2 abr 2020

El agravio de Badiraguato/ Juan Veledíaz

El Sol de México, 2 de abril de 2020
Fuera de Agenda | El agravio de Badiraguato/ Juan Veledíaz.
Días antes de la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a la zona serrana de Badiraguato, Sinaloa, donde se construye la carretera que unirá este municipio con Guadalupe y Calvo, Chihuahua, militares vestidos de civil y uniformados tomaron el control del área.
La finalidad era tener asegurado el terreno que el pasado domingo 29 de marzo visitó en gira de trabajo el jefe del Ejecutivo federal. La presencia gubernamental alertó desde días antes a los “halcones” que vigilan caminos y brechas de forma permanente, ya que varios de los jefes de la organización sinaloense que controla el tráfico de drogas tienen refugios diseminados en la sierra.
De esta manera era poco probable que Rafael Caro Quintero, quien tiene orden de detención con fines de extradición, o Aureliano Guzmán Loera, hermano de El Chapo Guzmán, quienes suelen pasar largas temporadas en esa región, omitieran tomar precauciones.
La visita de López Obrador a la cuna del narco en México, la segunda desde que es presidente de la República, colocó en segundo término la importancia estratégica de la obra que atravesará la zona serrana más impenetrabale del país. La razón fue por un video donde se aprecia al comandante supremo de las fuerzas armadas del país, saludando de mano a la señora Consuelo Loera, madre del Chapo Guzmán y abuela de Archibaldo, Alfredo y Ovidio Guzmán, tres de los principales cabecillas de un sector de la organización criminal que ha dejado cientos de muertos y desaparecidos en distintas partes del país.
La escena provocó todo tipo de reacciones en la clase política, empresarial, académicos y opinión pública del país. Hubo especulaciones de todo tipo y desinformación que rayó en lo absurdo.
Sin embargo, una carta hecha pública fechada el 30 de marzo, que se atribuyeron oficiales y jefes de las tres ramas de las Fuerzas Armadas, pasó casi desapercibida. En ella se cuestionó la actitud de López Obrador, que de nueva cuenta parece que sigue sin importarle su investidura.
“Soy el militar que usted, señor Presidente, usa a su antojo cada vez que su política genera un problema que después no sabe resolver, soy el que cuida las instalaciones estratégicas, el que pelea con huachicoleros, soy el piloto y el administrador que ahora administra bajo sus órdenes un aeropuerto. Soy el del servicio de sanidad que ahora es responsable de resolver la crisis de salud cuando ya es demasiado tarde. También soy el militar que recientemente vio su familia peligrar por causa de la familia del Chapo Guzmán, a quienes usted ofrece ahora ayuda humanitaria”, dice parte de la misiva.
Entre los generales, jefes y oficiales egresados de las diversas escuelas de formación, este saludo del Presidente de la República a la madre del Chapo Guzmán, responsable de muchas bajas en las filas de las Fuerzas Armadas, representó además de un “acto despreciable, una traición a la memoria de los caídos en el combate al narcotráfico y un agravio a sus familias”.
El militar comprende más del honor que de política debido a su formación castrense, por tanto ese acto caló en la moral de las Fuerzas Armadas, tanto que provocó la reflexión de los mandos superiores sobre si vale la pena o no continuar con el desgaste de las tropas en el combate al narco o capitular a favor de la política del comandante supremo.
@velediaz424


No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...