10 oct 2019

Las columnas políticas hoy, 10 de octubre de 2019.

El Gobernador de Puebla dijo que tras una segunda elección extraordinaria por la muerte de la Mandataria panista, en 2019 enfrentaron una lucha a machetazos....
Senadores exigieron una disculpa pública al Gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, tras expresar que "recibieron un castigo de Dios" quienes le quitaron la victoria en 2018, cuando ganó la fallecida Martha Érika Alonso.
"El Senado no puede omitir las declaraciones, decir que fue un castigo de Dios, lo menos a lo que nos puede llamar es a indignarnos y a nombre de MC queremos condenar esas expresiones e invito a que así nos pronunciemos todos", dijo Juan Zepeda.
Para Martí Batres, de Morena, no hubo sensibilidad y las declaraciones no fueron afortunadas.
Lo más importante es que se investigue si fue accidente o un atentado", señaló la panista Xóchitl Gálvez.
El legislador Mario Zamora Gastélum, del PRI, demandó que el Gobernador pida una disculpa pública a deudos.
Nancy de la Sierra, del PT, expresó que la fatalidad de un accidente no es obra de Dios.
"Estamos esperando un informe, por eso solicitamos al Gobernador se retracte, pida una disculpa y se conduzca con prudencia, esta sociedad no necesita más polarización", demandó.
#
 El Presidente aseguró que la terna que enviará al Senado para cubrir la vacante que dejó Eduardo Medina Mora en la Suprema Corte de Justicia no incluirá a "incondicionales.
"¿Van a ser mujeres?", se le preguntó en su conferencia mañanera.
""Eso lo estamos analizando, ya pronto vamos a resolver, pero son tres y tienen que decidir, además son dos terceras partes de los votos", respondió.
"Lo que sí es que los tres tienen que ser gente honesta, íntegra, de confianza para los ciudadanos, no incondicionales de los servidores públicos. Mujeres y hombres con criterio, cercanos al pueblo, a la ley, no al poder”.
#
El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) suspendió ayer para investigación a un Magistrado del Primer Circuito, en la Ciudad de México, al que considera parte de una red de corrupción.
Fuentes judiciales informaron que se trata del Magistrado Jorge Camero, uno de los tres encargados de revisar las suspensiones contra el aeropuerto en Santa Lucía.
Camero todavía participó hoy en una sesión del Décimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa en la que se votaron tres recursos relacionados con la terminal aérea.
En sesiones previas, había sido el voto disidente a favor de mantener suspensiones contra el proyecto por posibles afectaciones al medio ambiente.
El Presidente del CJF, Arturo Zaldívar, anunció hoy la medida en una conferencia de prensa en la que rechazó una y otra vez hablar sobre la renuncia de Eduardo Medina Mora como Ministro de la Suprema Corte de Justicia.
Zaldívar no quiso mencionar durante la conferencia el nombre del magistrado suspendido, pero enfatizó su importancia porque labora en el Primer Circuito, el más influyente del País.
"Derivado de la política de cero tolerancia a la corrupción, ayer se suspendió a un magistrado del Primer Circuito por inconsistencias graves en su situación financiera", dijo.
Agregó que, por sus conexiones dentro y fuera del PJF, el magistrado sería contacto para una red de corrupción.
Zaldívar argumentó qué por "respeto" a la decisión personal de Medina Mora no hablará de la renuncia, en cuyo trámite el Presidente de la Corte no tuvo participación legal.
Insistió en que fue sometido a presiones en el sexenio de Felipe Calderón, tanto en el caso de la Guardería ABC como en el de Florence Cassez, pero dijo que "no va a perder más tiempo" con polémicas del pasado.
"Es innegable qué hubo presiones y hubo un ministro qué no cedió a las presiones... para que te presionen tienes que tener algo con lo que te presionen. No he cedido ni cederle nunca a presiones”. (Reforma)
#
Las columnas políticas hoy, 10 de octubre de 2019.
Templo Mayor/ Reforma

10 Oct. 2019
NO HAY crecimiento económico, pero José José ya se despidió de "su" pueblo. No, tampoco se ha resuelto la crisis de inseguridad, pero ya le hicieron su homenaje en Bellas Artes al príncipe de la canción. No, no se ha podido comenzar a construir el aeropuerto, pero ya le cantaron a las cenizas del artista en su natal Clavería.
DE PRONTO, el gobierno federal y el capitalino se volcaron en atender un asunto altamente prioritario: arreglar el problema entre los descendientes, traer los restos y rendirle honores a José José. Por ejemplo, Claudia Sheinbaum ni se asomó durante el caos de los taxistas, pero sí estuvo en primera fila en la guardia de honor. El Presidente se tuvo que salir de una reunión con legisladores norteamericanos que podrían destrabar la aprobación del T-MEC para tomar un vuelo comercial... pero mandó un avión de la Fuerza Aérea con Sergio Mayer a bordo, para traer las principescas cenizas.
LO MÁS EXTRAÑO fue ver la estrategia digital impulsada desde cuentas de bots afines al lopezobradorismo, para imponer como tema principal el del homenaje. Como diría el propio José José: "Pobre tonto, ingenuo charlatán...".
UNO DE los funcionarios más polémicos en el sexenio de Manuel Velasco fue Daniel Sandoval Jafif, subsecretario de Egresos del entonces gobierno chiapaneco. Durante su cargo, lo mismo lo acusaron de amenazar a empresarios, que de provocar buena parte de la crisis por la que atravesó Chiapas.
Y AUNQUE el ex gobernador goza del manto protector de Palacio Nacional, el nombre de su operador financiero está sonando -y no para bien- entre los funcionarios de la administración que ahora encabeza Rutilio Escandón. ¿Será que le van a pasar las facturas de las cuentas que dejó pendientes? Es pregunta.
ALGUNOS empleados de Palacio Nacional están empacando sus tiliches, pero no porque les haya caído la austeridad. Lo que se comenta, en realidad, es que les pidieron mudarse de oficinas, pues la familia presidencial requiere un poco más de espacio y privacidad, para vivir en la sede del Poder Ejecutivo.
NO TODOS dentro de la 4T están felices, muy felices. El diputado morenista Eraclio "Yako" Rodríguez anda con la espada desenvainada y muy claridoso criticando la política agropecuaria. Apenas la semana pasada denunció que hay "emergencia alimentaria" en seis estados: Chihuahua, Durango, Nayarit, Zacatecas y en algunas zonas de Tamaulipas y San Luis Potosí. Y en estos días se le fue a la yugular al subsecretario de Agricultura, Víctor Suárez, durante un encuentro en Mazatlán. Quién sabe qué tendrá que hacer el legislador para que le hagan caso.
#@
ARSENAL/Francisco Garfias /Excélsior
El destape de Olga; el “vicepresidente” Ebrard; y el moderado Monreal
El mismo día que comparecía en San Lázaro con motivo de la glosa del Informe, Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, fue destapada como candidata a la Presidencia de la República por el mismísimo Porfirio Muñoz Ledo.
“Al verte desenvolver con tanta inteligencia y brillantez, repito mi premonición: México está listo para tener una presidenta de la República”, dijo Muñoz Ledo, desde su curul de diputado de infantería.
Visiblemente halagada, Sánchez Cordero se levantó de su asiento, se llevó las manos al pecho en señal de agradecimiento, entre aplausos de la bancada de Morena y sus aliados.
Falta un lustro para que sepamos si la premonición de Porfirio es la correcta. Es precipitado hacer pronósticos.
En todo caso, no la tiene fácil doña Olga. López Obrador ha propiciado el lucimiento de Marcelo Ebrard. Le ha encargado múltiples tareas, al grado que algunos lo llaman “vicepresidente”.
El evidente desinterés del Presidente por lo que ocurre en el mundo lo ha llevado a delegar en el canciller la representación de México en las cumbres de jefes de Estado más importantes del orbe.
Marcelo ha asumido, por instrucciones del Ejecutivo federal, facultades en materia de migración que le corresponden a la Segob.
Lo nombró también coordinador del Grupo Especial para cumplir con los acuerdos de migración pactados con Estados Unidos.
Marcelo, por lo demás, ya hizo lo que ni AMLO: entrevistarse personalmente con Donald Trump.
Otro gallo fuerte de Morena para el 2024 es Ricardo Monreal, coordinador de la bancada de Morena en el Senado.
El exgobernador de Zacatecas no tiene las responsabilidades ejecutivas de Marcelo, pero hay algo en lo que aventaja por mucho al canciller:
Es interlocutor privilegiado con los grupos de oposición en el Senado. No es excluyente.
Le ha presentado buenas cuentas al Presidente.
En lo que va del periodo, que arrancó el 1º de septiembre, el Senado ha aprobado tres reformas constitucionales, cuatro leyes de nueva creación, 17 reformas a diversos ordenamientos y tres decretos de diversa índole.
Esos son los visibles en Morena. Agregaría a Arturo Herrera, pero ganar puntos para la presidencial desde la Secretaría de Hacienda se ve imposible. Y más cuando nos anuncian una reforma fiscal para el 2022.
¿Usted ve otros?
* Por increíble que parezca, en las cinco horas que duró la comparecencia ningún diputado preguntó sobre lo que Ciro Gómez Leyva bautizó como El método Peralta.
El método que lleva el apellido del subsecretario consiste en ceder 84 plazas a los normalistas de Tenería que se robaron, hace más de una semana, 92 autobuses con todo y choferes.
Esperamos al final de la comparecencia para preguntarle a la secretaria si con esa estrategia no se incuba “el huevo de la serpiente”. Es decir, que otros grupos repitan ese patrón para obtener beneficios.
