13 feb 2020

La detención de Lozoya tema de Palacio Nacional

Conferencia mañanera del C. Presidente /jueves 13 de febrero de 2020
-Buenos días, presidente. Antonio López, de La Razón.
Un par de preguntas. La primera tiene que ver con la detención de Emilio Lozoya, hoy ya concluyó su audiencia inicial, el juez determinó dejarlo detenido.
Preguntarle, presidente: ¿qué información nos puede ofrecer en torno al seguimiento que le estaba dando su administración? El ex director de Pemex fue cercado por el gobierno federal durante nueve meses.
Tenemos información que usted ya sabía que Emilio Lozoya estaba en España desde el año pasado, pero estaban trabajando en contar con un caso sólido, se judicializaron las investigaciones, se abrieron carpetas de investigación, se congelaron sus cuentas.
¿Esta es la joya de toda la lucha que ha tenido la Cuarta Transformación para erradicar la corrupción, presidente?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ya informó el fiscal general el día de ayer con amplitud sobre este tema y yo sólo me sumo a lo que él expresó.
Es una investigación que está en curso, es una acusación con pruebas, por eso esta detención en España. Y ya los pormenores se conocen, los delitos por los que se le acusa, lo que tiene que ver con el caso de Odebrecht y también lo de la compra de unas plantas de fertilizantes. Eso es lo que está investigando y es lo que llevó a la aprehensión del exdirector de Pemex.
INTERLOCUTOR: ¿Pero usted lo celebra, presidente?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Yo creo que no se debe de dar tregua a la corrupción, siempre he sostenido que nada ha dañado más a México que la deshonestidad de los gobernantes.
La corrupción es lo que ha destruido la posibilidad de progreso con justicia en nuestro país, la corrupción es la causa principal de la desigualdad económica y social que se padece en nuestro país. Por la corrupción hay pobreza, por la corrupción hay inseguridad, por la corrupción se desató la violencia, todo esto que estamos padeciendo.
Nosotros nos propusimos acabar con la corrupción y es lo que estamos haciendo, no vamos a ceder en nada. Cero corrupción, cero impunidad.
INTERLOCUTOR: ¿Confía en que Emilio Lozoya sea extraditado a nuestro país?
PRESIDENTE: Yo pienso que sí, porque la fiscalía está haciendo su trabajo muy bien.
Les recuerdo que se trata de una institución autónoma, no hay consigna específica. Si hablamos de consigna, lo que queremos es que se destierre la corrupción de México y esto se está llevando a cabo en el marco de la legalidad. Hay un auténtico Estado de derecho, ya no es como antes que se padecía de un Estado chueco, de cohecho, ahora sí podemos hablar de un Estado de derecho, no hay protección para nadie, se castiga por parejo a todo el que comete un delito, y lo hacen las autoridades correspondientes y en el marco de la legalidad. Eso es lo que está haciendo la fiscalía en este caso...
@#
PREGUNTA: Buenos días, señor presidente. Eduardo Esquivel Ancona, Análisis Económico Grupo SDP.
La detención de Emilio Lozoya significa algo muy grande y que debemos evaluar en ese sentido, pero Emilio Lozoya no es el comienzo de la corrupción de Odebrecht en México, hay que recordar que se vendió por parte de Pemex gas etano a precios inferiores a los del mercado y eso contribuyó a una gran pérdida a Pemex, a Pemex Refinación, porque se les estaban dando este gas etano a la compañía Etileno Siglo XXI.
Yo quisiera saber si la fiscalía sigue investigando este hecho de corrupción que se dio en el sexenio del presidente Felipe Calderón, inclusive yo he investigado y en Brasil si aparece el nombre del expresidente y aparecen los nombres del que era el director de Pemex en ese entonces.
Esa sería mi primera pregunta, si se está investigando ese hecho de corrupción.
PRESIDENTE: Sí, son dos procesos.
Lo que menciona acerca de Odebrecht, que en el tiempo de Calderón se dio facilidades a Odebrecht para la construcción de esta planta de polietileno y se les ayudó con créditos de la banca de desarrollo.
INTERLOCUTOR: De Nafinsa.
PRESIDENTE : Nacional Financiera, sí; y además con precios bajos para la obtención de la materia prima del etileno.
Esa es una parte, porque luego se supo que esta empresa aportó recursos para la campaña del PRI, ese es un tema.
De que había esa liga de Odebrecht con el gobierno, no hay duda, se conoce hasta de una reunión que llevó a cabo el Consejo de Administración de Odebrecht en Los Pinos, ¿qué más pruebas puede haber sobre eso?
Y hay otro proceso que tiene que ver con la compra de una planta de fertilizantes en la misma zona, en Coatzacoalcos. Esta planta se compra cuando se va a firmar el llamado Pacto por México, que resultó pacto contra México. Sí se acuerdan, ¿no?
Entonces, esa planta de fertilizante se había privatizado, se abandonó la planta durante muchos años y realmente estaba inservible, ya convertida en chatarra; y con estas decisiones que toman, porque a veces son privatizadores y en otras ocasiones estatistas, porque en realidad lo que son, pues son seguidores del dinero, les gustan los billuyos, primero habían privatizado la planta y luego la compran, pero años después, y de acuerdo a los estudios, a las investigaciones, se pagó de más, alrededor de 500 millones de dólares por la planta, primero 300 y luego otra cantidad.
El caso es que se terminaron pagando alrededor de 800 millones de dólares por la planta, por la compra de la planta del terreno y por la rehabilitación, todavía hasta ahora se está concluyendo. Entonces, Pemex tiene una deuda de alrededor de 800 millones de dólares.
Esto es lo que lleva a esta investigación, es otra, son cosas distintas, pero ya es la fiscalía la que tiene abiertas estas averiguaciones previas, yo ya ahí no me quiero meter.
No sé si son las dos, porque los abogados del señor Lozoya hablan de que el primer caso prescribió, cuando no creo que sea de esa manera, pero ya corresponden a la fiscalía tratar; y el segundo caso es el que está, según los abogados del señor Lozoya, en juicio, pero es lo que se está ventilando sobre este asunto.
INTERLOCUTOR: Yo no soy abogado, pero a mí me parece un hecho de corrupción que de una empresa pública como es Pemex se venda una materia prima por abajo del costo, ocasionándole pérdidas a la misma empresa y no haciendo otros… se dejaron de hacer tres proyectos de infraestructura por subsidiar a…
PRESIDENTE: Pues sí, lo que dices es cierto. En vez de abastecer con esa materia prima a las plantas de Pemex, del complejo petroquímico, se les dejó sin gas a las plantas de Pemex para darle el gas a Odebrecht y a precio…
INTERLOCUTOR: De ganga…
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Preferencial, pero eso ya se está viendo.
Les repito, la fiscalía es autónoma, están haciendo bien su trabajo, no hay complicidad, no hay impunidad y al mismo tiempo se garantiza el Estado de derecho. No podemos hacer juicios sumarios, linchamientos, es explicar cómo son las cosas hasta donde nos corresponde a nosotros y que la autoridad competente resuelva.


No hay comentarios.:

Mañanera del jueves 25 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 25 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. ¿Cóm...