1 sept 2019

Posicionamiento del diputado Xavier Azuara (PAN)

Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXIV Legislatura
Versión estenográfica de la sesión de Congreso General realizada el domingo 1 de septiembre de 2019
El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Tiene la palabra el diputado Xavier Azuara Zúñiga, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

El diputado Xavier Azuara Zúñiga: Con el permiso del Congreso General. Acción Nacional acude el día de hoy, primero de septiembre, a la apertura de sesiones del segundo año legislativo, día en que el titular del Ejecutivo tiene la obligación de informar a esta soberanía el estado que guarda la administración pública federal.
Quiero aprovechar esta tribuna para, como es mi obligación, representar al pueblo de México, para ser la voz de aquellos ciudadanos a los que no escucha el presidente.
Desafortunadamente, este espacio soberano de encuentro entre la representación nacional y los Poderes de la Unión ha dado un mal ejemplo de incumplir con lo que establece la ley.


En una democracia representativa como la nuestra, el reconocimiento a la pluralidad es una de sus mayores virtudes.

En un Parlamento la palabra debe cobrar el máximo valor entre sus integrantes. Este Congreso ha sucumbido a la autoimposición por encima de la ley, a una actitud que ha dado la espalda a los mínimos acuerdos de gobernabilidad al interior de esta asamblea.

Queremos recordar aquellos momentos de la historia, cuando coincidíamos con el propósito de dar vigencia a una relación de respeto entre los Poderes, a la democratización de las instituciones del...

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Señor orador, permítame un segundo. Pido orden en la sala, pido respeto al orador. Por favor, que tomen sus asientos aquí los legisladores que nos han abandonado.

El diputado Xavier Azuara Zúñiga: A la búsqueda incesante de espacios para la participación de las minorías.

Recordamos cuando en 1997 el entonces presidente de la Cámara de Diputados daba respuesta al Tercer Informe de Gobierno del presidente Zedillo, expresando su visión sobre la forma en que se llevarían las relaciones entre los Poderes de la Unión.

Se dijo entonces: “A partir de hoy esperamos que para siempre en México ningún poder quedara subordinado a otro y todos serán garantes de los derechos ciudadanos, de la fortaleza de las instituciones y de la integridad y la soberanía del país”. Palabras que se ha llevado el viento.

Acción Nacional coincide con esta visión, porque la lucha por la democratización de México permanece. Lo que lamentamos es que haya desaparecido ese talante democrático y de visión institucional por parte de quienes lucharon por una real división de poderes, por el respeto a las instituciones y por leyes a favor de los derechos políticos de los ciudadanos. Y hoy hayan dado la espalda a la ley y los acuerdos parlamentarios.

Hoy la patria sufre las mieles del poder absoluto. Vanaglorian a quienes lucharon por la inclusión de todos, mayorías y minorías en la deliberación pública. México necesita más y mejores demócratas.

En el PAN somos partidarios de un cambio, pero con rumbo claro y visión de futuro. En Acción Nacional siempre hemos defendido a la nación.

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Respeto al orador.

El diputado Xavier Azuara Zúñiga: Y así...


El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Respeto al orador.

El diputado Xavier Azuara Zúñiga: ...seguiremos haciéndolo frente a los embates de la regresión, frente a todo aquello que signifique un retroceso.

México demanda un buen ejemplo y compromiso ético por parte de sus representantes. No más improvisaciones, no más afrentas al Estado de derecho, no más discursos y acciones que dividen a la sociedad.

Les pedimos honrar el gran valor simbólico de esta tribuna, lugar en que se dignifica la palabra. Les pedimos honrar la historia democrática y plural de este recinto, sede de la representación popular, de los más grandes anhelos de los mexicanos.

Los invitamos a honrar su propia historia de lucha democrática. Les conminamos a voltear a ver su propio pasado, sus propias exigencias. Que el bien común y la justicia social inspiren los grandes cambios en nuestro país. No a las imposiciones, no a las arbitrariedades, no a las consignas políticas de una mayoría.

