29 feb 2020

Las columnas políticas, hoy sábado 29 de febrero de 2020

Pospone de nuevo el Papa algunas audiencias/
Su agenda es normal en Santa Marta, pero no pudo recibir a los Legionarios de Cristo y del Regnum Christi.
Pero las reuniones en la Casa Santa Marta han sido normales.
De acuerdo con la agenda recibió a Su Beatitud Sviatoslav Shevchuk, Arzobispo Mayor de Kiev, Ucrania; al Cardenal Marc Ouellet, Prefecto de la Congregación para los Obispos; a Mons. Celestino Migliore, arzobispo de Canosa y Nuncio Apostólico en Francia; y a Mons. Joseph Spiteri, arzobispo de Serta y Nuncio Apostólico en el Líbano.
Hasta donde sabemos el Papa está bien de salud para un hombre de su edad -se le ve el semblante en la imagen-, la nota es que ha sido la primera vez en todo su pontificado que Francisco ha bajado el ritmo de actividades..
¿Tiene coronavirus? No!..es sólo un resfrío
#
Las columnas políticas, hoy sábado 29 de febrero de 2020..
TEMPLO MAYOR/Reforma

NO ES por ser ave de mal agüero, pero al presidente Andrés Manuel López Obrador está a punto de estallarle un nuevo incendio. O mejor dicho: ¡muchos incendios!
PASADO mañana un grupo de reconocidas organizaciones ambientalistas va a dar la voz de alerta de que la temporada de incendios forestales viene que arde, por lo que están urgiendo al gobierno a que emprenda, ¡pero ya!, los trabajos de prevención.
AGRUPACIONES como Naturalia y CEMDA están muy preocupadas, pues el gobierno prácticamente desmanteló la Comisión Nacional Forestal, la Conafor, dejándola sin programas de prevención. Se deshicieron de cientos de brigadistas capacitados por años para enfrentar los incendios forestales. Y ahora no hay recursos ni personal para un año que se ve muy complicado.
¿SE ACUERDAN de lo que pasó en Australia? Bueno, pues justo de ese tamaño es el riesgo y lo que se quiere evitar.
CON LOS ojos cuadrados quedaron varios destinatarios de una carta que la senadora veracruzana Claudia Balderas envió para pedir apoyo para una joven atleta de su entidad. La morenista les pide en el escrito, impreso en una hoja membretada y con el logotipo del Senado, que hagan depósitos en efectivo y les adjunta los datos de una cuenta de banco.
LO RARO del asunto es que la legisladora lance así el sablazo cuando se supondría que, en su carácter de representante popular, lo que debería de hacer es gestionar el caso ante el organismo correspondiente, en este caso, la Conade, que dirige la medallista olímpica Ana Gabriela Guevara.
¿O QUÉ el ejemplo de la no-rifa del avión presidencial ya cundió en estos tiempos de la 4T? Es pregunta sin sable.
VAYA que los dirigentes del Partido Encuentro Social, encabezados por su líder Hugo Eric Flores, han demostrado ser muy apegados a la doctrina cristiana que les dicta su condición de fieles evangélicos.
Y ES QUE, con todo y que perdieron el registro en las elecciones federales de 2018, todo indica que van a recuperarlo para el 2021 y a "resucitar" -como el Partido Encuentro Solidario- no al tercer día, pero sí ¡al tercer año!
AHORA que Andrés Manuel López Obrador decretó que, además de su mañanera de las 7:00, habrá en el Palacio Nacional una conferencia nocturna para dar el informe sobre el coronavirus, ya nada más falta que, a partir de este lunes, el titular de la Profeco, Ricardo Sheffield, acuda a dar el "Quién es quién en los precios"... de los tapabocas, el cloro y el gel antibacterial.
@#
BAJO RESERVA/El Universal
El suertudote de Ackerman
Las broncas internas de Morena, nos explican, ayudaron a John Ackerman para que pasara el tamiz para ser integrante del Comité Técnico de Evaluación que definirá las quintetas para la renovación de los 4 consejeros del Instituto Nacional Electoral.
Nos informan que don Johnny pudo pasar la prueba de la no militancia gracias a que la anterior dirigente nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, nunca pudo tomar protesta a los integrantes del Instituto Nacional de Formación Política del partido.
De tal suerte, nos comentan, la Cámara de Diputados consideró la elegibilidad del académico, porque la convocatoria establece que los integrantes no deben formar parte de ningún órgano de dirección partidaria en el período de los últimos cuatro años. Además, la dirección jurídica de San Lázaro consideró que ese órgano de Morena es honorario y no es de dirección, por eso pudo rendir protesta. ¡Ande, pues!
Cierran la puerta a castigo a mujeres
La bancada de Morena en la Cámara de Diputados, por cierto, cerró la puerta en la cara a su diputada Jannet Téllez Infante, quien presentó una iniciativa para modificar el Código Penal Federal y que las mujeres no sean castigadas con cárcel por abortar.
La propuesta es que en lugar de estar detrás de las rejas, las mujeres hagan trabajo comunitario. Pero, nos explican, la bancada de Morena se deslindó de esta iniciativa y precisó que no forma parte de su agenda. Los jefes de la fracción morenista explicaron que Téllez Infante tiene su libre derecho de presentar iniciativas, pero ésta no va con el espíritu de Morena de promover castigos al ejercer derechos.
La bancada mayoritaria condenó la criminalización de las mujeres bajo cualquier circunstancia.
México, la OEA y Bolivia
La misión de México ante la Organización de Estados Americanos, la OEA, pidió al organismo multilateral que aclare información publicada en el diario estadounidense The Washington Post, respecto a un análisis de las controvertidas elecciones en Bolivia.
Nos recuerdan que el rotativo estadounidense recogió la versión atribuida a un reporte de la OEA en el sentido de que no se encontraron razones para sospechar de fraude electoral en aquella nación.
Así que ahora México quiere que la OEA, al mando de Luis Almagro, aclare esta situación. Todo en el marco de la próxima elección para la designación de quien conducirá la secretaría general del organismo regional.
La jugada del rector de la UNAM
Como un avance de fondo en la estructura de la UNAM, calificaron los sectores más progresistas y menos complacientes de la universidad, la determinación del rector Enrique Graue de crear una Coordinación de Igualdad de Género, que atienda al más alto nivel el problema de violencia contra las mujeres en esa casa de estudios. Nos explican que la coordinación se encargará de definir e instrumentar las políticas y las acciones que seguirá la Universidad Nacional Autónoma de México con respecto a la igualdad de género y a la erradicación de la violencia contra las mujeres.
Ante la problemática, nos mencionan, el rector ubicó a esta instancia en el mismo nivel jerárquico que las coordinaciones que soportan las tareas sustantivas de la universidad, como Investigación Científica, Humanidades y Difusión Cultural.
El anuncio de don Enrique, nos dicen, pareciera ser una señal clara para que las mujeres paristas se animen a reanudar los diálogos en aquellos planteles que permanecen cerrados. ¡Enhorabuena!
@#
FRENTES POLÍTICOS /Excélsior...
