29 nov 2019

Las columnas políticas, viernes 29 de noviembre de 2019

Al señalar que lo que más le importa de un servidor público es la honestidad “valiente", el C. presidente López Obrador defendió la designación de Ángel Carrizales, director de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), a quien calificó de persona con capacidad para el puesto y de toda su confianza. Si hablamos en términos cuantitativos, (valoro) 90 por ciento honestidad, 10 por ciento experiencia. ¿Cómo la ven?, sostuvo.
Un reportero le preguntó por qué Carrizales no aprobó las evaluaciones cuando se le propuso para otros cargos en el sector energético, y el C. Presidente respondió "Pues son otras instancias, pero pasó la prueba en Presidencia y resulta que a mí me toca nombrarlo" ¡’Punto!
¡Aléguenle al Umpire!
@fredalvarez

Con todo respeto..., aclaro.
Pero la frase del C. Presidente de tener 90% honradez y 10% experiencia quedará para la posteridad...; es como aquella frase del diputado Julían Nazar quien dijo en tribuna que si "a Porfirio (PML) le hacen un análisis de sangre, sale 90 de alcohol y 10 de botana..
#
Juan Carlos García, ex director de Amazon en México, principal sospechoso del asesinato de su ex esposa Abril Pérez Sagaón; ella había denunciado a su marido por intento de homicidio en enero pero un juez local lo dejó en libertad....
En enero de este año, Abril estuvo a punto de morir asesinada por su entonces marido, García fue detenido y poco después liberado. El testimonio de Pérez y del hijo mediano de ambos, que presenció todo, no fue suficiente para que el juez Federico Mosco González lo considerara como intento de feminicidio y reclasificó el delito a violencia intrafamiliar y lesiones. Una modificación que convirtió a un presunto criminal en inocente, y pudo librar la cárcel. 
La familia de Abril está convencida de que él mandó matarla. "Tiene suficiente dinero como para contratar a un sicario. A nosotros no nos cabe duda de que fue él. Por cómo sucedieron las cosas, porque ya lo había intentado antes y porque sabemos cómo es", cuenta el familiar.
García se encuentra desaparecido..., hoy
El caso de Abril nos ha indignado a todos.
Por lo pronto AMLO reprobó el feminicidio de Abril Cecilia Pérez Sagaón, asesinada frente a dos de sus hijos en la Ciudad de México, y lamentó que no se le haya brindado protección, ni apoyo.
“Es muy lamentable, reprobable, que sucedan estas cosas, más cuando interviene el Poder Judicial y hay antecedentes de que no se le brindó protección, no hubo apoyo, al contrario, se dejó en libertad al agresor. Esto lo tiene que ver la Suprema Corte de Justicia, estoy seguro de que el presidente de la Suprema Corte, va a tender este asunto”, indicó.
Perdón, presidente pero primero que atenderlo el Consejo de la Judicatura Local, es decir Rafel Guerra Alvarez.
#
Las columnas políticas, viernes 29 de noviembre de 2019
Templo Mayor/ Reforma
DE QUÉ tamaño es el pleito entre Emilio Azcárraga Jean y Miguel Alemán Magnani que quien está intentando mediar... ¡es el presidente de la República! La disputa entre ambos grupos empresariales ha prendido las alarmas en Palacio Nacional, de ahí el intento de conciliar entre ellos.
TANTO Alemán Magnani como Bernardo Gómez, copresidente de Televisa, forman parte del consejo asesor del gobierno federal y traen un pleitazo judicial por la fallida compra de Radiópolis, lo que llevó inclusive a que le congelaran varias cuentas al primero.
ALGO debe andar muy mal cuando quien se ofrece como pacificador es el mismísimo polarizador en jefe, Andrés Manuel López Obrador. Habrá que ver si le funciona la estrategia de "negocios, no trancazos".
VAYA PARADOJA: a los agremiados del Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México se les están cimbrando los cimientos, pues traen un fuerte debate al interior del organismo sobre si expulsan o no a Felipe de Jesús Gutiérrez. Y no es porque el ex secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda no haya pagado sus cuotas, sino porque el angelito anda prófugo de la justicia y hasta pesa sobre él una ficha roja de la Interpol.
DICEN QUE el gremio quiere deslindarse y mandar un mensaje para sus integrantes que decidan trabajar en el servicio público. De ahí que, antes de cargar los peregrinos en las posadas, la Junta de Honor estaría echando del organismo al ex funcionario del gobierno de Miguel Mancera. Gutiérrez sería la primera persona declarada non grata en el Colegio de Arquitectos, por lo que no podría ostentarse ni como "maistro" de obra.
POR CORTESÍA de la burocracia judicial, el que pasará una feliz Navidad es Jaime Bonilla, pues todo indica que será hasta 2020 cuando la Suprema Corte resuelva si su gobierno durará dos o cinco años.
EL MINISTRO que lleva el caso, Fernando Franco, solicitó tanto al Congreso como al Instituto Electoral de Baja California, así como a otras autoridades locales y federales, un titipuchal de documentos que necesita para elaborar su proyecto de sentencia, mismos que deberán entregar a más tardar el 8 de diciembre.
DESPUÉS de ese día la Suprema Corte ya sólo tendrá una semana de labores antes de irse de vacaciones, con lo que el morenista podrá seguir disfrutando su agandalle por lo que resta del año.
VAYA que están molestos los senadores con el hachazo que los diputados les dieron a sus ingresos: les recortaron a sus sueldos casi medio millón de pesos anuales. Todo indica que Mario Delgado le rezó a San Lázaro: "Hágase, Señor, la austeridad en los bueyes de mi compadre". ¡Y se hizo!.
@#
BAJO RESERVA/El Universal
La comida Calderón-Lorenzo Córdova
Nada tiene de malo que dos profesionales de la política departan en una comida. Sin embargo, si esos dos profesionales eligen para ese encuentro un lugar público en momentos en que el timing favorece a sus adversarios, podría ser leído como un error político, o como una señal, como la intención de mandar un mensaje. Es el caso de que ayer el ex presidente Felipe Calderón y el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, decidieron compartir las pastas y los cortes de carne en un concurrido restaurante del sur de la ciudad.
Don Felipe es quizá hoy por hoy el principal opositor real a muchas de las políticas del presidente Andrés Manuel López Obrador, pues su voz es más escuchada que la de cualquiera de los presidentes de los partidos opositores, y el propio AMLO le ha dedicado mucho tiempo de críticas.
Don Lorenzo, un árbitro electoral contra el que la 4T ha emprendido una ofensiva que va desde debilitar financieramente al INE, hasta buscar su cabeza y sacarlo de la presidencia de manera adelantada. Así que se podrá imaginar que la plática en la mesa no fue sobre comida italo-argentina, ni de buenos vinos, quizá hubo otro temita de conversación entre ambos políticos. La pregunta es: ¿Descuido o mensaje?.
El invitado de AMLO
El presidente Andrés Manuel López Obrador invitó al ex presidente de Uruguay José Mujica, para que esté presente en el acto conmemorativo del 1 de diciembre próximo y el uruguayo aceptó, aprovechando que tendrá agenda en la Ciudad de México por lo menos hasta el 4 de diciembre próximo. Mujica estará en el Zócalo capitalino en calidad de invitado especial.
Algunos se preguntan si para esa celebración también recibirá una invitación el ex presidente boliviano Evo Morales, quien como usted recordará salió a toda prisa de Bolivia tras renunciar al cargo y, por ahora, vive como asilado en México, y ha sido recibido con bombo y platillos por funcionarios de la 4T, miembros del gabinete y hasta por la presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, quien lo considera el presidente legítimo de Bolivia.
Ofrece amor la 4T
En el Senado, nos dicen, los enfados con la bancada de Morena y con el Poder Ejecutivo ya son irresistibles desde las peleas que hubo por la entronización a chaleco de Rosario Piedra Ibarra, en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
Nos aseguran que los coordinadores, quienes ya tienen la piel curtida y no se ofenden fácilmente, resolvieron volver a la armonía.
Sin embargo, a sus huestes aún no se les baja el enojo, no les llega el espíritu navideño y siguen sin entender la tonada. Es el caso, nos hacen ver, del panista Julen Rementería, quien no supo leer los mensajes de amor que durante una reunión en comisiones le hacía llegar, zalamero, el senador morenista Félix Salgado Macedonio.
Estira y afloja por el salario mínimo
Este viernes, la Comisión Nacional de Salarios Mínimos tendrá una sesión en la que se discutirá el aumento al salario mínimo.
Nos comentan que aunque aún no se define el monto del incremento, la iniciativa privada, encabezada por la Confederación Patronal de la República Mexicana, ha propuesto elevarlo a 127.76 pesos, mientras que el senador morenista con licencia Pedro Haces, quien también es líder de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), ha pugnado por que aumente, al menos, a 132 pesos. Para este año el salario mínimo se incrementó 16% al fijarse en 102.68 pesos y para la frontera norte en 176.72 pesos. Pronto se verá quién ganó la partida para 2020.
@#
FRENTES POLÍTICOS/Excélsior
1. Una buena para el tricolor. Durante la XXXVII Reunión Plenaria Ordinaria de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (Copppal), en Managua, Nicaragua, Alejandro Moreno, líder del PRI, fue electo como presidente. El organismo agrupa a más de 60 instituciones políticas de 29 naciones de la región. Moreno tiene el reto de seguir impulsando los objetivos de la Copppal en temas como soberanía y el fortalecimiento de los procesos democráticos y más en un contexto de convulsión política y estallidos sociales, como los que viven Bolivia, Venezuela, Colombia y Chile.
Los trabajos girarán en torno al multilateralismo, la paz y el impacto de la migración en un mundo globalizado y el cambio climático. El desafío es enorme.
2. Cuestión de enfoques. Los mexicanos reaccionaron airadamente después que el Presidente de Estados Unidos dijo que designará a los cárteles del narcotráfico de México como organizaciones terroristas. Funcionarios mexicanos y expertos prevén que Donald Trump envíe drones artillados al país. Esa estrategia ha sido un pilar de las operaciones antiterroristas en Pakistán y Afganistán, pero pocos creen que así sea en México.
En este contexto, Diego Sinhue Rodríguez, gobernador de Guanajuato, dijo estar con Trump. Los cárteles “intentan provocar terror en la población, dejar cuerpos desmembrados y poner narcomantas y sí considero, respetando la política exterior del gobierno federal, que sí es adecuado”. ¿Habrá escuchado la palabra soberanía? Es preocupante, señor.
3. Alianza. Los partidos de oposición y los que todavía no se forjan como tales ya no saben qué hacer contra Morena y la Cuarta Transformación. Ángel Ávila, dirigente nacional de la Dirección Extraordinaria del PRD, manifestó que los mexicanos no tienen que acostumbrarse a la violencia ni a la pobreza, por lo que el mayor reto será lograr la unidad de todos los ciudadanos.
Para ello, el Partido Humanista y Futuro 21 firmaron un acuerdo para luchar y enfrentar al actual gobierno, “que no da resultados”. Luciano Jimeno, dirigente del Partido Humanista, resaltó que esta unión es con la intención de aportar la experiencia y la visión humanista para construir un México más democrático y representativo. La intención es buena, pero ya en serio, ¿qué le ofrecen al país?, ¿lo tienen claro?
4. Restauración cumplida. La Secretaría de Educación Pública y el gobierno de Yucatán arrancaron el programa La escuela es nuestra, a fin de mejorar la infraestructura de planteles educativos en la entidad. Esteban Moctezuma, titular de la SEP, acompañado del gobernador Mauricio Vila Dosal, señaló que “cambiará radicalmente la relación entre pueblo y gobierno”, porque todo se hará de manera corresponsable.
Recordó las palabras de Felipe Carrillo Puerto, en 1922: “hay que fundar muchas escuelas, cuantas sean necesarias para que los niños y ustedes aprendan a leer y puedan hacer valer todos sus derechos”.
Desde entonces, añadió, es una aspiración que tiene la sociedad, y que el Presidente de la República está haciendo una realidad. Escuelas habrá. ¿Y los maestros, apá?
5. Dimes y diretes. Constantemente, los sectores afectados se quejan de desbasto de medicamentos y la autoridad lo niega. La Secretaría de Salud federal aseguró que el abasto está garantizado en todos los hospitales públicos. “Es una obligación institucional, una necesidad, una petición y un derecho de la población de tener acceso a la atención médica y a los medicamentos de forma gratuita y lo estamos cumpliendo”, afirmó Jorge Alcocer, secretario de Salud.
“La distribución de éstos opera de manera regular, a pesar de las denuncias. El ciclo de abastecimiento 2020 ya inició, para hacer una convocatoria amplia y que participe toda la industria farmacéutica. Nosotros no tenemos favoritos ni castigados para el gobierno de la Cuarta Transformación hay piso parejo”, aseguró. Suenan bien las palabras. ¿Qué tan reales son, si las quejas siguen?.
@#
TRASCENDIÓ/Milenio
QUE ahora los que se pusieron a jugar a las vencidas son Mario Delgado y Pablo Gómez, pues ante los reclamos de senadores porque se les homologó el sueldo con diputados, con lo que a partir del 1 de enero van a ganar 74 mil 548 pesos, el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados dejó abierta la posibilidad de corregirlo.
Expuso que hay errores justo en ese anexo del Presupuesto 2020, contrario a lo declarado por el líder del 68, quien ya había confirmado el recorte y argumentado que se actuó conforme a la Constitución.
QUE el Senado presume de transparencia, pero ayer circuló mutilado el informe de la Unidad de Inteligencia Financiera que entregó Santiago Nieto a los senadores Alejandro Armenta y Julio Menchaca, presidentes de las comisiones de Hacienda y Justicia, pues se guardó las cinco páginas que contienen la información de las investigaciones de fentanilo, a Carlos Romero Deschamps y a la constructora española OHL.
QUE a quien se le está dificultando la elección de la nueva ministra de la Corte es a Ricardo Monreal, pues se andan saliendo del corral Martí Batres, Blanca Piña y Citlalli Hernández en apoyo a Ana Laura Magaloni, con quien cenaron en la casa de la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval.
QUE hasta a diputados de la oposición causó buena impresión el paquete 2020 de Ciudad de México que presentó la secretaria de Finanzas, Luz Elena González Escobar, porque determina las prioridades para evaluar los resultados en educación, movilidad, medio ambiente, salud y seguridad. Destaca un alza de 128 por ciento a educación y 7 a seguridad pública, mientras que el techo de endeudamiento neto será 27 por ciento menor al solicitado el año pasado.
@#
TIRADITOS/ContraRéplica
CDMX prende alertas por plásticos
La industria plastiquera prende sus alertas por la entrada en vigor este 1 de enero de 2020, en la CDMX, de Claudia Sheinbaum, de la Ley para prohibir la comercialización, distribución y entrega de plásticos de un solo uso. Lo anterior genera una preocupación latente, pues aseguran que carece de normas, así como de un aval de expertos en la materia, y aseguran, provocará no solo un duro golpe a la economía de los capitalinos, sino también graves daños al medio ambiente, siendo justo lo contrario para lo que fue creada. La siguiente semana los empresarios levantarán la voz.
La guerra por la CEAV
Como que alguien anda muy nervioso tratando de ensuciar la imagen de Mara Gómez Pérez, una de las aspirantes a presidir la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas. Y ahora le quieren atribuir la compra de apoyos, que de ser el caso hizo otra aspirante. Cómo sea, nos cuentan que ella misma ha condenado esta conducta y ha pedido en el Senado que se investigue y sancione a quiénes lucren con el dolor de las víctimas.
Bátiz al CJF
Reconocido y respetado como un buen jurista, el exprocurador capitalino, Bernardo Bátiz Vázquez, fue nombrado como consejero de la Judicatura Federal para un periodo de cinco años, así lo notificó ayer el Presidente a la SCJN. Con una larga carrera política, fue procurador de Justicia de la Ciudad de México durante las administraciones de López Obrador y Alejandro Encinas, de 2000 a 2006, fue diputado federal en cuatro ocasiones e integrante del Constituyente de la CDMX y el año pasado aspiró a encabezar la Fiscalía General de la República, puesto que finalmente obtuvo Alejandro Gertz Manero.
Por qué no está Duarte
Ayer quedó instalada en la Cámara de Diputados, la Sección Instructora que sustentará el juicio político en contra de Rosario Robles y en la larga discusión en el pleno, destacó un reclamo del PAN al recordar que uno de los expedientes considerados por la Subcomisión de Examen Previo, fue la solicitud de juicio político contra el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, quien está en las mismas condiciones que Robles: encarcelado y sujeto a proceso penal. “¿Por qué no está Duarte en este proceso? La demanda también es en contra de Javier Duarte”, cuestionó.
@#
CONFIDENCIAL/El Financiero
Traspié de Rosario Piedra enciende “focos” en CNDH
Nos comentan que asesores de Rosario Piedra, titular de la CNDH, buscarán la menor exposición posible en medios de comunicación de la ombudsperson nacional, luego del traspié que tuvo el miércoles con declaraciones sobre la marcha feminista, al comparar a los grupos radicales de ese movimiento con violadores y secuestradores. Pero nos cuentan que lo que de plano encendió los focos de alerta en el organismo fue la rectificación de Piedra Ibarra en un video que subió a sus redes sociales, donde atropelladamente da lectura a un comunicado poco claro que no dejó satisfechos a defensores de derechos humanos ni a colectivos feministas, ni a su propio equipo.
AMLO dice no querer “zalameras ni zalameros”
Previo a la elección que se realizará en el Senado de una nueva ministra en la Corte, durante su conferencia matutina de ayer, el presidente López Obrador les recordó a los legisladores el perfil requerido. Debe ser –dijo– gente con criterio, que actúe con independencia, para que no se diga que hay alguien preferido o “para que no vaya a salir un zalamero que se ostente como mi representante o como emisario; zalamera o zalamero, porque ahora hay que utilizar lenguaje de género”. ¿Ni siquiera en la primera fila de las mañaneras?, fue la pregunta que no se hizo.
Cabildeo para llegar a la Corte
 hablando de aspirantes a sustituir a Eduardo Medina Mora en la Corte, las candidatas propuestas por el Presidente han mantenido un intenso cabildeo con los senadores. Las candidatas Diana Álvarez Maury, Ana Laura Magaloni Kerpel y Margarita Ríos-Farjat, han sostenido reuniones privadas con cada una de las fracciones parlamentarias. Ayer tocó el turno a Magaloni, quien se reunió con la bancada mayoritaria de Morena, que lidera Ricardo Monreal.
Regreso al Siglo XIX
Ayer las senadoras guanajuatenses de Morena, Antares Vázquez y Malú Micher, se le fueron a la yugular al gobernador panista de Guanajuato, Diego Sinhue, quien la víspera respaldó que el presidente Donald Trump “apoye” a nuestro país en el combate a los cárteles de la droga. “Vendepatrias”, soltó la senadora Vázquez. “Tiene el síndrome Almonte para invitar a los nuevos Maximilianios”, le sorrajó Micher. Regreso al Siglo XIX.
Vocero reconoce encuesta de El Financiero
El vocero de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez, no dejó pasar la oportunidad para comentar la encuesta que realizó Alejandro Moreno para este diario sobre la aprobación del Presidente, con motivo de su primer año de gobierno. En entrevistas radiofónicas, comparó los sondeos realizados por esta casa editorial con los de otros medios que “a veces comparan manzanas con peras”. Lo cierto es que en esta ocasión desde el Ejecutivo no hubo eso de “nosotros tenemos otros datos”.
Experiencia vs. honradez
Parte de la comunidad académica recibió con asombro la frase del día del presidente Andrés Manuel López Obrador, en el sentido de que le parece “90% más importante la honradez” de un funcionario que su experiencia para ejercer un cargo. La postura presidencial se expresa a 72 horas de que el IMCO presentara su Índice de Competitividad Internacional 2019, donde se advierte que la competitividad de México bajó.
@#
RAZONES/La Razón
Sueldo de senadores los enfrenta con diputados
Ya empezó el jaloneo entre diputados y senadores luego de que los primeros avalaron en el PEF una reducción a la dieta de los que integran la Cámara alta, para que todos los legisladores ganen parejo. En San Lázaro, los de Morena aseguran que ya no hay reversa, pues el Presupuesto ya se envió al Ejecutivo, incluso Pablo Gómez aseguró que senadores no pueden ganar más, pues tienen las mismas responsabilidades que un diputado, ¡uy! Del otro lado, el senador y presidente de la Jucopo, Ricardo Monreal, indicó que ya habló con el líder de la bancada guinda en Diputados, Mario Delgado, para que rectifiquen y se pueda meter una fe de erratas. A ver de qué cuero salen más correas.
• Defender la autonomía del INE
La preocupación de que la autonomía del INE pudiera fracturarse si avanza la intención de Morena para acortar el periodo de la presidencia del Consejo, escaló a la estructura orgánica de ese instituto. Y es que ayer, por primera vez en la historia del INE, personal directivo y técnico hcieron suyo el reclamo de los consejeros, y rechazaron la iniciativa de los legisladores guindas al afirmar que no hay “sustento racional”, y en cambio sí una clara intromisión a la vida interna del órgano electoral. La Junta Ejecutiva fue más allá en sus críticas y señala que cambios no pueden ser al servicio de los vaivenes políticos. Fuerte.
• Fue ataque directo: García Harfuch
El caso del juez Federico Mosco, quien tiene en su expediente dictaminar resoluciones sin equidad de género, recuerda que es imprescindible revisar las actuaciones de juristas. Y es que no sólo están los casos de Abril y Wendy, el mismo secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, indicó que en enero pasado la Policía de Investigación, entonces a su cargo, atendió las agresiones a Abril por parte de su esposo y sí había elementos para actuar en su contra. Hoy, el funcionario también asegura que el asesinato de Abril, el pasado lunes, sí fue un ataque directo. Necesario que el caso no quede en el limbo y se investiguen los hechos.
• El izquierdista aquí, la derecha en Uruguay
Gran expectativa la que trae consigo la asistencia del expresidente uruguayo, José Mujica, al festejo del primer año de Gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Y es que la visita del izquierdista, ocurre en un contexto en el que Uruguay gira a la derecha, luego de que ayer se confirmara el triunfo de Luis Lacalle Pou, en la segunda vuelta del pasado domingo. Con Lacalle se pone fin a tres periodos consecutivos, en los que la izquierda mantuvo el poder en Uruguay con el Frente Amplio, partido que ve en Mujica a una de sus principales figuras a nivel internacional. Los contrastes de la política.
• Contra “broncofirmas”, “patadas de ahogado”
Luis Donaldo Colosio Riojas se ha convertido en férreo opositor a que queden sin indagatoria las llamadas “broncofirmas” en Nuevo León, que le permitieron al góber Jaime Rodríguez Calderón conseguir la candidatura presidencial en 2018. Y es que ante el anuncio de que habrá otra impugnación para frenar la investigación, el hijo de Luis Donaldo Colosio y también diputado de Movimiento Ciudadano, calificó el nuevo recurso legal como “patadas de ahogado”. Dicen que en ese partido están muy seguros de que más de un funcionario de la actual administración regia va a caer.
• ¿Aureoles para Futuro 21?
Que el nombre del gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, suena mucho para que comande la plataforma Futuro 21, organización que se perfila para sustituir al PRD; de ser así, el rumbo de Futuro 21 será la construcción de alternativas, pues el mismo michoacano se ha pronunciado por buscar soluciones para enfrentar los problemas del país, más que buscar divisionismos. Ya se verá.
@#
SACAPUNTAS/El Heraldo
+No todo es EU
Nos cuentan que más allá de las contingencias con EU, propias de una intensa y cercana relación, México no cesa en su objetivo de consolidarse como el país de mayor influencia en . La presidencia pro tempore de México en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños es prueba de entendimiento y buena relación con todos los países del hemisferio.
Y el invitado es…
Ya se supo quién es el invitado especial de la 4T para el informe por el primer año de gobierno del presidente López Obrador. Se trata del ex presidente de Uruguay, José Mujica, quien llega este fin de semana a México. Luego, el 3 de diciembre, el uruguayo inaugura el “Encuentro Latinoamericano: México ante los extremismos”, a realizarse en la Cancillería.
Cuidando los bolsillos
La 4T en la Ciudad de México no va a aumentar impuestos que afecten el bolsillo de la población. Nos explican que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, cumplirá su oferta de campaña, por lo que la Ley de Ingresos 2020 sí contempla nuevos gravámenes, como al alcohol o las apuestas, pero nada que pegue directo al gasto diario de los capitalinos.
Bátiz llega al CJF
Por la puerta grande llegó Bernardo Bátiz a la Judicatura Federal. Quien fue procurador de la CDMX cuando López Obrador fue jefe de Gobierno, resultó designado por el hoy Presidente como consejero de dicho órgano. Sustituye a Martha María Hernández, y el nombramiento fue para un periodo de cinco años.
Cabildean aspirantes
Nos hacen ver que las candidatas a ministra de la Corte comenzaron a cabildear en el Senado. En los pasillos de la Cámara alta se ha visto a Diana Álvarez Maury y Ana Laura Magaloni, quienes han acudido a charlar con algunas bancadas, mientras que Margarita Ríos-Farjat tiene pendiente una reunión con los senadores de Morena.
@#
COORDENADAS/Enrique Quintana /
 El Financiero
No fue el infierno… pero tampoco es el paraíso
Si usted pregunta a los partidarios de Andrés Manuel López Obrador por el desempeño del gobierno durante el primer año del sexenio, recibirá casi exclusivamente aplausos y reconocimientos y le dirán que es un régimen que finalmente está haciendo justicia y creando un ambiente de libertad y democracia.
Si pregunta a los críticos de AMLO por el mismo lapso, le contarán que el país es poco menos que un desastre, donde la inseguridad está desbordada, la economía en ruinas y además nos encontramos en el umbral de una dictadura.
Cuando uno no coincide ni con los apologistas ni con muchos de los críticos, se lleva ‘pamba’ de todos.
De los partidarios de AMLO, porque consideran que pongo demasiado énfasis en los problemas como la falta de crecimiento o los graves riesgos de Pemex, solo por citar dos ejemplos.
De los críticos, porque consideran que soy complaciente con el gobierno y no cuestiono como suponen que debiera los fallos del gobierno de López Obrador.
Yo tengo casi 32 años escribiendo esta columna. Y estoy curado de espanto. No me asombra la polarización. Desde el sexenio de Miguel de la Madrid, cuando comencé con Coordenadas, había discrepancias, y uno era sujeto de aplausos y mentadas.
Pero, ni en los momentos más intensos, como en la elección de 1988, percibí una polarización como la que hoy tenemos.
Quizás sea el efecto de las redes sociales, que antes no existían. Tal vez sea el comportamiento de una nueva generación, más impaciente e intolerante. No lo sé.
Pero lo que sí es manifiesto es que hoy la mayor parte de las reacciones en torno al presidente se dan con las vísceras y no con el cerebro.
Uno de los problemas más serios que tenemos hoy en México, y que no se ha puesto de manifiesto, es que el debate público es conducido por las emociones y no por las razones.
Y no hablo solo de los apologistas de AMLO, sino también de la mayoría de sus detractores.
Hay grupos que se preocupan por la pérdida de legitimidad de la CNDH. Tienen toda la razón.
Son los mismos, que con toda justicia han levantado luces amarillas respecto a una ofensiva de Morena contra el INE. Que, entre paréntesis, no tiene el menor sustento.
Pero hay pocos que hayan puesto la alerta por la pérdida de calidad de nuestro debate público.
Lo que ahora importa es si se critica o respalda a AMLO. Eso lo afilia y lo estigmatiza a uno.
No se escuchan las razones. Lo que existe es el prejuicio.
Se puede argumentar que esa es la tendencia en el mundo. Las simpatías de los electores se han ido a los extremos en los últimos años.
Quien logra motivar las emociones más elementales de los electores es quien usualmente tiene más éxito electoral.
Pero en una democracia tan frágil y joven como la nuestra, excluir a la razón puede ser fatídico.
El país está lejos de estar en ruinas. Pero ni remotamente está en la gloria.
Hay motivos para una crítica dura y razones para, en algunos ámbitos, defender su acción.
Ni modo. Si eso suscita la andanada de tirios y troyanos, ni va a ser la primera vez ni tampoco será la última.
Ni México es hoy un desastre como parecen dibujar los críticos de AMLO, ni es el paraíso terrenal que pretenden ‘vendernos’ sus apologistas.
¿Será tan difícil encontrar el equilibrio para ver las cosas en la dimensión que realmente tienen?
@#
Columna ESTRICTAMENTE PERSONAL/Raymundo Riva Palacio
 / El Financiero
El humor social con López Obrador
El humor social de los mexicanos se ha venido agriando con los años. Desde que se comenzó a medir en los 90, los presidentes Carlos Salinas y Ernesto Zedillo, que vivieron magnicidios, levantamientos armados y una profunda crisis económica, experimentaron molestia con los gobernados, pero nunca llegaron a estar en niveles negativos. Vicente Fox fue una bomba y, al tomar posesión, ocho de cada 10 mexicanos lo apoyaban.
