6 dic 2019

Las columnas políticas, hoy viernes 6 de diciembre de 2019

@fredalvarez
Y mientras en Palacio Nacional invocan a Cristo -en la reunión con los LeBaron-, el Procurador William Barr acudió a ver a la  Virgen de Guadalupe;  iban con él, el embajador de EU Christopher Landau.; realizó en privado una oración y llevo una ofrenda floral ...
¿Alguna vez ha estado el C. Presidente en la Basílica de Guadalupe?
Hasta donde sé no, no por lo menos publicamente
Su partido es Morena, quizá en alusión a la virgen
@lopezobrador_
Buena reunión con el fiscal general de Estados Unidos, William Barr. Como abogado comprende que nuestra Constitución nos obliga a ceñirnos a los principios de cooperación para el desarrollo y a la no intervención en política exterior. De este modo siempre podremos trabajar juntos
-Si nos puede hacer un comentario por favor acerca de la reunión que tuvo ayer..
--Para empezar, es muy buena la relación con el gobierno de E, no hay confrontación con el gobierno del presidente Donald Trump y en esa atmósfera, aunque existan puntos de vista diferentes hay entendimiento, hay respeto. Por eso fue buena la reunión de ayer....
‘Los extranjeros no podrán de ninguna manera inmiscuirse en los asuntos políticos del país’.
(...) Pero también nuestra Constitución en el artículo 89 establece la cooperación en materia de política exterior.
Entonces, cooperación sí, porque tenemos una frontera de tres mil 180 kilómetros, no queremos ser vecinos distantes, que llevemos una política de buena vecindad y hay asuntos muchos que requieren de cooperación: el fenómeno migratorio, lo de drogas, lo de las armas, lo de divisas. Entonces, necesitamos ponernos de acuerdo.
Y luego de esa reunión...en Palacio, se reunió el Gabinete de Seguridad en SRE y ya informó al fiscal de todo lo que estamos haciendo y cuál es el trabajo que se está llevando a cabo para garantizar la paz y la tranquilidad en nuestro país. Y tengo el informe de que fue muy buena también esta reunión. Entonces, ahí va, ahí vamos.

@#
@fredalvarez
Margarita Ríos Farjat es ministra de la @SCJN con 94 votos, necesitaba 82; @magalonik tuvo 25 votos; lop demás fue relleno; Álvarez tuvo uno...
Misión cumplida Señor!
Esperemos que Rios Farjat haga un buen papel, y no sea empleada de Palacio, Ojala..
Me dicen que la Ministra @MargRiosFarjat es poeta 
.Hace años ganó el premio de poesía universitaria, en 1993, y de poesía joven de Nuevo León, en 1997..
Eso es buena noticia; una poeta tiene espíritu de ser justa, puede ser una gran ministra; seguiré su trabajo, con todo respeto 
#
OCHO COLUMNAS :
1. Reforma. Dan millonada… en efectivo
Gobierno justifica falta de bancos; incrementa riesgos la entrega
2. El Universal. Sindicatos protegen a acosadores en la UNAM
Hay mafia, denuncia Tribunal Universitario
3. La Jornada. Ordena acelerar Pelosi el juicio en contra de Trump
“Está claro que abusó del poder y eso pone en peligro la nación”
4. Milenio. “Dictatorial”, militarizar la administración de los puertos, advierte la SCT
El coordinador general del área rechaza que pasen a control total de la Marina; la iniciativa de Morena, a discusión en comisiones de San Lázaro
5. Excélsior. Pasan la charola para Evo Morales
Diputados: Hay que apoyarlo, pero no con limosnas
6. El Financiero. Herrera: retraso en T-MEC no altera marco económico
AMLO. México no aceptará nada que vulnere la soberanía o la Constitución
7. El Economista. Exportaciones de México a EU caen en bache
Desaceleración y proteccionismo pasan factura
8. La Razón. Dan segundo apretón contra nepotismo en Poder Judicial
Ahora van por padrón de familiares
9. 24 Horas. No es bueno aceptar en T-MEC todo lo que pide EU: Del Valle
IP cierra filas con AMLO frente a negociaciones de tratado
10. Reporte Indigo. Economía contaminante
La industria dedicada a la generación de bienes y servicios se ha convertido en una de las principales amenazas para el medio ambiente
11. La Crónica. Barr comprende la política de No Intervención: AMLO
El Presidente califica de “buena” la reunión con el Fiscal de EU
12. El Sol de México. Donald Trump será sometido a juicio político
Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de EU, inicia el proceso
13. El Heraldo de México. Infonavit frena intereses impagables
El director, Carlos Martínez, presenta hoy cuatro nuevos formatos de préstamos
14. Ovaciones. Discutirá hoy Trump si narco es terrorismo
Y AMLO reitera: “No más intervención”
15. El País. Los demócratas lanzan el ‘impeachment’ contra Trump
Pelosi afirma que todo lo que ha trascendido hasta ahora prueba que Trump abusó de su poder
@#
Las columnas políticas, hoy viernes 6 de diciembre de 2019
TEMPLO MAYOR/Reforma
TRAS EL NOMBRAMIENTO de Margarita Ríos-Farjat como ministra de la Suprema Corte, en una jugada de ajedrez político, el presidente Andrés Manuel López Obrador se perfila para darle el SAT al "Tabasco Power".
SE ESPERA que al frente del Sistema de Administración Tributaria sea nombrada Rosalinda López, hoy titular de Auditoría Fiscal Federal, casualmente hermana del gobernador de Tabasco, Adán López; y esposa del de Chiapas, Rutilio Escandón. ¿Y el conflicto de interés? No se preocupen: ¡queda en familia!.
POR CIERTO que con este enroque, López Obrador también le quita una importante pieza a Alfonso Romo, a quien el mismísimo Carlos Urzúa acusó de andar husmeando en los asuntos financieros. ¡Jaque mate!.
NO ES por ponerle piedritas en el camino a Rosario Piedra, peeero... su nombramiento como presidenta de la CNDH está muy lejos de ser cosa juzgada.
TAN ES ASÍ que hay por lo menos dos litigios pendientes en contra de la imposición en el Senado. Uno es del ex coordinador de Derechos Humanos de la Suprema Corte, Carlos Pérez Vázquez; y el otro de la ex asesora de la propia CNDH Rosy Laura Castellanos Mariano. Ambos solicitaron a un Tribunal Colegiado que ordene la tramitación del juicio de amparo que fue inicialmente desechado por un juez federal.
A ESO se suma, curiosamente, otro recurso judicial interpuesto por la propia Piedra, el cual confirma que no cumple con los requisitos de ley para estar al frente de la Comisión. Es decir, ella misma confirmó que su designación es ilegal. Se trata de un juicio para la protección de derechos político-electorales que presentó el 12 de junio de 2019 en su "carácter de consejera nacional" de Morena.
Y UNO de los requisitos que exige el cargo es, precisamente, no haber tenido un cargo de dirigencia al menos durante un año antes de su designación. Ahí está en la Sala Regional Monterrey del TEPJF el expediente SM-JDC-214/2019... por si alguien quiere confirmar la ilegalidad sobre la que despacha Piedra Ibarra.
LOS QUE no van a tener una noche de paz en esta Navidad son los de la Policía Cibernética, pues están cundiendo los secuestros cibernéticos como el que sufrió Pemex. Ahora le tocó al mega consorcio yucateco Bepensa, uno de los más reconocidos y respetados a nivel nacional. El grupo tiene empresas refresqueras, automotrices y financieras, entre otras, y el ataque virtual prácticamente lo paralizó. Se desconoce si tuvieron que pagar algún rescate para recuperar el control de sus servidores. ¿Para los hackers también habrá emojis en lugar de abrazos? Es pregunta sin password.
@#
BAJO RESERVA/El Universal
La llegada de Margarita a la Corte
La designación de Margarita Ríos-Farjat como ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, nos dicen, fue recibida con cierta tranquilidad en el máximo tribunal del país.
Después de la inédita renuncia del ministro Eduardo Medina Mora, a quien se le señala por presuntos movimientos bancarios internacionales, el Poder Judicial busca lavar la cara y esperaba una persona, un relevo con una trayectoria intachable.
Al interior de la Corte, nos explican, hicieron una evaluación muy favorable de la terna y ahora de la llegada de doña Margarita a la Sala Superior. Desde la trinchera del Poder Ejecutivo, nos hacen ver, el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene oportunidad de colocar un ministro más en la SCJN, el sucesor de Fernando Franco, quien concluirá su período en diciembre del año 2021.
Así están las cosas al interior del máximo tribunal, encabezado por el ministro Arturo Zaldívar, que en unos días estará completo con sus 11 integrantes.
Tache en transparencia en la 4T
En materia de transparencia el gobierno de la 4T termina su primer año de gestión con calificación menos cero: las dependencias del gabinete presidencial se han destacado por contestar los pedimentos de información de los ciudadanos con la clásica y ligera respuesta de que no existe la información.
El colmo, nos señalan, es una respuesta que dio la Secretaría de Bienestar, a cargo de María Luisa Albores, a un solicitante que osó pedir la lista de los beneficiarios del programa “Sembrando vida”.
La dependencia, además de la respuesta de cajón, y hasta cierto punto ofensiva, agregó que no contaba con la información, porque los beneficiarios “no son empleados” de la secretaría. Esa respuesta raya en una profunda ignorancia o de plano se están burlando a lo descarado de los solicitantes, nos comentan.
