8 dic 2019

Rinden homenaje a Gonzalo Martré en Bellas Artes

Rinden homenaje a Gonzalo Martré en Bellas Artes
Nota de Carlos Paul | 
La Jornada, domingo, 08 dic 2019 16:42 
La obra de Gonzalo Martré (Metztitlán, Hidalgo, 1928) abarca más de 30 libros, entre novela, cuento y ensayo. 
Ciudad de México. A sus casi 91 años, este domingo se le rindió un homenaje nacional por su obra literaria y trayectoria, al escritor, periodista, docente y compilador Gonzalo Martré, en la sala Manuel M. Ponce, del Palacio de Bellas Artes.
Mario Trejo González (Metztitlán, Hidalgo, 1928), mejor conocido por su seudónimo de Gonzalo Martré, fue considerado un “cronista y narrador nato”, cuya obra abarca más de 30 libros, entre novela, cuento y ensayo, los cuales son reflejo del lenguaje, cotidianidad, costumbres y hechos políticos y sociales de la Ciudad de México y el país.
Uno de los trabajos por lo que también es reconocido por distintas generaciones, es por ser el argumentista de la historieta mexicana, Fantomas, la amenaza elegante, una adaptación del personaje francés.
Durante el homenaje, el escritor y poeta Roberto López Moreno se refirió a Los símbolos transparentes, novela sobre el Movimiento Estudiantil de 1968, en México; en la que se encuentra “una carga de verdad y cólera que beneficiará a las nuevas generaciones de jóvenes que quieran saber de manera fidedigna, acerca de uno de los hechos más dolorosos del país y nuestra historia contemporánea. Los símbolos transparentes, consideró López Moreno, “es uno de los libros más importantes sobre el Movimiento Estudiantil del 68”.

La socióloga Patricia Cabrera López habló sobre el conjunto de novelas: El Chanfalla, Entre Tiras, Porros y Caifanes y ¿Tormenta roja sobre México?, trilogía dedicada al devenir social mexicano, cuyo protagonista es un pícaro urbano que habita en el Centro Histórico de la Ciudad de México, en los años 40 y 50.
Dicha trilogía es “un mural social, al estilo de los grandes muralistas, pero literario, en el que el narrador proporciona una gran cantidad de información sobre los políticos de la época, los empresarios del boxeo, la farándula, las canciones de moda de aquel entonces, los nombres de los antros, las desnudistas más deseadas, los lugares de reunión de los bohemios”.
El docente e investigador Carlos Gómez Carro, se refirió al libro Safari en la Zona Rosa, así como al trabajo literario de ciencia ficción de Martré y sobre todo a su trabajo como argumentista de la historieta Fantomas, la amenaza elegante; mientras que la poeta María Ángeles Juárez Téllez, se refirió y recomendó la lectura de El címbalo de oro.

Durante el homenaje, López Moreno, Cabrera López, Gómez Carro, Juárez Téllez y Arturo Trejo Villafuerte, coincidieron en señalar que la obra de Gonzalo Martré “ha sufrido ciertas desatenciones por parte de las autoridades culturales, los historiadores y la crítica literaria. Martré es uno de los narradores más influyentes de la literatura mexicana y pocos lo advierten”, dijeron.
Para concluir el autor homenajeado agradeció el reconocimiento y comentó no haya sido posible se interpretaran dos canciones durante el acto; sin embargo, el cantante Abimael García Caballero, conocido como Abi XIII, con guitarra en mano cantó la composición dedicada al homenajeado y que lleva el título de Gonzalo Martré.


No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...