28 oct 2019

Un ‘cuatro’ de la DEA

ALHAJERO/Marta Anaya 
El Heraldo de México, 28 de octubre de 2019..
Un ‘cuatro’ de la DEA
La mano perversa de la DEA asoma en el operativo fallido de Culiacán
Para el almirante Wilfrido Robledo, experto en seguridad nacional, “la mano perversa” de la DEA se advierte en el fallido operativo de Culiacán para detener a Ovidio Guzmán.
Desde su punto de vista, el objetivo de la agencia antinarcóticos de EU habría sido “desprestigiar al gobierno” de Andrés Manuel López Obrador “con un operativo premeditado para resultar fallido”.

Con más de 40 años inmerso en los temas de seguridad –pasó por el Cisen, por la Policía Investigadora de la PGR; fue creador y titular de distintas dependencias como la Policía Federal Preventiva- Robledo toma en cuenta para su planteamiento varias cosas. A saber:
1.- Los antecedentes inmediatos: la petición de extradición, por parte de la DEA, de los hijos del Chapo, Iván y Ovidio; y la “visita” de 12 funcionarios estadounidenses encabezados por la DEA para “conocer de cerca el tamaño y sofisticación” del Cártel de Sinaloa.

2.- El hecho de que la DEA le diera la información del paradero de Ovidio al secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo; y no a la Marina, agrupación con la que solía realizar en sexenios anteriores los operativos para detener a capos importantes (del Ejército se sabe que los estadounidenses le tienen desconfianza).
3.- Que en el operativo en tierra del jueves 12 de octubre no hubiera participado ningún elemento de la DEA, cuando suelen participar en esos casos (sin que se haga público).
4.- Que de la DEA no hubieran advertido a la parte mexicana que el operativo se había “filtrado”. Según la información del almirante Robledo, fue muy claro que hubo una filtración de la información (por un desertor de la Policía Federal incorporado al Cártel de Sinaloa). Cuando algo así sucede, indica, la propia DEA lo advierte, se da cuenta con anticipación, y se cancela el operativo. Esta vez no lo hizo.
Dejó que el Ejército se embarrara y que Durazo “por querer ponerse la medalla solito” se hundiera en el ridículo, junto con el director del Centro Nacional de Inteligencia, Audomaro Martínez, que nada advirtió hasta que estalló.
¿Por qué querría la DEA exhibir al gobierno mexicano y particularmente a Durazo? Varias hipótesis. Pero mayor énfasis pone Robledo en el enojo de los estadounidenses por la falta de un plan de seguridad “integral” del actual gobierno, ya que ven que el secretario de Seguridad no sabe del tema y que la recolección de inteligencia está fallando.
Sería, en suma, un “mensaje” para el Presidente para que establezca un Plan de Seguridad real (“integral”, le llaman en EU) y la manera de abrirse más las puertas en México.
GEMAS: Obsequio del general Igor Konashenkov, portavoz de Defensa ruso: “La nueva ‘muerte’ de Abu Bakr al Bagdadi no tiene ninguna importancia operativa en la situación en Siria o en la acciones de los terroristas que quedan en Idlib”.
#

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...