El outsourcing y la navidad en San Lázaro
A pesar de que los diputados están listos para bajar la cortina del período ordinario y empezar su descanso guadalupano, la Comisión de Trabajo y Previsión Social de San Lázaro se declaró en sesión permanente para sacar cuanto antes, de ser necesario en Navidad, el dictamen de reformas en materia de outsourcing.
Como usted sabe, el Senado aprobó su dictamen en la materia, pero a las dos horas lo mandó a la congeladora. Sin embargo, nos comentan que los diputados de la comisión expresaron que no dejarán el asunto a medias y lo sacarán adelante, de ser necesario el mero día 24, antes de la cena de Navidad.
Así, por unanimidad la Comisión de Trabajo, que conoció su propio dictamen de reformas en ese rubro, echó a andar el reloj legislativo y su presidente, Manuel de Jesús Baldenebro, del PES, soltó: “¡Compañeros, avisen a Santa!”.
Dilema del nuevo etiquetado
Ahora que el nuevo etiquetado de alimentos entrará en vigor, la industria alimentaria en el país estudia la posibilidad de reformular sus contenidos.
Sin embargo nos dicen que eso no solucionará el problema de obesidad que hay en México, porque debe existir educación nutricional como política pública que englobe al gobierno, industria y sociedad.
Nos comentan que el temor de reformular sus productos radica en que ocurra lo mismo que en Chile, país estandarte de este tipo de etiquetado, puesto que la población dejó de consumir lácteos y redobló el consumo de refrescos light, porque lo consideraron más sano.
Nos hacen ver que si bien el nuevo etiquetado puede abonar a reducir los índices de sobrepeso, obesidad y diabetes, esperan que las autoridades de la 4T refuercen las campañas de prevención y se eduque a los mexicanos para aprender a comer, en lugar de satanizar a la industria.
@#
CONFIDENCIAL/El Financiero
Comienzan depósitos a Evo Morales
Como en el Teletón, Evo Morales ya puso su cuenta bancaria a disposición de los diputados de Morena y del PT, para que le depositen cada quien sus 500 pesotes cada mes. En un oficio membretado con el nombre del diputado petista Gerardo Fernández Noroña y dirigido a todos los legisladores de la coalición Juntos Haremos Historia, se les invita “a cooperar con 500 pesos mensuales cada legislador”, para “darle una tranquilidad económica al compañero Morales Ayma”, y pueda seguir desarrollando “su actividad política con tranquilidad”… ¡¿Su actividad política, asilado en México?! Vaya vaya…
Adiós vacaciones
Los integrantes de la Junta de Coordinación Política del Senado, que preside el morenista Ricardo Monreal Ávila, y las comisiones de Relaciones Exteriores, que encabeza Héctor Vasconcelos, y de Relaciones Exteriores América del Norte, presidida por Gina Andrea Cruz Blackledge, tuvieron que deshacer sus maletas y guardar sus trajes de baño en el clóset... Resulta que en la Cámara alta se acordó que la Jucopo y estas comisiones se mantengan más que listos para sesionar en caso de que sea necesario, ante una eventual firma de un adéndum del T-MEC entre los negociadores de los gobiernos de México y Estados Unidos, en Washington.
El góber Orozco, ‘como hilo de media’
El que sin empacho se soltó como hilo de media en sus cuestionamientos al presidente Andrés Manuel López Obrador fue el gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco. En un evento ante empresarios y funcionarios de su administración, el gobernador lo llamó un “sabelotodo”, un “manipulador social”, que “conduce el país hacia donde él cree”. Esto, al hacer referencia al mensaje con motivo del primer año del Presidente en Palacio Nacional. Fuertes declaraciones del mandatario panista, a quien le quedan todavía tres años en el cargo.
Los senadores “no saben leer”
Los interminables choques entre diputados y senadores ya atoraron las reformas propuestas por el Presidente de la República para regular el fuero y se quedaron para el otro año. Para el jefe de Morena en San Lázaro, Mario Delgado Carrillo, los senadores no saben leer, “leen al revés”. Señaló que “nosotros no queremos acotar el universo de delitos bajo los cuales senadores y diputados pueden ser juzgados, porque eso sería ganar privilegios; vamos justamente en el sentido contrario, queremos eliminar fueros y privilegios para diputados y senadores. Si hubiera estado vigente la reforma que propone el Senado, el diputado hidalguense Cipriano Charrez no habría podido ser juzgado por ‘omisión de auxilio’”.
Cierran filas con Napoleón
Funcionarios y sindicatos cerraron filas con el senador Napoleón Gómez Urrutia, quien ayer presidió la primera Asamblea Nacional de la Confederación Internacional de Trabajadores. Ahí, el senador morenista defendió su iniciativa de cerrar el paso al outsourcing abusivo y llamó a aumentar los salarios en concordancia con los compromisos del T-MEC. Además del apoyo de las secretarias de Gobernación y del Trabajo y Previsión Social, Olga Sánchez Cordero y Luisa María Alcalde, respectivamente, el legislador recibió espaldarazo de Cathy Feingold, presidenta adjunta de la CIT, que representa a 200 millones de trabajadores en 163 países; Sharan Burrow, de la Confederación Sindical Internacional, y Thomas Conway, del The United Steelworkers Union.
@#
FRENTES POLÍTICOS/Excélsior
1. Presente. Víctor Villalobos Arámbula aprovechó la conferencia presidencial matutina para enviar un mensaje a los productores nacionales: Los precios de garantía en las cosechas evitan el intermediarismo y el coyotaje, además de estimular la producción. Instó al fortalecimiento del esquema para los granos básicos como trigo y arroz, de los cuales México históricamente ha sido altamente deficitario.
Nada mal el saldo a presumir: se implementaron 4 programas estratégicos sobre producción de café, caña de azúcar, fertilizantes y crédito ganadero. Además, el titular de la Sader firmó un Memorando de Entendimiento con su contraparte de Guatemala para regularizar el ingreso de ganado bovino procedente de Centroamérica. Sencillo: si quieres que se note que trabajas, hazlo.
2. ¿Todos contentos? La Suprema Corte de Justicia de la Nación celebró la designación de Ana Margarita Ríos-Farjat como ministra del alto tribunal, luego que el Senado la eligió con 94 votos en favor.
No se complicó llegar a los acuerdos cuando las tres mujeres en la terna tenían el visto bueno debido a sus trayectorias. Sin empantanarse, Ríos-Farjat fue designada en el Senado y la SCJN en próximas fechas celebrará la ceremonia donde se le impondrá la toga magisterial y se le hará entrega de la credencial y el distintivo correspondiente.
Buena señal en estos tiempos de la 4T: salió Eduardo Medina Mora, en medio de una investigación por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera, y entrará en su lugar un excelente perfil. Aunque a algunos, como los panistas, no les agraden las decisiones y mucho menos su papel de minoría.
3. Aliados. El presidente Andrés Manuel López Obrador salió “muy contento” de la reunión que sostuvo ayer con empresarios, a la que calificó como “respetuosa”. Al preguntarle si lo “apapacharon” respondió: “sí y yo también”. Reveló que en la reunión regaló a los empresarios un ejemplar de su libro Hacia una economía moral, donde expone cómo debe conducirse la política económica a través de un enfoque austero y libre de corrupción.
“Sería de mal gusto que hable de cómo me trataron en la casa los empresarios. Estoy muy contento, muy contento”, dijo. En la reunión se abordaron temas como el T-MEC y la discusión en el Congreso de EU, así como las vías para lograr el crecimiento del país a través de la inversión en infraestructura. Traducir esa felicidad a números negros… Y ya.
4. Las metáforas tricolores. Asegura Alejandro Moreno, líder nacional del PRI, que Morena “es una ave de paso” que será vencida en las elecciones de 2021 con la renovación del tricolor, que entendió que la corrupción, soberbia y arrogancia los llevó a perder la presidencia del país. Aseguró que el PRI ha comenzado a escuchar a sus bases y ciudadanía.
Agregó que Morena es un partido naciente que no tiene futuro por las ocurrencias que tiene al gobernar. Además de tirar bombas de lodo a sus opositores, Moreno resaltó que el PRI es un partido que impulsa la democracia, cuando es gobierno y oposición, lo que le ayudará a recobrar algunas gubernaturas el próximo año. Cuidado, el exceso de confianza es un ave de mal agüero.
5. En lo oscurito. Mientras las políticas ambientales en todo el mundo dan un giro hacia la protección del planeta, en México sólo apariencias. Greenpeace México informó que no avala el Acuerdo Nacional para la Nueva Economía del Plástico en México, impulsado por los senadores Jorge Carlos Ramírez Marín, del PRI y Ricardo Monreal, de Morena, ya que deja abierta la posibilidad para que el sector industrial siga actuando con discrecionalidad al implementar medidas para reducir los plásticos de un solo uso. Destacó que la adopción de este acuerdo no ataca la raíz del problema ni propon
e soluciones reales y subrayó que el papel de los senadores es establecer el marco legislativo, no acuerdos con la industria. ¿Qué oscuros intereses se esconden ahí?.
#
RAZONES/La Razón
Evo, rayado
Quien ya arrancó la vaquita para los gastos del expresidente de Bolivia asilado en México, Evo Morales, fue el diputado del Partido del Trabajo, Gerardo Fernández Noroña. La cooperacha se plantea de la siguiente manera: cada uno de los 319 diputados, que integran la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT y PES), depositará en el número de cuenta que el boliviano les indique, 500 pesos cada mes, esto es una suma de 159 mil 500 pesos en total, ahora sí que todos se mochan y don Evo ganará más que el Presidente Andrés Manuel López Obrador. Pues como diría el mandatario: se rayó.
