10 mar 2020

Las columnas políticas hoy, martes 10 de marzo de 2020

Abre Dow Jones con alza de más de 3%
Wall Street abrió la sesión de este martes con fuertes ganancias y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, subía un 3.09 por ciento en un rebote positivo desde la jornada anterior, un "lunes negro" en el que los tres indicadores sufrieron pérdidas superiores al 7 por ciento por las ventas de pánico relacionadas con el coronavirus.
Wall Street en la víspera vivió pérdidas no vistas desde la crisis financiera de 2008.
En otros mercados, el petróleo de Texas subía en torno al 8 por ciento tras sufrir una caída del 24 por ciento en su peor día desde 1991, situándose a esta hora en unos 33.61 dólares.
@#
Y en México la Bolsa ganaba en sus primeras operaciones de este martes tras un repunte de los precios del petróleo y luego de anotar su peor jornada desde octubre de 2008.
Y en la mañanera el C. Presidente, López Obrador aseguró que el País tiene finanzas públicas sanas y en caso de requerirlo se tiene un fondo de 150 mil millones de pesos para estabilizar el presupuesto.
Respecto a la depreciación del peso frente al dólar, destacó que la moneda nacional resistió la caída en los mercados financieros.
#
El Vaticano aumenta medidas de restricción para prevenir el coronavirus.
A partir de hoy y hasta el 3 de abril estarán cerradas las visitas guiadas a la Plaza y basílica de San Pedro; también a partir de hoy, como medida de precaución, permanecerán cerrados la unidad móvil de Correos Vaticanos en la Plaza de San Pedro, los dos puntos de venta de la Libreria Editrice Vaticana, el Servicio Fotográfico de L'Osservatore Romano, que permanecerá accesible en línea, y la tienda de ropa.
El comedor de empleados estará cerrado al público a partir de mañana, 11 de marzo, cuando se activará, en cambio, un servicio de reparto de comidas a petición de los distintos organismos y entes de la Santa Sede y del Estado de la Ciudad del Vaticano.
#
Las columnas políticas hoy, martes 10 de marzo de 2020.
OCHO COLUMNAS 10 DE MARZO:
1. Reforma. Complica desplome el futuro de Pemex
Cae 31.7% mezcla mexicana 
2. El Universal. Dan lección con paro
Las mujeres gritaron con su ausencia su hartazgo por la violencia
3. La Jornada. Desplome global de mercados por la debacle petrolera
La cotización de la mezcla mexicana se derrumbó ayer 31.66%
4. Milenio. Cunden cuarentenas y colapsan mercados
La emergencia sanitaria, al borde de la pandemia, echa abajo precios petroleros, Wall Street, BMV y peso con escenarios propios de la crisis de 1991 y 2008
5. Excélsior. Lunes negro
La mezcla mexicana perdió 31.7%, la BMV tuvo su mayor caída en 12 años y el peso hiló cinco jornadas de pérdidas, arrastrado por la especulación
6. El Financiero. Desplome financiero
Salen Banxico y SHCP en apoyo de la moneda nacional
7. El Economista. Lunes, más negro que el petróleo
Crudo y coronavirus desquician mercados
8. La Razón. Pega lunes negro a peso, bolsa, crudo… y anticipa tormenta
La peor caída en Wall Street arrastra a México
10. Reporte Indigo. Guerra petrolera
La falta de un acuerdo entre la OPEP y Rusia provocó uno de los mayores desplomes en los precios del petróleo, situación que se complicó cuando Arabia Saudita
11. La Crónica. Desplome récord de petróleo y mercados
La falta de acuerdo entre productores y el temor a una recesión mundial por el coronavirus golpean bolsas y principales monedas del mundo
12. El Sol de México. Sin las mujeres este periódico no puede salir completo
13. El Heraldo de México. Dejan hueco de $37 mil millones
Se unen al paro 6.6 millones de mujeres en todo el país
14. Ovaciones. Lunes negro: caen bolsa, crudo y peso
La BMV sufre el peor desplome en diez años
#
Templo Mayor/ Reforma
CUENTAN que en la Secretaría de Hacienda un día y otro también reciben presiones y reclamos por parte del Partido del Trabajo, que quiere agandallarse ¡800 millones de pesos! que están destinados a los niños que están iniciando su educación.
RESULTA QUE desde 2008 se creó el Programa de Fortalecimiento a la Educación Temprana y el Desarrollo Infantil, el cual pese a sus buenas intenciones año tras año tiene observaciones de la Auditoría Superior pues se ha repartido con criterios políticos y no educativos. ¿Y quiénes han sido los ganones? Los dirigentes del PT a través de sus Centros de Desarrollo Infantil.
Y AHORA que esos recursos fueron asignados a la recién presentada Estrategia Nacional de Primera Infancia, los petistas están presionando para que se los entreguen quesque porque fue "una promesa del Presidente". ¿Será que el gobierno defienda un proyecto que permite coordinar a varias dependencias como SEP, Salud y DIF, para atender a millones de pequeños? ¿O será que de Palacio Nacional ordenan soltarle los billetes a los aliados? Habrá que ver quién le importa más al Presidente, si los niños o el PT.
EN EL DISCURSO -y en las redes sociales- Irma Eréndira Sandoval presume de una gran vocación feminista, pero en los hechos su actitud es perseguir a las mujeres que reclaman sus derechos. Y si no lo creen, pregúntenle a los funcionarios de la Función Pública que recibieron la orden de elaborar listas de renegadas.
ES DECIR, pese a que supuestamente había un apoyo explícito del gobierno federal al movimiento, en la SFP les pidieron denunciar a aquellas trabajadoras que se sumaron al paro nacional, a fin de anotarlo en su expediente para futuras decisiones laborales. Y lo peor es que la misma instrucción recibieron los titulares de los 215 órganos internos de control de la administración pública federal. Eso sí, les pidieron hacerlo por escrito, pero no de manera oficial para que no queden rastros.
NO ESTÁ claro si con eso de las "futuras decisiones laborales", Irma Sandoval estará pensando en una vendetta al estilo de la mafia o una purga stalinista. ¿O acaso será un combo siciliano-soviético, tovarich?
QUIÉN SABE si la postulación de Celia Maya como consejera del INE es una maniobra de distracción o de desfachatez por parte del gobierno. Y es que la ex magistrada queretana nomás no cumple con un requisito esencial: la imparcialidad. Y es que fue candidata a senadora por Morena apenas en 2018 y la convocatoria establece un plazo mínimo de cuatro años. A ver si no salen con alguna maroma para tratar de imponerla, como lo hicieron con Rosario Piedra en la CNDH.
#
Madrugan a AMLO con los cachitos de la rifa |
Bajo Reserva/ El Universal
Nos cuentan que a pesar de que el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que los cachitos de lotería, para la llamada rifa del avión presidencial, se venderían a partir de hoy después del paro nacional de mujeres, desde hace unos días hay varios que tienen en su poder series completas para este sorteo. Nos cuentan que el excoordinador de la bancada del PRD, Ricardo Gallardo, hoy flamante diputado del Verde, tiene cachitos y hasta una serie para el sorteo del próximo martes 15 de septiembre. Nos cuentan que el legislador posteó en sus redes sociales, una imagen con cinco cachitos, con valor de 500 pesos cada uno. Así presumió que está listo para la “rifa del avión presidencial”, aunque en realidad lo que se rifa son 100 premios de 20 millones de pesos cada uno. Al parecer don Ricardo se vio pegándole a los millones del sorteo, aunque por lo pronto quizá le madrugó a AMLO presumiendo sus cachitos.
Nervios por la lista de aspirantes al INE
De pronóstico reservado, nos dicen, estará la primera lista de aspirantes a consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) después de que el Comité Técnico de Evaluación realice el primer filtro. Aunque se anotaron 390 personas para competir por 4 vacantes del INE, nos comentan que a la gran mayoría le hizo falta presentar documentación diversa, por ejemplo, documentos certificados, el ensayo académico obligatorio o la cédula profesional con la antigüedad requerida. Así que si no cumplieron a más tardar el viernes, quedarán descalificados. Y entonces entrará en juego el examen, que se aplicará a los aspirantes mañana miércoles. Así, tanto los que se inscribieron, como aquellos que ya tienen su quiniela de favoritos están que se comen las uñas.
PRI discute machismo, pero sin mujeres
Nos dicen que en el Comité Ejecutivo Nacional del PRI, que preside Alejandro Moreno, conmemoraron el Paro Nacional de Mujeres con un evento al que acudieron solo hombres para dialogar sobre la igualdad de género y las llamadas nuevas masculinidades. Si bien el tema no es exclusivo de los varones, el PRI incurrió en un ejercicio que ha sido bastante criticado por grupos feministas: convocar a eventos sobre género sin mujeres. Las intenciones, aseguran los priistas, son buenas, pero argumentan que el evento fue organizado con anterioridad y con sumo cuidado, aunque aceptan que pudieron elegir otro día para realizarlo, nos comentan.
Admiración y respeto a las “UNIVERSALES”
Orgullo y admiración es lo que desde este espacio expresamos a nuestras compañeras que día con día se encargan de hacer posible que esta casa editorial mantenga el liderazgo periodístico en el país. Todas solidarias con el paro. Algunas con su ausencia mostraron su indignación. Otras, igual de indignadas, decidieron apoyar esta histórica jornada precisamente dándole visibilidad y cobertura periodística. Y una más del equipo, desde la cama de un hospital en donde se recupera de las quemaduras causadas por una bomba molotov que le estalló cerca cuando cubría las protestas del domingo pasado. Nuestro respeto y reconocimiento para todas siempre.#
#
Mujeres: del grito al silencio | Editorial El Universal
En menos de 24 horas pasaron del reclamo al silencio. De inundar las calles a ser invisibles en la vida pública. El paro nacional de mujeres modificó el rostro de las principales ciudades en el país.
En la Ciudad de México, los espacios asignados a las mujeres en el transporte público lucieron prácticamente vacíos. Muchos bancos no abrieron algunas de sus sucursales por la ausencia de la fuerza de trabajo femenina.
Prácticamente ninguna escuela de educación básica laboró. En las aulas de universidades también fue notoria la ausencia.
