15 dic 2019

Las columnas políticas hoy, a 15 de diciembre de 2019...

¿Y ahora? Una iniciativa de ley de Washington, que no forma parte del tratado acordado en el T-MEC, puso en alerta al gobierno mexicano. La legislación presentada el viernes en EU adiciona la designación de hasta cinco agregados laborales estadunidenses en México, con la responsabilidad de monitorear la implementación de la reforma laboral en curso.
Raymundo RivaPalacio
@rivapa
ahora, si el @GobiernoMX está en lo correcto, que de a conocer el protocolo que firmaron. si no aparecen ahí los agregados laborales, tendrá razón que fue una canallada de Estadis Unidos. Pero si están incluidos, que empiecen a explicarnos porque lo hicieron.
@#
Los agregados labores que contempla EU para implementar el T-MEC son un mecanismo 90 por ciento interno e inofensivo, consideró el subsecretario y negociador mexicano Jesús Seade.
En una serie de tuits publicados luego de fuertes críticas por la iniciativa presentada en el Congreso de EU, que contempla enviar a México a cinco agregados que vigilen la reforma laboral, Seade consideró que son medidas internas que no afectan el T-MEC.
Mmm
@#.
Las columnas políticas hoy, a 15 de diciembre de 2019...
Templo Mayor/ Reforma
 REFORMA
15 Dic. 2019
MAL Y CADA vez peor le está yendo al gobierno federal con el tema de los agregados laborales derivados del acuerdo para modificar el T-MEC firmado esta semana.
EL SUBSECRETARIO para América del Norte, Jesús Seade, primero dijo que no existían, luego que se acaba de enterar de su posible existencia y terminó reclamando al representante comercial de EU, Robert Lighthizer, por haberlos incluido en la iniciativa que fue enviada al Congreso de aquel país.
Y AUNQUE la postura oficial es que los gringos nos jugaron chueco al incluir algo que no había sido aceptado, hay quienes achacan el enredo a que nadie desde el lado mexicano se fijó en las "letras chiquitas".
EL HECHO es que, sea por un engaño de los estadounidenses o por un descuido de los mexicanos, y sin importar el airado reclamo por carta de Seade a Lighthizer, serán las empresas mexicanas las que paguen los platos rotos con esa nueva figura.
Y QUIZÁS lo peor es que mientras en Estados Unidos la iniciativa apenas llegó al Congreso, acá en México el Senado aprobó en fast-track el acuerdo modificatorio... y ni modo de "desaprobarlo". A ver cómo le hacen ahora para sacar a México de ese embrollo.
POR CIERTO, quienes han seguido de cerca la negociación del T-MEC desde que comenzó en el sexenio de Enrique Peña Nieto, nomás no entienden cómo fue que un subsecretario de Relaciones Exteriores se convirtió en el negociador único de un acuerdo tan importante.
POR NINGÚN lado se vio en este "sprint final" de la negociación a la secretaria de Economía, Graciela Márquez, tampoco se supo que el representante de los empresarios, Moisés Kalach participara en las pláticas.
A DIFERENCIA de lo ocurrido con el TLCAN y con la primera etapa del T-MEC, no hubo ni técnicos ni abogados involucrados en el asunto y todo quedó en manos de Jesús Seade, a quien ya le pusieron como apodo "El Llanero Solitario"... Hi-Yo, Silver!
ENTRE ambientalistas se comenta que no es raro que a un año de iniciado el actual gobierno sigan sin atenderse los problemas provocados por el derrame de químicos de una mina de Grupo México en el Río Sonora en el 2014.
SEGÚN DICEN, la titular de la Profepa, Blanca Alicia Mendoza, a quien le encargaron ese asunto en la 4T, nomás no entiende que no entiende nada de temas ambientales.
DE AHÍ que el asunto ahora será llevado directamente por el secretario del ramo, Víctor Manuel Toledo. A ver si ahora sí avanzan las cosas... o si pasan otros cinco años sin soluciones.
##
 Frentes Políticos/Excelsior..
1.   Reversa. Un pequeño inconveniente surgió a última hora. Una iniciativa de ley de Estados Unidos, que no forma parte del tratado acordado en el T-MEC, puso en alerta al gobierno mexicano. La legislación presentada el viernes en EU adiciona la designación de hasta cinco agregados laborales estadunidenses en México, con la responsabilidad de monitorear la implementación de la reforma laboral en curso. Hoy domingo Jesús Seade, subsecretario para América del Norte, y el principal negociador en el acuerdo, viaja a Washington para hablar con el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, ante el desacuerdo con esta decisión. Hay sorpresa,  preocupación y una tajante negativa ante el acoso laboral que supondría. Seade lo solucionará.  No se pasen de listos.
2. Don exigencias. De gira por Tlaxcala, Marko Cortés, líder nacional del PAN, aseguró que al gobierno federal se le acabaron los pretextos para dar resultados en seguridad y crecimiento económico. “Se sigue culpando al pasado sin enfrentar el presente, y lo que nosotros le pedimos al gobierno federal es que nos dé paz, tranquilidad, que le brinde oportunidades de trabajo a todos los jóvenes que hoy lo reclaman”, dijo Marko. Y como nada le gusta, expuso sobre la ley de Amnistía, “más bien debe haber un plan integral de readaptación de quienes han sido criminales para que puedan estar conviviendo con la sociedad, sin generar ningún prejuicio. Nosotros hemos votado en contra”. ¿Y por qué sus grandiosas ideas no las implementó cuando el PAN estaba en el poder?
3. De lo perdido, lo que aparezca. Ricardo Rodríguez, director del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, organiza la “madre de todas las subastas”, la última del año, donde más de 600 lotes de bienes, vehículos y joyas, son exhibidos al público. Lo más llamativo son los automóviles asegurados a una banda de hackers en Guanajuato. El más caro, un McLaren 720S modelo 2018 con valor de tres millones 617 mil 100 pesos, un Lamborghini modelo 2019 por tres millones 402 mil 900 pesos y un Ferrari de dos millones 986 mil 300 pesos. La meta de recaudación es de alrededor de 175 millones de pesos, que se irán para construir el camino a La Yesca en Yucatán y para Atarjea, Guanajuato. La política de Robin Hood rinde frutos. Justicia social a los que menos tienen. Muy muy bien.
4. Sobrados. Al pasar de ser un país de tránsito a uno de residencia para los migrantes, la diputada Pilar Lozano Mac Donald, de Movimiento Ciudadano, impulsa la creación de la Secretaría del Migrante, para atender a este sector. Lozano argumentó que para la creación de esta dependencia se tendría que reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal. “La necesidad de crear una secretaría se justifica hoy más que nunca. No debemos pasar por alto que muchas personas de otras nacionalidades están adoptando a nuestro país como su residencia, ante las dificultades para ser aceptados en la Unión Americana”, señala la propuesta. Pequeño detalle: no nos sobra el dinero, ¿eh? Si no se juntó ni para las manutención de Evo Morales. 
5. Trabajo digno. México, un país sin ninis gracias a los proyectos de la Secretaría del Trabajo, a cargo de Luisa María Alcalde, la funcionaria más joven del gabinete. El programa Jóvenes Construyendo el Futuro, una de las principales apuestas del presente gobierno, se ha convertido en un activador de oportunidades para toda una generación que no tenía opciones para continuar sus estudios ni para encontrar trabajo, según la Secretaría. “5 mil 700 jóvenes ya fueron contratados en centro de trabajo en el que recibían su capacitación y 43 mil salieron de becarios y se incorporaron en el mercado formal”. El principal reto será la inserción de un millón de personas al ámbito laboral. Ha tenido tanto éxito este semillero de talento que el proyecto ya comenzó a replicarse en otras naciones. Olé.
@#
 T-MEC: “el gozo… al pozo”
De naturaleza política/ENRIQUE ARANDA
Excelsior...