• Defiende AMLO su 4T
Varios le reconocieron al Presidente Andrés Manuel López Obrador la defensa de la libertad de expresión, tras la declaración a El País del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas de que este Gobierno no es de izquierda. Y aunque el mandatario aseguró que en su Gobierno se defiende la democracia y el debate, aprovechó para defender la Cuarta Transformación y afirmó que los cambios son de régimen y “el principal objetivo es quitar la corrupción del país” para poder hacer justicia. Ah, eso sí, AMLO reiteró que hay mucho respeto para el ingeniero.
• Reclamo y oportunidad
Donde resonaron las declaraciones del presidente del Tribunal Universitario, Eduardo López Betancourt, sobre la falta de interés de autoridades de la UNAM para resolver el problema del acoso sexual y escolar en la institución, fue en uno de los pisos de la Torre de Rectoría. Lo cierto es que para tratar de resolver el asunto de fondo hay inciativas dentro de la Máxima Casa de Estudios y prueba de ello son las propuestas para actualizar el protocolo para atención a la violencia de género entregadas ayer por académicas. A la Universidad se le abre la oportunidad de atender estas voces, y ponerse a la vanguardia entre las instituciones de educación superior del país en la resolución de este problema.
• Agrupación de Elba, con un pie adentro
Pues que las Redes Sociales Progresistas, agrupación que encabeza Elba Esther Gordillo, junto con su yerno Fernando González y su nieto René Fujiwara, están a un paso de convertirse en partido político. Y es que lleva 18 de las 20 asambleas que debe realizar como parte de uno de los requisitos que le exige el INE, así que… con razón se les ha visto a marchas forzadas buscando aliados Ayer por ejemplo tuvieron un encuentro con el excandidato a la presidencia municipal de Aguascalientes, para pactar más apoyos. Otro que sigue esa ruta es Encuentro Solidario, del PES, que ya cumplieron con sus 20 asambleas, pero les faltan 16 mil afiliados. ¿Quién llegará primero?.
• Alista Edomex recuperar carreteras
En donde se preparan para mejorar caminos y carreteras es en el Estado de México. El gobernador Alfredo del Mazo anunció que alistan un proyecto que presentará a la Cámara de Diputados para rehabilitar más de mil 600 kilómetros de caminos al sur de la entidad. Aprovechando el anuncio, el góber mexiquense, quien celebró ayer su cumpleaños trabajando, presumió los logros del Edomex en el sector agropecuario, pues el estado ocupa el primer lugar en producción de haba, tuna, manzanilla y chícharo, y el segundo sitio en avena.
 Se levanta Coparmex en resistencia por INE
Los que se declararon en campaña de resistencia en defensa de la autonomía del INE, que ven fracturada con la iniciativa para acortar el periodo de la presidencia del Consejo, fueron los integrantes de la Coparmex. Ayer, los empresarios se apostaron afuera del Congreso de la Unión con una manta en colores blanco y azul con la leyenda #YoDefiendoAINE, para exigir a los diputados de Morena, autores de la propuesta de reforma, tener congruencia. Y es que señalan que fue la misma autonomía que tiene el INE, la que abrió camino para un entorno de confianza y transparencia que permitió la transición de un partido a otro.
@#
SACAPUNTAS/El Heraldo de México
Fiscal guadalupano
Muy guadalupanos salieron los funcionarios estadounidenses. Su embajador en México, Christopher Landau, apenas llegó al país, visitó a la Morenita del Tepeyac, en la Basílica de Guadalupe. Y ayer, el fiscal de Donald Trump, William Barr, hizo lo propio después de reunirse con el presidente López Obrador. Y le llevó un arreglo de rosas blancas.
Caso Deschamps, en agenda
El presidente López Obrador y la titular de la STPS, Luisa María Alcalde, abordarán la próxima semana el tema de la democracia sindical, en particular, en el sindicato petrolero. Esto, porque se debe realizar una nueva elección del liderazgo del gremio, que tiene como interino a Manuel Limón, diputado federal y mano derecha de Carlos Romero Deschamps.
Palmas a Napoleón
Espaldarazo dio la 4T al senador Napoleón Gómez Urrutia. En la primera asamblea nacional de la Confederación Internacional de Trabajadores, las titulares de Gobernación, Olga Sánchez, y del Trabajo, Luisa María Alcalde, así como la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, apoyaron combatir al outsourcing y mejorar los salarios. Igual respaldo recibió de los principales sindicatos de EU y Canadá.
Acto plural
Todo listo para el acto de mañana, en el Teatro Esperanza Iris, en el que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, hará un balance de su primer año de gestión. Nos cuentan que son cerca de mil invitados, entre ellos líderes de partidos políticos de la ciudad, incluida la oposición. Será un evento plural.
Se toman su tiempo
Nos cuentan en el sector de las telecomunicaciones que los días pasan sin que el Comité de Evaluación, formado por Banxico y el Inegi, emitan la convocatoria para sustituir al comisionado presidente del Ifetel, Gabriel Contreras, y al comisionado de la Cofece, José Ignacio Navarro. Esto, a escasos dos meses de que ambos concluyan su encargo.
@#
ARSENAL/Francisco Garfias /
Excélsior
Mi visita a Rosario Robles en Santa Martha Acatitla
Día 115 de Rosario Robles en la cárcel. La vimos en un despacho del penal de Santa Martha Acatitla acondicionado como sala de visitas.
De entrada, me topé con una sorpresa cuando una de las dos mujeres que la custodiaban abrió la puerta y me pidió que pasara.
La encontré con su amigo en las buenas, en las malas y en las peores, como la de ahora: José Narro Robles.
Los dos le van a Pumas, son paisanos (de Coahuila), tocayos (por el Robles) y “pareja de baile”, nos dijo el exrector de la UNAM.
El doctor Narro se fue a los diez minutos de la llegada de este reportero. Dejó el penal con la promesa de regresar. “Ustedes tienen que hablar”, nos dijo.
Con Rosario hablamos de la pesadilla que vive cerca de una hora. La encontramos más delgada. “He bajado siete kilos”, asegura. Está muy consciente del momento por el que atraviesa.
Sabe que la 4T la usa como emblema de la lucha anticorrupción y que eso juega en contra de que lleve su proceso en libertad. No es el caso con todos los otros implicados en la llamada Estafa Maestra.
Sólo ella está encerrada. “Ni que yo fuera toda la Sedatu o la Sedesol”, comenta con sarcasmo.
* La charla la realizamos sin prejuzgar sobre su culpabilidad o su inocencia. Nos llama la atención, eso sí, que habiendo muchos más implicados en ese caso, sólo ella está en la cárcel.
El juez Felipe Delgadillo Padierna, sobrino de la diputada que lleva su segundo apellido, envió a la señora Robles a Santa Martha Acatitla por un delito que no amerita prisión preventiva: ejercicio indebido de la función pública.
Alegó “riesgo de fuga”, basado en una licencia que ya quedó más que demostrado que es falsa.
La exsecretaria de Estado ya ganó una pequeña batalla. Va muy bien la petición de amparo para que el juez Padierna sea separado del caso. “Es clara su animadversión”, dice. El 6 de enero se resuelve.
A lo largo de la charla nos dice, una y otra vez, que no le han encontrado nada en los meses que la han investigado. “Ni un carro ni un departamento ni un rancho, como a esa bola de cabrones”, señala.
Explica que se presentó ante el juez con la confianza “del que nada debe” y que, contrariamente a la creencia popular, no tiene dinero para andar a “salto de mata” por todo el mundo. Tampoco el ánimo para vivir permanentemente con esa angustia. “No tenía opción”, dice.
Hay momentos en que la pesadilla que vive en ese reclusorio femenil la hace flaquear. Lo admite. Pero luego recuerda lo que su hija Mariana le dijo a unos amigos. “No enterré a mi mamá, la puedo abrazar”. Eso le da fuerza y ganas de vivir.
* A la mitad de la charla salió el tema de esa fakelicencia (así le dice.) El documento lleva otra firma, una foto extraída de internet y un domicilio que no existe. “Que hagan un peritaje sobre la firma y la huella digital”, insiste.
Sobre el tema cuenta que con los sismos de septiembre, el edificio sede de esa secretaría quedó tocado. Tuvo que mudarse. Les dieron hospedaje en un inmueble de Turismo que está en Presidente Masaryk.
No niega que rentó un departamento en la calle de Tennyson, pero en Polanco, alcaldía Miguel Hidalgo. “El dueño se llama Gerardo Ruiz Esparza”, señala.
La bronca con la fakelicencia es que el domicilio que pone no existe. Ubica la calle de Tennyson en ¡Axotla, alcaldía Álvaro Obregón!
Por eso se atrevió a lanzar el reto al fiscal Gertz de que si le comprueban que vivió allí se declara culpable. “Vayan a Axotla a buscar”, dice.
Otro tema a platicar con ella es el juicio político que de última hora le abrieron en la Cámara de Diputados con la única intención de hacer ruido mediático. Ya está inhabilitada y enfrenta su proceso en la cárcel.
Rosario conoce el documento. Lo leyó. Es de la Subcomisión de Examen Previo. Un ladrillo que menciona, en alguna parte, el “testimonial” de Emilio Zebadúa, exoficial mayor de Sedesol y de la Sedatu; uno de sus hombres de confianza.
