28 nov 2019

Cooperación, no intervencionismo: AMLO

-La pregunta obligada, señor, es si usted percibe como una amenaza para nuestro país, para su gobierno las declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump sobre declarar a los narcotraficantes mexicanos terroristas.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, sobre estas declaraciones vamos a hablar después.

Hoy es víspera del Día de Gracias en Estados Unidos y quiero mandarles un abrazo a los estadounidenses. No es un buen día para la confrontación política, hoy es la víspera, mañana es el Día de Gracias. Desearles felicidad, es el Día de Gracias, desearles felicidad.
Y para que no se vaya a decir que no quise tratar el tema, les digo dos cosas:
Primero, que el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, tiene instrucciones de atender este asunto y seguramente les va a informar el día de hoy, mañana o cuando él lo considere.
En mi caso no quiero polemizar este día ni mañana. Sólo decir: cooperación, sí; intervencionismo, no. Y ahí lo dejamos.(...)
(...)
INTERLOCUTORA: Y como segunda pregunta, presidente, retomando un poco lo que acaba de declarar sobre el presidente Trump.
En su reunión que va a tener con los integrantes de la familia LeBarón este 2 de diciembre, entonces ¿no planea retomar su petición a Estados Unidos de que se clasifiquen los cárteles como terroristas?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Vamos a esperar. Ya dije que hoy es la víspera del Día de Gracias, mañana también. Vamos a esperar.
No vamos a tratar por ahora, en mi caso, este tema. Repito, les mando un abrazo a todos los estadounidenses porque para ellos es una fecha muy especial. Mi felicitación, mi abrazo fraterno a los estadounidenses. Y no a la confrontación política y sólo repito: cooperación, no intervencionismo.
PREGUNTA: ¿Pero no será importante, presidente, pronunciarse a la brevedad?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Va a hablar, si lo considera, el secretario de Relaciones. También a veces no se conocen los comunicados, pero ayer ya la Secretaría de Relaciones Exteriores emitió un comunicado inmediatamente después de esta declaración y está viendo el tema.
¿Yo qué cosa puedo agregar más?
Decirle a mi pueblo, decirles a los mexicanos de aquí y de allá, que no hay nada que temer. Y ya.
Vámonos de este lado. Despacio, tenemos tiempo. Los dos, ahí ustedes dos, luego tú también.-


No hay comentarios.: