8 dic 2019

Las columnas políticas, hoy domingo 8 de diciembre de 2019..

In memoriam...
Nosotros, los de entonces...” 
éramos marxistas Lennonistas (por John Lennon), que no Leninistas (por Lenin).
@#
Hace 39 años, Mark David Chapman disparó su arma -un revólver .38-, sobre John Lennon en el exterior de su domicilio neoyorquino y conmocionó al mundo. 
Mató a un soñador que soñaba con un mundo mejor..
¡Qué cabrón! 
“Nosotros, lo de entonces, ya no somos los mismos...” Neruda.
@#
Sigo en los mismo.., he dicho que parar el tema de considerar terroristas a quienes no lo son -son delincuencia organizada-,  fue bueno...per
¿A cambio de que fue esa postergación?

Hay que reflexionar bien e interpretar con el  mensaje de Trump, el suspender "temporalmente esta designación”.., es tener la espada desenvainada permanentemente, la cual se puede usar en cualquier momento...; o sea la zanahoria y el garrote 
#@
Las columnas políticas, hoy domingo 8 de  diciembre de 2019..
Ocho columnas:
REFORMA: Espera a mujeres pobreza en vejez
EL UNIVERSAL: Evangélicos extienden su red de poder en AL
MILENIO: T-MEC: peligran 61 millones de empleos por nuevas tecnologías
EXCÉLSIOR: Jueces castigados se aferran al escritorio.
LA JORNADA: Encarcelan a ex juez por megafraude; despojó de casas a 51 mil
EL SOL DE MÉXICO: Coparmex difiere de informe de Sheinbaum
LA CRÓNICA: "GCDMX, gobierno con método y sin ocurrencias"
EL HERALDO DE MÉXICO: Quitan 25 mil mdp a corrupción
#
Templo Mayor/REFORMA
CUENTAN en Palacio Nacional que si finalmente se llega a aprobar el T-MEC en el Congreso de EU, uno de los héroes anónimos será el secretario de Hacienda, Arturo Herrera.
CON TODO y que la negociación la ha llevado la Secretaría de Relaciones Exteriores, dicen que una maniobra a tiempo de la SHCP ayudó a destrabar un tema bastante espinoso.
UNA CONDICIÓN para que el acuerdo avanzara era solucionar una derrama de aguas residuales desde Tijuana hacia territorio de EU. El tema ya había sido tratado durante la negociación del TLCAN y se solucionó con obras que, 25 años después, están rebasadas.
Y AHORA, el equipo de Herrera se puso las pilas para asignar en el Presupuesto 2020 una partida de 260 millones de pesos para atender las 4 plantas de bombeo de Tijuana y crear un nuevo plan de saneamiento con visión al 2030.
AHORA SÍ que Hacienda entró al quite cuando la Cancillería estaba en riesgo de que le llegara el agua al cuello.
A PROPÓSITO del último tramo para la aprobación del T-MEC, ayer se supo que el subsecretario de Relaciones Exteriores para América del Norte, Jesús Seade, estuvo buscando una reunión con senadores.
Y CUENTAN que será hoy a las 13:00 horas cuando ocurra ese encuentro que tanto le urge al principal negociador de ese acuerdo comercial por parte de México.
¿SERÁ que necesita informarles algo muy importante o que les quiere transmitir alguna petición de última hora de sus contrapartes de Estados Unidos? Es pregunta como para hacer un tratado.
QUIENES acudieron al informe de Claudia Sheinbaum con motivo del primer aniversario de su gobierno cuentan que fue muy evidente con quiénes se lleva bien la jefa de Gobierno y con quiénes no tanto.
DE LOS FUNCIONARIOS federales que acudieron, fue muy amable con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y al canciller Marcelo Ebrard hasta una mención especial le hizo en su discurso por lo bien que dejó a la Policía cuando gobernó el entonces DF.
EN CONTRAPARTE, dicen que apenas y saludó y se le vio bastante seca con la superdelegada del gobierno federal en la CDMX, Cristina Cruz.
Y AL TERMINAR el mensaje, integrantes del gabinete comentaban que su jefa presumió mucho el trabajo de la Agencia Digital de Innovación Pública, que encabeza José Merino, y se olvidó de mencionar otras áreas de su gobierno que también han tenido logros.
DE HECHO, dicen que, para Sheinbaum, todos sus colaboradores son iguales... pero hay unos que son más iguales que otros. ¿Será?.
@
BAJO RESERVA/El Universal
¿Y los 159 mil pesos para Evo?
Hace una semana el vicecoordinador del Partido del Trabajo (PT) en la Cámara de Diputados, (Gerardo Fernández Noroña, repartió a cada diputado de la 4T un oficio para que aporten 500 pesos para la manutención del expresidente de Bolivia, Evo Morales, exiliado en nuestro país desde el pasado 13 de noviembre.
Nos cuentan que con esta iniciativa, Noroña buscaba recaudar mensualmente 159 mil 500 pesos para el apoyo económico el exmandatario, debido a que son 319 legisladores de la Cuarta Transformación en San Lázaro; es decir, 259 de Morena; 34 del PT y 26 del PES.
El oficio fue fechado el pasado 3 de diciembre y va dirigido a todas las diputadas y diputados de la Coalición Juntos Haremos Historia y solicita la cooperación de manera mensual para asi darle una “tran1quilidad económica” al exmandatario, ¿La petición habrá variado ahora que Evo se fue de México rumbo a cuba? Quiza haya que pagarle viáticos también.
Olga rumbo a Argentina
A diferencia de Evo Morales, al presidente Andrés Manuel López Obrador no le gustan los viajes internacionales. Es por esta razón que quien va en representación presidencial rumbo a Argentina es la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.
La encargada de la política interior va para participar en la toma de posesión de Alberto Fernández como primer mandatario del país sudamericano, a pesar de que Fernández sí hizo el esfuerzo de venir a México -de hecho fue el primer país que visitó- luego de ganar las elecciones de su país. ¿Pasará desapercibido para las naciones latinoamericanas esta disparidad?.
Última oportunidad a la amnistía
Nadie sabe qué pasará con el dictamen de la Ley de Amnistía que pretende otorgar perdones al aborto, al robo y al narcotráfico a los pobres.
Nos cuentan que después del fallido jueves, en donde las comisiones unidas de Justicia y Gobernación de la Cámara de Diputados buscaron aprobarlo, pero no hubo quórum por la ausencia de diputados de Morena y del PAN, buscarán una última oportunidad la próxima y última semana del periodo ordinario.
Nos cuentan que en la oposición ven muy grave este dictamen pues al crearse una Comisión, que se encargará de definir las amnistías, termine ordenándole a la Fiscalía General de la República, autónoma por cierto, que detenga los procesos judiciales contra algunos reos. "Eso es inconstitucional", nos describen.
Además, se preguntan cómo caerá en el ánimo de las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional la aprobación de esta ley, pues ellos los capturan y meten a la cárcel, y con esta ley podrían salir muchos.
FRENTES POLÍTICOS/Excélsior
1. Ocurrencias al vapor. Ha pegado fuerte en el ánimo social, jurídico y legal el asesinato de Abril Pérez Sagaón, al grado que la sociedad civil se organizó para protestar por el feminicidio a manos, presuntamente, de su expareja sentimental, quien fue liberado por los jueces después de que en enero intentó matarla mientras dormía. El caso tiene aristas que alertan del peligro que viven las mujeres en el interior de los hogares, la mala aplicación de las leyes o su manipulación, pues de intento de homicidio el juez cambió el delito a violencia familiar.
Suena a promoción barata que el senador Samuel García anuncie que impulsará en el Congreso de la Unión una ley que llevará el nombre de la regiomontana. No se necesita una ley que lleve su nombre. Se requiere justicia. ¿La harán?
2. No dilapidar. En el segundo día de su gira de trabajo por el sureste, el presidente Andrés Manuel López Obrador, acompañado de la secretaria de Energía, Rocío Nahle, y el director de Pemex, Octavio Romero, realizó un recorrido por la plataforma Xikin y por las instalaciones de los campos petroleros Xolotl y Xanab. Esta visita al estado forma parte de la gira energética del Presidente de México, en la que ha señalado que, pese a la situación “catastrófica” en la que los gobiernos anteriores dejaron Pemex, su fortaleza le ha permitido resistir todo.
Se habla de un futuro promisorio gracias al energético hallado. Petróleo para beneficio del pueblo, no para minorías rapaces nacionales o extranjeras, sentenció López Obrador. Ejem… ¿Y esto cuánto contribuye a bajar el precio de las gasolinas?
3. Pulcritud. Desde los tequios que organiza semanalmente para que la ciudadanía participe en el embellecimiento de la CDMX, hasta la implementación de las fotomultas que se cubren con trabajo comunitario, la administración de Claudia Sheinbaum como jefa de Gobierno va viento en popa. Luego de rendir su informe de actividades, la funcionaria fue avalada por la clase política.
Sheinbaum también señaló que para 2020 habrá acciones que buscarán erradicar el robo en transporte público, así como rehabilitar ríos y parques para beneficio de los capitalinos. La funcionaria sabe de qué pie cojea, así que prometió darle seguimiento a las estrategias de seguridad. Banquetas nuevas, camellones renovados… Nada mal el año uno. Siga así.
4. Puertas abiertas. El gobernador Javier Corral debe sentirse satisfecho. El Consulado General de Estados Unidos en Ciudad Juárez quitó la prohibición temporal dirigida a los empleados del gobierno de ese país para viajar a la ciudad de Chihuahua.
Los empleados que requieran viajar a Ciudad Juárez y Chihuahua deben hacerlo únicamente de día por la carretera federal número 45, con paradas permitidas en las instalaciones de la Policía Federal, la puerta de Juárez, el módulo de inspección en el kilómetro 35 y los comercios sobre la referida carretera, en el poblado de Villa Ahumada. El traslado directo al aeropuerto internacional Abraham González también está permitido. No es mucho, pero quitarse de encima las alertas de viaje de EU, no cualquiera. Por algo será…
5. Otro boom petrolero. El gobierno de México, a través de Pemex, está en proceso de compra de siete plataformas de explotación del lecho marino, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
El actual gobierno tiene como una de sus principales estrategias para reactivar la economía el relanzar la explotación petrolera y parte de ello incluye echar a andar pozos petroleros en tierra y en aguas someras. Ésta es una de las industrias que deja mayores ganancias, expuso el Presidente a través de sus redes sociales.
“El costo de extraer el petróleo es de seis dólares y se vende en 50 dólares, imagínense la utilidad para la nación”, detalló López Obrador. Siempre ha sido un gran negocio. ¿Se lo imaginan sin fugas?.
@#
TRASCENDIÓ/Milenio Diario
QUE el martes el presidente Andrés Manuel López Obrador cumplirá su compromiso de reunirse por segunda ocasión en Hermosillo con los padres de los niños que murieron y de los que resultaron heridos en el incendio de la Guardería ABC en 2009.
A tres meses del primer encuentro, los padres entregarán un reporte sobre la atención que han recibido de este gobierno, pero también pedirán información sobre el avance de las investigaciones para hacer justicia a sus hijos, como lo prometió el propio titular del Ejecutivo.
QUE Alejandro Gertz Manero avanza paso a paso en la conquista de la autonomía que debe tener la Fiscalía General de la República. La semana pasada, en la 42 Asamblea de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, dejó claro a la Comisión Nacional de Búsqueda, cuya titular es Karla Quintana, que las investigaciones de esta naturaleza corresponden a la institución a su cargo.
También está interesado en informar mes con mes sobre la incidencia delictiva en el país, una función que corresponde por ahora al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que encabeza Leonel Cota.
QUE quienes cancelaron sus vacaciones de fin de año son el ex presidente Felipe Calderón y su esposa, Margarita Zavala, pues están a un paso de conseguir el registro de su partido, denominado México Libre.
Ya tienen programadas decenas de asambleas y jornadas de afiliación para cerrar diciembre con todo. Aunque el plazo vence en febrero, no quieren confiarse, pues como están las cosas, más vale llegar sobrados.
@#
SACAPUNTAS/El Heraldo de México)
Sheinbaum las junta
Muy notorio fue que Yeidckol Polevnsky y Bertha Luján, aspirantes a presidir Morena, al fin coincidieron en algo: respaldar el plan de Claudia Sheinbaum para la CDMX. Ambas asistieron al acto en el que la jefa de Gobierno ofreció un balance de su primer año de gestión, y aunque no se dirigieron la palabra quedó claro que Claudia logra unir el agua con el aceite.
Terna para Dos Bocas
Tres nombres tiene en mente el presidente López Obrador para bautizar la refinería de Dos Bocas: Heberto Castillo, Presidente Juárez y Cuauhtémoc. De hecho, ya pidió a los titulares de Sener, Rocío Nahle; de Pemex, Octavio Romero; y al gobernador de Tabasco, Adán Augusto López, pensar cuál es el más adecuado.
La enviada de AMLO
Enviada de primer orden tendrá la 4T en la toma de protesta de Alberto Fernández como nuevo presidente de Argentina, el próximo martes. En representación del presidente Andrés Manuel López Obrador va la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, con la encomienda de reiterar la voluntad de cooperación y amistad con el pueblo argentino.
Coquetean con Calderón
En “modo campaña” se puso el PAN, que dirige Marko Cortés, y para empezar abrió las puertas al ex presidente Felipe Calderón y a Margarita Zavala, quienes forman un nuevo partido. El secretario de Estudios y Análisis Estratégico panista, Fernando Rodríguez Doval, dijo que ambos son bienvenidos en Acción Nacional, y se ofreció a ir de la mano con ellos para “construir”, porque defienden lo mismo.
Que no salgan de noche
Ajustes a las misas realizó la Diócesis de Cuernavaca ante el ambiente de inseguridad en el municipio gobernado por Antonio Villalobos, y en el estado de Morelos, encabezado por Cuauhtémoc Blanco. El obispo de esa ciudad, Ramón Castro, cambió el horario de las ceremonias: las de la noche serán oficiadas por la tarde. Hay miedo en la feligresía a salir a altas horas.
@#
VIOLENCIA Y TERRORISMO/Luis Rubio / 
Reforma
Los balazos no funcionaron. Tampoco funcionan los abrazos. La inseguridad y la violencia aumentan y no existe diagnóstico razonable sobre el problema ni de la forma de resolverlo.
Bastó una declaración del presidente Trump para que los responsables de la seguridad se olvidaran de la problemática o de sus terribles consecuencias para la ciudadanía: prefirieron envolverse en la bandera, ignorando hasta el hecho mismo de la violencia.
Ni el nacionalismo ramplón ni la ausencia de estrategia van a resolver el problema.
Es imperativo separar dos componentes de la problemática: la dimensión estadounidense y la violencia misma; se trata de dos perspectivas que responden a circunstancias distintas, aunque pudiese haber vinculaciones.
Por el lado norteamericano, el debate sobre la naturaleza de los problemas de México lleva décadas y ha ido cambiando en el tiempo.
Por muchos años, luego de la Revolución, los norteamericanos observaron cómo México estabilizó su economía y logró sedimentar una paz social y política.
Luego, con el inicio de la era de las crisis en 1976 y, sobre todo, 1982, los debates allá comenzaron a emplear términos como el de Estado fallido.
Desde la perspectiva norteamericana, la negociación del TLC al inicio de los noventa constituyó una forma de apoyo a México para que, finalmente, diera el "gran salto" hacia el desarrollo.
Dos décadas después, retornó el debate: México no convirtió el TLC en una palanca para su desarrollo integral, sino que se limitó a la transformación de una parte de su economía.
Por más que ese instrumento haya sido extraordinariamente exitoso en consolidar una plataforma exportadora, resultó evidente a sus ojos (y para quien quiera ver la realidad) que México había usado al TLC como un mecanismo para no alterar el orden político o los intereses cercanos a la clase política.
Fue en este contexto que se comenzaron a debatir ideas sobre cómo forzar a México a erradicar la corrupción y modificar sus estructuras político-burocráticas.
Estos debates no llevaron a nada relevante, en buena medida porque, para EU, las consecuencias de adoptar una estrategia errada hacia México podrían fácilmente traducirse en una súbita emigración masiva de mexicanos.
En este sentido, la propensión estadounidense a ser cuidadosos con México (aunque no lo parezca) ha tenido por consecuencia hacerles la vida mucho más fácil a los más perniciosos intereses mexicanos que favorecen el statu quo.
Desde la perspectiva mexicana, las preocupaciones estadounidenses pueden ser vistas como erradas, ingenuas o intervencionistas, pero no por eso se puede pretender que no existe un problema mayúsculo.
México padece un sistema de gobierno disfuncional, una creciente e intolerable violencia y un mundo de corrupción e impunidad, todo lo cual tiene un mismo origen: un sistema político diseñado por los ganadores de un movimiento revolucionario para depredar y expoliar.
En lugar de transformarse para el siglo XXI, el sistema ha incorporado nuevos integrantes, pero preservado su objetivo nodal: privilegiar a los poderosos en el sentido más amplio del término.
Mientras que la economía ha ido experimentando cambios y transformaciones diversas, algunas muy favorables y otras no tanto, el mundo de los privilegios y de corrupción permanece.
Fue funcional en los treinta del siglo pasado, pero ya no lo es, por más que ahora se quiera reforzar con la renovada concentración de poder que pretende afianzar el presidente.
En lugar de construir un nuevo sistema de gobierno, el país se ha quedado paralizado en este ámbito por casi cien años. Ahí radica el origen de la disfuncionalidad actual y, por lo tanto, de la incapacidad gubernamental para terminar la violencia.
Es en este contexto que permanecen males como los de la impunidad y la corrupción (inherentes al sistema post revolucionario) y, más al punto, que el gobierno sea incapaz de enfrentar sus consecuencias indeseables, como la de la violencia.
Es evidente que mucho de la violencia está vinculado al negocio del narcotráfico que, al menos en una proporción significativa, se origina en EU.
Sin embargo, el hecho de que la violencia tenga lugar en nuestro país y no en el de nuestros vecinos constituye una prueba de que el problema radica en nuestro sistema de gobierno, pues el mismo fenómeno del narcotráfico allá no se traduce en violencia.
El que Trump llegase a declarar a las mafias de narcotraficantes como terroristas tendría toda clase de repercusiones, pero no va a resolver el problema de la violencia en México. En lugar de envolvernos en la bandera, lo conducente sería llevar a cabo un diagnóstico profundo y honesto sobre la naturaleza del problema para, en ese contexto, decidir qué debe hacerse y, en su caso, solicitar el tipo de apoyo que podría ser relevante para México.
El problema no lo van a resolver los estadounidenses con cambios legales o con drones porque eso no ataca las causas del fenómeno.
México requiere una estrategia idónea para crear un nuevo sistema de gobierno que permita enfrentar la violencia antes de que se nos impongan soluciones que no resuelvan pero que sí pudieran llegar a desmantelar lo poco que sí funciona en el país.
@#
LIBERTAD BAJO PALABRA (Enrique Rodríguez /
 El Heraldo de México
La Corte ante la Cuarta
El 11 de diciembre, Arturo Zaldívar rendirá su informe de labores, con la visita del presidente López Obrador.
Finalmente se impuso el afán de ponerle la toga a una funcionaria cercana al Presidente de la República, y se perdió la oportunidad de aprovechar un perfil independiente con una sobresaliente preparación, pero Ana Laura Magaloni no garantizaba disciplina política dentro de la Suprema Corte de Justicia.
Ana Margarita Ríos-Farjat tiene 46 años de edad, es egresada de la Universidad Autónoma de Nuevo León, donde estudió leyes; es maestra en Derecho fiscal y doctora en política pública por el Tecnológico de Monterrey. Es hija de Rodolfo Ríos Vázquez, magistrado de circuito que falleció estando jubilado.
Es cercana a Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del Presidente y muy cercana al jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo. Estas relaciones han sido determinantes en el relampagueante ascenso de la abogada regiomontana.
Como ex jefa del SAT, deja una institución que no recaudó lo esperado en el arranque de la administración, ahora trabajará en el máximo tribunal por los próximos 15 años y se convierte en la 13º mujer en llegar a esa posición en la historia de la Corte. Por primera vez en 25 años habrá tres ministras en el pleno.
Parece que será en enero cuando en sesión solemne se dé la bienvenida formal a la nueva ministra. El 11 de diciembre, Arturo Zaldívar rendirá su primer informe de labores como presidente de la Corte, con la visita de cortesía del presidente López Obrador al pleno, en una coyuntura distinta a la del año pasado, que estuvo envuelta en agudas tensiones.
AMLO ha colocado en un año a seis funcionarios de alto nivel afines a la 4T dentro de la estructura del Poder Judicial. Al pleno del Consejo de la Judicatura Federal llegaron: Loretta Ortiz, Verónica de Gyves y Bernardo Bátiz. En la Corte ya tiene a Juan Luis González Alcántara Carrancá, Yasmín Esquivel Mossa y ahora a Margarita Ríos-Farjat.
¿Este grupo se atreverá a desafiar las expectativas presidenciales en los asuntos en que el Ejecutivo o las instituciones del gobierno federal tengan intereses? Ahí será donde las promesas de imparcialidad e independencia se harán válidas o se convertirán en referencias anecdóticas. Que labren su prestigio a base de votos y decisiones que salvaguarden la Constitución, que es a la única a la que deben someterse en su trabajo ante la nación.
EDICTOS
A finales de 2021, el ministro Fernando Franco González Salas concluirá su periodo y generará la posibilidad de que AMLO ponga nuevamente en la Corte a quien le deba lealtad, circunstancia que permite establecer que dentro de tres años se abren amplias posibilidades para que Yasmín Esquivel Mossa o Margarita Ríos, encabecen la titularidad del Poder Judicial de la Federación. En enero de 2023 cualquier preferencia instruida desde Palacio Nacional contará automáticamente con cuatro de los seis votos necesarios para lograrlo. Hasta el jueves.
@#
CONTRA LAS CUERDAS Alejandro Sánchez /
 El Heraldo de México
México tumba a Bolivia por hallazgo de litio
Se confirma el hallazgo en Sonora de las reservas más importantes de litio
México se ha sacado la lotería: se confirma el hallazgo en Sonora de las reservas más importantes de litio en el mundo. ¡Las más grandes! Es el descubrimiento del siglo.
Nuestro país acaba de desplazar a Bolivia, donde acaba de ser depuesto el entonces presidente Evo Morales, quien en la última entrevista que ofreció a un medio nacional (El Heraldo de México) y antes de salir de México dijo que el problema en su país fue precisamente por el litio y Estados Unidos terminó metiéndose.
Estados Unidos y China, las dos potencias económicas mundiales, se enfrentaron por el litio descubierto en Bolivia hace menos de una década porque se emplea en la industria del futuro: autos eléctricos e híbridos, electrónica y gadgets; construcción de aviones, sector farmacéutico para el tratamiento de la depresión; industria del vidrio y cerámica y se usa como cátodo y electrolito en baterías secundarias.
Decíamos hace un mes en este espacio que en el inicio de la guerra comercial entre ambas potencias, éstas se disputaron la intervención en la nación hasta hace poco gobernada por Morales para explotar el mineral: Bolivia tiene los recursos naturales, pero carece de la maquinaria y especialistas para la sustracción del mineral ganando China la partida.
En ese punto es donde viene lo interesante del descubrimiento mexicano porque habremos de ver cómo va a manejar las cosas México.
¿A quién hará socio el presidente López Obrador: a China o EU?
Bien manejada la política exterior, nuestro país, a través de los oficios, del canciller Marcelo Ebrard, puede reposicionarse en el trato bilateral con el gobierno de Donald Trump después de que las autoridades mexicanas han recibido y aceptado órdenes de Estados Unidos para hacer labores propias de Patrulla Fronteriza con el fin de intentar detener el fenómeno migratorio proveniente de países de Centroamérica.
La reserva en Sonora es de aproximadamente 243 millones toneladas, las cuales estarían superando las 21 millones de toneladas del campo Uyuni en Bolivia, la beta más grande de litio explotada actualmente.
México no ha logrado explotar esta reserva, por lo que empresas como Bacanora Lithium de Canadá, y Ganfeng Lithium de China, han mostrado interés en la explotación de ese mineral.
Ya no puede uno, de ahora en adelante, analizar las relaciones de México y EU sin pensar en el litio.
@#
Biopsia de una pared/Eduardo Caccia
en REFORMA
08 Dic. 2019
Bajo el seductor nombre de W|ALLS, defend, divide and the divine, el recinto cultural dedicado a la fotografía, The Annenberg Space for Photography en Los Ángeles, ha montado una exhibición temporal que explora un concepto tan antiguo como la civilización: nuestra forma de crear barreras, reales y simbólicas, a través del tiempo. A 30 años de la caída del Muro de Berlín y la tozudez de Trump por construir un muro divisorio, la reflexión es oportuna.
La revelación me llegó por Agustín, además de amigo y colega, sabueso de superficies. De él tomé un gusto ocioso que ha refinado mi vista sobre casi cualquier cosa: detectar y fotografiar fragmentos de paredes o espacios que están ahí, a los ojos de todos, y a la vez ocultan un ángulo que, visto en la fotografía final, parece una obra de arte diseñada por un talentoso manipulador de texturas y colores. No hay tal. El secreto es el encuadre, la discriminación intencional de lo que ha de quedar fuera del rango visual, la composición que juega deliberadamente con lo que ofrece una pared, generalmente invisible ante la cotidianidad de la vida. Detectar y fotografiar paredes es adictivo, no extraña que Agustín le llame "Wall Candy".
Así como en las paredes de una cueva rastreamos pistas de un pasado, las paredes de una ciudad son como una piel con información para quien sabe observar, y por qué no, escuchar un diálogo a través del tiempo. Las paredes dicen mucho de nosotros, su altura, composición y grosor, son sintomáticos del poder que se oculta del otro lado, también del miedo y el tamaño del enemigo. Algunas, milenarias, subsisten al paso de los siglos, a veces en forma de muralla kilométrica para dividir países o ciudades, a veces como ícono de culto para expresar veneración y lamentos, de un lado, simple separación del otro. Desde los muros más icónicos en la historia del ser humano hasta la inmediatez de tu barda con el vecino, las paredes siempre son una confesión, una declaración de creencias, dictan quién pertenece y quién queda marginado, ordenan trayectorias y regulan movimientos, forman comunidad o la fracturan. Sirven para hacer la paz o la guerra.
Declaro mi gusto por las paredes, físicas y simbólicas. No idealizo un mundo sin ellas, sí una convivencia armónica, gracias a ellas. Aprendo a interrogarles del mismo modo que un médico forense extrae a un cadáver sus razones escondidas o un dermatólogo transita la piel de un cuerpo. Algunas paredes rebasan mi capacidad de asombro y documentan mi optimismo, como las de la discapacidad, que profesional y amorosamente ayuda a derribar la Fundación Teletón (por cierto, ya toca cooperar, ahí les encargo), o las que descubrí recientemente a través de Mayama, organización civil mexicana (con estatus consultivo en la ONU) que trabaja en zonas de alta marginación y violencia para transformar la vida de niños y sus familias, de modo que se vuelvan agentes de cambio en su comunidad. Los niños participaron en una sesión de co-creación bajo el método Design Thinking que promueve la ideación de soluciones y su aplicación efectiva. Para combatir la violencia familiar y social, la propia comunidad ha pintado en sus paredes mensajes que inspiran a la no violencia. Ser dueño de la voz de tus paredes es un avance en favor de una mejor convivencia. En el otro extremo viven las paredes con señales delincuenciales, paredes tomadas por el enemigo.
Las paredes hacen que nuestro vocabulario sea profundamente espacial. Vives del otro lado, siempre del otro lado. Aunque tal vez creías que eras de acá, para alguien más eres de allá. Entras, sales, cruzas y hasta escalas. En un alarde de creatividad un activista montó subibajas entre los tubos que dividen una parte de la frontera entre México y Estados Unidos. Para funcionar se requiere la cooperación binacional.
Siempre estarán ahí. Obstinadas de gruesos bloques, amenazantes con púas y navajas, hermosas otras, cubiertas de vegetación o convertidas en obras de arte con murales y leyendas. Ellas son también una metáfora de nuestras limitaciones personales. Quizá la vida consiste en saber cruzar o permanecer de un lado. Al menos en encontrar puertas.
Augura la autopsia: ninguna pared es infinita, infranqueable e indestructible. Y todas, absolutamente todas, hablan. ¿Qué dice la tuya?
@eduardo_caccia
@#
 ¿Irreversible?/Carlos Elizondo Mayer-Serra
en REFORMA
08 Dic. 2019
El pasado domingo, refiriéndose a los cambios emprendidos por la 4T, AMLO dijo: "cuando cumplamos dos años de gobierno, los conservadores ya no podrán revertir los cambios".
Como en toda frase de AMLO, son muletillas recurrentes sin detalles. ¿Qué no será reversible? ¿La separación entre el poder político y el económico, la cual define, según él, el eje de su gran transformación? Primero debería ser evidente que tal colusión ha muerto y que no ha sido sustituida por una nueva. ¿O está pensando en temas concretos, como destruir para siempre la opción del aeropuerto de Texcoco? ¿O simplemente está diciendo que su grupo llegó para quedarse, como lo creen tantos de sus miembros, y como ha sucedido en la Ciudad de México desde 1997?
En cualquier caso, si lo hecho es irreversible por los buenos resultados de su mandato, eso es lo deseable en una democracia. Los votos refrendan o no al gobierno en turno. Los nuevos gobiernos pueden hacer todos los cambios que deseen dentro de la ley. El Pacto por México estaba en su esplendor hace 6 años. Sus creadores también pensaban estar haciendo cambios irreversibles. Algunas de sus reformas ya fueron enterradas, como la educativa, y otras como la energética han sido revertidas. Así es la política en todos los lugares del mundo, aunque aquellos países donde tienen planes de largo plazo, en temas de infraestructura, por ejemplo, suelen ser más prósperos.
A AMLO se le debe tomar en serio cuando hace una promesa. ¿No estará pensando en hacer los cambios legales necesarios para quedarse en el poder a toda costa? ¿Buscará reelegirse y destruir el andamiaje gracias al cual tenemos elecciones razonablemente equitativas y donde se cuentan los votos?
No se puede descartar ese escenario, aunque no creo que sea el más probable. Sin duda, el año entrante pondrá en el INE a 4 consejeros leales. Así lo han hecho siempre quienes están en el poder, aunque ahora AMLO puede designarlos sin negociar con otros partidos. Serán usados para tratar de darle mayor margen de maniobra durante los meses previos a la elección del 2021, y quizá para poder cometer excesos, como los de fines del 2018 cuando usaron a un ejército de Morena para levantar el padrón de los beneficiarios de sus programas sociales usando chalecos donde aparecía el nombre de AMLO. Sin embargo, no creo que vayan a cambiar la Constitución para destituir al presidente del INE o para dejar sin dinero a los partidos políticos. Para ello requieren pasar por encima de una minoría en el Senado. ¿Se harán harakiri algunos senadores de oposición? Dependerá del largo de su cola.
La erosión institucional en Venezuela arrancó en el contexto de varios años de buen gobierno, medido en términos de crecimiento y otras variables objetivas, ya que el gobierno tuvo abundantes recursos provenientes del alza en los precios internacionales del crudo, con lo cual pudo financiar sus absurdas políticas. Con un gobierno poco exitoso, como hasta ahora ha sido el de AMLO, es muy difícil tener una oposición domesticada por largo tiempo. Ese tercio del electorado que dice no aprobar su gobierno, esos 22 millones de votos que tuvieron juntos Anaya y Meade, irán aumentando si el gobierno no logra dar resultados.
Pero nada es seguro. La oposición parece perdida. Estamos viendo en todo el mundo una erosión de la democracia. Los gobernantes dicen y hacen cosas antes impensables.
Cuando AMLO afirma que "el triunfo de la reacción es moralmente imposible", está siendo consistente con la visión de que el pueblo sólo puede votar por su partido. Desde su lógica, si antes no lo hizo fue por el fraude electoral o por la manipulación de los gobiernos en turno. Por eso AMLO se siente invencible. No sabemos cómo reaccionaría si una parte mayoritaria del sabio pueblo votara en su contra.
@carloselizondom
@#
Un Presidente con prisa/Isabel Turrent
Macron ha asumido correctamente que si Europa quiere romper la dependencia de EU, debe transformarse
REFORMA
08 Dic. 2019
La reciente celebración del 70 aniversario de la fundación de la OTAN, la organización encargada de defender a Europa occidental frente a la Unión Soviética bajo el liderazgo y sombrilla militar de Estados Unidos en la posguerra, fue un fiasco anunciado. Un jaloneo entre las visiones encontradas de muchos de los líderes que gobiernan hoy los países de la alianza, que ni entienden cuál es la función de la OTAN ni tienen una visión a largo plazo de su futuro.
Emmanuel Macron, el presidente de Francia, es el único líder visionario que, en una larga entrevista a The Economist, ligó la fragilidad europea con el declive de la OTAN, y ha hecho un diagnóstico preciso de lo que sucede con el pacto militar que ha protegido a Europa por decenios y, más importante aún, ha esbozado propuestas concretas.
"La OTAN padece muerte cerebral", declaró. Y le pasó la cuenta a quien debe pagarla: Donald Trump. El primer presidente norteamericano "que no comparte nuestra idea del proyecto europeo". "No hay -concluyó- coordinación en la toma estratégica de decisiones entre los Estados Unidos y sus aliados de la OTAN. Ninguna".
Macron tenía en mente la decisión que tomó Trump en octubre en Siria. Sin consultar a sus aliados, y pasando por encima de la OTAN, Trump ordenó el retiro de las tropas norteamericanas en el noreste de ese país, abandonando a sus aliados kurdos a su suerte, que quedó en manos de Erdogan, el tirano turco -miembro de la OTAN, por cierto- que invadió, sin dar aviso a nadie, ese territorio sirio días después.
Pero lo que sucedió en Siria es tan sólo un ejemplo entre muchos. Y un peligroso precedente. Trump ha demostrado una y otra vez que puede darle la espalda sin miramientos aún a sus aliados más cercanos. Macron ha asumido correctamente que si Europa quiere romper la dependencia de Washington, con o sin Trump, debe transformarse y quitarle la primacía a su misión económica -el lenguaje de las finanzas y el comercio- y convertirse también en una alianza política y aprender "la gramática del poder y la soberanía".
Es un Presidente con prisa. Negoció con habilidad para que los nombramientos de las nuevas cabezas de la Comisión y del Consejo de la Unión Europea apoyen su misión de fortalecer a Europa. Una francesa, Christine Lagarde, dirigirá ahora el Banco Central Europeo. Vetó una nueva expansión de la UE y, como eco de la herencia gaullista que atesora, apoyó en 2018, una iniciativa de largo nombre conocida mejor por sus siglas, E21, que convocó a un selecto club de 14 miembros de la UE para enfrentar crisis y crear una cultura estratégica común.
No hay político francés que resista la tentación napoleónica de extender su influencia por el mundo. Macron ha cultivado a las dos potencias que pueden afectar negativamente el futuro de Francia, de la Unión Europea y de la democracia liberal que es el corazón político de su proyecto: China y Rusia. Ha viajado varias veces a Beijing y se ha reunido más de una vez con el presidente ruso, Vladimir Putin.
Con tantas fichas en la mano ¿logrará Macron sus objetivos? Difícilmente, y menos a corto plazo, porque ha descuidado flancos fundamentales. Olvidó cultivar a sus aliados europeos. Especialmente a Alemania, que ha resurgido como potencia bajo el amparo de la sombrilla militar de la OTAN y no tiene ninguna intención de dilapidar recursos en la esfera militar. Pero también a los países periféricos de la UE que ven con profunda desconfianza el posible ascenso político de Francia frente al vacío de poder que dejará el retiro de Merkel y la salida inevitable de Gran Bretaña de la Europa integrada.
Last but not least, Macron tendrá que archivar sus ambiciosas reformas en el exterior mientras no consolide su gobierno. Su prisa y sus modos imperiosos de gobernar son su peor enemigo: es un Presidente muy impopular. Sin medir el pulso de la opinión pública ha emprendido reformas que han sacado a la calle a sus opositores. Su propuesta de crear un sistema de pensiones único ha paralizado al país en los últimos días: cientos de miles de burócratas, incluyendo a los transportistas, educadores y encargados del sector salud se declararon en huelga. Ante una protesta de esta magnitud, tendrá que echar marcha atrás y debilitar aún más su Presidencia.
editorial@reforma.com















No hay comentarios.:

AMLO confirma que habló y comió con Peña Nieto, en ‘dos o tres ocasiones’

AMLO confirma que habló y comió con Peña Nieto, en ‘dos o tres ocasiones’ Le agradeció a EON no “meterse” abiertamente para influir en su co...