Esa mención la tiene desconcertada, confundida. No ve ni sabe nada de Emilio desde enero. Mala señal. Quiere no creer. “En las carpetas (de la investigación) no hay nada sobre él”, dice en un par de ocasiones. Pero luego vuelve a la realidad y se le escapa un “¡Qué poca madre!”.
— ¿Qué te ha dejado esta experiencia?—, le preguntamos.
— Mucha meditación. He aprendido a no juzgar a nadie—, remata.
@#
EL ASALTO A LA RAZÓN/Carlos Marín /
 Milenio Diario
Santo Oficio en San Lázaro
Con uno bastaría para causar estupor, pero son los tres poderes de la Unión los que, haciendo cuarteto con la Fiscalía General de la República (que según la Constitución debe conducirse con autonomía y en su acusación presentó una licencia apócrifa de manejo que sirvió de pretexto para encarcelarla), están cometiendo agravios espeluznantes contra Rosario Robles Berlanga.
A la embestida se suma la mayoría morenista y moreniana en la Cámara de Diputados, que se apresta a montarle un circense “juicio político”, a fin de inhabilitarla para trabajar en el servicio público por un periodo adicional de 20 años a los 10 que resolvió desde septiembre la Secretaría de la Función Pública.
¿Puede alguien imaginar que, aun contra lo que se perfila, si el Poder Judicial en la última instancia resolviera que la señora es inocente, a ella le quedarían ganas de volver a trabajar para gobierno alguno?.
No obstante que cada uno de los tres poderes trae su propia carga para destrozar a la única persona perseguida entre las decenas de ex funcionarios y rectores de universidades implicados en el caso, lo sensato sería que las inhabilitaciones procedieran hasta después de que en tribunales fuera encontrada culpable. La prisa de la escalofriante Sección Instructora diputadil por humillarla se delata en palabras de su ex correligionario Pablo Gómez: “En términos de la ley, un fastrack, digamos aplicado a velocidad completa, es marzo, pero sí es rápido para ser un juicio; a ver, ¿dónde están los juicios de tres o cuatro meses?, no hay en México…”.
Mi compañero Fernando Damián retrata la miserable sevicia:
Robles tiene como plazo hasta el 10 de diciembre para comparecer personalmente o por escrito ante la Sección Instructora, tras ser notificada el pasado lunes del procedimiento en su contra por el presunto desvío de siete mil millones de pesos como titular de las secretarías de Desarrollo Social y de Desarrollo Agrario.
En caso de que la ex funcionaria decida asistir a San Lázaro, los diputados solicitarán al juez dictar las medidas conducentes para garantizar la presencia de Rosario Robles en el recinto, precisó Gómez.
—¿Y qué pasaría en caso de que no respondiera de aquí al 10 de diciembre o decidiera no aportar ningún elemento para su defensa?.
—No pasaría nada, está en su derecho. La Sección Instructora consideraría su silencio como su negativa de los hechos y de los señalamientos que se hacen en los escritos de denuncia, así lo consideraríamos, como que niega todo —atajó Gómez.
En su primera reunión para analizar el expediente, la Sección Instructora acordó solicitar a diversas secretarías de la administración pública federal, universidades públicas y a la Auditoría Superior de la Federación copias certificadas o archivos físicos de las actuaciones relacionadas con los desvíos de recursos públicos imputados a la ex secretaria…
De miedo, pues.
@#
EN PRIVADO/Joaquín López Dóriga 
/ Milenio Diario
Lo de la camioneta vale madre
En el Senado tiraron la ventana por la casa. Florestán.
El punto de la discusión con el presidente Andrés Manuel López Obrador alcanza en ocasiones niveles que se mueven en el absurdo.
El fin de semana hubo críticas porque al visitar la fábrica de armas en Oriental, Puebla, llegó en una camioneta Suburban negra y no el Jetta blanco.
Primero, no es una novedad que el Presidente se desplace en ese vehículo en sus giras, lo utiliza hace mucho tiempo y me parece muy bien; segundo, claro que lleva otra con personal de seguridad, en lo que estoy totalmente de acuerdo, como con que una patrulla por delante y otra atrás, agregaría una ambulancia, para ya no entrar en más aspectos de seguridad y logística.
Pero llegar al punto de discutir, o criticar, si usa un auto compacto o una camioneta, es parte de los extremos a los que hemos llegado.
En primer lugar, la seguridad del Presidente de la República es un asunto fundamental de Estado, que él lo haga a su manera porque dice que lo cuida el pueblo bueno, es otra cosa, pero de que hay seguridad, la hay, y eso no demerita la democracia, ni la ideología, ni la cercanía con la gente. La seguridad es un elemento esencial de la estabilidad y serenidad de un país.
¿Que en el pasado hubo excesos?
Sí. Los hay en todos los cuerpos de seguridad de estadistas. De Washington a Moscú, de Londres a Nueva Delhi, de La Habana a Caracas, de Beijing a el Vaticano, porque la responsabilidad es una: la seguridad del personaje. ¿No ven cómo traen a Evo Morales? ¡Esa escolta no la tiene ni López Obrador!
En fin, que al meterse a este tema tan profundo, el Presidente respondió ayer lo más lógico: Tenemos dos camionetas que nos dejaron porque en carretera, en el Jetta sí estoy más expuesto, de que si hay un accidente, de que pase algo.
Y se acabó el tema. A ver si le entran a otros más graves y preocupantes como la inseguridad y el estancamiento económico.
Lo de la camioneta, lo de la camioneta vale madre.
RETALES 1. NADA. Ayer le contaba que empresarios afirmaban el martes por la noche que las siguientes 48 horas eran definitorias para el T-MEC. Ya pasaron y nada. Jesús Seade no se reunió ayer, como estaba previsto en Washington, con el representante comercial Robert Lighthizer;
2. ENCUENTRO. En la reunión de ayer entre el Presidente y el procurador estadunidense, William Barr, se habló de armas, dinero y de la posible clasificación de los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas extranjeras; y
3. FORMAS. El artículo 46 de la Constitución local dice que la jefa de Gobierno tiene que mandar a su Congreso un nombre para que ocupe la nueva fiscalía de justicia capitalina. Pero Claudia Sheinbaum dejó que el Consejo Ciudadano enviará una terna a dicho Congreso para que decida. Y me pregunto: ¿Por qué violar la Constitución por la designación de la nueva fiscal que será Ernestina Godoy?.
Nos vemos el martes, pero en privado.
@#
ALHAJERO/Marta Anaya
 / El Heraldo de México
El Infonavit ya no es de los desarrolladores
El cambio de fondo está en que hoy ya no son los mandamases
El Infonavit ya no es de los desarrolladores. Ahora es de los trabajadores.
Ése es el cambio de fondo que hay en el Instituto de la Vivienda en el gobierno actual, sostiene su director, Carlos Martínez Velázquez.
Antes de la 4T, refiere el itamita, la visión que prevalecía en el Instituto de la Vivienda era la de los empresarios, particularmente la de los desarrolladores, personajes que no se significaban precisamente por su probidad.
El interés del Infonavit hasta el sexenio pasado se centraba en construir más y más vivienda, en sumar números.
Pero no tomaban realmente en cuenta las necesidades de los trabajadores. Los desarrolladores construían donde se les ocurría, donde obtenían mejores ganancias, sin importar siquiera la lejanía de grandes complejos habitacionales de los centros de trabajo.
Y peor aún, sin servicios como los de agua, luz y drenaje.
De ahí, apunta, que hoy en día sean cientos de miles las viviendas —complejos habitacionales completos incluso— deshabitadas, abandonadas, invadidas.
¡Eran unos ladrones!, remata el director del Infonavit.
Con el nuevo enfoque —mirando más en beneficio de los derechohabientes—, el Instituto tiene en puerta —algunos ya en marcha— múltiples cambios en su plan estratégico financiero 2020-2024, comentó ayer Martínez Velázquez en un encuentro con directivos y colaboradores de El Heraldo.
Entre otras, menciona el dar flexibilidad en las soluciones crediticias (4% de crecimiento anual en créditos hipotecarios); un nuevo modelo de cobranza social con responsabilidad financiera (3% de rendimiento real a la Subcuenta de Vivienda); y una administración eficiente (disminución de 5.9% en Gastos de Administración, Operación y Vigilancia respecto de 2019).
Pendientes: Los juicios masivos.
En este tema, señala Carlos Martínez, tendrán que revisar, revocar y reparar los casos en que existieron irregularidades para evitar desalojos injustificados.
A la fecha han identificado alrededor de 297 mil créditos demandados vía juicios masivos.
Dieciocho despachos jurídicos se encuentran en revisión y en comparecencias (cuatro de ellos con contrato rescindido)
Y han identificado A alrededor de 77 mil viviendas en juicios que podrían ser desistidos.
Respecto de demandas o investigaciones en curso sobre sus antecesores, ¡nada! Aunque algunos puntos pudieran parecer abusivos —afirma el jefe de la institución—, todo se hizo bajo el marco de la ley. Así que David Penchyna puede dormir tranquilo.
GEMAS: Por mayoría de votos (94 de 122), Margarita Ríos-Farjat fue electa por los senadores como ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
@#
Alto al fuego /Alejandro Hope
Plata o Plomo
El Universal
Ayer, el diario Reforma escogió para su primera plana un encabezado atemorizador: Ofrece la Policía acuerdo a sicarios.
Las notas que lo acompañan, basadas en un audio filtrado de una reunión entre funcionarios de diferentes dependencias del gobierno de la Ciudad de México, espantan aún más: sugieren que las autoridades capitalinas se preparan a poner en marcha alguna forma de pax narca o a implementar algo parecido a la idea de abrazos, no balazos.
En la entrada de uno de los artículos se señala lo siguiente: “El eje central del plan es el acercamiento con criminales para negociar su salida de grupos delictivos. Contempla ofrecer servicios de salud y beneficios, como protección a los implicados en delitos de alto impacto.”
El asunto es más complicado.
Hasta donde he averiguado, el programa conocido como Alto al Fuego está tratando de replicar una intervención muy exitosa, lanzada en 1996 en Boston y luego copiada en muchas otras zonas urbanas alrededor del mundo, para prevenir la violencia letal entre grupos delictivos.
Esta modalidad de intervención, conocida genéricamente como estrategia de reducción de violencia grupal (GVRS por sus siglas en inglés) parte de un análisis minucioso de inteligencia que permite identificar a los grupos e individuos generadores de violencia en un espacio urbano.
Una vez identificados esos grupos e individuos (que nunca pasan de algunos cientos), se generan expedientes sobre cada uno de ellos, con información que sirva de posible palanca para modificar su comportamiento (si tienen antecedentes penales, si existe orden de aprehensión en su contra, si son beneficiarios de algún tipo de libertad condicionada, etc).
A la vez, se prepara un paquete de servicios sociales (servicios médicos, atención psicológica, capacitación laboral, etc.) que pueda servir de incentivo a esos individuos para abandonar la violencia.
Por último, se construye una coalición amplia, que aglutine a dependencias de gobierno, organizaciones sociales y personas que puedan servir de ejemplo positivo para los grupos e individuos identificados (expresidiarios o pandilleros reformados pueden ser muy útiles en ese rol).
Culminados esos preparativos, se entra en contacto con los grupos identificados (en varias ciudades estadounidenses, se realizan reuniones formales, pero ese formato no es indispensable) y se les manda un doble mensaje: 1) los grupos que recurran a la violencia letal van a ser objeto de persecución prioritaria por parte de las autoridades y se van a jalar en su contra todas las palancas identificadas, y 2) si algún grupo o individuo quiere abandonar la actividad delictiva, va a recibir apoyo y protección. Por su parte, la coalición social les habla del daño que están haciendo a su comunidad y se les conmina, por la vía de voceros que puedan tener legitimidad en esos sectores (expresidiarios, por ejemplo), a dejar de recurrir a la violencia.
Y después de la advertencia y de la oferta, hay que cumplir ambas: si algún grupo recurre a la violencia letal, se le viene el mundo encima. Y si alguien quiere salir de esa lógica, se le abren las puertas prometidas.
Esto no obsta para que se sigan persiguiendo delitos de manera rutinaria. No es en forma alguna un trato o una negociación con delincuentes
No es una estrategia infalible, pero en muchos casos, ha tenido resultados extraordinarios. En Boston, el caso pionero, produjo una disminución de 63% en homicidios de jóvenes en dos años. En Oakland, produjó una reducción de 52% en el número de lesiones fatales y no fatales con arma de fuego en seis años.
En resumen, esta es una buena iniciativa que puede producir buenos resultados. No la maten con fantasmas y malentendidos.
@#
Motocicletas asesinas: una réplica/Raymundo Riva Palacio
Estrictamente Personal
rivapa
El Financiero, +
La columna sobre 'Motocicletas asesinas' publicada este miércoles, levantó críticas entre sectores de la industria y aficionados a ese tipo de vehículo. Socializar el fenómeno creciente del sicariato motorizado fue visto como la estigmatización de los motociclistas, y prendió alertas ante un eventual nuevo orden normativo porque encarecería “un sector dinámico y estratégico” de la economía nacional. La columna mencionó en términos generales las dificultades que enfrentarían las acciones para evitar que las motocicletas se conviertan en transporte de asesinos, como está sucediendo, por razones económicas y de movilidad, cuya complejidad, ante las críticas recibidas, muestra que el tema es sensible, importante y de difícil solución.
La reacción de la industria es importante y ayuda a ubicar el fenómeno. La regulación sobre la motocicleta no resuelve el problema de la inseguridad, argumenta, sino, por el contrario, afecta a un sector de la sociedad. Tiene un punto importante. La regulación en este país ha sido fuente de corrupción, por lo que una acción de esa naturaleza, la política pública correcta, en las condiciones actuales mexicanas, entraña el alto riesgo de no resolver el problema y estimular el mercado ilegal de las policías.
Lo único que puede resolver cualquier tipo de crimen, agrega, sin importar que sea cometido desde un automóvil, una motocicleta o cualquier otro vehículo, es la acción policiaca efectiva. El alegato es correcto, pero insuficiente. Una buena acción policiaca no blinda que no haya asesinatos desde una motocicleta, como se viene dando en México y ha sucedido en otros países desde hace años. Lo que es impecable en el argumento de la industria es la impunidad, como estimulador y detonador del delito.
La última Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública del Inegi señala que de cada 100 victimizaciones que ocurrieron en 2018, solamente 10 por ciento presentó denuncia ante las autoridades –punto de partida de la debilidad del sistema judicial–, y únicamente en tres de cada 100 casos la investigación tuvo algún resultado. Vistas las estadísticas bajo una óptica distinta: 90 de cada 100 víctimas no presentaron denuncia alguna en 2018, y de las 10 que sí lo hicieron, en siete casos el delito fue impune.
La reacción a la columna 'Motocicletas asesinas' generó una serie de proposiciones interesantes, que se suma a lo planteado en el texto de que la solución no podría ser lineal por la complejidad del tema, y porque una acción como la tomada en otras naciones, muchas veces revertidas, tenía implicaciones económicas y de movilidad en este país.
De hecho, coincide el análisis de la industria con la columna en que la motocicleta “es una solución de movilidad y aliada en el desarrollo económico”. Hay datos para soportar la valoración. Una encuesta realizada por la agencia Las Quince Letras, entre mil 500 usuarios de motocicletas, reveló que 83 por ciento la utilizaba para su actividad económica y herramienta de trabajo. La misma encuesta mostró que 65 por ciento de los usuarios pertenecían a clase media y baja, por lo que se había convertido en un vehículo accesible a la población menos favorecida, y explica el porqué del incremento dramático en la venta de motocicletas.
La criminalización de los motociclistas sería no sólo injusta, sino un error. No puede haber una política pública que centre en ello la solución a un fenómeno violento que está creciendo. Es ese sentido, como dice el análisis de la industria, “culpar a la motocicleta es eludir la responsabilidad y quitar el foco del fondo real de la problemática”. No puede haber una política preventiva contra el sicariato motorizado que afecte la micromovilidad, como alega la industria, pero tampoco no hacer nada a fin de no estigmatizarla, lo que se está vinculando de manera incorrectamente automática.
El fenómeno de la violencia utilizando motocicletas es una realidad y crecerá en México, como proliferó en otras ciudades de América Latina. Si no se ataja el fenómeno, podrá convertirse en un serio problema de seguridad que afecte a quienes hoy piden con justicia que no se les estigmatice, y orille a soluciones radicales, porque el costo de hacerlas será menor que el beneficio, la tranquilidad y certidumbre ciudadana.
La política pública para evitar el florecimiento de esa tipología de delito no es un asunto meramente punitivo. Se requiere una política preventiva, por lo que antes de pensar en la regulación, el gobierno debe revisar sus capacidades de investigación y de inteligencia. Para eso sirve la tecnología. Por ejemplo, si todas las motocicletas están emplacadas y los motociclistas teóricamente tienen una licencia de conducir –de automóvil o motocicleta–, las bases de datos criminales, como Plataforma México –destrozada en el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto– y que está tratando de restablecerse, deben trabajar coordinadamente con los centros de inteligencia policial –C-5 o C-4– para actuar en tiempo real contra el crimen, en motocicletas o en otra modalidad.
Esa es una acción policial que no será suficiente si persiste la impunidad vigente. De acuerdo con datos de la industria, durante el primer semestre se cometieron 95 mil 153 delitos de todo tipo en la Ciudad de México, que equivalen a 529 delitos diarios. Tres de ellos, el 0.6 por ciento, son cometidos a bordo de una motocicleta. Cuando se ve el fenómeno en lo particular, esos argumentos tienen que matizarse, porque la contraposición sería no mencionar el fenómeno porque afectaría a un grupo inocente. El fenómeno tiene que ser atajado por la autoridad, mejorando y ampliando sus capacidades técnicas y de investigación. No hay otro saque posible, y la inacción podría producir un problema nuevo con una sociedad llena de ansiedad e impotencia ante una violencia que siente que nadie contiene.
@#
¿Terroristas en México? | Andrew Selee
El Universal
Hace unos días, el presidente Donald Trump declaró en una entrevista en medios que su gobierno estaba próximo a designar a las bandas criminales en México ligadas al narcotráfico internacional como “grupos terroristas”, una categorización que da algunos poderes extra a autoridades estadounidenses para intervenir en las finanzas de estos grupos y de usar otras estrategias legales contra sus colaboradores. En México hubo señales de alarma, tanto de parte del gobierno mexicano como de analistas independientes.
Vamos a empezar por lo primero. Los narcos no son terroristas. Usan el terror, sin duda, y merecen una respuesta mucho más coordinada y enérgica de parte de los dos gobiernos, de la que estamos viendo en este momento. Pero los grupos terroristas, por definición, son los que usan el terror para lograr fines políticos o ideológicos. Los grupos criminales en México (que son, en realidad, transnacionales, pero tienen su base y liderazgo en México) usan el terror para perseguir fines económicos y mercantiles. Se dedican a hacerse ricos a través de la producción, transporte y venta de drogas, así como otras actividades ilícitas, que van desde el robo de gasolina hasta la extorsión y el secuestro (dependiendo del grupo).
Sin embargo, habría una ventaja clara en designarlos terroristas, que es que el gobierno de los Estados Unidos tendría más facultades para intervenir sus finanzas y de perseguir a sus colaboradores cercanos. Esto no está mal. Y no tendría un impacto directo en la soberanía de México, ya que estas acciones tomarían lugar en territorio estadounidense.
Pero llamar terroristas a quienes no lo son podría tener algunas otras consecuencias negativas. Primero y antes que nada, la confusión conceptual se presta a un diagnóstico de la situación y el diseño de respuestas equivocado. Si bien parte de lo que se tiene que perseguir con estos grupos es degradar sus operaciones financieras y logísticas, también se tiene que crear un entramado legal en México —de policías y tribunales efectivos— que haga difícil que operen con impunidad. Y se tiene que tratar a los consumidores de las drogas, que son los mayores financiadores de estos grupos, como un problema de salud, no solamente como colaboradores de una empresa criminal.
Una designación de los grupos criminales como “terroristas” podrían ser los colaboradores de estos grupos en Estados Unidos —pandillas, distribuidores locales de drogas, vendedores de armas y quizás hasta drogadictos— sujetos a ser enjuiciados por complicidad con el terrorismo. Esto abre una caja de pandora que podría ser muy difícil de cerrar.
Lo dice bien el exembajador de México, Arturo Sarukhán, cuando hizo notar, por Twitter, que it’s the wrong tool and the wrong toolbox (“es la herramienta equivocada y el cajón incorrecto”). Es, sin duda, una herramienta poderosa, pero no apto para esta tarea.
Pero el gobierno de EU cuenta con otra lista, la de Organizaciones de Crimen Transnacional (TCO’s), que son justamente para grupos criminales transnacionales como los que trafican drogas entre México y Estados Unidos. Y esa designación da poderes similares al gobierno estadounidense en materia financiera, sin confundir categorías y abrir la caja de pandora como lo hace la designación terrorista.
Pero lo que corresponde no es meter a todos los grupos criminales en esta categoría de TCO, sino seleccionar a uno o dos de los grupos más violentos e ir con todo contra ellos, de forma coordinada entre el gobierno mexicano y estadounidense, como lo hicieron en algún momento contra Los Zetas. Así se acaba con los grupos más violentos primero y se envía la señal clara de que los grupos que empleen violencia sistemáticamente van a ser sujetos a medidas más agresivas por parte de los dos gobiernos. La finalidad no debe ser acabar con todos sino generar incentivos para que baje la violencia en el país.
Y esto no quita que el gobierno mexicano necesita ser mucho más empeñado en construir las instituciones locales de justicia, que dificulten las operaciones de estos grupos delictivos, y que el gobierno estadounidense tiene que tomar la crisis de opioides (y de todas las drogas adictivas) con mucha, mucha más seriedad.
Ahora es el momento de recobrar la cooperación en temas de seguridad entre los dos países, pero con una estrategia clara para bajar la violencia, persiguiendo a los grupos más sangrientos, y atacando el consumo de narcóticos al norte de la frontera y el débil estado de derecho al sur.
Director del Instituto de Políticas Migratorias
##
¡Cárdenas quita la careta a Obrador!
ITINERARIO POLÍTICO/RICARDO ALEMÁN
El Debate,
Solo era cuestión de tiempo.
Y es que entre simpatizantes de las distintas tendencias de la izquierda mexicana resulta, cada vez más cuestionable, que el partido Morena y su dueño se presenten como un partido y un Gobierno de izquierda.
Por eso, no fue sorpresa para nadie que, apenas rebasado el primer año de la impostura de izquierda del partido Morena y de su Gobierno, el propio Cuauhtémoc Cárdenas decidiera lanzar el grito lapidario: “¡Fuera máscaras!”.
Y es que durante décadas, el más conservador líder social y político mexicano, López Obrador, pregonó por todo el país su pertenencia a una corriente ideológica y política emparentada con la izquierda cuando, en los hechos, AMLO solo tiene de izquierda una de las dos mitades del cuerpo.
Lo cierto es que López Obrador es, en los hechos y según sus dichos, un político conservador y a veces hasta conservador extremo. 
Es decir, la careta de supuesto Gobierno de izquierda le fue arrebatada a Morena y a López Obrador por el propio fundador del más influyente partido de izquierda, el aún líder moral de esa izquierda, Cuauhtémoc Cárdenas.
¿Y por qué es importante que Cárdenas le haya arrebatado a Morena y al Gobierno de AMLO la careta de izquierdistas?
La respuesta es fundamental para entender el tamaño de las mentiras, las confusiones e intrigas que, por décadas, esparció por todo le país el líder social, aspirante presidencial y hoy presidente, López Obrador.
¿Y cuáles son esas mentiras?
1.- El discurso populista de AMLO se apoyó, desde el inicio de su liderazgo social, en la preocupación por “los pobres” y desposeídos. De ahí nació el eslogan de “primero los pobres”.
2.- La preocupación paternalista de “los pobres” tenía espacio en el PRI, por un lado y en las tendencias y partidos de izquierda, por el otro. Por eso, cuando se produce la formación del PRD, por líderes salidos del PRI, AMLO abandona al partido tricolor y abraza la izquierda, no como pensamiento ideológico, sino como instrumento para acceder al poder.
3.- Un momento clave para entender la definición ideológica de Obrador se produjo cuando fue presidente del PRD, entre 1996 y el año 2000 del siglo pasado. En esa gestión distintos grupos internos intentaron definir al PRD como partido de izquierda, con orientación socialista, pero AMLO se opuso de manera tajante.
4.- Como jefe de Gobierno del DF, Obrador convirtió en sus principales aliados al culto católico y a sus jerarcas. Luego, cuando años después creó Morena, desde el mismo nombre del partido pregonó una identidad simbiótica con la derecha mexicana. Y es que Obrador intentó identificar a su partido con la “Morenita de Guadalupe”.
5.- En los documentos básicos de Morena nunca se habla de un partido de izquierda y, en cambio, muchos de sus postulados son copia de la doctrina cristiana, en especial evangélica.
6.- El autoproclamado “humanismo” y “cristianismo” de López Obrador son parte de su discurso cotidiano, sin importar el postulado constitucional de Estado laico. Se trata, como muchos han documentado, de un pensamiento profundamente conservador, que produce aberraciones de la realidad como el “abrazos antes que balazos”.
7.- Hoy, en el Gobierno de AMLO, el culto religiosa de los evangélicos es uno de los pilares morales del Gobierno federal y del propio presidente; de donde salieron ideas como la Cartilla Moral y libros como Hacia una economía moral.
8.-. Pero acaso la mayor mentira y el espantajo más contradictorio sea el que todos los días lanza López Obrador contra sus críticos, sus adversarios y opositores. Y es que según AMLO, es “conservador” todo aquel que lo cuestiona, lo critica o se opone a sus dislates.
9.- El calificativo “conservador” es, en voz del presidente AMLO, lo mismo un insulto, que un estigma, una supuesta identidad de izquierda y hasta una ratificación de que Obrador, su partido y su movimiento aspiran a ser identificados con la izquierda mexicanas.
10.- Sin embargo, poco a poco le quitan a López Obrador la careta de presidente de izquierda, Gobierno de izquierda y a Morena el mote de partido de izquierda. Y es que la realidad, terca como es, retrata todos los días al de López Obrador como un Gobierno profundamente de derecha.
 no solo Cárdenas le quitó la careta izquierdista a Obrador, sino que el propio expresidente José Mujica, de Uruguay, y el Nobel de literatura, Mario Vargas Llosa, calificaron como Gobierno impostor de izquierda al de AMLO.
Y ahora el problema es mayor. ¿Por qué?
Porque si AMLO y Morena son la derecha mexicana en el poder, ¿a quien acusará Obrador de estar a su derecha?
Al tiempo.
#
AGENDA CONFIDENCIAL/Luis Soto / 
El Heraldo de México
“No se hagan bolas”, sí es de izquierda
Cárdenas Solórzano quizá esté resentido porque el hoy Presidente mandó por un tubo al partido del sol azteca.
Se equivoca el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano cuando afirma que Andrés Manuel López Obrador y Morena no son de izquierda. Se le olvida que el único y legítimo líder de masas que tiene México representa a la izquierda radical, por no decir que la ultraizquierda.
Tal vez durante muchos años, el ingeniero pensó que el único izquierdoso, perdón, de izquierda era él, nada más porque el 5 de mayo de 1989 fundó, junto con Porfirio Muñoz Ledo el Partido de la Revolución Democrática al que perteneció López Obrador, quien fue candidato presidencial en 2006 y 2012. O probablemente esté medio resentido porque 24 años después, el hoy Presidente mandó por un tubo al PRD no sin antes decirle algunas verdades de a kilo a los Chuchos, quienes se habían adueñado del partido.