1. Le salió barato. Roberto Sandoval Castañeda, el exgobernador de Nayarit, no podrá entrar a Estados Unidos, pues está en una lista negra por apropiarse de recursos del Estado y aceptar sobornos del narcotráfico. El secretario de Estado de dicho país, Michael Pompeo, detalló que en mayo de 2019 “el Departamento del Tesoro designó a Sandoval por conductas relacionadas a la corrupción bajo la orden ejecutiva 13818, que implementa la ley Global Magnitsky de Rendición de Cuentas en Derechos Humanos”.
Sandoval malversó bienes del estado y “recibió sobornos del CJNG, y de los Beltrán Leyva”. Al menos le avisaron; pudieron no hacerlo y esperar a que cruzara la frontera y entonces sí, zas, la justicia caería sobre él. Nada más lo espantaron.
2. Van de nuevo. La amplia sonrisa de Margarita Zavala era inocultable al mostrar el documento que avala el registro de su organización, México Libre, a la que, próximamente, convertirán en partido político. Tras registrar a México Libre, Zavala reiteró que se trata de un futuro partido político opositor al actual gobierno federal.
“Tenemos que trabajar por la esperanza, la libertad y la democracia”, expresó Zavala, quien dijo haber acreditado a más de 312 mil militantes en el país. Al registro de México Libre acudieron alrededor de cien personas.
Ahí, Margarita Zavala dijo que ella será dirigente del partido, pero no aspira a alguna candidatura para las elecciones federales del próximo año. Ya tienen el registro para nacer. ¿Será que también tengan el mínimo de votos para mantenerse?
3. Raíces. El presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a la tierra de sus orígenes, a la comunidad indígena de Tabasco, con los Chontales, donde inició su carrera política como director del Instituto Nacional Indigenista.
El mandatario encabezó un diálogo con los pueblos Indígenas de Tabasco, donde narró sus inicios como secretario del Poeta de América, Carlos Pellicer Cámara. López Obrador anunció un ambicioso programa de construcción de vivienda para los más pobres, donde se invertirán 400 millones de pesos, así también resolver el problema de la carestía de la tarifa IF de la CFE, que se estableció en el programa Adiós a tu deuda, una especie de “borrón y cuenta nueva” del adeudo histórico de 25 años. Calor de hogar. El antes y después de un líder.
4. Caos a la vista. Ante la confirmación del brote del COVID-19, mejor conocido como coronavirus, en Culiacán y en la CDMX, la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) informó que se han empezado a generar compras de pánico de cubrebocas y gel antibacterial en los distintos canales de abasto y en consecuencia de la escasez, para la próxima semana los precios de estos productos irán al alza.
La ANPEC realiza un monitoreo de precios para que la sociedad esté consciente del gasto que representa esta emergencia sanitaria. En el caso del gel antibacterial el costo va de los $12 (75 ml) a los $146 (galón) y los cubrebocas van desde los $3 (sencillo) a los $14 (triple). Vienen días difíciles y surge una pregunta. ¿Alguien a visto a Jorge Alcocer, el secretario de Salud, enfrentando como gladiador al coronavirus? Nosotros no.
5. Comprometidos. Después de que un grupo de activistas enfermos con VIH vandalizara el edificio central del IMSS, actuando a la ligera y sin el consentimiento de los demás integrantes del movimiento, el Instituto que dirige Zoé Robledo, reaccionó de inmediato.
El pasado 21 de febrero se lanzó la Plataforma Interactiva IMSS-VIH, la cual reporta de manera transparente las cifras de surtido de recetas. La intención de la plataforma ha sido dar a conocer el tamaño del desafío como un paso fundamental para garantizar su resolución.

El dato que reveló la plataforma, con corte al 15 de febrero pasado, fue de 96.5% de surtimiento oportuno en antirretrovirales. O sea que hay un 3.5% de recetas no surtidas oportunamente. No era como para pintarrajear paredes. No exageren.

TRASCENDIÓ/Milenio Diario
QUE el 22 de enero el director general de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra, fue designado “vocero único” para informar sobre lo relativo a la incidencia del nuevo coronavirus, pero apenas se le vio en acción unas cuantas veces, pues el micrófono lo trae desde días atrás el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, quien ha hecho a un lado no solo al funcionario referido, sino a su propio jefe, Jorge Alcocer, que nomás no aparece.
QUE siguen cayendo en desgracia personajes que tuvieron algún papel relevante en el sexenio de Miguel Ángel Mancera como jefe de Gobierno capitalino y ahora es el turno de Ismael Figueroa, ex líder del Sindicato de Bomberos, a quien la FGR investiga como presunto responsable de lavado de dinero. De hecho la Agencia de Investigación Criminal aseguró ya cuatro inmuebles relacionados con el ex dirigente.
QUE la presidenta del Senado, Mónica Fernández, se reunió con el subsecretario general adjunto de Asuntos Políticos para Europa, Asia Central y las Américas de la ONU, Miroslav Jenča, quien celebró la equidad de género alcanzada en el Congreso de la Unión, con más y mejores cargos públicos para las mujeres, y ofreció todo el apoyo para que se alcance la igualdad plena.
QUE Ricardo Monreal asegura que tiene mucho trabajo en el Senado como para meterse a la grilla morenista, por lo que descarta una eventual encerrona con personajes como Gerardo Castelán, a quien asegura “no conocer”, ni con el nuevo dirigente de su partido, Alfonso Ramírez Cuéllar, pues dice estar enfocado en la agenda legislativa.
@#
RAZONES /La Razón..
Arrancan las “nocheras”
Les cayó ayer de sorpresa a los funcionarios de la Secretaría de Salud la decisión presidencial de tener conferencias de prensa nocturnas diarias, para informar la actualidad sobre el coronavirus. Con esta decisión son dos los médicos que tendrán chamba extra, el subsecretario Hugo López-Gatell, principal portavoz de la dependencia, y el doctor José Luis Alomía, vocero oficial para el tema. Nos hacen ver que ambos tuvieron ayer una de las más largas jornadas de trabajo del sexenio, pero que están listos para cumplir la encomienda, porque es nodal disipar dudas, mitos y angustias. Ya se supo ayer que podría haber un ajuste en el horario de dichas conferencias, para no ponerles la cosa tan complicada.
• Misas cortas y antivirus
La que no dejó en Dios los efectos que en el mediano plazo pudiera tener el coronavirus en el país fue la Iglesia católica, que ayer mismo anunció medidas con las que se pretende reducir la posibilidad de contagios en las iglesias. El arzobispo Primado de México, Carlos Aguiar Retes, pidió a los sacerdotes oficiar misas cortas para no tener encerrados grupos de personas por tanto tiempo, y de plano no encabezarlas cuando anden enfermitos. Ahora el diezmo se entregará después de la comunión, y al que imparta esta última se le requerirá tener las manos bien limpias. El saludo de la paz también se restringe y la confesión será con cubrebocas. En nombre sea de la salud.
• Debate por reforma a apoyos de la 4T
Así que este lunes arrancan las consultas para la reforma al artículo 4 de la Constitución, para que los programas sociales del Gobierno sean obligatorios, ocupe quien ocupe la silla presidencial. La primera que aparecerá por San Lázaro es la subsecretaria Ariadna Montiel, quien apenas informó que logró incorporar a 3.2 millones de adultos mayores a la pensión universal. Nos adelantan que el cuestionamiento central será sobre los recursos para seguir fondeando estos programas, luego de que instancias financieras advirtieran que la recaudación no está siendo la óptima, y que se tendrá que echar mano del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios. En ese sentido, Mario Delgado, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, asegura que primero redactarán la reforma y luego buscarán de dónde obtener recursos.
• Adiós a outsourcing en Diputados
Y hablando de la Cámara dicen que los trabajadores de limpieza andan de plácemes porque por fin se olvidarán del outsourcing y ahora serán contratados directamente por la administración de San Lázaro. Lo van a celebrar el próximo lunes con la presidenta de la Mesa Directiva, Laura Rojas. Son 250 empleados que se incorporan a la nómina de la Cámara de Diputados, luego de padecer dobles turnos y salarios bajísimos. Nos dicen que en el anuncio estaría también el petista Reginaldo Sandoval, líder de la bancada del PT, quien fue relevante en las negociaciones para ese fin.
• En el Poli también se aplican
Donde aplica aquello de “cuando veas las barbas de tu vecino cortar…” es en el Instituto Politécnico Nacional, que dirige Mario Alberto Rodríguez, porque aunque en esa casa de estudios no hay tomas de instalaciones como en la UNAM, están tomando medidas contra el acoso. Ayer el Poli lanzó su plataforma electrónica de denuncia segura, como parte de su Política de Cero Tolerancia a la Violencia. Una de las acciones en esta materia implica apoyo administrativo y penal a las víctimas, a las que además acompaña en el seguimiento de sus casos. Nos dicen que si esta medida resulta efectiva puede servir a otras instituciones, les haya o no explotado la bomba.
• Bye, recompensa
Así que la Fiscalía General de la Ciudad de México al final no entregará la recompensa de dos millones de pesos por la localización de los feminicidas de la pequeña Fátima. De acuerdo con el vocero de la institución que encabeza Ernestina Godoy, nadie solicitó el pago del monto ofrecido. Se suponía que la señora Irma, tía de Mario “N”, podría haber recibido la cantidad luego de que ella misma señalara que entregó a su pariente a las autoridades, aunque también declaró que no quería lucrar con el caso. La Fiscalía destacó ayer el trabajo policiaco para lograr la captura.
@#
SACAPUNTAS /El Heraldo de México
Va con dedicatoria
En lo que ya se conoce como la reforma anti-Anaya, el PAN está a punto de aprobar cambios a sus estatutos, para obligar a su presidente y su secretario general con aspiraciones a cargos de elección popular a renunciar 18 meses antes de los procesos electorales. La propuesta se someterá a consideración del Consejo Nacional panista, que sesiona este sábado.
Nada contra Osorio
Limpio está el líder de la bancada del PRI en el Senado, Miguel Ángel Osorio Chong, en el caso de Odebrecht. El titular de la UIF, Santiago Nieto, aclaró que no hay investigación alguna contra el también ex secretario de Gobernación. “No hay nada contra el senador”, remarcó el funcionario.
Avanzan Haces y Calderón
Nos cuentan que ayer se presentaron al INE un par de solicitudes de registro como partido político de organizaciones que serán protagonistas en los años venideros. Una es México Libre, de Felipe Calderón y Margarita Zavala, quienes tienen a varios ex panistas en sus filas. Otra es Fuerza Social por México, del líder de la CATEM, Pedro Haces, identificado con la 4T.
Piden manotazo
Acción contundente piden directivos y académicos de la UNAM al rector Enrique Graue, para frenar la toma de planteles por parte de grupos violentos. Nos hacen ver que bastan dos decenas de encapuchados para secuestrar preparatorias e incluso facultades, por lo que crecen las voces que exigen un manotazo en la mesa desde la Torre de Rectoría.
Modifican las misas
Suspendido está en Monterrey el rito de darse la mano para desearse “la paz del Señor”, por la llegada del coronavirus a México. El arzobispo de la capital neoleonesa, Rogelio Cabrera López, suprimió el saludo de paz durante la celebración de las misas, además de que los sacerdotes y hasta monaguillos se desinfecten las manos antes de dar la comunión a los fieles.
@#
SERPIENTES Y ESCALERAS /Salvador García Soto / 
El Universal
Salud en México: entre coronavirus y Cártel de la Sangre
Justo en momentos en que el sector salud en México se encuentra en medio de una crisis de desabasto y falta de insumos en hospitales públicos, el coronavirus Covid-19 llegó al país con el contagio mexicanos que estuvieron en Italia e importaron el virus al territorio nacional.
Los dos casos ya confirmados oficialmente activaron todos los protocolos y los planes de emergencia que el gobierno federal había presentado en la víspera para “mitigar” el impacto de la nueva cepa, y pusieron finalmente a trabajar a la Secretaría de Salud y a los gobiernos estatales en una pandemia que, por más que el presidente López Obrador intentó minimizar, que pedía “no exagerar” y que hasta llegó a vincular con “malos deseos de nuestros adversarios que quieren que nos vaya mal”, finalmente ya está en México y tendremos que enfrentarla.
Los primeros impactos no sólo fueron en el tema de la salud con los dos contagios confirmados y algunas escenas de pánico y compras alocadas de desinfectantes, cubrebocas y geles antibacteriales en ciudades del país; también el arribo del Covid-19 se sintió este viernes en la economía de México a la que el contagio del coronavirus la agarró débil y con un crecimiento cero del PIB, sin inversiones y con pronósticos cada vez más recortados en 2020.
El primer efecto se sintió en el peso, que después de llevar meses fortalecido e incluso ser “el orgullo de don Andrés”, quién lo presumía cada que podía en sus conferencias mañaneras como una señal de que “vamos muy bien, el peso está fortachón”, este viernes vivió una de sus peores semanas desde noviembre de 2016.
El peso cerró febrero con una depreciación mensual del 4.06% o 76.4 centavos, con lo que cotizó en un promedio de 18.66.
Sin embargo, la concentración de las pérdidas se dio en las últimas dos semanas del mes, cuando la divisa mexicana retrocedió un 5.76% o 1.07 pesos, justo cuando el coronavirus se extendió a países como Corea del Sur e Italia, y cuando se confirmaron los dos primeros casos de contagio en México.
El otro golpe del coronavirus fue a la Bolsa Mexicana de Valores, que se sumó a la crisis mundial de los mercados bursátiles.
El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) hiló su quinta jornada de pérdidas, con lo que acumuló un retroceso del 7.76% en la semana, el peor registro para la BMV desde septiembre de 2011.
Las mayores pérdidas bursátiles se concentraron en los grupos aeroportuarios, ante una posible disminución en el tráfico de pasajeros.
A partir de este viernes por la noche el presidente López Obrador ofreció a las 9 pm un mensaje televisivo que pretende dar cada noche, junto con el subsecretario Hugo López Gattel, designado como responsable directo del manejo del coronavirus Covid-19.
En el primer corte reportado se confirmaron los dos casos oficiales, uno en la Ciudad de México y el otro en Culiacán, Sinaloa, y se hizo énfasis en las dos cosas que más parecen preocuparle al Presidente en esta pandemia: por un lado decir que en su gobierno “estamos preparados” para enfrentar la emergencia sanitaria, y por el otro pedir a la población que no se alarme porque hay los operativos necesarios y la capacidad de su gobierno ante esta situación.
Y es que López Obrador tiene en la mente, y está convencido, de que su antecesor y villano favorito, Felipe Calderón Hinojosa, se equivocó al “sobrerreaccionar” ante la epidemia del virus de la influenza H1N1 y que eso, dicen en Palacio Nacional, fue más dañino para la economía del país que el mismo virus.
Y como hoy en la 4T no quieren repetir nada que huela al calderonismo, el Presidente está presionando a su gabinete de salud —en el que por cierto brilla por su ausencia el secretario Jorge Alcocer, quien ha dejado todos los reflectores al subsecretario López Gatell— para que cada anuncio, cada comunicado y cada protocolo que se ponga en marcha sobre el Covid-19 sea cauteloso, mesurado y sin producir alarma.
Por eso decidió ser él mismo quien encabece los mensajes nocturnos con el parte de cada día.
Así que, con la pandemia de coronavirus ya presente en México, ahora no sólo veremos todos los días a López Obrador en sus eternas conferencias mañaneras, sino también dando el parte diario de la emergencia sanitaria.
Veremos cómo le va al Presidente y a su gobierno que, más allá de conspiraciones o de buenos o malos deseos, tiene ante sí un enorme reto que le va a complicar el panorama a la 4T, tanto por la salud como por lo económico, y que también pone a prueba la capacidad de un cuestionado y debilitado sistema de salud pública.
LOS VAMPIROS QUIEREN SEGUIR CHUPANDO EL PRESUPUESTO
Por si fuera poco con la llegada del coronavirus, el sector salud mexicano también enfrenta el embate de empresarios-vampiro que pretenden seguir desangrando el presupuesto público.
El llamado “Cartel de la Sangre”, que por años ha monopolizado la distribución de medicinas, bancos de sangre e implementos médicos, amenaza con mantener sus afilados colmillos sobre el sector salud a pesar de las acciones que han emprendido las propias autoridades federales para inhabilitarlos y denunciarlos por “prácticas monopólicas” para quitarles control en las licitaciones públicas.
Las empresas que participan en licitaciones en ese sector exigen que las cosas cambien y que cesen las asignaciones directas de contratos, que lo único que provocan es corrupción y opacidad.
La existencia del llamado “Cártel de la Sangre” se hizo pública desde 2016 cuando fueron revelados audios que exhibían llamadas telefónicas entre directivos de empresas poniéndose de acuerdo para participar en la licitación 019GYR988-T3-2015 de servicios de laboratorio que tenía en marcha el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
El 10 de marzo de 2016, después de que se hicieran públicos los resultados de esa licitación que efectivamente se repartieron las empresas que se ponían de acuerdo, el entonces director del IMSS, Mikel Arriola, denunció a esas firmas ante la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) por prácticas monopólicas, misma que abrió la indagatoria DE-011-2016, “por la posible comisión de prácticas monopólicas absolutas en el mercado de servicios integrales de estudios de laboratorio y de banco de sangre, así como de bienes y servicios relacionados con éstos, contratados por el sistema nacional de salud”.
Se supo entonces que entre las firmas denunciadas por el IMSS y hoy en investigación por parte de la Cofece están: Falcon, de Noé Ramírez; Impromed-Intermet, de Fernando Chein; Selecciones Médicas del Centro, de Francisco Pérez Fayad; Centrum, de Valentín Campos; Hemoser, de Ignacio Higareda, y Dicipa, de Francisco Pallach.
A ese grupo de empresas y empresarios que se coludieron en aquel momento y que lo hacían comúnmente para repartirse las multimillonarias licitaciones del IMSS en medicamentos, bancos de sangre e insumos de laboratorio, se les llamó “El Cártel de la Sangre”.
Lo más extraño de este caso es que tuvieron que pasar tres años, de 2016 a 2019, para que el asunto se moviera en la Cofece, en donde los comisionados tuvieron la denuncia del IMSS durmiendo el “sueño de los justos” y nunca movieron por años ese expediente, a pesar de que hubo exhortos desde el Senado de la República, como el que les hicieron el 27 de julio de 2016.
En los pasillos de la industria farmacéutica se comenta que detrás del largo silencio de los comisionados de competencia hubo razones de peso y de pesos, pues a los empresarios del “Cártel de la Sangre” se les vio varias veces haciendo labor de “cabildeo” para retrasar la investigación.
Fue hasta septiembre de 2018 que finalmente la Cofece publicó el acuerdo de “conclusión de investigación emitido por su Dirección de Investigación de Prácticas Monopólicas Absolutas y, ya en el gobierno actual, el 28 de marzo de 2019, la misma comisión emitió la notificación Cofece-017-2019 en la que anuncia el emplazamiento “a los agentes económicos por posibles prácticas monopólicas absolutas en el mercado de servicios integrales de estudios de laboratorio y de banco de sangre” por lo que se inicia procedimiento seguido en forma de juicio, en el cual los agentes económicos podrán defenderse de las imputaciones que se hacen en su contra.
La investigación de la Cofece se mantiene y es vital para evitar que las prácticas monopólicas del “Cártel de la Sangre” no sigan afectando al mercado de medicamentos y de servicios de salud.
Pero eso es sólo una parte del problema, porque ahora lo que también exigen el resto de las empresas del sector, las que se veían afectadas por ese cártel que acaparaba licitaciones con colusión y prácticas monopólicas, es evitar que las autoridades del sector no entreguen licitaciones directas porque beneficiarían a ese grupo poderoso de empresas que, aun investigadas y sancionadas, siguen moviéndose para mantener su control en el mercado y seguir chupándose, ellos solos, el presupuesto federal del IMSS y de otras dependencias de salud.
Lo que el resto de empresas y laboratorios que participan en las licitaciones de salud le piden al gobierno de López Obrador es que los millonarios recursos con que cuenta el Cártel no sigan siendo la llave que abra las puertas de las instituciones del sector salud, sino el apego a la legalidad de las licitaciones.
¿Volverá a imponerse el Cártel de la Sangre a pesar de las investigaciones y denuncias en su contra?
Los dados mandan Doble Escalera para los mexicanos ante el coronavirus.
Semana dura.
@#
ARSENAL/Francisco Garfias /
Excélsior
De juicio político a “obra de teatro”
• Rosario está en la cárcel desde agosto del año pasado. Dejó de ser secretaria de Estado en 2018.
¿Hacer leña de árbol caído? ¿Jalar reflectores? ¿Acreditar su labor en el combate a la corrupción? Son preguntas que surgen alrededor del juicio político que enfrenta Rosario Robles en la Cámara de Diputados.
¿Por qué me las hago? Rosario está en la cárcel desde agosto del año pasado. Dejó de ser secretaria de Estado el 30 de noviembre del 2018. El único objetivo que puede perseguir un juicio político es la separación del cargo del servidor público y su inhabilitación. Está en la ley.
Por obvias razones, Rosario ya no puede ser separada de su cargo. Lo dejó hace 15 meses. Pero, además, la Función Pública la inhabilitó diez años por una cuenta –de entre dos o tres mil pesos—que no declaró.
El Tribunal Federal de Justicia Administrativa, por cierto, otorgó una suspensión que evita que Robles aparezca en el registro de funcionarios inhabilitados hasta que se resuelva su caso en los tribunales.
Lo que ocurre en San Lázaro con la Sección Instructora que encabeza Pablo Gómez no es más que “una obra de teatro”, como dijo ayer el abogado de la extitular de Sedesol y Sedatu, Javier Sánchez Rojas.
El abogado adelantó que van a recurrir a tribunales internacionales para defender los derechos humanos de la detenida en Santa Martha Acatitla, quien está encerrada no por la famosa Estafa Maestra, sino por ejercicio indebido de la Función Pública.
Que quede claro. No prejuzgamos sobre la inocencia o culpabilidad de Robles en la citada Estafa Maestra. Eso lo determinarán los jueces.
Lo que pretendemos es hacer visible la utilización de un recurso del Congreso para ocupar espacios en los medios de comunicación con un juicio que no va a ninguna parte.
*¿Qué pasó con las reformas a la Procuración de Justicia que se iban a presentar, primero, a mediados de enero, y luego, el primero de febrero? ¿Por qué ya nadie habla de ellas? ¿Están muertas?
El senador de Morena Germán Martínez, exdirigente nacional del PAN, nos da un “tip” que ayuda a entender por qué fueron retiradas y dejaron de estar en el ánimo del Presidente de la República:
“Estoy absolutamente en contra de regresar a la época de la no garantía. A la época permisiva con la policía, al calabozo, al tehuacanazao. Esa negra noche en la que se violaban derechos humanos para perseguir delincuentes.El país no debe regresar allá y esas reformas sí tenían un tufo autoritario, hay que decirlo, los borradores que se retiraron. Y qué bueno que se retiraron, si es que eso iba a ser una iniciativa. La delincuencia se debe combatir con la Ley en la mano y no con una indiscriminada violencia. Eso es venganza”.
*¿Qué sigue para los que no estamos dispuestos a callar o arrodillarnos?, pregunta la periodista Beatriz Pagés, directora de la revista Siempre.
Y es que en un tuit que puso ayer, narra que a las 5:45 hora local, una persona tomó fotografías de su casa y la calle donde vive, desde distintos ángulos, con la intención de ubicarla.
No sabemos con certeza qué buscaba ese fotógrafo o quién lo mandó. Especular no ayuda. Lo único cierto es que desde la mañanera se alimenta un clima hostil hacia los críticos al régimen –Beatriz lo es– que el Presidente califica como “la mafia de la prensa”.
*Jorge Alcocer Villanueva es coordinador de asesores de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero. Es, además, un hombre de probada capacidad, que tiene sus orígenes en la izquierda mexicana.
Fue dirigente del Partido Comunista en sus inicios, subsecretario de Gobernación con Ernesto Zedillo, asesor del candidato presidencial Francisco Labastida. También ocupó la coordinación de relaciones políticas en el equipo de transición del presidente electo Felipe Calderón.
Jorge participó en la elaboración de las reformas electorales realizadas de 1986 a 2008. Me da gusto saber que se registró como aspirante al Consejo General del INE, pero a la vez me pregunto: ¿Está incómodo en la 4T?
El registro de aspirantes a consejeros del INE se cerró anoche. En total hay 390 aspirantes. 135 son mujeres y 255 hombres. No se reportó ningún incidente.
@#

RETROVISOR/Ivonne Melgar / Excélsior
El INE a la 4T
Como sucede desde la creación del Instituto Federal Electoral hace 30 años, cada sexenio es un tablero de ajustes para el árbitro y las reglas electorales. En cada caso, el alcance del cambio, la reparación o el ajuste fue resultado de lo que el gobierno y los partidos lograban negociar.
Esta vez, los ánimos desde el poder son de demolición. Y para concretarlos, cuenta con opositores débiles y muchos aliados. Así pudimos constatarlo ayer en la Cámara de Diputados, durante la toma de protesta de los siete integrantes de la Comisión Técnica de Evaluación, responsables de calificar las competencias y probidad de los 390 aspirantes a ocupar cuatro vacantes en el Instituto Nacional Electoral: 135 mujeres y 255 hombres.
Y aunque de sobra conocemos las descalificaciones del presidente López Obrador contra los actuales consejeros, no dejó de ser relevante confirmar que el proyecto electoral de la Cuarta Transformación contiene dinamita.
De entrada, con la postulación de John Ackerman la CNDH no respetó el perfil apartidista y de aprecio al INE que debían acreditar los dos evaluadores que, por ley, le toca proponer en cada renovación de consejeros.
El desafío de Rosario Piedra de enviar como juez del proceso de selección a un ideólogo y cuadro político de Morena resultó comprensible por su militancia en ese partido.
Lo sorprendente fue confirmar cómo los diputados aceptaron la violación de los criterios de imparcialidad que se fijaron para los evaluadores, gracias a que Morena cuenta con el apoyo del PT, PES y PVEM.
Es cierto que las bancadas del PAN, PRD, PRI y Movimiento Ciudadano solicitaron una rectificación. Y que anoche las dirigencias del PRD y MC presentaron un juicio electoral contra la CNDH por esa designación.
Sin embargo, con el visto bueno del órgano jurídico de la Cámara y la presencia de todos los partidos, ayer, el controvertido evaluador morenista tomó protesta, junto con Sara Lovera –también propuesta por la CNDH–; los designados por el INAI: Ana Laura Magaloni y José Roldán, y los tres designados por los coordinadores parlamentarios: Blanca Heredia, Silvia Giorguli y Diego Valadés.
En el acto de instalación, resultó significativa la vuelta a la página que públicamente le dio el jefe de la diputación del PRI, René Juárez Cisneros, al debate de si Ackerman cumple o no con la legalidad de la convocatoria.
Esta evidencia de cómo el priismo, a la hora de las definiciones controvertidas, prefiere sumarse a la hegemonía de Morena, no sólo debilita a la oposición, sino que, además, marca una pauta que podría volverse tendencia en los futuros temas electorales.
Pero la toma de protesta de los jueces evaluadores que deberán entregar a los diputados 20 finalistas, en cuatro quintetas de candidatos, también evidenció la fuerza del discurso presidencial, ahí representado por Ackerman, de que hay que recuperar la confianza y la legitimidad del árbitro electoral.
Porque si bien la oposición hizo señalamientos sobre la imparcialidad y el profesionalismo del INE, los mensajes de Morena, PT, PES y PVEM respaldaron mayoritariamente la versión del juez morenista que culpa al instituto de haber sido cómplice de acciones fraudulentas en 2006 y 2012 y de haberlo intentado en 2018.
Llamó la atención, en este significativo acto, que también Magaloni y Valadés se adhirieran al diagnóstico de que se necesita un árbitro creíble y que la falta de confianza en éste impide la resolución pacífica, legal y razonada de los conflictos.
