10 mar 2020

Llama Muñoz Ledo hipócritas a morenistas

Llama Muñoz Ledo hipócritas a morenistas
"Me voy, que quede aquí y no les volveré a dejar pasar una más ¡hipócritas!", dijo antes de abandonar el salón de plenos y que el proyecto se enviara al Senado para su revisión...
 Foto: Tomás Martínez
Nota de Claudia Salazar
Reforma, (10 marzo 2020).- 
El diputado Porfirio Muñoz Ledo llamó hipócritas y lambiscones a los diputados de Morena, al reclamar que no le aprobaron una reserva y luego le dijeron que sí la habían apoyado.
"El Presidente López Obrador ha dicho que respeta al Congreso, pero algunos de sus émulos y de sus lambiscones niegan la palabra hasta a su propio jefe.

"Me voy, que quede aquí y no les volveré a dejar pasar una más ¡hipócritas!", afirmó antes de abandonar el salón de plenos y que el proyecto se enviara al Senado para su revisión.
Durante la discusión en lo particular de la reforma al artículo cuarto de la Constitución, en la que se reconocen como derechos los programas sociales del actual Gobierno, Muñoz Ledo planteó que se hagan todas las gestiones necesarias para obtener los recursos que puedan garantizar un estado de bienestar.
La mayoría de Morena rechazó que la reserva se discutiera y fue desechada.
Muñoz Ledo aseveró que en el pleno sucedían cosas misteriosas.
El ex presidente de la Cámara relató que se tomó la votación de su reserva y resultó que tuvo una enorme mayoría en contra.
Sin embargo, dijo que habló con todos los diputados y le dijeron que votaron a favor, particularmente los de su partido.
"Tengo la información de que solo tres votaron a favor, no es que me oponga a una dictadura silenciosa, sino que me parece que la hipocresía y el doble lenguaje no caben en la 4T.
"Es infamante que en esta Cámara solo se pueden aprobar las reformas constitucionales que envíe el Ejecutivo y no las que presentamos los diputados al Congreso de la Unión", reclamó entre aplausos de diputados de la Oposición.
Agregó que habían sido unos hipócritas y salió el recinto. "Porfirio, Porfirio", gritaban los legisladores, mientras que los de Morena se quedaron callados.
La reserva de Muñoz Ledo desechada decía: "Las autoridades deberán adoptar medidas legislativas, administrativas, judiciales, económicas y en general todas aquellas que sean necesarias para generar el máximo de recursos, a fin de lograr progresivamente el Estado de bienestar".
Argumentó en tribuna que se avecinaba una crisis económica global y que México debía prever de dónde sacará los recursos necesarios para fondear la reforma recién aprobada, como deberían ser políticas anticíclicas para generar mayor recaudación y crecimiento económico. 
Hora de publicación: 22:38 hrs
@#
Diario de los debates....
El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Tiene la palabra el diputado Porfirio Muñoz Ledo, del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar una reserva al artículo 4o. y adición de un párrafo, hasta por cinco minutos.
El diputado Porfirio Muñoz Ledo: Compañeras, compañeros, creo que, a pesar del cansancio, todos estamos convencidos de que se trata de un debate muy serio.
No es una banalidad incluir un conjunto de programas sociales en la Constitución. Quienes crean que es innecesario piensen que lo que abunda no daña. Que los derechos humanos son progresivos, y que si son válidos se van a prolongar en el tiempo. Así ha pasado con todos los derechos.
Que se exija transparencia, evaluación de todas las disposiciones de control del gasto público, es correcto.
Yo voy a decir tres cosas fundamentales. La primera, es que el número de obligaciones que tiene el Estado y de derechos que tiene el individuo, no tiene número en México.
Con solo el artículo 1o. constitucional, que obliga a que tenga nivel constitucional todos los tratados y convenciones de las Naciones Unidas, no hay si quiera que hayan hecho la lista. De repente hablamos del 169 de la OIT, para pueblos indios. El 199, para trabajadores domésticos. Y podemos seguir hablando indefinidamente. Muchos especialistas tardarían meses en descifrarlos.
Ahora yo digo, si todos los tratados llamados DESCA, derechos económicos, sociales, culturales y ambientales son vigentes en México, los de la salud, ¿por qué no los de grupos deprimidos, vulnerables y discapacitados?
Quienes crean que desaparecerán con el tiempo, o que es una imposición de un partido político, que lo sometan a referéndum y verán que por ese solo conducto todo mundo los va a aprobar.
Enseguida quiero referirme al llamado Estado de bienestar, que es el título afortunado de esta reforma. Obviamente el Estado de bienestar comienza en México con la Constitución del 17, con los derechos derivados del artículo 27 y 123 de la Constitución, y yo diría desde entonces con el artículo 132, según el cual son Ley Suprema de la Unión todos los tratados suscritos y firmados por México.
Ahora bien, ¿cómo asegurar su permanencia y cómo convertir un Estado individualista y medianamente social en un Estado de bienestar? Lo han intentado diversos gobiernos en el mundo. Por ejemplo, la famosa Constitución de Weimar, en Alemania, después de la Primera Guerra Mundial trató de hacerlo, pero le faltaron los recursos económicos, porque no supo curiosamente invertir en los programas. No había existido Keynes. Sin embargo, los Estados Unidos con Franklin Delano Roosevelt, después de la depresión, consagraron los derechos sociales a través del empleo y de los salarios.
¿Qué es lo que nos espera –y no me tardaré más– en el futuro inmediato? Estamos a punto de entrar en una crisis global. Se calcula que podría desplomarse el producto mundial de 295 a 1.5. ¿Cómo vamos a salir de esa crisis global? Solo invirtiendo ya y aquí, en una política contracíclica.
¿Dónde vamos a invertir, en qué? ¿En grandes proyectos faraónicos o en escuelas, en hospitales, en universidades, en servicios sociales? Es lo que finalmente nuestra propuesta dice, y leeré brevemente la iniciativa que presento.
Este, este aplica el llamado principio del Limburgo, que quiere decir que estas inversiones deben hacerse hasta donde alcancen los recursos disponibles, pero no los que se tienen en la caja, sino textualmente, y lo pongo en mi enmienda, las autoridades deberán adoptar medidas legislativas, administrativas, judiciales, económicas y, en general, todas aquellas que sean necesarias para generar el máximo de recursos a fin de lograr progresivamente el Estado de bienestar. Muchas gracias.
El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Muchas gracias, diputado Muñoz Ledo. Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se admite a discusión.
La secretaria diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: En votación económica se pregunta a la asamblea, si se admite a discusión. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Mayoría por la negativa.
(....)
La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Gracias, diputada. ¿Con qué objeto, diputado Muñoz Ledo?
El diputado Porfirio Muñoz Ledo (desde la curul): Sobre hechos que acaban recientemente de ocurrir. En este salón hay cosas misteriosas, alguien diría que fantasmas. Se tomó la votación de mi reserva y resulta que tuvo una enorme mayoría en contra.
He hablado con todos mis compañeros y dicen que votaron a favor, particularmente los de mi partido. Tengo la información de que solo tres votaron a favor. No es que me oponga a una dictadura silenciosa, sino que me parece que la hipocresía y el doble lenguaje no caben en la 4t.
Es infamante que en esta Cámara solo se aprueban las reformas constitucionales que envía el Ejecutivo y no las que presentamos los diputados al Congreso de la Unión. El presidente López Obrador ha dicho que respeta al Congreso, pero algunos de sus émulos y de sus lambiscones niegan la palabra hasta a su propio jefe. Me voy, que quede aquí y no les volveré a dejar pasar una más. Hipócritas.
El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Honorable asamblea. Honorable asamblea, he regresado a la conducción de la sesión, a petición de la presidenta, simplemente para ratificar, en razón de que fue bajo mi presidencia cuando ocurrió lesa votación, que me cercioré de que el cómputo de votación y lo expresado por la asamblea, en los términos que se usa en cada ocasión, fue de acuerdo a la voluntad de esta soberanía y, por tanto, está en firme tal y como debe suceder, con todos los actos de esta Cámara. Gracias.
La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se admite a discusión la reserva anteriormente presentada.
La secretaria diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: En votación económica, se consulta a la asamblea si se admite a discusión. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la negativa, presidenta.
La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Se desecha. 


No hay comentarios.:

Mañanera del jueves 25 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 25 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. ¿Cóm...