5 dic 2019

Hubo una oración antes del inicio de la reunión en Palacio

Se vale...., ¿la pidieron los LeBarón?
Mañanera del jueves 5 de diciembre de 2019...
-En el caso de la familia LeBarón, presidente preguntarle. Hay familiares de dos de los detenidos diciendo que son ‘chivos expiatorios’, que ellos estaban en otro lugar, el propio alcalde de Janos dice que él de primera instancia podría decir que no son delincuentes. Si la fiscalía le ha informado a usted si está bien sustentadas estas detenciones.,
Y también sobre esta reunión, uno de los integrantes de la familia LeBarón narró que en este encuentro hubo un rezo por esto que pasó. Si esto se dio.
PRESIDENTE: Miren, nosotros somos respetuosos de la libertad de expresión, de manifestación de las ideas. Y se les dio información en la reunión a la familia LeBarón, Langford como lo informamos, con mucho respeto hacia ellos, porque fue una tragedia lo sucedido, y ellos nos trataron también de manera respetuosa.
Y una de las cosas que les dijimos es que nosotros garantizamos también su libertad a expresarse, a manifestarse. Entonces, están haciendo uso de un derecho que tenemos todos los mexicanos. Pueden ellos decir lo que sientan y nosotros vamos a ser respetuosos, lo tenemos que hacer, y llevar a cabo nuestro trabajo.
En este caso la Fiscalía General está trabajando en las investigaciones como corresponde. Nosotros estamos ayudando desde el primer día y lo vamos a seguir haciendo y la fiscalía está llevando a cabo la investigación. Lo demás es parte de las libertades que se tienen, si se está de acuerdo o no se está acuerdo.
Acerca de la petición que nos hicieron, de que se iniciara con una oración, se aceptó. Ya ellos lo dijeron, pues yo también lo confirmo, por el respeto a todas las creencias. Eso fue.
INTERLOCUTORA: Presidente, finalmente, preguntarle. Ayer el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas dice que su gobierno no es un gobierno de izquierda, que Morena no es de izquierda y que él piensa que podría ser un sexenio perdido, aunque espera equivocarse, confía en que no sea así.
¿Qué opinión le merecen estas declaraciones?
PRESIDENTE: Lo mismo, mucho respeto.
INTERLOCUTORA: Supongo que difiere.
PRESIDENTE: Es libre el ingeniero, siempre ha dicho lo que siente y se respeta su punto de vista.
INTERLOCUTORA: ¿Pero no está de acuerdo o sí?
PRESIDENTE R: Pero yo no estoy para polémica y respeto mucho al ingeniero. Además, somos libres, queremos la democracia y la democracia es debate, es garantizar las libertades, es el derecho a disentir, es la pluralidad.
Lo hemos dicho muchas veces, no es pensamiento único, sería la vida muy aburrida si todos pensáramos igual nos pasaríamos todo el tiempo bostezando, aburridos, entre otras cosas. Entonces, somos libres y qué bien que haya debate y polémica.
Nosotros tenemos un propósito: la transformación de México.
¿En qué consiste la transformación del país?
Pues para más precisión, acabamos de adquirir un libro, ahí está. Y el domingo pasado se definió hacía donde vamos.
INTERLOCUTORA: ¿Pero sí se definían cristianos?
PRESIDENTE: Pero eso es otro tema.
PREGUNTA: Pero, señor presidente…
PRESIDENTE: No, no, no se alteren, permíteme, vamos poco a poco, a todos les contesto.
Pero eso es lo que puedo decir, Sara. Estamos llevando a cabo la Cuarta Transformación de la vida pública de este país; y no es un simple cambio de gobierno, es un cambio de régimen y el objetivo principal es acabar con la corrupción, desterrar la corrupción del país y vamos avanzando en ese propósito.
Y esto nos lleva a que podamos hacer justicia. Yo sostengo, no de ahora, de siempre, que lo que más ha dañado a México ha sido la corrupción, que esa es la causa principal, la corrupción es la causa principal de la desigualdad económica y social del país, y lo puedo fundar. Por eso es una concepción nueva, distinta.
Cuando estudiamos ciencias sociales -lo he dicho aquí- se hablaba de que el capital se acumulaba porque el empresario, el burgués explotaba al trabajador, al proletario, se quedaba con la ganancia, con la utilidad, con la plusvalía y eso iba creando las grandes fortunas, el capitalismo, la burguesía.

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...