Las voces, los rostros y las plumas de las comunicadoras no se escucharon, no se vieron ni se leyeron este lunes 9 de marzo fue un día si mujeres.
La separación de sus actividades cotidianas vino a demostrar —de una forma distinta a la movilización del domingo— que su peso en la sociedad es relevante y que sus demandas no deben ser ignoradas más. Los reclamos son los mismos que han venido haciendo desde años atrás: igualdad de género, erradicar la cultura machista y detener la violencia y los asesinatos contra las mujeres.
La espiral alcista de feminicidios y de agresiones de las últimas semanas, que se sumaron a las situaciones de acoso denunciadas por alumnas universitarias desde el año pasado —y a la falta de acciones de las autoridades respectivas— generaron un sentimiento de malestar que detonó que las demandas pasaran del ámbito estudiantil a un reclamo social más extenso que fue evidente en la marcha realizada en la Ciudad de México y en las que tuvieron lugar a lo largo y ancho del país.
Si hay que elegir el tema más apremiante a resolver, erradicar la impunidad en los asesinatos de mujeres tendría que ser el principal.
Desafortunadamente la impartición de justicia es uno de los atrasos más graves en México. Menos de 5 por ciento de los delitos que se cometen en el país son resueltos. Los criminales saben que pueden cometer ilícitos con altísimas probabilidades de no ser alcanzados por el brazo de la justicia.
Las mujeres han dicho con reclamos y con su ausencia que no quieren seguir viviendo con miedo. Todos los gobiernos en el país deben tener claro el mensaje: es urgente que haya un cambio en ese sentido. En estos momentos escuchar es de mucha ayuda, descalificar no.
@#
Trascendió/ Milenio
Que los encargados de la agenda energética tuvieron una encerrona de por lo menos dos horas con el presidente Andrés Manuel López Obrador para revisar, además del plan de infraestructura en la materia, las acciones a seguir en los próximos días frente al desplome del precio del petróleo, y el único que se dejó ver a la salida fue el director de Pemex, Octavio Romero, quien no iba del mejor humor. Será que también fue tema de la cita el cónclave del viernes pasado de representantes de Canadá y la Unión Europea en la embajada estadunidense, que encabeza Christopher Landau, sobre la política de la 4T en la materia.
Que el pleno de la Cámara de Diputados dará hoy declaratoria de publicidad al dictamen para incluir entre las alternativas de enajenación de bienes nacionales la del sorteo, con el solo fin de allanar el camino a la rifa asociada al avión presidencial. A iniciativa de los legisladores morenistas Mario Delgado y Raúl Bonifaz, la reforma se puede votar el jueves para, en su caso, ser turnada a la cancha del Senado para su ratificación.
Que en efecto hay los que no entendieron nada, como el alcalde chiapaneco de Cintalapa de Figueroa, José Francisco Nava Clemente, quien se burló del paro nacional de mujeres con expresiones como que creía que algunas sí iban a ir a trabajar, pero “si les damos dos días, los dos días se toman”. Y también: “Nuestras compañeras hoy están haciendo aseo en su casa, a ver cuándo nos toca a nosotros, ¿no?, a los hombres”. No desaprovechó el saludo, cuando dijo que ahora solo se refería a “todos”, y no a “todos y todas”, porque ellas no se habían presentado a trabajar.
@#
Frentes Políticos/Excelior
1. Perdido en la demagogia. El gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, conmemoró el Día Internacional de la Mujer y dijo que “la búsqueda de terminar con la brecha de género no es una simulación”. En San Cristóbal de las Casas se tomó la foto con mujeres y expresó que el impulso de acciones a favor de las chiapanecas se realiza “por convicción, pues su gobierno es un aliado de las mujeres”. Momento, señor gobernador, si esas palabras fueran ciertas ya habría justicia en el caso de Noé Castañón, el senador chiapaneco intocable sobre quien pesan acusaciones de secuestro de sus hijos y violencia intrafamiliar. Pero, en vez de eso, vive en la más opulenta libertad, a pesar de los cargos que pesan sobre él de peculado y malos manejos administrativos. Don Rutilio, si no puede con un tema tan pequeño como Castañón, ¿cómo pretende gobernar una entidad? Cuánta soberbia.
2.  Funcionarios en peligro de extinción. El gobierno de Estados Unidos publicó en el Federal Register el anuncio de la ampliación del embargo pesquero contra el Alto Golfo de California, por la falta de una estrategia efectiva para frenar la mortandad de la vaquita marina. Se implementarán restricciones de importación. De esta manera, queda formalizada la prohibición para la venta en su territorio de camarón, sardina, chano, sierra, arenque, macarela, anchoas y curvina, capturado en la región por pangas o barcos de mediana altura, como lo adelantó Excélsior. Ante el silencio de ciertos funcionarios del gobierno de México, pescadores legales del Golfo de Santa Clara y San Felipe enviaron cartas al presidente Andrés Manuel López Obrador para que les ayude. Ya hay consecuencias, pero, por fortuna, también responsables. ¿Cuál es su versión?
3.  Todo el peso de la ley. Lo que hicieron no es un juego de niños. El Instituto Politécnico Nacional denunció que un grupo de 30 encapuchados, hombres y mujeres, intentó tomar las instalaciones de la dirección y causó destrozos. Hay 18 detenidos. El IPN lamentó que esta expresión se haya manifestado, pues aseguró que siempre ha garantizado los espacios para el libre ejercicio de la expresión. Expuso que prueba de su compromiso para combatir la violencia de género es que han levantado denuncias y despedido a personal académico que ha sido involucrado en actos de violencia sexual contra la comunidad estudiantil. Mario Alberto Rodríguez Casas, el director, deberá ser firme en las acusaciones o los detenidos saldrán a delinquir de nuevo.
4.  Movimiento exitoso. El poder de convocatoria y la causa hicieron del 9 de marzo de 2020 un día histórico. La ausencia de mujeres en protesta por el alza de los feminicidios prácticamente detuvo la actividad económica del país. Y se notó en calles y oficinas. El presidente Andrés Manuel López Obrador se dijo respetuoso del paro nacional de actividades y mencionó que esperará a que se evalúe el impacto que tendrá en la economía. La jornada #UnDiaSinNosotras fue convocada para demostrar la importancia que tiene la mujer en la economía, pese a que viven condiciones de inseguridad, de hostigamiento y de desigualdad. Sin duda, habrá un impacto que se traducirá en cifras estratosféricas. Ninguna cantidad es tan grande como la ausencia de las mujeres en México.
5.  Ya no podían estar peor. El estallido de un coche bomba frente al cuartel de la Guardia Nacional en Celaya, Guanajuato, pone en peligro la estabilidad económica, política y social no sólo del estado, sino de todo el país, alertó el presidente de la Comisión de Seguridad del Congreso del Estado, Rolando Alcántar Rojas. El legislador panista sostuvo que, a todas luces, se trata de un acto terrorista y lamentó que no se han dado a conocer ni los motivos ni al o los presuntos responsables. “Sí va a terminar afectando a Guanajuato, si la autoridad federal no hace nada en consecuencia. Debe haber una investigación que defina claramente cuál fue el motivo”. Diego Sinhue Rodríguez, el gobernador, ya no siente lo duro, sino lo tupido. Y ni las manos mete.
@#
Reforma para programas sociales de la 4T, “en la tablita”
Confidencial/ElFinanciero_Mx
Nos anticiparon que este martes, en Diputados, el dictamen de la iniciativa de reformas al artículo 4º de la Constitución, del presidente López Obrador, estará “en la tablita”. Por tratarse de una reforma constitucional, requiere de las dos terceras partes de los legisladores presentes en el salón de sesiones, y ya toda la oposición –PAN, PRI, MC y PRD– anticipó que va en contra, o en abstención. Lo anterior significa que Morena y sus aliados del PT, PES y PVEM deberán estar completos, los 333 que son, sin ausentes o que no se salgan al baño a la hora de la votación, para asegurar.
Martes violeta en el Senado
Este martes, las senadoras y senadores se abocarán a abordar únicamente temas relacionados con las mujeres. Tras la histórica marcha feminista del domingo y el paro de las mujeres ayer lunes, los legisladores se alistan para, además de aprobar reformas de ley, presentar iniciativas: el coordinador del PRD, Miguel Ángel Mancera, por ejemplo, inscribió ayer iniciativas para reformar leyes y ponerlas en sintonía con el leguaje de género. El panista Gustavo Madero alista una iniciativa para que las empresas que cotizan en bolsa contemplen la equidad de género en sus consejos de administración. Y así otros varios legisladores.
La tónica de subestimar
Para López Obrador, no es una práctica nueva el subestimar potenciales riesgos. Lo hizo con la epidemia de influenza en 2009. Y ahora, ya como Presidente, lo ha hecho con las bajas cifras de crecimiento. Ha pedido “no exagerar” con el coronavirus. Ayer mismo, en torno de la caída de las bolsas de valores, sólo señaló: “Esperamos que se normalice la situación, que haya normalidad, que haya tranquilidad”... Pero donde llama la atención que subestime riesgos es en la explosión del coche bomba este domingo frente a la sede de la Guardia Nacional. “Es un explosivo, vamos a decir, artesanal, ya han sucedido casos parecidos en Guanajuato. Afortunadamente no hubo heridos, fue más que nada un acto propagandístico”. Esperemos no sea un aviso de algo más serio por parte de El Marro.
Excandidata morenista aspira a ser consejera electoral
El presidente López Obrador la propuso como ministra de la Corte, pero el Senado la rechazó. Ahora, la morenista Celia Maya García pretende convertirse en consejera del Instituto Nacional Electoral. La queretana, exmagistrada del Tribunal Superior de Justicia de Querétaro, se enlistó como aspirante en la Cámara de Diputados, pasando por alto un pequeño detalle: fue candidata de Morena-PT- PES a senadora, en 2018. Los requisitos para ser candidato al INE obligan a no haber sido candidato a puestos de elección popular ni haber desempeñado cargos de dirección en partidos políticos en los cuatro años anteriores. En teoría no debería pasar, pero visto lo ocurrido con John Ackerman…
Chocan Corral y Profeco
Ayer, en el tradicional “Quién es quién” en el precio de las gasolinas, el titular de Profeco, Ricardo Sheffield, acusó que en una gasolinera de Ciudad Juárez les dieron el típico “charolazo” para impedir poner los sellos de clausura. “Es el primer caso de prepotencia, de que: ‘No saben quién soy yo’, que se nos presenta”, lamentó el funcionario, y reveló que la estación de servicio es de Alejandra de la Vega, secretaria de Innovación y Desarrollo Económico de Chihuahua. Mientras él amagó con volver con apoyo de la Guardia Nacional, el gobernador Javier Corral advirtió que “lo dicho por Sheffield es un acto de absoluta irresponsabilidad y una mentira total”, y “llevaremos acciones legales para combatir esta declaración calumniosa”.
