallas ajenas, o insultar a periodistas por decir la verdad, ni llamar adversarios a quienes no se les ha apoyado para acudir a competencias internacionales de conocimientos.
#
ALHAJERO (Marta Anaya / 
El Heraldo de México
Culpa de Peña Nieto
Labastida culpa directamente a Peña Nieto de haber lanzado al PRI al fondo del pozo; pero no es el único.
Por si algún priista lo había olvidado, había vuelto la cara, o simplemente se hacían los occisos, Francisco Labastida Ochoa se los recordó y puso el dedo en la llaga: a Enrique Peña Nieto le debe el PRI el peor momento en su historia.
Lo declaró el sinaloense al sufragar por el nuevo dirigente de su partido: “Yo creo que el presidente Peña fue el peor presidente que hemos tenido en México en toda nuestra historia”.
No fue extraño que lo recordara. Labastida, que de política sabe y de derrotas también (perdió la elección presidencial en el 2000 bajo los colores priistas), sabe que con la sola mención de Peña incorpora a muchos de los que apoyaron y acompañaron al mexiquense en su gobierno.
Entre ellos –cosas veredes- el gran triunfador de la contienda (¡80% de los votos!), Alejandro Moreno Cárdenas Alito; sus principales apoyos: los Murat (ex gobernador y gobernador oaxaqueños); al igual que la derrotada Ivonne Ortega.
Y no se diga la famosa triada –Luis Videgaray, Aurelio Nuño, Enrique Ochoa–, cuya ambición y soberbia los llevaron a destruir al PRI por dentro, con tal de hacerse de la candidatura presidencial.
Ahí está efectivamente, junto con el nombre de Enrique Peña Nieto, buena parte del origen de la crisis por la que atraviesa el partido, junto con la “tolerancia a la corrupción y algunos actos de corrupción” que describe Labastida. Porque la famosa nomenklatura a la que aluden los morenistas (de Alito) no sólo se personifica en quienes hoy ellos ven como enemigos –ni siquiera como adversarios–: Emilio Gamboa y Manlio Fabio Beltrones.
Si culpables buscan entre las filas priistas del negro pozo en que se encuentran, deben comenzar, efectivamente, por Peña Nieto (y los suyos). ¿Qué sigue ahora para el PRI? Cobro de cuentas, no lo duden.
Pero el dedo flamígero se dirigirá no hacia donde Labastida apunta, sino hacia los enemigos personales. Pronto lo veremos. ¿Luego? Jugar el juego con Morena –unas veces en mejor posición que otras– vis a vis de Acción Nacional.
Los directamente derrotados en la búsqueda de la dirigencia nacional reflexionan sobre qué hacer. Ivonne Ortega ya dijo que no se irá del PRI. José Encarnación Alfaro señala que no piensa avalar el proceso “tan sucio y grotesco que se desarrolló”, ni legitimar a “una dirigencia que es producto del fraude y las peores prácticas políticas del pasado”. Otros, como el ex gobernador de Quintana Roo, Joaquín Hendricks, apuntan a dar paso a lo que sigue: “La asamblea en la que la dirigencia no podrá eludir debatir qué hacer con los ‘personajes’ que son una carga negativa para el PRI”.
¿Cacería de brujas a las puertas del PRI?
GEMAS: Obsequio del SubGaleano: “Las cómicas pataletas de un Calderón, un Fox, un PAN rancio, un PRI sobornando al forense para que retrase el acta de defunción, un PRD que de alguna forma tiene que demostrar que existe, y pensadores que les acompañan, más bien parecen ser fraguadas por el partido oficial”.
#
En la gloria/Manuel J. Jáuregui
Reforma, 13 Ago. 2019
México, estimados amigos, es la gloria.
Flotamos sobre nubes algodonadas tan cerca del cielo que lo podemos tocar.
¡Qué maravilla de país!
Esto es, comparado con Argentina que ayer tuvo una detonación nuclear en su sistema financiero que simultáneamente tumbó al peso argentino un 17.13 por ciento en relación al dólar en un solo día, a la Bolsa de Valores un 37 por ciento en la jornada de ayer, y a las principales empresas les borró el 60 por ciento de su valor de un solo golpe.
¿La razón?
El temor entre inversionistas del posible retorno del "kirchnerismo" en Argentina tras el triunfo electoral de Alberto Fernández en los comicios primarios del domingo.
El Presidente Mauricio Macri afirmó, tras la reacción negativa de los mercados al kirchnerismo, que éste "no tiene credibilidad en el mundo".
n efecto, las políticas populistas de Néstor Kirchner, primero, y luego de su viuda, Cristina Fernández, dieron al traste con la economía argentina, misma que Macri, centrista inteligente, ha tratado de reparar no sin ciertos sobresaltos.
Que el kirchnerismo retorne a dominar a los chés sembró el pánico y muchos inversionistas dan por muerta a la Argentina, con todo y su pompa y pampa, otrora el "granero del mundo".
¡Vaya lección para los experimentadores sociales que han surgido en otros sitios de América Latina!
Siendo ésta: no existe en el mundo animal más asustadizo y rápido en la fuga como el capital.
Donde huele cualquier pequeño e insignificante aroma de incertidumbre, donde se deja crecer la semilla de la desconfianza, sale volando como ráfaga.
No pregunta, no pide permiso, no avisa: simplemente -como las gacelas- pega el brinco y se esfuma ante cualquier movimiento que le infunda temor.
Atraer y conservar el capital -o dicho de otra manera, la inversión fija- requiere de los Gobiernos, sobre todo en países emergentes, evitar los movimientos bruscos, los aspavientos, las boconeadas y cualquier desplante que se pueda interpretar como de agandallamiento, despojo, desfonde o desplante populista y/o socialista.
La inversión, la colocación de capital para fines productivos requiere generar CERTIDUMBRE, CONFIANZA, seguridad, reglas de juego claras y justas, entre muchas otras cosas.
Finalmente, son los hechos, y no el rollo, los que dirigen el flujo del capital en el mundo.
Esto externa e internamente.
Conclusión: mientras cantamos todos "No Llores por mí, Argentina" ("Don't cry for me, Argentina) à la Patti LuPone, tropicalicemos el tema y transportémoslo a nuestro maravilloso México, en el que -nos asegura gente que sabe- ha habido avances positivos, por ejemplo, en materia de la política energética, en la que ya se reconsidera la participación del sector privado en el salvamento de PEMEX.
Y precisamente por ello, porque se ha detectado un nuevo rumbo incluyente mucho más sensato que el excluyente con el que arrancaron, es que se torna bien, pero bien importante, no sólo escuchar, sino atender las observaciones detalladas que sobre el rescate de PEMEX propuesto por el Gobierno hizo ayer la calificadora Fitch Ratings.
implificando: a la calificadora no le gusta el plan de rescate tal cual porque considera que no conducirá a lograr las metas propuestas por el Gobierno, que es producir más, incrementar las reservas y reducir la deuda de la empresa.
Consideran que sin ahorros en los costos y reducciones impositivas será difícil alcanzar las metas propuestas.
Con esta opinión negativa, la calificadora prácticamente está anunciando que sin medidas adicionales como las mencionadas en su análisis habrá -indudablemente- una reducción en la calificación de la deuda de PEMEX para ubicarla en "chatarra" (junk) y con ello se le estaría propinando al burel enchapopotado no sólo un estoconazo hasta las gavillas, sino la adicionalmente "puntilla".
Les preguntamos amigos: visto lo ocurrido en Argentina, ¿no será mejor PREVENIR que LAMENTAR para así poder seguir gozando de la gloria terrenal?..
#@
F1 y pigmentocracia/Genaro Lozano
Reforma, 13 Ago. 2019
Nunca en mi vida he ido a la Fórmula 1. No puedo imaginar algo más aburrido que sentarme en una butaca, viendo pasar coches ruidosos a toda velocidad durante algunos segundos y rodeado de gente con bebidas gritando. Yo no le encuentro gusto, pero he aprendido del enorme interés que genera en miles de personas y la felicidad que le ha dado a otras por el hecho de que se queda en la CDMX.
Creo que nunca me han discriminado por el color de mi piel. He escrito en otras ocasiones cómo me dicen "güerito" por bajarme de un auto o estar sentado en un restaurante. Tengo dos hermanos, al de color de piel más claro lo bañaban con shampoo de manzanilla para que su cabello fuera rubio, el mío era medio rojizo y de chico el color de mi piel era un poco más claro. Mi hermana llegó tiempo después y su color de piel es el más moreno de toda la familia. Justo por ello, le decíamos de burla que era "la adoptada".
Estefanía Veloz es una abogada que recientemente dijo en el programa que conduzco en ForoTv que en la F1 predomina la gente "blanquita y de ojo verde", que es un tema de "pigmentocracia". Las redes sociales ardieron. A pesar de que ya en otra ocasión habíamos hablado de la pigmentocracia, término usado frecuentemente en la academia, no fue sino hasta que se mezcló con la F1 y hasta que el comediante Chumel Torres viralizó un video, que el tema dominó el fin de semana en Twitter.
Dado mi desconocimiento en torno a la F1, hice varias preguntas en esa red social y me puse a leer algo extra. ¿Que si es un deporte? ¿Que si ya tenía un impuesto? ¿Que si contamina? ¿Que si en realidad es carísima y dominada por gente blanca?
A la primera pregunta, mayoritariamente se me indicó que sí es un deporte, que los conductores entrenan muy disciplinadamente. Sin embargo, no todos coincidieron y me extrañó que durante el anuncio oficial de que la F1 de queda en la CDMX, Claudia Sheinbaum, Chase Carey y Alejandro Soberón se refirieron a la F1 como un espectáculo y no como un deporte. En cuanto al impuesto, Sheinbaum dijo que se espera una derrama por arriba de los 740 mdd, así como la creación de 8 mil empleos temporales y más de 300 mil visitantes. También me enteré de que hay un impuesto sobre espectáculos públicos que parece aplicar a la F1. Un amable tuitero me pasó info sobre cómo los autos de la F1 no contaminan, tienen tecnología híbrida.
En cuanto al precio, hay quienes creen que un boleto de 1500 pesos por tres días es costeable para todo mundo y la realidad es que en un país con tanta desigualdad no lo es. Apenas se presentaron datos de pobreza y seguimos muy mal. Finalmente, muchos defensores de la F1 argumentaron que como hay un piloto afrobritánico que ha sido campeón de la F1, eso invalidaba que fuera un "deporte de blancos". Solo basta una rápida búsqueda de Google para ver cómo el mismo Lewis Hamilton se quejó apenas el año pasado de cómo en los 11 años que él llevaba entonces en la F1, nada ha cambiado y de cómo no hay diversidad racial.
La academia aún debate sobre la utilidad del concepto de pigmentocracia. En México investigadores como Gabriela Iturralde o Patricio Solís disienten sobre su uso como categoría explicativa, pero lo cierto es que este debate le hace bien a nuestra conciencia pública y vale la pena seguirlo haciendo no sólo en la academia. Es un debate que vale hacerlo en medios de comunicación y en Twitter y otras redes sociales, pese a bots, pese a que haya gente que no se quiera documentar o que crea que el cambio "está en uno" y que el color de la piel no determina éxito o fracaso nunca.
En cuanto a la F1, algo que también aprendí es que el Autódromo es un espacio dentro de la Ciudad Deportiva que pertenece a la CDMX. Por tanto, es un espacio público, concesionado a privados, y por ello Sheinbaum debería aclarar en qué se usarán los impuestos que se le cobran al espectáculo. Por demás, espero que la gente que va a la F1 la disfrute, se solidarice en pedir descuentos para hacerlo realmente accesible a todas las personas y ojalá llegue en transporte público. ¡Feliz F1!
#
Elefante reumático
JAQUE MATE / Sergio Sarmiento
Reforma, 13 Ago. 2019
"Si no importa quién gana o pierde, ¿entonces para qué tienen el marcador?”. Vince Lombardi
Los atletas mexicanos tuvieron un desempeño extraordinario en los Juegos Panamericanos de Lima, Perú. No solo quedaron en tercer lugar con 37 medallas de oro, el mejor puesto desde 1955, sino que acumularon 136 preseas. Estos triunfos se registran, paradójicamente, después de una disminución de varios años en los presupuestos gubernamentales para el deporte.
Todavía en 2012 la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), recibió un presupuesto de 5,357 millones de pesos, pero este monto ha venido cayendo hasta quedar en 1,719 millones en 2019, sobre lo que además se ordenó una disminución de 70 millones de pesos. "Obviamente que este presupuesto es insuficiente", declaró en julio la titular de la Conade, Ana Gabriela Guevara. A partir de agosto, "entramos en números rojos. Ya no va a haber presupuesto para poder salir de agosto hasta diciembre. Ya no hablemos del tema de becas, que es un tema sensible, sino ya no vamos a poder pagar la luz, ya no vamos a poder pagar lo básico para el funcionamiento de la instalación".
Quizá por eso es tan extraordinario el desempeño en los Panamericanos. La propia Guevara había pronosticado una cosecha de solo 19 medallas de oro.
Un triunfo en Panamericanos no se gesta en unos meses. Los atletas llevan años preparándose. Por eso hubo ayer críticas a la entrega de una medalla de agradecimiento al presidente López Obrador, en lo que parece un simple acto de zalamería. Ana Gabriela también asumió el crédito al afirmar: "Fue una labor titánica en estos ocho meses mover al elefante reumático".
No es fácil, efectivamente, mover al elefante reumático del deporte. Por eso sorprende el desempeño en los Panamericanos. El dinero no lo es todo, aunque sí es necesario. Muchos países, como Cuba o España, dedican fuertes cantidades al deporte de alto rendimiento, porque consideran que este ayuda a fortalecer la identidad y la autoestima nacionales; pero Estados Unidos, la mayor potencia deportiva del mundo, no utiliza dinero de los contribuyentes sino que deja la responsabilidad a empresas privadas y a las universidades.
El dinero que se tenga, hay que usarlo bien. Guevara ha reducido becas de atletas, porque "había un desbarajuste administrativo", y afirma haber cesado a 120 aviadores. Canceló también el Laboratorio de Control y Prevención del Dopaje. El Comité Olímpico Mexicano, por otra parte, cerró el Centro Deportivo Olímpico Mexicano, el CDOM, por los recortes de la Conade.
El Presidente ha anunciado que dedicará los 102 millones de pesos obtenidos por la subasta de la casa de Zhenli Ye Gon, quien está siendo procesado por diversos delitos, para dar becas a los atletas que compitieron en los Panamericanos. Este dinero no será suficiente para cumplir la promesa, por lo que se tendrá que recurrir a otras fuentes. En medio de los recortes, por otra parte, López Obrador ha anunciado que utilizará 1,057 millones de pesos para comprar dos estadios de beisbol, su deporte favorito.
Yo no sé si es correcto en un país pobre emplear recursos gubernamentales para apoyar el deporte de alto rendimiento; pero sí se hace, hay que hacerlo bien. El financiamiento no puede venir de ventas ocasionales de propiedades confiscadas, sino de un presupuesto multianual que dé certeza de largo plazo y de un plan que defina el mejor uso de los recursos.
Los países exitosos en el deporte han encontrado formas de descubrir talento temprano y desarrollarlo. Este sería el mayor reto para México.
· PERONISTAS
El populismo peronista viene de regreso en Argentina. Así lo sugiere el triunfo de Alberto Fernández en las elecciones primarias de este domingo. Por lo pronto el peso argentino cayó 17 por ciento y la bolsa (el Merval) 37 por ciento.
@SergioSarmiento
#

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...