25 ene 2020

Tercer Encuentro Nacional de Maestros del Mezcal..

Tercer Encuentro Nacional de Maestros del Mezcal..
A realizarse los días sábado 25 y 26 de enero en la Ciudad de México, reunirá a alrededor de 100 maestros de mezcal del país que buscan mpulsar la Ley de los mezcales tradicionales que busca proteger la historia, la cultura y la tradición del fino destilado y de los hombres y mujeres que lo elaboran.
La iniciativa fue presentada en el Senado de la República el pasado mes de septiembre de 2019, y está en comisiones en espera de ser dictaminada.
El encuentro se hará en el Huerto Roma Verde, ubicado en Jalapa 234 de la colonia Roma; ahí conversatorios sobre la ley de los mezcales; el papel de la mujer; asimismo se proyectará el documental Senderos del Maguey-Mezcal, de Oralia Ramos; el concurso El mejor mezcal en las categorías de agaves cultivados, agaves silvestres y gusto histórico de maestros; entre otros actos.
(en la imagen bebiendo un mexicanito en el palenque del maestro Antonio Coronel en la sierra de Oaxaca).
A los agaves se les conocen como magueyes, palabra de origen antillano, pero en náhuatl se les llama mezcalmetl, voz compuesta por dos vocablos: metl, que significa maguey y metztli, luna u ombligo o centro del maguey.
¡Ah! sólo hay que cooperar con 50 pesitos para degustar la gran variedad de mezcales...; me gusta el mexicanito, y el madrecuishe; no hay nada como estar bebiendo la bebida en un palenque.../ 
México tiene una gran variedad de plantas a la que pertenecen ocho géneros, entre ellos el género agave, que a su vez se subdivide en dos subgéneros, 20 grupos, 136 especies, 20 subespecies, 30 variedades y siete formas
A los agaves se les conocen como magueyes, palabra de origen antillano, pero en náhuatl se les llama mezcalmetl, voz compuesta por dos vocablos: metl, que significa maguey y metztli, luna u ombligo o centro del maguey.
Hay que cooperar con 50 pesitos para degustar la gran variedad de mezcales...; me gusta el mexicanito, y el madrecuishe; no hay nada como estar bebiendo la bebida en un palenque..
México tiene una gran variedad de plantas a la que pertenecen ocho géneros, entre ellos el género agave, que a su vez se subdivide en dos subgéneros, 20 grupos, 136 especies, 20 subespecies, 30 variedades y siete formas. 
Oaxaca es el estado con más variedad de magueyes.,..
 La denominación de origen designa a un producto originario de una región específica, cuya calidad y características se deben únicamente al medio en que se desarrolla, es una suma de los factores naturales y los de la producción humana.
En 1958, México se suscribió al Arreglo de Lisboa, relativo a la protección de las denominaciones de origen y su registro internacional. El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) es el responsable de emitir declaratorias de protección de denominaciones de origen y autorizar el uso de las mismas; en 1995, México asumió la titularidad de su denominación de origen ante la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual con sede en Ginebra, Suiza. Los territorios y estados del país que fueron reconocidos con denominación de origen son Durango, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, San Luis Potosí, Tamaulipas, Zacatecas y Puebla, mismos que engloban a 963 municipios.
Hay la intención de que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) considere al mezcal como patrimonio inmaterial de la humanidad...
Pero quien lo explica mejor es nuestro amigo Abel Alcantara Hidalgo, en entrevista  con  Milenio...TV
@#

No hay comentarios.:

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro (Videos) Por La Redacción martes, 23 de abril de 2024 ·...