13 ago 2019

Reacciones ante el caso de Robles

 Legisladores panistas confiaron que la cárcel preventiva que enfrenta Rosario Robles no obedezca a cuestiones políticas.
El coordinador de la bancada del PAN en el Senado, Mauricio Kuri, confió que se busque esclarecer los delitos de corrupción por los que Robles es acusada.

"El juez tendrá que estar valorando y espero que no sea una cuestión política y que sí verdaderamente se esté buscando esclarecer los delitos de corrupción", planteó.
La bancada de Acción Nacional en la Cámara de Diputados, a través de un comunicado, se sumó a la petición de evitar actos de venganza política y pedir que se garantice la imparcialidad de las autoridades en el caso de la detención de Robles.
"Los diputados del Partido Acción Nacional seguirán con atención el desarrollo judicial del caso, con el propósito de que a Rosario Robles no se le vulneren sus derechos humanos y el debido proceso", advirtió la bancada.

El grupo parlamentario del PAN aclaró que no ha modificado su opinión respecto a los malos manejos en la Sedesol, ni antes ni ahora, porque está a favor de la transparencia y la rendición de cuentas.
Citó que el proceso penal que abrió el Gobierno contra Rosario Robles Berlanga no es un asunto nuevo, porque desde el año pasado se denunciaron las acciones de opacidad, corrupción y manejo oscuro del dinero de los mexicanos en dicho caso.
Por su parte, la diputada de Movimiento Ciudadano, Martha Tagle, opinó que la red de corrupción de la Estafa Maestra se rompió por el eslabón más débil con la detención de Robles.
"Espero que investigaciones de la Fiscalía General vayan por desarticulación de la red de corrupción que armó, implementó y se benefició con la Estafa Maestra", dijo sobre el caso.
#
Cuestionan actuación de juez en caso Robles
 La diputada federal priista Dulce María Sauri Riancho exigió al Consejo de la Judicatura que formule un extrañamiento al juez que dictó prisión justificada a Rosario Robles.
En opinión de la parlamentaria yucateca, la determinación del juzgador es insostenible.
"El principio de un juzgador haciendo de agente de MP no refleja nada bueno. Yo esperaría que el Consejo de la Judicatura le haga un extrañamiento al juez o incluso soliciten un cambio de juzgado", planteó en entrevista.
"En este caso, el juez dicta prisión justificada, pero qué tan justificada está la prisión, eso es lo que hay que ver. Yo lamento profundamente que en vez de ver los elementos que garantizaban el arraigo y la respuesta al proceso --siempre y cuando lo llevara en libertad Rosario Robles--, los sustituyó una prisión preventiva justificada con una serie de argumentos que son insostenibles."
Sauri Riancho dijo que lo que más le preocupa es "encontrar a un juez que de pronto se vuelve ministerio público y le da instrucciones a la Fiscalía para abrir investigaciones sobre otras personas. Qué clase de imparcialidad podemos esperar de quien ya ha tomado partido".
"No se trata del caso de Rosario Robles, se trata de la justicia, y aquí estamos viendo que con miras a dar una respuesta mediática se está vulnerando el principio de presunción de inocencia y se está volviendo un ayudante, agente o conductor de las acciones de la parte acusadora", expuso.
Por separado, el senador priista Manuel Añorve estimó que todas las resoluciones judiciales deben ser apegadas a derecho.
"No debemos politizar la justicia ni judicializar la política. Debemos cuidar que no existan denuncias políticas", dijo. 
Información de Mayolo López/ Reforma.

No hay comentarios.:

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..