2 abr 2020

¿Renunciará el secretario de Hacienda?

López Obrador lo contradice...,
Ayer Arturo Herrera, secretario de Hacienda y Crédito Público (SCHP), plantó que la economía mexicana puede caer hasta 3.9% en el 2020 como consecuencia de la crisis del Covid-19.
Originalmente la SHCP anticipó para 2020 un crecimiento de entre 1.4 y 2.4%; una media de 1.9 por ciento.
 En la mañanera. Sin embargo, López Obrador afirmó que no coincide con las estimaciones de su secretario, aunque reconoció que ya no existe "la normalidad económica, todo está alterado". 
La pregunta Lidia Arista, reportera de Grupo Expansión. 
-Quisiera preguntarle sobre estos pre criterios que mandó la Secretaría de Hacienda a la Cámara de Diputados, en ellos ya se modifica la expectativa de crecimiento económico, se ubica entre -3.9 y 0.1 por ciento.
Usted ya nos ha dejado claro que no va a haber condonaciones fiscales, pero ¿ha pensado en alguna otra alternativa?, esto como una medida para cuidar el empleo de las personas. Los empresarios dicen que no quieren que les condonen los impuestos, sin embargo, piensan o plantean otras alternativas, por ejemplo, diferirlos o incluso que se devuelva más rápido el IVA, esto para no afectar a las grandes empresas y por supuesto proteger el empleo de las personas.
Vemos que, por ejemplo, en EU se ha dicho que más o menos ya hay seis millones de desempleados. Digo, esto podría, a lo mejor, pasar un escenario similar aquí en México.
¿Qué nos podría decir?, ¿explora otras alternativas, presidente?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, por ejemplo, lo de la devolución del IVA es un derecho y al mismo tiempo es la obligación del gobierno de devolver el IVA a las empresas lo más pronto posible.
No de manera ilegal, porque ya para qué les recuerdo de cómo le hacían, cómo devolvían IVA. Hay casos ejemplares de cómo después de una campaña a los empresarios que aportaron a la campaña les devolvieron el IVA sin que fuese legal, todavía estaba en proceso el juicio y se dio la orden de devolución del IVA, miles de millones de pesos. Eso no, pero si por ley corresponde, no sólo devolverlo sino hacerlo pronto y otras acciones de apoyo.
-¿Como cuáles?, le inquiere Lidia
PRESIDENTE: Como por ejemplo, no aumentar los impuestos, como mantener bajos los precios de los energéticos, como que no haya derroche en el gobierno, que le cueste menos a la sociedad mantener al gobierno, que no haya corrupción, que haya Estado de derecho, que haya oportunidades para la inversión tanto nacional como extranjera, que se tengan buenas relaciones con el gobierno de Estados Unidos para poder vender lo que producimos en México, en fin, muchísimas cosas para reactivar la economía.
-¿Le preocupa a usted un escenario de desempleos masivos en México?, preguntan
PRESIDENTE: No, no, porque vamos nosotros, precisamente, a dar énfasis en el empleo.
(Una pausa....) El domingo (5 de abril9 es salud, bienestar y empleo, o sea, es básico lo del empleo, pero van a ver cuántos empleos vamos a crear. Por eso digo que la recuperación económica se va a lograr pronto....
(,...)
Le pregunta Sara Pablo de Grupo Fórmula,...: Preguntarle sobre esta cifra que da la Secretaría de Hacienda de que puede haber un decrecimiento de 3.9, -3.9 de la economía, usted en otras ocasiones no ha coincidido con estos pronósticos.
¿Cuál sería su meta?
PRESIDENTE: Que ahora tampoco coincido.
INTERLOCUTORA: (Entonces) ¿Cuál sería su meta de crecimiento o decrecimiento?
PRESIDENTE : Mire, para empezar, no existe normalidad económica por razones obvias, todo está alterado. Yo, por ejemplo, sostengo que el precio del petróleo va a aumentar.
Si hacemos un pronóstico para lo que va a suceder en el 21, porque así es, son pronósticos para el 21, cuando estamos en el primer trimestre del 20, pues no se me hace correcto.
PREGUNTA: (Inaudible)
PRESIDENTE: No, se hace el pronóstico para el 21, no es cómo va a estar el 21, desde luego a partir de lo que sucede ahora, pero las variables de ahora están alteradas, vamos a esperarnos porque todavía no sabemos lo que vaya a suceder.
Les pongo ese caso del petróleo, no se va a seguir manteniendo el precio así.
INTERLOCUTORA: Hablando justo del petróleo, lo que tiene que ver con la compra de los seguros del precio del petróleo ¿en cuánto se fijó el precio y sobre todo qué cantidad de barriles diarios se aseguró?
PRESIDENTE: Estamos produciendo más que el año pasado desde luego y mucho más que el 2018, estamos ya cerca de un millón 800 mil barriles diarios.
Entonces, lo que vamos a hacer es destinar la mayor cantidad que podamos a la refinación en México del crudo para no malbaratarlo, mientras se mantenga bajos los precios del petróleo.
De todas maneras, vamos a iniciar un plan para reforzar la capacidad de refinación de las refinerías hasta poder procesar 400 mil barriles diarios adicionales con la idea de no depender de la venta del petróleo crudo al extranjero o producir más petróleo, mejor dicho, combustibles, gasolinas en el país.
INTERLOCUTORA: Me refiero a la compra de las coberturas petroleras.
PRESIDENTE: No sé exactamente qué esté planteando Hacienda, no he visto lo que propusieron, lo voy a revisar.
Pero sí les digo, estoy optimista, porque hay quienes se someten a lo que quisieran los organismos financieros internacionales, porque ellos siempre ganan, o los grupos financieros siempre ganan en crisis; también, hablando de cómo cuando hay crisis se aumenta la corrupción o tiende a aumentar la corrupción, así también.
Yo vuelvo a repetir, son autónomos los del Banco de México y somos respetuosos de la autonomía del Banco de México, pero ojalá y no se apueste a querer estabilizar el peso, a querer detener la depreciación del peso inyectando dólares de nuestra reserva porque se los van a tragar y no va a tener resultado, no va a funcionar. Esas son de las prácticas de antes que no funcionaron, así terminaron de destruir la economía de Argentina, por seguir esas recomendaciones.
Pero, repito, soy respetuoso de la autonomía del Banco de México, pero como mexicano y también como presidente me gustaría que actuaran con prudencia, que esperemos, que no nos dejemos apantallar, porque hay una avalancha de recomendaciones. Es como si yo me pusiera nervioso por lo que dicen los columnistas, los articulistas, los comentaristas de radio, de televisión, pues no podría yo hacer nada, gobernar.
Pero no, uno tiene que tener aplomo; cabeza, corazón y aplomo, y si uno está siguiendo un propósito, que es la transformación de México, acabar con la corrupción, y parte de la corrupción es el hacer negocio como le llaman, robar o especular, y si eso es lo que recomiendan, que se acepten esas reglas, que se acepten esas condiciones, no, no, no.
Yo tengo tranquila mi consciencia y sé que vamos bien, y eso es lo que quiero transmitirle al pueblo y les estoy transmitiendo al pueblo, vamos a salir adelante.
Ayer usé por primera vez el término crisis transitoria, esto no va a tardar y vamos a salir fortalecidos, y vamos a salir fortalecidos porque no nos van a hacer cambiar en nuestro propósito de acabar con la corrupción y que haya justicia en el país.
Por eso vamos a salir fortalecidos, o sea, que nos vino esto como anillo al dedo para afianzar el propósito de la transformación.

No hay comentarios.: