2 abr 2020

Las columnas políticas, hoy jueves 2 de abril de 2020

El Papa ha muerto..Juan Pablo II, In Memoriam/
Este jueves 2 de abril de 2020 16 se conmemoran 15 años del fallecimiento de  Karol Józef Wojtyła​, hoy San Juan Pablo II, el papa polaco que estuvo al frente de la Iglesia Católica por 26 años y 5 meses. 
Parece que fue ayer...pero ocurrió hace  veinte años...
#
El Presidente afirmó en la mañanera que el Gobierno de EU y sobre todo el embajador hicieron un "trabajo de conciliación" con los directivos de Constellation Brands para lograr un acuerdo tras la cancelación de la cervecera en Mexicali.
"Cuando la gente decide que la cervecera no se instale en Mexicali, algunos pensaron que eso nos iba a dañar, no quiso la mayoría de la gente que se instalara esta planta, sin embargo, por la confianza que hay en el Gobierno de México, se acercaron los directivos de la planta a hablar con nosotros en el plan de llegar a un acuerdo.
"Y se acordó en una primera plática que no se va a operar la planta cervecera en Mexicali, eso ya está aceptado, se respeta la voluntad de los ciudadanos y que van a buscar alternativas, pero no se va a usar agua de Mexicali para producir cerveza y exportarla....
@#
Cartas a Reforma
En defensa de REFORMA/ Enrique Krauze
 Los insultos, descalificaciones y mentiras que el Presidente López Obrador lanza de manera sistemática contra el periódico Reforma no son solo un atentado inadmisible contra la libertad de expresión. Representan algo aún más bajo: un agravio a la memoria de grandes periodistas ya desaparecidos que escribieron y trabajaron en Reforma y que no tienen manera de defenderse.
¿Qué opinaría Miguel Ángel Granados Chapa de la invectiva presidencial? ¿Qué sentiría él, que dedicó quizá cientos de columnas en su "Plaza pública" a defender la causa de López Obrador como una alternativa mejor para México?
Quienes deberían salir a la defensa de Reforma son los intelectuales cercanos al régimen que alguna vez colaboraron en sus páginas. Sería el mejor desmentido al abuso que se perpetra desde el poder contra un diario que, ellos lo saben muy bien, ha sido siempre y sigue siendo independiente. Pero esperar esa defensa es esperar demasiado. 
La historia no olvidará su silencio.
Enrique Krauze
@#
Para la posteridad...
"No nos harán cambiar en nuestro propósito de acabar con la corrupción, y de que haya justicia en el país. O sea que esto (la crisis por el Covid-19) nos vino como anillo al dedo para afianzar la transformación”, en la mañanera de este jueves 2 de abril de 2020;  C. Presidente de México.
@
Las columnas políticas, hoy jueves 2 de abril de 2020
Templo Mayor/REFORMA
A LO MEJOR es por el exceso de chamba, pero los asesores de Hugo López-Gatell no parecen tener información realmente actualizada para enfrentar el coronavirus. Y es que el subsecretario insistió anoche en que México no aplica pruebas rápidas de detección del virus porque supuestamente ninguna autoridad competente del mundo las ha acreditado.
SIN EMBARGO, la realidad es muy diferente, ya que en Estados Unidos la farmacéutica Abbott tiene la prueba ID Now que promete resultados en cinco minutos y, lo más importante, cuenta con el visto bueno de la FDA.
SEGÚN afirmó López-Gatell, ni siquiera el organismo estadounidense cuenta con una prueba rápida, pero bastaría con que su equipo entrara a Google y tecleara "Abbot", "ID Now" y "FDA" para llevarse una auténtica sorpresa.
DONDE se pusieron intensas las cosas fue en Cuajimalpa, ya que el gobierno local tuvo que utilizar hasta patrullas para pedirles a sus habitantes que se queden en casa, pues las calles en el centro parecían más bien romería. De hecho tuvieron que desalojar restaurantes que indebidamente seguían dando servicio al público. Como parte del operativo, por medio de altavoces, las brigadas explicaban que esa alcaldía es en la que más contagios se han registrado. ¡A ver si así hacen caso y se guardan!
POR LO VISTO los diputados de Morena en Quintana Roo son peores que el sargazo, pues quieren aprovechar la crisis sanitaria para salir a hacerse promoción... ¡con cargo al erario!
PESE A que el Congreso local está en receso, precisamente, para cumplir con las disposiciones de aislamiento, los morenistas y sus aliados del Partido Verde pretenden llevar a cabo hoy una sesión sacada de la manga, para aprobarse una partida de cinco millones de pesos. Ese dinero lo quieren para ir a entregar despensas ellos mismos, como si fuera un favor que les hacen a los electores.
PERO AHÍ no acaba la cosa, la intención de la bancada Roberto Borge (se tenía que decir ¡y se dijo!) es nombrar al que sería su tercer coordinador parlamentario en apenas seis meses. Las grillas entre los morenistas surgidos de la izquierda y los transformers del borgismo han provocado que esa bancada sea un relajo más grande que el del Coco Bongo.
MUY CLARO fue ayer Andrés Manuel López Obrador cuando dijo: "en política hay que optar entre inconvenientes". Y él decidió optar por seguir adelante con su 4T, en lugar de salvar el empleo y la planta productiva del país. Ojalá y la Cuarta Transformación no se convierta en la Gran Depresión.
@#
Llamado a la 'unidad', con descalificaciones
Confidencial/ElFinanciero_Mx
Notorio fue ayer el llamado “a la unidad nacional” de varios partidos en la Cámara de Diputados, para enfrentar la pandemia del Covid-19. Sólo que ni en esta contingencia evitaron las descalificaciones. Muchos de Morena exhortaron incluso a la “solidaridad y a la concordia”, “sin filias ni fobias”, pero criticaron que la oposición “sólo busca golpear al Presidente”. Y desde el PRD y el PAN hubo quienes se sumaron al llamado, pero que “dejen de maquillar las cifras de la pandemia”. Así se ve difícil la unidad.
#NoNosDetieneelVirus
Donde parece que sí es genuino el llamado a la unidad es en la campaña #NoNosDetieneelVirus. Esta iniciativa de la Coparmex, con un dibujo del caricaturista Rictus, de El Financiero, se estrenó ayer en redes sociales y se volvió tendencia en Twitter. La idea es levantar el ánimo entre la sociedad y llamar a los distintos sectores (gobierno federal, sector empresarial, trabajadores, academia, sociedad civil) a cerrar filas y anteponer la solidaridad ante cualquier interés personal.
Moctezuma, al pizarrón
La SEP informó que “por el momento” no se prevé una adecuación al calendario escolar y pidió a la población ignorar las FakeNews. Sin embargo, dos tercios del ciclo escolar han pasado y el titular de esa dependencia, Esteban Moctezuma, ya se quiebra la cabeza delante del pizarrón, pensando cómo podrá reajustar los tiempos vacacionales, académicos y hasta sindicales ante una eventual prolongación de la contingencia por coronavirus.
Los góbers y la cerveza
El mensaje de aclaración que lanzó ayer Claudia Sheinbaum tranquilizó a más de un chilango. “Informo. Nadie ha declarado Ley Seca”. Lo hizo al retuitear un post del gobierno en el que incluso “se les pide a las tiendas de autoservicio no cerrar ni condicionar la venta de bebidas alcohólicas”. Y la precisión no fue gratuita, pues algunos gobernadores sí decretaron Ley Seca, como el tabasqueño, Adán Augusto López. Y otros, como Jaime Rodríguez, quien informó que a partir del viernes 3 de abril habrá un alto en la distribución de cerveza en el estado.
Espera Monreal apoyos a empresas
El senador Ricardo Monreal pidió a los empresarios que se eviten los despidos laborales en estos tiempos de emergencia por la pandemia, al tiempo que confió en que el gobierno federal respaldará a la sociedad y al sector empresarial con acciones que los ayuden ante la contingencia, como el plan de rescate económico que estaría anunciando el propio Presidente el domingo, por lo que desde su conferencia virtual con medios de comunicación el titular de la Junta de Coordinacion Política también exhortó a los mexicanos y mexicanas acaten las recomendaciones que han permitido reducir el nivel de contagios.
Presumir no ayuda
En el grueso de la población, no todos tienen la oportunidad de hacerse una prueba en un laboratorio privado para saber si tienen Covid-19, como el senador morenista José Narro Céspedes, quien ayer, en su cuenta de Twitter, publicó un video en el que aparece practicándose dicho test. “Ya me hice la prueba del #Covid-19 y estamos completamente sanos. Me da mucho gusto informar que ya logramos traer de China 20 mil pruebas rápidas de coronavirus para nuestro país”, señaló el legislador. No obstante, la realidad es que no todos tienen el acceso a dicha prueba, tan sólo hay que ver lo que pasa en los hospitales públicos.
#
La hora de la verdad/Salvador Camarena
La Feria
El Financiero, 
salcamarena
Para Andrés Manuel López Obrador, eso que llaman brecha de oportunidad se está cerrando dramáticamente. Y si la desaprovecha, no habrá marcha atrás ni en su sexenio, ni en la manera en que su administración pasará a la historia. Su imagen para la posteridad, pero sobre todo el bienestar de decenas de millones de mexicanos, está de por medio, y no hay signos de que el Presidente tenga conciencia de ello.
No se necesitan credenciales de experto en economía para advertir que la balanza del gobierno mexicano está al borde del precipicio. La crisis mundial por el cierre de las economías más grandes del planeta, obligadas a atender in house la pandemia por el Covid-19, no es ningún catarrito, para recordar a la anterior administración que subestimó las consecuencias internas de un descalabro financiero internacional. Esta vez nos podría dar una gran neumonía de pronóstico catastrófico porque la salud económica de ese paciente llamado México acusaba severos males preexistentes al coronavirus, y al sexenio actual, si hemos de ser justos.
El presidente López Obrador o está mal aconsejado por quienes sólo le alimentan el ego en vez de advertirle lo delicado del momento, o de plano ha decidido poner oídos sordos a los pocos que en su gabinete tienen no sólo una lealtad para con él y su proyecto, sino las credenciales en economía y política para ayudarle a navegar, en la medida de lo posible, las turbulentas aguas de la nueva crisis que podría llevar al país a un doloroso naufragio.
Los mexicanos, no sólo los mercados internacionales, sino la sociedad mexicana en su conjunto esperan señales coherentes del plan que tenga el capitán en la cabeza (si es que alguno).
Han pasado ya demasiadas semanas sin que el Presidente se ponga por encima de la politiquería cuando el contexto actual no es para nada parecido a aquel que vivimos luego de su holgado e incuestionable triunfo electoral.
En los albores de una crisis dual, de pronóstico igual de temible en lo sanitario que en lo económico, quien tiene el timón del país sigue aferrado a una retórica propia de un delirio de persecución, que no sólo ya se desgastó ante la tribuna, sino que incluso desfonda a quienes apostaron por darle el beneficio de la duda a costa, incluso, de las críticas de sus gremios, como fueron los líderes de los dos sindicatos empresariales más importantes del país, Carlos Salazar, del CCE, y Antonio del Valle, del Consejo Mexicano de Negocios.
El hombre de Palacio Nacional está hoy frente a la historia. Se confunde sin remedio, como en su momento ocurrió con Fox, si cree que el umbral de la posteridad se abrió para él en el momento de ganarle al PRI.
No. Reconocer el mérito del discurso de austeridad y honradez que lo llevó al triunfo en 2018, pasa por nunca olvidar que lo único que ganó en esa ocasión fue el derecho y la obligación de tomar las mejores decisiones para el bienestar de sus conciudadanos. Y en tres meses que lleva la amenaza del coronavirus, con la estampida de malas noticias económicas que se ha dado en ese periodo, los mexicanos no hemos visto emerger al líder que se requiere para tan compleja hora.
López Obrador tiene una cita con el destino, pero si equivoca la mano el porvenir que hipotecará será mucho más que su prestigio y el de su proyecto político.
Si no entiende que la vida lo puso en la circunstancia de cambiar sus promesas porque mantener el cero déficit, cero deuda, proyectos de infraestructura que no traerán prontos (eventuales) rendimientos, etcétera, es perjudicar a México, si no comprende eso, entonces de nada habrá servido una carrera política de tres décadas, convirtiendo en vana la promesa de cambio de modelo que millones le votaron hace casi dos años.
Llegó la hora de la verdad. Obligados a encerrarse en casa, temerosos de la noche que se nos puede venir, los mexicanos hacen votos, como en 2018, para que su Presidente lleve el barco a buen puerto.
Si en cambio mantiene el rumbo invariable, si insiste en no dejarse ayudar ni por aquellos que quemaron las naves por él, entonces atestiguaremos el acto más grande de dilapidación de capital político, y el inicio de una crisis sin precedentes en un siglo para México.
Que Dios, cualquier dios al que él se encomiende, le dé la clarividencia de dejarse ayudar por aquellos que están comprometidos con un futuro más igual, pero también –en la medida de lo posible– menos doloroso. Y si no, que a nosotros no nos desampare en lo que duren las consecuencias que esa obstinación sin luces acarrearía para nuestro país.
@#
 COVID-19, desempleo e inseguridad
Razones/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Excelsior, 02 de Abril de 2020
Si el coronavirus ha provocado una crisis sanitaria y económica, no podemos olvidar que ya estábamos en una profunda crisis de seguridad que se agudizará con las consecuencias inevitables de la pandemia
En el mes de marzo, ya en plena emergencia sanitaria, hubo dos mil 585 asesinatos. El sábado pasado, el 28 de marzo, cuando ya estábamos en Fase 2 y se había decretado el confinamiento voluntario en el país, fue el día más violento del mes: hubo 102 asesinados.
Ese mismo fin de semana, en algunas zonas del país, como en Celaya, la violencia fue terrible, con ataque a bares y otros establecimientos comerciales. En Tamaulipas, luego de un violento enfrentamiento, caía Hugo Alejandro Salcido, el jefe de la llamada Tropa del Infierno, brazo armado del Cártel del Noreste, uno de los personajes más violentos del mundo del narcotráfico. El lunes, en Veracruz, cuando ya había en el estado 26 casos reconocidos de COVID-19 y por lo menos un muerto, fue asesinada la periodista María Elena Ferral. Mientras tanto, en municipios conurbados del Estado de México y en algunas alcaldías de la capital se repetían los intentos de saqueos a tiendas y supermercados, organizados por grupos criminales convocando, por redes sociales, a la gente a participar en ellos.
Si el coronavirus ha provocado una crisis sanitaria y económica, no podemos olvidar que ya estábamos en una profunda crisis de seguridad que se agudizará con las consecuencias inevitables de la pandemia. El fiscal nacional antimafia de Italia, Federico Cafiero de Raho, declaró al Corriere della Sera que “la crisis de liquidez que embiste un enorme número de familias representa una formidable oportunidad para la mala vida. Ahora que muchos estratos de la sociedad han perdido sus fuentes de ingresos en sectores obligados al cierre forzado, quien ha acumulado tanto dinero, comenzando por los narcos, tiene un poder inmenso. Pueden ofrecer dinero y trabajo a personas que lo han perdido todo por la epidemia”. Se estima que las diferentes organizaciones mafiosas italianas (son básicamente tres: la siciliana, la napolitana y la calabresa con ésta, la ‘Ndrangheta, como la más visible y violenta hoy en día) controlan, sobre todo en el sur del país, cerca del 19% de las economías locales.
El escenario en México es muy similar. Es verdad que en plena emergencia sanitaria algunas de las operaciones del crimen organizado se podrán ver paralizadas por la propia dinámica social, pero lo cierto es que cuenta con recursos para volver a operar y apropiarse —vía la compra, la violencia o la corrupción— de vastos espacios, de empresas y personas en el contexto de la crisis. Por otra parte, la falta de liquidez, el empobrecimiento general, le facilitará las cosas, al tiempo que sus estamentos más bajos, afectados ellos también por la crisis, intensificarán en lo posible su operación en ámbitos de la delincuencia común.
Ese escenario ya está entre nosotros. El grave error que se está cometiendo al negar el apoyo al aparato productivo ante la crisis (el presidente López Obrador volvió a reiterar ese rechazo el día de ayer, confundiendo otra vez respaldos fiscales con rescates o condonaciones fiscales) agudizará ese escenario.
El problema no se resuelve, como no se ha podido resolver en el último año y medio, con los apoyos sociales que entrega el gobierno federal. Esos son programas asistenciales, útiles y necesarios, pero no pueden reemplazar el salario de un trabajador, de un empleado, de un comerciante, de un profesional independiente, tampoco el de un obrero industrial. Tampoco reemplaza el ingreso de un delincuente.
En Estados Unidos, donde hay seguro de desempleo y donde cada hogar recibirá unos dos mil 500 dólares mensuales extra durante la crisis sanitaria, la semana pasada ya tres millones de personas habían solicitado el seguro de desempleo. En nuestro país serán millones los que perderán su fuente de ingresos, con la diferencia de que no tendrán ningún apoyo, porque no participan siquiera en los programas asistenciales del gobierno.
El gobierno federal dice que habrá un millón de microcréditos para changarros, para tianguis, comercio informal y muy pequeñas empresas, pero olvidan que la enorme mayoría de los puestos de trabajo formales dentro de la economía está en pequeñas y medianas empresas, en trabajadores independientes, que no tendrán apoyo alguno y a los que se les exige pagar con oportunidad sus cargas fiscales para, paradójicamente, entregar apoyos a quienes viven y trabajan en la informalidad. De allí se alimentará la criminalidad. Si no fuera terrible sería ridículo, pero lo cierto es que ese ejército de desempleados terminará siendo la carne de cañón del crimen, organizado o no.
La ideología impide ver la realidad y considerar las consecuencias del presente en el futuro inmediato. La crisis sanitaria, la económica y la de seguridad van de la mano, y el manejo político, presupuestal y económico del gobierno federal está, lamentablemente, aportando a la profundización de las tres.
@#
Ahora o nunca/Pablo Hiriart
Uso de Razón
El Financiero
PabloHiriart
Hasta ayer, la respuesta del gobierno ante la crisis de salud y económica marcaban que López Obrador tomó ya la ruta de Venezuela.
Si los empresarios no lo ponen contra la pared antes del domingo que se anuncia el plan de rescate de la economía, dentro de unas cuantas semanas la debacle de México será total y la culpa se la cargarán a ellos.
Es cuestión de horas para rectificar, o no habrá marcha atrás en el odio de clases que promueve el presidente de la República.
Ayer y anteayer López Obrador enseñó los dientes, aunque algunos no lo quieran ver: si hay desempleo o se baja el sueldo a los empleados, será responsabilidad de los empresarios.
El decreto que se publicó el pasado 30 de marzo establece que las empresas y comercios no esenciales deben parar sus actividades, pero tienen la obligación de pagar el sueldo íntegro a los trabajadores o liquidarlos conforme a la ley. No hay términos medios.
De no hacerlo, subrayó el canciller Ebrard, habrá “responsabilidades penales para las empresas”, es decir, sus dueños.
En México el 90 por ciento de las empresas tiene cinco empleados o menos. No son el Grupo Carso.
Si no producen, ni venden, ni reciben apoyo del gobierno, ¿de dónde van a sacar para pagar sueldos e impuestos más luz, agua...? No habrá condonaciones ni subsidios fiscales, dijo el Presidente.
A quienes no paguen salario íntegro, aunque no tengan ingresos, el Presidente los va a exhibir públicamente en las conferencias en Palacio Nacional, anunció ayer.
Es un llamado al linchamiento a las personas que a diario arriesgan su capital y son la primera fuente de empleos en el país.
Se trata de la mayor convocatoria al odio de clases que hayamos oído en América Latina, emitida por un presidente, con excepción de Venezuela.
Ahora les ordenan parar, pagar, sin darles facilidades fiscales, con la amenaza de la cárcel y el escarnio público para calmar a quienes perderán sus ingresos. Eso es chavismo.
Con la declaración de emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor (y no contingencia sanitaria, como se esperaba), no se puede pagar un salario mínimo a fin de mantener vivas a las empresas y conservar las fuentes de trabajo.
Tiene que ser sueldo íntegro o despido colectivo pagado con liquidaciones de ley. Imposible para más del 95 por ciento de los empleadores.
El gobierno de Morena aprovechó esta fatalidad sanitaria y crisis económica (en la que ya estábamos) para atizar el ánimo de revancha social contra la libre empresa. Van a provocar una mortandad de unidades productivas y comercios, y ellos lo saben.
Provocarán también más desempleo, pillaje y violencia.
Cuando venga la recuperación, si algún día sucede, nuestras empresas no van a existir.
Al demoler buena parte de las fuentes de trabajo –es decir, a las empresas–, el gobierno tomará en sus manos el sostenimiento de los sectores populares, con lo que tiene garantizados sus votos, obediencia y rencor contra los enemigos.
Y los enemigos serán esos 'ricos' que tienen una fábrica con seis o siete trabajadores, y que los ideólogos de Morena y propagandistas de López Obrador siempre han dibujado con cara de marranos, traje negro y sombrero de copa.
Hasta que el dinero público se acabe y la empresa petrolera del gobierno acabe de quebrar, pues no habrá suficientes personas que paguen impuestos. Como en Venezuela.
Hay que parar esta locura. México no se merece ese destino.
El Presidente está engañando con el cuento de la tregua. Provocó al expresidente Calderón por una foto y un nombre que el michoacano nunca puso (Olvida que él, cuando al entonces presidente Peña le extirparon un tumor de la tiroides, le puso un mensaje en que le pedía que aprovechara la coyuntura para renunciar).
AMLO distrae la atención con esos temas triviales para que no captemos lo esencial: ha comenzado a destruir al sector privado, a criminalizar a los empresarios, a detonar un desempleo gigante, y su discurso clasista aumentará el pillaje contra 'los malos' e irán cayendo las libertades democráticas.
Este es el momento de pararlo. Ahora, antes del lunes.
Si el domingo sale con un programa que privilegia la ideología por sobre la recuperación económica, podemos perder al país.
En cambio, si frena sus proyectos financieramente inviables y usa ese dinero y las líneas de crédito disponibles para apoyar a las personas, a las empresas y a los estados, habrá sido un gran triunfo para México.
Y para él, la más grande victoria de su vida y contra el peor de sus adversarios: contra sí mismo.
#
¡El ‘mundo feliz’ de AMLO, su mayor derrota moral!
ITINERARIO POLÍTICO/ RICARDO ALEMÁN
El Debabe,
En el imaginario del presidente Obrador existe “un mundo feliz, feliz, feliz” en donde ningún ciudadano –de 130 millones–, rechaza a su Gobierno.
Es decir, según el mandatario, todos, o casi todos los mexicanos, están “felices, felices y felices” con su Gobierno.
Por eso, en ese “mundo ideal”, el COVID-19 nunca fue una amenaza real para la población, y mucho menos para el “superpresidente” mexicano.
En ese “imaginario ideal” el mismo Obrador es inmune al contagio, porque tiene sus “escudos santificados” y morales; los “detentes”, que todo lo curan y hasta lo protegen de todos los adversarios y enemigos.
En “el mundo feliz” que solo ve el presidente de los mexicanos, la enfermedad se cura en casa, con pócimas, ungüentos y vaporizaciones, como recomienda el locuaz Solalinde; nada de hospitales y máquinas respiradoras.
En “el imaginario” de López, la economía mexicana es de las más potentes del mundo y resistirá vendavales, devaluaciones, caídas del precio del petróleo y hasta recesiones, porque “es una mina de oro”.
En “el mundo feliz, feliz, feliz” de AMLO, todos deben acatar la contingencia sanitaria, menos él; prohombre tocado por la mano divina, capaz de tender la mano a la madre del Chapo, pero incapaz de entender y atender a las mujeres y niños con cáncer, a las violentadas; incapaz de velar por la seguridad y la vida de millones de mexicanos amenazados en su seguridad, sus propiedades y su salud.    Y en el “soliloquio” de Obrador, todo aquel incapaz de ver “el mundo feliz” y sus “inagotables bondades”, es enemigo del pueblo bueno; representa a tiranos y conservadores y es un “molino de viento” enviado por enemigos de la Cuarta Transformación para impedir que los ciudadanos beban felices de ese cántaro de miel que es el régimen de López.
Sí, de locos “el mundo feliz” de Obrador. Pero si creían haberlo visto todo y pensaban que con el PRI o el PAN la degradación política había llegado a la cumbre, les faltaba ver la ruina moral de los políticos de Morena, empezando por el Gobierno de Obrador.
¿Lo dudan?
1.- Nunca existió un presidente mexicano que dijera 23 mil mentiras en solo 16 meses y que, aún así, pide al pueblo no dejarse engañar.
2.- Nunca un presidente se adjudicó la baja del precio de la gasolina, cuando el precio cayó por la tragedia petrolera mundial.
3.- Nunca un presidente destruyó deliberadamente el sistema de salud y presumió ser líder sanitario ante una pandemia como el COVID-19.
4.- Nunca un presidente convirtió en éxito un PIB de cero por ciento, como en 2019 y con expectativas de tragedia en el 2020, con menos de 7 por ciento de crecimiento.
5.- Nunca un presidente fue tan irresponsable al negar una pandemia, y menos al invitar a la población a salir a la calle en medio del contagio.
6.- Nunca un presidente presumió un ahorro de 400 mil millones de pesos que no existen; y menos grito estar “sobre una mina de oro”.
7.- Nunca un presidente negó el desabasto generalizado de medicinas y menos culpó de ello a los fabricantes.
8.- Nunca un presidente dijo tal estupidez: “el pueblo curará al pueblo”
9.- Y menos esta: “los conservadores son malos de malondancia”.
10.- Nunca así: “Los medios hasta quieren llevar el conteo de muertos”.
11.- Y menos así: “el escudo contra el coronavirus es la honestidad”.
12.- Tampoco pidió, en plena pandemia, “salir a la calle y abrazarse”.
13.- Y no tal arrogancia: “confíen, yo les aviso cuando puedan salir”.
14.- Y menos un espectáculo como este: “me la quería comer a besos”.
15.- Nunca tanto odio a empresarios: “no vamos a bajar impuestos, al contrario, que paguen; esas estrategias neoliberales ya no usan”.
16.- Nunca dos mujeres, diputadas, pelearon a mordidas y arañazos por el control de comisiones en un Congreso local…. diputadas de Morena.
17.- Nunca un Congreso local prohibió “las peleas entre legisladores y legisladoras, a mordidas y arañazos”. Congreso con mayoría de Morena.
18.- Nunca un gobernador de Morena dijo: “si son ricos, tienen riesgo; los pobres somos inmunes”; tampoco que el COVID-19 se cura “con un mole con pollo” o “con un caldito de pollo”. Estulticia de Miguel Barbosa.
19.- Nunca un empresario dijo: “la gente se cura sola, se contagia pero no es mortal; la vida sigue y no necesita cuarentena”. Estulticia de Ricardo Salinas Pliego.
20.- Nunca un subsecretario dijo: “Sería bueno que el presidente se contagiara”. “Cerrar una escuela por un niño infectado no sirve, mejor espero a que haya 10, pero si me espero a que haya 100 es mejor”. “El presidente no tiene fuerza de contagio porque tiene fuerza moral”. Estulticia de López-Gatell.
21.- Nunca un estulto como John Ackerman había dicho: “el presidente es un científico”.
22.- Y nunca un presidente había dicho, en cadena nacional: “Detente enemigo, el corazón de Jesús está conmigo”.
Sí, “el mundo feliz” de López Obrador es su mayor derrota moral.
Al tiempo.
@#
Las horas decisivas del presidente
EN PRIVADO/JOAQUÍN LÓPEZ DÓRIGA 
Milenio
Solo mirando hacia atrás, ves cosas que no viste en su momento. Florestán.
Efectivamente, primero es la vida que la bolsa, eso cuando hay alternativa, pero hoy es la vida y la bolsa, la salud y la economía.
Los datos de la pandemia se dan todos los días con método y rigor, sus riesgos y paliativos, también.
Pero para la crisis económica no hay el QuédateEnTuCasa ni la acción colectiva porque es cuestión de políticas públicas nacionales y de los organismos financieros globales.
Y me refiero a México.
1. El primer trimestre del año cerró con caída del peso ante el dólar del 26 por ciento, no vista desde 1991
2. El petróleo cerró en 10.76 dólares, 38.24 por debajo del precio referencial de 49 dólares y el peor desde el 11 de marzo de 1999. El más bajo histórico es de 6.91, el 10 de diciembre de 1996.
3. La producción petrolera de febrero fue de 580 mil barriles diarios, 6.5 menos que la de febrero de 2019.
4. La Bolsa Mexicana de Valores perdió 20.6 por ciento de enero a marzo.
5. El número de vuelos se ha desplomado 24.3 por ciento y el de ocupación hotelera 51.8 por ciento, según Sectur.
Y, obviamente, en febrero cayó la captación fiscal 6.5 por ciento comparado con el mismo mes de 2019 y seguirá bajando debido al parón de la actividad económica por el Coronavirus.
Esta relación implica menos ingresos para el gobierno que, a decir del presidente López Obrador, mantendrá sus proyectos de inversión, aeropuerto, refinería y tren maya y sus programas sociales lo que convierte el tema en un asunto aritmético: cómo hacer lo mismo con menos.
El sector empresarial ha insistido en ayudas fiscales y financieras y el gobierno se ha negado por ahora. El mismo presidente ha dicho que no va a rescatar a ninguna gran empresa.
En fin, vamos a esperar su mensaje trimestral, el domingo, en el que dijo que anunciaría los planes ante la crisis económica que de persistir y ahondarse, pondría en riesgo sus programas, su gobierno, las metas de la 4-T y el destino de país.
Y si a esto le agregamos la pandemia del Covid-19, no cabe duda que el presidente López Obrador vive horas decisivas.
Y él lo sabe.
RETALES
1. CIERRE.- Claudia Sheinbaum ordenó el cierre de los 338 centros comerciales, del Bosque de Chapultepec, no habló de Los Pinos, y el de Aragón. Permanecen abiertos supermercados y farmacias;
2. FIRME.- El presidente decidió no meterle más calor a la incertidumbre y dejó atrás la discusión sobre la cancelación del horario de verano. Ayer la Secretaría de Energía anunció oficialmente que inicia a las 02:00 del próximo domingo; y
3. CONTROL.- La Comisión Nacional Bancaria y de Valores envió una circular a los bancos en la que les recomienda no pagar dividendos a sus accionistas y que cualquier grupo bancario o financiero que pretenda no seguir esta recomendación tiene siete días para explicarlo a dicha comisión. ¡Tómala!
Nos vemos mañana, pero en privado.
@#
Discurso con aroma de lucha de clases
Arsenal/FRANCISCO GARFIAS
Excelsior
¿Y la tregua que proponía López Obrador? ¿Dónde quedó? Se diluyó en ese discurso con aroma de lucha de clases que tiene el Presidente de la República. Otra vez la diatriba contra “los de arriba”, los “conservadores”, los “vulgares ambiciosos”.
Fiel a su retórica de polarización social, el Presidente dejó muy claro que no habrá reducción de impuestos, ni nada que se le parezca,  para aliviar las presiones provocadas por el coronavirus en “un sector de la élite del poder”.
¿Motivo? La permanencia de sus programas sociales.
Lo dijo con todas sus letras en la mañanera de ayer:
“Si decimos que no se pague el Impuesto Sobre la Renta o que se reduzca, ¿qué va a significar eso? Menos ingresos, menos recaudación.
“¿Y de dónde vamos a sacar para darle a los adultos mayores, para darle a las niñas, a los niños con discapacidad para darle a los campesinos, para otorgar créditos a las pequeñas empresas familiares?”, preguntó.
En otras palabras, frente a la vorágine económica que ha producido el virus, no habrá respuesta fiscal para palear la caída de los sectores productivos.
Pero eso sí. El gobierno federal les exige no despedir a los trabajadores so pena, cito a Marcelo Ebrard, de aplicar sanciones administrativas y hasta penales.
La 4T pide a empresas que manden casa, con goce de sueldo, a los trabajadores que pertenezcan a grupos vulnerables (por edad, diabetes, hipertensión, insuficiencia renal) Es lo correcto, ¿pero será posible, aunque fábricas y negocios paren?
Hay un contrasentido en la postura del jefe de la nación. Si las empresas quiebran — va a haber muchas— se caerá la fuente de recaudación, y de todas maneras no habrá recursos para esos programas sociales.
El texto no es una defensa de los “privilegiados”. Tampoco una confirmación de la máxima que le escuchamos a López Obrador de  que “si llueve arriba, gotea abajo”. Es una alerta sobre los millones de empleos que están amenazados por la probable cascada de quiebras.
El domingo 5 de abril, el Presidente anunciará el Plan de Reactivación Económica. Ya adelantó que no habrá apoyos para las grandes empresas.
* Mucho se ha hablado en los últimos días de reconversión hospitalaria para atender la pandemia del COVID-19.
La idea es estar preparados para que en México no se repitan las experiencias de Italia o España, donde el sistema de salud fue rebasado por la pandemia y se tuvo que decidir entre quién vive y quién muerte en razón de la edad.
Los hospitales del sector salud ya realizan conteos de los indispensable para hacer frente a la crisis.
Los del sector privado también se encuentran haciendo sus números y, junto con las aseguradoras, se han declarado preparados para atender por lo menos al 10% de la población con seguro de gastos médicos mayores. Y eso sin contar con la población que tenga los medios y decida recurrir a este sector.
Es una buena noticia para la Secretaría de Salud y para el doctor Hugo López-Gatell, vocero del gobierno federal. La afluencia de casos que requieren hospitalización se vería aliviada, pero también la de los pacientes que reciban atención ambulatoria. El ahorro para el sector salud, nos aseguran, sería de más de 900 millones de pesos.
* De Chetumal nos informan que Morena, el PT y el PVEM aprobaron sesionar hoy en el Congreso de Quintana Roo a pesar de la declaratoria de emergencia sanitaria. El pretexto es destinar recursos a familias afectadas por el COVID-19.
El proyecto que aprobarían pretende que los mismos diputados repartan las despensas para ganar voluntades en un estado gobernado por la oposición.
No sobra decir que la diputada local del PT, Ana Pamplona, quien estuvo en la reunión en la que se aprobó sesionar, hizo público un video en el que informa es positiva al COVID-19. El coordinador del PVEM, José de la Peña, amenazó con demandarla por haberlos puesto en riesgo.
Queda saber si logran reunir el quórum.
* Una buena: llegaron de China 50 mil kits de prueba para detectar el coronavirus. El canciller Marcelo Ebrard lo confirmó en un tuit donde agradece el gesto de ese país oriental.
@#
Una carta de vergüenza/Raymundo Riva Palacio
Estrictamente Personal
El Financiero
rivapa
El breve encuentro que sostuvieron la madre de Joaquín El Chapo Guzmán y el presidente Andrés Manuel López Obrador, en el municipio de Badiraguato, el fin de semana pasado, provocó una intensa polémica que trascendió al mundo. El contexto lo explicaba: la amabilidad presidencial con la familia del criminal más famoso del mundo en Badiraguato, donde cualquiera que conozca esos rumbos sabe que no se entra, so pena de arriesgar la vida, salvo con la autorización de quien manda ahí, el Cártel del Pacífico.
El saludo de López Obrador a la señora, de gran fuerza óptica, ocultó lo importante: el contenido de una carta que le envió y sobre la cual dio acuse de recibo.
La carta revela que a petición de la madre, María Consuelo Loera, le piden que intervenga ante el gobierno de Estados Unidos para buscar la repatriación de El Chapo Guzmán, el presidente de México instruyó a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, a los secretarios de Relaciones Exteriores y Hacienda, Marcelo Ebrard y Arturo Herrera, y al fiscal general, Alejandro Gertz Manero, para reunirse con los abogados del criminal, quienes, según la misiva, les aportaron pruebas para demostrar que “había sido entregado ilegalmente” a las autoridades de ese país.
Cuatro miembros del gabinete, cubriendo todos los ángulos posibles, intercedieron ante el gobierno de Estados Unidos para ver la repatriación de Guzmán Loera, extraditado a Estados Unidos en enero de 2017, y sentenciado en la Corte Federal del Distrito Sur, en Brooklyn, a cadena perpetua, culpable de 25 de los 27 delitos de los que lo acusaron. El Chapo se encuentra en la prisión Supermax en ADX Florence, en Colorado, el centro de máxima seguridad en Estados Unidos donde, metafóricamente hablando, se vive muerto.
No hay información actualizada sobre el rumbo de esas gestiones, pero sí sobre una diligencia aparentemente realizada por instrucciones de López Obrador, para que se le permitiera a la madre de El Chapo, por segunda vez, visitar a su hijo por razones humanitarias. La señora Loaera dice en su carta que le negaron ese permiso, a lo que en declaraciones a la prensa, el Presidente señaló que eso dependía de los responsables en su gobierno y de la Embajada de Estados Unidos.
La carta revela además que los cuatro miembros del gabinete –porque no hubo desmentido o precisión al respecto–, recibieron a los abogados de El Chapo, José Luis González Meza y Juan Pablo Badillo, quienes les detallaron las razones por las cuales querían que fuera repatriado. Aunque no se precisa, si argumentan que la extradición fue “ilegal”, entonces por una violación al debido proceso tendría que reponerse toda la gestión.
El Presidente ha quedado demasiado expuesto y levantó muchas cejas. Coincidió, probablemente fue eso, una coincidencia, que el encuentro fue el día del cumpleaños de Ovidio Guzmán López, el hijo predilecto de El Chapo, a quien puso en libertad el gobierno federal, el 17 de octubre pasado en Culiacán, tras haberlo detenido durante más de tres horas, en cumplimiento de una solicitud de extradición de Estados Unidos. Aquél episodio mostró, cuando menos, la claudicación del Estado mexicano al Cártel de Sinaloa, y generó mucha especulación sobre el grado de cercanía de la organización criminal en el gobierno de López Obrador.
La visita a Badiraguato, como toda la agenda del Presidente, era pública –lo que en sí representa un riesgo para la seguridad nacional–, por lo que el encuentro pudo haber sido, como dijo López Obrador, fortuito. La prensa que regularmente acompaña a López Obrador en sus giras, no fue a Badiraguato, y periodistas locales sinaloenses comentaron que fueron alertados del encuentro que se iba a producir cerca del poblado de La Tuna, en ese municipio, donde nació y creció el criminal, por miembros del equipo de la defensa de El Chapo.
El hacer público ese encuentro, por breve que fuera, mostró que El Chapo mantiene el respaldo de López Obrador, no sólo por razones humanitarias, sino gestiones que tienen que ver con sus actividades criminales.
No se sabe si el presidente, en efecto, instruyó al canciller, Marcelo Ebrard, que una vez recibida la documentación, haga el trámite formal ante el gobierno de Estados Unidos, o si sólo le dio entrada a la petición, cubrió las formas involucrando a cuatro miembros de su gabinete, y no hicieron nada más que eso.
En cualquier caso, el Presidente quedó muy mal parado. En términos de imagen en México, como se apreció durante la polémica, las analogías se hicieron desde diferentes trincheras, de cómo era solícito con criminales, pero agresivo y excluyente con quienes, del lado de la ley, discrepan de sus ideas y políticas.
Pablo Hiriart lo expresó nítidamente ayer en estas páginas: “Básico, no más rondas con el narcotráfico: a ponerse de manera inequívoca y firme del lado de la sociedad y no de sus verdaderos verdugos”. 
Fuera de México, particularmente en algunos sectores en Estados Unidos, causó aún más extrañeza, no sólo por ser reiterativo en un discurso terso e incluyente con miembros del Cártel de Sinaloa, sino porque también aparece en una de las fotografías que circularon sobre su visita a Badiraguato, una persona que es considerada “de interés” para las autoridades de ese país, y de quien tienen registro de que lo visitó en la cárcel de Ciudad Juárez, poco antes de ser extraditado.
Se podría pensar que López Obrador ha estado demasiado cerca de narcotraficantes para estar cómodo. Pero cuando se le escucha, se cae esa idea. Para el Presidente, son peores los criminales de cuello blanco, y argumenta sin sostén jurídico, que en el pasado, funcionarios trabajaban para el Cártel de Sinaloa.
La narrativa sigue funcionando en México, pero eventualmente tendrá costos en el flanco que se está ensanchando: la Casa Blanca.
@#
Cerrar comercios
JAQUE MATE / Sergio Sarmiento
REFORMA, 02 Abr. 2020
"La historia de la economía es un largo
registro de políticas gubernamentales
que fracasaron porque fueron
diseñadas con un audaz desprecio
de las leyes de la economía”. Ludwig von Mises
 La epidemia ayuda a concretar los sueños ideológicos de algunos políticos. Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, ordenó este 30 de marzo el cierre de "todos los centros departamentales, todos los centros comerciales", de las "grandes tiendas". Anunció que "únicamente quedarán abiertos los servicios de salud, alimentación y servicios indispensables". Advirtió: "No hay razón para que haya desabasto de ningún producto".
La medida ha obligado al cierre de 338 plazas comerciales tan solo en la capital. Al parecer se cerrarán también los pequeños comercios, aquellos que los políticos consideran como no esenciales: refaccionarias, talleres, salones de belleza, tiendas que no venden alimentos. El INEGI reporta que hay 466,301 comercios en la Ciudad de México y la medida podría obligar al cierre de 419,670. Millones podrían quedar desempleados. Muchos negocios ya no podrán reabrir después de la prohibición.
Estas medidas drásticas las ha tomado la misma gobernante que hace unas semanas dio luz verde al festival Vive Latino argumentando el costo económico de cancelarlo, que ha expresado su desprecio por los centros comerciales, que ha declarado que durante su gobierno no aceptaría la apertura de nuevas unidades, que como candidata declaró: "La ciudad ya no necesita plazas comerciales".
Las acciones de Sheinbaum y del gobierno federal tendrán consecuencias devastadoras en la economía y profundizarán de manera dramática la pobreza. El costo económico se vuelve particularmente difícil de justificar si consideramos que los epidemiólogos nos dicen que la pandemia no se puede contener, que lo único que podemos hacer ahora es aplanar la curva de contagios para no saturar los servicios médicos. El problema es que estos ya están saturados y no hay forma de que vayan a ser suficientes.
Por otra parte, el Centro de Estudios Espinosa Yglesias considera que la pandemia y las medidas de contención podrían empujar a 21 millones de mexicanos a la pobreza. Y esto, en un escenario relativamente conservador.
No todos los expertos piensan que la mejor estrategia ante el Covid-19 es ahogar la economía. Paul Romer, ganador del Premio Nobel de Economía, y Alan M. Garber, médico y economista, director académico (provost) de Harvard, escribieron el 23 de marzo en el New York Times: "John Maynard Keynes dijo, como sabemos, que en el largo plazo todos estaremos muertos. Si mantenemos nuestra actual estrategia de supresión basada en una distancia social indiscriminada durante 12 o 18 meses, la mayoría de nosotros estaremos vivos, pero la economía estará muerta".
El cierre de negocios "no esenciales", con el pretexto de contener la pandemia, es un grave error. La autoridad tiene obligación de aplicar políticas para reducir los contagios, pero haciendo el menor daño posible a la economía y a los gobernados. Necesitamos una economía sana para construir las instalaciones de salud que necesitamos, para adquirir respiradores, para generar empleos, para que todos podamos alimentarnos, para reducir la pobreza.
La actitud de nuestra clase política, sin embargo, es otra. Quieren asfixiar la economía, aunque esto no detenga la pandemia; piensan que la empresa privada es por definición perversa; están tan acostumbrados a vivir del gobierno, que piensan que el país entero puede sobrevivir del gobierno.
· ¿BAJAR IMPUESTOS?
AMLO responde: "Si decimos que no se pague el ISR o que se reduzca, ¿qué va a significar eso? Menos ingresos, menos recaudación. ¿Y de dónde vamos a sacar para darle a los adultos mayores, a las niñas y niños con discapacidad, a campesinos y otorgar créditos a las pequeñas empresas familiares?".
@SergioSarmiento
 @#
Covid-19: ¿un Caballo de Troya?
En un mundo de adaptación por la pandemia, las soluciones basadas en la IA parecen prosperar. No son sólo algoritmos pasivos. Los robots están facilitando el tratamiento de los enfermos
COLABORADOR INVITADO / Jorge J. Vega Iracelay
REFORMA, 02 Abr. 2020
De muchas maneras, el Covid-19 está acelerando el uso de nuevos sistemas de Inteligencia Artificial (IA) y tecnologías de vigilancia en China. Sin embargo, éstos no son resultados al azar, sino el producto de una estrategia geopolítica deliberada puesta en marcha para llevar a China a liderar en el campo de la IA, y consagrar su supremacía mundial, como hemos sostenido con anterioridad.
Cuando China anunció su equipo inicial de campeones nacionales de inteligencia artificial (IA) en 2017, la empresa de igual nacionalidad, Tencent Holdings, se encargó de liderar el desarrollo de una herramienta para el diagnóstico médico. Dicha compañía lanzó luego una plataforma de imágenes médicas de IA capaz de diagnosticar una amplia lista de enfermedades, y un ecosistema basado en la nube para colaborar entre empresas de IA de atención médica doméstica.
Por otra parte, un sistema de IA del gigante tecnológico chino Baidu utiliza cámaras equipadas con visión computarizada y sensores infrarrojos para predecir las temperaturas de las personas en las áreas públicas. El sistema puede detectar hasta 200 personas por minuto y detectar su temperatura dentro de un rango de 0,5 grados Centígrados. La IA reporta a cualquiera que tenga una temperatura superior a 37,3 grados. Ello no es todo, investigadores chinos dicen que han desarrollado una herramienta de IA que puede ayudar a los médicos a tomar decisiones éticas entre la vida y la muerte sobre los pacientes de Covid-19.
En un mundo de adaptación radical por la pandemia, las soluciones basadas en la IA parecen estar prosperando. Sin embargo, no son sólo algoritmos pasivos. Los robots también están facilitando el tratamiento de los pacientes enfermos, y existen asimismo pulseras y aplicaciones con geolocalización que informan medidas preventivas.
Las poderosas tecnologías de vigilancia, que incluyen cámaras habilitadas para reconocimiento facial y drones, o software con geolocalización, también están ayudando a encontrar personas que podrían estar enfermas o que no usan máscaras.
Estos acontecimientos se encuentran entre una serie de aplicaciones de IA en la atención de la salud, en especial en su testeo y trazabilidad, que han ayudado a la respuesta, hasta ahora exitosa, de China al brote de coronavirus. Pero para ello, China ha intensificado drásticamente sus esfuerzos de recopilación de datos, en su mayoría biométricos, con el objetivo por detener su brote de coronavirus.
En su informe anual de tendencias tecnológicas el Think Tank de EU Future Today destacó el liderazgo mundial de China en inteligencia artificial, gracias en gran medida a un acceso indiscriminado a los datos de sus ciudadanos, donde los desarrolladores y startups chinas pueden acceder a cerca de 1,4 B de personas, -una masa crítica de datos, pilar del big data-, sin las restricciones legales de privacidad o seguridad que existen en el resto del mundo.
Sin embargo, el protagonismo de la IA y la intrusión de nuestra información (en su mayoría biométrica pero también de nuestras emociones asociadas), con la excusa de la emergencia sanitaria pudiese -a diferencia de una pandemia o un virus nuevo-, no ser temporario sino permanente, y usada con fines de manipulación y vigilancias públicas.
Así las cosas, estamos ante una pulseada clave entre la privacidad de nuestra información, la Salud y la Seguridad Públicas. Hasta que se resuelva, debemos demandar como ciudadanos empoderados algoritmos más transparentes, confiables y auditables.
Ahora bien, cuando la IA es lo que puede consagrar tu Salud y salvarte en una pandemia, ¿pondremos por delante nuestra privacidad? O, en su caso, ¿cómo armonizamos ambos bienes y la Seguridad Pública, asegurando la excepcionalidad de la aparente intrusión?
México tiene la oportunidad de anticiparse con sabiduría a estos dilemas.
El autor es experto en Tecnología y Sociedad.
@JorgeVegaIra
 #¢
Día doce/Guadalupe Loaeza
REFORMA, 02 Abr. 2020
Hacía doce días que Sofía estaba confinada con el amor de su vida, el epidemiólogo más versado del mundo en lo que se refería a epidemias, pestes, pandemias y todo tipo de plagas. Más segura no podía sentirse. De allí que le consultara todo, desde la primera aparición, en la Edad Media, de la peste negra, hasta el verdadero color de los coronavirus. Juntos, cada uno con su celular en la mano, leían todos los mensajes, videos, memes y artículos de la prensa que tenían que ver con la epidemia del Covid-19. "Dice Vargas Llosa que el confinamiento favorece al erotismo", le comentó Sofía a su médico de cabecera después de leer la espléndida entrevista que le hiciera al autor de La tía Julia y el escribidor, la revista francesa Le Point. "Ya lo había pensado", le respondió el galeno con una sonrisa pillina. "Para esta encerrona, Vargas Llosa, quien ya cumplió 84 años, recomienda leer y releer a Madame Bovary, de Flaubert, bajo no importa qué circunstancias nos toque vivir en la vida. Dice que Madame Bovary, mi novela predilecta, muestra la importancia fundamental de la ficción en la vida real, la cual nos es completamente indispensable, de lo contrario tendríamos la impresión de que la vida nos asfixia. Tiene razón, ¿no crees? Sin la literatura, viviríamos en un mundo, además de incierto, totalmente mecánico. Escucha lo que dice Vargas Llosa en su entrevista: 'Siempre les he dicho a mis estudiantes que leer una buena novela nos hace mucho más críticos respecto a todo lo que nos rodea'". Hay que decir que el maridonovioamante de Sofía, curiosamente, acababa de terminar, una hora antes, la más reciente novela del peruano, Tiempos recios. Desde que la empezó a leer, este ávido lector advirtió que no era de las mejores del escritor. "No me gustó mucho", dijo terminante al cerrar el libro. Contrariamente a Sofía, el doctor sí leía y leía mucho, especialmente en estos días de la "cuarentena". Mientras ella preparaba la comida o lavaba los trastes, porque era el día que le tocaba, él leía y leía, hasta que se metía el sol. Por las noches, ambos preferían ver la tele, los noticiarios, películas y las series, en especial, la del Comisario Montalbano.
Lo que más apreciaba Sofía de su relación era la coincidencia de sus puntos de vista políticos. Ambos habían votado por AMLO; ahora, los dos se arrepentían. "¡Es un necio!", exclamaba el doctor cada vez que lo veía en las noticias, entre tanta gente, contradiciendo las opiniones de los expertos y las suyas propias. En seguida comentaba lo que el epidemiólogo lleva diciendo desde que empezó la crisis: "Esta pandemia es básicamente un problema de salud pública, no de política, ni de fanatismos religiosos. Tiene que entender que su ejemplo es fundamental para el pueblo bueno y sabio. Con su comportamiento provocador está exponiendo a miles de personas al contagio. Y al que provoca realmente es al virus como retándolo a que cause más daño. Si tiene tanta credibilidad entre la gente, debería de utilizarla precisamente para pasar el mensaje de las medidas serias, científicas, probadas, para contener al verdadero adversario en estos momentos donde todavía quedan muchas lagunas y estamos por ver qué es lo que va a suceder. La verdad es que ¡es un necio!". Sofía opinaba igual, pero con mucho más coraje y por ende de una forma menos racional. "Tú que sabes tanto de historia, dime qué líderes, de los recientes, se volvieron locos con el poder. Dime quién de todos fue igual de ignorante, de testarudo y de primitivo". Su pareja sentimental ya estaba acostumbrada a los análisis de Sofía alrededor del Presidente. No podía estar más de acuerdo con ella. "A ver, déjame ver... Más que locos, quienes se intoxicaron con el poder fueron... Mmm... Hitler, Mussolini, Mao, Franco, Stalin, Pinochet, etc., etc.". Sofía lo escuchaba con cara de dolor de estómago. Últimamente, cada vez que hablaba de López Obrador, se le descomponía el semblante. "Cuando lo escucho en las 'mañaneras', no sé por qué lo imagino en una cantina, recargado sobre la barra y con una copita de tequila en las manos. Lo que me frustra mucho es que no puedo verlo como un jefe de Estado. Más bien lo veo como un machín-autoritario. El comportamiento de AMLO que tanto te enoja ya verás cómo le va a costar muy caro en las encuestas de popularidad. Estos últimos días he visto cómo se ha ido empequeñeciendo de más en más, se ha vuelto chiquito, chiquito... ¿Te acuerdas de la canción?: 'Había un chorrito, se hacía grandote, se hacía chiquito...'. ¿Quieres que te la cante...?".