Respondió:
“No, creo que eran plazas que ya estaban otorgadas. Es un tema local, pero con mucho gusto intervino la Secretaría de Gobernación. Ya están liberados prácticamente todos los choferes, a las dos de la tarde.
-¿Habrá impunidad? —insistimos.
-Todos tenemos que respetar la ley. Todos tenemos que avanzar en un Estado de derecho. Lo vamos a hacer, créanme.
Ojalá.
* Suplir a Porfirio en la presidencia de la Mesa Directiva era un reto mayor. La diputada del PAN, Laura Rojas, lo ha hecho con decoro. Poco a poco ha ganado en confianza. Ayer se desempeñó con imparcialidad durante la comparecencia de doña Olga.
* Llegó una alerta de funcionarios universitarios que solicitaron el anonimato. Dicen que con motivo de la llamada “quema del burro”, a celebrarse el viernes en el campus de CU con motivo del clásico UNI-Poli, se prepara una confrontación entre porros y activistas.
Lo inaudito es que señalan a Jaime Vázquez Díaz, funcionario de la Secretaría de Atención y Seguridad Ciudadana, de formar parte de esta “provocación”.
El aviso ya está. La provocación se puede evitar. Hay que tomar previsiones.
@#
JAQUE MATE/Sergio Sarmiento /
 Reforma)
Veda de 10 años
"Para el burócrata, el mundo es simplemente un objeto que manipular". Karl Marx.
Es una medida incluida en la nueva Ley Federal de Austeridad, pero no tiene nada que ver con la austeridad.
Prohíbe que los altos mandos en las instituciones del Estado puedan trabajar durante 10 años en empresas privadas en los campos que han regulado.
Como en tantas otras medidas, se argumenta que el propósito es eliminar la corrupción, pero el resultado será una injusta disminución de las oportunidades laborales para muchos especialistas y seguramente una baja en la calidad de los funcionarios que pueda contratar el sector público.
Quizá lo peor es que la medida busca construir un muro entre la actividad pública y la privada, como si un país no debiera trabajar en unidad.
Muchos funcionarios del actual gobierno mantienen la malsana posición de que el sector privado es por naturaleza corrupto mientras que el servicio público es una causa que exige sacrificios personales y un aislamiento monacal.
Los ejecutivos de compañías y de cámaras empresariales se quejan de la resistencia de los funcionarios que regulan a sus sectores para reunirse con ellos y escuchar sus problemas y necesidades.
Si se añade el hecho de que muchos de los funcionarios nombrados para cargos importantes tienen poca o nula experiencia en el sector productivo, el resultado es muy negativo. La desconfianza, el burocratismo y el desconocimiento se han aliado para generar una situación crítica.
La caída de la inversión fija bruta en 9.1 por ciento anual en julio, una cifra sin precedentes desde la crisis de 2009, es en parte consecuencia de esta actitud.
Supongo que han sido numerosos los casos de corrupción en nuestro país, pero el nuevo gobierno condena en abstracto sin dar a conocer casos concretos ni tomar medidas para castigar a los responsables.
Cerrar la puerta giratoria entre la empresa privada y el sector público no ayudará a resolver la corrupción. Al contrario, puede agravarla.
Muchos países, aunque no todos, tienen vedas para restringir la puerta giratoria entre el sector público y las empresas privadas.
Estas vedas oscilan entre un año, como teníamos en México, hasta tres, como es el caso de la Unión Europea. Una veda de 10 años es inusitada y prácticamente elimina la posibilidad de pasar del sector público al privado.
También es una barrera para que personas con experiencia en los sectores regulados puedan pasar al sector público.
Como en todo mercado en el que se restringe la movilidad, esto significará una peor asignación de recursos disponibles. Y el talento es uno de los recursos más escasos y más valiosos.
La experiencia nos dice que la transparencia es el mejor antídoto contra la corrupción.
Si un antiguo funcionario es contratado por una empresa privada, o viceversa, lo ideal es que el hecho sea público para que se identifiquen las decisiones en que pueda haber conflictos de interés.
La veda exagerada que se ha aprobado en México, sin embargo, disminuirá la transparencia y hará que las relaciones entre exfuncionarios y empresas o exejecutivos y oficinas públicas se esconda detrás de asesorías o servicios proporcionados por interpósitos agentes.
En la regulación de sectores como el energético, el farmacéutico o el financiero se necesitan especialistas que realmente entiendan el funcionamiento de las industrias y no que se limiten a un conocimiento académico.
El gobierno actual, desafortunadamente, parece estar actuando bajo el principio de que la lealtad política es más importante que la capacidad técnica. El país terminará por pagarlo muy caro.
·SECUESTRADOS
La Secretaría de Gobernación accedió a entregar 84 plazas de maestros a estudiantes de la Normal Rural de Tenería, en el Estado de México, a cambio de 92 choferes secuestrados. El gobierno sigue promoviendo el secuestro y la extorsión.
#
DUDA RAZONABLE/
Carlos Puig / Milenio Diario)
No pudieron, no renunciaron
E l 21 de agosto de 2008, días después de que su hijo fuera encontrado asesinado por sus secuestradores, Alejandro Martí habló frente al presidente Felipe Calderón y su gabinete de seguridad, los gobernadores y el jefe de Gobierno del Distrito Federal.
Dijo: “Señores, si piensan que la vara es muy alta, si piensan que es imposible hacerlo, si no pueden, renuncien. Pero no sigan ocupando las oficinas de gobierno, no sigan recibiendo un sueldo por no hacer nada, que eso también es corrupción”.
Marcelo Ebrard, entonces jefe de Gobierno, aceptó el reto ahí mismo. Su procurador era Miguel Ángel Mancera.
Y entonces, arrancó una maquinaria de gobierno brutal que terminó arruinando vidas y no solucionó el secuestro y asesinato.
La fábula que construyó la justicia capitalina comenzó con una supuesta llamada anónima al procurador Mancera el día siguiente de aquel discurso de Martí.
De esa llamada, nunca probada, salieron dos arrestos: el de Sergio Humberto Ortiz Juárez y de Lorena González Hernández.
Después de los arrestos se echó a andar la maquinaria propagandista, se inventaron dos apodos, se inventaron testigos —esto es literal, nunca aparecieron los supuestos testigos, ni uno solo—. Ni una prueba.
Un año después, la Policía Federal detuvo a un grupo de secuestradores y una mujer confesó ser la mujer responsable de los hechos que la justicia de la capital achacaba a Lorena.
Ni así.
Ebrard y Mancera dejaron vivir esa aberración judicial.
En agosto de 2014, los alumnos del taller de periodismo jurídico publicaron este reportaje con base en el expediente https://bit.ly/35mZW4c.
Ese mismo mes, Alejandro Martí dijo con toda claridad que sabía que Lorena no había estado involucrada en el secuestro de su hijo. Aún así, la procuraduría capitalina tardó meses en presentar ante el juez la conclusión obvia: que Lorena no había tenido nada que ver. Que era inocente.
Ortiz Juárez murió durante el proceso y Lorena pasó siete años en la cárcel.
Hoy, gracias al empeño y dignidad de Lorena, acompañada del trabajo de su abogado, la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la Comisión Mexicana en Promoción y Defensa de los Derechos Humanos, la PGJ capitalina le ofrecerá una disculpa pública.
Hubo quienes no pudieron y nunca renunciaron.
#
TELÉFONO ROJO/José Ureña /
 24 Horas
BC: crisis, negro futuro para Kiko y rescate de Bonilla
Pronto conoceremos al detalle el desastre en Baja California.
Fruto de 30 años de gobiernos emanados del Partido Acción Nacional (PAN) con muchos señalamientos de corrupción, arbitrariedades y nepotismo.
-No hemos podido adentrarnos bien en todas las cifras porque nos nos han entregado la documentación, pero ya reunimos pruebas –dice el gobernador electo Jaime Bonilla.
Tercia Amador Rodríguez Lozano, próximo secretario de Gobierno:
-Con darte un dato. Estábamos revisando las compras de zapatos para alumnos de primaria. ¿Cuánto crees que costaron según los reportes del gobierno de Francisco Kiko de la Vega?
-Unos 200 pesos, comprados al mayoreo –aventuro.
-¡No’hombre! ¡Dos mil pesos cada par!… Ni que fueran Salvatore Ferragamo.
Pero eso sí, dicen Bonilla y Rodríguez Lozano, no hay recursos para atender a los dos sectores más importantes, la salud y el educativo.
-En el Issstecali no hay medicamentos. Hay miles de pacientes en espera de consultas, de alguna operación, de alguna atención –remarca Rodríguez Lozano.
2 MIL MILLONES A CUENTA DE 2020
La educación pública está in articulo mortis.
Cuenta Jaime Bonilla:
-Yo he salvado al gobierno actual –no menciona por su nombre a Francisco Kiko de la Vega- con más de dos mil millones de pesos: mil 300 en diciembre, 450 hace unos cuatro meses y 300 en semanas atrás.
Acota:
-Claro, eso no lo dicen porque no les conviene, pero lo he hecho.
Todos esos recursos fueron al sector educativo.
-Son más de dos mil millones, exactamente dos mil 50 millones, con cargo al ejercicio mío. Todavía no tomo posesión y ya entregué adelanto de participaciones –subraya Bonilla.
Pese a este dinero extra, las carencias persisten y precisamente para este jueves está prevista una movilización de toda la comunidad de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).
Por esas presiones económicas el rector Daniel Octavo Valdez quería rematar parte del patrimonio universitario.
-Ah, pero lo impedimos. Promovimos reformas y si quiere deshacerse de él, deberá autorizarlos el Congreso. Nosotros no lo vamos a permitir –subraya Rodríguez Lozano.
Esta información no pretende criticar al panismo o elogiar al morenismo, sino adelantar el siguiente paso: la segura persecución de Kiko De la Vega y muchos de sus funcionarios.
FACEBOOK Y EL BULLYING EN CDMX
1.- Algo habrá visto Facebook.
Pero México será el país piloto donde esa red social impulsará una campaña contra el bullying escolar y su primer objetivo es la Ciudad de México.
El programa recibirá el título Misión Paz Escolar y con el apoyo de la Secretaría de Educación Pública (SEP) buscará impulsar las habilidades socioemocionales de los alumnos de enseñanza básica.
En el contenido destacarán las instrucciones de seguridad en línea mediante experiencias de la realidad virtual en doble dimensión (2D).
El convenio se firmará hoy ante el secretario Esteban Moctezuma, ejecutivos de Facebook y el responsable de la enseñanza elemental capitalina, Luis Humberto Fernández.
Y 2.- el combate a la falsificación de facturas y a la evasión fiscal tendrá varios beneficios, según el gobierno.
En primera instancia aumentará la captación, estimulará a los causantes cumplidos y alentará las inversiones.
@#
ALHAJERO (Marta Anaya / 
El Heraldo de México)
La CNTE en la 4T
En otros tiempos, desde la Secretaría de Educación Pública o como titular de Gobernación, Esteban Moctezuma podía darse el lujo de no recibir a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
Ahora, eso es imposible. De hecho, buena parte de su tarea hoy en día –bromean entre sus propios colaboradores- es la de hacer las veces de “secretario de Gobernación de la Educación”.
Y es que, como bien sabemos, la CNTE creció enormemente el sexenio pasado –convertida en el único interlocutor del gobierno- por el torpe manejo con que se diseñó y se echó a andar la hoy difunta Reforma Educativa implementada por Enrique Peña Nieto.
Por añadidura, la Coordinadora –estructura corrosiva, vertical, con visión de poder- se convirtió en aliada electoral de Andrés Manuel López Obrador.
Y resulta que ganaron. Tan ganaron, que de la Reforma Educativa no quedó “ni una coma”, diría Mario Delgado, coordinador de los diputados de Morena.
Pero más allá de eso -que ya de por sí es bastante-, ¿cómo lidiar ahora con la CNTE desde el propio gobierno? ¿Cómo ve Andrés Manuel, ya como Presidente, a la CNTE?.
¿Cómo aliados educativos?
Cuesta trabajo creerlo. Por cómo se están moviendo las cosas, pareciera que las autoridades educativas están tratando de darle un poco de aire al SNTE, aunque difícilmente recobraría la fuerza que tuvo con Elba Esther Gordillo al frente. Y no, no tienen contemplado el retorno de la Maestra al sindicato magisterial. Sin embargo, una cosa son los planes y otra las fuerzas reales. Por lo pronto, la CNTE ejerce su poder. Ingresa hasta los salones del Palacio Nacional y sienta a la mesa de negociación a los titulares de la SEP y del Trabajo, Esteban Moctezuma y Luisa María Alcalde; al consejero jurídico, Julio Scherer; y en ocasiones hasta el mismísimo presidente López Obrador.
Ayer fue uno de esos días. Tuvieron su reunión “periódica”. Y más allá de los temas en agenda, los de la CNTE lograron la instalación de otra “mesa de diálogo” para analizar la situación de las normales. Las rurales, en particular, “para fortalecer sus planes y programas de trabajo”.
La Mesa, adivinaron, estará a cargo de Esteban Moctezuma. Abordará lo ocurrido en la Normal de Tenería (Edomex), donde estudiantes secuestraron a 92 choferes, y la de El Mexe, en Hidalgo, que sigue con problemas para funcionar.
“Lo que estamos exigiendo es una solución de conflicto de fondo. Rápido, para que no tengamos complicaciones”, indicó el secretario general de la CNTE en Michoacán, Víctor Manuel Zavala. Son los nuevos planteamientos. Y no, no se ve que la CNTE pierda fuerza.
***
GEMAS: Obsequio de Humberto Moreira, ex presidente del PRI, ante sus amigos morelenses: “Si me encuentro a Enrique Peña Nieto en la calle, ¡lo voy a agarrar a chingadazos! Quiero que lo graben y lo suban a las redes para que lo sepa y para que se cuide de mí…, si es que regresa”.
Parte de la tarea de Esteban Moctezuma es la de hacer las veces de “secretario de Gobernación de la Educación”.
#
AGENDA CONFIDENCIAL/Luis Soto / 
El Heraldo de México)
Elbita ya no es un peligro…
La única posibilidad que tiene la profesora Elba Esther Gordillo de resucitar, es en la política
Para algunos funcionarios de alto nivel de la 4T, la maestra de la maldad y la perversidad, Elba Esther Gordillo, ya no representa un peligro para el sector educativo. Ya no volverá a ser la cacique del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, ni va a mangonear a los líderes de la CNTE.
