28 oct 2019

El C. Presidente reconoce que viaja en sus giras a exceso de velocidad

En las giras es sumamente complicado (seguirlo)  porque uno maneja a 110, 100 kilómetros por hora, y su comitiva siempre va bastante más rápido, 120, 130 kilómetros por hora, no lo podemos alcanzar....”, reportero..
"En los traslados hay veces que tiene uno que ir pues a cierta velocidad, tampoco tanta. Como ven, voy leyendo, voy viendo cosas, a lo mejor no me doy cuenta, ya me voy a ir dando cuenta para que… despacio..”AMLO.
#;
Conferencia de prensa de AMLO, hoy| Lunes 28 de octubre, 2019
-Alejandro Lelo de Larrea, de Círculo Digital.
Preguntarle, presidente: ¿Cuál va a ser la definición en este tema del apoyo que se les da a los medios de comunicación, a los periodistas que hemos viajado con usted a las giras?
Se lo planteo en el sentido de que este apoyo que se da de traslado no es simplemente porque uno como periodista reciba una especie de dádiva, un trato especial, tiene que ver también con el cumplimiento del artículo sexto constitucional, que es el derecho a la información, es una forma de facilitar el gobierno el cumplimiento de ese artículo.
Presidente, ¿cómo garantizar también la seguridad de nosotros cuando hay ese tipo de giras?, porque este caso del sábado, este accidente, viene precedido de otros casos delicados.
En diciembre nos extraviaron en la selva, ahí en la zona de Centla, que usted debe de conocer bien, porque en vez de irnos de Campeche hacia Chiapas por Tabasco, se metieron por la selva; luego hubo otro incidente recientemente, en Oaxaca chocó una camioneta, sin mayores problemas; en Sinaloa se nos acabó la gasolina en plena carretera en una zona bastante insegura; en Chihuahua hace unos días se perdieron en la zona de la sierra; en diciembre, en Nayarit trasladaron a los colegas en una camioneta pick up con todos los riesgos que esto implica, presidente.
Y además de que pagan, los municipios son los que pagan este tipo de vehículos, sí hay una corresponsabilidad de la Presidencia de la República. 
Y se lo digo también porque el sábado, de acuerdo con declaraciones de la gente de la propia Presidencia, se le informó al área de Logística… bueno, primero el viernes cuando recogieron las dos camionetas que no estaban en muy buen estado y dijeron… de todas maneras se les llevaron; el sábado, ese día se descompuso una de las camionetas, no la que chocó; y también es evidente, la camioneta que chocó, las llantas están completamente lisas.
Entre todos estos incidentes, antes de lo que ocurrió el sábado, platicamos con Jesús Ramírez para proponerle que nosotros podíamos pagar, los medios, la renta de las camionetas y que se rentaran unos vehículos en mejor estado, en mejores condiciones con choferes más aptos, más capacitados. Y pues no hubo una respuesta favorable.
Dijimos: Bueno, nada más ayúdenos con la logística, que la camioneta esté en el aeropuerto para que podamos movernos porque, como usted sabe, seguirlo en las giras es sumamente complicado porque uno maneja a 110, 100 kilómetros por hora, y su comitiva siempre va bastante más rápido, 120, 130 kilómetros por hora, no lo podemos alcanzar. Además, llegar a algunos lugares es complicado. 
Hay zonas peligrosas, presidente. Cuando fuimos a los municipios huachicoleros en Hidalgo y en el Estado de México, por ejemplo, en febrero, fuimos en un vehículo militar, precisamente por el riesgo que implicaba; cuando fuimos a Ciudad Reynosa traíamos un vehículo artillado del Ejército protegiéndonos adelante y otro en la retaguardia, ese ya no era artillado. 
Entonces, presidente, ¿cómo lograr sobre todo la seguridad de los periodistas?, porque parece una ironía que cubrir la fuente presidencial también ya se convirtió en un riesgo para los periodistas en México.
Si me puede responder eso, presidente.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, yo creo que ponerse de acuerdo con Jesús, hacer un plan. Ya no es como antes, es que antes pues había una atención especial, se gastaba mucho en eso, nosotros lo que estamos procurando es ahorrar en todo.
Yo les puedo comentar que cuando estábamos en la oposición no nos cubría nadie durante años, no había en los actos nuestros, periodistas. Tengo que reconocer que, durante mucho tiempo, en la oposición sólo nos cubría La Jornada; el “éxodo por la democracia” lo cubrió La Jornada completo.
Luego que nos roban la Presidencia y empezamos a recorrer todo el país, de nuevo un periódico, un periodista, Heliodoro Cárdenas, de Milenio. No alcanzó a conocer todos los municipios, pero sí yo creo que conoce Heliodoro como el 85 por ciento de los municipios de México, el único.
Él padeció de un accidente, porque traíamos dos camionetas: una adelante, otra atrás; y la de atrás, que venían, no periodistas sino compañeros que ayudan, y venía Heliodoro, se volcó de Poza Rica para acá, por Huauchinango, Puebla; afortunadamente también no pasó nada.
Ahora es distinto; en la campaña sí se cubría y se apoyaba con el transporte, en la campaña. Entonces, vamos a buscar la forma de resolverlo ahora
Procuramos… a mí hasta me molesta cuando veo las caravanas, o sea, yo hice campaña con dos camionetas, éramos cuatro nada más, y ahora me molesta tantas camionetas, o sea, ¿por qué tanto gasto?
Es distinto lo de la prensa, estoy hablando de la comitiva, pero aquí aprovecho para…  te lo digo a ti, puerta, para que lo escuches tú, ventana. No me gusta. Si van los presidentes municipales, cada presidente municipal su camionetona, y a veces hasta con ayudantes; mejor que se pongan de acuerdo los presidentes municipales y se vayan en un solo vehículo todos juntos, los que tienen que ir; evitemos el gasto. No es el caso de los periodistas, hay que buscar la forma, ponerse de acuerdo.
Quiero decir que le tengo toda la confianza a Jesús Ramírez, porque a veces hay grilla, politiquería; entonces, Jesús es un hombre con principios, con ideales, es una gente honesta, de lucha, descanso mucho en él, me apoya mucho, Jesús es mi brazo derecho, le tengo toda la confianza.
Además, fue periodista, Jesús fue director del periódico Regeneración, que llegó a tirar hasta 15 millones de ejemplares por tiraje, y fue periodista de medios; y Jesús Cantú lo mismo. Entonces, es cosa de que se pongan de acuerdo, se reúnan, y se defina qué hacer en este caso.
Y, desde luego, garantizar, por encima de todo, la seguridad, garantizar la seguridad. Yo también cuido eso, todos cuidamos eso. En los traslados hay veces que tiene uno que ir pues a cierta velocidad, tampoco tanta. Como ven, voy leyendo, voy viendo cosas, a lo mejor no me doy cuenta, ya me voy a ir dando cuenta para que… despacio; pero sí se calculan bien los tiempos y sí llegamos.
Nada más que no podemos hacer giras para estar en un acto en un día, habiendo tantas cosas pendientes y tantos municipios, tenemos que aprovechar. Si ya fuimos a Sonora, pues vamos a Álamos, terminemos en Bahía de Kino, pasemos con los yaquis, pasemos con los mayos. Se aprovecha pues. 
En el caso de Sonora ya nos encontramos con los grupos indígenas del estado, nos faltó ir a Caborca, pero bajaron representantes del norte de Sonora. Entonces, ahí vamos.
Y se tiene que mantener esta gira para recoger los sentimientos de la gente y es mi trabajo, es lo que tengo que seguir haciendo.

No hay comentarios.:

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..