gloaezatovar@yahoo.com
 @#
LA VUELTA AL MUNDO EN UNA PANDEMIA/Gabriel Guerra Castellanos /
 El Universal
Si de por sí vivimos en nuestra propia burbuja, mirándonos el ombligo, queridos lectores, el encierro clasemediero obligado por el Covid-19 nos tiene aún más introspectivos. En vez de aprovechar el tiempo y la banda ancha (es un decir) disponibles para explorar lo que está sucediendo alrededor del mundo parecemos pececillos en la pecera: dando vueltas y vueltas en torno a lo mismo.
No digo que lo que sucede en nuestro país no sea importante, faltaba más. Por supuesto que lo es y que tenemos muchos motivos para preocuparnos, indignarnos y también para ocuparnos. Pero (y es que siempre hay un pero) si no vemos hacia afuera corremos el riesgo de ahogarnos en nuestro propio vaso de agua.
Las cifras, que generalmente son un gran remedio para la ignorancia, no son del todo útiles en esta complicada situación.
Existe un consenso en la comunidad científica sobre el subregistro de contagios, enfermedades y muertes relacionados con el Covid-19. China, el primer país en enfrentarlo, se ha esforzado por mantener toda su información bajo férreo control gubernamental, e incluso después de que se abrió un poco al mundo, ante lo que ya era una exigencia generalizada por el avance de los contagios, sigue todavía maquillando cifras.
Apenas hace unos días accedió a incluir en sus conteos, solo para darles una idea, a los pacientes asintomáticos, que se cuentan por miles y miles.
Parte del problema radica precisamente en poder identificar, ya no digamos aislar, a los asintomáticos, porque si no presentan señal alguna de estar enfermos y por lo tanto ser contagiosos, no hay manera de protegerlos ni de proteger a aquellos a su alrededor. Algunos datos escalofriantes:
El director del Centers for Disease Control and Prevention de los Estados Unidos estima que hasta un 25% de los infectados son asintomáticos, lo cual hace que virtualmente imposible evitar los contagios sin recurrir a medidas draconianas como las impuestas en España o Italia, pero que han llegado demasiado tarde para impedir miles de muertes.
En Europa las discusiones hoy giran en torno a la desobediencia de ciudadanos que se niegan a obedecer las órdenes de encierro, algunos para travesuras menores como pasear en su automóvil o sacar varias veces a la mascota al parque, hasta los extremos de pacientes diagnosticados que se han fugado de hospitales para ir a alojarse en casas de sus familiares, como ha sucedido ya en España.
En Gran Bretaña los médicos se preocupan por posibles demandas en caso de no poder atender a enfermos por falta de equipamiento. Por doquier el personal que labora (heroicamente, hay que decirlo) en hospitales y clínicas se queja de la carencia de los elementos más indispensables de protección y algunos amenazan con no presentarse a trabajar.
En Estados Unidos hay una competencia feroz entre gobierno federal y gobiernos de los estados para ver quién se queda con pedidos hechos a farmacéuticas y fabricantes de ventiladores y mascarillas protectoras, en escenas que parecen más propias del siglo XX que del XXI.
La India, el segundo país más poblado del mundo, decidió poner en marcha una cuarentena o resguardo forzoso para sus casi 1,400 millones de habitantes, dando un aviso previo de 4 (sí, cuatro) horas.
Con esa medida dejaron varados a millones de trabajadores migrantes internos, que pasaron a engrosar de inmediato las ya de por sí inmensas filas de los sin techo, desamparados y expuestos a ser contagiados y portadores del virus.
No busco con estos ejemplos minimizar ni mucho menos disculpar muchas de las medidas que considero erráticas y muy mal comunicadas por parte del gobierno federal y algunos gobiernos estatales en México, queridos lectores. Solamente darles un poco de contexto de la pesadilla que se vive en el resto del mundo.
Cuídense por favor y, si pueden, quédense en casa.
@#
ALHAJERO/Marta Anaya / 
El Heraldo de México
Varados en la India
Difícil situación para algunos mexicanos, encerrados en pequeños cuartos de hotel, con comida limitada y sin salir a la calle.
Manuel Hernández es uno de los treinta y tantos mexicanos varados en la India por la pandemia del Coronavirus y el cierre de fronteras. Aventurero, reportero nato, Manuel se encuentra ahora asilado en un ashram en la ciudad sagrada de Rishikesh (Dehradun) y nos cuenta:
Actualmente, habemos al menos 30 mexicanos varados en India, Nepal y Sri Lanka. Algunos paisanos están solicitando a la embajada facilidades para conseguir un transporte, con el objetivo de viajar a Nueva Delhi y ver la posibilidad de que la Embajada tramite algún permiso para sacar a los mexicanos en algún vuelo comercial o de la fuerza aérea.
Hasta ahora, sólo nos han comentado que todos los vuelos permanecen cerrados y no hay mucho por hacer, ya que al no haber vuelos directos entre México e India, se requiere hacer conexión en algún otro país, y de momento, planear una cosa semejante resulta casi imposible por el cierre de fronteras.
(De la Secretaría de Relaciones Exteriores nos informó ayer su vocero Roberto Velasco, que “esta semana posiblemente saldrán unos pocos”, pero “las limitaciones de movilidad interna en India complican todo”).
Aquí, en el Sarwatma Dham Ashram –refiere Manuel- el Swamiji (administrador del lugar) estaba muy asustado, pues vino la policía a revisar el lugar, ya que durante los primeros días de la cuarentena se recibieron a personas que fueron expulsadas de sus hostales.
Todos los días salimos unas horas únicamente para comprar víveres, principalmente comida. Todo lo demás se encuentra cerrado, con excepción de algunos cajeros automáticos. Si la policía te agarra en la calle fuera del horario permitido, se ponen un tanto agresivos y algunos extranjeros han relatado que los han golpeado con unos palos.
Las vacas y los monos, que han desarrollado una fuerte dependencia a comer los desperdicios humanos, también la han pasado difícil, pues muchos de ellos permanecen hambrientos. Pero la peor parte se la ha llevado la gente que vive en la periferia de grandes ciudades como Nueva Delhi, ya que al no haber comida ni trabajo, muchas personas que viven al día han tratado de salir de la capital para regresar a sus pueblos, pero la falta de transporte ha hecho el proceso más difícil.
Actualmente los mexicanos varados presionan al gobierno mexicano a que tome cartas en el asunto ante la difícil situación que están pasando algunos connacionales, encerrados en pequeños cuartos de hotel, con comida limitada y sin poder salir a la calle.
Se prevé que los vuelos comerciales se vuelvan a abrir a partir del 15 de abril, aunque nadie en India sabe hasta ahora qué tipo de medidas tomará el gobierno después de eso. (Continuará).
GEMAS: Obsequio del gobernador de Hidalgo, Omar Fayad: “Sé que a muchos les llamaron la atención las gotas “mágicas” que me regaló mi maestra @M_OlgaSCordero. Para todos los que me preguntaron son nanoparticulados en gotas con extractos cítricos, terpenos, flavonoides, naranjina y vitamina C. ¡Saludos!”.
@#
LÍNEA DIRECTA/Ezra Shabot /
 El Heraldo de México
Más pruebas
Pruebas de detección y los respiradores son armas vitales contra el enemigo
Lo que no se mide, no se puede conocer. Así de sencillo es el razonamiento que nos lleva a cuantificar lo que tenemos y lo que no, para establecer aquellas estrategias destinadas a resolver determinado problema. La lógica que supone que con un número limitado de pruebas aplicadas a pacientes con posible contagio de coronavirus es posible extrapolar e identificar cuántos más están infectados por el virus simplemente no se sostiene.
No se trata de una encuesta, ni de un universo fácilmente detectable en función de las pocas pruebas aplicadas a aquellos que en nuestro país se consideran como “sospechosos” de contagio por coronavirus. Ubicar a las personas que tienen el virus y sus contactos inmediatos durante varios días, exige la realización de miles de pruebas y el rastreo de otros más y es, junto con el distanciamiento social, la única forma de disminuir los casos de contagio.
El problema radica en que no se tuvo la prevención de adquirir suficientes pruebas y que en este momento parecería ser que la prioridad sería ir por los respiradores para evitar un mayor número de muertes para cuando lleguemos al pico del contagio. Sin embargo, la tendencia mundial indica que una necesidad no puede sustituir a otra. Tanto las pruebas de detección como los respiradores son hoy armas vitales contra el enemigo biológico, y si no se actúa en los dos frentes difícilmente será posible ganar la batalla con bajas reducidas.
Es exactamente lo mismo que pasa en el ámbito económico donde la parálisis obligada requiere de un apoyo fiscal por parte del Estado, sin el cual tanto la economía formal como la informal se verán impedidas para generar lo mínimo indispensable para sobrevivir. Esta es otra prueba, la de supervivencia ante la falta de ingresos que provoca el distanciamiento social.
Sólo con recursos provenientes de los impuestos que pagamos los formales, más la suspensión de obras que hoy no son indispensables como el tren Maya o la refinería de Dos Bocas, más la posibilidad de un endeudamiento moderado, será posible salvar a millones de personas con o sin empleo formal siempre y cuando estos recursos se canalicen a través de programas adecuados y no repartiendo dinero de forma indiscriminada.
En todo caso, la necesidad de aplicar pruebas y más pruebas es además indispensable para descartar que los casos de coronavirus se confundan con neumonías atípicas o influenza . Si no lo hacemos corremos el riesgo de vernos rebasados en nuestra capacidad hospitalaria e incluso económica, lo que sería catastrófico. No hay de otra, pruebas, pruebas, más pruebas, rastreo, y apoyo fiscal. No hay de otra.
@#
ESTIRA Y AFLOJA/J: Jesús Rangel M. / 
Milenio Diario
Restricciones al comercio de alimento
Los directores generales de la Organización Mundial de Comercio (OMC), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), Roberto Azevêdo, QU Dongyu y Tedros Adhanom Ghebreyesus, respectivamente, instaron a todos los gobiernos a no crear involuntariamente una escasez injustificada de “artículos esenciales y exacerben el hambre y la desnutrición”.
El llamado está alineado al compromiso de los líderes del G-20 de “facilitar el comercio internacional y evitar interferencias innecesarias al tráfico y al comercio internacionales”.
Hay razones de fondo en este planteamiento de la OMC, FAO y OMS porque algunos países ya impusieron prohibiciones temporales de exportaciones de alimentos locales para “prevenir escasez crítica de alimentos” por el brote mundial de covid-19, y también para la importación de alimentos provenientes de países altamente afectados por la pandemia.
La OMC ya recibió nueve notificaciones de integrantes del organismo sobre este tema de las restricciones al comercio de alimentos derivado de la problemática causada por el covid-19. Los países son Kirguistán, Ucrania, Tailandia, Mauricio, Indonesia, Kazajistán y Rusia. Son pocas naciones hasta ahora.
Kirguistán informó el martes a la OMC que impuso “prohibiciones temporales a las exportaciones de alimentos seleccionados” estratégicos para el consumo de su población, como son el trigo, harina de trigo, aceite de cocina, arroz, pasta, huevo de pollo, azúcar, entre otros. Ucrania implementó licencias de exportación de forma temporal.
La Federación Rusa hizo la notificación de restricción temporal de importaciones de animales exóticos y ornamentales, incluidos insectos, artrópodos, anfibios, reptiles y otros animales, peces vivos e hidrobiontes procedentes de China para evitar la introducción del virus, mientras que Tailandia informó la prohibición temporal de exportaciones agrícolas para “prevenir la escasez crítica de alimentos”, entre ellos huevos de aves de corral domésticos.
Mauricio restringirá importaciones de animales vivos, incluidos peces, provenientes de China, Italia, Irán, Corea del Sur, Suiza y otros países de la Unión Europea, mientras Indonesia exige pruebas de laboratorio contra el covid-19 para la importación o desplazamiento de mamíferos y animales de compañía de Hong Kong y China.
A su vez, Kazajistán limitó la importación y tránsito de peces vivos y productos de pesca de China, para garantizar la seguridad sanitaria y veterinaria.
La OMC, FAO y OMS señalaron que la protección de la salud y el bienestar de los ciudadanos “no debe interrumpir la cadena de suministro de alimentos”; el daño mayor será para las poblaciones más vulnerables y con inseguridad alimentaria.
@#
¿Quién es la persona que está atrás del Presidente?/ Fred Alvarez Palafox
@fredalvarez
"Ofrecer disculpas no resuelve los problemas, pero habla bien de quien lo hace.."

La gira del presidente López Obrador por Badiraguato, Sinaloa le marca tiempo al tiempo, hablaremos de un antes y un después.
No había necesidad de ir a decir un discurso, comer y saludar de mano a la mamá de Joaquín Guzmán Loera...
Las críticas han sido durísimas. No abordaré lo del saludo, si lo que generó un tuit de un líder de opinión en la red social..
¿Quién es la persona que está atrás del presidente?, preguntó el ex presidente Felipe Calderón, en su cuenta de Twitter la tarde del lunes 30 de marzo, al tiempo que encerró con una marca con plumón negro la imagen de una persona con parecidos físicos -de hace 20 años-, al presunto criminal Aureliano Guzmán Loera, alías “El Guano”, hermano de Joaquín Archivaldo. quien cumple una sentencia de cadena perpetua en una cárcel norteamericana....
El tuit era insidioso y confieso que me sorprendió. 
Calderón dice que fue una pregunta abierta pero obtuvo lo que quería genera mil comentarios.
@FelipeCalderon
¿Quién es la persona que está atrás del presidente?
3:52 p. m. · 30 mar. 2020·
Y justo tres minutos después, a los a las 15: 45 horas Jorge Triana afirmó que se trataba de Aureliano Guzmán Loera, alías “El Guano”.
 @JTrianaT 
En respuesta a @FelipeCalderon
Aureliano Guzmán Loera "el guano", jefe de plaza en Badiraguato, hermano mayor del Chapo, y fichado por la DEA.
3:46 p. m. · 30 mar. 2020·
Tras las primeras insinuaciones en esta red social, distintos adversarios políticos y detractores del presidente López Obrador la dieron como válida la afirmación y replicaron la mentira, una y otra vez.
Calderón tiene millones de seguidores.
¡Y el tuit se volvió tema del momento!
A las 20:42 horas  el ex senador sinaloense Manuel Cárdenas Fonseca. @m_cardenasf, escribió en  la red: En respuesta a  @JTrianaT. y @FelipeCalderon
"No creo en que la pregunta sea sana y menos en la afirmación de la respuesta. La insidia es mala, muy mala consejera y deja ver la frustración.”
Coincido con el guasavense Manuel Cardenas, había mala intención.
Pero además nadie en el gobierno hizo nada para parar el comentario falso.
Por la tarde, recibí un mensaje de manera privada de un amigo quien me afirmó que el de la foto no era “El Guano”, su fuente era eperiodista Ismael Bojorquez director del semanario sinaloense Rio Doce, reportero versado en las cosas sinaloenses..
Me reitera Ismael vía  WhatsApp que en efecto, consulto fuentes y le dijeron que el tan mencionado no era el hermano de Joaquín. Ismael no hizo nota ni dio comentario alguno en su medio
Más tarde -20:14 hora de la Cd de Mx-, la web del periódico Noroeste cabeceó: "No, la persona que sale con AMLO en Badiraguato no es Aureliano Guzmán. Se trata de un médico del IMSS que trabaja en el Hospital en Villa Unión”.
Minutos después -20:42 horas- la web Café Negro Porta@CafeNegro3 señaló que No es “El Guano”, es el doctor (Edgar) Heriberto Covarrubias Mercado, médico especialista del Hospital Regional 16 de Villa Unión, Mazatlán, a quien convocaron para estar atento de AMLO, al igual que otros elementos de distintas dependencias como Cruz Roja.
Un día después El Debate nos da el nombre completo del calumniado el número de su cédula profesional y el porque de su presencia en el lugar. 
Y el desmentido se lo atribuyeron los medios a la esposa del Presidente.
No fue así
Ella emitió un tuit muchos minutos después del Noroeste y de @CafeNegro3.
En efecto, a las 20:48 horas Beatriz Gutiérrez Müller emitió un tuit colocando una imagen de “falso”, en lugar del acostumbrado “Fake"
@BeatrizGMuller
#BastaDeFakeNews El señor de la foto (omitimos su nombre) es en realidad un médico de Villa Unión, Mazatlán.
8:48 p. m. · 30 mar. 2020·
Minutos después Felipe Calderón tomó nota, con otro tuit.. "Dice la sra@BeatrizGMuller  que es un médico de Villa Unión. Le agradezco la respuesta.” Eran las 21:21 horas del lunes...
Punto, no dijo más, ese día..
Ni comunicación Social de la Presidencia o del Estado de Sinaloa precisaron las cosas; ni la supuesta inteligencia de la 4T paró el bulo.
Pero además no estábamos ante una Fake como lo puso la señora Gutuiérrez sino ante  ate un. comentarios en Twitter.
Y como era de esperarse en la mañanera del martes 31 de marzo el tema fue abordado por el Presidente de la República, quien pidió una tregua a sus adversarios, pero también pidió censura. 
¿Que dijo?
“Llamo a la unidad a los adversarios, a los conservadores, la patria es primero, que ya le bajen una rayita, porque está la campaña en medios, en redes, desbordada. Abruman, fastidian, se hacen daño, porque están perdiendo cada vez más credibilidad. (....).
Y aquí dijo...
"Tengo la información de cómo, sobre todo el Twitter, hay toda una epidemia (Sic), plaga de noticias falsa. (Y) Ojalá y se aplique (censure) el Twitter, y esto no es censura”, acotó...
Señaló que es propaganda pagada, no dijo por quien...
Pero lo que nos pareció grave es que sea el mismísimo presidente quien pida censura a la empresa de Twitter. Eso si CON TODO RESPETO "No quiero que se malinterprete, pero en esta circunstancia en donde necesitamos que se diga la verdad, que se actúe con ética, hay mucha diferencia entre el Face y el Twitter, tiene el Face, no sé si más control; pero en Twitter, (están) desatados.
Y aquí se lanzó contra Calderón "No le hace que el expresidente Calderón haya puesto que comí con el hermano de Guzmán Loera, y era un médico del Seguro, pero a lo mejor hoy ofrece disculpas. Pero eso no importa, porque la gente sabe distinguir, lo interesante es que busquemos la unidad en estos momentos, es una tregua, un mes....”.
El asunto quedó ahí, de momento.
Horas después Felipe Calderón le tomó la la palabra y le dijo va, hagamos una tregua.
Y pidió que el armisticio sea parejo, y que por favor “no polaricemos ni desde la Presidencia (conservadores, etc), ni desde la oposición. Concentrémonos en atender la emergencia. Pongo a su disposición la experiencia adquirida con H1N1. Enfoquémonos en servir a México en esta hora tan difícil.”
Ah! y ofreció disculpas, precisando que él lo único que hizo fue "una pregunta abierta. No hice la afirmación que Usted dice. Pregunté y estoy en mi derecho. También publiqué la aclaración de la Sra. Beatriz Gutiérrez. Si eso le parece ofensivo o calumnioso, me disculpo. (no lo es)”.
En efecto, si el Presidente  -o sus asesores-, hubieran analizado la cuenta de calderón hubieran sabido que Calderón no hizo las afirmaciones que dice AMLO que si hizo, y por eso la disculpa..
Yo mismo lo precisé en Twitter en la mañana de anteayer que Calderon no escribió que comió Ud "con el hermano de (Joaquín) Guzmán Loera. Lo que hizo fue una pregunta.
Insidiosa, eso si, fue Jorge Triana Tena quien lo afirmó, y en efecto debe ofrecer disculpas.
En el periodismo si nos equivocamos hay que ofrecer disculpas y casi siempre con eso basta, pero a veces hay que pagar reparación del daño causado..
En redes sociales no es así. Cada quien es responsable de su prestigio..
Ahora bien, pedir disculpas es buena actitud y refleja un acto de humildad, que bueno que lo hizo el expresidente Calderón...
Y eso debe hacer Jorge Triana Tena y los demás que siguieron el juego.
Triana no es cualquier ciudadano, ha sido legislador dos veces  y representante del Poder Legislativo ante el Consejo General del IFE (hoy INE) por el PAN.
No he visto su disculpa, pero tampoco se vale que se le censure. 
Pobre doctor Covarrubias Mercado fue discriminado, y se debe una disculpa. 
¿Y qué estaba haciendo ahí?
El director de la Unidad Clínica número 16 en Villa Unión, explica que  fue comisionado junto con una enfermera para apoyar el recorrido del presidente López Obrador.
El pecado del doctor es haber estado cerca del Presidente, haberlo fotografiado, colocarlo en un circulo como si fuera diana y por tener cierto parecido con Aureliano, pero por lo menos 25 años antes..
¡Aureliano Guzmán Loera (1945-) es un hombre de casi 75 años de edad!
Cualquier analista del gobierno que hubiera analizado la foto detenidamente se hubiera dado de cuenta de la diferencia de edad entre uno y otro; la DEA se ha de haber reído a carcajadas de la inteligencia mexicana.
Preguntas ¿Quién o quienes tomaron esas imágenes? ¿P or que distribuirlas un día después  y generar insidia? ¿dónde está el trabajo de la oficina de Comunicación Social de Palacio para precisar la información de inmediato?¿ O sólo sirve para orquestar las mañaneras.
Al final el tema ayuda a que todo mundo se calme. 

La tregua que pide el Presidente por un mes es una excelente idea. El quid es que es el mismo presidente quien  la rompe con sus comentarios inadecuados...
Por cierto, el Presidente López Obrador hasta donde sabemos no le tomó la palabra al ex presidente cuando el ofreció poner. "a su disposición la experiencia adquirida con H1N1. Enfoquémonos en servir a México en esta hora tan difícil.”
Ojalá le tome la palabra...



¿Y qué estaba haciendo ahí?
El director de la Unidad Clínica número 16 en Villa Unión, explica que  fue comisionado junto con una enfermera para apoyar el recorrido del presidente López Obrador.
El pecado del doctor es haber estado cerca del Presidente, haberlo fotografiado, colocarlo en un circulo como si fuera diana y por tener cierto parecido con Aureliano, pero por lo menos 25 años antes..
Aureliano Guzmán Loera (1945-) es un hombre de casi 75 años de edad.
Cualquier analista del gobierno que hubiera analizado la foto detenidamente se hubiera dado de cuenta de la diferencia de edad entre Aureliano y Edgar Heriberto.
La DEA se ha de haber reido de la inteligencia mexicana.
Preguntas ¿Quién o quienes tomaron esas imágenes? ¿P or que distribuirlas un día después  y generar insidia? ¿dónde está el trabajo de la oficina de Comunicación Social de Palacio para precisar la información de inmediato?¿ O sólo sirve para orquestar las mañaneras.
Al final el tema ayuda a que todo mundo se calme. 
La tregua que pide el Presidente por un mes es una excelente idea. El quid es que es el mismo presidente quien  la rompe con sus comentarios inadecuados...
PD..: . 





tranquilise...
lice
Hay. que sern
PD... 


¿Y la inteligencia de este país, dónde diablos está?

Es el hermano mayor de de Joaquín Guzmán Loera...
En el tiempo en que Joaquín estuvo preso se puso al frente de la organización criminal, que había quedado sin su cabeza más visible, y se encargó de asegurar la hegemonía del Cártel de Sinaloa en una de las mayores zonas de producción de amapola: el llamado Triángulo Dorado.
Al Guano se le conoce por su ferocidad. 
Según las autoridades, en octubre de 2016 fue quien ordenó el ataque al convoy militar que trasladaba, herido, al jefe de seguridad de los hijos de El Chapo: Julio Oscar Ortiz Vega, alias El Kevin.









En 2017, se dijo que hubo una ruptura entre “Los Chapitos” y su tío “El Guano”, pero se vio opacada tras la disputa que tuvieron con “Los Dámaso” y la guerra contra el Cártel de los Beltrán Leyva.

Debido a que “Los Chapitos” mantenían una guerra interna, autoridades comenzaron a ver al Guano como el nuevo líder del Cártel de Sinaloa, desplazando así a sus sobrinos, según el periodista Héctor de Mauleón.

“El Guano”, quien es tres años mayor que “El Chapo”, al igual que su hermano, comenzó en el mundo de las drogas, su especialidad era la mariguana.

En 1994, cuando Joaquín fue detenido, Aureliano se abrió paso en el Cártel de Sinaloa, ya que siempre trabajó bajo la sombra de su hermano, sin embargo, esto le permitió estar fuera del ojo de las autoridades de Estados Unidos y de México.

Pese a que “El Guano” coordinaba las operaciones de la organización criminal en el Triángulo Dorado desde su natal Badiraguato, dejó ver que tenía un perfil violento y sanguinario, por lo que era temido por los capos del Cártel de Sinaloa, y de otros.

Autoridades atribuyen a Aureliano el brutal ataque en 2016 contra un convoy del Ejército que trasladaba a Julio Oscar Vega, “El Kevin”, jefe de seguridad de “Los Chapitos”, que dejó al menos cinco militares muertos y 11 heridos.





El 





Lástima.










No hay comentarios.:

Enfocar la alarma/Jesús Silva-Herzog Márquez /

  Enfocar la alarma/ Jesús Silva-Herzog Márquez / REFORMA,  22 abril 2024 Estamos ante una batalla democrática decisiva. Algo podríamos apre...