10 mar 2020

Ayer fue un día sin violencia, dijo AMLO

Conferencia mañanera | Martes 10 de marzo de 2020
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: 
“...Lo interesante es que protestó y que no hubo violencia. Ayer fue un día sin violencia, inclusive hasta lo que tiene que ver con la violencia en general que desgraciadamente padecemos, ayer bajó en el país el número de homicidios y de otros delitos, eso sí lo tengo, eso sí se los puedo decir. Ayer -si ponemos- fueron 75 homicidios, el promedio es más alto, por cierto, ya vamos a informar. A ver, ahorita se los mostramos.
PREGUNTA: Sin embargo, el asunto era más simbólico, el asunto de ausentarse de cualquier actividad.
¿Eso cómo lo toma usted?, ¿qué balance puede hacer usted?
PRESIDENTE: Que es bueno, o sea, que se proteste.
INTERLOCUTOR: Porque finalmente es la ausencia de mujeres por la situación de violencia.
¿Cómo lo ve usted?, cómo lo toma?
PRESIDENTE: Muy bien, que se proteste, que participemos todos, que se ejerza el derecho de manifestación y de protesta, y que nosotros garanticemos el derecho a disentir, es nuestra obligación.
Bueno, esto es: 72 y en dos estados no hubo homicidio.
PREGUNTA: ¿Cuántas mujeres murieron el 8 de marzo?
PRESIDENTE: No tengo el… A ver, sí, aquí está: 11 y 10 ayer. Esto lo llevamos diario. Aclarando, estamos hablando de mujeres en general
Y que sigan ayudando los medios. Por ejemplo, el Reforma daba servicio gratuito de información, no cobraba, ni antier ni ayer, que siga; y que las televisoras de paga también, cuando menos este mes.
Pero bueno, fue muy buena la jornada y sobre todo no hubo violencia porque no se gana nada con la violencia, no se puede enfrentar la violencia con la violencia, no se puede apagar el fuego con el fuego, no se puede enfrentar al mal con el mal, al mal hay que enfrentarlo haciendo el bien.
Y los movimientos que transforman son movimientos pacíficos, sobre todo en los últimos tiempos, que transforman de verdad, porque hay veces que hay violencia, hay revoluciones y no hay cambios. Sí se puede de manera pacífica, sin romper vidrios, sin agredir a nadie. Hay que seguir haciendo consciencia y se puede por la vía pacífica mejorar.
Nosotros llegamos aquí por esa vía, por la vía pacífica, apostaban a que no se iba a lograr, que iba a ser muy difícil que los que tenían el poder lo soltaran sin que se recurriera a las armas; además, había razón, porque las tres transformaciones de México, la Independencia, la Reforma, la Revolución, se hicieron con las armas, pero son otras circunstancias.
A nosotros nos llevó mucho tiempo ir pueblo por pueblo creando consciencia, porque esto no es nada más de teoría, de concepciones ideológicas, esto requiere de trabajo abajo. Yo cuando comencé como opositor, entre otras cosas, me subía yo a los camiones urbanos con mis volantes, porque había que hablarle a la gente, estaba yo en una parada con mis volantes y me subía y le pedía permiso al chofer y hablaba yo cinco minutos: Compañera, compañero, hay que luchar contra las injusticias, hay que acabar con la corrupción, tiene que haber democracia.
Iban se como iba en los camiones, ¿cómo se llama? Cada quien así y les llamaba la atención. Una de las cosas más importantes, algo que me llena de orgullo es que una ocasión saqué un aplauso de un camión, que eso no es fácil, hablando, pero me refiero al 88, al 89, 90. Entregaba yo el volante, me bajaba por la puerta de atrás a esperar al otro, me subía, mediodía así.
¿A cuántos me dirigía de manera directa?
Como a 300, 400 diario.
¿Por qué eso?
Porque si se convocaba a un acto en una comunidad, no iban por miedo; y teníamos cinco, 10 se quedaban en sus casas, claro, escuchando. Y las primeras que salían eran las mujeres a escuchar, de todas maneras, con el aparato de sonido, solo, como hablando en el desierto, pueblo por pueblo; en cambio, en el camión, ahí ni modo que se bajaran, no es como ahora, que se bajan del avión.
Pero ese es el trabajo que se tiene que ir haciendo y se puede hacer sin violencia, de manera pacífica, porque no se pueden imponer las cosas, tiene que haber trabajo de concientización.
Ayer fue un buen día en ese sentido y eso es lo que puedo comentarte sobre eso.
PREGUNTA: Esto que se generó en estos días, estas jornadas, con su reflexión que acaba de hacer, ¿tendrán algún impacto?, ¿usted cree en su gobierno algún cambio de enfoque respecto a cómo está usted y su gobierno abordando el tema de los feminicidios, de la violencia hacia las mujeres?, ¿habrá algún cambio de enfoque después de todo lo que hemos vivido estos días?
PRESIDENTE: No, al contrario, vamos a reforzar la misma estrategia de atender las causas que originan la violencia, buscar vivir en una sociedad mejor, atender a los jóvenes, atender el campo, que no haya desempleo, que haya buenos salarios, que se evite la desintegración en las familias, que se fortalezcan valores.
Muy importante, ya la semana próxima, el martes quedamos de mostrarles la segunda etapa del programa dirigido a los jóvenes, el programa en contra de las adicciones, o sea, fuerte, directo, no subliminal, sino directo, como es la realidad, amarga realidad, esa historia, y así va a ser el lema, ese mundo, esas historias no tienen un final feliz y eso es lo que vamos a estar insistiendo y valores, fortalecimiento de valores.
Entonces, ¿cuál es la estrategia?
Seguir en lo mismo y también resistir los ataques, las lanzadas del conservadurismo, que son muy oportunistas, se encaraman, se montan el cualquier movimiento, como pasó ahora, que de repente se volvieron feministas.
Y aguantar porque, lo dije ayer, es un movimiento legítimo, muchas mujeres se manifestaron antier, ayer en la lucha por la igualdad. Esto viene desde que las mujeres obreras empezaron a luchar por la igualdad en salarios, en el tiempo en que trabajaban la jornada laboral, que era mucha la jornada laboral.
Por eso nuestra Revolución fue importante, porque se estableció salario mínimo, se redujo la jornada laboral, en el porfiriato eran 16 horas y no había día de descanso; y con la Revolución se logró lo de ocho horas; sin embargo, en el caso de las mujeres no fue así.
Pero así surge el movimiento, por eso es que se conmemora el Día Internacional de la Mujer, es una lucha social, por reivindicaciones sociales y también por libertades políticas, porque no se le permitía a la mujer votar, en el caso de México la mujer votó…



No hay comentarios.:

Las columnas políticas hoy, martes 23 de abril de 2024

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular la reforma por la que se crea el Fondo de Pensiones para el Biene...