Ackerman pidió calma a los grupos parlamentarios que lo cuestionaron y les habló de recuperar el espíritu originario de consenso y de pluralidad del Instituto Federal Electoral de 1994 y 1996, el cual se habría roto, según su análisis, con el reparto del Consejo General en 2003, cuando se excluyó a la izquierda.
Se trata de una retórica peligrosa porque al descalificar a los partidos y a los actores que le dieron sustento al árbitro electoral en los últimos 17 años, el evaluador de la Cuarta Trasformación cae en un sectarismo contrario a la pluralidad prometida.
En abril próximo, con los consejeros electorales definidos, sabremos hasta dónde será conciliable la demolición institucional de tres sexenios –que el discurso oficial impulsa– con la expectativa de reparar el consenso roto.
Porque al final de cuentas, John Ackerman es uno entre siete votos.
Y como dijo ayer la siempre audaz y valiente Sara Lovera, el Comité está integrado por representantes de la sociedad civil que, con sus aportaciones, le abrieron camino al saldo electoral del 2018.
Así que me quedó con su poderosa reflexión: “Fuimos los periodistas, a contrario sensu, quienes documentamos la corrupción (…) Hemos dado todos los elementos para que el pueblo de México eligiera lo que tuvo que elegir. No lo olvidemos”.
@#
ANÁLISIS/Jesús Héctor Muñoz / 
El Sol de Mèxico
Morena y la elección

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dio por bueno el nombramiento de Alfonso Ramírez Cuéllar como el dirigente interino de Morena, quien tiene como única misión sacar adelante la renovación de la dirigencia nacional del partido, sin divisiones ni fracturas que pongan en riesgo el proyecto de la 4T.
El nuevo líder del partido en el poder trae los tiempos encima. De inmediato puso en marcha la llamada “operación cicatriz”, sobre todo con su antecesora Yeidckol Polenvsky, quien luego del fallo no ha dejado de cuestionar el procedimiento con el cual fue designado.
“Quien dijo; Asumo lo que decidió el tribunal, pero no coincido con los magistrados que validaron la serie de ilegalidades realizadas en el Congreso Nacional. Los magistrados no pueden legislar y pasaron por encima de nuestros estatutos”, insiste la ahora ex dirigente.
Como presidente provisional de Morena, asegura que buscará el orden y trabajo en equipo de todos los integrantes del partido. Es partidario de llevar a cabo una encuesta para la elección interna, como lo propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que sabe que eso podría despejar el panorama de nubarrones.
De hecho, tras la ratificación los magistrados de la sala superior del TEPJF resolvieron, por mayoría y en sesión privada, que la encuesta debe ser el método de elección de la dirigencia nacional del partido, “porque de acudir al procedimiento ordinario produciría una afectación a los derechos de la militancia y el adecuado funcionamiento de los órganos directivos del partido político”.
Aplicar este método, sin duda, traerá mayor certeza y certidumbre, pero sobre todo contribuirá a evitar divisiones, que no convienen a los morenistas, porque saben que más que una elección interna está en juego el proyecto mismo del presidente de la República, ante el inicio del proceso para la elección intermedia.
Todo indica que quienes buscarán participar serán: Polenvsky, Mario Delgado, Bertha Luján y Alejandro Rojas, ya lo había comentado Mario delgado que había que hacerle caso al presidente y que la elección se realizara por encuesta.ante ello. Pues hoy el tribunal le da la razón .
Ramírez Cuéllar tiene sobre sus hombros el peso de sacar adelante el proceso interno, que pudo quedar resuelto desde el 24 de noviembre pasado y haber evitado un aplazamiento innecesario.
@#
CADENA DE MANDO/Juan Ibarrola / 
Milenio Diario
¡Los cambios en el Ejército!
A partir de mañana, 1 de marzo, se darán cambios en la plana mayor del Ejército.
Como es de esperarse, no faltará quien —creyendo conocer al Ejército— comience con los rumores sobre que esos cambios se dan por incapacidades o bien por deslealtades.
¿Qué está pasando en el Ejército que se dan cambios? Es la cabeza con la que algunos “opinadores” y “opinadoras” saltarán al ruedo de la información militar.
Para ahorrarles la pena de quedar en ridículo, se debe saber que mañana, tanto el subsecretario de la Defensa, general de División DEM, Dagoberto Espinoza Rodríguez, como el oficial mayor, general de División DEM, David Córdova Campos, pasan a la honrosa situación de retiro.
El actual inspector y contralor del Ejército y Fuerza Aérea, general de División DEM, André Georges Foullon Van Lissum, será a partir de mañana el nuevo subsecretario de la Defensa Nacional.
El general de División DEM, Agustín Radilla Suastegui, será el nuevo oficial mayor de la Sedena y el general de División DEM Gabriel García Rincón, llega a la Inspección y Contraloría del Ejército y Fuerza Aérea.
Pocos caen en cuenta que tanto en la Sedena como en la Semar son las únicas secretarías de Estado donde sus titulares pertenecen al Ejército y la Armada, respectivamente, y han pertenecido al instituto armado, prácticamente desde adolescentes. Cualquier joven egresado del H. Colegio Militar o de la H. Escuela Naval Militar tiene la posibilidad de ser alto mando de sus instituciones.
La fortaleza que tiene tanto el Ejército y la Fuerza Aérea como la Armada son precisamente que sus altos mandos solamente han tenido una carrera militar y profesional y, por tanto, conocen de sobremanera cualquier aspecto humano, administrativo, logístico, tecnológico, técnico, académico, operativo, doctrinario y más sobre su institución.
Con los soldados de tierra, mar y aire no hay improvisación.
Es importante recordar que en los últimos 50 años han habido nueve presidentes de México y también solamente nueve secretarios de la defensa y de marina.
El desarrollo de una carrera militar o naval se basa por supuesto en el esfuerzo que cada elemento entrega y en paralelo, se legitima con la Ley de Ascenso y Recompensas que el instituto tiene.
Se insiste, dentro de las fuerzas armadas, no hay espacio para la improvisación.
Todos quienes integran el Instituto Armado comprenden en su totalidad lo que significa el servicio a la patria.
Todo queda siempre en la legalidad.
Tres de Diana
Del general Dagoberto Espinoza, quienes dentro del Ejército lo conocen saben de su capacidad y su experiencia, pero sobre todo del valor humano que lo ha caracterizado.
De su carrera militar, ya todo se sabe. Su sencillez y claridad han hecho de este general alguien querido y admirado.
Del general David Córdova, también hay mucho que decir. Lo caracteriza su capacidad de respuesta y proactividad en el cumplimiento de las misiones diarias y cotidianas.
De igual forma, de su carrera militar, dentro del instituto armado, todos la conocen y reconocen.
Desde aquí un humilde y sincero homenaje al servicio de dos generales que han sabido fortalecer el sacrificio, la entrega y, sobre todo, el servicio que todos los generales del Ejército mexicano ofrecen y han ofrecido por y para México.
Ahora pasarán de la pasión... a la pensión.
Tres de Diana para ambos. Enhorabuena y lo mejor en esta nueva etapa.
@#
SOBREAVISO/René Delgado / Reforma
Punto de quiebre
Entre sus acepciones, asistir significa estar o hallarse presente, ayudar, servir e, incluso, acompañar a alguien en un acto público. Pues bien, a partir de la voluntad electoral y la realidad local y global, nos toca asistir de un modo u otro a un punto de quiebre de la historia nacional.
Un giro de cuyo efecto y nuevo curso se carece de certeza, así algunos auguren una hecatombe y otros vaticinen una maravilla. Ahí se explican la zozobra y el sosiego, la inquietud y el entusiasmo, el ansia y el interés.
Tales actitudes son normales. Implican dejar la zona conocida y habitada, fuese de bienestar o malestar, la certidumbre como gloria o condena. Por eso, la resistencia o el apoyo a la idea de explorar el más allá sin mapa ni hoja de ruta.
Ojalá y en las papelerías vendieran guías para incursionar en lo desconocido, fácil resultaría dar la vuelta en la siguiente esquina de la historia y llegar adonde se quisiera.
Lo importante en todo caso está en definir cómo asistir a este momento, apostando al fracaso de la exploración y exigiendo regresar al punto de partida, jugando a descubrir un mejor territorio económico, social y político sin calcular los pasos o intentando cepillar el filo de la polarización y el encono que, cuando no neutraliza, frena o entorpece ensayar un nuevo derrotero sin tentar peligros.
No en vano, un quiebre supone un crujimiento, un ruido sordo y seco, que sólo en caso de fractura implica una derrota, en este caso, nacional.
Justo por estar en ese punto de quiebre es que, día a día, afloran expresiones y manifestaciones inconcebibles, plausibles o execrables, desequilibradas por lo general.
Con o sin disfraz, a diario cobran presencia valores y disvalores, acciones disparatadas, posturas incomprensibles y actos increíbles, ocultando en la cotidianeidad el momento histórico que el país transita con una natural dosis de confusión, de aciertos y errores cuya consecuencia final configura una incógnita hasta ahora.
Todos los días ocupan espacio lo mejor y lo peor, la inteligencia y la ocurrencia, la generosidad y la mezquindad, la esperanza y la desesperación, la grandeza y la pequeñez, la zancadilla y el tropiezo, la trascendencia y el oportunismo, la humildad y la vanidad, la miseria y los miserables, el pudor y la impudicia, el saqueo y la restitución, el civismo y el cinismo, la pusilanimidad y la resolución, la condescendencia y la intransigencia... y, como una constante, la tentación de formar filas en un bando, atrincherarse y no moverse en defensa de la posición, como si la inmovilidad fuera la opción ante un cambio.
Ese resistir e impulsar arroja por resultado un país detenido. Incapaz de reaccionar en el peor momento, cuando se han removido los pilares de algunas instituciones, sin fijar los pivotes de las nuevas.
Un impasse que no marca un compás de espera, sino un callejón sin salida. Un limbo insoportable, donde unos apelan al futuro originalmente concebido sin advertir su inexistencia y otros resucitan la historia como refugio sin asumir que aquello fue.
En ambos casos ignorando el presente donde están parados, inertes. Sin reconocer cómo se está perdiendo el tiempo y deteriorando la atmósfera y, con ello, la oportunidad de construir de conjunto una alternativa.
Unos y otros se gritan y descalifican, abordando del mismo modo asuntos trascendentes y banales, sin dirigirse la palabra. Absurdo por completo.
En tal situación, ese giro detenido de la historia se ha topado con dos fenómenos imprevistos en su agenda: la rebelión de las mujeres y el surgimiento de un virus.
El lunes 9 de marzo, las mujeres están resueltas a hacerse presentes a partir de su ausencia y, por esa vía, exigir el cambio del patrón cultural de sometimiento y desdén, impuesto ancestralmente en su contra. No, no quieren sólo resolver éste o aquel otro feminicidio, que es la expresión más bárbara y brutal en contra de ellas, sino sentar las bases de otra cultura, donde la agresión y la discriminación multimodal no sean la cotidianeidad en la casa, el trabajo, la escuela, el deporte, el arte, la calle e, incluso, en el transporte que las lleva de un infierno a otro.
Ante ese giro dentro del giro, la clase política no acaba de entender la furia social de las mujeres. Corre de una postura a otra o rebota en la contradicción, intentando no sufrir muy severas consecuencias, declarándose feminista de corazón por veinticuatro horas o fascista de ocasión, ofreciendo a las mujeres restaurar la pena de muerte a sus agresores a cambio de recibir votos en su alforja. Increíbles las posturas.
De la inteligencia, el dolor, la rabia y la creatividad mostradas por las mujeres depende no sólo el curso del giro dentro del giro, sino también la posibilidad de salir del pasmo y la atonía política en que el país se encuentra.
La llegada al país del coronavirus es la otra sorpresa.
No sólo el eventual efecto del virus en la salud, sino también en la economía y el ánimo social incorpora un nuevo ingrediente en la escena, marcada por la parálisis política.
Obliga a mover las piezas en el tablero nacional, cuidando atender sin temer la situación, además de atemperar el encono y la polarización a fin de emprender acciones de consuno.
Ahondar las trincheras y las diferencias teniendo enfrente el peligro de una pandemia sería gravísimo.
La rebelión de las mujeres y la llegada del coronavirus (quizá, pronto el hartazgo ante la violencia criminal y la inseguridad) dictan moverse para atender la situación, salir del pasmo político, moderar posturas y conductas, acordar y avanzar.
De no ser así, el punto de quiebre puede derivar en el quiebre del punto donde el país se encuentra detenido.
@#
Venezuela, ¿a dónde vas?/Jorge Ramos Ávalos
REFORMA, 29 Feb. 2020
Hace poco más de un año, en Caracas, el dictador venezolano Nicolás Maduro nos robó una entrevista y todo nuestro equipo de filmación. Hoy, todavía, no nos ha regresado nada. Pero vale la pena ver qué ha cambiado -y qué no- en Venezuela en los últimos 12 meses.
Al igual que he hecho con decenas de líderes en todo el mundo, el lunes 25 de febrero del 2019 me senté en el Palacio de Miraflores para conversar con Maduro. Sabía que iba a ser un encuentro difícil; no todos los días se entrevista a un dictador acusado de realizar un fraude en las elecciones de mayo del 2018. Por eso decidí confrontarlo desde la primera pregunta: "Usted no es el Presidente legítimo. Entonces, ¿cómo le llamo? Para ellos (para la oposición) usted es un dictador".
La entrevista duró 17 minutos. Además de su falta de legitimidad, lo cuestioné sobre la detención de cientos de prisioneros políticos y el fracaso de la Revolución bolivariana. El país se desmorona con una desbordada hiperinflación y una impagable deuda externa. Casi cinco millones de venezolanos han huido de su país por la corrupción, la pobreza, la violencia y la hiperinflación.
Al final le mostré a Maduro un video que yo filmé con mi celular de tres venezolanos comiendo de un camión de basura. Claro, esto se puede ver en muchos países del mundo. Pero en Venezuela va en contra de la narrativa oficial de que el gobierno chavista protege a los más desamparados. Y ahí el dictador se rompió.
Maduro se levantó de su silla, dio por terminada la entrevista y su ministro de Comunicaciones, Jorge Rodríguez -argumentando que esa entrevista "no estaba autorizada"-, les ordenó a sus agentes confiscar las cámaras de televisión de Univisión, todo nuestro equipo y las tarjetas de video.
Nunca en mi carrera me habían robado una entrevista, ni detenido y cacheado por dos horas junto con otros seis periodistas de Univisión, ni despojado por la fuerza de mi celular y mochila, ni deportado del país al día siguiente, solo por hacer preguntas difíciles. Afortunadamente, la entrevista no se perdió. En junio pasado obtuvimos, de fuentes confidenciales, una copia que había sido filmada simultáneamente a la nuestra por funcionarios del gobierno. Aquí la pueden ver: https://bit.ly/2KkRs5H.
¿Qué ha pasado desde entonces en Venezuela? Lo más grave es que Maduro sigue en el poder. Los militares -el principal pilar de su dictadura- aún lo apoyan. Y la clase gobernante y sus aliados financieros están tan embarrados en la corrupción que temen perderlo todo con un cambio de gobierno.
La oposición no ha encontrado una salida a esta crisis. Las frecuentes protestas multitudinarias en las principales ciudades de Venezuela no han ocasionado la caída del régimen. ¿Por qué? Porque es peligrosísimo protestar contra Maduro. Solo en el 2019 murieron 5,286 personas por "resistirse a la autoridad", según el Observatorio Venezolano de la Violencia.
El mismo presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, reconoció que subestimaron a Maduro y carga dos fracasos. Uno, el intento de levantamiento de mayo pasado -liderado por Guaidó y el opositor Leopoldo López, recién liberado de la cárcel- no fructificó; algunos militares, aparentemente, se arrepintieron al último momento. Y dos, la ayuda humanitaria internacional que Guaidó quería distribuir en Venezuela se atoró en febrero del 2019 en un puente con Colombia. "Subestimamos la capacidad de hacer mal, de hacer sufrir a nuestro país, de perseguir", me dijo Guaidó recientemente en una entrevista.
Y la opción de una invasión militar liderada por Estados Unidos, desde mi punto de vista, sería un gran error. La historia de las intervenciones estadounidenses en América Latina no ha contribuido a la democracia y está plagada de muertos y abusos. Basta mencionar los casos de Guatemala en 1954 y Chile en 1973.
El plan de Estados Unidos es incrementar las sanciones a los líderes del régimen venezolano. Pero el futuro de Venezuela es solo de los venezolanos. El reciente recibimiento de Guaidó en Madrid, con miles de venezolanos gritando "¡Libertad!", es una muestra de que el deseo de cambio está intacto. No hay nada que pueda parar una idea tan poderosa.
Al final -y esto no falla- todos los dictadores caen. Pero no caen solos; hay que empujarlos.
@jorgeramosnews

@#
México preso/Jorge Volpi
Reforma,
Calderón se obstina en criticar a López Obrador como si le quedara alguna fuerza moral
Las épocas de crisis suelen ser épocas de desmemoria. México atraviesa hoy una particularmente difícil: los niveles de violencia no sólo no han disminuido, sino que se aceleran; nuestro sistema de justicia sigue siendo inexistente, incapaz de concedernos la menor seguridad jurídica y la menor certeza de que los criminales obtendrán su castigo; la violencia hacia las mujeres no ha sido contenida y el gobierno federal ha mostrado un lamentable desdén hacia sus víctimas; la economía permanece estancada; la austeridad ha sido aplicada sin medir las consecuencias en sectores prioritarios; y hemos terminado por someternos a las políticas discriminatorias de Trump hacia los migrantes, a quienes les concedemos un trato inhumano en nuestras dos fronteras.
El gobierno de Andrés Manuel López Obrador tiene poco que presumir a estas alturas: sus programas sociales hacia los desfavorecidos, el aumento sostenido de los salarios mínimos, una lucha contra la desigualdad económica sin precedentes y un combate a la corrupción que es la reacción natural al derroche y el abuso sistemáticos de la administración de Enrique Peña Nieto. Los errores del Presidente, obstinado con su verborrea cotidiana, no han hecho sino agravarse. Todo esto es cierto y se vuelve imperativo señalarlo, y sobre todo señalarlo desde la izquierda, porque somos sus votantes de izquierda quienes esperábamos mucho más de su gestión. Cada crítica busca que rectifique, en particular en temas de seguridad y migración, porque aún puede hacerlo y porque la esperanza en esos cambios lo llevó al poder.
Sin embargo, este escenario no debe hacernos olvidar nuestro pasado reciente ni las desastrosas gestiones de sus predecesores. Ni Felipe Calderón ni Enrique Peña Nieto tienen ya oportunidad de rectificar: sus gobiernos, no debe quedarnos duda, son algunos de los peores que hayamos sufrido en el siglo XX. Si nos encontramos en esta terrible encrucijada, se debe sobre todo a sus decisiones. La frivolidad y la venalidad de Peña, que fueron las marcas de su gobierno, lo siguen ahora en la vida privada: mientras que sus hombres de confianza son detenidos o acusados de corrupción, él exhibe las fotografías con su nueva pareja, tan lejano del país como cuando fue su Presidente.
Mucho más dramático -e indignante- es el caso de Calderón. Sería difícil hallar una acción pública más irresponsable, más funesta para varias generaciones o que más daño le haya causado a México que su guerra contra el narco. Dotado de una soberbia irreprimible, mayor incluso a la de su némesis, Calderón no esperó a asentarse en la silla presidencial cuando, a fin de legitimarse con un enemigo común que distrajese la atención de su pelea postelectoral con López Obrador, lanzó en diciembre de 2006 sus primeros operativos conjuntos. Poco después, no dudó en llamar a su estrategia "guerra" sin medir las consecuencias de su arranque. En un lugar donde no existía la justicia, lanzó una estrategia puramente punitiva que hizo añicos el endeble equilibrio en que vivíamos.
Desde entonces, México es un cementerio. Los 250 mil muertos que se han acumulado desde entonces, sumados a los 70 mil desaparecidos e incontables desplazados, son consecuencia directa de su irresponsabilidad. Pocos políticos en el mundo llevan una carga semejante a cuestas. Y, aun así, Calderón no deja de reaparecer en la vida pública, obstinado en criticar a López Obrador como si le quedara alguna fuerza moral. Con un cinismo arrebatador, ha dicho desconocer la corrupción y las violaciones a derechos humanos cometidas por Genaro García Luna, su hombre de confianza en temas de seguridad. Con el mismo descaro, hoy se posiciona a favor de las mujeres. Y, para colmo, se apresta a fundar un nuevo partido político para articular la oposición ultraconservadora alrededor suyo y de su esposa.
Más allá de nuestra justificada decepción frente a López Obrador, no debemos olvidar. A estas alturas ya sabemos lo que significó ser gobernados por Calderón y su estirpe. México Libre sólo aspira a volvernos prisioneros de ese pasado atroz.
@jvolpi

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...