Decepcionó rápidamente, pero no se colapsó. Felipe Calderón se mantuvo en la franja positiva hasta que lo arrastró la crisis financiera global de 2008-2009, que por primera vez llevó a un presidente a niveles negativos. Enrique Peña Nieto asumió el poder con la molestia acumulada, y su mejor momento en el humor social, fue el peor que tuvo Calderón.
Andrés Manuel López Obrador recogió y su victoria electoral fue un día de campo. Obtuvo un histórico 53% del voto, aunque insuficiente para lograr realineamiento un político e ideológico a su favor. Hubo muchos votos de castigo, documentados por las encuestas, que le abultaron de sufragios las urnas.
No pareció tan importante sacar al PRI de la Presidencia, como expulsar a una generación de priistas que, por omisión o comisión, se convirtieron en símbolo de la mediocridad, la ineficiencia y la corrupción.
Las uvas de la ira contra Peña Nieto fueron aumentadas con algo donde su gobierno no tenía nada que ver, los sismos del 19 de septiembre de 2017, donde, de acuerdo con la herramienta del INEGI que mide el sentimiento de las conversaciones en Twitter, había sido “el día más triste” en la vida de los mexicanos.
El índice de 1.51 puntos que había registrado, parecía imbatible, hasta el 18 de octubre pasado, cuando el sentimiento en esa red social cayó hasta 1.21 puntos.
En la víspera había sucedido el culiacanazo, cuando, ante el desastre de la operación para capturar a Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán, y extraditarlo a Estados Unidos, el Presidente autorizó que lo liberaran porque, de otra forma, analizó, habría habido pérdida de vidas inocentes.
La derrota del Estado mexicano ante el Cártel de Sinaloa, que se movilizó para evitarlo, partió al país y, de acuerdo con expertos en opinión pública, rompió el blindaje que cubría a López Obrador.
El Presidente ha identificado ese día como uno de los cinco más difíciles que le ha tocado enfrentar en su gobierno. Las cosas parecían no haber vuelto a ser como antes. Sin embargo, no era así. El humor social de los mexicanos en relación con López Obrador había venido mostrando una caída –o enardecimiento– desde que tomó posesión hace casi un año.
De acuerdo con un amplio reportaje publicado en la edición impresa de Eje Central, “desde que el tabasqueño se alzó con el triunfo se han impuesto tres nuevos récords en el desánimo de los internautas”.
“El primero, según la plataforma del INEGI”, encontraron los reporteros de Eje Central, “tuvo lugar el 29 de octubre de 2018, al día siguiente de que se anunciaran los resultados de la consulta en la que ganó el proyecto de Santa Lucía y se canceló la construcción del Aeropuerto en Texcoco”.
En esa ocasión, aún como Presidente electo, López Obrador dio un manotazo sobre la mesa y estableció, como antes y después lo frasearía, que los empresarios no volverían a gobernar. Sería él, como jefe del Ejecutivo, quien mandara. El golpe de timón fue claro para todos, pero tuvo consecuencias que se sienten hoy en día.
Según Jorge Buendía, director de la empresa de opinión pública Buendía y Laredo, que realiza estudios demoscópicos para inversionistas mexicanos y extranjeros, aquella decisión provocó la pérdida de confianza del sector privado, cuya falta de inversión causó que el crecimiento económico para este año sea nulo.
La decisión fue celebrada por muchos, pero el sentimiento de los mexicanos contradecía la percepción que construyó López Obrador. “Ese día hubo 60% de comentarios positivos contra 40% de negativos, con un índice de 1.49 puntos”, reveló el reportaje de Eje Central. “Ese día, el humor social bajó dos décimas de punto”. Nadie registró en su momento la forma como el país, visto a través de las redes sociales, se dividió.
El registro del INEGI lo colocó debajo del humor social de Peña Nieto tras los sismos, cuando venía en caída libre su gobierno, envuelto en acusaciones de corrupción, incompetencia y creciente violencia, lo que no deja de ser altamente significativo sobre las decisiones y acciones que tomó antes incluso de llegar al poder.
“López Obrador no llevaba ni dos meses despachando como Presidente cuando ocurrió otra tragedia que pegó en el ánimo de los usuarios de las redes sociales”, reportó Eje Central. “El 19 de enero, al día siguiente del estallido de un ducto en Tlahuelilpan, Hidalgo, que dejó más de 100 personas muertas, el estado de ánimo cayó a 1.45 puntos, resultado de un 59% de comentarios positivos contra 41% negativos”.
El culiacanazo fue la tercera caída histórica en el índice del INEGI, que comenzó a registrar el ánimo en las redes sociales el 1 de enero de 2016, tras registrar 55% de comentarios positivos contra 45% negativos.
Este sentimiento no se registra en la encuesta de El Financiero y otras realizadas por las casas especializadas, donde el promedio de aprobación de López Obrador es de 68%. Sin embargo, algo serio están diciendo. Las tres caídas son altamente significativas y deberá estudiar qué es lo que está haciendo mal para corregir.
De otra forma, como perfila el primer año de su gobierno, se va a llevar una sorpresa. La peor, que termine con un coraje tan grande como el que acumuló Peña Nieto y frustre su proyecto de nación.
@#
¡Lo que se robó AMLO en un año!/ RICARDO ALEMÁN
La Silla Rota, 
Nos robó la naciente democracia, atenta contra libertades básicas, canceló la división y equilibrio de poderes. ¿Es el gobierno que queríamos? | Ricardo Alemán
¿Qué hemos perdido, los ciudadanos mexicanos, a manos del gobierno de López Obrador?
La pregunta obliga porque buena parte de la sociedad mexicana expresa, en el día a día, un creciente rechazo al gobierno que no sólo ha sido el más votado en la historia sino que creó las más altas expectativas.
Por eso debemos hacer el recuento de los daños, de lo que perdimos los mexicanos, todos, en sólo 365 días.
1.- El gobierno de AMLO nos robó la tranquilidad de salir de la casa sin miedo, sin la zozobra de ser asaltados en "la micro", en el autobús; despojados en el atasco de autos; robados al caminar por la calle, al subir al metro, al viajar en una carretera; secuestrados a cualquier hora y en todo lugar. Hoy todos cargamos una porción de miedo heredado del gobierno de AMLO.
2.- Nos robó la confianza en la autoridad, en el Ejército y la Marina, que eran la última contención contra el crimen organizado, al dejar en libertad al "Chapito" y al no perseguir a los jefes de las bandas criminales; al producir más de 35 mil muertes violentas, la cifra más alta en la historia.
3.- AMLO nos robó la confianza en la palabra presidencial, ya que el mandatario mexicano es el jefe de Estado más mentiroso del orbe; distintos especialistas contabilizan más de 20 mil mentiras en un año.
4.- El presidente Obrador nos robó libertades fundamentales, como la libertad de expresión; en su gobierno han sido despedidos por críticar al gobierno de López una decena de periodistas, mientras que 18 de ellos han perdido la vida, sin que se investigue un sólo caso.
5.- El presidente mexicano nos robó la división de poderes, plasmada en la Constitución. Y es que hoy el presidente Obrador es dueño de la voluntad de todos o casi todos los diputados y senadores del Congreso y de todos y casi todos los ministros y jueces de la Corte y de la Judicatura.
6.- López Obrador nos robó el equilibrio entre poder y los contrapesos institucionales –los órganos autónomos que fueron cooptados por AMLO–, sino que la mexicana es la democracia de "los carnales"; un Fiscal General "carnal", ministros "carnales", jueces "carnales", gobernadores "carnales" y hasta medios de comunicación "carnales".
7.- Y el mejor ejemplo del robo de contrapesos –por parte de AMLO–, es la cooptación ilegal, tramposa e inconstitucional de la CNDH; organismo que en manos del poder presidencial legaliza la violencia del Estado.
8.- López le robó a la sociedad mexicana no sólo 2.5 millones de empleos sino un futuro prometedor para millones de ciudadanos que tendrían mejor fuente de empleo y mejor futuro con el NAIM, con la licitación de energías renovables y la apertura de Pemex, cancelada igual que Texcoco.
9.- El presidente Obrador le robó la salud a millones de mexicanos, a los que quitó el seguro popular, medicinas para el cáncer y presupuesto para todo el sector salud; millones de padres a los que quitó guarderías y refugios para mujeres. Y es que resultó un engaño el eslogan de "primero los pobres".
10.- Obrador privatizó, en los hechos, la educación pública oficial. Y es que al tirar la Reforma Educativa condenó a seguir en la miseria a millones de mexicanos pobres que no tendrán educación básica de calidad, no tendrán oportunidad de salir de la pobreza y menos competir por los mejores puestos.
11.- AMLO se robó la confianza en la Constitución y sus leyes, ya que a pesar de que protestó "cumplir y hacer cumplir la Carta Magna y sus leyes", todos los días violenta el máximo ordenamiento.
12.- Y el mejor ejemplo de esa violación legal y constitucional es la persecución vengativa y tramposa de políticos opositores, como Rosario Robles y empresarios como Carlos Ancira, entre muchos otros.
13.- Al llevar al país a la recesión económica, López Obrador secuestra el futuro de millones de mexicanos de los estratos más pobres, ya que habrá más desempleo, menos bienestar, menos salud pública, menos inversión y serán más los pobres.
14.- López Obrador nos robó la tolerancia, el Estado laico y la capacidad de convivir como iguales, luego de sembrar feas e irresponsables campañas de odio entre los mexicanos; odio que sirve para perseguir a críticos y opositores.
15.- Y, por si fuera poco, Obrador pretende quitarnos al INE.
En suma, el gobierno de Obrador nos robó la naciente democracia, atenta contra libertades básicas, canceló la división y equilibrio de poderes, sembró odio entre hermanos y rindió la plaza ante los grandes criminales.
