5 dic 2019

La visita William Barr a México

Agradece Fiscal de EU avances en caso LeBarón
El funcionario de EU acompañó al Embajador de ese país en México, Christopher Landau, en una visita a la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe. Foto: Alfredo Moreno
Nota Isabella González
Reforma, Cd. de México (05 diciembre 2019).- El Fiscal General de Estados Unidos, William Barr, agradeció al Gobierno de México por la detención de sospechosos de participar en el ataque a la familia LeBarón y por el combate a la migración irregular.
De acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos, el funcionario estadounidense dialogó con la delegación mexicana sobre el compromiso compartido de proteger la seguridad de los ciudadanos tanto en EU como en México de las organizaciones del crimen transnacional.

"El Procurador General Barr agradeció al gobierno de México por diversos asuntos recientes, incluyendo la detención de sospechosos de participar en el asesinato de nueve ciudadanos estadounidenses el 4 de noviembre en el norte de México, y por la asociación con México en el combate a la migración ilegal a lo largo de nuestra frontera compartida", aseveró la dependencia estadounidense.
Según el Departamento, también se abordó cómo ambos países trabajan juntos en el combate al tráfico de drogas, armas y seres humanos.
Además, la importancia de ir tras las redes financieras ilícitas y desmantelar el flujo ilegal de dinero, armas y drogas, así como el combate a la corrupción y el fortalecimiento de la cooperación para llevar a los criminales ante la justicia.
"La relación de la procuración de justicia de Estados Unidos con México es una de nuestras asociaciones más importantes para combatir el crimen transfronterizo. Continuar con dicha colaboración y con programas exitosos de procuración de justicia entre Estados Unidos y México continúa siendo una prioridad para el gobierno de Estados Unidos", añadió.
Barr viajó a México para reunirse este jueves con el Presidente Andrés Manuel López Obrador; con el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; con el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo; y con el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz, para continuar fortaleciendo la cooperación bilateral en procuración de justicia.
El funcionario de EU también acompañó al Embajador de ese país en México, Christopher Landau, en una visita a la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe.
@#
-¿A qué hora se reúne con el procurador de Estados Unidos? ¿Cuál será el mensaje de México ante esta propuesta del presidente Trump de declarar a los cárteles mexicanos como terroristas? ¿Qué van a mandar de mensaje con el procurador para evitar esta medida?
PRESIDENTE  Bueno, la reunión es a las 12:00 del día. Me van a acompañar los integrantes del Gabinete de Seguridad y el secretario de Relaciones Exteriores.
Y quedamos en revisar un documento que va a servir de marco de referencia para este encuentro que pensamos va a ser sin duda amistoso y va a tener como eje, como punto básico la cooperación y el respeto.
Pero no puedo adelantar nada, vamos a esperarnos y ya nosotros luego informamos a ustedes.
INTERLOCUTORA: En el caso de la familia LeBarón, presidente preguntarle. Hay familiares de dos de los detenidos diciendo que son ‘chivos expiatorios’, que ellos estaban en otro lugar, el propio alcalde de Janos dice que él de primera instancia podría decir que no son delincuentes. Si la fiscalía le ha informado a usted si está bien sustentadas estas detenciones.,
Y también sobre esta reunión, uno de los integrantes de la familia LeBarón narró que en este encuentro hubo un rezo por esto que pasó. Si esto se dio.
PRESIDENTE: Miren, nosotros somos respetuosos de la libertad de expresión, de manifestación de las ideas. Y se les dio información en la reunión a la familia LeBarón, Langford como lo informamos, con mucho respeto hacia ellos, porque fue una tragedia lo sucedido, y ellos nos trataron también de manera respetuosa.
Y una de las cosas que les dijimos es que nosotros garantizamos también su libertad a expresarse, a manifestarse. Entonces, están haciendo uso de un derecho que tenemos todos los mexicanos. Pueden ellos decir lo que sientan y nosotros vamos a ser respetuosos, lo tenemos que hacer, y llevar a cabo nuestro trabajo.
n este caso la Fiscalía General está trabajando en las investigaciones como corresponde. Nosotros estamos ayudando desde el primer día y lo vamos a seguir haciendo y la fiscalía está llevando a cabo la investigación. Lo demás es parte de las libertades que se tienen, si se está de acuerdo o no se está acuerdo.
Acerca de la petición que nos hicieron, de que se iniciara con una oración, se aceptó. Ya ellos lo dijeron, pues yo también lo confirmo, por el respeto a todas las creencias. Eso fue.

No hay comentarios.:

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..