25 ene 2020

Las columnas políticas hoy, sábado 25 de enero de 2020..

Tercer Encuentro Nacional de Maestros del Mezcal..
A realizarse los días sábado 25 y 26 de enero en la Ciudad de México, reunirá a alrededor de 100 maestros de mezcal del país que buscan mpulsar la Ley de los mezcales tradicionales que busca proteger la historia, la cultura y la tradición del fino destilado y de los hombres y mujeres que lo elaboran.
La iniciativa fue presentada en el Senado de la República el pasado mes de septiembre de 2019; actualmente está en comisiones en espera de ser dictaminada..
El encuentro se hará en el Huerto Roma Verde, ubicado en Jalapa 234 de la colonia Roma; ahí conversatorios sobre la ley de los mezcales; el papel de la mujer; asimismo se proyectará el documental Senderos del Maguey-Mezcal, de Oralia Ramos; el concurso El mejor mezcal en las categorías de agaves cultivados, agaves silvestres y gusto histórico de maestros; entre otros actos.
(en la imagen bebiendo un mexicanito e el palenque del maestro Antonio Coronel en la sierra de Oaxaca).
A los agaves se les conocen como magueyes, palabra de origen antillano, pero en náhuatl se les llama mezcalmetl, voz compuesta por dos vocablos: metl, que significa maguey y metztli, luna u ombligo o centro del maguey.
Hay que cooperar con 50 pesitos para degustar la gran variedad de mezcales...; me gusta el mexicanito, y el madrecuishe; no hay nada como estar bebiendo la bebida en un palenque.../ 
México tiene una gran variedad de plantas a la que pertenecen ocho géneros, entre ellos el género agave, que a su vez se subdivide en dos subgéneros, 20 grupos, 136 especies, 20 subespecies, 30 variedades y siete formas. 
Oaxaca es el estado con más variedad de magueyes.,..
 La denominación de origen designa a un producto originario de una región específica, cuya calidad y características se deben únicamente al medio en que se desarrolla, es una suma de los factores naturales y los de la producción humana.
En 1958, México se suscribió al Arreglo de Lisboa, relativo a la protección de las denominaciones de origen y su registro internacional. El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) es el responsable de emitir declaratorias de protección de denominaciones de origen y autorizar el uso de las mismas; en 1995, México asumió la titularidad de su denominación de origen ante la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual con sede en Ginebra, Suiza. Los territorios y estados del país que fueron reconocidos con denominación de origen son Durango, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, San Luis Potosí, Tamaulipas, Zacatecas y Puebla, mismos que engloban a 963 municipios.
Hay la intención de que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) considere al mezcal como patrimonio inmaterial de la humanidad...
Pero quien lo explica mejor es nuestro amigo Abel Alcantara Hidalgo, en entrevista  con  Milenio...TV
@#
Manelich Castilla Craviotto
@ManelichCC
Señores de 
@Notimex, la imagen no corresponde a quien ustedes señalan. Qué mal precedente de la calidad de su información. Exijo sea borrada de inmediato.
#
Las columnas políticas hoy, sábado 25 de enero de 2020..
TEMPLO MAYO/Reforma
EN AJONJOLÍ de todos los moles se ha convertido el subsecretario de Salud Hugo López-Gatell, la nueva estrella en las mañaneras de Andrés Manuel López Obrador.
YA TIENE asegurado un espacio fijo todos los martes en ese show matutino, pero, además, a cada rato es requerido para hablar de cualquier cantidad de temas.
¿COMPRAS consolidadas?, ¿caos en el Insabi?, ¿desabasto de medicamentos?, ¿nuevo etiquetado de alimentos?, ¿alerta por el coronavirus?, ¿protestas de ex trabajadores?, ¿campaña contra las adicciones?, al doctor no hay tema que se le escape.
DE AHÍ que muchos dicen que es él quien realmente lleva las riendas en la Secretaría que -dizque- encabeza Jorge Alcocer. Más claro ni el agua, como diría... ¡el mismo López-Gatell!
CUENTAN que, en varias comisiones de la Cámara de Diputados, los secretarios técnicos encontraron una forma de darle la vuelta a la austeridad: el mercado negro de dictámenes e iniciativas.
ALGUNOS diputados se han topado con la sorpresa de que los documentos que apenas están analizando y no se han hecho públicos, aparecen en manos de empresas, cabilderos y autoridades ajenas al quehacer legislativo. A ver si al rato no los venden hasta en Amazon.
QUIENES no creen en las casualidades se preguntan qué tanto tuvo que ver con la decisión que tomó la magistrada Delia Rosey Puebla en el caso de Sergio Aguayo el hecho de que el articulista publique en estas páginas.
LA FUNCIONARIA adscrita a la Sexta Sala Civil de la CDMX exigió la exhibición de una garantía por 450 mil pesos en la causa que, por supuesto daño moral, interpuso en contra del también académico el ex gobernador de Coahuila y ex presidente nacional del PRI, Humberto Moreira.
EL FALLO genera sospechosismo dado que, en septiembre pasado, fue este medio el que dio a conocer que Rosey Puebla ha metido en la nómina del Tribunal Superior de Justicia de la CDMX a ocho familiares: una hija y siete sobrinos.
QUÉ BUENO que la justicia es ciega, porque de otro modo podría pensarse que la magistrada aplicó un criterio tan severo por tratarse de un colaborador del medio que expuso su nepotismo.
...Y EN LA ocurrencia de hoy, Andrés Manuel López Obrador dijo que firmará cada uno de los 900 mil certificados del programa "Jóvenes Construyendo el Futuro" para que les sirvan como carta de recomendación laboral.
SUPONIENDO que tarde unos 5 segundos en estampar cada firma, esa tarea le tomaría unas mil 250 horas o 52 días enteros... vaya manera de "invertir" su tiempo.
@#
BAJO RESERVA/El Universal...
Complot en la mañanera de AMLO
El presidente Andrés Manuel López Obrador no dudó en expresar que hay de nuevo un “complot” para afectar los rieles. Pero momento, no piense mal, no crea que son los rieles por los que transitará el Tren Maya, no nada de eso. ¿De qué le hablamos? Poco antes de terminar la mañanera del viernes, la cámara movible que transmite el encuentro del mandatario con los periodistas se descarriló ante la sorpresa del propio AMLO y los presentes.
El presidente, quien no pudo aguantar la risa, de inmediato exclamó: “¡Es un complot!”. No faltaron los mal pensados que dejaron volar la imaginación con muchos de los temas, los fierros calientes que el gobierno federal trae en la lumbre, como la venta del avión presidencial, las caravanas de migrantes o el pleito por la falta de medicamentos contra el cáncer. ¿Hubo complot en la mañanera del viernes?
Panistas quieren guerra electoral con morena
Después de muchos meses de estar como el avestruz, la dirigencia del PAN, a cargo de Marko Cortés, impulsa una reforma de estatutos para abrir el partido y enfrentar ahora sí de tú a tú al partido en el poder, Morena, en las elecciones federales del 2021. Nos cuentan que don Marko quiere postular a los mejores gallos azules el próximo año, en la elección más grande de la historia, con tres mil cargos en juego, entre ellos 14 gubernaturas y la renovación de la Cámara de Diputados.
Para esa ruta, nos dicen, los panistas buscan la unidad total para hacer la guerra electoral a los morenistas. Pero antes deberán combatir a los demonios internos: una de las quejas más recurrentes en el blanquiazul es que su proceso de afiliación es muy tardado y complicado, además de que por muchos meses fue cerrado para evitar afiliaciones masivas y así controlar padrones en competencias por dirigencias o candidaturas. Ya se verá si reúnen el parque suficiente para la batalla electoral…
Morena, la piedra en el zapato de la 4T
¿Qué tienen en común el presidente Andrés Manuel López Obrador y el senador morenista Ricardo Monreal Ávila? Muchísimo, nos responden en el Senado, porque ambos políticos, el tabasqueño y el zacatecano, han dicho y dicho que el partido Morena no es un tema para ellos. Uno, por ser el padre fundador y, el otro, por tener las riendas para las elecciones de 2021.
Y nos dicen que al parecer se han apropiado de aquello de “de esa agua no beberé”, y han abordado las incidencias en la organización de la que es capitana Yeidckol Polevnsky. Total que el partido en el poder vive horas de prueba por el pleito por la dirigencia y los retos en las elecciones intermedias en que se juegan 14 gubernaturas y la composición de la Cámara de Diputados.
Tan es problema el partido que el mismo tabasqueño ha dicho que dejaría Morena “si se echa a perder”. Y el zacatecano, nos comenta, se frota las manos por entrar al quite con alguno de sus pupilos.
Diálogo entre Monreal y Zaldívar
La próxima semana, por cierto, habrá una reunión importante para el futuro del plan de reformas al sistema de justicia penal que pretende la 4T. Nos explican que el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal Ávila, tiene una cita con el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el ministro Arturo Zaldívar, para comenzar a tratar el tema, la víspera del arranque del período ordinario de sesiones del Congreso de la Unión.
Se trata, nos comentan, de un encuentro que da continuidad al que hubo en octubre pasado entre coordinadores parlamentarios y ministros del máximo tribunal. Pero en esta ocasión, nos cuentan, los integrantes de la Corte entregarán sus propuestas para la reforma al Poder Judicial, que el líder de los morenistas va a incorporar a las iniciativas. Así, nos hacen ver, comienza un diálogo que las partes esperan sea de lo más productivo en bien de la sociedad.
@#
FRENTES POLÍTICOS/Excélsior..
1. Encarrilado. Uno de los proyectos más ambiciosos de la actual administración se perfila para hacerse realidad. Hasta el momento, se han inscrito 85 empresas, 65 nacionales y 20 extranjeras, para adquirir las prebases de la licitación de los cinco tramos del Tren Maya, informó el director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, Rogelio Jiménez Pons.
El Tren Maya fue dividido en siete tramos y cinco están incluidos en este proceso. “A partir de aquí se inicia una serie de consultas a los posibles licitantes para ir solventar aspectos técnicos, económicos, administrativos”, explicó. Y lo mejor, dicho por el presidente Andrés Manuel López Obrador: “No hay empresas favoritas, ni de España ni de Estados Unidos ni de Japón ni de China ni de México”. Lo que hay es voluntad de desarrollo. ¿Tanto trabajo cuesta ver este perfil?
2. Mano dura. Tras los destrozos en Amozoc, causados por habitantes que exigen la salida del edil Mario de la Rosa Moreno, el gobernador Luis Miguel Barbosa advirtió que su gobierno no tolerará presiones, como las ocurridas, donde quemaron patrullas y apedrearon a policías, vehículos oficiales y el Palacio Municipal.
El mandatario indicó que su administración ya revisa las peticiones de los ciudadanos, pero aclaró que también se investigan los actos vandálicos cometidos frente a la alcaldía para sancionar a los responsables. Calificó de ilegal el cierre de la carretera federal que puso en marcha la protesta en Amozoc, por lo que reiteró que en su gobierno no se permitirán estos actos. Ojalá las advertencias de Barbosa sean escuchadas, porque el caos de Amozoc dejó pérdidas económicas considerables.
3. Brillo propio. A pesar de estar considerada como una de las entidades “duras”, Sinaloa recibe turistas como pocas veces. Autoridades del estado, donde gobierna Quirino Ordaz, incineraron narcóticos y objetos usados en varios actos y, en medio de esto, se destaca que en las últimas horas llegaron los cruceros Carnival Panorama y el Royal Princess a Mazatlán, con alrededor de 11 mil 74 visitantes.
En 2020, suman 13 los cruceros, acumulando más de 44 mil pasajeros. ¿Cómo le hace para revertir la mala fama con la que carga el estado, a causa de grupos delincuenciales? Quirino lo explica: “Todos los secretarios salen a trabajar a la calle, porque entiendo que la gente nos quiere cerca, hay que resolver más y prometer menos”. Cuando del dicho al hecho hay poco trecho, hasta los turistas llegan por miles.
4. Endeudados. El pleno del Congreso de Guanajuato aprobó un endeudamiento por 5 mil 350 millones de pesos, solicitado por el gobierno estatal. La presidenta de la Comisión de Hacienda y Fiscalización, Alejandra Gutiérrez Campos, enfatizó que con ello el beneficio se traducirá en mejorar la calidad de vida de los guanajuatenses y activar la actividad económica.
Recordó que la inversión de los recursos se aplicará en equipamiento educativo, desarrollo de infraestructura, fortalecimiento del sistema de salud y seguridad pública y justicia. El diputado Víctor Zanella Huerta puntualizó que el estado cuenta con la solidez financiera para asumir esta deuda. El más feliz es el gobernador Diego Sinhue Rodríguez, quien agradeció la aprobación del endeudamiento. A ver si conserva la sonrisa a la hora de pagar.
5. Reacio. El gobernador de Durango, José Rosas Aispuro, es uno de los mandatarios que se ha negado a firmar la adhesión al Insabi como modelo de salud pública en el estado. Pese a ello, inició el diálogo con el titular del instituto, Juan Antonio Ferrer Aguilar, para analizar los pormenores de un acuerdo que garantice el mejor esquema de salud en beneficio de todos los duranguenses. “Si la creación del Insabi es para tener la garantía de una mejor atención, siempre tendré la voluntad de participar”, comentó.
El gobernador dio los detalles del plan alternativo para el Insabi, y puntualizó que los servicios de salud deben ser gratuitos. Mucha oposición, pero cuando tenga enfrente a Andrés Manuel López Obrador, mil a uno a que le da su firma, sin sonrojarse.
@#
TRASCENDIÓ/Milenio Diario
QUE la no inhabilitación que concedió el Tribunal Federal de Justicia Administrativa, encabezado por Rafael Anzures Uribe, a una de las empresas farmacéuticas del ex delegado federal en Jalisco Carlos Lomelí, representa un fuerte encontronazo dentro del Sistema Nacional Anticorrupción, pues evidencia falta de coordinación con la Secretaría de la Función Pública, comandada por Irma Eréndira Sandoval.
El plan es que sean aliados para castigar los casos graves de corrupción que se turnan y el Sistema justamente se creó para que las instituciones actuaran en acuerdo.
QUE no se descarta que la próxima semana el presidente Andrés Manuel López Obrador deba reunirse con los senadores de Morena, en el contexto de su sesión plenaria para delinear la agenda legislativa del próximo periodo, que se inicia el 1 de febrero, aunque dicen que todo dependerá de la agenda del titular del Ejecutivo.
No falta quien ve ahí una intención doble, consistente en tirarles línea también sobre el relevo en la dirigencia nacional, que trae a las neotribus haciendo papelones que ni Los Chuchos del PRD en su mejor momento.
QUE por cierto, también la próxima semana la fracción de Morena en la Cámara de Diputados, encabezada por un Mario Delgado lleno de vida después de su check up médico, tendrá durante tres días su reunión plenaria para acordar la agenda del siguiente periodo ordinario de sesiones y estarán como invitados varios secretarios del gobierno federal empezando con la titular de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, en la inauguración, y después el gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, a quien agendaron ya una ponencia.
@#
RAZONES/La Razón
Visitas-mensaje de Octavio Romero
El que aplica la máxima de “al ojo del amo engorda el caballo” es el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, quien ayer dedicó el día a supervisar la construcción de plataformas petroleras para nuevos campos que llevan a cabo empresas como Bosnor y Eseasa en Tamaulipas. También revisó trabajos en los patios de construcción de El Prieto, en Veracruz, y de Commsa, en Ciudad Madero, donde se construye la infraestructura para los campos petroleros de Yaxché y Onel-B. Y finalmente verificó los avances en el desarrollo del campo Ixachi, en Tierra Blanca, Veracruz. Romero, nos dicen, transmite con esas visitas la relevancia que tiene el objetivo de aumentar la producción de la empresa productiva del Estado.
• Apoyos en el Hospital Infantil
Resulta que en medio del entuerto generado por el tema del abasto de medicamentos para niños con cáncer en el Hospital Infantil, quien ayer recibió el respaldo de enfermeras y médicos del nosocomio, fue el director Jaime Nieto Zermeño, cuya actuación ha sido puesta bajo la lupa por algunos de sus superiores. Al médico lo recibieron ayer con aplausos y gritos de “no estás solo”, lo cual deja ver que el problema estaría caminando por otras rutas de politización. Aunque Nieto Zavala ya dijo que la falla fue del distribuidor del fármaco, se comenta que lo deseable en este momento sería que todo mundo le bajara y que los tratamientos para los menores, que han estado en espera, se empiecen a desahogar.
• Cruje la sección 18 de la CNTE
Se comenta que quienes por estos días siguen exhibiendo sus fracturas internas son los maestros de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación en Michoacán, pues existen dos bandos que quieren hacerse del control de la gremial, en una disputa en la que han surgido acusaciones en el sentido de que Morena está tratando de tomar el timón. Víctor Manuel Zavala, líder de la sección 18, denunció que el ala radical de la CNTE desea apoderarse de la estructura a toda costa, incluso él mismo fue expulsado de sus oficinas. Aunque no se ha llegado al enfrentamiento físico, el problema se da ante el inminente proceso de cambio en la dirigencia.
• Morena en CDMX, también sin acuerdos
Pues que no se lograron los consensos en Morena para elegir a su nuevo coordinador en el Congreso capitalino, cargo que se encuentra acéfalo desde diciembre pasado cuando dimitió al mismo Ricardo Ruiz. En una reunión que legisladores morenistas tuvieron con las comisiones de Honestidad y Justicia y de Elecciones de su partido, se manejaron dos nombres: José Luis Rodríguez y Martha Ávila Ventura, pero será hasta el próximo viernes cuando se dé a conocer quién asumirá el liderazgo de la fracción parlamentaria a decir de Héctor Díaz-Polanco, quien preside la primera. Se comenta que ya es un tema urgente, pues hay trabajo paralizado y se podría llegar a una crisis. A ver si luego no pasan la decisión para otro día.
• El robo a negocio en SLP
Empresarios de San Luis Potosí están “padeciendo las de Caín” por la creciente delincuencia. Y es que siete de cada 10 han sido víctimas de extorsión o asalto, al grado de que el presidente de la Coparmex estatal, Julio César Galindo Pérez, hizo un llamado para que haya coordinación entre los tres niveles de gobierno, en la entidad al mando de Juan Manuel Carreras. Las cifras no son nada halagüeñas, pues mientras en 2018 el 56 por ciento de los afiliados a la Coparmex padeció algún ilícito, este índice subió a 68 en 2019. Así que no caería nada mal que el góber se pusiera las pilas, pues estos señalamientos coinciden con los de la ola de robo a negocios en la capital potosina.
• Debate migratorio focalizado en dos
Y son dos personajes los que en estos días son objeto de la furia en las redes. Uno es el padre Alejandro Solalinde, a quien el bando calificado como fifí está lanzando fuertes reproches por haber ajustado su visión de defensa de los derechos humanos de los migrantes, y particularmente de las caravanas a las que el sacerdote señaló de tener la estrategia de lanzar a mujeres y a niños para confrontar a la Guardia Nacional. El otro es Porfirio Muñoz Ledo, a quien desde el bando chairo, como se llama en esos espacios del Twitter, le está lloviendo porque al ponerse del lado de los migrantes que vienen en caravanas, dicen, está cuestionando a los “hermanos integrantes” de la Guardia Nacional. Ahí están los polos extremos del debate.
@#
SACAPUNTAS/El Heraldo de México...
Se pasea en Canadá
Desde Canadá nos cuentan que por allá se anda paseando, muy quitado de la pena, el ex dirigente del Sindicato de Bomberos de la CDMX, Ismael Figueroa, investigado aquí por desvío de recursos y enriquecimiento ilícito. Nos dicen que se está dando la gran vida en la tierra del maple, mientras las autoridades mexicanas buscan echarle el guante.
Unidos logran más
Buena mancuerna están haciendo el director del IMSS, Zoé Robledo, y el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez El Bronco. Las Acciones IMSS Nuevo León 2020-2024, con las que se busca ampliar y mejorar la atención médica en la entidad a cuatro millones de usuarios es resultado, nos dicen, de la voluntad política de ambos funcionarios.
Más incendios en Morena
Como si Morena no estuviera en llamas por el pleito por la dirigencia nacional, ahora su bancada en San Lázaro le echa más leña. Resulta que Porfirio Muñoz Ledo sigue tundiendo a sus compañeros, y ya cuenta con un bloque de apoyo de priistas, panistas y perredistas. Por si fuera poco, la morenista Lorena Villavicencio, empezó a hacerle segunda. Y ¿Mario Delgado? Bien, gracias.
Que siempre sí
Dice Julián LeBarón que el presidente Andrés Manuel López Obrador cambió de opinión y recibirá a los integrantes de la Caminata por la Verdad, la Justicia y la Paz, el próximo domingo en Palacio Nacional. La versión no ha sido confirmada por la Presidencia de la República, y nos explican que Javier Sicilia tampoco sabe nada al respecto.
Indagan al sobrino
El juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna no sólo fue separado del caso de Rosario Robles, sino que también se le investiga. El ministro presidente del Consejo de la Judicatura Federal, Arturo Zaldívar instruyó a indagar si el sobrino de la diputada Dolores Padierna incurrió en conducta parcial y agresiva en el caso de la ex titular de la Sedatu.
@#
EL PANISTA MUÑOZ LEDO/Arlequín/
 El Universal
No hay nada más triste que ver a un hombre con el corazón roto. Pues así, asegura Porfirio Muñoz Ledo, lo ha dejado Morena y su llamada Cuarta Transformación.
“Morena se sale de mi corazón, de mi ilusión, y eso me da una pena inmensa… (actuó) como un partido de línea, más eficaz que el PRI… es un salto atrás de 20 ó 30 años”, lamentó el miércoles pasado Muñoz Ledo, en entrevista con El Universal, luego de que le impidieron el uso de la palabra en la Comisión Permanente del Congreso para criticar la actuación de la Guardia Nacional durante una confrontación con migrantes centroamericanos.
Todo el desaguisado surge luego de que Muñoz Ledo calificó como una “salvaje agresión cometida por la Guardia Nacional” la forma en la que los policías-militares impidieron, en la frontera sur, la entrada al territorio nacional a un grupo de migrantes que formaban parte de una caravana de hondureños que buscan llegar al territorio de Estados Unidos.
Pero también él tiene la culpa. ¿En qué cabeza cabe criticar las políticas del gobierno federal, y más cuando ese gobierno es del mismo partido? ¿Pues qué pensará don Porfirio? ¿Acaso creerá que está en un país del primer mundo, en el que por el simple hecho de ser el actual vicepresidente de la Comisión Permanente del Congreso puede desaprobar la manera en que el gobierno, que está transformando por cuarta ocasión a México, decide soberanamente cuidar sus fronteras?
¿Qué no entiende don Porfirio? ¡Los están protegiendo! Parece mentira que con todas las tablas políticas y diplomáticas que tiene no pueda comprender que si no los dejan pasar es para que no vayan a ser carne de las peligrosas bandas de traficantes de personas que operan en México, como lo ha dicho el mismísimo líder máximo de la Cuarta Transformación y presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
¿Que por qué las autoridades no impiden que esas bandas operen? Eso no es tema en este momento, el caso es que están aquí y son muy peligrosas, así que como dirían los padres y madres de la vieja guardia: “Esto me duele más a mí que a ti, pero es por tu bien”.
Ahora, no toda la culpa es del diputado Muñoz Ledo. Recuerden ustedes, amigas y amigos lectores, que cuando inició el sexenio la política hacia los migrantes de Centroamérica era de puertas abiertas y ahora es de puertas cerradas, pasador, tranca y Guardia Nacional con gas y un garrote detrás de la puerta.
Pero hay que comprender que la política es así, a veces se abre la puerta y a veces se cierra, y entre tanto abrir y cerrar el zaguán cualquiera se puede confundir y salir machucado.
Pero al parecer, don Porfirio considera que quien dice cuando se abre, o cuando se cierra la puerta en la frontera sur de México es el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
“Es una dinámica de los Estados Unidos que nos puede llevar a los peores excesos y que mantiene contentos a los norteamericanos”, dijo don Porfirio sobre la manera que ha adoptado la 4T para cuidar la frontera, y aseguró que el actual gobierno de México ha impedido, como ha podido, la migración por el sur porque hay un compromiso expreso con los Estados Unidos, que al no poder cerrar la frontera norte tapa la sur.
Y de plano don “Porfi” se tira a matar con sus críticas al decir que lo hecho por el gobierno de la 4T en la frontera sur es peor que el muro de Trump: “México no es el muro de Trump porque el muro no pega, sería más benévolo que hiciéramos uno en el Suchiate”.
Eso sí calienta, diría un alto morenista que vive en el primer cuadro de la ciudad, específicamente en el Palacio Nacional.
Y si quiere más calor... también dijo que: “durante toda su vida política el presidente López Obrador dijo que no reprimirá la agresión a migrantes… y la golpiza fue fatal, tremenda, impropia de un país que se siente democrático”. ¡Zas!
Ya antes, por ahí de julio, el diputado dijo que la actual política migratoria del gobierno de México estaba ayudando a la reelección de Trump.
¿No será que don Porfirio es más conservador y fifí de lo que parece? ¿No será un infiltrado, un topo de la extrema derecha enquistado en la 4T? ¿Tendrá algo que ver con el neoporfirismo que tanto critica el presidente AMLO?
¿O acaso será que don Porfirio quiere ser el candidato presidencial del PAN en el 2024 y ya empezó con su campaña? Y que además ha ubicado a Marcelo Ebrard como su enemigo a vencer... Vea, el miércoles Muñoz Ledo emplazó a un debate a quienes han sido obsequiosos con Estados Unidos al permitir que se violen los derechos humanos de migrantes en la frontera sur para “sacar boleto, mínimo para estar en la sucesión [presidencial]”.
Y, como usted bien lo sabe, quien negoció el acuerdo con Estados Unidos, en el que México prometió un mayor control de la frontera sur a cambio de que no se aplicaran aranceles a las exportaciones mexicanas, fue el canciller Marcelo Ebrard, que dicho sea de paso, es también el único miembro del gabinete que es visto por propios y extraños como un aspirante serio a suceder en 2024 a AMLO. Así que, sin duda, el reto a debatir es para don Marcelo.
Visto lo anterior, valdría la pena que la 4T esté pendiente de los pasos del crítico Muñoz Ledo, no vaya a ser que algunas de esas lágrimas por el corazón roto sean de cocodrilo. Desde luego de un cocodrilo conservador.
ME CANSO GANSO. Honor a quien honor merece
Hay de Arlequines a Arlequines. Hace una semana este modesto Arlequín le presentó siete mexicanos ejemplares, y en especial honorables, que podrían comprar el avión presidencial con valor de 130 millones de dólares. Sin embargo, nunca pasó por la cabeza de este Arlequín la mejor de las opciones: ¡Una rifa! Vender seis millones de boletos a 500 pesos cada uno. ¡Genial! Eso sí es de profesionales, de mentes privilegiadas, no de aprendices. Nobleza obliga. ¡Chapeau!
@#
ARSENAL/Francisco Garfias /
Excélsior
La zona más truculenta de la 4T
+La opacidad en el manejo de contratos que otorga el gobierno federal se ha convertido en la zona más truculenta en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
Para nadie es un secreto que el 75 por ciento de los contratos que otorga la 4T se hacen sin licitación.
Peor: los más de 350 mil millones de pesos asignados a programas socio-electorales del régimen se manejan sin reglas de operación. Nadie sabe, nadie supo.
Las leyes de transparencia son letra muerta.
* Ya hemos documentado aquí la desconfianza y el franco desprecio del Presidente por los órganos autónomos. Hay una abierta de cooptación de esos órganos llamados a regular el poder.
Allí está la propuesta de Morena de quitarle a Lorenzo Córdova la presidencia del INE, o el robo de la CNDH, vía la imposición de la morenista Rosario Piedra Ibarra, la destitución de Gonzalo Hernández Licona, exsecretario ejecutivo del Coneval, tras las críticas que hizo a recortes…
Al Inai tampoco le ha ido bien con la 4T. Una y otra vez López Obrador los ha llamado “burocracia dorada e inútil”.
Datos de ese instituto señalan que el número de solicitudes de información a sujetos obligados del orden federal, al 31 de diciembre de 2019, fue de 320 mil. Esto significa un 16.3 por ciento más que con respecto al 2018.
De ese total se registraron 18 mil 519 recursos revisión ante el Inai. Solicitantes que interpusieron 18 mil 519 recursos por no estar satisfechos con las respuestas recibidas de los citados sujetos obligados.
Esto significa un incremento de 54.8 por ciento respecto a 2018.
¿Y quién creen que recibió más solicitudes de información el año pasado? El Poder Ejecutivo Federal, con 230 mil. Muy lejos, en segundo lugar, se ubica el Poder Judicial, con 38 mil, y en tercer lugar los organismos autónomos con 24 mil solicitudes.
Para el Inai, el 2020 será un año de más trabajo y menos presupuesto, pero, también de cambios al interior. En marzo concluyen dos comisionados: Patricia Kurczyn y Joel Salas, quienes, seguramente, serán reemplazados por afines a la 4T.
Paralelamente, el presidente Francisco Acuña termina su gestión al frente del Inai el 11 de mayo próximo. No es difícil pronosticar que van a poner allí a un incondicional de la 4T.
¿Vieron el video de La Silla Rota en el que doctores y enfermeras ovacionan de pie al doctor Jaime Nieto Zermeño, director del Hospital Infantil y le gritan: “no estás solo”?
Sí, el doctor Nieto es el mismo al que López Obrador acusó de estar involucrado en actos de corrupción y colusión con los laboratorios PISA, en la compra de medicamentos oncológicos. Es el mismo que es investigado por la Función Pública.
Aquí mismo escribimos ayer que el doctor Díaz Zermeño es descrito por sus colegas como hombre honesto, cabal y “con huevos”. Va a ser difícil que Eréndirá Sandoval le pruebe algo.
Esta historia no debe olvidarse. Si al final no le encuentran nada, López Obrador deberá disculparse por sus señalamientos públicos. Sus antecedentes nos dicen que no lo hará. No vaya a ser que eso lastime la “investidura presidencial”.
* Ya que estamos. Nueva manifestación de los padres de niños con cáncer frente al Hospital la Raza. ¿Motivo? El mismo. Se quejan de que no hay medicamentos para las quimios de sus hijos. El Presidente tiene otros datos y afirma que no hay desabasto. La terca realidad lo desmiente.
La respuesta del gobierno ha generado descontento. Hay poca claridad sobre cuánto durará la escasez.
Un ejemplo más de las ineficiencias que están surgiendo como resultado de la forma en que funciona el gobierno. Si persisten, esto podría representar un desafío más significativo para su administración.
Por ahora, la crisis de la salud no ha afectado seriamente la popularidad de López Obrador. Pero si no logra revertir esta crisis de salud y cumplir su compromiso de que no faltarán los medicamentos, los encuestadores tendrán que hacer milagros para mantenerlo donde está.
@#
SERPIENTES Y ESCALERAS/Salvador García Soto /
 El Universal
Lozoya en Rusia y bailando kazachok
Emilio Lozoya Austin, prófugo de la justicia y sobre quien pesan varias órdenes de aprehensión por delitos de corrupción y sobornos, está ubicado en Rusia a donde huyó desde México en mayo de 2019.
El exdirector de Pemex vive en la ciudad de San Petersburgo (antigua Leningrado), donde tiene una novia rusa y cuenta incluso con protección de la mafia rusa, lo que ha dificultado los intentos por iniciar un proceso de extradición en su contra.
Según información de inteligencia del gobierno mexicano, Lozoya Austin nunca viajó a Alemania, como se creía en un principio por la nacionalidad de su esposa Marielle Helene Eckes, sino que engañó a las autoridades al haber comprado en mayo pasado un boleto con destino a Frankfurt. Incluso, hay registros de que Lozoya se documentó con su nombre y equipaje, aunque nunca abordó realmente el vuelo de Lufthansa a Frankfurt.
Para despistar a la Fiscalía General de la República que ya lo tenía bajo vigilancia cuando se fugó, el exfuncionario peñista tomó primero un vuelo con rumbo a los Estados Unidos, luego viajó de ahí por tierra a Canadá y posteriormente se movió a Alaska, desde donde tomó un avión a Rusia, de acuerdo con la trayectoria que tienen confirmada las autoridades mexicanas.
Una fuente de primer nivel aseguró que en San Petersburgo, Lozoya se encontró con una mujer con la que mantiene una relación sentimental.
La razón por la que escogió esa ciudad rusa, dice la fuente oficial, es porque ahí tiene su sede una de las grandes petroleras de Rusia, Gazprom, con cuyos directivos el exdirector de Pemex tenía vínculos y una buena relación que trabó durante los años que estuvo al frente de la petrolera mexicana.
Una vez en San Petersburgo, Emilio Lozoya ha logrado también la protección de mafias rusas vinculadas a los negocios del petróleo y el gas, algo que ha complicado los esfuerzos del gobierno de México para extraditarlo.
México y Rusia tienen un Tratado de Extradición y Asistencia Legal vigente, que fue suscrito en 2005, entre el gobierno de Vladimir Putin y el de Felipe Calderón.
Recientemente, justo por los mismos días en que se fugó Emilio Lozoya, el vicecanciller de Rusia, Sergei Riabkov, estuvo de visita en México y se reunió el 24 de mayo de 2019 con los subsecretarios de Relaciones Exteriores, Julián Ventura y Maximiliano Reyes, con quienes habló, entre otras cosas, de revisar el Tratado de Extradición entre los dos países.
“Tras la llegada al poder de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, estamos interesados en llevar adelante este diálogo (…). Nos planteamos ampliar y mejorar la base legal [de cooperación] y los acuerdos”, dijo el vicecanciller ruso en la capital mexicana, según un reporte de la agencia Spuntnik que también informó que “Rusia y México están tramitando varios documentos, entre ellos los convenios sobre extradición, exención de visados, cooperación entre las fiscalías generales, navegación marítima y homologación de títulos universitarios”.
En aquel encuentro, los funcionarios de los dos países acordaron reactivar la Comisión Intergubernamental entre los dos países para dar seguimiento a los distintos acuerdos de cooperación en la relación bilateral.
Seguro en ese momento las autoridades mexicanas no sabían ni sospechaban que el exdirector de Pemex, a quien el 31 de mayo fueron a buscar a su domicilio agentes de la Fiscalía General de la República, ya había partido del país con rumbo final a Rusia.
Los ministeriales que llegaron a la residencia en Lomas de Bezares, registraron el domicilio con una orden de cateo, pero no encontraron a Lozoya, ni rastro alguno de él.
En esos momentos, aprovechando la lentitud e ineptitud de la justicia mexicana, Emilio Lozoya Austin ya aparecía como pasajero documentado en el vuelo de Lufthansa con destino a Frankfurt e incluso su maleta ya había sido entregada.
Pero en realidad el prófugo estaba tomando un avión a una ciudad del norte de EU, desde donde después se movería a Canadá, de ahí a Alaska y finalmente a la más europea de las ciudades rusas, San Petersburgo, la llamada “capital cultural de Rusia” y a la que los locales llaman cariñosamente Piter.
Ahí vive, bien abrigado y protegido, el exdirector de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya Austin.
EMPRESAS MEXICANAS PIDEN AYUDA A TRUMP
El grupo de empresas que conforman “ConMéxico” y que fueron las más afectadas con las reformas a la Ley General de Salud que hará obligatorio el nuevo etiquetado frontal en los productos alimenticios y bebidas con altos contenidos calóricos y azúcares decidieron, en un gesto de desesperación ante la inminente aplicación de esta medida, acudir al gobierno de los Estados Unidos y pedir el apoyo de la administración de Donald Trump para impugnar la aplicación de la ley mexicana que, argumentan, afectará la venta y comercialización de sus productos.
A través de sus matrices estadounidenses, varias de estas compañías trasnacionales se quejan ante el representante comercial de EU, Robert Ligthtizer, y solicitan su intervención para que se pida al gobierno mexicano posponer la aplicación de la citada ley y abrir una mesa de diálogo bilateral sobre el diseño y las leyendas del etiquetado frontal a través de cuatro octágonos (“Alto en Sodio”, “Alto en azúcar”, “Alto en grasas saturadas” y “Contiene grasas trans”) que aprobó en noviembre pasado el Congreso mexicano.
Las filiales mexicanas de esas compañías consideran que el etiquetado que será obligatorio afecta a sus productos y dañará su comercialización.
Se quejan de que los diputados y senadores del Congreso de la Unión no escucharon sus argumentos y no tomaron en cuenta sus propuestas para un etiquetado menos agresivo y con más información para el consumidor.
La realidad es que la mayoría de esas empresas que hoy se quejan no hicieron nada durante años para mejorar la calidad y el excesivo contenido calórico de sus alimentos y bebidas.
Incluso, en 2016, cuando el Estado mexicano declaró una “Alerta de salud por la epidemia de obesidad y diabetes en México”, se intentó en el Congreso de la Unión, en la LXII Legislatura, modificar la Ley de Salud para incluir medidas urgentes, entre ellas el etiquetado y la prohibición de publicidad engañosa de alimentos y bebidas.
Pero los enormes intereses económicos de estas mismas compañías que hoy acuden a buscar la ayuda de Trump, frenaron todo intento de avanzar en ese tema.
Con la llegada al poder del presidente López Obrador, el tema fue retomado y cuando la fracción de Morena en la Cámara de Diputados retomó la iniciativa de reformas a la Ley General de Salud, de inmediato los empresarios de ConMéxico, que agrupa a las principales marcas productoras de alimentos chatarra y refrescos y bebidas azucaradas, varias de ellas de origen estadounidense, pidieron una audiencia con el presidente que los recibió en Palacio Nacional.
Cuando llegaron a ver al presidente le pidieron que frenara la Ley del Etiquetado y la publicidad y dijeron que ellos se comprometían a cambio a autorregularse y a tomar medidas para apoyar el deporte, la salud y la alimentación balanceada de los mexicanos.
López Obrador los escuchó y ofreció analizar su petición.
Pero después llamó a Mario Delgado, el líder de la mayoría de Morena en San Lázaro y le preguntó su opinión.
El diputado le dijo que de 2016 a la fecha, ese grupo de ConMéxico y sus empresas se habían comprometido a construir y rehabilitar parques y unidades deportivas, a impartir clases y capacitación sobre educación física y a mejorar y disminuir las cantidades de calóricos, grasas trans, sodio y azúcares en sus productos.
“Ninguna de esas cosas —le dijo Delgado al Presidente— las han cumplido”.
Y le recordó que cuando él fue secretario de Finanzas de la Ciudad de México, con Marcelo Ebrard, había habido una propuesta similar de los empresarios, que a cambio de que no prohibieran sus productos chatarra en escuelas, habían ofrecido construir bebederos que nunca realizaron.
Fue entonces que el Presidente dio la orden terminante: la reforma a la Ley General de Salud va con todo y etiquetado frontal y regulación y prohibición de publicidad de comida chatarra.
Hoy la Comisión Federal de Competencia se ha pronunciado por modificar el etiquetado frontal aprobado y flexibilizar las normas de publicidad, para no afectar la competencia, sobre todo de empresas nuevas que no podrán promover sus productos.
Mientras tanto las empresas de ConMéxico han ido a llorar a la Casa Blanca y a suplicar ayuda de Trump, sabedores de que el único ante el que se inclina y se somete López Obrador, es el inquilino de la oficina oval.
¿Será que Trump obliga a México y a su presidente a retroceder en un tema que es prioritario para la salud de los mexicanos, de sus niños y para frenar la epidemia de diabetes y obesidad que padecemos?
Los dados cierran con Escalera Doble.
Semana redonda.
@#
CON LA SALUD NO SE JUEGA /Julio Faesler /
 Excélsior
El Presidente declaró que la crisis de desabasto la crearon las mafias que lucran con las medicinas e hizo más confusa la situación al culpar a los directores de hospitales.
Para la señora Piedra, presidenta de la CNDH, fue más importante atacar a la administración anterior de la Comisión que opinar sobre el brutal trato que recibieron en Tapachula los cientos de centroamericanos que tienen que pasar por nuestro suelo para migra a los Estados Unidos.
Porfirio Muñoz Ledo, campeón de mil batallas, lanzó una voz de alarma: tan cuestionable el comportamiento de nuestras fuerzas armadas en el incidente como la medrosa actuación de la que debió ubicar el asunto ante la Comisión Permanente.
La obtusa lealtad partidaria de los morenistas en el Salón Verde, que cerraron sus oídos a una necesaria discusión entre pares, confirma la inutilidad de esos ilustres parlamentaros que nos representan… quizás más de lo que quisiéramos admitir. Otro serio problema es el de la salud nacional que, como en cualquier lugar, es la máxima prioridad a la que se enfrenta la población.
El Seguro Popular, instalado por gobiernos panistas, iba rindiendo servicios, siempre perfectibles, a millones no inscritos en los servicios del IMSS o del ISSSTE. El que el Presidente quisiera inaugurar él mismo un mecanismo mejor es explicable, pero no a costa de desmontar lo que no requería sino ajustes secundarios.
Pero, como en el caso de la CNDH, en el gobierno prevalece la obsesión por denostar todo lo creado por los “adversarios” y por cambiar membretes alegando corrupción anterior, de la noche a la mañana, con un simple clic de computadora, desapareció el padrón del Seguro Popular.
Los servicios de salud no podían suspenderse. Sobrevino la inevitable confusión por improvisar un Instituto Nacional de la Salud y Bienestar. El abasto de medicinas se desarticuló afectando, entre otros, un sector particularmente sensible, el de los niños con cáncer.
La Vincristina, el fármaco indispensable para las quimioterapias, se fabrica, según lo citó el Presidente, en dos laboratorios, uno en China y otro en la India y su escasez provocó sonoras protestas de los padres de familia en la Terminal 1 del Aeropuerto de la Ciudad de México, donde fueron reprimidos a golpes y empujones por los agentes de seguridad. Otras protestas siguieron en las calles.
El Presidente declaró que la crisis de desabasto la crearon las mafias que lucran con las medicinas e hizo más confusa la situación al culpar a los directores de hospitales. Los doctores se defienden diciendo que no controlan los abastos y menos los controles de pedidos o de facturación, ya que ellos sólo reciben informes sobre el avance de estudios.
La distribución la hacen los laboratorios que representan las dos fabricantes en el mundo. Tras visitar el Hospital Infantil de México Federico Gómez, el director declaró que gracias a arreglos especiales con Laboratorios PiSA se ha resuelto por el momento el angustioso problema del escaso fármaco.
En esta coyuntura, la Secretaría de Hacienda informó que no hará entrega de medicinas sino hasta marzo y entre tanto “sugiere que los hospitales deberán negociar con las farmacéuticas ampliaciones a sus contratos de 2019 o bien consultar con las proveedoras para anticipar a enero 2020 los productos que resultaron de los procesos licitatorios, para la compra consolidada en el ejercicio fiscal 2020 la posibilidad de tener la entrega anticipada a enero”.
El señor Presidente de la República, con el pragmatismo que le caracteriza, no se esperó a lo ordenado por la SHCP, sino instruyó a los señores secretarios de Marina y de Relaciones Exteriores comprar las medicinas faltantes en el extranjero con una asignación presupuestal de 60 millones de pesos.
El doctor Julio Frenk, quien fue secretario de Salud, observa que el sistema de salud que el Presidente pretende imponer equivale al que teníamos en los años 70. López Obrador nos prometió un sistema como el del Reino Unido y países nórdicos y nos receta un sistema análogo al de Cuba o Norcorea.
No se vale banalizar o distraer la atención de las quejas que aumentan contra el nuevo instituto ni acumularlas a medida que se multiplican sobreponiéndolas, una tras otra, para anular su importancia, confiados en la astucia del Presidente de la República que, con su carisma, despacha cada mañana todas las dificultades que se le oponen con una sonrisa cautivadora, un cuento de hadas o echando la culpa de todo a los neoliberales que lo antecedieron en el cargo al que, aparentemente, él le va perdiendo respeto. Con la salud no se juega.
PD. Hablando de servicios hospitalarios, el nieto que hace unos días llenó de felicidad al hogar de López Obrador tiene ya asegurada su nacionalidad norteamericana por haber nacido en Houston.
@@#
TRES EN RAYA/Verónica Malo Guzmán / 
El Heraldo de México
¿Tú también, Olga?
El asunto es no caer en la trampa de mezclar los requerimientos de datos biométricos con los de una identificación
¿Tu quoque, fili mi? (¿Tú también, hijo mío?) Frase pronunciada por Julio César el 15 de marzo del año 44 a.C., cuando vio que, entre los conjurados contra él, estaba Bruto, su hijo adoptivo, que sostenía un puñal para asesinarlo. Triste constatar que Olga Sánchez, secretaria de Gobernación y ex ministra de la SCJN, no se dé cuenta de la magnitud del problema al que alimenta pidiendo al INE los datos biométricos de los ciudadanos, y con ello generar una nueva identificación de la población adulta mexicana (también útil para la realización de consultas populares).
Tal vez el equipo de Olga fue asesorado por Manuel Bartlett; los tiempos cambiaron, pero el ex gobernador de Puebla no dudo que quiera evocar el alterar los resultados de las elecciones desde Bucareli… El hecho es que lo propuesto ahora podría significar regresar a esos tiempos.
La idea de una identificación única para todos los mexicanos —¡que idealmente también incluya a los menores de edad!— no es mala. María Elena Morera, de Causa Común, entre muchos otros actores y expertos en el tema, lo ha comentado en infinidad de ocasiones; dicho DNI podría contener información demográfica y hasta fiscal.
El asunto es no caer en la trampa de mezclar los requerimientos de datos biométricos con los propios de una identificación para votar. De lo contrario, se podría identificar a ciencia cierta quién vota por cuál partido (suponiendo se adopte un sistema de votación vía lector digital de huella dactilar), así como manipular la propaganda y los programas sociales a partir de incentivos partidistas.
La identificación única resulta tan sencilla cómo asignar un número serial
@#
SOBREAVISO/ René Delgado / 
Reforma
Abrazos de salva
Otra vez la violencia criminal nubla el horizonte y coloca contra la pared al Estado, al tiempo de poner en duda la pertinencia y la eficacia con que la administración encara el problema. Resurgen el dolor y la rabia, el coraje y el miedo, pero sobre todo el insoportable presentimiento de estar, de nuevo, a la deriva.
Desde finales del siglo pasado -en enero de 1999 se creó la Policía Federal Preventiva-, la crisis de inseguridad ha arrastrado y desgarrado al país, dejando un trazo indeleble de sangre en el suelo, hasta convertir el territorio en una fosa de una profundidad insondable.
En la obligación fundamental de garantizar las libertades -en primerísimo lugar, la vida-, el Estado ha fallado y la alternancia política no ha significado una alternativa, sino la certeza de un fracaso o la oportunidad para expandir el imperio criminal.
Cinco administraciones -dos del PRI, dos del PAN y, ahora, la de Morena- han ensayado y ensayado el ejercicio del no poder con el crimen.
Peor aún, en más de una ocasión, han dormido con el enemigo, el traidor con o sin uniforme, formado, pagado y acreditado por el Estado que termina por servir y proteger al crimen, no a la ciudadanía. Cosa de preguntar a Vicente Fox y Felipe Calderón por Genaro García Luna o a Enrique Peña Nieto por los criminales ungidos como gobernadores.
Cada administración ha inventado algún nuevo cuerpo policial, creado o borrado alguna dependencia relacionada con la seguridad y modificado la legislación, echando al cesto de la basura lo ensayado antes y asegurando que, ahora sí, se hará lo indicado.
Así, de la Policía Federal Preventiva se pasó a la Policía Federal, para luego crear la Gendarmería Nacional y, ahora, la Guardia Nacional, siempre dejando el peso real de la acción a las Fuerzas Armadas. Así, apareció, desapareció y reapareció la Secretaría de Seguridad. Así, se han reformado, deformado y contrarreformado las leyes, el catálogo de delitos y las sanciones. Intocada, sólo la impunidad.
Lo más siniestro de esa pesadilla es la evidente incapacidad del conjunto de los partidos políticos para acordar, elaborar y desarrollar una política de Estado transexenal que deje dormir, serena, a la nación.
Sin importar su bandería política, los partidos han optado por venerar el futuro, ignorar el pasado e instar a soportar el presente. Desean sin decirlo que a la administración en turno -cualquiera que ésta sea- le vaya mal para fincar sobre los muertos y las tumbas la posibilidad de reemplazarla.
Hoy, de nuevo, la violencia criminal juega a la ruleta rusa con la ciudadanía.
El saldo de la embestida criminal se ha vuelto una estadística, cuyos decimales o porcentajes increíblemente se litigan como si la política de seguridad fuera un juego de azar y como si detrás de los números no hubiera una persona muerta, desaparecida, herida, desplazada o ultrajada.
La violencia hecha costumbre ha provocado la pérdida de la capacidad de asombro, pero aun así el saldo es escalofriante: 275 mil asesinados; 61 mil desaparecidos; 378 mil desplazados; 3 mil fosas clandestinas...
E increíblemente se desconoce el número de heridos o de quienes, sin haber sido lastimados en su integridad física, vieron menoscabado o perdido su patrimonio. Del costo económico de la inseguridad, mejor ni hablar.
La historia de la inseguridad a lo largo del siglo corresponde a la de una catástrofe y, obviamente, el calendario se ha plagado de efemérides negras, una colección macabra de bárbaros sucesos.
No en vano, cada vez son más los anti-monumentos o los memoriales. La negligencia honrada.
A lo largo de las tres últimas décadas, en seis ocasiones la gente ha salido a marchar en reclamo de paz y justicia sin encontrar cabal respuesta.
En noviembre de 1997, junio de 2004, agosto de 2008, mayo de 2011, noviembre de 2014 y, ahora, este enero de 2020, en caminos, calles y plazas la gente ha reclamado a Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón, Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador garantizar derechos y libertades en relación con la seguridad y el eco de ayer y los coros de hoy resuenan sin surtir efecto.
El reclamo de seguridad ha sido oído, pero no escuchado ni atendido en serio. Incluso, más de un mandatario ha entendido el reproche ciudadano como un insulto u ofensa a su investidura y ha respondido con un agravio.
"Si los mataron es porque en algo andaban". "Hagamos un esfuerzo colectivo para que vayamos hacia delante y podamos realmente superar este momento de dolor". "Qué flojera". "No los voy a recibir yo, los va a recibir el gabinete de seguridad para no hacer un show, un espectáculo".
Espeluznante.
El crimen, de seguro, está de plácemes.
Lejos de doblegar a la delincuencia organizada o desorganizada, el Estado ha sido doblegado por aquella e, incluso, ésta ha conseguido confrontarlo con la ciudadanía.
De plácemes porque, después de años de actividad febril, ha restringido libertades y ha hecho caer al Estado en la misma tentación, llevándolo a jugar a su terreno.
De plácemes porque ha conseguido rebajar al Estado a un simple competidor en el campo donde uno y otro se disputan el monopolio de la fuerza y el tributo, a partir del deterioro de los derechos y la reducción del ciudadano a la condición de posible víctima o presunto sospechoso.
De plácemes, los criminales. En más de una región, han impuesto un Estado de excepción ante la ausencia del Estado de derecho.
Mañana, por sexta vez, la gente llegará a la Plaza de la Constitución que, hoy, es mejor reconocerla como simple zócalo de la rabia y el dolor. Ahí los recibirá el gabinete de seguridad.
¿Qué le dirá la autoridad a la gente, después de casi un cuarto de siglo sin seguridad? ¿Le dará un abrazo de salva?
@#
CADENA DE MANDO/Juan Ibarrola / 
Milenio Diario
La desgracia de niños y migrantes
La realidad del fenómeno de las autodefensas en México tiene características diferentes a la que muchos piensan respecto a ellas. Las imágenes de esta semana donde niños de entre 6 y 14 años se adiestran para enfrentar criminales que tienen asolada la región de la tierra caliente guerrerense son, sin duda, tanto alarmantes como conmovedoras; sin embargo, difícilmente son ciertas, por lo menos como nos las quieren presentar.
La aparición de las “autodefensas” o “guardias comunitarias” tiene en su mayoría objetivos distintos al que profesan como pretexto de su existencia. El control de acceso y “paso” a sus comunidades es el principal fuero del que quieren gozar; el segundo, asegurar el libre tránsito de grupos delictivos y sus mercancías.
Los grupos de autodefensa han generado mayor violencia en estados como Guerrero y Michoacán que las propias autoridades y sin resultados beneficios para sus poblaciones.
Las autodefensas no tienen regulación por parte de ninguna autoridad, situación que convierte a sus comunidades en rehenes de estos grupos. Las imágenes de los niños con fusiles tienen el propósito de distraer lo que verdaderamente sucede, es decir, los niños no tienen ninguna posibilidad de enfrentar a grupos criminales como Los Ardillos o Los Rojos. Suponiendo sin conceder que efectivamente los “niños autodefensas” enfrenten criminales, el Estado mexicano debe prepararse para una tragedia de grandes proporciones.
Cabo de guardia
La Guardia Nacional no es la solución a todos los problemas de seguridad pública e intermedia del país. Se ha insistido en este espacio sobre la urgencia de fortalecer a los municipios y estados para que disminuyan la comisión de delitos del fuero común, que son los que más afectan a la sociedad.
Sin embargo, la GN tiene un liderazgo a toda prueba con el general Luis Rodríguez Bucio. La GN está alcanzado la espiral que toda institución vive cuando se crea, amén de que la experiencia y capacidad de muchos de sus mandos habla por sí sola.
El problema son los ataques a los que se ha sometido a la GN y más por los últimos eventos en la frontera sur, con la nueva caravana migrante. Se debe comprender de manera objetiva que el alcance de la GN no tiene que ver con política. La GN actúa y actuará con el gobierno en turno para fortalecerlo y beneficiar a la sociedad.
Por donde se vea, aun y a pesar de la coyuntura de la relación México-Estados Unidos, la necesidad de impedir y controlar el cruce ilegal de migrantes a nuestro país por diferentes puntos de nuestra frontera sur era una urgencia de seguridad nacional. Efectivamente es la Guardia Nacional quien puede hacerle frente a esta realidad de desgracia humanitaria.
El problema de instituciones como la GN, así como las fuerzas armadas, es que además de responsabilizarse del problema, también deben hacerlo con los efectos mediáticos y en algunos casos sociales.
No es la GN el enemigo a vencer, en todo caso, es la desgracia —insisto— de la que seres humanos quieren huir para alcanzar mejores estados de vida.
No es México su destino final; sin embargo, la desgracia también los persigue en nuestro país y para eso está la Guardia Nacional.
Es rescate humanitario. No abuso de poder.
@#
PARALAJE (LIébano Sáenz / 
Milenio Diario
La apertura energética
La administración de Andrés Manuel López Obrador presentará a mediados de febrero el programa de inversión del sector energético. Su contenido vendrá a ser la definición más importante de política económica del gobierno, porque precisará los términos de la relación con el sector privado nacional y con la inversión extranjera. Mucho se espera de este anuncio, si bien preocupa el dilema en torno al rumbo a tomar: ideología o pragmatismo; dogma o realismo económico.
Sobra decir que no hay manera de que un país salga adelante sin una participación significativa del sector privado; pensar lo contrario es trasladarse a una realidad superada hace más de medio siglo. El estatismo no es opción. Quienes lo promovieron argumentaban en su favor la justicia social, la soberanía nacional y el interés general. El agotamiento del modelo estatista llevó no solo a la crisis, sino a dañar a quienes menos tenían, a una mayor dependencia del país de las instancias financieras estabilizadoras y, en no pocos casos, a una exacerbada corrupción, además de ineficiencia.
Es difícil de entender que el país regrese a un debate ya superado. El gobierno es insustituible en su responsabilidad rectora de la economía. Pero involucrarse en la producción es realizar actividades que los particulares casi siempre pueden hacer mejor, a menor costo y sin tener que recurrir al financiamiento o al subsidio públicos. Por eso el gobierno debe ser muy selectivo en las áreas y actividades de actuación económica.
La sociedad espera que los recursos fiscales sean óptimamente empleados; su mejor aplicación es central de la política económica. La participación del sector privado no necesariamente da lugar al desplazamiento del sector público; al contrario, puede generar la concurrencia, es decir, formas de asociación o coparticipación entre el gobierno y los particulares.
La figura de la concesión de servicios e infraestructura suelen ser una fórmula idónea para impulsar el desarrollo de las economías nacional y regionales.
No se trata que desaparezca el Estado y todo lo dominen los privados. El gobierno tiene una función clave y se llama regulación.
La economía la requiere y también el adecuado funcionamiento del mercado. En cambio, la competencia desigual entre entes públicos y los particulares desalienta la inversión y a la larga genera ineficiencia.
Es más fácil asegurar el buen desempeño económico a partir de la lógica económica de empresa, que la que resulta del gobierno. Si las cosas no salen bien, la empresa deberá cambiar o incluso cerrar; no así cuando es la empresa pública.
Las dos grandes empresas paraestatales son del sector energético: CFE y Pemex. La concurrencia del sector privado en generación y producción es una necesidad. Las dimensiones de lo que se requiere de inversión para mantenerlas al día supera en mucho la capacidad de las finanzas públicas.
El Presidente ha sido claro respecto a la necesidad de recuperarlas y fortalecerlas para que contribuyan al desarrollo nacional. Este propósito no riñe con la coparticipación del sector privado. Más aún, su actualización hace recomendable la inversión privada. Ha sido un acierto que el diseño del programa de inversión del sector de energía se haga con la presencia del sector empresarial.
Esta apertura del gobierno debe ser correspondida con definiciones claras de los empresarios, sobre las que se desprendan compromisos concretos, medibles y asociados a los resultados que se pretenden.
os problemas que presenta la economía no los resuelve la retórica, tampoco la buena voluntad o la cordialidad entre autoridades y empresarios. El crecimiento económico se asocia a la confianza, a la certidumbre de que la inversión habrá de recuperarse, a la vigencia del estado de derecho y a la certeza en torno a las reglas que regulan la economía y el sector.
Afortunadamente para el país, el entorno mundial no es adverso. Tampoco la circunstancia de nuestros socios comerciales es negativa, más bien lo contrario. La firma del T-MEC es factor de certeza y confianza.
En la economía global existen capitales en búsqueda de oportunidades de negocio. México tiene un gran potencial y muchas ventajas que es necesario que las autoridades las hagan valer.
No hay espacio a la desconfianza, menos a la hostilidad por parte del gobierno. Apertura y reglas claras es la mejor manera de alentar la inversión que el país requiere.
Las autoridades deben tener claro que no hay manera de alcanzar un crecimiento económico en los términos comprometidos sin el motor de empuje que es la inversión privada y sin el capital externo.
La relación entre desarrollo social y desarrollo económico es estrecha. No se puede lograr lo primero sin lo segundo.
El programa de inversión en energía debe tener presente esta premisa, aprovechar que no hay inflación, que existe estabilidad cambiaria para impulsar el empleo y el bienestar social. Es decir, lo que se defina a mediados de febrero será determinante para el crecimiento del país.
#
El gran distractor/ ErnestoHernández Norzagaray
Sinemabargo.com
La política y la economía en momentos de crisis tienen siempre a la mano estrategias de control de daños. La más importante es la que proporciona la comunicación política. Los recursos con que cuenta un gobierno para comunicar sus aciertos y evitar que los desaciertos se vuelvan un problema mayor.
El pilar principal de la efectividad tiene que ver con el político que la emite. Así, AMLO en todas las encuestas recientes de percepción, las simpatías rondan entre el 60 y el 70 por ciento lo que inevitablemente le da un gran margen de maniobra para desviar la atención y generar cortinas de humo. Entretener a sus fieles y detractores con “ocurrencias” y así se olviden de lo importante en tanto se busca una solución.
Es del dominio público que el primer año de gobierno de la 4T terminó con dos grandes escollos para el futuro: El nulo crecimiento económico y el extraordinario nivel de inseguridad pública.
Esta mezcla explosiva en manos de un gobernante con bajo nivel de aceptación seguramente hubiera provocado mayores reacciones sociales y se hubiera reducido el margen de maniobra, incluso, hasta probablemente hubiera recurrido a la coacción física como mecanismo de control de la situación.
Pero, no. Hay sin duda manifestaciones altisonantes, pero no llegan a tener un efecto permanente, cómo, no lo vimos, luego de la gran manifestación que se realizó en diciembre en la ciudad de México. No ha habido otra y tampoco está programada una nueva.
Sin embargo, los temas de fondo siguen siendo candentes, empezó el año y aun cuando ya se aprobaron los presupuestos del gasto público y se firmó un gran acuerdo con los empresarios más poderosos del país, todavía no hemos visto que arranque la recuperación de la economía.
Y, menos todavía, en el tema de la inseguridad que de acuerdo a las cifras del Secretariado de Seguridad Pública superó los 35 mil homicidios dolosos en 2019 de manera que este año es considerado certeramente como el “más violento de nuestra historia”.
Ciertamente, algo que dejaron claro las elecciones federales de 2018, es que la oposición quedo literalmente hecho polvo. Y, a un año y medio de aquellas elecciones no ha levantado cabeza y no se ve que pueda hacerlo de aquí al año 2021.
Al menos en el ámbito federal, en los estados y municipios tengo mis reservas, con lo que logró ver en el microcosmo de Sinaloa.
Pero volvamos al punto de la comunicación política con un ejemplo. Recientemente se puso sobre la mesa el tema del avión presidencial, esa vergonzosa pirámide al ego que heredó Felipe Calderón a Enrique Peña Nieto, y que se ha vuelto físicamente un estorbo pero políticamente un instrumento eficaz de contención de daños.
Y, es que, estimado lector, ante el ¿qué hacemos con el avión?, se plantearon cinco alternativas desde rentarlo hasta rifarlo en cachitos de 500 pesos, y eso provocó una gran cantidad de declaraciones en contra del presidente y las redes se inundaron de memes y comentarios de diverso tipo y calibre, incluso, llegó a ser tema de la prensa internacional.
Es decir, todo mundo esta y estaba metido en ello. Y, entonces, ¿dónde quedaron los problemas de una economía que no crece y una inseguridad galopante?
Están ahí, pero salieron estos temas de las primeras planas del país y de la conversación pública. No sé cuántos artículos se han publicado sobre el tema, ni tampoco cuantas horas o días, se han invertido para denostar la “ocurrencia” del presidente.
O sea, ya tuvo un beneficio, la gente esta en otra órbita. Unos atacando y otros defendiendo el punto. Esto le da un margen al Gobierno para manejar mediáticamente la llamada “cuesta de enero” donde todos sufrimos una merma de recursos vía aumento de precios, pago de impuestos municipales y de servicios incluso la nueva miscelánea fiscal que ya está en operación en sintonía con el aumento de impuestos en los estados.
La gente está con lo de la rifa del avión presidencial. Si, este tipo de “ocurrencias”, ha funcionado como atemperador de los humores públicos en el primer año de gobierno de la 4T, sin embargo, me preguntó: ¿hasta cuándo puede servir como estrategia de contención de daños?
No lo sé pero la van a seguir utilizando, es un recurso de la política, y tanto que el reportero de El Universal en la conferencia mañanera salió al paso cuando López Obrador señaló maliciosamente que la prensa en su momento no había sacado nada cuando se compró el avión y aquel al día siguiente ofreció una portada donde efectivamente mostraba que el presidente estaba exagerando al generalizar.
Y, luego, para continuar con la distracción, el presidente López Obrador se fue por el lado de la calidad de la información de esa nota y puso a leer a Jesús Ramírez.
En fin, la gente esta atenta de esto que por momentos alcanza el carácter de una nueva tragicomedia mexicana y ahí seguimos, sin considerar que hay gente especializada en este tipo de estrategias mediáticas, donde se combinan las conferencias mañaneras, agendas, talentos, encuestas, pulso público y donde veo al equipo técnico que dirigen Jesús Ramírez y Jesús Cantú pero, para qué ese recurso coyuntural deje de utilizarse tendría que perder su efectividad de generar la conversación pública.
Pero, también, que la oposición se recupere y pueda establecer una conversación alternativa, lo que no se ve en el corto plazo.
La experiencia nos ilustra que un problema social por más grande que sea no genera per se cambios de fondo. Se necesita que haya una oposición organizada, sea desde los partidos o de la sociedad y muchas veces, ni eso como lo vemos en Venezuela o ahora en Bolivia.
Es decir, esa oposición tendría que tener un poder directamente proporcional al poder del Gobierno establecido.
Ahora bien, ¿es bueno para el futuro país vivir bajo este tipo de estrategia comunicativas? Vamos, ¿es indispensable que sea un recurso permanente?
No. Lo razonable es que no sea lo principal, lo importante es que una economía crezca conforme a sus necesidades, generando riqueza, que esta se redistribuya a través del empleo y las políticas públicas, igualmente, que la violencia criminal que la sufren todas las sociedades en mayor o menor grado, estén bajo control de las leyes y cuando sea necesario ejercer la llamada violencia legitima.
Ambas cosas están lejos de alcanzarse en nuestro país y es el gran desafío para este gobierno que sigue teniendo un alto apoyo social, y eso le permite navegar suave, por las espesas aguas de la incertidumbre económica y la inseguridad pública. Pero, ojo, este no es un bien político para siempre. Gobernar en democracia siempre desgasta incluso cuando se tiene un gran distractor como AMLO.
Al tiempo.
@#
Juicio a medianoche/Jorge Ramos Ávalos
en REFORMA, 25 Ene. 2020
Era medianoche en Washington y el juicio seguía. El congresista demócrata Adam Schiff se quejaba amargamente de la hora y de que muchos estadounidenses ya estaban durmiendo a pesar de la enorme importancia del tema. Pero por una improbable combinación de jet lag, cansancio excesivo y un dudoso sentido del deber, yo estaba sobre mi cama en un hotel de San Francisco, California, a las nueve de la noche tratando de seguir, entre cabezazos, el primer día del juicio de destitución del presidente Donald Trump.
Mi día había comenzado en Miami donde, antes de las seis de la mañana, escuché el discurso de Trump desde el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza. Trump decidió no estar en Washington cuando comenzaba el juicio en su contra. Su mensaje era una ligera variación de su discurso de siempre: soy el mejor, Estados Unidos es el mejor, nadie puede compararse a lo que yo he hecho, etcétera, etcétera.
Pero este Presidente tan egocéntrico -que alguna vez se describió como "un genio muy estable"- no puede soportar la idea de que el Congreso de su país lo esté acusando de abusar de su poder. Es algo que aparentemente ha hecho toda su vida. En un video del programa Access Hollywood -dado a conocer durante la campaña presidencial del 2016- se le escucha presumir de cómo podía tocar a las mujeres en sus genitales sin sufrir las consecuencias solo porque era "una estrella". Aun así, más de 62 millones de estadounidenses votaron por él y llegó a la Casa Blanca.
Esta vez, sin embargo, es distinto.
Durante una llamada telefónica al presidente de Ucrania, en julio del año pasado, Trump le pide "un favor". El presidente Volodymyr Zelensky sabe exactamente a lo que se refiere Trump. A cambio de entregarle casi 400 millones de dólares en ayuda a Ucrania, Trump -a través de varios mensajes- le pide que investigue al ex vicepresidente Joe Biden y a su hijo Hunter, quien formaba parte del consejo de Burisma, una empresa ucraniana de energía.
El intercambio -o quid pro quo- que propuso Trump al presidente de Ucrania fue muy sencillo: tú me das información de uno de mis principales oponentes políticos para las elecciones de noviembre del 2020 y yo te suelto el dinero. Así de burdo. Dando y dando. Se trata del bully, del ricachón del patio de la escuela exigiendo lealtad y total sometimiento.
El problema para Trump es que esta vez lo cacharon en la trampa. Por eso el juicio en su contra; por abusar de su poder ejecutivo para tener una ganancia personal y por obstruir al Congreso durante la investigación.
Su berrinche ha sido más que público. Su cuenta de Twitter @realDonaldTrump rompió un récord el segundo día del juicio con 142 tuits, y está llena de mentiras e insultos. El diario The Washington Post, que lleva la cuenta exacta de la insinceridad presidencial, asegura que Trump ha mentido o falseado la verdad 16,241 veces en sus primeros tres años en la Casa Blanca.
Pero acostumbrado a siempre salirse con la suya, Trump está haciendo todo lo posible para que los estadounidenses no sepan lo que pasó. Primero, les ha prohibido a sus principales colaboradores -a los que sabían de sus chantajes al presidente ucraniano- participar en el proceso de destitución. Y segundo, se ha negado a entregar al Congreso documentos y correos que, posiblemente, comprobarían la trampa.
Además, Trump cuenta con la cómplice ayuda de los republicanos en el Senado para esconder sus huellas. Por eso la ausencia de testigos en el juicio en el Senado. Por eso la falta de documentos oficiales. Por eso esas absurdas reglas que extendieron el primer día del juicio más allá de la medianoche.
Aunque ya sabemos la conclusión -Trump será exonerado por un Senado dominado por los republicanos y buscará usar el juicio a su favor para reelegirse en noviembre- escribo esto porque al final Trump va a perder. En su absurdo intento de ser el más grande, Trump se autodestruyó. Nunca entendió que no se trata de llegar al poder y hacer historia sino de hacerlo sin mentiras y trampas. Y al igual que sus tuits cargados de odio, eso nunca se podrá borrar.
Siempre será recordado como el bully al que cacharon en la trampa. Y lo peor es la sospecha de que, si tuviera la oportunidad, Trump lo volvería a hacer.
@jorgeramosnews
@#
Frontera sur/ Jorge Volpi
Reforma
Están aquí aunque nos empeñemos en creer que no son como nosotros, como los miles de connacionales que, hasta hace poco, hacían viajes semejantes
Allí están, son los mismos de siempre, hombres y mujeres y niños -incontables niños- con rostros morenos y sudorosos, sonrisas imperecederas, pantalones raídos, camisetas estampadas y gorras de colores, la mayoría con nombres de estrellas de Hollywood o protagonistas de telenovelas que muy pronto olvidaremos, héroes y heroínas anónimos que han abandonado sus pueblos azotados por el hambre o la violencia, o ambas cosas, la furia de la policía o del Ejército, de los narcos o de la guerrilla, que han recogido al desgaire unas cuantas cosas, un crucifijo, una estampita o unas fotografías, para depositarlas en sus astrosas mochilas y que han emprendido el extenuante camino en busca de algo que desconocen y solo atisban, una larga jornada de trabajo pagada sin reservas o el remanso de una tarde de domingo frente al televisor, rodeados por los suyos, sin temor a una redada o la demencial represalia de sus enemigos, hombres, mujeres y niños -incontables niños- dispuestos a abandonarlo todo, sus abuelos, sus campos de labranza, sus iglesias o sus templos, sus precarias casas de adobe o ladrillo o lámina, sus recuerdos -eso: sus recuerdos-, todo lo que hasta entonces han acumulado a duras penas, para conservar otra cosa, la única que les sigue siendo importante, la única que los impulsa a soportar los azotes del sol o la tormenta, los pies callosos y las picaduras de los mosquitos, el maltrato y el desprecio, lo único que los mantiene en pie, ese bien intangible y esencial que podríamos llamar esperanza, la esperanza en un futuro mejor para ellos y sus descendientes en un territorio ajeno y hostil en ese norte gobernado por un energúmeno que los considera menos que animales, y aun así ellos enarbolan la esperanza, desafiándolo a él y a sus compinches, decididos a proseguir la ruta que en el mejor de los casos los llevará hasta el río o el desierto, otro brutal rito de paso, si antes no tienen la desgracia de ser vejados o esclavizados o sodomizados o violados a lo largo del camino, si no se convierten en propiedad de las bandas criminales que controlan buena parte de nuestro territorio, si no terminan extorsionados por la policía o el Ejército, si no son asesinados y enterrados en alguna de las fosas que supuran nuestros páramos, y ahora esos hombres, mujeres y niños -incontables niños- están allí, o más bien aquí, en nuestro lado de la frontera, empeñados en cruzar el Usumacinta o atravesar las selvas del Petén, están aquí aunque nos resistamos a verlos, aunque nos empeñemos en creer que no son como nosotros, idénticos a los miles de connacionales que, hasta hace muy poco, emprendían viajes semejantes, con los mismos riesgos y la misma esperanza, pero de pronto eso se nos ha olvidado, hemos debido borrarlo de nuestra memoria colectiva para no sentirnos tan viles y tan zafios, para apartar un poco el oprobio que nos cubre, porque ahora somos nosotros quienes les impedimos el paso, quienes los hacinamos en campos de concentración a los que no llamamos por su nombre, quienes los retenemos por la fuerza, quienes les arrojamos chorros de agua o gases lacrimógenos, porque ahora somos nosotros quienes repetimos las mismas mentiras que antes nos endilgaron, que solo cumplimos con la ley, que las autoridades -nuestra reluciente Guardia Nacional- solo cumplen con su labor, que los arrestamos o los expulsamos para protegerlos, preocupados por sus derechos humanos, cualquier bajeza con tal de vaciar nuestra vergüenza, lo que sea para no darnos cuenta de que nos hemos colocado del lado de los verdugos, nosotros, que siempre fuimos víctimas, para revertir la amenaza comercial del tirano sin comprender que, como antes, como siempre, ellos, esos hombres y mujeres y niños -incontables niños- seguirán allí, arriesgando sus vidas y sus destinos, enfrentándose a lo que sea, incluso a nosotros, con tal de seguir enseñándonos que si algo nos torna humanos, verdaderamente humanos, es ese único bien que ellos resguardan y defienden, y que jamás podremos arrebatarles: la esperanza.
@jvolpi






No hay comentarios.:

La Corte de la Haya sesionara el 30 de abril y 1 de ayo para el caso Ecuador

La Corte Internacional de Justicia de la Haya sesionará a fin de mes de abril y el 1 de mayo para atender el caso de México vs Ecuador... S ...