#
Lunes negro para la economía, gris para la investigación y morado para la 4T/ Francisco Garfias
Excelsior
Fue un “lunes negro” para la economía. El dólar rebasó los 21 pesos. La Bolsa Mexicana de Valores bajó 6.42% —a 38 mil 730.56 unidades—, su peor caída en 12 años.
La mezcla mexicana de petróleo se derrumbó a 24.43 dólares por barril, menos de la mitad de la cotización de 49 dólares por barril, sobre la cual se elaboró el Presupuesto para el 2020.
Pero el Presidente no suda ni se acongoja. Piensa que tenemos finanzas sanas y que podemos recuperarnos. Dijo ayer en la mañanera:
“Hay buenas señales en cuanto al crecimiento económico. Ya detuvimos la caída en la producción petrolera, si esto no lo hubiésemos logrado, nos hubiese pegado mucho. Estamos produciendo más petróleo, en fin, consideramos que vamos a salir adelante”.
Optimismo injustificado. Los expertos coinciden en que las finanzas públicas sanas que presume AMLO se verán afectadas por los bajos precios del petróleo. No habrá márgenes de maniobra porque con un crecimiento cero no aumentará la recaudación. Súmele que la mitad del famoso Fondo de Estabilización ya no existe.
Ese fondo fue creado para enfrentar coyunturas desfavorables como la actual: coronavirus, caída del petróleo, desaceleración mundial. El año pasado se utilizó la mitad para enfrentar las consecuencias del estancamiento económico.
“Nos quemamos las provisiones un año antes”, nos dijo Alejandro Rodríguez, reconocido consultor económico.
Se avizoran meses difíciles. Menos ingreso, menor crecimiento, deterioro del balance financiero de Pemex —con el consecuente riesgo de que se degrade la calificación de su deuda—, proyectos inviables, incluidos nuevos campos y refinerías.
Y todavía nos falta saber cuál será el comportamiento del coronavirus. Lo peor es que no parece haber un plan de contingencia, y con lo que hemos visto en el tema de salud…
Ya que estamos. Un cable de la agencia Reuters informó ayer que Estados Unidos, la Unión Europea y Canadá se reunieron para discutir sus preocupaciones sobre la política energética de México.
Según fuentes citadas por la agencia, el gobierno de AMLO erosiona las bases legales de contratos de miles de millones de dólares firmados bajo la administración previa.
El gobierno lo niega, pero dice que los contratos previos a menudo dañaron al país, por lo que ha tratado de renegociar los términos de algunos de ellos.
* El Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica es uno los centros de investigación del Conacyt; quizá el más importante. En ese centro se integra el Centro Nacional de Supercómputo, que ha desarrollado más de mil 100 proyectos tecnológicos y científicos en el país.
Pero hace de dos semanas ocurrió una situación que nadie ha explicado. Nos reportan que, sin comunicado a los socios ni a la Junta de Gobierno, la Oficina de Estrategia Digital, que depende de la Presidencia de la República, tomó el control del CNS-IPICYT.
“Despidieron a todos los que allí laboraban, llegando los nuevos funcionarios a recoger varios de los celulares personales. El director del IPICYT, doctor Luis Antonio Salazar, ni idea tiene de lo que está pasando. La directora del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, tampoco ha declarado nada. No se sabe quién o qué organismo tomará control de ese laboratorio nacional. La transparencia no es virtud en la 4T.
* Yazmín Martínez Irigoyen es síndica única del Ayuntamiento de Coatzacoalcos. Vino a la CDMX a la exitosa megamarcha de mujeres en la CDMX, se quedó por el Paro Nacional de Mujeres.
Ella misma es objeto de discriminación y “malos tratos” por parte del alcalde, Víctor Manuel Carranza, de Morena. No sólo la ignora y la excluye, sino que ha presentado dos quejas en contra de ella en Morena nacional.
Hay otras dos demandas de juicio político en el Congreso local y siete demandas en contra de ella “porque me hago llamar licenciada y lo soy…”. Pero no se quedó con los brazos cruzados. Yazmín demandó al alcalde en el Tribunal Electoral local “por violencia”.
Sus problemas con Carranza y con el secretario del Ayuntamiento, Miguel Pintos, iniciaron cuando empezó a exigir transparencia y rendición de cuentas “en los estados financieros”.
Para este año, la presidencia municipal recibió 175 millones de pesos para el manejo de la alcaldía; 14 millones para la secretaria. A la sindicatura le tocaron sólo dos millones.#
@3
 Feminicidios, dólar y petróleo: hablemos de la rifa
Razones/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Excelsior
En la crisis de 2008 se tomó una serie de medidas anticíclicas que permitieron, no sin costos, sortearla: ayer no se anunció nada
En pocas ocasiones hemos visto una conferencia mañanera con una intención tan clara de alejarse de la realidad y tan golpeada por ésta. En un lunes donde buena parte del país estaba paralizado por la protesta de las mujeres, cuando el precio del petróleo se caía dramáticamente y el peso se devaluaba, el presidente López Obrador inició su conferencia mañanera hablando de la exitosa subasta de bienes decomisados (y de la rifa), pero cuando las preguntas lo llevaron al tema del día, no entró en él.
Y cuando lo hizo volvió a hacerlo mal: el presidente López Obrador sigue sin entender de qué se trata el movimiento de las mujeres y a la manifestación multitudinaria del domingo la sigue viendo como parte de una conspiración en su contra. Insiste en que la violencia es una parte inherente a ese movimiento cuando resulta más que obvio que se trata de provocadores que en ninguna ocasión son detenidos por las fuerzas de seguridad y termina comparándose, él mismo, con Díaz Ordaz.
En el camino, sus paleros cotidianos en la conferencia tratan de desviar a los verdaderos comunicadores del tema. En un día como el de ayer, ni siquiera alcanzó para quitarle la acreditación a Paul Velázquez, “el falso pirata” youtuber, que amenazó y pidió que le dispararan a la reportera, querida y curtida en mil batallas, Isabel González.
Pero al mismo tiempo, se caía el dólar y el precio del petróleo, crecía la amenaza del coronavirus y sigue aumentando la cifra de muertos por medicinas adulteradas en el hospital de Pemex, en Tabasco. Y para nada de eso hubo una respuesta que se apartara de una suma de generalidades.
De poco sirve que se hable de las mujeres y que se diga que se apoya su causa (aunque al mismo tiempo se opine que están manipuladas). Lo que se espera es un plan efectivo en la lucha contra el feminicidio y la violencia contra las mujeres. Se trata de programas concretos (ahí está la reciente ley de libertad sexual de España si no se les ocurre nada).
Y pasan las semanas y no se presenta ni una medida paliativa a una tragedia que crece día con día. El mismo 8 de marzo fueron asesinadas con alevosía tres mujeres, dos en Guanajuato y otra en Torreón. Una de ellas, una joven activista universitaria. No es posible creer que no se pueda presentar una iniciativa, un paquete de medidas para atender la que es hoy la mayor demanda ciudadana y, además, la más visible.
No se puede argumentar que ante los actos de violencia y las provocaciones no se ejercerá la represión porque “no somos iguales” a Díaz Ordaz. Se asemejan a Díaz Ordaz quienes confunden un legítimo movimiento social con una conspiración, pero aquí la única conspiración es la de los provocadores que aparecen en todos los actos de protesta pacíficos realizando acciones que esos colectivos rechazan. Llegan en autobuses, como el domingo, que tienen que haber rentado o robado. Atacan cada vez con más saña y se van. Y nadie los molesta, nadie hace el imprescindible trabajo de inteligencia para identificarlos y saber quién los mueve y financia, para no dejar tantos hechos en la más absoluta impunidad. Ésa es tarea del gobierno, federal y local.
El presidente López Obrador debe tranquilizar a los mercados. Todos sabíamos que el lunes iba a comenzar con mercados turbulentos. No hubo un solo anuncio de medidas para atacar el nerviosismo económico.
En la crisis de 2008 se tomó una serie de medidas anticíclicas que permitieron, no sin costos, sortearla: ayer no se anunció nada. El programa de inversiones energéticas sigue detenido y el pesimismo se ha adueñado de los empresarios. Ese programa, y las reglas para invertir en el sector, serían parte de las medidas que pueden ayudar a recuperar la economía, pero todo sigue igual, mientras se avanza con políticas sectoriales dignas, ahora sí, de los tiempos de Díaz Ordaz.
El coronavirus es una amenaza latente en el mundo, pero el único mensaje es que estamos en fase de prevención.
Está muy bien y ojalá los casos que tengamos sean, como se ha dicho, exclusivamente de importación. Pero qué previsiones estamos tomando en todos los terrenos ante la posibilidad de la llegada del virus al país y su expansión en el mundo.
Qué hacemos, pensando otra vez en mecanismos anticíclicos, para prevenir que el costo económico global que provoca la epidemia pueda, por lo menos, amortiguarse en el país. Nadie lo sabe.
En esta coyuntura de inseguridad, violencia, feminicidios, legítima protesta de las mujeres, devaluación del peso, caída de los precios del petróleo y peligro de una pandemia de coronavirus, ¿a quién diablos le importa hablar de la rifa del avión presidencial?
#
¡Peligrosa agonía del Gobierno de Obrador!
ITINERARIO POLÍTICO/RICARDO ALEMÁN
El Debate
No, cuando decimos que agoniza el Gobierno de López Obrador no nos referimos a los estragos del lunes negro en las bolsas del mundo –de ayer 9 de marzo–, y tampoco a los efectos catastróficos de la caída del precio del petróleo y el disparo del peso frente al dólar.