Tampoco influirá en la política educativa del país, como lo hizo en los sexenios de Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox y Felipe Calderón, hasta que en 2013 la enviaron a la cárcel; mucho menos humillará a los funcionarios de la Secretaría de Educación Pública que no quieran cumplir sus exigencias,
#
Columna SERPIENTES Y ESCALERAS/Salvador García Soto/ 
El Universal)
El extraño caso del decomiso de coca más grande de la historia
En la gestión de Eduardo Medina Mora como Procurador General de la República del gobierno de Felipe Calderón, se llevó a cabo el "mayor decomiso de cocaína de la historia" al asegurarse 235 toneladas de la droga en la Aduana del Puerto de Manzanillo, Colima, a donde había llegado en un buque procedente de Colombia.
A pesar de que el "golpe histórico" fue realizado por la Policía Federal y la entonces Secretaría de Seguridad Pública Federal, atendiendo a un reporte de la DEA, la PGR nunca detuvo a ningún responsable por el ingreso de aquel cargamento ni imputó a ninguno de los funcionarios de la Administración de Aduanas del Puerto de Manzanillo, entre los que estaba Ardelio Vargas Carrillo, hijo del entonces director del Centro de Análisis para el Combate a la Delincuencia (Cenapi), Ardelio Vargas Fosado.
La Policía Federal, desde el 26 de octubre, tuvo la primera información de inteligencia policial y de la DEA que alertaban de un cargamento de coca que llegaría a Manzanillo. Dos días después, el 28 de octubre, fue la misma DEA la que confirmo la alerta y dio el nombre del buque carguero "Esmeralda" que arribaría con varios contenedores con droga.
El 11 de octubre de 2007 en una bodega de la empresa de Transportes Unidos de Tampico elementos del Ejército encontraron y confiscaron 11 7 toneladas de cocaína A diferencia de lo que ocurrió en Manzanillo el Ejército de tuvo a 7 personas en el operativo y pidió a la PGR el arraigo de 10 funcionarios de la Aduana de Tampico empezando por el ad ministrador Felipe Ángel Zamora el sub administrador José Cossío Hernández hasta los operadores de rayos gama los choferes y copilotos de la Aduana todos bajo la sospecha de colaboración.
No fue el mismo trato que Medina Mora CP. 2019.10.10 ordenó darle al decomiso de Manzanillo que era dos veces la cocaína encontrada en Tamaulipas y el mayor cargamento de cocaína nunca confiscado.
¿Por qué el entonces procurador no ordenó investigar a fon do la complicidad del personal de Aduanas en Manzanillo entre ellos el hijo de un cercano colaborador suyo como Ardelio Vargas A quién benefició o se encubrió entonces y por qué desde la PGR que encabezaba Eduardo Medina Mora?.
#
HISTORIAS DE REPORTERO/Carlos Loret de Mola / 
El Universal
Las cartas perdidas de AMLO
Desde el 1 de diciembre del año pasado el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador colocó en el centro de su comunicación la celebración de efemérides y de acontecimientos históricos que resultan explotables políticamente desde la narrativa de la autodenominada 4T…
En 2021 es el 500 aniversario de la caída de Tenochtitlán a manos de los españoles En esa coyuntura y a menos de 100 días de llegar al poder López Obrador envió dos cartas Una al Rey Felipe VI de España y otra al Papa Francisco Les solicitó que pidan perdón a los pueblos originarios de México por los abusos cometidos durante la Conquista.
En respuesta a una solicitud de transparencia que pidió todas las cartas documentos y oficios enviados por López Obrador a jefes de Estado primeros ministros y presidentes de otras naciones entre el 1 de diciembre de 2018 y el 29 de marzo de 2019 la Presidencia declaró su inexistencia.
El gobierno de López Obrador se ha empeñado en buscar perdón y reconciliación histórica a partir de fechas como la del próximo sábado 12 de octubre. Pero lo ha hecho sin transparencia ni apertura. ¿El pueblo de México no tiene derecho a saber el contenido íntegro de las misivas? Este es un ejemplo del doble discurso.
@#
¿Cuáles son las causas graves de la renuncia?/ Fred Alvarez Palafox
LSR, 10 de octubre de 2019
Se perdió una oportunidad histórica de elucidar el tema, por alguna razón Medina Mora decidió no acudir al pleno, quizá para no ser agredido. | Fred Álvarez
@fredalvarez
opinion@lasillarota.com
Tal y como se esperaba el pleno del Senado aceptó por una amplia mayoría -111 votos a favor, 3 en contra y 5 abstenciones-, la renuncia del C. Eduardo Medina Mora Icaza (EMM) como Ministro de la Suprema Corte (SCJN) en medio de cuestionamientos sobre las causas y su negativa a acudir a esa soberanía a dar una explicación de su decisión.
¿Cómo fue la renuncia?

La tarde del jueves 3 de octubre nos enteramos que EMM había renunciado al cargo a través un comunicado sin fecha y dirigido al presidente de la República, que dice:
"Con fundamento en el artículo 98, tercer párrafo, que es al que aludo, someto ante usted la renuncia al cargo de Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para el que fui electo por el Senado de la República.Ruego a usted acepte esta renuncia y, acorde a lo previsto en la Constitución, la someta a consideración de este Senado de la República."
La misiva no precisa fecha de renuncia ni las causas graves.
Sabemos que fue entregado por un mensajero pasadas las 14 horas, en ese momento el presidente de la Corte no estaba enterado, una llamada de la oficina presidencial lo confirmó y con ello se concretó una reunión privada para ver el que hacer y enfrentar una posible crisis institucional...
A las 18 horas la renuncia había sido aceptada y turnada a Gobernación para los trámites correspondientes.
A las 19:53 horas el vocero presidencial confirmó la renuncia a través de un tuit.
¡La información corrió como reguero de pólvora!
¿Estábamos ante una crisis institucional?
¡No! Pero el hecho y las formas como ocurrió generó una serie de especulaciones.
Al día siguiente el tema llegó a la mañanera, esta vez en la ciudad de Puebla.
Ahí López Obrador respondió al cuestionamiento que le hizo Arturo Páramo, de Grupo Imagen.
-Señor, si nos puede comentar acerca de cómo fue el proceso de recepción de carta del exministro ya Medina Mora.
-Bueno- respondió López Obrador- el ministro presentó su renuncia "y de acuerdo a la Constitución (...) la turnamos a través de la Secretaría de Gobernación al Senado, que es la instancia que va a decidir".
¿Qué motivó renuncia?-, pregunta AMLO y el mismo y responde.
"Considero que el ministro quiere atender denuncias presentadas, no sé si una, dos (o más), cuántas denuncias que se han interpuesto, y que están en manos de la FGR. Son investigaciones que corresponden al MP, nosotros hemos sido respetuosos y no nos involucramos en estos asuntos judiciales, es un tema, es una denuncia, si existe, que tiene que atender la FGR.
No podemos nosotros culpar a nadie y mucho menos hacerlo por anticipado, eso corresponde a las instancias judiciales.
Lo que tiene que ver con nuestras facultades es el recibir, de acuerdo a la Constitución, esta renuncia, aceptarla, tramitarla (...) enviarla al Senado..."
-¿Usted vio o tuvo contacto con el exministro en algún momento?-, le preguntan.
AMLO dijo que no que a él lo informó el consejero jurídico de Presidencia
-Preguntarle si en esta carta que le envió (...) ¿él le hace saber que es para enfrentar estas denuncias?
-"¡No!", respondió el presidente "él decide separarse el cargo, me pide que se apruebe la renuncia".
-¿No le expuso ningún motivo?
-"No. Me solicita, de conformidad con la ley, que yo apruebe su renuncia. Eso es lo que puedo comentarles".
Hasta ahí. Y agregó como "muy probable que en el Senado se dé a conocer el texto y se informe con toda claridad."
El lunes EMM asistió a sus a su oficina del tercer piso, pero no fue a la sesión del Pleno.
El martes el dictamen de la renuncia al pleno senatorial.
Los legisladores aceptaron la renuncia con algunos posicionamientos y varias preguntas...
Gustavo Madero (PAN), subrayó que ante la trascendencia del hecho no puede haber silencio "en este debate, nos toca asumir una grave responsabilidad: ¿qué hacer, qué hacer en estos momentos?, pregunta.
Pidió a la Mesa Directiva que solicite, respetuosamente, al presidente para que "comparta cuáles fueron las consideraciones que tuvo en este caso (el presidente) para turnarle al Senado esta grave responsabilidad."
Hicieron uso de la palabra 19 senadores más.
Xóchitl Gálvez (PAN) comentó que le inquieta el tuit emitido por el titular de Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) Santiago Nieto, donde afirmó que la investigación de un ministro fue a petición del Senado.
Gálvez se refirió a aquel tuit famoso emitido por Nieto la tarde del 6 de junio:
Santiago Nieto
@SNietoCastillo
 La #UIF recibió una solicitud proveniente del Senado para analizar la información de transferencias financieras de un ministro. Se actuará conforme a Derecho. Mi reconocimiento perenne al Poder Judicial de la Federación, los hechos de una persona no trascienden a la institución
19:03 - 6 jun. 2019
Curiosamente en la sesión otros senadores como reconocieron no haber solicitado una investigación contra un ministro de la corte.
Ilusos con todo respeto, no leen la prensa.
Claudia Guerrero de Reforma recogió en tiempo y forma -6 de junio-, que fue el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, quién solicitó información a la UIF y a la FGR sobre las indagatorias que realizan autoridades de EU a las finanzas de Medina Mora; "quiero comentar que hemos solicitado ya información formal a las autoridades sobre este tema. Nosotros en el Senado tenemos que actuar con mucha prudencia en estos asuntos. Normalmente tenemos que esperar la carpeta de investigación", dijo.
Comentó entonces que, para ello, existe tanto el juicio de procedencia, para eliminar el fuero del ministro, como el proceso de juicio político.
Curiosamente anteayer Monreal se quedó callado quizá debió haber reconocido fue él quien hizo la petición de hacer la investigación.
Monreal fue el último en hablar antes de la votación nominal.
Escribió un buen texto histórico para justiciar los omisiones del presidente y del Senado: de repente me pareció estar leyendo al constitucionalista José Barragán, maestro de Monreal con su pieza histórica de las renuncia de ministros a través de las constituciones.
Además si el ministro no hubiera renunciado dice Ricardo "quizá lo correcto era iniciar la declaratoria de procedencia con la carpeta de investigación que la FGR dice tener, que nadie sabe si existe y, por esa razón yo creo que hay una gran confusión."
¿Cuál era el propósito de decir renuncia por causa grave?-, pregunta
Y responde que "No es el hecho de que el presidente de la República la califique o el Senado de la República la califique, el establecimiento de causa grave era como un mecanismo de protección al Ministro de la Corte para que le pidieran renunciar por causas simples o por motivaciones políticas."
Concluye que en este caso, le parece claro que el Ministro "no puede ser en esta Cámara enjuiciado."· Y agrega que no tienen nada en favor del Ministro "pero tampoco en contra" que es enemigo de estigmatizar y de acudir a linchamientos mediáticos, "soy adversario congruente de que el principio de presunción de inocencia y el principio de debido proceso tiene que aplicarse a todos sin distingo, porque en el caso que está el Ministro no sabemos qué va a desencadenar en la Fiscalía General, pero en todo caso no es un asunto mío convertirme en investigador, en juzgador o en acusador, simplemente tenemos que establecer que ha llegado el momento de aceptar la renuncia del Ministro."
Recordó que querían evitar el debate "porque no puede convertirse esta Cámara en un órgano de enjuiciamiento, tampoco de defensa, estaríamos muy lejanos a ello".
Hago votos porque no se altere el principio de presunción de inocencia, dijo Monreal.
Y estamos de acuerdo, pero no siguieron las reglas.
Y después de ahí vino la votación y el caso cerrado.
Muchas preguntas.
Primero. No hubo ningún debate solo posicionamientos y muchas preguntas sin respuesta.
Se perdió una oportunidad histórica de elucidar el tema, por alguna razón EMM decidió no acudir al pleno, quizá para no ser agredido.
El asunto es del mayor interés; empezó con un trabajo periodístico realizado por Salvador García Soto en su columna de El Universal: "Las transferencias millonarias del ministro Medina Mora".
La mañanera de ese día el presidente dio instrucción a la UIF para que toda la información y pruebas que lleguen sobre lavado de dinero o enriquecimiento ilícito se canalicen a la FGR.
El mandatario confirmó, sin precisar fechas, que el gobierno de EU alertó la SHCP obre al menos 32 transferencias millonarias de EMM a Reino Unido y EU.
Explicó que Medina Mora no será citado a declarar hasta en tanto se presente la denuncia.
La denuncia se hizo desde el Senado
Ese mismo día el ministro EMM le envió una carta al director de El Universal donde dice que "todo mi patrimonio y sus variaciones, así como el de mis dependientes económicos -mi esposa e hijos-, han sido incluidos puntualmente en mis declaraciones patrimoniales desde que soy servidor público (de finales del año 2000 a la fecha)".
Sostiene que "la nota del señor García Soto recoge hechos y datos falsos y tergiversa y descontextualiza otras informaciones". Y reprocha: "No hubo por parte del periodista o del medio de comunicación ningún intento de contactarme previamente como corresponde a las mejores prácticas periodísticas.
Cuatro meses después EMM dejaba el cargo al que llegó en marzo de 2015.
Por cierto, algunos senadores como Félix Salgado de Morena, ya no pide eliminar la Corte sino quitar a los malos elementos "faltan otros que seguramente también van a ir poniendo sus renuncias".
¡Ah! y hay que decir, que la UIF no hizo ninguna investigación todo fue trabajo de Gran Bretaña y Washington DC, tal y como publicó en su momento el columnista Salvador García Soto en la mañana del 6 de junio.
Así las cosas...


No hay comentarios.:

La Ley de Amnistía para liberar a presuntos criminales; AMLO quiere justicia (Sic)

  Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 24 de abril de 2024 Miguel Arzate, del Sistema Público de Radio Difus...