24 ene 2020

Las columna políticas hoy, viernes 24 de enero de 2020...

Los niños soldado de Guerrero: nueva señal de la descomposición por la violencia en México: El País.; 
Este miércoles 22 de enero, 19 menores de edad entre los seis y quince años encabezaron una columna de autodefensas armados en Guerrero.

Los menores marcharon junto a unas 2 mil personas con el rostro cubierto por pañuelos y vistiendo el uniforme de la policía comunitaria, un cuerpo armado conformado hace 25 años por pobladores de 16 municipios de Guerrero e integrantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias y Pueblos Fundadores (CRAC). 
Tras las imágenes de los niños soldados, el Gobierno de Guerrero pidió a la CRAC respetar los derechos humanos de los menores. La Administración local, encabezada por Héctor Astudillo (PRI), ha dicho que el homicidio de las diez personas es una de las prioridades para la Fiscalía y en la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz. 
En Guerrero, sin embargo, la probabilidad de esclarecer un delito es del 0,2% según un estudio reciente sobre las fiscalías mexicanas. (El Páis)
Imagen Cartón de Reforma...
@#
El Departamento de Justicia de EU vinculó el caso de García Luna, con nuevas acusaciones presentadas ayer contra Iván Reyes Azarte
El Fiscal federal Michael Robotti pidió a la Corte para el Distrito Este de Nueva York asignar los nuevos cargos contra Reyes Azarte al juez Brian M. Cogan por considerar que los tres asuntos están relacionados entre sí.
 Al igual que con Reyes Azarte, el Gobierno de EU presentará evidencia de que García Luna aceptó sobornos del cártel de los Beltrán Leyva, por lo que espera que la evidencia en ambos casos se sobrepondrá", explicó el Fiscal.
En noviembre de 2018, Reyes Azarte fue condenado por una corte de Chicago a tres años y cuatro meses de cárcel por un solo cargo de filtrar información a los Beltrán Leyva, condena que está por compurgar el próximo 27 de enero.
Este jueves, un gran jurado federal en Brooklyn aprobó una nueva acusación contra Reyes Azarte, por tres cargos de tráfico de cocaína a escala internacional.
Empero, la nueva acusación contra Reyes Azarte no implica cargos adicionales contra García Luna.#
#
El Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México requirió a Sergio Aguayo para exhibir una garantía por 450 mil pesos o, de lo contrario, será ejecutada una sentencia que lo condena a pagar 10 millones de pesos por daño moral a Humberto Moreira.
Delia Rosey Puebla, magistrada de la Sexta Sala Civil fijó la garantía, que es un requisito para suspender la ejecución de la condena por 10 millones, misma que fue impugnada por Aguayo mediante amparo directo ante un tribunal colegiado de circuito.
Moreira demandó por una columna publicada en 2016 en REFORMA, cuando el ex Gobernador estaba detenido en España. La Sexta Sala Civil falló contra Aguayo el pasado 10 de octubre, al revertir la absolución que había dictado en su favor el juez de primera instancia.
La demanda se realiza por la vía civil. Actualmente existe una propuesta de ley que busca castigar por la vía penal la difamación con penas que implicarían la cárcel.
#
'Castigan' a Lomelí con ¡megacontrato!
 Laboratorios Solfrán, una de las empresas del ex superdelegado en Jalisco, Carlos Lomelí, eludió la inhabilitación que le impuso la Secretaría de la Función Pública (SFP).
El empresario logró contratos por hasta 128.6 millones de pesos durante la compra consolidada de medicamentos que en diciembre pasado realizó Hacienda.
La compañía de Lomelí había sido inhabilitada por la SFP el 13 de septiembre de 2019 para obtener contratos en la Administración Pública Federal por un periodo de dos años seis meses, además de que se le impuso una multa de un millón 51 mil pesos.
Sin embargo, la empresa consiguió que una Sala del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) le otorgara a principios de diciembre una suspensión definitiva a la inhabilitación, con lo que pudo participar en la licitación de la compra consolidada de medicamentos que se realizó entre los días 4 y 24 de ese mismo mes. (Reforma)
#
Las columna políticas hoy, viernes 24 de enero de 2020.
TEMPLO MAYOR/Reforma
UNA DE las más bonitas tradiciones de la política mexicana es irse a turistear -con cargo al erario, por supuesto- cada año a Madrid con el pretexto de la Feria Internacional de Turismo. Y si no lo creen, le pueden preguntar, por ejemplo, al secretario de Turismo de ¡Coyuca de Benítez!, Joel Ríos, que anda por aquellos rumbos.
DICEN QUE el funcionario municipal es la envidia de muchos turisteros de Guerrero que tuvieron que viajar pagando de su propio bolsillo. Ahora nomás falta ver que los turistas fluyan en borbotones hacia ese poblado de la Costa Grande, al fin que las cosas andan muy tranquilas por allá.
 ados por el narco o las autodefensas, o los paseos en tren por las vías bloqueadas por la CNTE.
PA' QUE no haya dudas: el gobierno mexicano mantiene la tradición de asilo, más allá de filias y fobias ideológicas. En la embajada en Venezuela se encuentran asilados José Gregorio Guerra, director de Participación Ciudadana de la Asamblea Nacional, y Maritza Rondón, asesora principal 
OTRO QUE decidió alejarse de la inseguridad y los conflictos en su estado fue el michoacano Silvano Aureoles, quien por segundo año consecutivo voló a España. Lo que no se sabe es si fue a promover la ruta de la mariposa monarca o algún tipo de turismo de aventura por los pueblos contro
 lde la presidencia de ese órgano legislativo. Es decir, son dos colaboradores cercanísimos del líder opositor Juan Guaidó... pésele al Maduro que le pese.
 ES CURIOSO: el actual gobierno nunca ha chocado... ¡lo chocaron! Cada vez que la administración de Andrés Manuel López Obrador enfrenta una crisis (usualmente creada por sus propias decisiones) resulta que no hay responsables internos, pero sí algún saboteador externo.
+ La caída de la producción de Pemex también es obra de un sabotaje. ¿Los amparos contra el aeropuerto de Santa Lucía? Un sabotaje legal de los conservadores. Y hablamos del incremento del robo de combustibles, obvio, también se trata de un sabotaje. O como decía el ex jefe de Gobierno de la capital Andrés Manuel López Obrador cada vez que algo le salía mal: "¡Es 
 CUANDO no es Felipe Calderón el culpable de todo, el desabasto de gasolina es cosa de los funcionarios de Pemex, el desabasto de medicinas es un complot de las farmacéuticas, la crisis de inseguridad es un invento de los medios y ahora, en el colmo, la falta de tratamientos para niños se la colgaron al director del Hospital Infantil, el médico Jaime Nieto Zermeño.
LA FÓRMULA no falla: el desastre del Insabi es un sabotaje un compló!”.
@#
BAJO RESERVA/El Universal
Piedra quiere nueva dentadura para CNDHAusente de los problemas nacionales —la violencia criminal y la migración, por citar apenas dos—, la titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Rosario Piedra Ibarra, busca más dientes para la institución, una reforma a la ley para tener más atribuciones. Nos comentan que doña Rosario quiere reforzar los mecanismos legales para que la CNDH pueda hacer cumplir sus recomendaciones.
Sin embargo, nos hacen notar, por ahora tiene que lidiar con la conformación de su equipo de visitadores generales, encargados de las investigaciones. De momento, nos explican, la Comisión trabaja con directores generales de área que sólo se limitan a emitir medidas cautelares y algunos pronunciamientos.
Nos aseguran que Piedra Ibarra aprovechó el encuentro que tuvo el miércoles con legisladores para pedirles que le pongan dentadura a la CNDH. Antes tendrán que rendir cuentas ante la ciudadanía, ¿o no doña Rosario?.
El INE en tiempos canallas
En momentos que se antojan difíciles para su tarea, el Instituto Nacional Electoral aprobó nombramientos que, sin desconocer los méritos de los nuevos funcionarios, levantaron cejas y generaron molestia interna. Las propuestas, nos comentan, para ocupar las direcciones ejecutivas de Organización, a cargo de Sergio Bernal, y del Servicio Profesional Electoral Nacional, con María del Refugio García al frente, fueron avaladas por mayoría, pero objetadas por el procedimiento: el presidente del INE, Lorenzo Córdova, tiene facultades para propesar de que Organización estaba vacante desde hace casi un año y en el Servicio el ahora ex titular, Rafael Martínez Puón, renunció a fines de 2019 en medio de una fuerte disputa con un consejero electoral. En fin, son tiempos canallas para el instituto.
Se le Pasa el Berrinche a Muñoz Ledo
Político de muchas batallas, el diputado morenista Porfirio Muñoz Ledo digirió muy rápido el coraje que le hicieron pasar sus compañeros de partido el miércoles en la Comisión Permanente del Congreso.
Nos cuentan que el ex presidente de la Cámara de Diputados comentó que no se va de la bancada de Morena, más bien que queda con más ánimos, incluso estará más activo y buscará una recomposición de esta fuerza política para que sea más democrática y no se vuelvan a repetir este tipo de votaciones donde no se le permitió criticar la contención que está haciendo la Guardia Nacional contra los migrantes. Muñoz Ledo y su coordinador parlamentario, Mario Delgado, tuvieron una conversación telefónica en muy buenos términos y hasta tuvieron oportunidad de bromear, nos cuentan.
Don Porfirio dejó atrás el berrinche, aunque su corazón quedó un tanto lastimado…
AMLO se va de gira al norte
Nos comentan en Palacio Nacional que además de que el presidente Andrés Manuel López Obrador no quiera reunirse este domingo con la familia LeBarón y con Javier Sicilia porque “no quiere dar show”, la negativa viene a cuento porque el mandatario no quiere cancelar una gira de trabajo por el norte del país.
@
FRENTES POLÍTICOS/Excélsior
1. El famoso estate quieto. Sólo buenas noticias recibió en las horas recientes Rosario Robles. La exsecretaria de Sedesol y de Sedatu no será inscrita en el Registro de Servidores Públicos Sancionados. Rosa Edith de la Peña Adame, magistrada de la Sexta Sala Regional Metropolitana del Tribunal de Justicia Administrativa, concedió la suspensión definitiva de la inhabilitación ordenada por Función Pública y determinó que la resolución perjudicaría su derecho de imagen, en el ámbito personal y profesional.
Además, para júbilo de Robles, el juez federal Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, dejó el caso, ya que este año fungirá como juez administrador del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur. ¿Será que todo apunta a la futura y pronta liberación de la exfuncionaria? En este México 2020 todo puede pasar.
2. Resultados exprés. En abril de 2019, Guillermo César Calderón asumió como titular de la aduana de Progreso, en Yucatán. Llegó para detener la ola corruptiva y tráfico ilegal de mercancía, y a menos de un año, la aduana registra una recaudación histórica, con un incremento del 42% con respecto a 2018, pues en ese año se recaudaron 4 mil 697 millones de pesos, y en 2019, 6 mil 692 millones.
Se acabaron los negocios turbios en los que se había visto envuelta esta aduana. Todavía hay sectores que se resisten al cambio, pero hay funcionarios que creen en la transparencia y el combate a la corrupción. Progreso reportó 30 mil 142 operaciones y 55 mil 919 pedimentos de carga a la exportación, 11% y 8% más, respectivamente, en comparación con 2018. Todo va bien cuando sólo se tiene compromiso con el país.
3. Extralimitados. La respuesta gubernamental ante la presentación de niños armados en Chilapa, Guerrero, fue inmediata y enérgica. Alfonso Durazo, titular de la Secretaría de Seguridad y Participación Ciudadana, la calificó de lamentable e irresponsable y advirtió que se va revisar el funcionamiento de estos grupos, para establecer cuáles se organizan a partir de usos y costumbres. Indicó que se revisará a la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Pueblos Fundadores (CRAC-PF), que armó a 19 menores y los presentó como parte de sus filas.
“Se generalizaron las policías comunitarias, pero no todas tienen un origen o un propósito legítimo”, explicó. Aún está a tiempo de evitar una barbaridad, secretario Durazo. Que no sólo sean amagos, lo que se necesita es garantizar el Estado de derecho. No más.
4. Padrinazgo. Tras un año de gestiones y reuniones, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, firmó un acuerdo educativo con la SEP y la SHCP, con el que pone fin a 30 años de conflicto magisterial en la entidad. Explicó que con ello se deja un precedente a nivel nacional en materia educativa, que garantizará las clases a la niñez de la entidad. A partir de ahora se da certidumbre en el pago de salarios y prestaciones a las y los maestros de Michoacán, que cuentan con plaza estatal. Agradeció al presidente Andrés Manuel López Obrador su voluntad política y su compromiso con los derechos de los niños que cursan el nivel básico.
Y como no podían quedarse callados, la CNTE se adjudicó esto como un logro. No le hagan mosca al gobernador, lo único que la CNTE ha logrado en estos años es desestabilizar.
5. Discursos de ocasión. Qué fácil es ostentarse como oposición. Basta con subirse a los temas polémicos, y criticar a la Cuarta Transformación. El CEN del PAN, a través de su vocero, Fernando Herrera, pidió al gobierno federal apartar a los niños de las armas y que cuenten con los medicamentos suficientes. Subrayó que el gobierno está ausente de los grandes problemas nacionales, como el desabasto de medicinas para los niños con cáncer, o la falta de seguridad.
Consideró como “una verdadera tragedia que el dolor, el miedo y la desesperación” provoquen imágenes propias de una guerra civil africana, como los niños armados en Guerrero. De perdida no utilizaron el coronavirus chino para echarle la culpa de los males del país. Pero no tardan. Al menos se nota que leen los periódicos...
@
TRASCENDIÓ/Milenio 
QUE entre los comisionados del INAI, encabezado por Francisco Javier Acuña, persiste resentimiento institucional con la ahora FGR, a cargo de Alejandro Gertz Manero, por no haber destrabado el caso Odebrecht, cuyo expediente fue reservado desde tiempos de la PGR de Alberto Elías Beltrán. El instituto ha resuelto que debe abrirse por tratarse de “hechos de corrupción” y un tribunal federal ya le dio la razón, pero la Fiscalía insiste en su negativa con el argumento de que hay amparos que se lo impiden.
dispuestos a dialogar y a retornar a las aulas, por lo que la iniciativa de la mayoría sin capucha deberá comenzar a concretarse a las 13 horas del lunes próximo, según publicaron los activistas en sus redes sociales. Corresponderá a las autoridades actuar con decisión para “erradicar la violencia de género”, que es el compromiso del rector Enrique Graue.
@#
CONFIDENCIAL/El Financiero
Luego de que el presidente López Obrador se negara a recibir a la caravana de víctimas que encabezan Javier Sicilia y Julián LeBarón, con el argumento de que no debe “exponer la investidura presidencial” y que no quiere “ese show”, los diputados de su partido siguieron sus pasos y tampoco recibirán a los marchantes en San Lázaro. El coordinador de la mayoría de Morena, Mario Delgado, argumentó que “no es necesario” y que no es conveniente hacer de este movimiento un caso “mediático”.
Y Monreal, con derecho de picaporte
Mientras a Muñoz Ledo lo aíslan de Palacio Nacional, el coordinador de los senadores morenistas, Ricardo Monreal, subió un tuit –y lo dejó fijado– con una foto de él y el Presidente, muy sonrientes los dos, en Palacio Nacional, acompañada de un mensaje que dice: “En forma periódica y de manera franca, me reúno con el Lic. Andrés Manuel @lopezobrador_, para afianzar una relación respetuosa de colaboración entre poderes y conversar sobre los asuntos de la República”. Es la enésima reunión de Monreal con AMLO.
Ven mala fe en críticas a orquestas infantiles
Tras destacar que el concepto Esperanza Azteca logró, a través de 87 orquestas sinfónicas y coros en todo el país, contribuir a la formación de más de 40 mil niños y jóvenes, Grupo Salinas lamentó que hoy se busque cuestionar que el gobierno haya hecho suyo un modelo exitoso para elevarlo a política pública. Ese afán –señala el grupo que dirige Ricardo Salinas Pliego– surge desde agendas personales o políticas con el fin de desprestigiar, sin fundamento, un intento de cambio de fondo hacia el México del futuro, al poner al alcance de aún más infantes la cultura musical.
INE defiende y argumenta su negativa
Un día después de que los consejeros del INE rechazaran la petición de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, de entregarle el padrón con los datos de los ciudadanos, el consejero Ciro Murayama se ocupó de argumentar en favor de la decisión tomada. Expuso, por ejemplo, que “tras varios incidentes de exposición de datos del padrón, desde 2016 se decidió dejar de proporcionarlo en físico a los partidos políticos, como ocurría antes. Ahora sólo lo consultan in situ. Se acabó así con las filtraciones del padrón. @INEMexico resguarda y protege tus datos”. Y así también tuiteó posturas en el mismo sentido de sus compañeros del Consejo General. Parece que habrá campaña.
Góbers “huérfanos”
Después de ver el éxito que tuvieron los mandatarios panistas con su “no adhesión” al Insabi, una nueva fracción de gobernadores se está configurando; al frente se encuentran Silvano Aureoles, de Michoacán; Jaime El Bronco Rodríguez, de Nuevo León, y Cuauhtémoc Blanco, de Morelos. Se hacen llamar “los huérfanos de la 4T”.
Nueve días al frente del Hospital Infantil y… ¡Pum!
Con apenas nueve días de haber aceptado el cargo de director del Hospital Infantil de México, el doctor Jaime Nieto Zermeño quizá nunca sospechó que la 4T se volcara en su contra de un día para otro. Y es que el presidente López Obrador jamás aclaró a qué “doctor” se refería cuando acusó al director del hospital, no sólo de ser uno de los responsables del desabasto de medicamentos contra el cáncer, sino de estar confabulado con firmas farmacéuticas. Hasta una investigación de la SFP brotó ayer de manera repentina.
@
RAZONES /La Razón)
Raspón de Bonilla a góbers
Así que el gobernador de Baja California hizo un interesante posicionamiento que rompe con los argumentos con los que algunos mandatarios estatales buscan librar la responsabilidad que tienen en materia de seguridad en sus entidades. “El gobernador es el responsable por la seguridad del estado. Yo jamás voltearé a ver al Gobierno federal para decirle ‘¿dónde estás?’”, sostuvo Jaime Bonilla. Y por si hubiese alguna duda, el morenista agregó, ante dos altos funcionarios de la 4T: el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, y el subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta: “veo puros gobernadores que voltean a la Federación y le dicen ‘me estás exigiendo una cosa que yo no puedo cumplir sin ti’”. Y, pues, como dice el dicho, “al que le quede el saco…”
• Incómodo momento en la Corte
Incomódos momentos vivieron los ministros de la Corte ayer cuando se discutía una ley local de Veracruz y Arturo Zaldívar debió conminar a Norma Piña a centrarse en los puntos de análisis… dos veces. Aunque fue la segunda la que llamó más la atención, pues a la hora de votar, Zaldívar anunció que presentaría un voto concurrente y enseguida concedió el uso de la palabra a Piña, quien mencionó que en un recurso que abordaría otro día incluiría argumentos semejantes. Zaldívar le volvió a pedir que se circunscribiera al asunto porque, dijo, “es importante para la señora ministra ponente que expresemos…” —y cuando decía esto, algo llamó su atención, volteó hacia el lugar de la ministra Piña y soltó—: “aunque le dé mucha risa a la señora Piña…”.
Auch. La aludida lo interrumpió: “Ministra, por favor”. Zaldívar agregó: “¿eh?”, y corrigió: “Ministra Piña”. Uf. Pero que nadie se alarme, porque la sesión siguió, pero ya todos enfocados.
• Irma Eréndira indaga semillagate guerrerense
La noticia es que la Secretaría de la Función Pública, que encabeza Irma Eréndira Sandoval, confirmó la existencia de una indagatoria en torno a las más de 900 toneladas de semilla de maíz que debían entregarse a productores de Guerrero, pero permanecieron embodegadas por más de cuatro meses, con el riesgo de llenarse de plaga o echarse a perder. Dado el silencio que ha imperado sobre el tema, será la dependencia federal la que indague cuál fue el destino final del insumo para la siembra, pero, aunado a esto, si la semilla fue adquirida con procesos transparentes y si fue la más adecuada para la entidad guerrerense. La claridad en el tema es necesaria si se busca darle certeza al programa federal, nos comentan.
• Aureoles, Herrera y Moctezuma
La noticia es que tras cuatro años de negociaciones, el gobierno de Michoacán, que encabeza Silvano Aureoles, fue el primero en conseguir que se concretara un acuerdo educativo con el Gobierno federal, que permite garantizar el pago seguro y sin retraso a los maestros de su entidad. Con eso, el tema salarial no será más motivo de marchas un día sí y otro también del magisterio, con lo cual se blinda la continuidad de clases de los alumnos de educación básica. Aureoles signó ayer el convenio en Palacio Nacional con los secretarios de Hacienda, Arturo Herrera, y de Educación, Esteban Moctezuma. No dejó de reconocer la sensibilidad del Presidente Andrés Manuel López Obrador, pues el acuerdo resuelve de fondo un problema que se había alargado nada más 30, sí, 30 años.
• Reconocen a Tamaulipas
Con la novedad de que las cifras en materia de seguridad del gobierno de Tamaulipas, a cargo de Francisco García Cabeza de Vaca, le merecieron nada más y nada menos que un reconocimiento del Gobierno federal. La entidad se colocó como la tercera mejor de todo el país, según lo señalado por el subsecretario de Planeación, Prevención, Protección Civil y Construcción de la Paz de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Alejandro Robledo. Con los números al cierre de 2019, Tamaulipas trae una reducción de 12.6 por ciento en el índice de delitos; y en el caso específico de secuestro, en tres años la reducción ha sido de 81 por ciento.
• El edil del escándalo
Personaje polémico el alcalde de Amozoc, Puebla, Mario de la Rosa, quien prácticamente tuvo que salir huyendo del municipio que gobierna, antes que enfrentar la furia de los pobladores que ya habían quemado algunas patrullas y bloqueado carreteras para exigir su destitución por, dicen, falta de resultados en seguridad. De la Rosa llegó al poder por la coalición Morena-PES-PT, sin embargo, el funcionario ya traía un historial de señalamientos, pues en 2012 fue acusado por despojo y hace pocos meses, su esposa lo señaló de misoginia al asegurar que trató de impedir su llegada como presidenta honoraria del DIF municipal. ¡Vaya nivel!
@#
SACAPUNTAS/El Heraldo de México
Respiro para Robles
Nos hacen ver que renació la esperanza en la familia y abogados de Rosario Robles. Resulta que el juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, sobrino de la diputada de Morena, Dolores Padierna, ya no seguirá el caso de la ex titular de la Sedatu. La versión oficial es que asumió como juez administrador del Reclusorio Sur. Cómo sea, dicen, es buena noticia para Robles.
Sólo habló para…
Mucha indignación causó el comentario del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell. Dijo que los padres que protestan por medicinas para sus hijos con cáncer “no representan al conjunto de padres de niños con cáncer, ellos no tienen la representación de los padres”. Sólo abrió la boca para empeorar la crisis.
Lo respaldan
El director del Hospital Infantil de México, Jaime Nieto Zermeño, recibió el respaldo de muchos de sus compañeros galenos, tras enterarse de que es investigado por presunta corrupción en la adquisición de tratamientos. Y es que, recuerdan, fue el primer cirujano en realizar trasplantes de hígado, pulmón y corazón, en menores de 3 años de edad.
Sobre aviso
Batalla campal se pronostica para este viernes en la asamblea plenaria de Morena en el Congreso de la Ciudad de México, donde se elegirá a su nuevo coordinador parlamentario. Dicen que ya hay un acuerdo para entronar a José Luis Rodríguez, pero no se descarta que, de último momento, se den pataleos y empujones para la designación.
Le ayudan a Silvano
Se quitó el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, la responsabilidad de la educación básica en la entidad. Con la firma del acuerdo con Hacienda, de Arturo Herrera, y la SEP, de Esteban Moctezuma, la federación asume el servicio educativo, así como el pago directo a maestros. Con ello se espera que ya no haya conflictos con el magisterio.
@#
USO DE RAZÓN/Pablo Hiriart /
 El Financiero
El candidato y el Presidente
El candidato López Obrador se presentó el 13 de marzo de 2017 en Nueva York, donde ofreció un discurso muy celebrado en México: “Es una canallada de Trump y sus asesores, es una canallada el que se expresen de los mexicanos como Hitler y los nazis se referían a los judíos, justo antes de emprender la infame persecución y el abominable exterminio de los hermanos judíos”.
A dos meses de haber asumido la Presidencia, López Obrador recibió los primeros “misiles” de Trump a través de Twitter, en que comparó a México con Afganistán y que la cifra de asesinatos en nuestro país justificaba construir el muro, a la vez que anunció que enviaría más tropas a la frontera sur para impedir “la tentativa de ilegales, a través de grandes caravanas a nuestro país”.
Esas caravanas, dijo, ya habían sido detenidas recientemente “y la que viene en camino será detenida también”.
Cuál fue la respuesta del presidente López Obrador al ser consultado sobre esa amenaza de Trum:
-Respeto, yo respeto-, y cambio de tema.
Desde el Grand Theater de San Francisco, California, el candidato López Obrador dijo (comunicado de Morena) el 20 de marzo de 2017 que “Donald Trump ha caído en su popularidad y manifestó que con la campaña de odio que implementó no va a poder gobernar, ni podrá reelegirse”.
Continuó el candidato, de acuerdo con el boletín de Morena: “Ya presentó (AMLO) una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, suscrita por doce mil personas, en contra de la construcción del muro y por la orden arbitraria de Trump de perseguir a los migrantes en este país (EU)”.
¿Qué seguimiento le dio a esa denuncia contra Trump y a su ofensiva contra la fobia hacia los migrantes?
El presidente López Obrador dijo el seis de diciembre de 2009 en Tabasco: “Yo también respeto mucho al presidente Donald Trump, porque está demostrando con hechos que es respetuoso de México, respetuoso de nuestro pueblo y respetuoso de nuestra soberanía nacional”.
El candidato López Obrador visitó Tapachula, Chiapas, el 10 de junio de 2018, donde aseguró: “No se resuelve nada con la fuerza, ni construyendo muros, menos militarizando las fronteras”.
Al día de ayer, el presidente López Obrador tenía desplegados más de 20 mil integrantes de la Guardia Nacional (compuesta por militares, marinos y policías federales) en Tapachula y otros puntos fronterizos para frenar a los migrantes centroamericanos.
El candidato López Obrador anunció en Nueva York, en el Auditorio de Nuestra Señora de Guadalupe, el 13 de marzo de 2017, una serie de medidas que cayeron como bálsamo en las heridas y los temores de los migrantes:
“1.- Vamos a integrar comités cívicos de defensa de paisanos y extranjeros (tarea que le encomendó en California a Jaime Bonilla, hoy gobernador de Morena en BC). 2.- Se agrupará a abogados para ayudar en los procesos judiciales y deportaciones. 3.- La coordinación de acciones que emprenderá nuestro movimiento en los condados de esta zona de la Unión Americana (noreste) estará a cargo del embajador Héctor Vasconcelos”.
El presidente López Obrador, debido a su plan de ahorros para hacer una refinería y el Tren Maya, retiró a 42 de los 45 agregados que tenía la PGR para atender deportaciones, violaciones a derechos legales y abusos contra migrantes mexicanos en Estados Unidos. Sólo quedaron tres.
El presidente López Obrador mandó a la frontera norte 15 mil soldados y miembros de la Guardia Nacional (según El Financiero-Reuters, y 27 mil según Donald Trump) para evitar que migrantes mexicanos y centroamericanos crucen ilegalmente a Estados Unidos.
El presidente electo López Obrador fue a la frontera norte, Tamaulipas, a agradecer el voto y dijo, el 17 de octubre de 2018:
“A partir del 1 de diciembre vamos a ofrecer empleo, trabajo a migrantes centroamericanos. No resolver el asunto (de la migración) con deportaciones o con medidas de fuerza”.
Cuatro días después estuvo en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, donde pidió en su discurso, “de manera muy respetuosa al gobernador constitucional y al gobernador electo de Chiapas, a los dos, que estén muy pendientes para que se proteja a los migrantes, que se les garantice que van a tener dónde dormir, sobre todo que van a tener protección las familias, las mujeres, los niños. Nada de mal trato a los migrantes centroamericanos”.
Esta semana, el gobierno del presidente López Obrador había deportado, en dos días, a 792 migrantes centroamericanos. Más de dos mil fueron detenidos, y sólo en la estación migratoria de Tecún Umán, mil indocumentados permanecían recluidos y hacinados.
El candidato López Obrador dijo el 13 de marzo de 2017 en Nueva York, que “el régimen que encabeza Enrique Peña Nieto, carente de toda autoridad moral y política, o bien debido al chantaje que habrían podido ejercer sobre él diversas dependencias de Washington, ha permitido la insolencia y el ultraje del mandatario de Estados Unidos (Donald Trump) en contra de nuestro connacionales”.Donald Trump, el 7 de junio de 2019, presionó a México con poner aranceles a nuestras exportaciones a EU en caso de no frenar la migración a ese país.
El presidente López Obrador ordenó desplegar a la Guardia Nacional en la frontera sur para hacer un muro humano contra los migrantes centroamericanos, y mandó 15 mil soldados a la frontera norte para evitar el paso ilegal de nuestros connacionales y otros migrantes al país que gobierna Trump.
El secretario de Estado de EU, Mike Pompeo, anunció que la vigilancia sobre las tareas de México contra la migración sería “día por día”, y el Procurador de ese país, William Barr, nos visita mes con mes para supervisar el desempeño de los funcionarios del presidente López Obrador en materia de migración y seguridad.
El candidato López Obrador dijo en el citado discurso en Nueva YorK: “En los tiempos del neoliberalismo –que es neoporfirismo– creció la migración porque, en este mismo periodo, la economía de México ha permanecido estancada, se abandonó en campo, se dejaron de crear empleos”.
El presidente López Obrador entregó, al finalizar 2019, un país con crecimiento cero, luego de recibirlo con crecimiento de 2.5 por ciento. Se disminuyó el apoyo al campo y se eliminaron programas de desarrollo a productores rurales. Recibió a México con 20 millones 457 mil trabajadores asegurados en el IMSS, y al cabo de trece meses de su gestión (31-diciembre-2019), tenía 20 millones 421 mil asegurados. Treinta y seis mil empleados formales menos.
El Presidente tiene razón al proteger la frontera sur, pero no en la forma en la que lo está haciendo. Los migrantes vienen porque el candidato ofreció lo contrario.
Con sus seguidores en la academia, en los medios y en las redes sociales no hay problema: son humanistas de ocasión, de principios cambiantes y honorabilidad de utilería.
@#
¡Qué vergüenza!
ESTRICTAMENTE PERSONAL/RAYMUNDO RIVA PALACIO/
El Financiero
Rosario Piedra Ibarra rindió su primer informe de actividades como presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos ante el pleno de la Comisión Permanente. Morena, el partido en el poder que la impuso en el cargo, no se cansó de aplaudir. La oposición, de protestar. La activista dijo que el modelo de derechos humanos creado hace 20 años, está agotado y debe cambiar. ¿Para dónde va? Para lo que quiere su patrón, el presidente: acabar con la CNDH, parte de las reformas democráticas de segunda generación, y que los derechos humanos regresen a la tutela del Ejecutivo. De esta forma, la defensa de las garantías será discrecional, limitada y perjudicial para la nación.
La comparecencia de Piedra Ibarra es una vergüenza para la democracia mexicana, y uno de los emblemas del nuevo México que se construye a partir del cinismo, la ignorancia, la incompetencia y la soberbia. Las cuatro categorías definen a la presidenta de la CNDH, incapaz de articular un discurso propio, y que repite como merolico los postulados presidenciales. Lo más importante para ella, según sus jerarquías, es apegarse a la “austeridad republicana”, disminuyendo presupuestos y eliminando herramientas de trabajo, como teléfonos celulares y automóviles blindados. Piedra Ibarra dijo que eran automóviles de lujo, acomodándose a la narrativa oficial, pero mostrando lo primitivo de su pensamiento.
 Hablar de ello no es lo de menos. El blindaje, como los bonos y estímulos que también eliminó, eran proporcionados a un grupo de funcionarios de la CNDH porque, en la primera instancia, era la única defensa frente a atentados; en la segunda, como compensación porque diariamente se jugaban la vida. Ni ella ni su equipo requiere de ello, porque la defensa de los derechos humanos es cosa del pasado. No necesita medidas de protección para minimizar los altos riesgos, porque no los va a tomar. Ya lo estamos viendo. No ha hecho nada durante su gestión, salvó desparramar solidaridad con víctimas, sin tomar acciones para ir tras sus victimarios. Las acciones cautelares y las recomendaciones se han ido al mínimo. Pero su analfabetismo legal, en contraste, es inconmensurable.
 Hace unos días ordenó la revisión de la recomendación de la CNHD sobre el Caso Ayotzinapa porque, dijo, no existe un método para calificar su estado o nivel de cumplimiento. Piedra Ibarra no está enterada, siquiera, de los asuntos de mayor relevancia que hizo la CNDH durante el último año. La investigación, de acuerdo con cuatro artículos de la normatividad del organismo, está cerrada y concluida, presentó sus recomendaciones -resultado de un trabajo cuyo documento base tiene un millón de páginas- y se ajustó al Reglamento. Las conclusiones fueron reconocidas por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y el subsecretario para Derechos Humanos, Alejandro Encinas, quienes dijeron que aportaba elementos importantes para profundizar en una nueva investigación.
Piedra Ibarra se ha convertido en un dique en la vigilancia y protección de los derechos humanos. Desde que llegó al cargo el 12 de noviembre pasado, la CNDH prácticamente se ha paralizado. El momento más notorio quedó evidenciado el miércoles, cuando se presentó al pleno de la Comisión Permanente, y la prensa le preguntó insistentemente su posición sobre la violencia contra los inmigrantes centroamericanos en la frontera con Guatemala. La señora guardó un silencio inexplicable, ignorando repetidamente los cuestionamientos. Después de casi 24 horas, la CNDH emitió un comunicado en donde condenó todo acto de violencia contra los inmigrantes, y exhortó a las autoridades a evitar violaciones a los derechos humanos. No hizo nada más. Los funcionarios de la CNDH en la zona -que aún no han sido purgados por la nueva presidenta-, recabaron las quejas de los inmigrantes, que no fueron suficientes para obligarla a tomar una posición hasta el jueves, tras la andanada de críticas por su mutismo.
Piedra Ibarra es la funcionaria ideal para el presidente Andrés Manuel López Obrador, que se ha dado a la tarea de colonizar los organismos autónomos que servían de contrapeso a los abusos del poder, con personas de capacidad cuestionable, cuyo principal atributo debe ser la subordinación sin pudor. La CNDH, que critica López Obrador como un instrumento inservible, repetido por su empleada, se enfrentó en el pasado al Ejército -en el caso Tlatlaya-, a la Policía Federal -en Tanhuato y Nochixtlán-, y a la Marina, por ejecuciones extrajudiciales, por citar sólo unos cuantos ejemplos, y se había convertido en un observador incómodo del gobierno federal. La llegada de Piedra Ibarra cancela esos trabajos y esos avances que costaron mucho, a muchos.
Es paradójico que Piedra Ibarra, cuyo hermano Jesús fue víctima de los abusos de poder durante la Guerra Sucia en los 70, insulte la memoria de quienes optaron por las armas como un método para cambiar el estado de cosas, y repudie con su servilismo la lucha para construir mecanismos a favor de los derechos humanos. Sin embargo, no es ella a quien hay que reclamarle en última instancia; ni siquiera al Presidente, a quien los derechos humanos le dan urticaria. Los principales responsables de esta aberración en la democracia mexicana son los senadores, que tuvieron en sus manos impedir que Piedra Ibarra llegara a la CNDH.
¿Qué hicieron? Una marranada. En la votación del 7 de noviembre hubo quorum con 116 senadores, y necesitaba una mayoría calificada de 77, pero como no la alcanzaron, se repitió la votación, sin dos de los senadores iniciales en el Pleno, con lo que alcanzaron la mayoría calificada de 76. La votación fue en papeleta, que oculta quién de la oposición, por miedo o componenda, le dio su voto. Ganó la infamia. En ellos descansará la irresponsable destrucción del mecanismo que salvaguardaba las garantías individuales. Piedra Ibarra, mientras tanto, seguirá navegando en el cinismo, característico de la época.
i##
Piedra ni leyó lo que entregó
EL ASALTO A LA RAZÓN/CARLOS MARÍN 
Milenio
Empeñada en la perversa necedad de acomodar los hechos al antojo de los representantes de los deudos de los normalistas de la escuela rural Isidro Burgos, la inexplicable presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Rosario Piedra Ibarra, demostró este miércoles carecer de atributos elementales para el desempeño de su responsabilidad, como por ejemplo, no haber leído siquiera líneas esenciales del Informe Anual que presentó ante los diputados y senadores que integran la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.
Dijo esta barbaridad: 
“Respecto de la Recomendación 15VG/2018, de la gestión anterior, que aborda el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, puedo decirles que en los puntos recomendatorios no se puede calificar hoy su estado o nivel de cumplimiento como el resto de las recomendaciones, porque la Oficina Especial del Caso Iguala determinó una forma diferente de clasificarlo, distinta a los supuestos que establece el Reglamento Interno de la CNDH, lo que de entrada llama la atención. Así que tendremos que estudiarla, valorarla en sus alcances en conjunto con los familiares de los desaparecidos, para encontrar las mejores maneras de avanzar, en apoyo a sus demandas…”.
Lo cierto es que, por la relevancia del emblemático y trágico suceso, lo “diferente” de la clasificación que pretexta la señora para sembrar la sospecha sobre el excepcional trabajo que realizó la CNDH en la administración que le precedió, se precisó cómo ha sido atendido. 
Sobre la recomendación aludida, para el informe habría bastado la vaguedad de que fue aceptada y que hay pruebas de cumplimiento parcial, ya que lo que se busca (artículo 138 del Reglamento de la Comisión) es que a la presidencia de la institución se le reporte el estado que guardan todas las recomendaciones emitidas, de acuerdo con estos ocho supuestos: No Aceptadas, Aceptadas con pruebas de cumplimiento total; con pruebas de cumplimiento parcial, sin pruebas de cumplimiento; con cumplimiento insatisfactorio; Aceptadas en tiempo para presentar pruebas de cumplimiento, en tiempo de ser contestadas, y Aceptadas cuyo cumplimiento reviste características peculiares.
La recomendación de que desconfía Piedra Ibarra es tan especial como ninguna en la historia de la CNDH. Está dirigida a 17 autoridades, con 128 Puntos Recomendatorios y 224 Propuestas de Investigación.
En el informe que la señora presentó sin leer se detalla el estado que guarda cada punto relevante para saber en qué grado la recomendación está Cumplida, No cumplida o Cumplida Parcialmente.
O sea, no se quiso ir por lo fácil e inexacto de si se cumple o no una recomendación.
Por ejemplo, se recomendó el envío al laboratorio de Innsbruck de 114 restos óseos susceptibles de contener ADN y servir para identificar a personas. ¿Se han enviado? No. Por tanto, es una recomendación no cumplida. ¿Qué tan complicado le resulta entender esto…?
@#
El poderoso irresponsable/Salvador Camarena
La Feria
salcamarena
El Financiero, 
El presidente de México, por definición, es un muy poderoso.
Algunos mandatarios han tenido que lidiar con la rareza de un Poder Legislativo que logra ser contrapeso en algunas coyunturas. Pero aun en esos periodos, es el Presidente quien está en una posición de mayores capacidades e instrumentos para ejercer el poder.
Lo anterior también aplica para el Poder Judicial.
Ese poder, incluso en los momentos dorados del presidencialismo, nunca fue una vara mágica de soluciones perfectas, sencillas y menos instantáneas.
Porque aun para un Ejecutivo del priismo clásico, el ejercicio del poder suponía, además de medir eventuales consecuencias indeseadas de cada orden, la búsqueda de que sean los más quienes queden satisfechos, y que los costos de tales decisiones sean pagados por los menos.
En cada circunstancia, el Presidente meditaba –en su fuero interno o con sus allegados– sus palabras y sus hechos. Porque el manejo del timón puede provocar daños mayores que la tormenta misma.
Varios presidentes, es cierto, incurrieron en frivolidades. Otros fueron conocidos por desafortunados desplantes. Uno reciente era fatuo. Otro, vivía atormentado por sus culpas y arranques. Casi todos han tolerado excesos de parientes. Pero ninguno reciente combinaba el ser tan poderoso y al mismo tiempo tan poco responsable con su lengua, como el presidente Andrés Manuel López Obrador.
AMLO ha echado a los leones a directivos de hospitales públicos. Los leones, en este caso, es una opinión pública indignada al ver pacientes y familiares de enfermos rogar en las calles por medicinas.
Desde el poder más absoluto que un presidente mexicano pueda tener, que es siempre demasiado, López Obrador desprecia la esencia del liderazgo: asumir la responsabilidad.
Hacer recaer el peso de una falta de medicamento a un doctor que hace lo que puede, literalmente, en el famélico sistema de salud que tiene nuestro país es, además de ruin, un deplorable ejercicio de administración.
Si el titular del Ejecutivo tiene elementos para creer que un directivo hospitalario ha estado por debajo de su responsabilidad, lo primero que debe hacer es garantizar que la falla –en este caso la dotación de medicamentos para cáncer infantil– se subsane en cuestión de horas. Y luego corregir la falla si esta es estructural. Eso se llama crisis, los gobernantes no las eligen, pero sí deben mostrarse capaces de resolverlas de la mejor manera posible.
En cambio, ser un 'corre ve y dile', que se zafa de su responsabilidad al señalar desde el micrófono más potente a un médico al que no se le ha probado mala práctica, habla de alguien que sólo siembra problemas y discordia.
México no es una plaza para que desde ella se arengue cada mañana a muchedumbres necesitadas. Este país es serio. Y necesita un líder con conciencia de su encargo.
Hasta entrenadores propensos a la rabieta y las marrullerías saben que en público la pueden agarrar contra el árbitro o incluso la tribuna, pero que si un jugador o el equipo fallaron, es el vestidor y no la cancha donde debe dirimirse el problema.
La mañanera es la cotidiana oportunidad perdida del presidente López Obrador de quedarse callado y usar ese tiempo para trabajar, puertas adentro, en lo que sí es una de sus responsabilidades: que los hospitales tengan medicinas, y que los directivos de los mismos se sientan respaldados y motivados por el mandatario para lograr lo mejor de una situación que está muy lejos de lo que todos quisiéramos.
Desde ayer, en este país todos los directivos de un hospital saben que tienen en el Presidente de la República, no a un líder exigente, sino a un poderoso incriminador que no actúa responsablemente. Pobres de ellos. Y de sus pacientes.
@#
BITÁCORA DEL DIRECTOR (Pascal Beltrán del Río /
 Excélsior
Si hay corruptos, Presidente, hay que ir por ellos, pero ya
Han pasado casi nueve meses desde que se comenzó a denunciar la escasez de medicamentos oncológicos en hospitales e institutos públicos, y en ese lapso el gobierno no ha podido resolver el problema.
El presidente Andrés Manuel López Obrador y sus funcionarios del sector salud aseguran que el desabasto no existe, y que el hecho de que los niños no hayan podido recibir sus quimioterapias a tiempo es culpa de la corrupción.
Hace nueve meses, si no es que más, se habla de empresas farmacéuticas coludidas con funcionarios que buscan mantener los privilegios que se incubaron en el pasado.
Ayer, el Presidente fue más allá. Dijo que era “una hipótesis” que los directores de los hospitales públicos donde se atienden a los niños con cáncer “están causando este descontrol por los contratos que tienen con la empresa PiSA, que era la que abastecía y resulta que no tiene medicamentos, y quieren ellos seguir teniendo el control…”.
Y agregó: “Por eso la Secretaría de la Función Pública va a abrir una investigación”.
A pregunta expresa, en la conferencia mañanera en Palacio Nacional, López Obrador dijo que quien en concreto sería investigado sería el director del Hospital Infantil Federico Gómez, Jaime Nieto Zermeño, a quien no mencionó por su nombre.
Los padres de los niños con cáncer llevan nueve meses de lo mismo. Señalamientos, acusaciones, advertencias, hipótesis. ¿Y los medicamentos? Surtidos a cuentagotas, en el mejor de los casos.
La razón por la que el desabasto que afecta a estos niños se convirtió en el tema principal de la mañanera de ayer es porque sus padres, preocupados hasta la saciedad, subieron el nivel de sus protestas la tarde del miércoles y acudieron al Aeropuerto Internacional Benito Juárez, con la intención de acostarse en las pistas.
Tuvo que intervenir la policía para evitar que la protesta llegara a eso. Sin respuesta por parte del gobierno, los padres se presentaron ayer a primera hora en Palacio Nacional, con la intención de estar en la mañanera.
La respuesta fue cerrarles el portón. Sin embargo, el propio mandatario cambió el enfoque de la conferencia y anunció, de inicio, que informaría sobre el caso.
“No estoy culpando a nadie en el caso particular de los padres, mucho menos a los niños”, expresó.
Pero de inmediato retomó las explicaciones que ha dado cada vez que este tema irrumpe en la discusión pública: “Tenemos resistencias porque había mucha corrupción en el sector salud”.
Agregó: “Los que no quieren dejar de robar presionan y piensan que de esa manera vamos nosotros a dar marcha atrás en las decisiones que hemos tomado de no permitir la corrupción. Pueden seguir manipulando, distorsionando las cosas, pero nosotros no vamos a ceder”.
@#
En penumbras, la CFE¡/Lourdes Mendoza
Sobremesa
El Financiero....
Como le adelanté el lunes, todo pareciera indicar que el contrato de la CFE de Bartlett para el arrendamiento de vehículos por más de 1,000 mdp traía como destinatario a Juan Antonio Hernández, de Autofin. El pero es que, a pesar de que ya se veía venir el favoritismo, ni se esforzaron por hacerlo lo más pulcro posible. Me explico, al tratarse de 42 partidas, los concursantes debieron especificar en cada una de ellas si presentarían una oferta económica y, ¿qué creen?, que la empresa ganadora escribió en todas las partidas que NO tenía oferta, por lo que ni siquiera debió dar cotizaciones. ¡Así de burdo el asunto!
Por lo que, Arrendomóvil, la firma con la que compitió Hernández debió ser descalificada del concurso; sin embargo, le dieron el contrato por 32 de las 42 partidas. Increíble, pero cierto. Ojalá Miguel Ángel López López, coordinador de Administración y Servicios de CFE, nos dé luz del porqué de estas inconsistencias. Pues si hubiera aplicado la ley y descalificaran a Arrendomóvil, el contrato hubiera sido para Lumo-Unifin, de Rodrigo Lebois.
Pero esto no es todo y, como ya es viernes, les tengo más carnita del tema para que tengan qué platicar en sus sobremesas. Nadie en el sector entiende por qué Juan Antonio Hernández ofertó cantidades fuera del mercado, con las que incluso podría perder dinero por la compra de autos sustitutos y el tipo de servicio que requieren estos vehículos. A menos –aquí uno de los meollos– que alguien, muy amigo del dueño de Autofin, piense extenderle el contrato o comprarle los autos cuando concluya el plazo de cuatro años, lo que le daría la posibilidad de recuperar las millonarias pérdidas que hoy todos ven en esta licitación.
Otro meollo del tema, dicen, es que la mano divina pudo venir desde la propia Secretaría de Gobernación, del todopoderoso subsecretario, Ricardo Peralta, puesto que la madre de Peralta fue durante muchos años mano derecha y asistente, nada más y nada menos, que del propio dueño de Autofin. De hecho, fue ella quien recomendó a su hijo para ser el abogado de la empresa, donde duró más de 10 años. Con eso de que Peralta es el ajonjolí de todos los moles, lo mismo hace que el góber Bonilla de BC pueda quedarse cinco años en el puesto, que controla la aduanas, que diseña la pacificación del país. Entons, ¿por qué no darle una ayudadita a su antiguo jefe, de quien se siente tan agradecido? ¿Será? 
‘NO FIRME Y NO VOY A FIRMAR’
Así me contestó el gobernador de Querétaro, Pancho Domínguez. “Quedé con Ferrer que si se iba avanzando (Insabi) y se cumplía en tres niveles, vería y podría firmar en agosto de 2021, sin entregar patrimonio estatal”. Vale la pena destacar que Querétaro es uno de los cinco estados con saneamiento financiero en el sector salud. Que cuenta con el 100 por ciento de clínicas y hospitales certificados. Además, está construyendo un nuevo hospital general que trae un 70 por ciento de avance.
¿Con o sin camotes? Un té de manzanilla para AMLO –jajajajaja– ¡Ah, no, no es un té, sino un Fer Manzanilla!, quien regresa a San Lázaro y será uno de sus principales operadores. Manzanilla, quien dejó la Cámara de Diputados para irse a Puebla a atender la crisis detonada por la muerte de la gobernadora Martha Erika Alonso, se reincorpora a su curul para atender nuevas encomiendas, tras dejar su cargo como secretario de Gobierno de la entidad poblana, donde dejó buenos amarres que esperan en la 4T no deshaga el gobernador Barbosa. Regresa como coordinador de diputados del PES, que anda de buenas con la notificación al Consejo General del INE, que cumplieron todos los requisitos para ser de nueva cuenta partido.
Qué les cuento, que el senador Napoleón Gómez Urrutia fue captado en diciembre echando trago en el lobby del exclusivo hotel de Londres Westbury Mayfair, cuya noche ronda las 500 libras. Sin duda, lo priceless de la nota es que hay gente por la que no pasa la austeridad republicana, ¿o no?
@#
 De los niños armados a los niños sin medicinas
Razones/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Excelsior
Si la salud de una sociedad se mide por la forma en que trata a sus niños, a sus hijos y nietos, la nuestra los está tratando de forma brutal
Desde cualquier punto de vista, lo que está sucediendo en Chilapa, en la Montaña de Guerrero, es inadmisible. Cuando la sociedad aún está conmovida por el caso de Torreón, un grupo de supuestos autodefensas (en realidad, un grupo criminal ligado al cártel de Los Rojos enfrentado con el de Los Ardillos) no tiene mejor idea que armar a niños de entre 5 y 15 años para sacrificarlos ante los sicarios de los cárteles rivales. Es un acto criminal que debe ser castigado por las autoridades, mismas que uno se pregunta cuánto más van a esperar para intervenir en esa zona del estado de Guerrero, literalmente abandonada a su suerte o, mejor dicho, a la suerte de los grupos criminales.
¿Qué estamos haciendo con nuestros niños? Si la salud de una sociedad se mide por la forma en que trata a sus niños, a sus hijos y nietos, la nuestra los está tratando de forma brutal: los incorporamos a grupos del sicariato, les dejamos armas a su disposición, el nivel educativo es lamentable, no les proporcionamos ninguna red de protección, no les damos medicinas para tratar sus enfermedades, las agresiones sexuales quedan impunes. Ésta es la generación que estamos creando y, en buena medida, destruyendo.
Las imágenes de los niños armados en Chilapa, Guerrero, es sencillamente terrible, equiparable a la de los grupos terroristas internacionales que entrenan niños para cometer atentados. Pero el tema va más allá, estamos hablando de grupos de supuesta autodefensa que, en realidad, son, como en Michoacán, parte de la disputa entre distintos grupos criminales. Según las fuentes de inteligencia federal, la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Pueblos Fundadores (CRAC-PF) es un membrete relacionado íntimamente con organizaciones guerrilleras de la región y, sobre todo, con el cártel de Los Rojos. A esa organización pertenece, por cierto, la senadora Nestora Salgado, que, incomprensiblemente, pasó de estar acusada de un secuestro múltiple a ser parte de la bancada oficialista en la Cámara alta.
Las autoridades lo saben, conocen las relaciones y la capacidad de operación de estos grupos y es incomprensible que no se opere para erradicarlos y regresarle a la gente de la montaña un poco de paz. Pero será difícil que ello ocurra cuando a esos hombres y mujeres, los más pobres entre los pobres, ni siquiera les está llegando el apoyo básico de fertilizantes para mantener su agricultura de subsistencia. En la región ya hay indicios de hambruna y no pasa nada.
Pero no sólo se puede exhibir violando leyes nacionales e internacionales a los niños armados, sino que también los despojamos de sus medicinas para tratar enfermedades catastróficas. Confieso que no entiendo cómo el desabasto de medicamentos se puede tratar de combatir inhabilitando empresas farmacéuticas o comprando en el extranjero medicamentos que se podrían conseguir en el país. Mucho menos cómo se hace la maroma mediática para terminar culpando del desabasto a los directores de los hospitales de especialidades, acusados, sin prueba alguna, de no abastecer las medicinas. Es una barbaridad en toda la línea: el desabasto de medicinas, más allá de que pueda o no haber manejos corruptos en alguna empresa o algún funcionario, se debe a la improvisación y el mal manejo que han tenido las autoridades federales. Y es algo de lo que se está advirtiendo desde mayo del año pasado y no han hecho nada por solucionarlo.
Que el Presidente haya decidido no recibir a los padres de los niños con cáncer que no tienen medicinas para sus tratamientos es igual de grave que el que no haya recibido a los integrantes de la caravana de víctimas que encabezan Javier Sicilia y los LeBarón. Es incomprensible que el Presidente diga que no los recibe para no “prestarse al show”. Las caravanas que encabeza Sicilia se han encontrado con los presidentes Calderón y Peña y siempre lo han hecho en un contexto de reclamo, pero de respeto. Y aunque no fuera así, son familias de víctimas que merecen ser recibidas.
No se puede entender que se insista en un discurso de apoyo a los pobres y que se ignore, en partes iguales, a quienes no reciben atención médica para sus hijos o quienes exigen, un reclamo básico, justicia para sus deudos. Y que, además, se termine calificando ese reclamo como un show, cuando venimos del año más violento de la historia del país.
Hay demasiada impunidad, faltan medicamentos por imprevisión oficial, se amenaza con investigar y castigar a los médicos de especialidades que no pueden aplicar los tratamientos porque el Estado no compra las medicinas que necesitan y que son irremplazables. Y no terminamos de escandalizarnos. Algo estamos haciendo muy mal.

¡AMLO prepara el fraude para 2021!
El presidente ordenó que el INE le entregue a la Secretaría de Gobernación toda la información biométrica de los casi cien millones de votantes. | Ricardo Alemán
#ItinerarioPolítico/RicardoAlemanMx
opinion@lasillarota.com
¿Para qué quiere, el gobierno de López Obrador, tener en su poder los datos del Padrón Electoral de casi cien millones de mexicanos? La respuesta parece una broma. No lo es.
Lo cierto es que el gobierno de Obrador requiere toda la información biométrica de los votantes porque el partido Morena ya prepara el fraude en las elecciones federales y estatales del 2021.
¿Preparan el fraude?
En efecto. Resulta que "los genios" del gobierno de López Obrador saben que para la contienda electoral de julio del 2021, la popularidad del presidente rondará entre múltiplos del 30 por ciento de los potenciales electores.
Con esa escasa popularidad y ante la eventualidad de que los partidos opositores logren un consenso de unidad en la elección de julio del 2021, se reducen de manera considerable las posibilidades de que el partido Morena mantenga la mayoría de curules en la Cámara de Diputados.
Es decir, que la caída constante de la aceptación del presidente y de su gobierno, además del rechazo ciudadano por las graves fallas y errores de la administración federal, abren la posibilidad de que los partidos opositores logren mayoría en San Lázaro, lo que se traduciría en el regreso de la división de poderes y de los contrapesos.
¿Y eso a quien le importa?
Resulta que millones de mexicanos víctimas del mal gobierno de López ven, en las elecciones intermedias del 2021, la única y última posibilidad de rescatar la democracia mexicana y de impedir la destrucción del país que, sin contrapeso alguno, lleva a cabo el gobierno de AMLO.
También por esa razón ha tenido un éxito impensable la construcción de un nuevo partido político, como México Libre, que construyen Margarita Zavala y Felipe Calderón y que se podría convertir en el eje aglutinador de los afanes opositores.
Sin embargo, en el otro extremo; en Palacio, en el gobierno federal y en Morena están dispuestos, precisamente, a hacer todo lo necesario para impedir que el voto popular les arrebate la mayoría de curules en la Cámara de Diputados. Saben que si los ciudadanos recuperan la mayoría en dicha Cámara, el Congreso recuperaría su papel de contrapeso.
Y para impedir el regreso de ese contrapeso fundamental, el propio presidente Obrador prepara el fraude electoral para el 2021.
Y para ello ordenó la destrucción del INE, como hoy lo conocemos y, como alternativa perversa, en la Secretaría de Gobernación ya trabajan en la manipulación del Padrón Electoral, para hacer de la contienda electoral del 2021 una jornada fraudulenta.
Pero vamos por partes.
Para nadie es nuevo que el partido Morena tiene listo un paquete de iniciativas para destruir al Instituto Nacional Electoral. Las modificaciones acabarían con la independencia del INE y, de prosperar como está previsto, volveríamos al esquema de la Comisión Federal Electoral (CFE) que era manejada por el mismísimo presidente, a través de su secretario de Gobernación.
Como recuerdan, la antigua CFE estuvo en manos de Manuel Bartlett –titular de Gobernación en la presidencia de Miguel de la Madrid–, quien operó el fraude electoral de 1988, con su caída del sistema y la imposición de Carlos Salinas.
Dicho de otro modo, López Obrador pretende destruir al INE para volver a la CFE que sería manejada desde la oficina presidencial.
Y en esa misma dirección –de impedir que el voto popular regrese los contrapesos a la sociedad–, apunta la iniciativa de López Obrador y de Morena, de reducir las prerrogativas a los partidos políticos. Y es que un partido político sin dinero es un partido sin votos.
Por esa misma razón, López Obrador no es el presidente de los mexicanos sino el candidato eterno de Morena; por esa razón sus giras por todo el país no son para resolver los grandes problemas de cada una de las regiones más deprimidas, sino para hacer campaña permanente.
Por esa razón hace todo lo necesario para destruir al neonato partido México Libre, del matrimonio de los Zavala-Calderón, que está a punto de reunir los requisitos para obtener su registro.
Y por esa razón el presidente Obrador ordenó que, violando la ley, el INE le entregue a la Secretaría de Gobernación toda la información biométrica de los casi cien millones de votantes.
Si, por instrucción presidencial se prepara el fraude para la elección del 2021. ¿Lo dudan?
Al tiempo.
@#ç
Chico de La Guaira
JAQUE MATE / Sergio Sarmiento
REFORMA, 24 Ene. 2020
"La peor sanción que tiene
Venezuela es la dictadura”....Juan Guaidó
 DAVOS.- No estaba anunciado en el programa previo, quizá porque no había certeza de que pudiera salir de Venezuela, donde pesa sobre él una prohibición expresa para salir del país. Juan Guaidó, sin embargo, burló la vigilancia y viajó primero a Colombia, donde se reunió con el secretario de Estado de la Unión Americana, Mike Pompeo, y posteriormente a Europa. Ayer pronunció un discurso en una sesión plenaria del Foro Económico Mundial. Dio después una conferencia de prensa ante reporteros de todo el mundo.
Se le presentó como presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, reconocido como "presidente encargado" del país por más de 50 naciones. Él mismo sabe, empero, que el reconocimiento no le da el control. Nicolás Maduro "no está gobernando", dijo, "pero sí está ejerciendo el poder".
Guaidó es un personaje inusitado para el papel que le ha tocado desempeñar. No es un gran orador ni parece un político nato. Es delgado y moreno, con apenas 36 años. Proviene de una familia de escasos recursos de La Guaira, una ciudad muy pobre, pero logró un título como ingeniero de la Universidad Católica Andrés Bello de Caracas. Fue electo diputado a la Asamblea Nacional en los comicios de 2015, los últimos democráticos en el país. En diciembre de 2018 los parlamentarios lo eligieron presidente de la Asamblea y en enero de 2019 asumió el cargo de "presidente encargado", con el respaldo de la Asamblea, ante la falta de elecciones democráticas presidenciales y sobre la base del artículo 233 de la Constitución. Su propósito es organizar elecciones presidenciales libres y democráticas.
aEn Davos, Guaidó hizo un llamado para que "ninguno de ustedes deje a Venezuela fuera". Recordó que en 28 años ningún presidente venezolano se había presentado en Davos y que la última vez, en 1992, el mandatario regresó a su país para enfrentar un intento de golpe de Estado (el de Hugo Chávez contra Carlos Andrés Pérez).
La situación económica, social y política se ha deteriorado mucho en Venezuela desde entonces. Uno de los países más ricos de América Latina se ha convertido en uno de los más pobres. El Producto Interno Bruto se ha contraído en 65 por ciento en los últimos años. El sueldo de una maestra o una enfermera es de 3.50 dólares al mes. Un país que recibía a cientos de miles de inmigrantes ha expulsado en los últimos años a 5.5 millones de venezolanos. La inflación ha alcanzado un porcentaje de 10 millones. Ha habido 18 mil ejecuciones extrajudiciales. La alta comisionada de las Naciones Unidas para derechos humanos, Michelle Bachelet, ha pedido al gobierno de Venezuela que adopte "de inmediato medidas específicas para detener y remediar las graves vulneraciones de derechos económicos, sociales, civiles, políticos y culturales que se han documentado en el país".
Guaidó pidió ayer a los países democráticos que mantengan las sanciones contra Venezuela y bloqueen "el oro de sangre" que el gobierno de Nicolás Maduro está extrayendo de la Amazonia con grandes costos ambientales, sociales y económicos. "Si nos toca saltar muros, lo haremos", dijo en referencia al intento de la Guardia Nacional para impedirle tomar protesta para un nuevo periodo como presidente de la Asamblea Nacional. Pero pidió también a los participantes en el Foro de Davos no olvidar Venezuela. "Solos no podemos".
· COMERCIO MUNDIAL
"2019 fue un mal año", comenta en Davos el brasileño Roberto Azevedo, director de la Organización Mundial de Comercio. El intercambio internacional creció en volumen solo 2.6 por ciento, menos que el 3 por ciento de 2018. La guerra comercial es parte del problema, pero Azevedo insiste que el comercio sigue siendo necesario. "No conozco a ningún país que haya prosperado cerrando sus puertas al comercio internacional".
@SergioSarmiento
@#
Al cielo (por rifa)/Juan Villoro
en REFORMA, 24 Ene. 2020
"Soy de un país vertiginoso donde la lotería es parte principal de la realidad", escribe Borges. La frase se ajusta al insólito presente mexicano. López Obrador ha propuesto que el avión presidencial sea rifado. En caso de que el sorteo se realice, seis millones de ciudadanos podrán comprar boletos de quinientos pesos, recaudación casi tan cuantiosa como las bromas que despierta la iniciativa.
Durante 27 años, diversos mandatarios usaron el mismo avión presidencial. En 2012, Calderón contrató la compra de un Boeing 787 que fue estrenado por Peña Nieto en 2016. Se trataba de un bien del Estado, adquirido con un criterio transexenal. ¿Valía la pena tenerlo? Responder esa pregunta es tan difícil como deshacerse del avión que se encuentra en el no muy activo mercado de aviones presidenciales de segunda mano. La nave que costó 218 millones de dólares se ofrece en 130 millones. Durante 13 meses se exhibió en un hangar de San Bernardino, California, donde nadie le echó un lazo y donde el hospedaje costó 28 millones de pesos. Ahora regresa a ver si alguien se lo lleva a su cochera.
La austeridad del gobierno de López Obrador no pasa por la aeronáutica. Interrumpir la construcción del aeropuerto en Texcoco costará 75 mil millones de pesos. El político que con tanta razón se opuso al Fobaproa ha contraído una deuda inmensa con cargo a todos los mexicanos. Seguramente había irregularidades en la contratación de servicios y venta de terrenos aledaños al aeropuerto, pero en vez de resolver esos ilícitos se endeudó a la Federación.
La venta del avión presidencial tampoco parece buen negocio. Estamos ante otra operación simbólica de un Presidente deseoso de desmarcarse de los lujos de jerarcas anteriores, dignos de una "monarquía criolla" (llama la atención que el insulto incluya una categoría racial a la que pertenecen millones de mexicanos). Por otra parte, el mismo mandatario que desprecia a los criollos propone la creación de un tren "maya" cuya única relación con los pueblos originarios de Yucatán será la de subordinarlos a las empresas turísticas.
López Obrador se contradice, descalifica la crítica y falsifica los hechos. Ninguna de esas limitaciones merma su capacidad de sorprender. Ha vuelto a atrapar la atención de los mexicanos con el uso político de la chiripa. La propuesta de rifar el avión se ajusta a nuestra mentalidad por dos razones que en latitudes menos interesantes parecerían opuestas: 1) no estamos seguros de haber hecho lo suficiente para ir al cielo y 2) sospechamos que cumplir propósitos es terrible. En otras palabras: deseamos que el azar nos conceda el paraíso y tememos pagar el costo. El sorteo del avión es una ruleta rusa en la que nadie quiere quedarse con la bala, pero a la que dan muchas ganas de entrarle. Si esto suena paradójico es porque así somos (o semos, para ser exactos).
Llegará el día en que López Obrador sea juzgado por sus hechos. Gracias a las torrenciales mañaneras podemos juzgarlo por sus dichos. Aunque el avión no se rife, ya despegó en la imaginación popular.
Desde el 26 de junio de 1863 México no atestiguaba un prodigio similar. Aquel día, Joaquín de Cantolla y Rico hizo su primer vuelo en globo aerostático. La vida de este pionero del aire fue tan accidentada como los designios de la lotería. Estudió en el Colegio Militar pero un estallido de pólvora lo dejó tuerto; abandonó esa carrera y trabajó como telegrafista hasta que construyó el primero de los globos, que a partir de entonces se llamarían "de Cantolla". Sus accidentes fueron legión. Una vez cayó en el tragaluz de una casa en Salto del Agua y la familia se repuso del susto propinándole una paliza. Sus días terminaron en 1914 cuando las tropas zapatistas de Genovevo de la O dispararon a su globo y él sufrió un derrame cerebral que lo llevó a la muerte a los pocos días.
El más curioso de sus percances ocurrió el 10 de noviembre de 1863. Un sastre lo ayudó a despegar pero se enredó a una de las amarras y sobrevoló la ciudad atado de un pie hasta que el nudo se zafó. El sastre se desplomó sobre Palacio Nacional. La muerte fue su última puntada.Nuestro irónico destino ha querido que el azar y la aeronáutica escenifiquen otra puntada en Palacio Nacional.
@#
 El miedo como forma de gobierno
Arsenal/FRANCISCO GARFIAS
Excelsior
Donald Trump está convencido que “el verdadero poder es el miedo”, (Bob Woodward, Miedo en la Casa Blanca, Rocaeditorial). Aquí parece que le copiaron.
El mismísimo presidente López Obrador, en su papel de juez supremo de la 4T, lanzó una “hipótesis” desde la mañanera.
Dice que algunos directores de hospitales provocaron la falta de medicamentos para niños con cáncer por los contratos que tenían con (los laboratorios) Pisa.  La Función Pública ya abrió una investigación.
Lo que dijo el Presidente no es resultado de una investigación minuciosa. Tampoco deriva de la sentencia de un juez. Es sólo “una hipótesis” en la que embarró directamente al director del hospital infantil, Jaime Nieto Zermeño.
Los señalamientos de López Obrador levantaron una ola de indignación en la comunidad médica. Por todos lados describen al doctor Nieto Zermeño como un hombre cabal. “Es una bajeza”, nos dijeron.
El miedo se apoderó de los oncólogos pediatras. Ayer mismo hubo una reunión urgente de la Asociación Mexicana de Onco-Hematología Pediátrica (AMHOP). Están preocupados por lo que se pueda venir. “Si un niño muere en cuatro o cinco meses porque no se le dio el tratamiento adecuado, nos pueden fincar responsabilidades”, alertó uno de ellos.
La citada asociación sacó un comunicado en el que protesta: “Más que recibir insultos, intimidación, e incluso desprestigio, por las personas que teóricamente nos representan, deberíamos ser consultados para opinar sobre estas situaciones, como lo propusimos en agosto del 2018”.
* Los oncólogos pediatras afirman que el desabasto que afecta a todo el país es multifactorial, y tiene que ver con los involucrados en los mecanismos regulatorios, la demanda de los medicamentos en el mercado nacional e internacional.
“De ninguna manera tiene que ver o está influido por los médicos que nos dedicamos día a día  al tratamiento de  nuestros pacientes y somos los que damos la cara”, puntualizan.
Los médicos destacan la incertidumbre en cuanto al funcionamiento del Insabi. No conocen normatividad, cobertura, influencia e impacto de este instituto en las enfermedades que tratan. “Esta incertidumbre favorece los malos entendidos, rumores, pugnas, inconformidad en todas las personas que estamos involucrado en la atención de un niño o adolescente con cáncer”, puntualizan.
López Obrador, sin embargo, tiene razón en algo. Pisa tenía el monopolio en los medicamentos para niños con cáncer, desde hace más de una década.
Estos laboratorios no le venden directamente al gobierno, sino a través de dos o tres distribuidores, que en el camino se quedaban con el 25 o 30 por ciento del contrato. Es a ellos a los que debe investigar en primera instancia y no a los directores de los institutos.
* Una buena para Rosario Robles, encerrada en Santa Martha-Acatitla desde agosto del año pasado, por “ejercicio indebido de la función pública”.
La dio su abogado, Julio Hernández Barros, en Twitter: el juez Delgadillo Padierna, sobrino de Dolores Padierna, fue separado del caso.
“Por ser parcial, los abogados Rosario Robles_ aplaudimos el cambio. Sus intereses familiares y políticos superaron su obligación de impartir justicia”, dice el mensaje.
Más del mismo asunto. El Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativa otorgó a Rosario Robles una suspensión definitiva para que su nombre no aparezca en el Registro de Servidores Públicos Sancionados.
Dice la resolución del Tribunal que ponerla en ese registro “perjudicaría el derecho de imagen de la solicitante, en el ámbito personal y profesional, creando con ello un perjuicio de difícil reparación”.
A Robles la inhabilitaron por una cuenta no declarada de menos de tres mil pesos.
* Hace más de seis semanas que tres escuelas —Filosofía y Letras de la UNAM y las prepas 7 y 9— están en paro.  Demandan erradicar la violencia de género de esos planteles.
Ayer se encendió una luz que alimenta la esperanza del regreso a clases, por lo menos en la prepa 9.
Los estudiantes de esa preparatoria fueron los primeros en anunciar en redes sociales que devolverán el plantel a las autoridades. Es un “acto de madurez”, nos dijeron en Rectoría.
El rector Enrique Graue coincide con el objetivo de transformar a la UNAM en la primera universidad pública de México en erradicar la violencia de género, nos dicen en rectoría.


No hay comentarios.:

Como en 2021, el narco ya votó/Héctor De Mauleón

Según el periodista sinaloense Ernesto Hernández Norzagaray,  como secretario de organización del PAS García Corrales  tenía en sus manos la...