30 mar 2020

Mensaje de Presidente hoy en la mañanera...

Conferencia mañanera | Lunes 30 de marzo de 2020
Presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional,
Buenos días. Ánimo. Estamos iniciando la semana.
Hoy va a haber reunión del Consejo de Salubridad General a la 1:00 de la tarde para hacer un balance de la epidemia de coronavirus y aprobar medidas que vamos a aplicar, sobre todo el que continuemos insistiendo en quedarnos en casa y cuidarnos.
Desde el principio venimos sosteniendo que esta epidemia no se cura sólo en los hospitales, se cura en la familia, se cura con medidas preventivas, con el cuidado que tengamos todos. Afortunadamente, y esto es muy importante, nosotros tenemos una ventaja con relación a otros países, tenemos una familia fraterna, los mexicanos contamos con ese gran activo y eso permite que cuidemos sobre todo a nuestros adultos mayores, que es la población más vulnerable, y ya se está haciendo.
Y quiero felicitar a todos los mexicanos por su apoyo en estos momentos, ya se está cuidando a los adultos mayores, esto nos va a ayudar muchísimo. Esto no está en las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, esto es un activo muy de México y también de otros países, el que nuestra familia, nuestras familias sean fraternas.

La familia, repito, es la institución de seguridad social más importante del país. Eso es lo que nos hace fuertes, porque no tendríamos las enfermeras que se requieren en caso de que haya un desbordamiento de la epidemia. Pero contamos con millones de enfermeras en los hogares de México, enfermeros y enfermeras, pero más enfermeras porque, aunque van cambiando los roles, y eso es necesario y justo, el que haya no sólo amas de casa, sino amos de casa, todavía por nuestras culturas, nuestras costumbres, son las mujeres las que más atienden a los padres, los hombres somos más desprendidos.
Esto es un elemento bueno ante una crisis como la que estamos enfrentando y esto nos ayuda para prepararnos, seguir cuidando a nuestros adultos mayores a nuestros enfermemos de diabetes, hipertensión, de padecimientos renales.
Nos ayuda también que México tiene una población mayoritariamente joven, tenemos un promedio de edad de 28 años, esto nos ayuda mucho. En otros países traen promedios de edad, por mencionar Italia, España, Estados Unidos, de más de 40 años; entonces, tenemos una población más resistente frente a esta epidemia que, está demostrado, afecta más a los adultos mayores.
Aunque en México tenemos altos niveles de obesidad, de diabetes; sin embargo, es una población joven y, repito, nuestras culturas, la importancia de mantener unida e integrada a la familia.
Decirle al pueblo de México que tenga la seguridad que estamos actuando en forma responsable desde el principio estamos apoyándonos en los médicos, en los especialistas, ellos son los que van conduciendo toda la estrategia.
Hoy, después de que se reúna el Consejo de Salubridad General, a las 7:00 de la noche, como lo hacemos todos los días, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, va a dar a conocer las acciones que se acordaron o que se van a acordar en el Consejo General. Le pido a todos los mexicanos que estemos atentos hoy a las 7:00.
Y agradecerles mucho a todos por su solidaridad, por su apoyo, por hacer caso, porque estoy constatando que la gente está apoyando mucho con su actitud.
Decirles también que seguimos trabajando para consumar la transformación de México, porque la peste más funesta, trágica de México ha sido la corrupción, que no lo olvidemos, no podemos detener la transformación. El mal que más ha dañado a México, el mal que más aqueja, el cáncer que estaba destruyendo a México es la corrupción y tenemos que terminar de erradicarlo, desterrar la corrupción de México. Esa es la campaña principal, porque por ese mal, por esa peste se produjo una grave crisis económica y de bienestar social, por eso la pobreza, la inseguridad, la violencia.
Entonces, un ojo al gato y otro al garabato. No desatender el tema central, que es acabar con la corrupción, porque ese es el principal problema.
Y ya vamos avanzando, por eso estoy seguro de que vamos a salir adelante ante el coronavirus y ante cualquier calamidad, porque estamos enfrentando el problema principal de México.
Por eso también la desesperación y los ataques de los que quieren que se mantenga el mismo régimen de corrupción, por eso quisieran que yo desapareciera ya, que me vaya a retiro, a cuarentena.
Ayer hablaba yo de eso. Imagínense, en política nunca hay vacíos de poder, siempre se llenan. Si no hay conducción, pues entonces les dejamos el terreno a estos irresponsables, conservadores corruptos. No, va a seguir habiendo conducción responsable para la transformación del país y al mismo tiempo vamos a salir airosos de esta epidemia. Y ánimo, mucho ánimo, vamos a vencer, vamos a triunfar.....
Como todos los lunes, vamos a escuchar el informe de Ricardo Sheffield sobre quién es quién en los precios, es muy interesante el informe del día de hoy; luego también de las obras, el avance en la construcción del Aeropuerto de Santa Lucía y en la refinería.
Fíjense cómo estarán de molestos, enojados los que se sentían dueños de México que sus escribanos están planteando que cancelemos estas obras, los intelectuales orgánicos recomendando que ante la crisis se cancele la construcción del aeropuerto de Santa Lucía, que se cancele la construcción del Tren Maya, que se cancele la construcción de la refinería.
Les contesto: ¿de qué quieren su nieve?, porque estoy muy atento a sus propuestas tan racionales, tan bien fundadas, con tantos argumentos. Ni un paso atrás, al contrario, tenemos que reactivar la economía lo más pronto posible.
Ya les he dicho, sólo un tramo de construcción del Tren Maya -y van a ser siete- son 30 mil empleos, y los empleos que se están generando con el aeropuerto y lo que significa tener la refinería.
Imagínense, se nos cae el precio del petróleo, tenemos que seguir desgraciadamente vendiendo barato el petróleo cuando, si tuviésemos refinerías suficientes, estaríamos aquí procesando la materia prima, dándole valor agregado al petróleo crudo, creando aquí empleos, pero en 40 años del periodo neoliberal no se hizo una sola refinería. Una gran irresponsabilidad y todavía están planteando que no se construya la refinería.
Además, cuando estábamos en campaña hablamos de que iba a haber un cambio, una transformación. No estamos sorprendiendo a nadie, estamos aplicando un programa que fue apoyado, respaldado por millones de mexicanos en la elección del 2018. Y vamos hacia adelante y vamos a reactivar pronto la economía, vamos a crear empleos.
Ayer el presidente Trump anunció que va destinar 350 mil millones de dólares para reactivar la economía en Estados Unidos y me llamó la atención el que todo ese dinero lo van a entregar de manera directa a la gente, sin intermediarios, directo a las familias.
Esto es muy importante, porque el modelo es nuestro, desde luego no cobramos derecho de autor, pero nos da gusto que lo que se está haciendo aquí se aplique a nivel mundial.
¿Qué decían los conservadores aquí?
Populismo, paternalismo, que cómo entregar dinero, repartir recursos de manera directa. Entonces, vamos bien.
Y agradecer mucho a los medios de información -antes de darle la palabra a Ricardo- que nos están ayudando a orientar, a informar, son muy pocos los que tienen mucho coraje y que apuestan a que nos vaya mal.
La verdad es que la mayoría de la gente está ayudando, el pueblo está ayudando, están ayudando los empresarios, desde luego los trabajadores están ayudando, los que se buscan la vida diariamente, los que trabajan en la calle, están ayudando mucho resistiendo esta crisis.
Están ayudando los medios de información, periodistas, comunicadores, tanto de medios convencionales como de redes sociales y también los directivos de periódicos, de estaciones de radio, de canales de televisión, nos están apoyando, sobre todo con cobertura, porque si la gente está informada, va a tomar medidas buenas, benéficas, va a saber actuar.
De por sí el mexicano en este periodo, en esta nueva etapa está muy despierto, muy consciente, nunca en la historia de México hemos tenido un pueblo tan consciente como ahora, nunca en la historia de nuestro país.
Ha habido una revolución de las consciencias, un cambio de mentalidad en el pueblo y esto es otra fortaleza; si no, sería la anarquía, el desorden, el predominio del más fuerte, el desbordamiento de la corrupción.
Acuérdense que cada vez que había una contingencia, plan emergente y a robar más, acuérdense de los planes.
¿Cómo decían, con cara de tristeza?
‘Ni modo, duele, pero frente a la crisis tenemos todos los mexicanos que apretarnos el cinturón’, y ahí va la receta de los organismos financieros internacionales:
Uno, se congelan los salarios.
Dos, se eliminan los programas sociales.
Tres, aumentarán los precios y las tarifas de los energéticos, de los servicios.
Cuatro, habrá recorte de personal en el gobierno.
Pero además decían: ‘Y esto se debe gracias a la confianza que tienen los organismos financieros internacionales en México, vamos a disponer de 20 mil millones de dólares que nos ha ofrecido el Tesoro o el Fondo Monetario Internacional o el Banco Mundial’.
Ya no hay eso, ya es otro el plan para enfrentar esta crisis por la caída de la economía a partir de la epidemia del coronavirus y ya les vamos a dar a conocer pronto el plan, que lo venimos trabajando desde hace tiempo, ya lo tenemos casi concluido, de cómo vamos a reactivar pronto la economía y sobre todo a proteger a la gente, garantizar el bienestar de nuestro pueblo, que no haya pobreza, que no siga habiendo pobreza, que no se siga empobreciendo nuestro pueblo.
Ahora sí, va Ricardo y luego vamos con las obras con el aeropuerto y con la refinería.

No hay comentarios.:

Ocurrió hace 10 años...Y me dispuse ir a ver a Serrat..

Ocurrió hace 10 años... Y me dispuse ir a ver a Serrat.. Joan Manuel Serrat, de gorra/Fred Alvarez Se publicó en la web La Otra Opinión, 2 d...