Crecí como muchos mexicanos, con la libertad de soñar un país más igualitario, con mayores oportunidades, con mejores empleos, con mayor seguridad. Crecí con la libertad de elegir en qué partido militar. Al igual que ustedes, luché en mi juventud y como miles de mexicanos contra el autoritarismo, la codicia y el poder absoluto. Como mexicano, me indignaron las elecciones de 1988 y en la crisis económica de 1994 sentí la impotencia de ver cómo muchas familias de amigos, incluida la mía, lo perdieron todo o casi todo.

Sin embargo, el despertar de las conciencias me esperanzaba a creer que en un futuro próximo México viviría en libertad de votar por sus representantes, sabiendo que este voto sería respetado.

Yo soñé y crecí como muchos mexicanos que están allá afuera, con un México lleno de libertad, de justicia, de esperanza. Estoy convencido que muchos de ustedes, al igual que yo, en nuestra juventud soñamos con un país más democrático y tuvimos la oportunidad de prepararnos e iniciar un cambio en la política.

Muchos de ustedes tuvieron la libertad de cambiar su posición ideológica y militar hasta en tres partidos políticos diferentes, luchando por la pluralidad de ideas y por un verdadero sistema democrático. Este, más que un informe de resultados, es un informe de cuestionamientos.

¿Cómo explicarles a los mexicanos que sus libertades y esperanzas se están desvaneciendo poco a poco? ¿Cómo decirles a nuestras madres, a nuestras hermanas, nuestras hijas o nuestras compañeras y amigas que ya no tienen la libertad de caminar por la calle sin el temor de ser violentadas, asesinadas, de sufrir acoso o ser revictimizadas por las autoridades? Las mujeres mexicanas han perdido la libertad de confiar en la justicia.

¿Cómo le explicamos a la familia de una niña que ha sido agredida sexualmente...

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Respeto al orador. Permítame, orador.

El diputado Xavier Azuara Zúñiga: ... por elementos de la policía, que se hará justicia si se filtraron datos de las carpetas de investigación, si las pruebas de ADN se perdieron, si se criminaliza la protesta?

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Permítame, señor orador. Pido respeto al orador, que el grito no se generalice como método parlamentario.

El diputado Xavier Azuara Zúñiga: ¿Cómo justificar que tan solo en lo que va de este año se han perpetrado más de dos mil feminicidios y que cada día mueren cerca de 10 mujeres sin que alguien haga algo al respecto?

Hemos perdido la libertad de salir a nuestros trabajos con tranquilidad. Vivimos con el constante miedo a ser asaltados y asesinados por un reloj, por un automóvil, por unos pesos.

En México, salir de casa y no saber si vas a regresar es una constante del día a día. Hoy vivimos el México de más violencia e inseguridad de la historia y eso, eso es lo que les falta por informar a los mexicanos.

Hemos perdido la libertad de poder emprender una pequeña empresa por el temor a que la delincuencia llegue a cobrarte un derecho de piso. Hemos perdido incluso la libertad de reír, de divertirnos, de convivir con nuestros amigos por el temor a que el crimen organizado, aquel con el que se ha dicho que se está negociando, incendie el lugar donde podemos tener un poco de recreación.

¿Cómo justificamos las más de 27 mil muertes que han ocurrido desde el inicio de la presente administración? ¿Cómo les decimos a los familiares de todas estas víctimas que se hará justicia si hemos perdido la confianza en las autoridades y en su capacidad de respuesta?

En nuestro país ha muerto la libertad, la libertad para soñar con un futuro mejor. Agoniza lentamente la posibilidad de elegir un nuevo trabajo mejor remunerado. Hoy millones de personas salen diariamente a sus trabajos a realizar jornadas extras no pagadas y a vivir con estrés laboral porque son conscientes de que en los últimos meses se han perdido más de 200 empleos. Eso es lo que les falta por informar a los mexicanos.

¿Cómo les decimos a todos los mexicanos que crecimos con la cultura del esfuerzo que no importan sus sueños de un mejor trabajo y de un trabajo mejor pagado porque las decisiones que se han tomado no han generado confianza para invertir y crear nuevos empleos?

Legisladoras y legisladores, es verdad, todos tenemos una deuda histórica con los más desprotegidos, con los que no son libres, pero señor presidente de la República, si la riqueza no se ha distribuido eficientemente, no redistribuyamos también la pobreza.

Hoy en día en pleno siglo XXI en nuestro país muere un bebé indígena en Chiapas tras la cancelación por austeridad de traslados en ambulancias. Niños con cáncer dejas de recibir quimioterapias por recorte de personal y falta de medicinas, con los resultados fatales que todos conocemos. Existe un desabasto generalizado de medicamentos en el sector salud y eso, eso es lo que debieron informar. Un paciente del Seguro Social es arrastrado sobre el piso con todo y su suero por falta de camillas.

¿De dónde vamos a darle a una familiar la oportunidad de comprar un medicamento contra el cáncer que puede llegar a costar más de 15 mil pesos si no generamos las condiciones para mejores empleos o un mejor sistema de salud?

¿Qué clase de sociedad somos si nos descalificamos unos a otros y nos creemos dueños de la verdad absoluta y no asumimos nuestra responsabilidad histórica, si no impulsamos la unidad nacional, si con las decisiones que se están tomando estamos lapidando poco a poco los sueños, las esperanzas y las libertades de millones de mexicanos?

Con qué calidad moral podemos decir a los ciudadanos: al margen de la ley nada, por encima de la ley nadie. Y el día de ayer en la elección de la Mesa Directiva de esta Cámara de Diputados se atropellaron los procesos y se violó descaradamente la ley al más puro estilo de Porfirio... Díaz.

Quiero agradecer la valentía de las diputadas y los diputados que el día de ayer defendieron la democracia, la pluralidad y las libertades, como desde hace 80 años lo venimos haciendo en Acción Nacional. En el Partido Acción Nacional...

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Orden en la sala. Gracias, pero orden en la sala. Gracias. Orden en la sala, respeto al orador.

El diputado Xavier Azuara Zúñiga: En el Partido Acción Nacional, como en mi familia, aprendí el valor del esfuerzo, del trabajo y de la honestidad. Aprendí a ejercer mi libertad con responsabilidad.

Hoy quiero decirles a todos los mexicanos, que estamos defendiendo la agonizante libertad que nos queda, conservando con firmeza la convicción de que sólo a través de la democracia se puede aún soñar con un México con libertad, esperanza, justicia y bien común.

Hoy en Acción Nacional pugnamos por un México donde prevalezca el respeto entre las personas, el respeto por la división de poderes, el respeto por el federalismo, el respeto a los contrapesos y a la República. Quiero decirles a todos los mexicanos...

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Por favor, de nuevo, respeto al orador, es Reglamento del Congreso.

El diputado Xavier Azuara Zúñiga: ...que aquí está y estará Acción Nacional, desde esta tribuna, defendiendo lo que el presidente intenta matar poco a poco.

No vamos a permitir que se termine por matar nuestra libertad porque con este primer informe nos deja claro que su visión de país está muy alejada de la realidad. Que la soberbia no le gane a la razón, que el conocimiento se imponga a la improvisación..
 Veamos hacia un nuevo horizonte de inclusión y no de descalificación. México, México tiene sed de resultados, pero el discurso de odio y las mentiras, pero el discurso de odio y las mentiras solo nos llevan a una versión anacrónica de nuestro país, la versión autoritaria, clientelar y centralista que ya habíamos superado.

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Por favor, moderación del orador y del público parlamentario. Gracias.

El diputado Xavier Azuara Zúñiga: Señor presidente, señor presidente, la campaña terminó hace más de un año, llegó la hora de dar resultados. Es cuanto.

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Muchas gracias, señor diputado.

No hay comentarios.:

Enfocar la alarma/Jesús Silva-Herzog Márquez /

  Enfocar la alarma/ Jesús Silva-Herzog Márquez / REFORMA,  22 abril 2024 Estamos ante una batalla democrática decisiva. Algo podríamos apre...