El 12 de julio del 2013, un año después de haber perdido la elección presidencial, y decepcionado por las truchimanerías de aquéllos, López Obrador afirmó: “Yo pinté mi raya con el PRD, y aunque no salimos peleados, no estoy de acuerdo con la política que llevan a cabo sus dirigentes. Por eso ya no tengo que ver nada con ese partido, ni con el PT ni con el Movimiento Ciudadano”.
Por esas fechas se empezó a gestar el engendro, perdón, la creación de Morena, y Andrés Manuel les recordó: “En México, la izquierda real es Morena. Quienes dicen que son de izquierda, pero son sumisos, corruptos y avalan a un gobierno opresor, no son de izquierda”. ¡Tómenla ca…nijos! Exclamaron algunos seguidores del líder de masas en aquél entonces.
Las reacciones a la afirmación del ingeniero en el sentido de que AMLO y Morena NO son de izquierda, no se hicieron esperar. Ayer, el senador Ricardo Monreal salió al quite y declaró: “Para mí, Andrés Manuel es el líder más representativo de la izquierda en el mundo”.
Y agregó: “Morena está cerca de la socialdemocracia y el gobierno de López Obrador se puede considerar, más que de izquierda, un gobierno socialdemócrata”. ¿Socialdemócrata? Preguntan los perplejos. Más bien parce un gobierno socialcristiano, acotan los observadores puntillosos.
AGENDA PREVIA: Sucedió lo que tenía que suceder porque así lo decidió la señora de la casa, y no Alfonso Romo, quien se lavó las manos en este penoso asunto: Margarita Ríos-Farjat fue electa por el Senado, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Los detractores de Margarita insisten en que no tiene un perfil profesional y personal para la tremenda, perdón, la Suprema Corte; no cuenta con el conocimiento y la experiencia para ocupar tan importante cargo. No conoce el Poder Judicial. Tiene más libros de poesía que de derecho.
Y otras cosas horribles, horribles. Algunos analistas señalan que el Presidente decidió incluirla en la terna porque en el año que llevaba en el SAT la recaudación ha sido paupérrima. Si por eso fue, pues qué bueno, subrayan.
Lo que nadie se explica es por qué si existieron señales para saber que había “dedazo” a favor de Ríos-Farjat, Ana Laura Magaloni, quien goza de buen prestigio, se prestó al jueguito.
@#
UN MONTÓN DE PLATA/Carlos Mota /
 El Heraldo de México
¿Puede Romo revigorizar el PIB?
El jefe de la Oficina de la Presidencia tiene un diagnóstico del primer año: mucho aprendizaje y pánico de los inversionistas
La pregunta que queda tras la reunión que sostuvimos los periodistas de El Heraldo de México con Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia, es si las acciones que quiere impulsar en el gobierno tendrán la velocidad suficiente y la profundidad necesaria para devolver la confianza en el modelo económico de Andrés Manuel López Obrador y, con ello, revigorizar el crecimiento del PIB en 2020.
Romo tiene un buen diagnóstico del primer año: mucho aprendizaje; compleja la implantación de los cambios; pánico de los inversionistas; y desilusión masiva de la clase media productiva.
Por eso quiere ajustar las cosas, y sus iniciativas más preclaras para el próximo año ya incluyen: (1) prisa para desregular; (2) eliminación masiva de trabas burocráticas; (3) selección estratégica de sectores para anuncios constantes de inversión privada —como lo que ocurrirá en energía en enero— y (4) aceptación de que la realidad les alcanzó.
Da la impresión, tras escucharlo, que a Romo sí le hace caso el presidente López Obrador. Yo pienso que probablemente no en todo, pero sí en mucho de lo que le dice.
Por ejemplo, su insistencia en que los empresarios del país han vivido con “pánico” este año fue constante, y todo indica que las acciones que hemos visto del Presidente para revertir esa sensación provienen de dicha sensibilización (como el reciente freno en seco a la iniciativa del senador Napoleón Gómez Urrutia para equiparar a crimen organizado a las firmas de outsourcing).
Romo se entiende con el gabinete económico, pero no necesariamente comparte todas y cada una de sus acciones.
En el caso de las compras consolidadas, por ejemplo, muestra recelo respecto del modelo de concentrar tanto, porque el país es grande y hay mucho que debe comprarse por parte del gobierno.
Lo mismo ocurre con Cofepris, que está paralizada y que ya está bajo su mira por todo lo que impacta en tantas industrias (alimentaria, cosmética, farmacéutica, etc.) Sobre ella recibe constantes quejas de parte del sector privado.
Vi a un Alfonso Romo enfocado en que el presidente López Obrador empiece a entregar resultados de eficiencia de gobierno pronto. Eso es una buena noticia.
Asimismo, es un personaje clave, que explícitamente nos dijo que no piensa que las calificadoras bajarán la calificación de deuda soberana.
Eso también es una gran noticia, que denota la seguridad que tiene de que el gobierno mantendrá su obsesión por no gastar de más. Y esto último es quizá lo más positivo para nuestro patrimonio, aunque el crecimiento tarde todavía algunos meses en llegar.
BRIDGESTONE
La empresa de neumáticos que en México encabeza Alfonso Zendejas abrirá un Parque de Innovación en Tokio, para enfocarse en la “investigación, desarrollo y bienestar” y “acelerar su transformación en un líder global en movilidad avanzada”.
@#
DUDA RAZONABLE/Carlos Puig / 
Milenio Diario
El Senado y la simulación
Ayer, la mayoría de los senadores, casi 80 por ciento, votó por Margarita Ríos-Farjat para que sea la nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Nunca hubo duda de que la hasta ayer titular del SAT era la favorita de Palacio Nacional. Y el Senado le concedió el favor, una vez más, al Presidente.
El resultado, otra vez, deja un sabor amargo, y creo que es, entre otras cosas, por la manera en que, por ley, se hace.
Me explico: es una pésima idea esto de las ternas. Al final de cuentas nadie sale bien parado, ni quien se queda en el camino, ni quien logra las mayorías. La nueva ministra queda marcada por esa manera en que el proceso pareció una simulación; Ana Laura Magaloni, por su historia, su experiencia, su talento, no merecía ser parte de la falsa puesta en escena y qué me dicen de la tercera candidata y su solitario voto.
Los senadores no estaban interesados en preguntar ni en conocer lo que dijeran las candidatas, solo lo que dijeran sus líderes de bancada cuando les dieron línea.
Sería interesante preguntar a los senadores: ¿y usted por qué votó por Ríos-Farjat? ¿Qué responderían? ¿O por qué no votó por Magaloni? ¿O por qué no voto por Diana Álvarez? .
En fin. No podrían contestar porque la idea que las ternas ayudan a la discusión es una simulación. Son siempre ternas de uno, el favorito del Ejecutivo y el partido en el poder.
Sería hora de que se enviara un solo nombre, se examinara a esa persona a profundidad y entonces se votara o vetara.
En fin, suerte para la nueva ministra, y me quedo de todo esto dos párrafos de lo que dijo Magaloni: “Siempre he creído que la justicia es un instrumento de pacificación. El conflicto se caracteriza porque existen intereses contrapuestos.
Cada una de las partes defiende sus intereses, proponiendo al juez una solución jurídica que los favorezca, que es distinta y, muchas veces, opuesta a la de su adversario. El desafío de una juez es pacificar ese conflicto. Para ello, tiene dos tareas. La primera es estabilizar la verdad.
Es decir, debe ofrecer a las partes una descripción imparcial de qué ocurrió en un contexto concreto. La segunda tarea consiste en explicar a las partes cuáles son las razones para decidir por qué una gana y otra pierde”.
Que así sea.
@#
DEFINICIONES/Manuel López San Martín /
 El Heraldo de México
La Corte… del presidente
Con la elección de Ríos-Farjat, AMLO avanza otro tramo en la concentración de poder.
Ayer AMLO se echó a la bolsa un asiento más en la SCJN. El tercero en apenas un año de gobierno. Con la designación de Margarita Ríos-Farjat, hasta hace horas titular del SAT, el Presidente avanza otro tramo en la concentración de poder más allá del Ejecutivo. Además de órganos autónomos, como la CRE y la CNDH, que están cooptadas ya, y el Poder Legislativo -con su mayoría en ambas cámaras-, ahora el Judicial va quedando bajo el manto de la 4T.
La terna enviada por López Obrador y votada ayer en el Senado, fue mucho mejor que las anteriores presentadas, que derivaron en la llegada de dos cercanos al poder presidencial, Juan Luis González Alcántara y Yasmín Esquivel.
De las tres mujeres que López Obrador colocó como opción, dos, Margarita Ríos-Farjat y Diana Álvarez Maury, más allá de sus credenciales y experiencia –que la tienen-, fueron invitadas por él a su equipo. La primera, como titular del SAT; la segunda, a una subsecretaría en Gobernación. Ambas, tenían el cargo que tenían por decisión presidencial.
La tercera, Ana Laura Magaloni, es una mujer de izquierda y progresista que, desde hace décadas, no sólo en las aulas, sino desde el territorio, ha estado cerca de la lucha por la justicia y en contacto con poblaciones vulneradas. Es una mujer comprometida con los derechos humanos, un perfil que le vendría muy bien al máximo tribunal, más allá de las cualidades como fiscalista de Ríos-Farjat.
El Senado tuvo frente a sí una oportunidad inmejorable, inmediatamente después de la atropellada imposición ilegal e ilegítima de Rosario Piedra Ibarra en la CNDH, de llevar a la Corte un perfil intachable, íntegro y ajeno al poder. Ríos-Farjat, desde luego, tiene su trayectoria, pero es innegable su cercanía con el poder presidencial.
Tiene capacidad y cualidades, pero su llegada se acompaña de un mal sabor de boca, porque su independencia con respecto a quien la propuso para el cargo, está en entredicho.
Magaloni no era rival ni enemiga, pero tampoco porrista del presidente. Su trayectoria existe antes del actual sexenio, y trasciende a López Obrador. Su nombre logró el consenso de organizaciones, colectivos, académicos, estudiosos y expertos en asuntos judiciales. Habría llegado cargada de legitimidad.
Su comparecencia ante la comisión de Justicia del Senado fue impecable y, dejó claro que, pese a la capacidad mostrada por Ríos-Farjat y Álvarez Maury, ella era la más preparada.
Su arribo habría abonado a la independencia y autonomía, deseable en la Corte y la vida pública. La oportunidad no era menor. El Senado la dejó pasar.
-Off the record: ¿Rosalinda López ocuparía la vacante que dejó Ríos-Farjat en el SAT? Tiene trayectoria, pero también vínculos personales en la 4T: es hermana del gobernador de Tabasco Adán Augusto López y esposa del gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón.
@#
LA FERIA (Salvador Camarena / 
El Financiero)
Un año de La jefa
Claudia Sheinbaum cumplió esta semana un año en el Gobierno de Ciudad de México.
El semanario Eje Central dedicó a ese aniversario su portada y sentencia que es “el peor arranque” de una administración capitalina.
Por otra parte, el diario Reforma publicó ayer una encuesta donde sólo 50 % de los capitalinos aprueba la labor de Sheinbaum, al tiempo que 37% la desaprueba.
En ese ejercicio demoscópico, 83% dice que el principal problema de la ciudad es la inseguridad; de hecho, 74 % de los encuestados señala que en su opinión la violencia ha empeorado, y 70% señala que ha aumentado la violencia contra las mujeres e igual número (69%) cree que el gobierno no hace lo suficiente para combatir ese tipo de agresiones.
Los datos de Eje Central, por su parte, dan cuenta de otra problemática: el frenón en el sector inmobiliario se puede visualizar fácilmente al comparar que en 2019 prácticamente están empleados en construcción más o menos la mitad de los trabajadores que había en el primer año de gobierno (es un decir) de Mancera.
En el lado positivo, Reforma registra que a Sheinbaum no le va tan mal en cuidado del medio ambiente (55% de aprobación), servicios públicos (54%) y abasto de agua (51%). Igualmente, los encuestados dicen que han mejorado los tiempos y los requisitos para hacer trámites. ¿Su principal logro? 30% respondió que son los programas sociales.
La doctora Sheinbaum tardó más de la cuenta en cambiar de titular de la seguridad capitalina, terreno en el que su administración ha sido puesta contra la pared. Pero hay otra materia en la que no ha corregido.
Aunque los números sí muestran un aumento en la violencia, me atrevo a sugerir que estamos más ante un problema de gobernabilidad.
Dicen que Manuel Camacho decía que el entonces Distrito Federal se gobernaba de milagro. Así que, con todo en contra –un valle sobrepoblado y sin agua, con suelo quebradizo en buena parte y en zona sísmica, receptor diario de millones de mexiquenses, etcétera–, lo que hace falta es tejer muy fino los acuerdos que permiten a la capital no colapsar.
Para lograr esos acuerdos se requiere de un buen equipo. Y si a la jefa no le ha ido bien, es que quizá más de uno la ha dejado sola, empezando por su número dos, Rosa Icela Rodríguez, que tiene el cargo de secretaria de Gobierno (ajá).
En la capital replicamos un poco el fenómeno nacional. En Palacio Nacional es la administración de un solo hombre, mientras que en la ciudad La Jefa es todo, y no tiene debajo buenos fusibles que eviten que le lleguen directo las sobrecargas de las crisis.
¿Hay asesinatos de comerciantes en el primer cuadro de la ciudad? ¿Hay aumento de ambulantaje? ¿Hay ruido en las noches por doquier? ¿Hay protestas que se salen de control o que son infiltradas fácilmente? ¿Hay permisos estrafalarios como que filmen en helicópteros noches enteras a ras de los techos edificios? ¿Hay calles deterioradas más allá de Reforma e Insurgentes? ¿Hay taxistas empoderados en su salvajismo? ¿Hay caos en micros y autobuses? ¿Hay empresarios inmobiliarios que dicen que venden menos de la mitad de lo que vendían hace un año? ¿Y hay alcaldes cuyo cinismo ya no cabe en su demarcación? Bueno, todo eso es culpa de Sheinbaum, porque alguien debajo de ella no está haciendo su trabajo.
No hay pues quién trabaje en la contención de los problemas previsibles y en la corrección de aquellos que estallan. No hay operación política a la vista en la Secretaría de Gobierno.
Por eso no sorprende que la jefa siempre esté a la defensiva. Cada problema le llega a los aparejos sin que su primera defensa –o la que debería ser su primera defensa– le evite las crisis o minimice los costos de las mismas.
Sí, en seguridad tenemos un problema en la capital. No es nuevo, está agravado, pero parece que ya tienen a la persona adecuada para lidiar con eso. Sin embargo, la sensación de vulnerabilidad que resienten las capitalinas y los capitalinos va más allá de una mala actuación de las policías o fiscales.
En este año, La jefa no fue vista como una aliada de las mujeres ni de los empleadores formales ni de los vecinos. Lució más como alguien agobiado por los problemas, sin recursos o equipo para lidiar con ellos y sin capacidad para alcanzar alianzas con importantes actores, acuerdos que hagan a la ciudadanía sentir confianza de que el milagro de vivir en esta urbe vale la pena porque el gobierno de La Jefa quiere de verdad hacerlo mejor que en pasadas administraciones.
@#
DE NATURALEZA POLÍTICA/Enrique Aranda /
 Excélsior)
Escala puja Sheinbaum-Batres…
Héctor Villegas gustaba más de atender las órdenes del exdirigente de Morena a nivel local, Martí Batres.
Ahora sí que al más puro estilo de la 4T cuando de disputar posiciones de poder e influencia se trata, el Legislativo capitalino atestiguó, entre el miércoles y ayer jueves, un capítulo más de la “permanente confrontación” existente entre el burdo Martí Batres Guadarrama y la cuestionada jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo.
Ocurre que luego de prácticamente un año de intentar poner en línea con sus políticas –“meter al aro”, diría alguno– a los diputados de Morena y afines en el Congreso local, la regente de la capital decidió remover de su cargo a quien hasta el pasado 4 de diciembre se desempeñó como su consejero jurídico, Héctor Villegas, quien, presumiblemente, gustaba más de atender las órdenes del exdirigente de Morena a nivel local, Batres, de su hermana Valentina, el excoordinador de la diputación morena, Ricardo Ruiz, y de José Luis Rodríguez Díaz de León, que a ella, cuando de operar la promoción y/o veto de ciertas disposiciones legales.
Tal era la situación, confirman quienes conocen sobre el punto, que fue la falta de veto a ciertas iniciativas (de la oposición) en concreto, lo que sirvió como pretexto para pedir al ahora exconsejero renunciara a la estratégica posición para dar paso a Néstor Vargas Solano, quien hasta ayer se desempeñó como asesor en la Coordinación General de Asesores y Asuntos Internacionales, aunque, vale destacar, su relación con Sheinbaum data de tiempos en que ésta se desempeñó como titular de la entonces delegación de Tlalpan e, incluso, desde que el ahora consejero jurídico y responsable de la relación del gobierno con el Congreso, vinculado por cierto al impresentable René El Señor de las Ligas Bejarano, fuera consejero del Instituto Electoral del DF, organismo cuyo Consejo General presidió entre 2006 y 2013.
A Vargas, incluso, se acredita la autoría de “algunas de las iniciativas” que en su momento hizo llegar al Legislativo la jefa de gobierno.
Al margen consideraciones de otra índole, lo cierto es que el caso Villegas-Vargas no hace más que confirmar lo que con frecuencia se comenta sobre el entorno de rudeza y confrontación en que tradicionalmente gustan resolver sus pugnas por el poder político y sus prerrogativas –“o aún por la sola posibilidad de quedar bien con el principal inquilino de Palacio”– las distintas tribus y/o camarillas morenas.
Habrá, pues, que estar atentos a lo que ocurra en el Congreso de la Ciudad de México luego de este singular movimiento y que previsiblemente se darán en las próximas horas puesto que, como auguran afines a uno y otro de los bandos, ni los batristas ni los claudios parecen dispuestos a arriar banderas, como tampoco los legisladores que atienden a las instrucciones de Ricardo Monreal Ávila, “quien también gusta de meter las manos aquí”…
ASTERISCOS
*A la vista datos oficiales sobre los estados más violentos –Colima, Baja California, Guanajuato, Michoacán, Sinaloa, Jalisco y Guerrero– a más de uno llamó la atención que Tamaulipas, siendo una de las entidades en disputa por el crimen organizado, no fue incluida… pretendiendo ignorar números que validan avances en la estrategia del gobierno de Javier García Cabeza de Vaca, y que el propio gobierno federal ha reconocido…
Veámonos el domingo, con otro asunto De naturaleza política.


No hay comentarios.:

Peña Nieto recomendó a AMLO cuidarse de empresarios regios

Peña Nieto recomendó a AMLO cuidarse de empresarios regios Mario Maldonado, columnista de EL UNIVERSAL, retrata en su libro Confesiones desd...