28 oct 2019

Posicionamiento del Presidente en el caso de José Luis Vargas,

La UIF- SHCP detectó presuntos movimientos irregulares en las cuentas del Magistrado electoral José Luis Vargas, quien entre 2013 y 2017 habría cuadriplicado sus ingresos.
Conforme reportes oficiales a los que tuvo acceso REFORMA, en sus últimas cinco declaraciones anuales ante Hacienda se observa una evolución extraordinaria de sus ingresos.
Mientras en abril de 2013, cuando ejercía como abogado de asuntos electorales, declaró ingresos por 1 millón 791 mil pesos, para 2017, ya como Magistrado electoral, sus ingresos declarados se cuadruplicaron al declarar 7 millones 270 mil 317, según los documentos oficiales que fueron revisados.
Además de esa diferencia, Inteligencia Financiera tiene reportes de movimientos por 14 millones 96 mil 478 pesos durante dos años, entre 2016 y 2018, en una tarjeta American Express que está a nombre del Magistrado.
Otro movimiento presuntamente irregular en sus cuentas corresponde a un depósito de 500 mil pesos del Gobierno de Sonora. Atenido a la prohibición constitucional, resulta inusual e irregular que un Magistrado reciba un depósito tan alto de un Gobierno estatal para el que no puede prestar servicios. (Reforma).
Reacción del Presidente...
El C. Presidente López Obrador afirmó que corresponde a la Fiscalía General de la República indagar el origen de los recursos millonarios detectados por la UIF.
"Si Inteligencia Financiera tiene esa información es seguro que va a seguir su curso y va a llegar a la Fiscalía General de la República", respondió al ser cuestionado sobre el tema.
PREGUNTA: Qué tal, presidente. Buenos días. Zedryk Raziel, del periódico Reforma. 
Le quisiera preguntar por una investigación que publicamos hoy acerca de que la Unidad de Inteligencia Financiera indaga a un magistrado del tribunal electoral llamado José Luis Vargas, porque en recientes años incrementó de una manera sospechosa su patrimonio, según las declaraciones que hizo ante Hacienda, que no corresponderían con los ingresos que tiene un magistrado electoral; también se indagan depósitos que hubo a su cuenta bancaria, incluso en 2018, en un año crucial en materia electoral, cuando la ley les impida a los magistrados electorales precisamente recibir otro ingreso que no sea el que le paga el tribunal.
Por favor su opinión de eso.
PRESIDENTE: Bueno, si Inteligencia Financiera tiene esa información es seguro que va a seguir su curso y va a llegar a la Fiscalía General de la República.
No he podido tener audiencia o recibir a Santiago Nieto, porque me pidió que quería verme, no lo he podido recibir, posiblemente lo vea esta semana; y cada vez que hablamos me lleva asuntos para informarme. No tengo información sobre esto en particular, pero a lo mejor él sí tiene ya elementos. 
Es cosa de que la autoridad competente investigue sobre el origen del dinero, aquí sí que aplica aquello de que se le tiene que seguir la pista al dinero. Hay cosas que no se pueden ocultar y una de ellas es el dinero, es difícil de ocultar, por más paraísos fiscales que haya, es difícil, muy difícil.
Además, por lo general el corrupto es fantoche y presume. Entonces, ¿qué hacen los corruptos como estilo? Comprarse residencias, departamentos en extranjero, depositar dinero en bancos extranjeros, en fondos del extranjero, pero ahora ya por el acuerdo que hay entre las naciones, entre los gobiernos para combatir el lavado de dinero, ya se tiene mucha información, es muy difícil que no se sepa.
Entonces, si hay esos movimientos de cuenta se tiene que investigar.
¿Qué magistrado es?
INTERLOCUTOR: Es el magistrado José Luis Vargas Valdez de la Sala Superior del Tribunal Electoral. 
PRESIDENTE: No sabía, no sabía.
También no por hablar de él aquí ya es culpable, eso tiene que demostrarse. No podemos nosotros utilizar juicios sumarios para desacreditar a personas que no cometieron ilícitos, hay que ver de qué se trata.
¿Saben qué es un buen referente?
La cantidad, porque cuando es así de millones, pues ahí sí ya no hay duda, porque por mucho que gane un funcionario no alcanza para ahorrar tanto.
¿Cuánto es este caso?
INTERLOCUTOR: Según los informes que se consultaron, aumentó su patrimonio cuatro veces sus ingresos anuales.
PRESIDENTE: Hay que ver la cantidad y hay que buscar la forma de que se conozca el asunto.
INTERLOCUTOR: Usted ha enfatizado en revisar casos de corrupción en el Poder Judicial y hasta ahora los casos más llamativos han sido los de jueces, digamos, de asuntos penales, pero este sería quizá un primer caso de corrupción de jueces electorales.
PRESIDENTE: Es que debe de haber también en lo electoral, porque han resuelto asuntos muy controvertidos.
Nosotros hemos padecido eso y puede ser por fobia, por diferencias políticas, ideológicas, partidistas; pero si no es por eso -si no suena lógico suena metálico- sino es por eso, es por dinero. Pero ya eso se terminó y no se va a tolerar la corrupción.
En este caso y en otros hay que investigar y que no se permita, y qué bien que todos estemos pendientes y denunciando la corrupción.
INTERLOCUTOR: Ahora que lo menciona, como dato, este magistrado pertenece a una de las salas superiores que la elección de 2017 del Estado de México propuso, por ejemplo, no sancionar el reparto de tarjetas de la Tarjeta Rosa y que también bateó las acusaciones de financiamiento ilegal, por ejemplo, de OHL a la campaña de Del Mazo.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, hay que investigarlo, hay que saber de qué se trata.
INTERLOCUTOR: Gracias, presidente...




No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...