24 ene 2020

Los niños soldado de Guerrero


Los niños soldado de Guerrero: nueva señal de la descomposición por la violencia en México: El País.
Este miércoles 22 de enero, 19 menores de edad entre los seis y quince años encabezaron una columna de autodefensas armados en Guerrero.
Los menores marcharon junto a unas 2 mil personas con el rostro cubierto por pañuelos y vistiendo el uniforme de la policía comunitaria, un cuerpo armado conformado hace 25 años por pobladores de 16 municipios del sureste de Guerrero e integrantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias y Pueblos Fundadores (CRAC). 
Este cuerpo de autoridad alternativa ha hecho frente desde hace varios años a los cárteles de la droga y las organizaciones delictivas que operan en uno de los sitios más pobres del país. El añejo conflicto vivió un nuevo capítulo el viernes 17, cuando una decena de personas del municipio de Chilapa fue ejecutada e incinerada. Los muertos trabajaban con el grupo musical Sensación, que había tocado en un poblado vecino, cuando fueron emboscados mientras viajaban en dos camionetas. La fiscalía de Guerrero ha responsabilizado del crimen a Los Ardillos, una de las bandas criminales locales, quien también estaría detrás de una policía comunitaria rival de la CRAC.

Desde la matanza del viernes, integrantes de la CRAC mantienen bloqueados los caminos de Alcozacán, en Chilapa. Exigen la captura de los responsables del crimen y solicitan la presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador en el lugar, además de otras 27 demandas. Para presionar a las autoridades locales, la CRAC mostró el músculo armado. Uno de sus consejeros ha afirmado que los menores fueron capacitados para el uso de armas en una entidad que tiene un 54% de su población sin la educación básica terminada.
Tras las imágenes de los niños soldados, el Gobierno de Guerrero pidió a la CRAC respetar los derechos humanos de los menores. La Administración local, encabezada por Héctor Astudillo (PRI), ha dicho que el homicidio de las diez personas es una de las prioridades para la Fiscalía y en la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz. 
En Guerrero, sin embargo, la probabilidad de esclarecer un delito es del 0,2% según un estudio reciente sobre las fiscalías mexicanas. (El Páis)
@#
"Me armé para defender a mi pueblo": niño policía en Chilapa
Las fotografías de niños de entre 6 y 15 años, con un rifle en las manos, con la cara media cubierta y utilizando la playera verde de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias de la Policía Comunitaria (CRAC-PF), dieron la vuelta a todo el país, dejando ver la crisis de seguridad que atraviesa México que obliga a los niños a tomar las armas y formar parte de los grupos de autodefensas en sus comunidades, cuando ni siquiera han concluido la primaria. 
Guillermo tiene solo seis años y cursa el primer grado en una escuela primaria en Ayahualtempa, pero sabe perfectamente lo que su comunidad necesita. 
"Me armé para defender a mi pueblo y seguir manteniendo mis tradiciones", dice en su lengua natal náhuatl, al medio local Pulso Informativo Guerrero. Sin embargo, no pierde la ilusión de continuar con sus estudios: "No quiero ser policía comunitario todo el tiempo, quiero ser profesor", dice.
Información de El País, Reforma, y LSR
Cartón de Reforma.


No hay comentarios.: