2 ene 2019

Las columnas políticas, miercóles 2 de enero de 2019

Nota principal de Reforma, sin firma: Crecen ejecuciones con AMLO en 65%....
Según el Ejecutómetro de Grupo Reforma, diciembre cerró con al menos 887 ejecuciones, un repunte considerable en comparación con las 537 víctimas contabilizadas en el último mes de la gestión de Enrique Peña Nieto.
De los 887 crímenes reportados en la gestión de López Obrador, 800 correspondieron a hombres, 72 a mujeres y otros 15 no fueron identificados debido al grado de descomposición del cuerpo o el nivel de violencia que sufrieron antes o después de morir.
La respuesta en la conferencia mañanera del presidente López Obrador..
Hoy aparece en el periódico Reforma, en ocho columnas, que se dispara la violencia en el tiempo que llevamos.

Los entiendo, así actúa el conservadurismo, pero no es cierto lo que dice. Ese periódico ya en otras ocasiones nos ha calumniado y no ha tenido la seriedad suficiente para rectificar.
No tiene caso que yo ponga los ejemplos, pero existen testimonios de cómo se lanza un periodismo amarillista, no serio, no honesto, no apegado a la realidad.
Y también para que no me vayan a acusar que no respeto a los medios de información, tengo el derecho a la réplica y lo voy a ejercer. 
"Ellos hablan de un incremento del 60 por ciento en crímenes, o sea, increíble, porque si en un mes hay un incremento del 60 por ciento en crímenes, la percepción, no sería el único periódico, todos estarían hablando de eso, pero no. Irrumpen hoy con ocho columnas con esa información.
Nosotros tenemos información que no es cierto lo que ellos sostienen y le voy a pedir al secretario de Seguridad Pública (Alfonso Durazo) que les informe sobre lo que nosotros tenemos de información, que se pueda transparentar la información, que ustedes tengan esta información.
#
@fredalvarez
"Acerca de las declaraciones ( del EZLN) expreso mi respeto a sus planes, programas, a sus decisiones. Vivimos en un país libre, no hay represión, no hay censura...
"No vamos nosotros a enfrentarnos a ningún grupo. Nosotros queremos la paz y la reconciliación.. Amor y paz.” AMLO.
#
 @fredalvarez
Como era de esperarse, habemus nuevo Presidente de la @SCJN , Arturo Zaldivar Lelo de Larrea; alcanzó 7 votos de los 11 Ministros..., mayoría pero no unanimidad...
Felicidades a él, tengo la mejor impresión y seguramente hará mejor papel que el Pte anterior..
Lelo De Larrea es abogado egresado de la Escuela Libre de Derecho; es doctor por la UNAM y durante 25 años fue abogado postulante en materia constitucional y combinó su actividad con la vida académica.
Ha sido profesor de derecho constitucional en la ELD, así como profesor a nivel posgrado en la misma institución, de materias relacionadas con el derecho constitucional y el derecho procesal constitucional.
Desde su designación como ministro, ha privilegiado la actividad jurisdiccional y la defensa de la Constitución, su preocupación principal ha sido el impulso como Ministro ponente de criterios garantistas
#

Las columnas políticas, miércoles 2 de enero de 2019
Templo Mayor/ Reforma....
HOY HABRÁ humo blanco entre las togas negras de los ministros de la Suprema Corte, pues deberán elegir a quien será su presidente hasta 2022. Y, según dicen, hay un candidato impulsado desde Palacio Nacional.
QUIENES conocen del asunto aseguran que Julio Scherer Ibarra, consejero jurídico de la Presidencia, ha estado cabildeando sin mucho rubor para que el elegido sea Arturo Zaldívar. La posibilidad de que el titular del Poder Judicial sea un incondicional de Andrés Manuel López Obrador ha prendido todas las alarmas.
Y ES QUE el presidente de la Suprema Corte encabeza también el Consejo de la Judicatura Federal, con lo que se perdería el único contrapeso que tiene hoy el Ejecutivo, dado que en el Congreso se hace lo que él dice.
SE VE difícil que Zaldívar se deje mangonear desde la Presidencia, pues de hecho es uno de los que proclama la independencia del Poder Judicial. A ver qué deciden sus compañeros ministros.
POR LO VISTO José Antonio Meade tocó una fibra muy sensible en el nuevo gobierno federal, pues ya van ¡dos secretarios de Estado! que pierden los estribos y se le van a la yugular.
ESTA VEZ fue Miguel Torruco quien salió a descalificar al ex candidato priista por haberse atrevido a publicar en Twitter que la cancelación del nuevo aeropuerto le costará a México 145 mil millones de dólares.
EN LUGAR de responder con datos técnicos a las cuentas de Meade, el secretario de Turismo decidió achacarle que como titular de Hacienda no detectó "los miles de millones de pesos de tanta transa".
EL ATAQUE de Torruco viene después del descontón que le puso el titular de la SCT, Javier Jiménez Espriú. Y no está mal el debate, pero sería bueno saber si estas descalificaciones son parte de una estrategia de comunicación del gobierno federal... o si se trata de arrebatos personales que se olvidan de la investidura del cargo. No vaya a resultar que se trata de la nueva temporada del gabinete Montessori.
TANTO investigadoras como investigadores se quedaron más intrigados que Newton con la manzana, tratando de entender qué quiso decir María Elena Álvarez-Buylla con eso de que el Conacyt trabajará por la "soberanía científica y tecnológica del país".
NOMÁS no les cuadra que en estos tiempos de globalización tecnológica se hable de nacionalismos científicos, como si los bits y los bytes tuvieran pasaporte...
#
Bajo Reserva/El Universal
Una mala noticia para la Policía Federal
No solo los empleados del SAT, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros y de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores empezaron 2019 sin el seguro de gastos médicos mayores, porque nos dicen que los elementos de la Policía Federal recibieron un correo en punto de la medianoche para informarles que ya no tenían esta prestación. Sin embargo, nos adelantan, no todos los servidores públicos del SAT, la Condusef, la CNBV y la Policía Federal se quedarán tan tranquilos y con los brazos cruzados: muchos buscan asesoría para saber qué tan viable es promover un amparo y así poder conservar este seguro. ¿Lo lograrán o tendrán que acudir a los servicios médicos del ISSSTE?
Morena inicia campaña con Barbosa
La víspera del año nuevo, los panistas de Puebla recibieron la nota informativa que dio la dirigente nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky: Miguel Barbosa será de nueva cuenta el candidato morenista al gobierno de Puebla. Justo a una semana de la trágica muerte de la gobernadora poblana Martha Erika Alonso y su esposo, el senador Rafael Moreno Valle, doña Yeidckol también arremetió contra los azules, a quienes acusó de montar un mitin en los funerales. El punto central, nos dicen, es que los morenistas no piensan guardar las formas y han comenzado la campaña con su gallo Barbosa. Y, nos explican, los integrantes del PAN alistan una estrategia con sus ex aliados del PRD y Movimiento Ciudadano, que incluiría a Nueva Alianza, para definir cómo van y con quién van a la elección extraordinaria. En juego está, nos comentan, una posición electoral que legalmente la consideran propia, aunque la presidenta de Morena diga lo contrario.
AMLO verá a Aureoles
El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció ayer en un video grabado en su rancho en Palenque que retornaría la noche del martes a la CDMX para el 2 de enero encabezar la reunión mañanera del gabinete de seguridad. Sin embargo, nos comentan, el mandatario tendrá su primer evento de 2019, fuera de la capital del país, con el gobernador perredista de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, para presentar un plan integral de desarrollo. Nos explican que AMLO tiene en la agenda un viaje el 3 de enero a Morelia para dar a conocer programas relacionados con el mejoramiento de la economía y de reactivación del campo.
Todas las miradas en la Corte
Muchos actores políticos y del Poder Judicial ponen hoy la mirada en la Suprema Corte de Justicia de la Nación por dos acontecimientos importantes para el máximo tribunal: la presentación de Juan Luis González Alcántara Carrancá como nuevo integrante de la Sala Superior, en sustitución del ministro en retiro José Ramón Cossío, y la elección del nuevo presidente de la SCJN y del Consejo de la Judicatura Federal para los próximos cuatro años. Usted sabe que los aspirantes a la posición son los ministros Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Jorge Mario Pardo Rebolledo, Alberto Pérez Dayán y Arturo Zaldívar, quienes ofrecieron defender la independencia del Poder Judicial. En 2015, nos recuerdan, hubo una larguísima sesión con 32 rondas de votación, que al final del día favoreció a Luis María Aguilar Morales y dejó en el camino a su compañero Zaldívar. ¿Qué veremos cuatro años después?
#
¿Será?/24 Horas
Té de Manzanilla a Barbosa
Nos cuentan que, a pesar de que la lideresa de Morena, Yeidckol Polevnsky ya candidateó a Luis Miguel Barbosa para la elección extraordinaria que se viene para el estado Puebla, la realidad es que la decisión todavía no está tomada. Y en esta ocasión sí hay intención de participar en el proceso de designación del abanderado desde Palacio Nacional, pues quien realmente manda en ese partido no quedó del todo contento con las formas y declaraciones a las que recurrió el ex senador perredista y hoy morenista durante los comicios pasados; por lo que, aseguran, aún analiza la posibilidad de recetarle un tecito de “Manzanilla”, o mejor dicho, de Fernando Manzanilla. ¿Será?
Incentivos con dedicatoria
Muchas sospechas han levantando los recientes análisis económicos, respecto a que Baja California será el estado más beneficiado con los incentivos fiscales que entraron en vigor con el primer día del presente año, específicamente para la zona fronteriza del país. Resulta que, además del emproblemado estado de Puebla, la entidad peninsular es la llamada “Joya de la Corona” para el 2019, pues habrá relevo en el gobierno controlado durante los últimos 30 años por los panistas. De ahí que muchos mal pensados se preguntan si las medidas aplicadas por Andrés Manuel López Obrador, más que objetivos económicos, tendrían un fin político-electoral. ¿Será?
El reaparecido
Llama la atención la reaparición de José Antonio Meade, así como la respuesta en redes sociales: las que eran a favor, ya lo ven nuevamente como candidato a la Presidencia, y quienes se manifestaron en contra, también lo ven así. Justo en el momento en que se observa la falta de una figura de peso, crítica al actual Gobierno, el ex candidato Presidencial del PRI asoma el rostro, como dirían las abuelitas, “midiéndole el agua a los camotes”… Ya había hecho lo propio el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, pero, al parecer, tuvo más resonancia Meade. ¿Será?
Relación de antaño
La excelente relación que el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, tiene con el empresario Carlos Slim desde hace años, que ha tenido varias coincidencias en la UNAM, seguirá sin interrupción ya que, después de que las oficinas de la SCT estuvieron dispersas a raíz del sismo del 19 de septiembre de 2017, finalmente se concentrarán en un edificio de Grupo Carso, en las inmediaciones del extinto Toreo de Cuatro Caminos, allá por Lomas de Sotelo, en el municipio de Naucalpan, en el Edomex. ¿Será?
Termina el asueto
Después de una semana de vacaciones, de la edición impresa, nos reencontramos con nuestros lectores… de inmediato se observa un año intenso: las elecciones extraordinarias en Puebla; el Ejército vigilando instalaciones de Pemex para combatir el robo de combustible –como lo informamos el 18 de diciembre pasado–; hoy habrá nuevo Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia. Un año de mucho trabajo e información relevante para el país… en fin, desde esta casa editorial les deseamos un feliz 2019.
#
Yeidckol, la Cancillería y la política hacia AL
Confidencial/ElFinanciero
La que de nueva cuenta desató polémica por su afinidad a gobiernos cuestionados de América es la líder de Morena, Yeidckol Polevnsky. La morenista dirigió un mensaje al presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, para decirle que “en el 60 aniversario de la Revolución que nos mostró que la dignidad, la solidaridad y la batalla de las ideas son las armas más poderosas de los pueblos, enviamos al gobierno y al pueblo de Cuba nuestra alegría y parabienes”. En redes sociales Polevnsky se llevó críticas, que se suman a las que en días recientes atrajo el subsecretario para América Latina, Maximiliano Reyes, cuando dijo que México “se abstendrá de cualquier pronunciamiento sobre un gobierno extranjero” (como el de Nicaragua, por ejemplo…).
Paisanos enojones
El lunes, Andrés Manuel López Obrador asistió a Tabasco a la toma de posesión del gobernador, Adán Augusto López, y decidió llegar en una camioneta Suburban. Algunos tabasqueños querían hablar con su paisano y le gritaron “¡Bájate, como lo hacías antes, estás en tu pueblo!”… la caravana siguió su camino.
Bejaranistas hacen planes
Aunque públicamente no dicen nada sobre la creación de un nuevo partido político, las huestes de René Bejarano debaten la posibilidad de hacerlo. Nos dicen que lo que ha molestado al movimiento del controvertido dirigente son los “malos modos” de parte de Mario Delgado en la Cámara de Diputados y de Ricardo Monreal en la de Senadores. La pregunta es: ¿qué esperaba, si les quiere hacer competencia?
Madero, navideño
Parece que el espíritu navideño y del Año Nuevo trajo consigo aires de conciliación para algunos opositores del Presidente. Es el caso del senador panista y crítico del nuevo gobierno, Gustavo Madero, quien expresó que su mayor deseo es que “avancemos en solucionar los problemas históricos: la pobreza, la desigualdad, combatir la corrupción (…) Creo que @lopezobrador_ quiere lo mismo y quiero contribuir como panista a lograrlo”. Habló también del riesgo que algunos ven para las instituciones y dijo confiar en que haya una gran participación ciudadana para su defensa. “Si lo logramos, AMLO pudiera llegar a ser lo mejor que nos pudo haber pasado (…)”.
Corte estrenará presidente
Hoy, primer día hábil del año, los ministros de la Suprema Corte están llamados a elegir a su nuevo presidente. Se requieren al menos seis votos de los 11 integrantes de la SCJN para definir –en sesión pública solemne– a quien durante 4 años llevará las riendas del Poder Judicial. Cuatro son los candidatos: Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Alberto Pérez Dayán, Jorge Mario Pardo y Arturo Zaldívar. Corren apuestas.
¿Muchas felicidades?
Tal parece que el presidente López Obrador estuviera de acuerdo con que el Ejército Zapatista de Liberación Nacional repruebe sus proyectos en el sureste. El lunes, los reporteros le preguntaron en Tabasco su opinión sobre quienes están en contra del Tren Maya –entre ellos los zapatistas–, y decidió mejor enviarles “muchas felicidades”. Dijo que la oposición al proyecto “no es un freno” y, por el contrario, están en su derecho. Al mal tiempo, buena cara.
César Augusto y su nuevo partido
César Augusto Santiago, conocido por su amplio conocimiento en ingeniería electoral, ya está pisando callos a algunos dirigentes del PRI, molestos porque lo han visto muy activo convenciendo a priistas leales, para irse con él a fundar un nuevo instituto político, llamado Alternativa. Como se puede ver, las aguas estarán agitadas en casi todos los partidos este año, pues se avizoran desgajamientos y nacimientos.
#
EZLN y AMLO, la otra guerra/RICARDO ALEMÁN
24 Horas..
El 1 de enero de 1994 –hace 25 años–, México y el mundo se estremecieron con la aparición de una guerrilla idílica, que en esos años parecía impensable; el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).
Se trataba de un puñado de indígenas chiapanecos soñadores jefaturados por un no indígena, motejado entonces como “Subcomandante Marcos”.
Años después se confirmó –como aquí siempre dijimos–, que el EZLN no era más que una impostura de guerrilleros en la que participaban indígenas engañados, muchos de ellos “armados” con rifles de madera, que declaraban la guerra al Estado mexicano, al Ejército y que se oponían con todo su poder verbal –que no su poder de fuego—a la entrada en vigor del TLC, satanizado entonces como el peor de los males.
En aquellos años toda la izquierda mexicana –sus distintas tendencias–, abrazaron las causas del zapatismo y lo “políticamente correcto” era gritar en plazas y manifestaciones un maniqueo “¡todos somos Marcos!”, a manera de solidaridad con dicho movimiento.
El enamoramiento de esa mitología guerrillera fue tal que la legitimidad como opositor, antipriista y antisalinista se conseguía precisamente acudiendo a Los Altos de Chiapas a santiguarse ante el “Sub Marcos”, quien prodigaba fotografías cual pasaporte a la santidad política.
Incluso, medios como La Jornada y Proceso –y sus directivos–, se convirtieron en los principales órganos propagandísticos del zapatismo.
Pero inexorable, el tiempo colocó a cada cual en su lugar.
Hoy, el EZLN y su líder –ahora motejado como Subcomandante Galeano–, le declaró la guerra al nuevo gobierno, al de su ex aliado, Andrés Manuel López Obrador, al que hoy consideran “mañoso” y “tramposo”, al tiempo que la moderna versión zapatista se compromete con “la tarea de impedir” la construcción del Tren Maya.
De igual manera, a 25 años de su nacimiento, el EZLN recordó a los mexicanos que en su momento advirtió que con la eventual victoria de AMLO en la elección presidencial, México viviría su peor momento; el colapso y la destrucción.
Y el mejor ejemplo de ello –dijo el EZLN–, es la creación de la Guardia Nacional, construida desde el Ejército, que es la misma institución que combatió el zapatismo.
Lo curioso del caso es que al colocarse de manera frontal como uno de los opositores más férreos del gobierno de Obrador, el EZLN también se apodera de la estafeta de los verdaderos contrapesos del poder absoluto y de un solo hombre, junto con el PAN, el PRI y otros importantes sectores sociales, como los empresarios.
Dicho de otro modo; 25 años después de su aparición como grupo político de presión, el “zapatismo armado” –que nació para combatir a los gobiernos del PRI–, hoy combate al nuevo PRI del gobierno de López Obrador, lo que confirma que el tabasqueño está muy lejos de representar a un gobierno de izquierda y que es “más de lo mismo” del viejo PRI.
¿Cómo combatirá el gobierno de Obrador al EZLN? ¿Convocará al diálogo como hizo Salinas? ¿Los aplastará con la Guardia Nacional?
Al tiempo.
#
En Tercera Persona | Héctor de Mauleón
El Universal
La guerra de Tepito sigue cimbrando a la ciudad
El pasado miércoles 26 de diciembre, pepenadores del mercado de San Camilito, en la alcaldía de Cuauhtémoc, descubrieron el cuerpo de una mujer dentro de un tambo. Varios testigos vieron a un hombre que arrastraba el tambo hasta las inmediaciones de Eje Central y Ecuador. El sujeto, dijeron, se alejó caminando.
La mujer había sido estrangulada. La habían reportado desaparecida desde el 21 de julio de 2018. Cinco meses más tarde apareció en un basurero de Tepito.
El hombre que transportó el tambo fue identificado con facilidad. Relató que la nueva propietaria de un departamento ubicado en Uruguay 21 le había pedido que sacara “todo” lo que se encontraba en el inmueble. Entre esas cosas se hallaba el tambo. No imaginó qué contenía.
La mujer estrangulada había vivido, hasta el día de su desaparición, precisamente en el departamento de Uruguay 21. La policía la identificó como miembro del grupo criminal conocido como la Fuerza Anti Unión: se dedicaba a la venta de droga: una más en la lista de muertes que la guerra entre la Unión Tepito y su grupo antagónico ha dejado en los últimos meses en la Ciudad de México.
Dos días más tarde, 28 de diciembre, en una vecindad del Centro Histórico, hombres armados ejecutaron a un extorsionador de la Unión Tepito apodado El Chato. Abraham Rosales, El Chato, formaba parte de la red de extorsionadores creada por Roberto Moyado Esparza, alias El Betito. La policía de investigación creía que El Chato estaba relacionado con el asesinato del principal distribuidor de tenis “pirata” en tianguis y mercados de la capital: Jorge “N”, alias El Rey Pirata.
Al Rey Pirata lo habían citado en una bodega. En ese sitio lo mataron a tiros el 24 de mayo de 2018. Sus deudos aseguraron que se había cansado de pagar a la Unión el llamado “derecho de piso”.
Unas horas después de su asesinato, un cuerpo fue abandonado dentro de un tambo en el Pasaje de los Relojes, sobre la calle Toltecas. Pertenecía a un joven de entre 25 y 30 años, vestido con ropa deportiva, al que luego identificaron como gatillero de la Unión: tenía ingresos en el reclusorio en 1996, 1997, 1998 y 2007.
Lo habían metido de cabeza dentro del tambo. Le habían dejado un mensaje entre las piernas: “Fuerza Anti Unión. Sigue la limpia. Y sigues tú Hormiga y Chato”.
Siete meses después del hallazgo, El Chato fue ejecutado.
Los grupos criminales que disputan la extorsión y la venta de droga recibieron de este modo, con un baño de sangre, al gobierno de Claudia Sheinbaum. En los primeros días de la nueva administración, apareció “torturado y en pedazos”, en un paraje del Estado de México, un joven apodado El Grano. Trabajaba en los baños del mercado de San Camilito. Varios sujetos armados entraron por él. De acuerdo con los testigos, entre los agresores iba gente que frecuenta el edificio número 25 de la calle de San Camilito, ubicada a una cuadra de Garibaldi.
El 12 de diciembre dos hombres ejecutaron en la alcaldía de Venustiano Carranza a uno de los sobrevivientes de la balacera que se suscitó en la Plaza Garibaldi el 14 de septiembre pasado: Daniel Verde Hernández.
Aquel día un grupo de sicarios disfrazados de mariachis dejaron 11 cuerpos tendidos en la plaza. El de Daniel Verde era uno de ellos. Sobrevivió a las balas, sin embargo, y fue dado de alta, aunque debía desplazarse en una silla de ruedas.
Pocos días más tarde, una camioneta se detuvo frente al domicilio de Verde Hernández en la colonia Revolución. Él se encontraba en la puerta, sentado en su silla de ruedas y al lado de su madre. Un hombre se acercó y le disparó en seis ocasiones. Los tiros pegaron en el tórax y en el cráneo.
La patrulla MX-108-N2 llegó al lugar, pero era demasiado tarde. En su reporte, los uniformados asentaron que una cámara del C2 Norte se hallaba cerca de la esquina donde ocurrieron los hechos. Pero la investigación no ha avanzado.
En diciembre hubo homicidios relacionados con ajustes de cuentas entre los grupos criminales. Uno ocurrió en Tlatelolco el 5 de diciembre. Otro, en Buenavista, el 15.
El día 28, personal del Operativo Escudo detectó gente armada en un estacionamiento público ubicado en San Camilito 22. Adentro, dos sujetos mantenían secuestrado a un empresario. Acababan de amputarle el dedo meñique de la mano izquierda: se lo habían enviado a su esposa.
Ayer el cuerpo de un joven masacrado a tiros fue hallado, envuelto en una cobija en la calle del Estanquillo.
La guerra de Tepito sigue sacudiendo la ciudad.
@hdemauleon
#
Los primeros retos de política exterior de la 4T/Jorge G. Castañeda
Amarres
El Financiero..
La política exterior de la 4T enfrentará sus primeros retos en los próximos días. El 4 de enero se reúne en la capital peruana, a nivel de cancilleres, el llamado Grupo de Lima, creado en agosto de 2017 para atender la multifacética crisis venezolana. El 10 de enero se celebrará la toma de Nicolás Maduro en Caracas, siete meses después de una elección desconocida por el propio Grupo de Lima y por la Unión Europea. Y alrededor del 20 de enero, Luis Almagro, el secretario General de la OEA, ha convocado una reunión del Consejo Permanente para avanzar en la aplicación de la Carta Democrática Interamericana al caso de Nicaragua.
En cuanto a la reunión en Lima, la intención seguramente reside en acordar un documento que vuelva a desconocer los resultados de la elección de Maduro, tal vez de exhortar a los miembros del grupo y a otros a no asistir a la ceremonia en Caracas, y hacer un nuevo llamado al diálogo al mismo tiempo que se condenan nuevamente las violaciones a los derechos humanos, la crisis humanitaria y sus pavorosas consecuencias migratorias. La lógica de no asistir a la toma de posesión de Maduro es evidente: si se sostiene que no hubo verdaderas elecciones, tampoco puede haber una nueva presidencia legítima. En torno a Nicaragua, el propósito parece ser invocar la Carta, suspender la membresía del régimen de Daniel Ortega en la OEA y el BID, y denunciar la expulsión de la CIDH y del GIEI de Managua hace unos días.
En México, después de los primeros tres años de Peña Nieto y una patética cantaleta recurrente de la no intervención y loas a las reformas estructurales, Claudia Ruiz Massieu y Luis Videgaray recuperaron algo de las posturas más modernas y progresistas de finales de los años setenta, principios de los ochenta y comienzos de este siglo. Volvieron a colocar el respeto a los derechos humanos, la denuncia del fraude electoral y de la represión al centro de la postura internacional de México. El gobierno mexicano dialogaba con la oposición venezolana, se manifestaba en la OEA y otros foros de manera crítica y explícita sobre estos temas, en general en compañía de “like-minded countries”, no de los países del ALBA. Al mismo tiempo, participaba activa, aunque inútilmente, en los esfuerzos de mediación tanto en Venezuela como en Nicaragua.
A reserva de que la 4T nos sorprenda, todo sugiere que este breve paréntesis se volvió a cerrar. Aunque faltan algunas horas o días para que se conozcan los detalles definitivos del nuevo retroceso mexicano, y deseando equivocarme, tengo la impresión que recorreremos el camino siguiente. Primero, nos opondremos a cualquier declaración del Grupo de Lima que critique al gobierno de Maduro, y si los demás países no ceden al chantaje mexicano, nos retiraremos del grupo o emitiremos algún tipo de reserva frente al documento del 4 de enero.
Segundo, el secretario de Relaciones asistirá a la toma de protesta de Maduro, o en su lugar, lo hará un funcionario de mayor jerarquía al que acudió a la de Jair Bolsonaro en Brasilia. De alguna manera habrá que pagarle a Maduro el favor que le hizo a la 4T de esperar dos horas en su avión para que no estuviera presente en la toma de posesión de AMLO en el Congreso, ni se topara con el vicepresidente de Donald Trump.
Tercero, nos opondremos al esfuerzo por aplicar la Carta Democrática al caso de Nicaragua, tanto en la votación para convocar a una asamblea extraordinaria, como en la de sustancia que seguirá en caso de que se consigan los votos para dicha asamblea. Lo haremos a sabiendas que se tratará de una votación cerrada, donde cada voto cuenta, y donde el de México cuenta más que otros.
Todo esto se hará bajo la bandera de la no intervención, del lugar común infantil de la “solución pacífica de las controversias”, y de la soberanía mexicana. Extrañamente, sin embargo, confieso que si la postura moderna y progresista ya señalada era cada vez más indispensable al esquema económico y político del país de la alternancia, el arcaísmo de los famosos y folclóricos principios del artículo 89 de la Constitución embonan mejor con el anacronismo de la 4T en materia interna. La mejor política exterior del echeverrismo internacional de AMLO, es la que corresponde al echeverrismo interno de AMLO. Tiene razón. Y si no me equivoco en mis vaticinios, es una lástima.
#
Cualquiera menos Saldívar, consigna en la Corte/JOSÉ UREÑA..
24 Horas..
Hoy habrá cambios de forma y fondo.
De forma, dato intrascendente:
La sesión comenzará con un retraso de media hora, a las 11:30.
De fondo:
Varios ministros están incómodos por llamadas y citas comprometedoras y, muy en corto, prometen ser vigilantes de la autonomía del Poder Judicial.
En esos diálogos se les ha pedido de distinta manera impulsar a Arturo Saldívar Lelo de Larrea como sustituto del presidente Luis María Aguilar.
No tienen nada contra él, explican entre sí, pero ven el actual como un momento definitorio y la mejor manera es expresarlo con su voto en la elección de hoy.
Tampoco sienten polarización interna como hace cuatro años, cuando el relevo de Juan Silva Meza requirió de 32 votaciones y el cambio voluntario de José Fernando Franco.
-Voy a desempatar -dijo en privado tras el exhorto del gobierno de Enrique Peña- con la intervención negociadora de Miguel Angel Osorio Chong.
Entonces había sólo diez ministros por el fallecimiento de Sergio Valls, pero hoy estarán los once y no pueden repetirse aquellos 31 empates.
SIN NINGÚN RESULTADO PREVISIBLE
No hay favorito.
Concurren cuatro candidatos en diferentes circunstancias: Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Jorge Mario Pardo Rebolledo, Alberto Pérez Dayán yArturo Saldívar Lelo de Larrea.
La mayor parte de los once integrantes de la Sala Superior se ha reservado su voto, aunque hay evidentes simpatías y algunos votos se dan por descontados.
Por ejemplo, todos ven en el flamante ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá un apoyo seguro a favor de Arturo Saldívar.
Antes de sufragar, González Alcántara Carrancá rendirá protesta en el primer punto del día.
Pero otros llegan con una consigna:
-Cualquiera menos Saldívar.
No por ello está descartado.
Le advierten no más de tres votos, pero si lograra pasar la primera ronda, puede convertirse en un competidor de cuidado.
Pero si resulta eliminado como hace cuatro años, los principales contendientes serían Alberto Pérez Dayán y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena.
No se contempla con mucha fortaleza a Jorge Mario Pardo Rebolledo porque, a pesar de su fama y buen proyecto, el pulso interno no le da los seis votos necesarios.
Como sea, del resultado se sabrá el destino del Poder Judicial y sobre todo si será contrapeso del Ejecutivo y Legislativo, como aspiran varios ministros y lo reclama parte de la sociedad.
CITAS PRIVADAS CON SECRETARIOS
Fue un fin de año muy intenso.
Varios miembros del gabinete -cuatro secretarios de Estado para ser exactos- se reunieron con ministros para intentar guiar la votación.
De Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, puede verse como encuentro de amigos porque fueron sus compañeros en la Corte.
Además, es muy conocida su cercanía con Arturo Saldívar y sus actual ascendencia por ser responsable de la política interna de la nación.
La operación incluyó a candidatos a sustituir a Luis María Aguilar y uno debe imaginarse su expresión cuando se les pidió declinar para favorecer al oficialista.
Hubo inclusive quiénes se negaron a acudir a esos encuentros privados y el más reacio a aceptar línea, debe destacarse, es el ministro presidente saliente.
Su relación no fue, no es, tersa con el presidente Andrés Manuel López Obrador como con Enrique Peña, con quien comía varias veces al año sin abordar procesos judiciales
#
Aeropuerto perdido
JAQUE MATE / Sergio Sarmiento
Reforma, 02 Ene. 2019
"La intolerancia es prueba
de impotencia”. Aleister Crowley
 CUERNAVACA.- José Antonio Meade, ex candidato presidencial del PRI y ex secretario de Hacienda con Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, publicó una serie de tweets el 27 de diciembre mientras salía de vacaciones en un vuelo con su familia. Tras considerar el gasto de un pasajero promedio en el actual aeropuerto, y lo que aportaría un viajero en el nuevo, concluyó que "dejar de hacer el aeropuerto nos cuesta 145 mil millones de dólares". No se limitaba Meade a calcular el reembolso de los bonos o la indemnización de los contratistas, sino que buscaba definir el costo de oportunidad que se perderá por no tener un aeropuerto con la escala y conectividad que tendría Texcoco.
Javier Jiménez Espriú, secretario de Comunicaciones y Transportes del actual gobierno, y desde siempre crítico de Texcoco, respondió furibundo en Twitter el 30 de diciembre: "La 'enorme pérdida' -145 mMde USD- que el ex Candidato presidencial y Ex Secretario de HyCP, José Antonio Meade le asigna a la cancelación del NAIM, son 'las cuentas alegres de un hombre triste'". No hubo en este mal redactado tweet ni un solo argumento. Desde la arrogancia del poder, Meade es un hombre triste porque ya no está en el gobierno y por eso todo argumento suyo es inválido.
Miguel Torruco, secretario de Turismo, se unió al ataque el 31 de diciembre de la misma manera: sin argumentos, solo con descalificaciones personales. "Muy curioso el activismo de @JoseAMeadeK con sus cifras. Mejor que nos aclare por qué no detectó, como titular de la @SHCP_mx, los miles de millones de pesos de tanta transa que lograron poner a México en el penoso lugar 135 de las 170 naciones más corruptas del mundo ¿?".
Las premisas del cálculo de Meade son públicas. El gasto por pasajero y el incremento esperado en el número de viajeros con un aeropuerto de gran escala y conectividad proceden de la IATA y la Dirección General de Aeronáutica Civil. No son cuentas alegres ni Meade parece particularmente triste en sus vacaciones.
La cancelación del aeropuerto de Texcoco no va a descarrilar la economía, pero sí va a significar una menor competitividad en una actividad en la que nuestro país tiene ventajas importantes. Pensar que los pasajeros van a hacer conexiones de dos horas yendo de un aeropuerto a otro es cerrar los ojos a la experiencia internacional. Los aeropuertos que se beneficiarán de la cancelación de Texcoco serán los de Estados Unidos y el de Tocumen, en Panamá, que ofrecerán la conectividad que está descartando México. Y la conectividad representa ingresos multimillonarios.
La cancelación de Texcoco es un desplante dogmático. Los argumentos en contra del proyecto se han caído uno a uno. Se dijo que el sistema Santa Lucía-AICM sería más barato, hoy sabemos que será más caro y menos eficiente. Se dijo que los contratistas eran corruptos, pero el nuevo gobierno les está ofreciendo nuevos contratos para compensarles las pérdidas. Se dijo que el proyecto de Texcoco representaría un daño ecológico enorme, hoy sabemos que la afectación es menor mientras que el Tren Maya se está comenzando sin manifiesto de impacto ambiental. Se dijo que Texcoco tendría problemas de niebla, hoy sabemos que Santa Lucía tiene más incidencias de niebla.
El que un ciudadano mexicano ofrezca argumentos de manera respetuosa para mostrar que la cancelación es un error no debería llevar a las descalificaciones que hemos visto de dos secretarios de Estado. La intolerancia es una señal peligrosa en un gobierno que apenas empieza.
· MINISTRO PRESIDENTE
Hoy deberán elegir a un nuevo presidente los ministros de la Suprema Corte de Justicia. El nuevo ministro presidente tendrá la difícil tarea de mantener la independencia de la Corte ante un gobierno más poderoso que cualquiera desde los tiempos del viejo PRI.
@SergioSarmiento

La familia política de AMLO, en la batalla por Puebla/ARELI QUINTERO
LSR..,
Podría ser la primera elección de la era lopezobradorista que bendice a su familia política. | Areli Quintero
La repentina muerte de la gobernadora de la entidad, Martha Erika Alonso -con solo 10 días en el cargo- y de su esposo, Rafael Moreno Valle, coordinador de los senadores del PAN y dueño del control político en la entidad, abrió nuevamente la baraja para dos políticos formados con Moreno Valle aunque hoy uno de ellos, Fernando Manzanilla Prieto tiene el apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador y el impulso de su concuño Sergio Jara.
 Uno de los beneficiados políticamente con la ausencia de los esposos Moreno Valle es, precisamente, Fernando Manzanilla. Es a él a quien Morena encamina como su candidato en la elección extraordinaria para la gubernatura de Puebla, es a quien ven como el elegido para sustituir Miguel Barbosa, candidato de ese partido en la elección del pasado 1 de julio, y pelearle la gubernatura al PAN.
 Entre los políticos de Morena es bien sabido que, Mientras Barbosa quedó profundamente desgastado por las campañas poblanas y el conflicto postelectoral con el que confrontó a la gobernadora Martha Erika Alonso; Fernando Manzanilla tiene reconocida habilidad política y la ventaja de trabajar de la mano con Sergio Jara, cuñado de Beatriz Gutiérrez Müller, esposa  del presidente López Obrador.
 Jara es un empresario poblano de la construcción casado con Gabriela Gutiérrez Müller.
 De acuerdo con los medios locales, la empresa de Jara fue ampliamente beneficiada con contratos de obra pública en el gobierno de Puebla cuando Melquiades Morales gobernó la entidad (1999-2005). En ese entonces, su ahora protegido Fernando Manzanilla era el subsecretario de Egresos. Por eso, no resultó difícil que después de su rompimiento con Moreno Valle, estrechara lazos fácilmente con Morena.
 Fernando Manzanilla ingresó con fuerza a la política en 2010 cuando llegó a la desarticulada campaña de Moreno Valle para la gubernatura de Puebla. Desde ahí lució su capacidad para estructurar a un equipo que a duras penas podía organizar el día a día de la campaña. Fue considerado el cerebro de esa contienda electoral en la que el candidato de la alianza PAN-PRD- convergencia derrotó por más de 10 puntos porcentuales al candidato del PRI. Fue desde entonces reconocido como el más hábil colaborador de Moreno Valle.
 Al inicio del mandato de Moreno Valle como gobernador (2011-2017), Manzanilla se mantuvo en la secretaría de gobierno como uno de sus colaboradores más cercanos y operador político.
 La ruptura política vino después de que Manzanilla se casó con la hermana del gobernador, Gabriela Moreno Valle. Entre el panismo poblano se considera que después de dicho matrimonio, el secretario de gobierno empezó a abusar de su “empoderamiento” y así fue que el mandatario estatal lo fue relegando pues entre sus planes no estaba volver gobernador a su cuñado.
 Manzanilla no quedó fuera de la política, mantuvo sus vínculos fuertes con el grupo de ultraderecha conocido como el Yunque, resentido con Moreno Valle, y estrechó su cercanía con Morena. Hoy se le conoce en la entidad como el operador más destacado del partido de López Obrador y por la mancuerna -de la que poco se habla a nivel nacional- que conformó con el concuño del presidente. 
 También se habla poco de los acercamientos que ambos mantienen con el Yunque, el grupo ultraconservador que tiene su bastión más fuerte en esa entidad y que hasta ahora solo había sido ligado al PAN.
 En tanto, del lado del PAN el heredero indudable del poder político de Moreno Valle es Luis Banck. Es él quien se encamina a ser el candidato del PAN para las elecciones extraordinarias y quien enfrentaría a Fernando Manzanilla.
 Luis Banck estaba listo desde semanas antes para sustituir a Martha Erika Alonso en caso de que las elecciones en las que había sido declarada vencedora  fueran anuladas por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. De acuerdo a fuentes consultadas para esta columna, la entonces gobernadora electa se negaba a volver a competir en una nueva elección en caso de que la del 1 de julio fuera declarada nula. No ocurrió así, sin embargo todo parece indicar que la tragedia lo enfrentará electoralmente a su antiguo amigo, Fernando Manzanilla.
 La batalla por Puebla no estará completamente concentrada en la designación del gobernador interino, para la cual los panistas tienen la palabra de la secretaría de gobernación, Olga Sánchez Cordero, en el sentido de que intentará cabildear para que el Congreso local, con mayoría morenista, designe a un panista.
 La verdadera batalla vendrá para la elección extraordinaria en la que competirán los herederos del poder del morenovallismo contra la familia política del presidente López Obrador.
#

No hay comentarios.:

¿Hacia una cultura de la muerte? ¡Cuidado!

No debemos meternos con la Santa Muerte: AMLO ¿Hacia una cultura de la muerte? ¡Cuidado! Al final del gobierno del presidente Andrés Manuel ...