Esa agonía –los efectos globales externos en la economía mexicana–, en realidad se sumará a los gravísimos daños provocados por el propio presidente mexicano, quien en solo quince meses dilapidó la robusta legitimidad y el impensable bono democrático que lo llevó a ser el mandatario más votado y más popular de la historia.
Y es que si bien los efectos económicos externos serán de suyo una catástrofe para un Gobierno de ignorantes y analfabetas económicos –como el de Obrador–, los efectos sociales y políticos ya tienen al Gobierno López al borde de la tumba.
¿Por qué?   
Porque en un tiempo récord, de solo quince meses, el presidente mexicano más votado y más popular tiró al drenaje la impensable legitimidad que le entregaron –a manos llenas–, 30 millones de mexicanos; 15 millones de ellos votos de mujeres que hoy rechazan a Obrador.
Y es que a solo 15 meses de iniciado “el sueño del cambio” muchos de esos 30 millones de votantes repudian al mal gobierno de Obrador.
Así lo dicen encuestas como la de México Elige, que en su más reciente ejercicio demoscópico arrojó que la popularidad de AMLO ya cayó debajo del 50 por ciento y se coloca en 47.8 %. A su vez, Consulta Mitofsky revela que su seguimiento diario está muy cerca del 50 % de las preferencias a favor de López Obrador, lo que significa una caída de casi 30 puntos porcentuales en esos primeros 15 meses de gobierno
Pero las señales más claras de ese repudio las vimos primero en Puebla, la semana pasada, cuando 150 mil estudiantes salieron a la calle para exigir justicia al fallido Gobierno de Miguel Barbosa, de Morena, luego del crimen de cuatro estudiantes.
Luego, más de 300 mil mujeres salieron a la calle el domingo 8 de marzo, en la Ciudad de México, para exigir ni una más muerta, desaparecida, violada, hostigada… Y, apenas ayer, millones de mujeres de todo el país se ausentaron de sus labores en el también histórico “un día sin mujeres”.
En los tres casos vimos a ciudadanas y ciudadanos llevados al límite de lo tolerable, en sendas protestas que, en los hechos, son la “última llamada” a un gobierno de ignorantes, analfabetas, mentirosos y estultos que aún creen que el voto que los eligió para conducir al país, es igual a regalarles el país para hacer con él lo que les plazca.
Y es que las tres más recientes expresiones de rechazo –repudio de mujeres y hombres–, contra el ineficaz gobierno de Obrador, son la última advertencia al grupo en el poder para que corrija el rumbo, antes de que el enojo social se desborde y que otra multitud ya no solo exija justicia y ni una mujer más muerta, violada y secuestrada… sino que reclame la renuncia de López Obrador y la disolución de su gobierno.
El mayor riesgo, sin embargo, está a la vista de todos y es el peligroso “pataleo” de un gobierno acorralado por sus errores y fracasos, lo que desató el enojo social y, frente a ello, la tentación de la represión oficial.
Los fracasos todos los conocen; fracaso económico, fracaso en violencia y seguridad, fracaso en la creación de empleos, fracaso en la salud pública, fracaso por la sumisión de México frente a Estados Unidos, fracaso en derechos humanos, fracaso en la persecución a criminales y, el mayor y más escandaloso; el fracaso en garantizar la seguridad y la vida de las mujeres y los niños.
Esa cascada de fracasos, además de la crisis económica global que se catalizó en todo el mundo en las últimas horas, es el clima ideal para escalar el enojo ciudadano en México. Luego de los ejemplos de los estudiantes en Puebla y de las mujeres el 8 y 9 de marzo, vendrán más movilizaciones y se endurecerá aún más el puño represor del gobierno de AMLO.
Ese puño oficial disfrazado de infiltradas que vandalizaron justo cuando la Ciudad de México era tomada por más de 300 mil mujeres; el puño fascista de Claudia Sheinbaum que hizo todo por reventar esa marcha, incluso cerrar los accesos al Zócalo.
Ese es el gran peligro, que, en su agonía, el fascista gobierno de López Obrador inicie la represión directa, sin el disfraz del vandalismo y que siga la instauración de la dictadura.
Esa ha sido la película que hemos visto en el centro y el sur del continente y que ya empezamos a ver en México.
¿No lo creen?
Al tiempo.
#
¿Se le acabó la estrella a AMLO? /Javier Tejado Dondé
El Universal
Espectro
Difícil imaginar cómo de una manera tan rápida y progresiva se han empezado a descomponer las condiciones económicas, políticas y de salud en el país. Apenas hace tres semanas, todo lo que ahora está sucediendo parecía impensable: el precio del dólar —que tanto se presumía— está tocando los 22 pesos, siendo una de las monedas del mundo más afectadas; la Bolsa Mexicana de Valores se ha caído en el último mes 12.8%; el precio de la mezcla mexicana ha caído 45.5% en el mismo lapso; los temas de salud pública continúan deteriorándose ante la falta de medicinas y con hospitales públicos que suministran medicamentos que al parecer serían “piratas”, ocasionando la muerte de pacientes.
El tema de la inseguridad sigue siendo una preocupación de toda la sociedad y, en particular, las agresiones y maltrato hacia las mujeres han sido un parteaguas importante con una marcha sin precedentes el domingo 8 de marzo (8M) y un paro nacional que sorprendió ayer, 9 de marzo (9M).
La marcha feminista del domingo ‘rompió’ las redes sociales con un alcance en Twitter de más de 320 millones de usuarios —lo que es el techo de alcance medible— y 20 trending topics (14 a favor del movimiento feminista y seis en contra). De hecho, el movimiento de las mujeres, según la herramienta de medición digital Xpectus, trae una aprobación entre neutral y positiva de 95% de la conversación en esta red social, mientras que, con la misma herramienta, se observa que el gobierno federal acumula muchos negativos (55%), pues se le critica por su falta de sensibilidad sobre la situación de violencia que viven las mujeres en México y por el aumento de los feminicidios en el país.
En estas condiciones falta ver cómo se va a desarrollar y crecer el coronavirus o Covid-19 en México, hoy con apenas siete casos. Sin embargo, si lo acontecido en otros países se replica, en seis semanas podría comenzar, en varias ciudades del país, el contagio local sostenido entre personas que no han visitado naciones o zonas de contagio. Sin duda, este tema pondrá a prueba la capacidad hospitalaria nacional, la credibilidad de las autoridades y la solidaridad entre mexicanos.
Así que, sin lugar a dudas, al presidente López Obrador y a su gobierno se le juntaron los problemas: los serios que el país ya acarreaba, producto de errores del pasado; los que su gobierno ha generado y, sobre todo, los que de repente aparecieron desde el extranjero (la crisis petrolera-financiera provocada por el conflicto ruso-saudí y el coronavirus).
Los problemas que tenemos —ya sean heredados, recientemente creados o importados— no son menores, pues hace mucho que no se veía un panorama así; la duda es, ¿cómo los va a administrar el actual gobierno?
Si la respuesta que pretenden dar es reflejo de la conferencia mañanera de ayer lunes, fue una: que estuvo llena de lugares comunes, en la que no se cambió a los oradores rutinarios a pesar de conocerse la crisis que en los mercados financieros se había desatado horas antes en Asia y Europa; en donde se privilegiaron preguntas que poco o nada tienen que ver con las preocupaciones reales que nos avienta la coyuntura nacional y extranjera; una en la que lejos de dar a conocer estrategias para hacer avanzar la economía o contener el virus, el Presidente se enfocó en el proceso de revocación de mandato que tendrá lugar hasta 2022; una en donde lejos de dar confianza a la iniciativa privada para invertir, se aterrizó el cómo sería la “consulta pública” para definir si puede continuar, o no, la obra de la cervecera Constellation Brands en Mexicali, Baja California (obra que cuenta con todas las autorizaciones y que lleva un avance de 65%); y, finalmente, una mañanera en la que el mandatario se volvió a enfocar contra algunos medios de comunicación por su cobertura sobre el movimiento feminista (un movimiento que no es exclusivo de México y mucho menos que tiene como destinatario al Presidente).
La gran estrella de Andrés Manuel López Obrador le ayudó como líder político, como candidato presidencial y durante sus primeros meses como Presidente a sortear innumerables crisis y siempre quedar bien posicionado. Ahora parece que el difícil trabajo de gobernar el país empieza a cobrar costos en su aprobación y en el desgaste de su gabinete.
Pero en la incertidumbre económica y de salud pública que se está viviendo en todo el mundo, a nadie conviene un gobierno endeble. Todo lo contrario. Con lo que ha sucedido en Corea del Sur, Japón e Italia, lo deseable es contar con un gobierno fuerte, con credibilidad y cercano a todos los actores relevantes de la vida nacional.
Vienen momentos muy complejos. De acuerdo con los expertos, cada vez faltan menos semanas para que el Covid-19 brinque a ser una pandemia global, lo que indudablemente afectaría a México. Asimismo, el contagio de los mercados financieros por la crisis petrolera ha pegado fuerte en nuestra moneda, en la Bolsa y en las tasas con las que se hacen préstamos en México. Ojalá el Presidente recupere su estrella y sea un factor de liderazgo en momentos de gran incertidumbre. Para los tiempos que vienen, todos tendremos que remar hacia un mismo lado como país. Esperemos que el gobierno se ponga al frente y sepa crecer ante los retos que se avecinan. Al tiempo.
Twitter: @JTejado
#
El pasmo frente a la epidemia/Enrique Quintana
Coordenadas
El Financiero,
No sobra decir, una y otra vez, que la vida ya es otra después de la epidemia del COVID-19.
No obstante, hay varios gobiernos que consideran que son exageradas las medidas para evitar la propagación del virus.
Incluya entre ellos al de Estados Unidos, encabezado por el presidente Donald Trump, y también al presidente López Obrador.
Se trata de una apuesta de muy alto riesgo.
En efecto, no sabemos hasta qué punto se vaya a propagar el coronavirus. Ni tampoco la velocidad a la que lo vaya a hacer. Pero, la realidad, es que países como Italia impusieron las máximas restricciones hasta que la enfermedad se convirtió en una crisis. ¿Nos arriesgaremos a ello?
En este momento no hay cura ni tampoco vacuna.
La única manera de impedir la propagación del virus es a través de la reducción de los contactos entre la población… con todo lo que ello implique.
China logró un gran éxito al impedir que el coronavirus creciera más entre diversas regiones de su país. Eso, sin embargo, se hizo al precio de aislar a la población y a provincias, incluso, económicamente muy activas. Pronto veremos que el costo ha sido generar el peor momento económico del país desde la muerte de Mao Zedong, hace 44 años.
Ahora que la mayor parte de los nuevos contagios están fuera de China, el mayor de los desafíos es impedir que la propagación siga a los ritmos de las últimas semanas.
En los últimos siete días, los casos ante el coronavirus fuera de China se triplicaron y llegaron a 30 mil en números redondos.
De mantenerse esta tasa, en una semana habría tantos casos fuera de China como en China.
La verdad es que no sabemos ni las repercusiones en materia de salud ni las implicaciones en la vida económica y social, como resultado de lo que más pronto que tarde habrá de caracterizarse formalmente como una pandemia.
Resulta risible que la OMS siga deshojando la margarita y valore si declarar esta enfermedad como una pandemia cuando ya está en más de 100 países.
No hay precedentes en la historia contemporánea de un caso semejante. Estamos frente a un hecho inédito cuyas repercusiones aún no conocemos.
La última ocasión que tuvimos un problema de esta magnitud, el mundo era otro. Fue allá en el año de 1918, con la gripe española.
En ese entonces, menos del 0.1 por ciento de la población mundial viajaba en avión. Si se propagó la enfermedad fue debido a la guerra.
La circunstancia en el siglo XXI es radicalmente diferente. Los expertos dicen que ahora la epidemia sigue a los vuelos, como si fuera su sombra. Limitarla implica parar la movilidad.
Estamos en un terreno inédito.
Como le hemos comentado desde hace algunas semanas, estamos dando pasos en la oscuridad.
El problema es que algunos gobiernos imaginen que tienen la situación controlada.
Creo que el gobierno de Donald Trump va a tener su peor crisis por su incompetencia para manejar la propagación del virus.
En México, el problema es que parece que nadie tiene la autoridad moral para advertir al presidente López Obrador que está jugándose el futuro de su gobierno con el manejo que ha hecho respecto a la epidemia.
Los expertos saben que los siete casos detectados en México son una broma. Podría haber ya decenas o centenas de casos confirmados si se estuvieran haciendo las pruebas que se hacen en otras latitudes.
Estamos en el umbral de un grave riesgo, y parece que ni nos damos cuenta.
@#
Sin liderazgo, sin estrategia, sin ideas/Pablo Hiriart
Uso de Razón
El Financiero
Feminicidios en nivel de emergencia. La peor inseguridad en décadas. Se juntan la crisis económica interna con la tormenta que viene de fuera. Ya entró al país el mal del siglo, llamado coronavirus…
¿Es para preocuparse? Sí.
Preocupa porque el gobierno no muestra capacidad de respuesta a prácticamente nada.
No hay reflejos ante el reclamo femenino, hacia el que nuestro Presidente evidenció una notable antipatía.
Las mujeres salen por cientos de miles a las calles a pedir seguridad y la respuesta presidencial no fue un programa concreto contra los criminales que abusan de su condición de fuerza para agredirlas o matarlas, sino una perorata acerca de quienes lo quieren tumbar.
Por ahí consiguieron a una encapuchada que dijo que buscan tirar a AMLO y con eso dieron cuerpo al argumento de “la manipulación conservadora” y el carácter conspirativo de un grito de hartazgo que ha sido y es genuino, limpio, porque las están matando: diez por día.
No tienen reflejos porque no saben unir, ni sumar, sino todo lo contrario.
Hemos construido un país de machos –con la relatividad del término– y entre todos deberíamos enmendar con humildad el daño que hemos hecho a las mujeres. Empecemos.
Repito y subrayo: entre todos.
No es que los machos sean de derecha y los civilizados de izquierda.
Lamentablemente así lo ve el gobierno. Puro maniqueísmo. Con esas anteojeras no hay manera de corregir nada.
Las pérdidas de ayer rondaron los treinta mil millones de pesos por el paro de mujeres que nos mostró lo obvio: sin ellas no hay país.
El Presidente felicitó a las mujeres de la marcha, pero se hizo todo para boicotearlas.
Les pusieron vallas metálicas para que no pudieran entrar al Zócalo. Eso lo hizo la 4T, el gobierno de Morena en la CDMX.
¿Qué gobierno es ese que le cierra el Zócalo con planchas de acero a una manifestación? Ni cuando había regencia sucedía.
De todas maneras la mayoría entró, pero la intención era dificultar el trayecto para que no llenaran el Zócalo y ningunear la marcha.
Hubo hombres y mujeres encapuchadas que agredieron a manifestantes. Y aunque eran pocos buscaron amedrentar a los contingentes a la altura de Bellas Artes para que no continuaran al Zócalo.
¿Quiénes eran? Halcones de la 4T.
La obligación del Presidente es garantizar la seguridad a la población, y en especial a las mujeres porque las matan por el hecho de ser mujeres.
La ineptitud y el primitivismo político de nuestros gobernantes están a la vista. Y es en todos los frentes.
Con inteligencia y buena fe, el gobierno pudo sumar este fin de semana a las mujeres, y las ofendió.
En lugar de disculparse por haber ninguneado y calumniado su movimiento “manipulado en los medios”, el Presidente insiste en la cantaleta de “los conservadores disfrazados de feministas”.
La matanza y la sevicia contra mujeres (y hombres, y niñas y niños) no tiene los signos políticos que el Presidente inventa, en lugar de hacer su trabajo: parar la masacre.
Ayer habló de la posibilidad de revocación del mandato en el primer trimestre de 2022 e invitó a hacer campaña y de esa manera hacerlo renunciar.
¿Qué es eso, por Dios?
Su obligación es solucionar problemas, no hacer campañas políticas ni convocar a hacerlas sobre algo que puede ocurrir en 2022.
Los problemas están aquí, ahora, y debe resolver lo más que pueda.
Para eso tiene que sumar, y divide.
Tampoco tienen reflejos para reaccionar ante una economía paralizada por su culpa, y nos encontramos muy mal parados ante la crisis mundial que ya se manifiesta.
De manera irresponsable, el año pasado se gastaron la mitad del Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios que les dejaron: eran 300 mil millones de pesos para emergencias.
Sí, era para emergencias como la que hay ahora: caída drástica de los precios del crudo.
El dólar se dispara, viene menor crecimiento, más reducción del gasto, menos inversión...
Se gastaron la mitad del FEIP en programas clientelares e improductivos, y en inyectarle dinero a Pemex (que el año pasado, “el año del rescate”, perdió 346 mil millones de pesos, 92 por ciento más que en 2018).
En el mundo hay preocupación por el giro estatista de la política energética de México. Sobre el tema se reunieron autoridades de EU, Canadá y seis países europeos.
No están capacitados para gobernar y el Presidente, en lugar de escuchar a los que sí saben, se vanagloria de que es terco.
Cuando se ignora una materia, la terquedad es lo peor.
Esperemos que el coronavirus no pegue con virulencia en México, porque de ocurrir tendremos una mortandad.
Se ahorraron dinero en Salud y los resultados cobran vidas.
Este fin de semana se registró la cuarta persona muerta en el hospital de Pemex en Tabasco porque le suministraron medicina adulterada.
Le echaron la culpa a laboratorios Pisa (sí, de muy mala fama), pero resulta que no la compraron ahí, sino en un mercado pirata para “ahorrar”.
¿Qué reflejos van a mostrar, si no tienen nada en la bola?
Son malísimos para gobernar y tienen pretensiones históricas.
Lo suyo siempre fue obstaculizar a otros gobiernos a fin de que al país le fuera mal y así alcanzar ellos el poder.
Ya lo tienen en sus manos, y miren nada más.
@#
Mañanera de locura/Raymundo Riva Palacio
Estrictamente Personal
El Financiero
El presidente Andrés Manuel López Obrador arrancó su comparecencia matutina del lunes, un día después de la marcha más grande de mujeres en la historia de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, con lo mismo: su agenda, sus prioridades e ideología. “Vamos a empezar”, dijo, con el famoso “Quién es quién en los precios” de las gasolinas, la subasta de bienes del domingo en Los Pinos, los avances de la construcción del aeropuerto de Santa Lucía y al final, daría su opinión sobre la manifestación. ¿Alguien se sorprende? Es previsible, con sus temas primero, la propaganda después, y la muestra reiterada que o entiende muy poco de lo que está sucediendo en el mundo o la preocupación es superada por su fe en que las cosas saldrán como él cree.
Dos botones de muestra:
1.- El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield, anunció, como cada lunes, cuáles gasolineras se portan bien y se portan mal con sus precios de combustible (además hay una campaña de spots del gobierno instando a los mexicanos a no comprar gasolina que no sea de Pemex). ¿Qué es lo que está sucediendo en la industria? Las empresas petroleras que invirtieron a largo plazo en gasolinas, han frenado sus inversiones ante el mensaje de estatización del sector energético.
2.- Un medio digital desconocido preguntó sobre la reunión con Larry Fink, presidente de BlackRock, la empresa que gestiona inversiones. El Presidente respondió que hablaron de los riesgos y la incertidumbre en el mundo y de las ventajas de México en relación con otros países para la inversión. Esa reunión fue el jueves pasado y poco interesó, porque no había mucho que decir. Pero es importante el framing. 
Una hora y media antes de iniciar su comparecencia, la agencia de noticias Reuters reportó que el viernes pasado se reunieron en la Embajada de Estados Unidos en México representantes de ese país con los de Canadá y la Unión Europea, preocupadas por la política energética de López Obrador que está erosionando la fundación legal de contratos por miles de millones de dólares firmados con el anterior gobierno. Esos recursos fueron comprometidos bajo reglas del juego específicas, que ahora las está cambiando arbitrariamente el gobierno.
Una pregunta extraña –si se pensara mal sería una pregunta plantada por el jefe de la propaganda de Palacio Nacional–, para mandar el mensaje que hay un buen ambiente para la inversión en México, cuando la realidad es todo lo contrario. La información de Reuters refleja que hay una enorme molestia con López Obrador por lo que está haciendo con el sector, y que cuando menos una de las naciones que acudieron a la reunión, está lo suficientemente molesta con el gobierno y le interesaba que se supiera de ella. El Presidente acusó recibo y respondió con más amenazas. El botón de muestra:
3.- Para el próximo 21 y 22 de marzo, dijo, se realizará la consulta para decidir si se cierra o no la planta de Constellation Brands, la mayor importadora de cerveza en Estados Unidos. La planta lleva un 70% de avance y la inversión es de mil 400 millones de dólares. A principio de marzo, su presidente en México envió una carta a López Obrador señalando que si había consulta, reconsiderarían su inversión. Ahí está la respuesta.
El momento actual no es el mejor, pero no parece entender la dimensión del túnel negro en el que se encuentra. Otro botón de muestra:
4.- Cuando se le pidió su posición sobre la turbulencia en los mercados y la depreciación del peso frente al dólar, dijo confiar en que el peso se recuperará frente al dólar, porque “tenemos finanzas públicas sanas, tenemos reservas, no tenemos déficit”. Ese es el spin acordado por el jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, y el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, pero al Presidente le falta conocimiento para poder matizar el mensaje y evitar caer en una especie de falso positivo.
Tener sólidos los fundamentos macroeconómicos no lo colocan fuera de la zona de riesgo. La debacle financiera está fuera del control de sus manos y es ajena a la política económica doméstica. Pero al mismo tiempo, le impactará. No lo ve, no quiere admitirlo, o es refractario a la realidad.
Otro botón de muestra:
5.- En la comparecencia agregó: “Hay buenas señales en cuanto al crecimiento económico; ya detuvimos la caída en la producción petrolera”. Las “buenas señales” para este año, sin embargo, apuntan a un crecimiento inferior al uno por ciento, y la producción petrolera no se detuvo, sino cayó el año pasado 7% con respecto a 2018.
La mañanera del 9 de marzo fue memorable. Hizo un posicionamiento sobre la gran marcha de mujeres, pero no fue empático, sino una vez más ideológico. El mensaje a las decenas de miles de mujeres que marcharon en 60 ciudades del país tuvo una extensión de 98 palabras. La autovictimización política y ataque a quienes se montaron en la marcha –los “conservadores”– para tratar de que fracase, 897.
Hubo un momento en que pudo ponerse de lado de las mujeres, cuando le preguntaron si crearía una fiscalía contra el feminicidio, como se le ha demandado, pero respondió: “¿Para qué queremos una fiscalía si todos los días estamos trabajando para garantizar la paz y la tranquilidad?”. Una reportera insistió: “Pero una estrategia específica”. Respondió: “Esa es la estrategia”. Y le replicó: “¿Tiene algún nombre, Presidente?”. Y le dijo: “Bueno, el combate a feminicidios”.
La de ayer fue una mañanera de locura, en la forma que caminó el Presidente en una lógica ajena a todo lo que lo rodea. ¿Alguien se sorprendió? No. Y esto, precisamente, es lo más grave.
@#
El pánico es temporal, señor presidente, la confianza no/Jonathan Ruiz Torre
Parteaguas
El Financiero
ruiztorre
Gerardo Esquivel tiene razón. El golpe de ayer vino de afuera, dijo el subgobernador de Banxico.
Casi todas las empresas del mundo se depreciaron ayer en las bolsas del mundo, también el oro… y el petróleo por donde todo detonó el fin de semana. Arabia Saudita puso en remate su crudo y con ello al parecer intentó torcer el brazo de Rusia, en represalia por no sumarse a un recorte en la producción masiva de esta materia prima para aumentar los precios. Cayó el petróleo y luego vino lo demás.
A decir de lo poco que ganó valor ayer, el dinero se fue de la cuenta de inversionistas al platino, al yen japonés…
Es pánico y va y viene con relativa frecuencia. Ellos vendieron acciones y monedas que consideraron riesgosas. Al precio que fuera.
En México la dueña del Oxxo, Femsa, fue la que más perdió valor. Luego estuvo la administradora del Aeropuerto de Guadalajara, GAP. Solo las acciones de Elektra se apreciaron.
Si únicamente consideramos por ejemplo la caída de 31 por ciento en el valor de la Mezcla Mexicana, podríamos comparar esta circunstancia con el shock de 2009, pero no es lo mismo. No aún.
En esos días, los banqueros estadounidenses se dieron cuenta de que nadie iba a pagar miles de créditos hipotecarios que dieron a desempleados o trabajadores de escasos recursos. Como fichas de dominó cayeron instituciones, empezando con Lehman Brothers. Si les gusta la historia, vayan al sitio lehmanbrothers.com. La confianza en el sector financiero se rompió de inmediato y costó unos 10 años recuperarla.
Hoy estamos en riesgo de caer en un pozo más profundo. El sector financiero es una pieza fundamental de la economía, pero ésta última es el juego completo y las fábricas paradas en China por causa del coronavirus golpearon fuertemente el sistema productivo del mundo. Aún hay mecanismos de defensa, si los gobiernos construyen un nivel razonable de confianza. A diferencia de 2009, aquí todavía hay tiempo.
Pero atención, cuando un líder de cualquier país se salta las reglas y comienza a tomar decisiones argumentando el beneficio del pueblo sin más juicio que el que ocurre en su mente, nadie puede estar seguro de cuál será su próxima jugada.
Esta vez fue la realeza árabe la que tomó una decisión parecida a la del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cuando disparó aranceles a distintas naciones. Es su modo de jugar. Sí vino de afuera el golpe que hizo tropezar a todos, pero cómo se levantará México es cuestión de los mexicanos. Cada nación busca sus métodos.
Los inversionistas del sector energético dejaron de poner atención cuando el gobierno mexicano detuvo licitaciones y comenzó las contrataciones directas sin concurso.
Esos mismos inversionistas esperaron nuevas reglas de inversión el mes pasado. 
No llegaron. De acuerdo con Reuters, varias naciones revisan ya sus posiciones en el país.
Ahora el precio del crudo cayó y no está claro cuándo podría regresar a los niveles de 60 dólares de hace menos de tres meses. Es más difícil que les atraiga el riesgo nacional.
Sobre Pemex, a cargo de Octavio Romero, se mece una roca en la figura de las calificadoras crediticias que esperan ver resultados pronto, o quitarán el grado de inversión a la petrolera. Si eso ocurre, el tipo de cambio que ya está alrededor de los 21 pesos por dólar podría recibir otro impacto.
Es una sola la tarea de los mexicanos: construir confianza para generar inversiones, muchas. No es solo responsabilidad del gobierno. Es también de empresarios nacionales y de los mismos consumidores que hoy detienen, entre otras, las compras de autos nuevos.
Por algún lado hay que empezar y el inicio, por su poder y por responder generalmente a un solo líder, es prerrogativa del gobierno.
@#
Para el Presidente, tormenta perfecta | Joaquín López-Dóriga
La muerte es el arte de vivir. Florestán
En Privado
Milenio
Ayer fue un día negro para el presidente López Obrador, y para el país, cuando se le alienaron todos los elementos de una tormenta perfecta en lo económico, financiero, sanitario y social.
El primer frente estalló domingo en Viena, cuando la OPEP no pudo alcanzar un acuerdo para recortar su producción petrolera y los derrumbó 30 por ciento lo que arrastró a todas las monedas y bolsas del mundo, entre ellos México en dos tiempos: el del amanecer del lunes que tiró el petróleo de 42 a 31 dólares la mezcla, y ayer lo desfondó hasta 24.42 el barril, casi a la mitad en dos jornadas, dejándolo 24.58 dólares por debajo del precio referencial del paquete económico que para este año es de 49 dólares.
Antes, el mismo domingo por la noche la misma decisión de la OPEP depreció al peso un diez por ciento para llevarlo a 21.17 por dólar y hundiendo el lunes a la bolsa que perdió dos mil 658 puntos, el 6.52 por ciento, su peor caída en 11 años.
A lo anterior hay que añadir la crisis mundial del coronavirus que llevó al gobierno italiano a cerrar el país y suspender los traslados, a España a cerrar escuelas y universidades, y a otros países a cancelar eventos masivos al elevarse el número de infectados a 113 mil en el mundo y 4 mil muertos sin que exista una medicina y menos una vacuna.
Y en el remate de la tormenta, lo social: la marcha nacional de mujeres contra la violencia que el presidente convirtió en su contra y para la que no tuvo otra respuesta más que la habitual de acusarlas de conservadoras que quieren tirar al gobierno e impedir la cuarta transformación.
Para mí que tras este fin de semana, con todos estos elementos alineados en contra, el Presidente de la República debe ajustar su discurso para construir la unidad nacional, que es el único espacio desde donde se puede gobernar y sacar al país de este torbellino que no anuncia nada bueno, al contrario, solo que se le agregue la polarización y la división.
Tiene todo para evitarlo.
RETALES
1. ELLAS. Sí funcionó un día sin ellas. Incluso a la mañanera asistieron solo tres reporteras y a las tres les dio pregunta el presidente López Obrador, quizá para decir que no todas, que es cierto, pero la mayoría sí, lo que es más cierto;
2. SIGUIENTE. El tema ahora es qué sigue al 8 y 9 de marzo. No puede quedar como la protesta contra la violencia cuando salieron, marcharon, regresaron a su casa y todo empeoró. Yo no sé cuál es el siguiente paso, pero sí que hay que darlo; y
3. MENSAJE. La nota de Reuters necesita una respuesta y una explicación del gobierno mexicano. Reporta que se reunieron aquí representantes de Estados Unidos, Canadá, la Unión Europea y otros seis países, preocupados por la política energética del presidente López Obrador. Pero no se ha dado ninguna.
Nos vemos mañana, pero en privado
@#
Un día extraño, muy extraño /Rafael Cardona
El Cristalazo
La Crónica
No se les veía caminar por las calles de la mañana oscura, cuando el tímido sol ni siquiera se asomaba a saludar al día.
Era extraño no verlas.
Era como si a un cuadro le faltaran trazos, como si el lienzo de cada cuadra tuviera un hueco o hubiera un hueco cuyo vacío no se llenara, como una presencia sugerida o invocada pero no había nadie en la esquina del autobús, ni tampoco en la fila de pacientes en el hospital de la avenida Doctor Vértiz cuyo portón  se atiborra de lunes a sábado, todos los lunes y todos los sábados, menos ayer, como si la enfermedad también se hubiera tomado la ocasión de protestar por la violencia.
Y así sucedía también en las afueras del Centro Médico. Quizá iban a llegar más tarde o nunca, pero tan temprano como las primeras horas de la jornada, no se veía a tantas con sus suéteres verdes y sus zapatos blancos y por eso la ciudad parecía un pájaro con una sola ala; los lentes se habían vuelto monóculos y las bicicletas monociclos.
Parecía como si las camisas no tuvieran ojales, ni zapatos los cordones. Nada tan difícil como bailar en un tacón o manejar un automóvil sin volante o sin un  par de ruedas, hacer un edificio sin ventanas, una jeringa sin líquido y un salón  de belleza sin peinados ni clientela.
Puertas cerradas y negocios sin dependientas.
La dentista canceló sus citas y la señora del aseo se quedó en Toluca.
No importa si hubo algunas obligadas por la condición de su trabajo, como esa joven de falda sugerida apenas cuyo trabajo de sexo servidora en la calzada de Tlalpan, no se detuvo ni siquiera en el fragor  de la protesta femenina (si; fui a la marcha pero si no vengo, pues…),  pero a fin de cuentas no se logra nunca el absoluto en nada, pero lo importante e insólito ha sido este paro femenino, esta ausencia masiva, esta fuerza simbólica, si se quiere, pero cuyo éxito consiste exactamente en haberse convocado y en haberse logrado así haya sido parcialmente, pues nunca antes había habido un paro de mujeres en el empleo y en la calle, aun cuando en las mismas ausencias se reflejen las disparidades generadoras de la marcha dominical y el paro del lunes.
Por ejemplo, las empresas gasolineras dispusieron para sus estaciones de servicio, la tolerancia a quien no quisiera acudir al empleo de pasarse el día aspirando vapores de nafta a cambio solamente de las propinas. En el extremo hipócrita han declarado públicamente su adhesión a la justa causa del mujerío.
—¿Sueldo?
—¡Ay!, señor, aquí en Hidrosina nos dicen que quien quiera venir, venga y quien no,  puede faltar sin represalias. Nomás faltaba porque ni sueldo tenemos. En vez de solidaridad con las mujeres en paro, nos deberían dar contrato, prestaciones, seguridad social. Primero lo consiguieron las sirvientas en casas particulares que nosotros…
Y en la esquina de Niza e Insurgentes las mujeres policías se afanan con una circulación medianamente menguada. La solidaridad de la regencia se acabó en las declaraciones. Las mujeres de uniforme nada de eso supieron a pesar de cómo las felicitó con enjundia y emoción el Señor Presidente por haber soportado los golpes, injurias y empellones de las violentas anarquistas del domingo.
Pero esta convocatoria a la ausencia es muy superior a los blancos espacios de las columnistas y articulistas de los diarios. Por cierto, el texto de ayer de algunas de ellas, ha sido el mejor, más elocuente y significativo de toda su hemeroteca.
Superada esa digresión,  vale la pena reflexionar en un hecho: estos dos días de explosión femenina, han cubierto simultáneamente, una extensión territorial, como ni ninguna otra movilización social reciente en la historia de México. Ni el movimiento estudiantil del 68,  ni las rebeliones médica, ferrocarrilera o magisterial; han cubierto de golpe todo el país de la manera como ocurrió en la tarde de las jacarandas marchosas.
Si bien muchos se preguntan por la utilidad inmediata de todo esto y se han encontrado, todos, con la misma respuesta: no va a pasar nada, vale decir lo contrario. Ya ha pasado algo, porque en la sociología se entiende cómo lo primero para un cambio es mencionarlo, anhelarlo, ensayarlo en proporciones pequeñas, hasta lograr en plazos más o menos largos, el inicio del cambio definitivo.
Y si esto es obra de los “conservadores”, nos debemos preguntar:
¿De verdad hay tantos?
Twitter: @CardonaRafael
@#
“Adversarios” por doquier | Carlos Marín
El Asalto a la Razón
Milenio
La declaración que la titular de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, hizo en vísperas de las movilizaciones del domingo y las ausencias de ayer, en el sentido de que las mujeres están enojadas pero no con el gobierno, fue desafortunada porque en vez de rendir cuentas de lo que hace la 4T para enfrentar la violencia de género con acciones de justicia, convirtió su conferencia en un acto político innecesario de apoyo al Presidente.
Acompañada por las secretarias del Trabajo, Economía, Bienestar, Función Pública y Cultura, así como las que encabezan el Instituto de la Mujer y la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (una de éstas expresó que las ocho funcionarias integraban “la gabineta”), la ex ministra dijo que la movilización “es oportuna y necesaria para avanzar” en los derechos de las mexicanas y reconoció: “Sí están enojadas, y están muy enojadas, pero están muy enojadas con las violencias que sufren en su familia, en su centro de trabajo, en su ámbito laboral, en su ámbito privado; la violencia política, la violencia económica, la violencia intrafamiliar, la violencia en todos sus ámbitos de su vida privada y pública. Por eso están enojadas, no están enojadas con el gobierno”.
Y la titular de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, soltó: “Nunca más nos quedaremos calladas, nunca más nos quedaremos solo en la casa, nunca más seremos confinadas a las paredes del hogar (…) y haremos gala de que somos miembras de un gobierno feminista encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador”.
Los enredos en el equipo presidencial tienen su explicación en la contrariedad que provoca en López Obrador la tumultuaria protesta. A la pregunta de si es feminista, prefirió definirse “humanista”. Y ayer, aunque felicitó “a todas las mujeres que participaron en el movimiento del día de ayer en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer”, no resistió decir:
“Este movimiento tiene varias aristas”, una “de quienes están en contra nuestra y lo que quieren es que fracase el gobierno. Es el conservadurismo disfrazado de feminismo”, y reprochó la cobertura periodística de las marchas porque, mintió, “nunca tuvimos cobertura como ayer”.
Lo bueno, dijo, es que “no pudieron los conservadores articularse, siguen sin poder agruparse para formar todo lo que conocemos como reacción, siempre que hay un movimiento de transformación hay como respuesta un movimiento reaccionario, así fue en la Independencia, así fue en la Reforma, así fue en la Revolución. Ahora están moral y políticamente derrotados. Como decía el presidente Juárez: ‘el triunfo de la reacción es moralmente imposible’, eso también lo tenemos que tomar en consideración…”.
¿Cómo cuántas dependencias de su gobierno respaldaron el llamado a la invisibilización de ayer? ¿Acaso las confió a sus enemigos?
¡Uy! Con cuántas “conservadoras” y “reaccionarias” derrotadas de antemano tiene aún que lidiar…
cmarin@milenio.com
#
Un gobierno fallido/Francisco Martín Moreno
REFORMA, 10 Mar. 2020
A las mujeres, según se constata en la historia universal, se les ha reprimido, suprimido y victimizado en el seno de diversas sociedades que las han anulado después de padecer inenarrables injurias, unas más violentas e injustas que las otras. Ellas lograron superar estas terribles condiciones de marginación por medio de movimientos callejeros o de presiones políticas sin escatimar esfuerzo ni recurso alguno. Ese "Macho Alfa" llamado marido, padre, hermano o pareja, creó una macro organización, un "súper macho Alfa" conocido como Estado patriarcal con tal de excluirlas y limitarlas en el ejercicio de los derechos y garantías inherentes a todo ser humano.
Los mexicas excluían a las mujeres del poder político, militar o burocrático. Como solteras, vivían sometidas a la autoridad del padre, quien disponía de ellas a su antojo para pasar a ser doblegadas a la voluntad del marido. La fortaleza militar de los "Caballeros Águila" acabó con la menor noción de igualdad en la sociedad.
Durante el virreinato, Sor Juana se cuestionaba: ¿Cómo culpar del embrutecimiento de los hijos, de la escasa prosperidad familiar a las mujeres cuando a éstas se les prohibía pisar una universidad? El atraso de la Nueva España se debía, entre otras razones, a la exclusión de las mujeres de la academia y de la vida económica.
Los liberales del siglo XIX mexicano reconocieron finalmente la importancia de la educación de las mujeres para estimular la emancipación femenina y así construir un México más justo y poderoso. El nivel de civilización de un país se mide a través de la condición de sus mujeres.
Si el artículo 1o. de la Constitución prohibía y prohíbe toda discriminación, incluida la de género, ¿por qué entonces las mujeres no podían votar ni ser votadas hasta la reforma constitucional de 1953?: "Son ciudadanos de la República todos los hombres y mujeres que, teniendo la calidad de mexicanos...". Antes de esa fecha, horror, solo los hombres éramos ciudadanos...
¿Por qué a trabajo igual no corresponde salario igual? ¿Por qué se les negó a ellas su derecho a la escolaridad, a diferencia de los hombres, al igual que se les privó de su derecho a poseer tierras, a decidir sobre su propio cuerpo, a su derecho a la maternidad libremente asumida, a su derecho al divorcio, a la planificación familiar, a administrar su patrimonio, a heredar, a construir un nuevo orden social con una población femenina preparada y participativa, a su derecho a vestirse con libertad y usar, llegado el caso, pantalones o registrarse en las Fuerzas Armadas? ¿Por qué obligarlas a tener relaciones sexuales con su marido o a laborar estando embarazadas, o soportar el acoso sexual en el trabajo so pena de perderlo si denunciaban al delincuente?
La marcha histórica del domingo 8 de marzo constituyó una erupción social contenida siglos atrás. Nadie podrá detener el ímpetu feminista que habrá de configurarse en un partido político para hacer valer sus pretensiones despreciadas por el actual gobierno embustero, machista e insensible. Imposible dejar de luchar por la igualdad entre hombres y mujeres, como lo es menospreciar los ataques machistas padecidos por las mujeres en razón de un sexo que ellas no escogieron al nacer. Si para AMLO los feminicidios son parte de una trama de los conservadores o de los neoliberales, entonces, es claro, que no entiende que no entiende nada de nada.
La existencia de un gobierno fallido se explica a través de la incapacidad de AMLO para proteger un bien superior como lo son nuestras mujeres, pero también se demuestra por medio de la actual catástrofe económica, del desempleo, de la expansión de la pobreza, del temerario avance de la delincuencia organizada, de la criminalidad machista o no, del asesinato de 36,000 compatriotas el año pasado y de 11 mujeres privadas de la vida cada día, del desabasto de medicamentos y de las carencias en los servicios médicos, además del alarmante deterioro de la marca México en el mundo. Alguien lo dijo mucho mejor que yo: "Si no pueden, que renuncien", salvo que insistan en convertirse en cómplices de la debacle que viene...
@fmartinmoreno
@# 
DUDA RAZONABLE (Carlos Puig / Milenio Diario)
Las crisis y el guion de la 4T
A finales de noviembre del año pasado, el gobierno y la cúpula empresarial presentaron una parte del plan de infraestructura. Una parte porque de último momento se sacó al sector de energía de aquella presentación. La premura se delató con que no daban las sumas en el documento de aquel evento.
Desde entonces, el Presidente ha anunciado varias veces que ya casi viene el anuncio de los proyectos energéticos en donde participará la iniciativa privada, la semana pasada dijo que sería cosa de días, pero el anuncio no llega y después de la crisis del fin de semana por la disputa entre Arabia Saudita y Rusia tal vez sea demasiado tarde.
Al mismo tiempo que en esas mesas de trabajo, empresarios y funcionarios gubernamentales del sector no lograban ponerse de acuerdo, un reporte de Reuters revelaba que diplomáticos de Estados Unidos, Canadá y seis países europeos se reunieron la semana pasada en México para hablar de su preocupación de lo que está sucediendo en el sector energético mexicano y discutir cómo externarle esa preocupación al Presidente.
La reunión, vale la pena recordarlo, sucedió antes de que la decisión saudita tumbara los precios del petróleo y a los mercados financieros del mundo, incluyendo los mexicanos con todo y el valor del peso frente al dólar.
Esta crisis es la tercera parte de esta tormenta inesperada que incluye el coronavirus y en México el movimiento de mujeres.
Ninguna de las tres estaba en el guion de un gobierno que había cumplido a rajatabla lo que había prometido en campaña y desde hace mucho tiempo antes. Dos de ellas son externalidades a las que la 4T tiene sin cuidado y para ninguna de las tres funcionan las recetas del guion original.
Al enfrentar circunstancias inesperadas es donde se miden los gobiernos. Y esta tormenta requiere de eso y más porque tan solo la crisis económica podría descarrilar la transformación pretendida muy temprano en la administración.
Las tres crisis exigen más que narrativa, exigen políticas públicas concretas. Menos búsquedas de fantasmales culpabilidades y acciones relevantes que al menos suavicen lo que parecen ser tiempos muy complicados en México y el mundo. Hay que empezar a modificar el guion.
@#
JAQUE MATE/Sergio Sarmiento / 
Reforma
Cisne negro
"Estás expuesto a lo improbable solo si lo dejas controlarte". Nassim Nicholas Taleb.
Hasta ahora el presidente López Obrador ha corrido con suerte. Sus errores han sido paliados por un entorno económico favorable.
La suerte, sin embargo, se ha acabado.
En 2019 la economía internacional registró una desaceleración, pero no dejó de crecer. Según el FMI, el mundo pasó de una expansión de 3.6 por ciento en 2018 a 2.9 en 2019.
Estados Unidos, nuestro principal socio comercial, descendió de 2.9 a 2.3 por ciento. No son malas cifras, sobre todo si consideramos las guerras comerciales iniciadas por Donald Trump y el hecho de que la economía mundial se ha expandido de manera ininterrumpida desde 2010.
Es verdad que la economía mexicana cayó de una expansión de 2 por ciento en 2018 a una contracción de 0.1 por ciento en 2019, pero las exportaciones crecieron 2.3 por ciento, pese a una baja de 15.1 por ciento en las petroleras. Esto ayudó a moderar la caída del país.
El 2020 será muy diferente: el nuevo coronavirus está cambiando las reglas del juego.
El impacto en el comercio y la economía será importante. Por eso se han desplomado los mercados financieros.
Varios analistas están empezando a ver en esta pandemia un "cisne negro", un acontecimiento improbable que rompe esquemas y tiene imprevisibles consecuencias.
El término "cisne negro" proviene del poeta latino Juvenal, quien fines del siglo I y principios del II d.C. habló de "un ave rara en la tierra muy parecida a un cisne negro".
En Europa nadie había visto un cisne negro por lo que durante siglos se empleó la expresión para referirse a situaciones inexistentes, aunque teóricamente posibles.
En 1697, sin embargo, se descubrió un cisne negro en Australia.
A partir de entonces el término significó algo que parece imposible, pero que al final sí existe.
Nassim Nicholas Taleb, un excéntrico pensador y financiero libanés nacionalizado estadounidense, tomó la expresión para su libro El cisne negro: el impacto de lo altamente improbable.
Planteó que el pasado no puede usarse para predecir el futuro:
"Nuestro mundo está dominado por lo extremo, lo desconocido y lo muy improbable (improbable según nuestro conocimiento actual) y mientras tanto nos pasamos el tiempo en conversaciones sin importancia que se concentran en lo conocido y lo repetido".
Algunos autores han querido ver en el covid-19 un ejemplo de cisne negro que lastimará profundamente la economía. Quizá no sea algo totalmente imprevisto.
Autores como Laurie Garrett, quien escribió The Coming Plague en 1995, han señalado que deben registrarse nuevas y devastadoras epidemias en un planeta que ha perdido equilibrios.
De lo que no hay duda es de que el nuevo coronavirus ha tomado al mundo por sorpresa.
Para México el impacto será muy fuerte. Nos dicen que solo hay siete casos confirmados en el país, pero lo más probable es que sea por falta de instrumentos de detección.
El desplome del mercado petrolero, mientras tanto, será un golpe brutal para Pemex, una empresa profundamente endeudada que ha tomado medidas muy equivocadas, como apostar su poco capital a una refinería que perderá carretadas de dinero.
Las acciones del gobierno de López Obrador para asfixiar la inversión productiva -en farmacéutica, electricidad, petróleo, gasoductos y hasta cerveza- provocarán una retracción de las nuevas inversiones en el peor momento.
"Ha sido más rentable para nosotros unirnos en la dirección equivocada que estar solos en la dirección correcta", escribió Taleb. Hoy los mexicanos estamos a punto de pagar las consecuencias.
EGOCENTRISMO
El presidente López Obrador, con su arraigo en la izquierda, habría podido cooptar con facilidad el movimiento de las mujeres. Cometió el error de considerar toda crítica como un agravio a su persona. Este egocentrismo puede tener un costo alto.
#
Serénese, Presidente/Alvaro Delgado
El Heraldo
Es hora también de que, con serenidad, el Presidente de la República haga cambios deliberados en su gabinete
Hace un cuarto de siglo, en plena disputa con Roberto Madrazo por el gobierno de Tabasco que lo catapultó a la política nacional, le escuché por primera vez a Andrés Manuel López Obrador recomendar prudencia a otro: fue a Ernesto Zedillo, en 1995, cuando enfrentaba la peor crisis económica de México hasta entonces, había roto con el EZLN y tenía en la cárcel a Raúl Salinas, “el hermano incómodo” de su antecesor.
“Serénese, Presidente”, aconsejaba a Zedillo ante la crisis después de acusar de “mentirosos” a éste y a su secretario de Gobernación, Esteban Moctezuma —hoy titular de la SEP—, por no cumplir su palabra de convocar a nuevas elecciones en Tabasco, tras las evidencias de fraude electoral.
“Serénese”, les decía el opositor áspero e implacable López Obrador a Vicente Fox, Felipe Calderón, Enrique Peña Nieto y, antes de la elección de 2018, también a sus adversarios: “¿Qué les pasa, por qué tanto nerviosismo? Ya no vean encuestas. Serénense”.
Y a 15 meses de gobierno, en medio de un inequívoco deterioro económico, con la violencia que no da tregua y la erosión su respaldo popular —que sus propias encuestas confirman—, es hora de que López Obrador se serene y actúe con prudencia y responsabilidad extremas.
Si el presidente de la República ya no fue capaz de dar la bienvenida a las movilizaciones de las mujeres ante la violencia cotidiana ni de admitir que es un derecho que consagra la Constitución —no él como autoridad ni como individuo—, aun con el oportunismo de la derecha, el escenario adverso para México le exige proceder con visión de Estado.
Eso fue lo que López Obrador le recomendó a Fox, en 2001, siendo jefe de gobierno y hasta ofreció una tregua: “Vamos a esperar que el Presidente se serene… Es un llamado a que haya tregua y que todo mundo se ponga a trabajar para enfrentar la crisis económica”.
Ahora es la oposición la que convoca al gobierno federal a que tome decisiones de Estado para enfrentar la crisis económica derivada del coronavirus y de la baja de los precios internacionales del petróleo, que le restaron fortaleza al peso, uno de los orgullos de López Obrador.
Es hora también de que, con serenidad, el Presidente de la República haga cambios deliberados en su gabinete, no producto de renuncias, porque son también públicos los pleitos que existe y que él censuró, por ejemplo, a Fox:
“El gabinete federal es como el gabinete Montessori, donde cada quien hace lo que quiere. Antes todo iba mal, ahora todo ha empeorado… Es evidente que se andan rasguñando, que andan peleándose.”
López Obrador debe serenarse para poder enderezar lo que, en un año y tres meses de gobierno, se ha torcido o no ha funcionado, sean personas o programas, y el aplomo le aconsejará que la rectificación no equivale a derrota.
Hace 25 años, criticaba duramente a Zedillo por no recificar. “Parece que levita”, lo juzgaba por ser ajeno a la realidad. No es el caso, no aún, pero el entorno le aconseja al Presidente un esfuerzo de introspección.

No hay comentarios.: