17 ene 2020

El avión, el avión....!; cinco opciones, algunas ocurrencias

¿De quién fue la ocurrencia de la rifa?, ¿(Carlos) Slim le dijo eso?
-No, eso no lo voy a decir. Eso fue…(titubeó, el Presidente)
.¿Fue alguien del gobierno?-, le inquieren..
: No, del gobierno, fue del gobierno en general.
Mmm.
#
Conferencia mañanera de Viernes 17 de enero, 2020
Aprovecho para darles otra información. Sí va a haber oportunidad para preguntas. Decirles que ya estamos viendo opciones para vender lo más pronto posible y terminar la lamentable historia del avión presidencial

Ayer dediqué casi todo el día a eso y hay como cinco opciones, y las voy a dar a conocer ahora, si les parece. Porque me tienen que ayudar -como siempre- ustedes, que son los que transmiten la información; y la gente, que ayuda mucho. Tenemos que informar.
Una opción es, como se dijo el día que se presentó el informe, es que haya un comprador, un solo comprador, lo que se inició desde hace un año, con el acompañamiento de la ONU.
El avalúo de la ONU es de 130 millones de dólares del avión. Como estuvimos aquí, había dos compradores, pero no se animaban, dos compradores en el extranjero en Estados Unidos no se animaban.
Posiblemente porque supieron que ya regresa el avión, hubo al día siguiente un ofrecimiento ya de los dos que originalmente estaban interesados y uno de ellos ofrece 125 millones de dólares. Nosotros no podemos venderlo abajo del avalúo de la ONU, tiene que ser con el avalúo de la ONU, pero ya hubo esa propuesta. Esta es una opción.
La segunda opción es que ya formalmente se le dio a conocer al gobierno de Estados Unidos que estamos nosotros solicitando que se lleve a cabo un intercambio, que se entrega el avión a cambio de que nos den el equivalente de dinero en equipos médicos: ambulancias, tomógrafos, equipos de rayos X, todo lo que necesitamos en hospitales.
¿Qué sería lo mínimo?

Los 130 millones de dólares para los hospitales públicos.  Esta sería la segunda.
La tercera es la venta a empresas en 12 partes, empresas nacionales. En esto se avanzó, hay ya dos ofrecimientos; o sea, corresponde como a 11 millones de dólares por empresa -el acordeón siempre ayuda- a 11 millones de dólares por empresa, como una sociedad. Ya se tiene a dos.
No es fácil esto porque si el presidente no lo va a usar, ¿pues qué empresa usa un avión así? La verdad que fue un exceso esto, esto no debió hacerse, no debieron comprar este avión, ya ni los más ricos del mundo y extravagantes ya no tienen estos aviones.
Me estaban informando que los que tienen más recursos compran lugares de lujo en aviones comerciales, rentan, o sea, ya es… Ahora sí que ni Obama, con todo respeto al expresidente, pero tampoco las empresas.

