17 ene 2020

A Florence Cassez le puede salir el tiro por la culata, si reabren el caso

Florence Cassez Crepín anunció desde Francia que “reabrirá su caso” y demandará al expresidente Felipe Calderón, al periodista Carlos Loret de Mola, a Isabel Miranda de Wallace y a Luis Cárdenas Palomino por haberla “arrojado injustamente a la cárcel”.
Cassez dijo al medio francés que trabaja con su abogado mexicano (¿sigue siendo Agustín Acosta Azcón?) para demandar a Calderón, quien “protegía a García Luna” y “antes de mi juicio, o más bien simulacro de juicio, se dio el derecho de arrojarme a la vindicta en vivo en la televisión, tachándome de secuestradora, a sabiendas que era falso”. “Quiero pedirle oficialmente reparación”, asestó.
Pero cuidado! Puede salirle el tiro por la culata...
La SCJN nunca le entró al fondo del caso.
Sin declararla culpable o inocente, la SCJN ordenó la tarde del miércoles 23 de enero de 2013 la inmediata liberación de la ciudadana Florence Cassez Crepín, al dejar sin efectos su condena de 60 años de prisión por considerar que el montaje televisivo sobre su captura vició todo el proceso penal en su contra. 
La Ministra Olga Sánchez Cordero -ponente-, había presentado un proyecto que proponía reenviar el caso a un tribunal unitario para nueva sentencia, pero ante la postura del Ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, decidió cambiarlo durante la sesión, y con el voto adicional de Arturo Zaldívar, se acordó otorgar el amparo “Liso y llano” para tramitar, de manera absoluta e inmediata, la libertad de Cassez, cuya condena por el secuestro de tres personas quedó anulada.
 En pocas horas la ciudadana francesa era liberada...
¿Había instrucción superior de hacerlo? Mmm Eso sólo ellos lo saben y el hombre que estaba en Los Pinos...(EPN)
¿Por qué cambio de opinión la hoy secretaria de Gobernación? Sólo ella lo sabe..
El hecho es que vimos un triste espectáculo..
Y no nos referimos a la resolución de la Corte, que podemos o no estar de acuerdo con ella, pero que hoy dicen los penalistas es cosa juzgada. No, a lo que me refiero es al show mediático que se generó desde que la francesa abordó el vuelo de Air France, por cierto sabemos que con boletos comprados – no sabemos por quien-, 48 horas antes del fallo judicial; la recepción en Francia cual si fuera una jefa de Estado, incluso le tendieron alfombra roja y fue onducida al Pabellón de Honor de la terminal aérea del Charles de Gaulle.
Ahí la esperaban 150 reporteros; y por la noche para cerrar con broche de oro, una cena de lujo con el actor Alain Delon; un día después más placeo mediático en TV, y el encuentro con el mismísimo Presidente Hollande.
¿Qué sucedió en el caso?
Fueron múltiples errores de todo nuestro sistema de procuración de justicia empezando por la policía que no hizo bien las cosas y convirtió esto en un verdadero espectáculo para la TV, del Ministerio Publico que no integro bien la averiguación previa, del juez de la causa que tampoco el entró de lleno, de la resolución de un tribunal unitario, y de la sentencia de un tribunal de alzada que simplemente resolvió ratificar: “la sentencia de 60 años de prisión por los delitos de privación ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro a la ciudadana francesa.”
Eso dio pie a las grandes reacciones de Francia sobre México, que llegaron a suspender incluso el año de México en Francia
¡El golpe fue durísimo!
Luego vino el amparo que le permitió a la SCJN atraer el caso, -por cierto no se tardaron nada en hacerlo-, luego la bomba de que soltó el Ministro Zaldívar Lelo de Larrea al dar conocer el proyecto el dictamen, y propuso la liberación inmediata de la francesa.
Y expuso una serie de razones que llevaron a generar varios reacciones, y opiniones encontradas de servidores públicos –de la PGR- de especialistas en derecho penal, académicos, periodistas, y de legisladores, y hasta miembros de la iglesia católica.
Vino la votación del 21 de marzo de 2012 y la resolución de la Primera Sala fue que Cassez se quedaba en el reclusorio aunque se reconocieron una serie de anomalías en el debido proceso.
Votaron a favor del proyecto el propio Ministro Zaldívar y la ministra Olga Sánchez, al pronunciarse por el otorgamiento de un amparo liso y llano.
Sufragaron en contra don Guillermo Ortiz Mayagoitia, quien rechazó que hubiera razones de inconstitucionalidad, y Jorge Pardo Rebolledo, quien consideró que no había posibilidad de subsanar jurídicamente las deficiencias. En tanto, José Ramón Cossío planteó que debía concederse el amparo a Cassez, pero sólo para efectos y no para otorgarle la libertad.
Ello llevo a la elaboración de un nuevo proyecto a cargo de Sanchez Cordero, con la única novedad que en el momento de la votación ya no estaría el ministro Ortiz, había llegado en su lugar Ortiz Mena y fue quien dio el voto que hacia falta.
Una encuesta del periódico Excélsior entonces colocó a la SCJN con un bajo nivel de reconocimiento; el 87% de la población en México rechazó el fallo de la SCJN e incluso dudó que la decisión sienta un precedente útil.
¿Y las víctimas? 
Seguirán siendo la cenicienta del sistema de justicia, como lo ha dicho el Dr. Moisés Moreno.
Reparación del daño...
En 2015  un tribunal desechó un recurso con el que la francesa pretendía cobrar una indemnización de 36 millones de dólares por concepto de reparación del daño.
Un Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito desechó la apelación para impugnar el fallo de un Juez de Distrito que se negó a dar trámite a la denuncia que interpuso Cassez, debido a que nunca vino a México a ratificarla la querella ni aportó las pruebas para justificar su ausencia.
Ahora ante la situación de García Luna en una Corte de Nueva York, amenaza con hacerlo, m gustaría verlo, considero que el asunto es cosa juzgada.
Sarkozy acababa de dar declaraciones a medios.
En exclusiva para Proceso y el semanario francés L’Express, Nicolas Sarkozy revela pormenores del caso Cassez y de su enfrentamiento con Felipe Calderón. 
Vale la pena leerlo..Reconoce que incluso canceló su participación en el año franco-mexicano: "no celebré el Año de México en Francia con una de mis compatriotas encarcelada a raíz de un complot político nauseabundo.”.
–En México las críticas fueron aun peores. ¿Francia y México estaban al borde de la ruptura diplomática?
–Entre los dos países, no. Entre los dos presidentes, sí.
Dice que incluso acudió al papa Benedicto XVI para que lo ayudará en el cabildeo..
–¿Cómo fue la entrevista?
–Al final de nuestra conversación, estábamos solos los dos en la oficina del papa, le dije: “Santo Padre, quisiera hablarle de una protegida mía, una mujer joven condenada a 60 años de cárcel de manera injusta”. 
http://fredalvarez.blogspot.com/2020/01/exclusiva-el-encarcelamiento-de.html#more
FCH no ha dicho nada.
Escribí varios textos sobre el tema..,aquí la línea del tiempo, y que cada quien juzgue.
El caso Cassez en la línea del tiempo/FRED ÁLVAREZ PALAFOX
La Silla Rota, 24 de Enero de 2013
https://yosoitu.lasillarota.com/paraconversar/el-caso-cassez-en-la-linea-del-tiempo/31725
PD1 Y que dice Isabel Miranda?...La presidenta de Alto al Secuestro aseguró en entrevista radial con Ciro Gómez Leyva que no le da miedo la demanda que interpondrá Florance Cassez: “no me da miedo porque tengo la conciencia tranquila y atenderé sus demandas… nos debería dar vergüenza que esa señora francesa se presente como estrella de cine cuando debió estar en la cárcel”, afirmó a Por la mañana, de Radio Fórmula...

PD2. El 26 diciembre Sánchez Cordero, abogó por liberar a Israel Vallarta, quien lleva 14 años en prisión preventiva...
"Si a mí me preguntan, les puedo compartir que todo el análisis y estudio que se hizo en el caso de Florence Cassez y la resolución sobre ese caso es perfectamente aplicable al de Israel Vallarta", opinó  en conferencia de prensa..
.¿Y por qué no lo liberaron junto con Cassez?
"Creo que es una violación flagrante de sus derechos humanos que en 14 años no haya tenido una sentencia", reprochó Sánchez Cordero, quien ha mantenido reuniones con familiares del acusado.


No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...