Hoy todo parece de cabeza, incluso las víctimas, como los Le Barón, son perseguidos. ¿Ese es el gobierno que queríamos?
Al tiempo.
@#
RAZONES/Jorge Fernández Menéndez /
 Excélsior
El crecimiento sí importa
• Más allá de que en números absolutos ha crecido la inversión extranjera directa, los temores empresariales subsisten. La relación de los empresarios con la jefa del SAT, Margarita Ríos-Fajart, ha sido compleja, pero respetuosa.
El plan de infraestructura presentado este martes es una suerte de suplemento vitamínico para la alicaída economía nacional.
Ahora que el Inegi recordó que siempre sí el crecimiento fue negativo a lo largo de los tres últimos trimestres del año, lo que no ocurría desde la crisis financiera internacional del 2008, resulta que muchos, incluyendo empresarios tan destacados como Carlos Slim, sostienen que en realidad la tasa de crecimiento no es importante, sino “haber sentado las bases para el crecimiento futuro”.
Lo que eso quiera decir.
Pero el crecimiento sí importa. Es la base del desarrollo económico. Sin crecimiento no hay distribución más que de la pobreza, ni tampoco justicia, los mayores desequilibrios económicos y sociales se dan en etapas de crisis y de decrecimiento económico.
No hemos crecido porque se han implementado políticas equivocadas, sobre todo en el sector energético, cancelando inversiones que han tenido un efecto atemorizante en las empresas que, además, no saben bien a bien cuál va a ser la relación con Estados Unidos en torno al TMEC y otros temas.
Poco ha dañado más esa confianza que la cancelación del aeropuerto de Texcoco. Esa decisión política, realizada para demostrar que el poder económico se debía subordinar al político, no tuvo ningún asidero económico, financiero ni mucho menos aeronáutico, y dañó la confianza de las empresas e inversionistas.
A eso se sumó, una caótica política de gasto público, no sólo restringido por decisión gubernamental, sino también escaso, porque muchas de las secretarías de Estado simplemente no supieron cómo ejercer su presupuesto.
El programa presentado el martes busca brindar estímulo a la inversión de la iniciativa privada con proyectos que no puedan ser bloqueados por la propia ceguera gubernamental.
El daño que han hecho a la hora de impulsar el crecimiento instancias gubernamentales como la Semarnat y la Cofepris, por ejemplo, se mide en decenas de miles de puestos de trabajo y miles de proyectos y productos estancados.
Y son sólo dos de muchas otras dependencias cuyos titulares no están a la altura de la exigencias de un gobierno moderno.
Lo cierto es que más allá de que en números absolutos ha crecido la inversión extranjera directa, los temores empresariales subsisten.
La relación de los empresarios con la jefa del SAT, Margarita Ríos-Fajart, ha sido compleja, pero respetuosa, con canales claros de comunicación, el nuevo gran temor empresarial es que si Margarita termina siendo ministra de la Suprema Corte, quede en su lugar Rosalinda López, actual administradora de auditoría fiscal del SAT y esposa del gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, con quien la relación empresarial es particularmente mala.
Y el tema fiscal es clave para recuperar el crecimiento.
No sé si este programa de infraestructura alcanzará para revertir esta tendencia. Ojalá así sea, porque un país como el nuestro, con nuestras tasas de pobreza y desigualdad, no puede darse el lujo de tener decrecimiento económico, un daño que no se supera con buenas intenciones o libros de economía que no hablan de economía.
@#
USO DE RAZÓN/Pablo Hirirart /
 El Financiero
Los preparados corruptos
Con un sentido pesar por la muerte de Héctor Gutiérrez, reportero.
Para los que aún creen que el país tiene opción de crecimiento y prosperidad en el sexenio de López Obrador, ahí está su dogma de fe expresado ayer en la mañana al defender el nombramiento de un incompetente al mando de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA): 90 por ciento de honestidad y 10 por ciento de experiencia.
Dijo que prefiere tener funcionarios inexpertos que corruptos.
Pregunto: ¿y no hay quienes sean preparados y también honestos?
¿No hay ciudadanos con esas dos virtudes? Sí los hay. Muchísimos.
Para el Presidente saber es sinónimo de corrupción. Así se explica por qué vamos como vamos con el actual gobierno.
Y tal vez así se explique que en el Plan Nacional de Desarrollo dedique sólo un párrafo a la ciencia, en la última página, que hace alusión a un programa inexistente.

Ahí está la nuez de los castigos presupuestales a Ciencia y a Cultura.
Por eso echaron abajo la reforma educativa.
Con un acuerdo privado en Palacio, AMLO le entregó a los vándalos de la CNTE el control de la educación en los estados que dominan. Ya es posible ascender en el magisterio sin hacer exámenes.
Está en contra de las evaluaciones.
A los alumnos de las Normales les otorgó pase automático a una plaza de maestros.
Se crearon las universidades patito.
De los centros de educación los jóvenes deben egresar sin mayores conocimientos o habilidades, pero muy bien adoctrinados en lucha de clases y en fobia al que piensa diferente, porque seguro esos letrados e instruidos son corruptos.
A vivir de los subsidios que les otorga el gobierno de Morena, sin cuestionar, es la divisa educativa de la 4T.
El presidente, que sí tiene experiencia política, debería saber que no se llega ya corrompido al sector público, sino que la corrupción pone a prueba a una persona cuando la ponen “donde hay”.
Morena y los suyos llevan apenas un año en el poder. Ya hablaremos dentro de dos o tres.
Si algo corrompe es el poder absoluto, sin contrapesos como los que AMLO ha ido eliminando. Tiempo al tiempo. Y no mucho.
Además, ¿no ha visto a los diputados y senadores que le aprueban sus leyes y caprichos –como el de Rosario Piedra al frente de la CNDH-?
La mayoría de ellos no pasa la prueba del polígrafo ni con veinte gotas de Rivotril encima.
Dijo el Presidente ayer en la mañana: “Antes era al revés, noventa por ciento de experiencia… buenísimos, además charlatanes, eso sí muy corruptos, firmaban todo por tener salarios de 300 mil pesos mensuales”.
¿El Presidente hablando de charlatanes? Bueno, dejemos el tema por ahora.
Urge gente preparada en el gobierno, y si cometen actos de corrupción que sean despedidos o encarcelados. Pero el país no puede seguir así.
No tienen idea de lo que hacen con la economía, y no por culpa de Arturo Herrera y Graciela Márquez –que sí saben-, sino porque la economía, como en el echeverriato, se maneja desde Palacio Nacional.
El presidente no confía en los que tienen conocimiento.
Y los resultados están a la vista. El Banco de México señaló que este año tendremos una economía con crecimiento negativo.
Y sin crisis exterior. Puros errores.
La economía con el presidente que prometió hacerla crecer al cuatro por ciento porque los “neoliberales” no sabían nada, eran egresados del ITAM o de universidades del extranjero, no va a crecer ni una décima de punto en este año.
México, debajo de cero. Así dirán todos los reportes sobre el desempeño económico en el mundo.
Son una vergüenza. Y en seguridad no se diga: tenemos más de treinta matanzas en un año, luego de que el candidato AMLO anunciara que cuando llegue al poder “se van a acabar las matanzas”.
Dedican más presupuesto al beisbol que a atender a 621 mil alumnos con aptitudes sobresalientes, necesidades especiales o discapacidad.
En lo dicho por el Presidente ayer en la mañana, está pintado nuestro presente y da el color del futuro: los preparados son corruptos.
@#
ALHAJERO/Marta Anaya / 
El Heraldo de México
Cambios en puerta
Se están planeando cambios en Hacienda y Comunicaciones y Transportes. Victoria Rodríguez, subsecretaria de Egresos, sería una de las primeras en salir.
Se planean relevos en dos dependencias en los próximos días, de acuerdo a la necesidad del Gobierno Federal de reacomodar sus fichas en el gabinete presidencial.
Transcendió que esos cambios se efectuarán en una primera fase en las secretarías de Hacienda y Crédito Público (SHyCP) y en la de Comunicaciones y Transportes (SCT).
Victoria Rodríguez Ceja, subsecretaria de Egresos de Hacienda, es la primera que dejaría su cargo.
Entre los funcionarios que se mencionan para suplirla se encuentran: Galia Borja Gómez, tesorera de la Federación y Carlos Noriega Curtis, titular de la Unidad de Seguros y Pensiones, quien en los tiempos de Francisco Gil como secretario de Hacienda, fue precisamente subsecretario de Egresos. O sea, conoce ese terreno.
El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, aguantó el cambio hasta que se aprobara el presupuesto federal para el ejercicio 2020. Fue entonces que presentó su terna: Galia Borja, Carlos Curtis y Jorge Nuño Lara, titular de Inversiones de la misma subsecretaría de Egresos de Hacienda.
Sin embargo, hasta donde sabemos, si bien Nuño era el candidato natural para ser subsecretario de Egresos, fue perfilado de último momento para un cargo en la SCT en donde, se afirma, apoyará a Javier Jiménez Espriú para destrabar proyectos de infraestructura que están pasando las de Caín para poder echarse a andar.
Y como sabemos, el tema es en estos momentos una de las prioridades del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Nuño es especialista en la concreción de proyectos de infraestructura. El economista egresado del ITAM ya hizo esa chamba en años pasados en el sector energético. Ahora se espera pueda hacerlo en el sector de comunicaciones y transportes.
EL GABINETE, CUÁNDO.– Esa es la pregunta que muchos se hacen: ¿Cuándo va a haber cambios en la primera línea del gabinete.
Ya se fue el primer año de Gobierno de López Obrador y los cambios que se esperaban –se auguraron algunos incluso para septiembre-octubre-, nomás siguen sin llegar.
Pero los cuchicheos no paran dentro del propio equipo presidencial. Aquí y allá se insiste en que algunos funcionarios se ven muy cansados, que hay quienes no dieron el ancho y lo mejor sería apurar sus relevos, o que simplemente se requieren vientos nuevos para refrescar la imagen del Presidente de la República.
Sin embargo, nada se mueve aún (los que cayeron en el camino dos presentaron sus renuncias motu proprio por inconformidad: Carlos Urzúa a Hacienda y Germán Martínez, al Seguro Social; y una, la secretaria de Medio Ambiente, Josefa González Blanco a petición de AMLO).
Pero es claro –visto desde fuera- que al tabasqueño le urge apoyo de su gabinete. Le hacen falta figuras y hace falta que quienes ya están y funcionan, salgan a dar la cara, porque el gabinete actual parece inexistente.
GEMAS: Bernardo Bátiz fue designado Consejero de la Judicatura Federal.
@#
CORPORATIVO/Rogelio Varela 
 El Heraldo de México
El oficio de Luis Niño
Luego de la aprobación del Presupuesto de Egresos 2020 habrá cambios en la Secretaría de Hacienda
En el sector privado muy pocas figuras han entendido que México vive una etapa distinta.
Entre esos hombres de empresa anote al presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Niño de Rivera Lajous, quien tomó muy en serio el papel de la banca de cara al compromiso de salir del bache económico a partir de financiar las obras del Acuerdo Nacional de Infraestructura anunciada esta semana.
En los mercados, si bien existe abundante liquidez también es necesario el diseño de esquemas que serán especiales para cada obra, es decir, serán trajes a la medida.
La trayectoria de Niño de Rivera al frente de la banca internacional y ahora como mandamás de una de las entidades de mayor crecimiento, le ha valido el reconocimiento de sus pares por conocimiento y reputación intachable.
La banca en nuestro país se perfila, cada vez más, como una institución útil, accesible y activa en la promoción del desarrollo de México, ya sea en la dispersión de apoyos de programas sociales, el financiamiento a MiPymes, el fortalecimiento del sector bienes raíces y la promoción del crédito para actividades productivas
Por ello no se explicaría el interés de empresas nacionales y extranjeras por sumarse al Acuerdo Nacional de Infraestructura sin la participación de la banca, lo que habla de los buenos oficios de Luis Niño de Rivera.
LA RUTA DEL DINERO
Nada, que vienen cambios en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Quienes saben señalan que su titular, Arturo Herrera Gutiérrez, sólo esperaba la aprobación del Presupuesto de Egresos 2020 para iniciar la transformación en la dependencia, por lo cual Victoria Rodríguez Ceja dejaría la subsecretaría de Egresos.
Entre los funcionarios que se barajan para sustituir a Rodríguez Ceja anote a Carlos Noriega Curtis, titular de la Unidad de Seguros y Pensiones, quien ya ocupó la subsecretaría del ramo en tiempos del secretario Francisco Gil Díaz y la tesorera de la Federación, Galia Borja Gómez.
Se menciona también a Jorge Nuño Lara, titular de la Unidad de Inversión de la SHCP, pero trascendió que este sería considerado para ocupar un puesto en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, de Javier Jiménez Espriú. La razón es que al presidente Andrés Manuel López Obrador le urge destrabar sus proyectos de infraestructura, en los cuales Nuño es experto…
La Asociación Mexicana de Concesionarios de Infraestructura Vial, al mando de Marco Antonio Frías Galván, se puso a trabajar intensamente con las organizaciones que ayudan en la seguridad en las carreteras del país, por eso capacitó a las secretarías de Seguridad Pública del Estado de México, que gobierna Alfredo del Mazo; de Michoacán, de Silvano Aureoles; Puebla, al mando de Miguel Barbosa; así como a integrantes de la Policía Federal de Caminos.
A través del diplomado “Inteligencia para la Seguridad de Carreteras”, que concluirá este viernes, se capacitó a más de 60 funcionarios para que conozcan las estrategias para la prevención de delitos en las autopistas del país, y además se abordaron temas como ciberataques, tácticas de inteligencia y negociación.
@#
SOBREMESA/Lourdes Mendoza 
/ El Financiero
Acusan a exCEO de Amazon de mandar matar a su exmujer
Justo el Día Internacional Contra la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, Abril Pérez Sagaón fue asesinada de dos balazos, y amigos y familiares acusan a su exesposo, exCEO de Amazon, Juan Carlos García.
La historia es terrible; sin embargo, antier, la procuradora Ernestina Godoy se reunió con los familiares de Abril (a petición de ellos) y les aseguró que hará todo lo posible para hacerle justicia.
La pesadilla para Abril, me cuentan sus familiares, comenzó el 4 de enero de 2019. Mientras dormía, a las 4 am, su entonces esposo Juan Carlos García la atacó con un bat, –ella creyó que estaba temblando y que le había caído una viga en la cabeza–, luego trató de degollarla con un bisturí y en el forcejeo, al salir volando el arma, intentó estrangularla. Su hijo, al escuchar los gritos, fue a defenderla y tacleó a su padre, por lo que ella pudo escaparse y pedir ayuda al vigilante. Tras una semana en el hospital, tuvo que lidiar con las injurias inventadas por Juan Carlos, como que ella también lo atacó. No pudo, estaba dormida, me aseguran; o que ella le había puesto el cuerno, lo cual también me dicen es falso.
De hecho, Abril no sólo logró el divorcio e irse a vivir de regreso a Monterrey, de donde era ella, sino además que Juan Carlos fuera procesado por homicidio en grado de tentativa. Sin embargo, al meter los abogados del acusado un recurso salió hace 15 días, pues el juez Federico Mosco González determinó que no hubo intento de homicidio, derivado de que estaba dormida. Pues, si él la hubiera querido matar, la hubiera matado despierta, no dormida. Entonces el delito ya no era feminicidio, sino violencia familiar, por lo que no hay consecuencias penales.
El magistrado Héctor Jiménez López es quien ordena cambiar la medida cautelar y el juez Carlos Trujillo Rodríguez es quien lo pone en libertad.
Ahora bien, el pasado lunes, tras llevar a sus hijos a una evaluación psicológica que su ex pidió, es que Abril vino a México y, ojo, en lugar de durar dos horas duró ocho y al salir, una moto se les acercó y le disparó directo a ella y no hubo asalto ni nada. Hasta cuándo permitiremos que sigan repitiéndose estas historias, ¿qué estamos esperando para endurecer las leyes y procurar justicia? Por cierto, Abril quería hacer una asociación de mujeres violentadas.
Enamoramiento o desencanto entre la IP y AMLO
Hoy les traigo todos los pormenores del seminario de relaciones IP-gobierno, organizado por Integralia Consultores, de Luis Carlos Ugalde, que cumplió 10 años de vida, y el TEC de Monterrey. La reunión fue un verdadero “who is who” de la industria de asuntos públicos. Muy aplaudido estuvo Carlos Salazar, a quien le reconocieron la paciencia del santo Job en sus tratos con éste, digamos, nada predecible gobierno.
Se puso bueno el debate entre Edna Jaime, de México Evalúa, y Javier Tello, analista político, sobre si la comentocracia evalúa a AMLO con “lentes neoliberales” y, aunque este último dijo que nuestro Presidente sigue una “estrategia cesarista” de concentración del poder, hubo otros participantes que dijeron que no temen la ira del César porque ¡el mayor cabildero del país es Carlos Slim! Otro panelista se sinceró al decir que cuando se conjugan arrogancia, improvisación y prisa las cosas no salen nada bien. Y, bueno, ya entrando en netas, algunos cabilderos dijeron que además de asuntos públicos, con la 4T hay que saber usar ¡la psicología! Quihúboles.
Aldesa, la nueva constructora ‘patito’
Y ya hay procesos judiciales promovidos contra Grupo Aldesa, de Manuel García, por su mal trabajo en la construcción de la Autopista Siglo XXI, que beneficia la conectividad entre Morelos, Puebla y Guerrero, y que ya requiere de mantenimiento por su irresponsabilidad. La concesión se otorgó en diciembre de 2013 al consorcio conformado por Pinfra, GBM (a través de su CKD) y Aldesa. Y aunque la obra se inició en agosto de 2014, por el atraso en la liberación del derecho de vía y los sismos de 2017, se terminó en noviembre de 2018 y fue la última obra inaugurada por EPN.
El acta definitiva para operación, me dicen, fue recibida por parte de la SCT, de Javier Jiménez Espriú, en septiembre pasado. Los atrasos ocasionaron un sobrecosto de 1,000 mdp, casi 37% más que la inversión original, el cual fue absorbido al 100% con capital de riesgo aportado por Pinfra y GBM. Aldesa, en febrero de 2017, botó la chamba por no tener o querer aportar el capital necesario para terminarla. Los baches que salieron en el tramo de Aldesa han sido reparados por Pinfra. Razones por las cuales deben aún a proveedores. Lo que sí, ojo, ya pongan la defensa metálica.
@#
JAQUE MATE/Sergio Sarmiento /
 Reforma
Saldos de un año
"Lo que cuenta es lo que se hace y no lo que se tenía intención de hacer". Jorge Edwards.
El 1o. de diciembre de 2018 Andrés Manuel López Obrador rindió protesta como Presidente.
"A partir de ahora -declaró- se llevará a cabo una transformación pacífica y ordenada, pero al mismo tiempo profunda y radical, porque se acabará con la corrupción y con la impunidad que impiden el renacimiento de México".
El nuevo gobierno ha hecho cambios importantes en la forma en que se ejerce el gasto público. Ha suspendido o reducido programas, muchos con alto contenido social, que habían permitido una reducción de la pobreza extrema, pero ha aumentado o creado otros que entregan recursos directamente a los beneficiarios.
Ha cancelado importantes proyectos de inversión, como el Nuevo Aeropuerto Internacional de México en Texcoco, pero ha anunciado otros, como el Tren Maya, la refinería de Dos Bocas o la ampliación del aeropuerto de Santa Lucía.
Ha combatido el huachicol y la corrupción. Ha elevado el salario mínimo 20 por ciento y 100 por ciento en la frontera norte. Ha creado la Guardia Nacional, una policía militar, mientras que afirma haber cancelado los intentos por combatir con violencia al crimen organizado.
Ha buscado centralizar el poder, debilitando a organismos autónomos y regulatorios. Ha eliminado también buena parte de la reforma educativa de 2013.
A un año de distancia, los resultados son mixtos. La economía se ha estancado, en buena medida por una caída en la inversión fija bruta de 3.3 por ciento anual hasta agosto y un desplome de la construcción de 10 por ciento en septiembre.
La cancelación del aeropuerto de Texcoco y las suspensiones de nuevos proyectos de inversión privada en energía han sido dos de los factores que han provocado este estancamiento.
Uno de los puntos positivos del año, a pesar de la falta de crecimiento, ha sido un alza en los salarios.
El presidente López Obrador presta especial atención al incremento por decreto del salario mínimo, que pasó de 88.36 pesos a 102.68 pesos diarios, pero como muy pocos lo reciben su impacto ha sido muy limitado. Sí ha habido, sin embargo, avances en el salario promedio cotizado en el IMSS.
Este pasó de 350.62 en octubre de 2018 a 373.22 en octubre de 2019 (STPS), lo cual es un alza nominal de 6.4 por ciento frente a una inflación cercana al 3 por ciento.
En contraste, la desocupación abierta se elevó de 3.2 a 3.6 por ciento de octubre a octubre, mientras que otros índices de desempleo también están subiendo.
En materia de seguridad hay igualmente un retroceso. El número de homicidios dolosos está en camino de establecer un nuevo récord en este 2019.
La liberación de Ovidio Guzmán, tras ser capturado en Culiacán, Sinaloa, en octubre, subrayó la debilidad del Estado frente al crimen organizado.
La matanza de tres mujeres y seis niños de la familia LeBarón en Bavispe, Sonora, en noviembre, ratificó que persiste la impunidad incluso de los peores crímenes.
El gobierno ha buscado desmantelar las instituciones autónomas y de regulación que creaban contrapesos al poder presidencial.
Ha lanzado una guerra contra instituciones como la CRE, la CNH, la CNDH y el INE que han sido los pilares de la construcción de un sistema que limitaba el poder unipersonal que los presidentes tuvieron durante las décadas del viejo PRI. El propósito parece ser el de concentrar nuevamente el poder en la Presidencia.
El mandatario sigue gozando de una popularidad notable. En parte se debe a su muy particular habilidad como comunicador, pero también a un naciente culto a la personalidad.
· ALTERNANCIA
Después de 15 años de gobiernos de izquierda, triunfa ahora la centro-derecha en Uruguay con Luis Alberto Lacalle. La alternancia de partidos en el poder es muy importante. Esperemos que no se olvide esto en México.
@#
LA FERIA/Salvador Camarena /
 El Financiero
Un año de poder
Uno de los errores que cometemos con más frecuencia al tratar de leer al presidente Andrés Manuel López Obrador, es que no queremos atender la congruencia que el personaje ha mantenido a lo largo de más de cuatro décadas.
Es paradójico que uno de los políticos más conocidos de México sea un gran desconocido para muchos de los tomadores de decisiones, de los que participan en el diálogo público, de las organizaciones de la sociedad civil e incluso para muchos políticos.
La biografía de AMLO no se entiende sin los años de iniciación en Tabasco, cuando trabajó con los chontales. Desde entonces, López Obrador es asambleísta, siempre hace asambleas y desde entonces teje redes, y desde entonces, a partir de esas redes, genera una base de poder.
Muchos pensaron (pensamos) que al llegar a la Presidencia de la República tendría una metamorfosis y se convertiría en un mandatario convencional, buscando ser un jefe de Estado para todos. En realidad, desde el 1 de diciembre pasado ha sido el mismo Andrés Manuel López Obrador de los últimos 40 años.
Este mandatario recorre todos los fines de semana pueblos, rancherías y caminos; las poblaciones más marginadas son vistas cada semana por el Presidente de la República, con una actividad febril propia de quien está construyendo de nueva cuenta eso que intentó en Tabasco hace 40 años, una estructura de poder desde abajo.
Al cumplirse un año de gobierno este fin de semana, muchos le reprocharán el 0% de la economía, la baja de los empleos e inversión y que no haya detenido la escalada violenta. Visto así pareciera un pésimo arranque.
Pero AMLO ha comenzado la construcción del aparato de poder en el que va a montar su gobierno y desde el cual va a resistir cualquier embate de los poderes fácticos o incluso de los poderes establecidos, como serían gobernadores, presidentes municipales, congresos de los estados, o bancadas del Congreso de la Unión.
En estos doce meses, López Obrador ha modificado organismos, leyes y dinámicas, que al mismo tiempo que provocan una concentración de poder, desactivan a una serie de interlocutores que solían tener puentes (y demasiada influencia) con el gobierno.
Eso abre la puerta a excesos, a discrecionalidad, a comportamientos erráticos que luego no son corregidos a tiempo, porque el diálogo es muy limitado; y abre la puerta, por supuesto, a la corrupción, porque un poder sin acotamientos, ya se sabe, no sólo puede incurrir en abusos y atropellos, sino que también puede darse licencias, dado que desdeña la vigilancia de los otros.
Ha sido un año redondo para el Andrés Manuel al que le gusta la política, al que saborea la política, que le apasiona ese ejercicio del poder. Si estábamos esperando un administrador como Zedillo, si estábamos esperando un gerente como Fox, o si estábamos esperando un florero como ah-verdad, como él mismo dice que eran otros presidentes, no es el caso.
En Palacio Nacional despacha un político que este año ha ganado casi todas las batallas que le interesaban.
Ha creado un nuevo cuerpo policiaco que a la postre mermará a las Fuerzas Armadas; ha desmembrado los obstáculos que le impedían recentralizar la política energética; ha dado señales inequívocas de su autoridad con encarcelamientos emblemáticos; desplazó a un liderazgo enquistado en el sindicato petrolero; metió en un redil a los gobernadores; se agenció los votos necesarios en la Corte para inclinar la balanza cuando sea preciso; tiene un sistema de comunicación masiva que puede prescindir de la prensa; reemplazó casi por completo la forma gubernamental de dar apoyos sociales, y aniquiló proyectos emblemáticos de las pasadas administraciones.
2019 para López Obrador fue el año del poder. ¿Qué hará con tanto que ha acumulado? Una primera respuesta podría llegar en los próximos meses. Pero de que su gobierno será diferente, será para otros, los de abajo, los que se parecen a los chontales, de eso no hay duda, de que Andrés Manuel será como el que fue de joven, a pesar de que no queramos aceptarlo.
@#
INE: exceso y zarandajas/ Eduardo R. Huchim
en REFORMA
29 Nov. 2019
¿Deben los contribuyentes mexicanos pagar una plantilla de casi 18 mil plazas de un órgano electoral en un año en que no hay comicios federales ni de gobernador y sólo de ayuntamientos en un estado (Hidalgo) y de diputados en otro (Coahuila)?
Esa es una de las irracionalidades que, aun con la reducción determinada por la Cámara de Diputados, acompaña al descomunal presupuesto de 16 mil 660 millones de pesos del Instituto Nacional Electoral y de los partidos políticos. ¿Por qué hablo de irracionalidades? Porque, por ejemplo, ese monto es prácticamente igual al presupuesto aprobado para la Fiscalía General de la República (16 mil 702 mdp).
¿Es racional destinar lo mismo al INE y partidos en un año sin comicios federales, que a la FGR, pese a que la delincuencia ha puesto en vilo al país y la Fiscalía tiene tareas cruciales para contenerla?
La enormidad del presupuesto propio del INE (11,422 millones sin partidos) implica que gastará al mes cerca de mil millones (951.8 mdp), 31.2 millones al día y un millón 300 mil pesos ¡por hora!
En ese contexto, la irracionalidad crece si se tiene en cuenta que el costo electoral de México no se agota en el INE y los partidos, sino se amplía con los presupuestos estatales de órganos administrativos y jurisdiccionales (alrededor de 12 mil millones de pesos si nos atenemos a los antecedentes) y, también, del TEPJF (2,649 millones).
Es decir, en 2020, el gasto electoral integral ascenderá a una cifra cercana a 30 mil millones de pesos, y más de la mitad de ese monto lo consumirán el INE y los partidos. Y aun así, el INE está desarrollando una suerte de cruzada para victimizarse y hablar de intentos de sometimiento, de control, de pérdida de autonomía, de zonas de riesgo presupuestal y otras zarandajas semejantes.
Nunca lo reconocerán, pero los consejeros dieron un suspiro de alivio cuando se enteraron de que la disminución era de 1,070 millones de pesos, que -en rigor- apenas afectará a los "colchones" que tradicionalmente incluyen en el presupuesto las diferentes áreas del Instituto. Esos excesos originan dispendios en el ejercicio del gasto y, en los meses finales del año, compras desordenadas y a cualquier precio, para no incurrir en subejercicios. Esto lo ha documentado la Contraloría (OIC) del INE, cuando la encabezaba Gregorio Guerrero Pozas.
Ahora bien, el INE tiene buen cartel entre sectores importantes de la academia (algunos de ellos beneficiarios de contratos), de la sociedad civil, de la mayoría de los partidos y la prensa. Así se explica que, tras la no aprobación de todo el presupuesto que pedía, haya voces que, siguiendo el discurso de los consejeros, hablen de vulneración a la autonomía y de intento de apropiación por parte del gobierno.
El propio presidente López Obrador ha hablado de transferirle recursos de los partidos, lo cual no es una buena idea por diversas razones y una de ellas la han apuntado, ahí sí con razón, los propios consejeros (sería como si los futbolistas le pagaran al árbitro). Lo que la racionalidad aconseja es no sólo mantener el presupuesto aprobado, que ya de suyo es excesivo, sino pensar en un rediseño del INE y sí, en la reducción del financiamiento partidario pero para destinar los ahorros a otros rubros, de manera destacada a la procuración de justicia.
Si el Congreso de la Unión decidiera emprender ese rediseño, ¿podrían acompañarlo los actuales consejeros? La soberbia de algunos, traducida en algo así como que la democracia son ellos y que su palabra es infalible, erosiona esa posibilidad. Sin embargo, el actual Consejo General debe ser no sólo consultor sino actor en ese rediseño. Y en este sentido, carece de oportunidad la iniciativa de 126 diputados encabezados por el morenista Sergio Gutiérrez a la que -yo diría que erróneamente de cara a la retroactividad- se le ven intenciones de descabezamiento de Lorenzo Córdova.
Yo creo que el desempeño de Córdova en el INE ha sido deficitario, pero fue designado legítimamente como consejero presidente y debe concluir su periodo. Pero la iniciativa de presidencia rotativa es sensata y es común en órganos como la Suprema Corte y el TEPJF, sólo que, en beneficio de la autonomía, si se le confiere carácter rotatorio, debería ser el Consejo General el que nombrara a su presidente y de ninguna manera algún ente externo.
@EduardoRHuchim
#
Teoría del buffet/Juan Villoro
en REFORMA
29 Nov. 2019
El género humano cuenta con un método tan eficaz para medir sus deficiencias que incluso las provoca. Basta colocarse en la fila de un buffet para conocer las debilidades ajenas y descubrir las propias.
La idea para este estudio se me ocurrió después de una larga sesión sobre la necesidad de una izquierda democrática en nuestro país. Nos reunimos durante cinco horas en el inmenso salón de un hotel de la Ciudad de México donde diversos oradores describieron los agravios de la desigualdad, la injusticia y la discriminación, y propusieron la solidaria creación de una comunidad que no privilegiara el "yo" sino el "nosotros". Después de la última ovación, estábamos dispuestos a cambiar el mundo, pero algo nos distrajo: de un salón adyacente salió el tentador aroma del cilantro.
Nos formamos ante distintas mesas que ofrecían antojitos mexicanos. Me tocó detrás de un señor de espalda tan ancha que impedía ver los guisos, así es que me guié por el olfato. Cuando ya estábamos cerca de la charola providente, advertí que me había puesto en la fila de los chiles rellenos. Un instinto milenario me había llevado al guiso correcto, pero no tuve oportunidad de celebrarlo. Quedaban cinco chiles en la bandeja y el hombre que me antecedía tomó los cinco. Para disimular gritó: "¡Chata, Pedro, Tobías...!", como si hubiera hecho cola por otras personas. Aquel glotón tenía tantos heterónimos como Fernando Pessoa y devoraría los chiles en nombre de la Chata, Pedro y Tobías.
Cinco horas de arenga sobre la equidad no habían servido de nada. No caeré en la aberración reaccionaria de suponer que eso sólo sucede en las reuniones de izquierda; sin embargo, es particularmente contradictorio que luego de tanto hablar de repartir se activara la voracidad. Contemplé la charola vacía, a excepción de una pequeña costra empanizada que sostuve entre el índice y el pulgar como un símbolo de la precariedad. Cometí el error de comérmela (estaba tan rica que me dio más rabia que se hubieran acabado los chiles).
Una amable mesera nos informó que no podían volver a surtir esa delicia, pero podíamos formarnos ante otras mesas para comer "algo diferente".
La más firme de las ideologías es derrotada por un buffet. En ese entorno, la única manera de impedir reacciones egoístas consiste en repartir cupones de racionamiento como en el sitio de Leningrado. Entregado a su libre albedrío, el ser humano acapara cinco chiles rellenos.
En pocos sitios caemos tan bajo. El sujeto en trance de buffet atiborra su plato sin pudor alguno. Sólo en esa cuestionable franja de la vida en común alguien coloca una chuleta de cerdo junto a una gelatina verde. "¡Al cabo que todo se mezcla en la panza!", me dijo un defensor de esas arteras combinaciones. Desde luego, todo eso va a dar al vientre que tratamos como un lejano más allá, pero la civilización necesita clasificaciones.
Esto nos lleva a la lógica del buffet, es decir, a su ilógica. El abecedario y la aritmética dependen de la noción de secuencia: cada letra y cada cifra van antes o después de otra. El buffet elimina la sucesión y las jerarquías: el tembloroso flan convive con chilaquiles rojos. La gente provoca ese batiburrillo por temor a que se acabe el postre y falta de adiestramiento para sostener varios platos a la vez.
En el buffet los alimentos no se combinan; se revuelven. Su principio rector no es la calidad sino la cantidad, lo cual fomenta una peculiar psicología, marcada por la angustia de no llegar a la postrera aceituna y la sed de abundancia que sólo se despierta al estar ahí.
Como el cliente sospecha que le dan cosas baratas, procura comer mucho por el mismo precio. La persona que se sirve seis salchichas en el buffet del desayuno, se está ahorrando el almuerzo. ¿Y qué decir de los que llevan un tupper para posponer lo que no alcanzaron a probar?
La necesidad de formarse para recibir comida deriva de los duros ámbitos del internado, las barracas militares y el presidio. El buffet agregó a ese sistema la arriesgada libertad de elección. Al hacerlo, ofreció la más contundente crítica al juicio individual. Nada de lo que ahí ocurre es edificante, nadie mejora en ese entorno, nunca hay cangrejo moro.
La última vez que fui a un buffet me decepcioné profundamente de los demás (y eso que me quedé con la última enchilada).
#
Sobre aviso.../Manuel J. Jáuregui
en REFORMA
29 Nov. 2019
Complétennos, amables lectores, el dicho: "Sobre aviso no hay eng**o".
Démonos entonces por enterados al haber tomado en cuenta el aviso del Subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, en el sentido de que una (otra) reforma fiscal se contempla para el 2021, un año antes de que se venza el "periodo de gracia" prometido por el Presidente a los mexicanos -en materia fiscal- de NO ELEVAR impuestos en los primeros tres años de su Gobierno.
Afirma el Subsecretario que si en el 2020 la recaudación no cumple con lo anticipado (por Hacienda), le tendrán al Presidente lista una reforma fiscal para que la voten y entre en vigor en el 2021. Den por hecho, amigos, aunque Hacienda no ha revelado cifras, que la recaudación anda por los suelos, ello como CONSECUENCIA de la atonía (para algunos recesión) que sufre nuestra economía.
Es imposible recaudar más SI LA GENERACIÓN es menos. Como que en eso no pensaron los ideólogos de la Cuarta, a quienes bien les sentaría pedir y analizar las CIFRAS DEL DESEMPLEO, que en el 2019 CRECIÓ en México. No se puede recaudar más si cada día hay menos gente cobrando sueldo, comprando bienes o servicios o impulsando el consumo en general.
Pretextarán que "hay mucha evasión" (ésta invariablemente es la muleta empleada), mas lo que no dicen es que si acaso la hay esto se debe a la INFORMALIDAD que caracteriza la actividad económica en México, la cual alcanza niveles superiores al 50 por ciento de la población económicamente activa. Llegar a las raíces de la informalidad y corregir lo que la causa nos parece que sería un mejor empleo del tiempo de nuestra burocracia dorada que buscar nuevas formas de exprimir a los causantes cautivos, de por sí vencidos ya sus lomos por la oprobiosa carga fiscal que deben soportar.
El afirmar que hay mucha evasión, desgraciadamente, sólo sirve como pretexto a la burocracia (la cual siempre escoge el caminito más fácil para ellos) para DEJARLES CAER MÁS la mano a los causantes cautivos. Exprimirlos más no es -ni será- redituable en un país que padece resfrío económico. Esto se aplica al hecho de elevar impuestos, o la otra alternativa, que es CREAR NUEVOS impuestos. Ambas recetas fiscales están contraindicadas en un México de por sí maniatado por una burocracia excesiva y que se entromete en todos los aspectos de la vida productiva de los ciudadanos.
Si acaso en México florece la economía informal, la que no puede capturar el fisco para extraerle su cuota fiscal, es precisamente porque el País se ahoga en tramititis, escollos, burocracia estorbosa y un conjunto de políticas públicas que estorban, lejos de favorecer el emprendimiento y la actividad económica en general.
No miedo, da PAVOR, pensar qué impuestos puedan inventar los cuatroteístas bajo su óptica socialista para incrementar la recaudación. La cual si acaso se ha desplomado obedece, precisamente, a que no se ha creado confianza, no se ha generado certeza ni jurídica ni político-social, porque se ha mermado la autonomía e independencia de las instituciones que toda democracia requiere y porque se retrocedió en el tema de la apertura en el sector energético.
Más, en general, por mandar el Gobierno señales equivocadas denotando una falta de entendimiento respecto a qué es, o cuáles cosas se requieren para hacerla funcionar, una economía -como la nuestra- imposible de sustraerla de la apertura global. Las fuerzas internas y externas que actúan -y reaccionan- ante nuestro esquema productivo en su totalidad resultan mucho más poderosas que cualquier declaración, boletín o directiva que puedan formular el Gobierno y sus integrantes.
Entre más pronto reconozcan los artífices de la Cuatro Te sus limitaciones y la realidad de nuestro entorno, más terso será el sendero del tránsito hacia la prosperidad para todos. Ir a contrapelo, por el contrario, resultará un aventura trágica en la que todo México saldrá perdiendo, empezando por ellos mismos.








No hay comentarios.:

Como en 2021, el narco ya votó/Héctor De Mauleón

Según el periodista sinaloense Ernesto Hernández Norzagaray,  como secretario de organización del PAS García Corrales  tenía en sus manos la...