Si se consiguieran las dos empresas, tenemos que aplicar la misma política: que el dinero se utilice para mejorar la atención en los hospitales, que está también para equipo médico.
Y ellos no lo harían para presumir, para actuar como fantoches de que andan en un avión así, porque les daría pena, estoy seguro de eso. Hablo de los empresarios de México y también del mundo, pero hablo por los empresarios de México que conozco, que cuando le plantee a alguno, me dijo: ‘Sí, pero, oye, cómo me voy yo a subir’. Pues para los ejecutivos como premio por su desempeño y que ayuden a que se repare el daño, que nos ayuden a reparar el daño. Entonces, hay esa tercera opción.
La cuarta opción es que se rente por hora, o sea, que los administre -que ya lo va a tener- la Fuerza Aérea, y hay un precio por hora. Hay un avión así en el mundo, un solo avión que se renta así, creo que en 70 mil dólares la hora, está allá por Asia. Aquí se buscaría que no fuese tanto la renta, pero que sí se rentara a quienes quisieran usarlo para cualquier actividad.
Un avión de estos puede tener un desempeño, tiene capacidad para 800 horas al año, cuidándolo, es decir, con el mantenimiento que necesita.
La operación, si lo tiene la Fuerza Aérea, para volarlo resulta a 15 mil dólares la hora la operación, 15 dólares la hora. Eso es el costo, pero ahí habría que agregar el pago que se tiene que ir haciendo por el deterioro del avión o tener el avión.
Eso los economistas, los técnicos, los financieros, tendrían que decir cuánto por hora. Ese es… ¿qué punto llevamos? cuatro.
Y el quinto es una rifa.
PREGUNTA: ¿De a cómo el boleto?
PRESIDENTE: Quinientos pesos, seis millones de cachitos de la Lotería Nacional.
PREGUNTA: ¿Quién la organizaría, presidente?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: La Lotería Nacional. A ver, lo explico.
Estamos hablando de opciones, o sea, yo estoy transmitiendo información, la gente va a decidir qué es lo mejor o qué resulta. Claro que si hoy, si el comprador que da 125 dice: ‘Bueno, doy los 130’, vámonos; o que responda el gobierno de Estados Unidos, o sea, es lo que tengamos más pronto como opción.
En el caso de la lotería serían seis millones de números, de cachitos, para que se entienda, 500 pesos, son tres mil millones; el avión, si son 130 millones de dólares estamos hablando de dos mil 500, pero se le daría al que ganara el avión ya incluido un servicio de operación de dos años o de un año.
Esto es vender los números. También nos tendrían que ayudar a venderlo, empresarios, que nos ayuden; si quieren, por ejemplo, comprar para sus trabajadores, y la gente que quiera.
Tendríamos que definir nada más algunas reglas como condición, porque aun cuando alguien se saque el avión, sería muy lamentable que lo malbaratara. Como norma le tendríamos que poner que si lo vende, que cuando menos sea a precio de avalúo, por él mismo pues, pero es que estamos hablando de un avión; si lo va a rentar, tiene que tener una empresa que se lo administre. Ciertas cosas que tendrían que resolverse.
Son las opciones que tenemos, las opciones. Yo estoy seguro que la gente nos va a ayudar, todos, nos va a ayudar el pueblo como siempre y nos ayudan los empresarios. Y nos van a ayudar a que resolvamos este asunto, porque ¿qué hacemos?  A ver, ¿por qué no ponen de nuevo las fotos?
Estaba yo escuchando algunos legisladores que decían que por qué no habíamos vendido. No son tamalitos de chipilín.
Miren, miren la alcoba esa. Yo les diría: Oye, ¿por qué lo compraron?
PREGUNTA: Señor presidente, hay un máximo para la venta de boletos y que no se vayan a…
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pero que lo distribuyan, o sea, pueden comprar los empresarios a sus trabajadores y mucha gente con vendedores de lotería, como son los sorteos, que quiera comprar compra su boleto y ayuda, porque… Ah, también el dinero sería para equipos médicos, para lo mismo.
PREGUNTA: ¿Ya se sabe cuándo va a llegar el avión a México?, ¿cuándo llegaría, presidente?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Estamos en eso.
Pero, miren, como ya se está vendiendo… Regrésalo, miren cómo es.
PREGUNTA: Y al que gane el boleto, ¿usted se lo entregaría, señor presidente? 
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, también.
PREGUNTA: ¿Ni una vueltecita siquiera?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, pero ustedes si van a ir a verlo. Ya se rayaron. Digo, cuando llegue, van.
PREGUNTA: Presidente, ¿ya se reunió con Carlos Slim y vio este tema?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí.
PREGUNTA: ¿Él es uno de los dos?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, no, no, estamos hablando con todos.
Miren, los empresarios de México están ayudando. Sí quiero que quede claro, quiero ser categórico y muchos de estos planteamientos, de estas ideas, de cómo hacerle, están surgiendo de ellos, de gente que estoy consultando.
Ayer estuve… A ver, qué se hace.
PREGUNTA: ¿Con quién más se reunió?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Me reuní con Antonio del Valle, de reuní con Carlos Salazar, me he reunido con varios y todos ayudan, todos están… Digo, no es que sólo el tema sea el avión, hay otras cosas que estamos tratando, pero aprovecho: Pues mira, ayuda, ¿cómo le hacemos? Y están en muy buen plan.
Entonces, todas estas opciones. Y de ellos ha salido: ‘Bueno, sí ayudamos, pero si usted está actuando con austeridad y eso es el distintivo del gobierno, ¿cómo nosotros nos vamos a subir a un avión?
Ellos son muy respetuosos, no critican a quienes tomaron esta decisión, también lo aclaro, pero sí es un asunto interesante, porque es una concepción faraónica, o sea, ¡cómo compraron esto!
Esto lo compraron, ya lo dije, lo compró…
PREGUNTA: El doctor Meade lo autorizó.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, pero el que estaba era el presidente Calderón.
INTERLOCUTOR: El secretario de Hacienda de Calderón era Meade.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, sí, pero no creo que la decisión fuese de Meade; o sea, ni modo que el secretario de Hacienda de… Que Arturo Herrera tome la decisión: ‘Vamos a comprar un Ferrari para que el presidente tire aceite’.
PREGUNTA: Presidente ¿de quién fue la ocurrencia de la rifa?, ¿Slim le dijo eso?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, eso no lo voy a decir. Eso fue…
INTERLOCUTOR: ¿Fue alguien del gobierno?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, del gobierno, fue del gobierno en general.
Muy bien, ya ahí terminamos sobre el tema.

No hay comentarios.:

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..