• Media docena de párrafos de la Ley HR 5430, enfrió a los más eufóricos de este lado de la frontera.
En medio del desbordado festejo que siguió a la aprobación por parte del Senado del Protocolo Modificatorio del Tratado México-Estados Unidos-Canadá, signado un par de días antes en Palacio Nacional y cuando incluso el presidente Andrés Manuel López Obrador auguraba que el nuevo acuerdo trilateral sería aprobado esta misma semana –“el próximo viernes 20”, se atrevió a pronosticar– por el congreso estadunidense, “el gozo (simplemente) se fue al pozo”...
Al cierre del pasado viernes, efectivamente, cuando todo lo relativo al T-MEC parecía avanzar “viento en popa” y el neoleonés empresario, jefe de la oficina de la Presidencia, Alfonso Romo Garza no sólo se unía a los festejos, sino que, claramente satisfecho, adelantaba que las calificadoras internacionales iban a tener que recular y mejorar su (ahora castigada) calificación sobre el país, media docena de párrafos de la llamada Ley HR 5430, enfrió a los más eufóricos de este lado de la frontera…
Esto porque si bien la administración federal daba por hecho que en conversaciones previas y la firma del pasado martes, la anunciada pretensión norteamericana de que existiera un cuerpo de inspectores –estadunidenses, claro está– encargados de vigilar la implemtación de la reforma laboral recién aprobada en México había sido desechada, la reforma enviada a la cámara de representantes no sólo la incluye sino que la muestra como un logro de los negociadores del tratado comercial.
Y si bien, de manera prácticamente inmediata, el subsecretario Jesús Seade, principal responsable de las negociaciones, evidenció su sorpresa a su par estadunidense Robert Lighthizer por la inclusión de la medida y anunció que viajará a Washington de inmediato para tratar de aclarar el entuerto, lo cierto es que, por lo pronto, la anunciada aprobación sufrirá un nuevo frenón y, eventualmente, seguirá esperando un acuerdo entre demócratas y republicanos en Washington primero, y, luego, la de Canadá.
Es verdad que existen quienes, de ambos lados de la frontera, refieren a un lamentable descuido y “error de redacción” de la HR 5430 como, de igual forma, existen quienes hablan de un claro intento de “sorprender” a la parte mexicana con la inclusión de un mecanismo claramente violatorio de la soberanía y que, a fuerza de ser sinceros, habla muy mal de los últimamente tan ponderados “socios comerciales (y políticos, en materia de seguridad por ejemplo) del norte”.
Ahora sí que, como diría el clásico: con esos amigos, ¿para qué se quieren enemigos? 
Asteriscos
* Luego de que, una y otra vez, tanto el aspirante a agrónomo Octavio Romero, director general de Pemex, como su jefe, incluso, aseguraran que la producción de crudo sería de un millón 778,000 barriles diarios en diciembre y al arranque de 2020 llegaría a un millón 812,000, la propia empresa confirmó que, este mes, la cifra promedio de producción será 3% menor a lo anunciado… 
* ¡Vaya que está desbordado el tema de las fake news!, en especial en el ámbito deportivo donde, en la puja que se vive al interior de la Cooperativa Cruz Azul, de la que aquí nos hemos ocupado de manera reiterada, ahora los disidentes de su presidente Guillermo Álvarez han pasado de los tribunales a la difusión de información falsa…          
Veámonos aquí mañana con otro asunto De naturaleza política.
@#
El estilo personal de gobernar/Enrique Krauze
en REFORMA
15 Dic. 2019
Ante la sorprendente reedición, revisada, mejorada y quizá aumentada de la "monarquía absoluta, sexenal y hereditaria en línea transversal", he venido narrando la relación de Luis Echeverría con Daniel Cosío Villegas, autor de aquella definición inmortal. Aunque en un principio el historiador había manifestado cierta esperanza en el ánimo democrático del presidente, no tardó en hacer pública su decepción. Exasperado, el monarca ordenó (permitió, toleró, alentó) la publicación del libelo difamatorio Danny, el sobrino del tío Sam (1974). La respuesta del crítico fue publicar ese mismo año un breve libro que hizo historia: El estilo personal de gobernar.
Cosío compuso aquel cuaderno como solía hacerlo en sus gruesos volúmenes de historia. Trabajaba en su pequeño estudio de San Ángel. Integraba grandes ficheros temáticos. Escribía con pluma fuente. Su diligente secretaria (Esperanza González) pasaba en limpio el manuscrito.
Apreciaba la preocupación del presidente por la provincia, abandonada por treinta años. Le merecían igual respeto algunas instituciones recién fundadas y la reforma política de 1973, aunque no dejó de advertir que solo el tiempo, en el caso de las primeras, y el riesgo de una competencia real para el PRI, en la segunda, probarían el acierto de la obra.
El vasto material proveniente de los discursos presidenciales lo tenía perplejo: no parecía reclamar la mirada de un historiador sino de un psicólogo. O, más bien, de un psicoanalista. Y en efecto, llegó a consultar a alguno con la esperanza de hallar teorías que explicaran el "síndrome Echeverría".
La desaforada gestión de Echeverría había confirmado en Cosío una de sus más antiguas convicciones: el poder en México se explica mucho más atendiendo al perfil caracterológico de los responsables en ejercerlo que a condiciones estructurales más remotas. El poder en México era la biografía presidencial. En consecuencia, si el presidente padecía locuacidad, oscuridad, simpleza, ingenuidad, ignorancia, desorden, prisa, torpeza, cada uno de esos rasgos se traducía de inmediato a la arena política nacional. La psicología presidencial se volvía destino nacional.
Como el conocido cuento sobre el rey desnudo, el libro tuvo un efecto liberador. Eran desternillantes los pasajes sobre el presidente "predicador".
Sin duda la constante más sobresaliente es su extraordinaria locuacidad... De hecho, se tiene la impresión de que para Echeverría hablar es una necesidad fisiológica cuya satisfacción periódica resulta inaplazable... Está convencido de que dice cada vez cosas nuevas, en realidad verdaderas revelaciones. 
Gabriel Zaid interpretó la hilaridad que provocaba esa lectura como un acto liberador:
 Que en el trajín de la vida diaria veamos y escuchemos la vida pública con la misma "doblez" con que vemos y escuchamos los anuncios comerciales, descontando de antemano su irrealidad, es un buen mecanismo de defensa para no volvernos locos, pero es un mecanismo esquizofrénico, que nos hace funcionar dividiéndonos, no integrándonos. La integridad saludable frente a muchas cosas que hacen o dicen nuestros políticos sería la carcajada, la indignación.
Pero el lector podía advertir la amenaza latente de aquella realidad. Si la libertad política del país dependía de la autenticidad con la que el presidente practicara la crítica, la autocrítica y el diálogo, el panorama -escribió don Daniel- era desolador:
 Después de un examen de no pocos textos y actos de Echeverría tras un largo y reposado discurrir, con todo el dolor de mi alma he llegado a una conclusión negativa. Y no, mil veces no, porque considere yo al Presidente un hipócrita o un farsante, sino porque no está constituido física y mentalmente para el diálogo sino para el monólogo, no para conversar sino para predicar. Mi conclusión se basa en la desproporción de sus reacciones o las de sus allegados ante la crítica, y en la pobreza increíble de los argumentos con que la contestan.
El estilo personal de gobernar presagió veladamente el golpe al Excélsior de Julio Scherer. Cosío no vivió para verlo pero lo presintió. Así me lo hizo saber poco antes de morir. El sexenio que abrió el clima de libertades terminó censurando la libertad de expresión. El sexenio de la "apertura democrática" terminó cerrando las vías democráticas. Pero de ese golpe los periodistas y escritores independientes se repusieron para fundar nuevas publicaciones y defender la libertad. Así ocurrió entonces. Así ocurrirá siempre.
www.enriquekrauze.com.mx
#
Morena/Carlos Elizondo Mayer-Serra
en REFORMA
15 Dic. 2019
La virgen morena, la Virgen de Guadalupe, fue útil para dar legitimidad a los conquistadores. Para la población indígena, y para muchas otras civilizaciones a lo largo de la historia, la religión era una poderosa fuente de cohesión identitaria.
¿Cómo sustituir las viejas creencias con una nueva? En primer lugar, creando un mito sobre el mismo lugar geográfico (Tepeyac) en el que tuvo origen el mito anterior; en segundo lugar, asimilando la imagen de la Virgen de Guadalupe con la imagen de la deidad mexica Toci.
La Virgen de Guadalupe es similar a los indígenas, morena. La Basílica de Guadalupe es el lugar de culto más visitado de México y el segundo santuario religioso del mundo. Cada 12 de diciembre son visibles el fervor, la devoción y el sacrificio de los fieles para lograr estar ahí en el cumpleaños de su virgen.
AMLO llamó Morena a su movimiento político con un objetivo parecido al de los conquistadores cuando crearon el mito de la virgen morena. Es un partido para la gente, la gente morena, en este caso como lo es él. AMLO busca construir algo similar a lo que el PRI hizo cuando incorporó los colores de la bandera nacional en su logo. El PRI no pretendía representar a una parte del país, sino a todos los mexicanos. ¿Qué mejor símbolo nacional que la virgen morena? El mito guadalupano antecede al país.
AMLO conoce bien al PRI. De ahí viene. Pretende que Morena sea el nuevo PRI, aunque de su propiedad. No es un partido político institucional, sino el Movimiento de Regeneración Nacional. Una genialidad en términos simbólicos. AMLO, el juarista, explotando símbolos religiosos.
Morena, sin embargo, no ha logrado consolidar la posición que obtuvo al ser el compañero de triunfo de AMLO en las elecciones presidenciales. Sin la figura de López Obrador, Morena perdió por amplio margen las elecciones locales en Tamaulipas, Durango y Aguascalientes, entidades que ganó AMLO en las elecciones presidenciales.
Los morenistas le han sido leales como legisladores. La amplia mayoría que tiene Morena en ambas Cámaras, bien administrada por sus dos coordinadores, Mario Delgado en la de Diputados y Ricardo Monreal en el Senado, le ha permitido a AMLO sacar, en un año de gobierno, 14 reformas constitucionales e innumerables leyes otrora inimaginables por su centralización de poder y erosión de las garantías individuales.
Morena, sin embargo, no tiene la estructura ni los mecanismos institucionales para resolver sus conflictos internos. Por eso, el 24 de noviembre pasado no pudo elegir a su dirigencia tal como estaba planteado en sus estatutos. Se pospuso la elección al 30 de noviembre. Tampoco lo logró. Ni siquiera tiene un padrón acreditado. Su dirigencia está en un limbo legal.
La gente se ha distanciado de Morena. Según una encuesta de GEA-ISA presentada el 10 de diciembre, la intención de voto por Morena en elecciones para diputados federales es del 28 por ciento; el PAN tiene el 16. El 43 por ciento de los encuestados no sabe. En diciembre de 2018, la intención de voto de Morena era del 44 por ciento.
A diferencia de AMLO, quien ha logrado distinguirse de sus antecesores y seguir siendo un político austero y cercano a la gente, muchos de los gobernantes de Morena son tan malos o peores que los previos. ¿Cuántos ciudadanos de Morelos no extrañan a Graco Ramírez? Siempre se piensa que no se puede estar peor, hasta que uno se hunde un poco más.
Hace algunos meses, Héctor Aguilar Camín recordaba una frase utilizada por su madre: "No hay nada tan parecido a un político mexicano como otro político mexicano". Gobernar desgasta. Gobernar desde la ocurrencia y la improvisación desgasta todavía más. Si Morena quiere ser un fenómeno durable, si no como el de la Virgen, por lo menos como el del PRI, deberá aprender a gobernar y a gobernarse.
@carloselizondom

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...