27 abr 2020

La Corte suspende labores. ¿En que fundamenta la medida?

Ee que fundamentan la medida..¿hay acaso Estado de Excepción?
Los juzgados, por ejemplo, y los tribunales, que no son autoridades administrativas, no debieron nunca entrar oficialmente en receso; mucho menos debieron cerrar sus puertas. 
La Suprema Corte de Justicia acordó hoy que volverá a sus labores ordinarias hasta el 1 de junio, prolongando un paro que estaba previsto para terminar el 5 de mayo.
El Pleno aprobó, en sesión privada por video conferencia, declarar inhábiles todos los días del 6 al 31 de mayo.
Seguirán sesionando de manera remota, pero se mantiene congelado el trámite de asuntos o la recepción de nuevos expedientes, salvo controversias constitucionales.
La Corte suspendió inicialmente labores el 18 de marzo, pero el 13 de abril, se acordó volver al trabajo después del puente que correrá del 1 al 5 de mayo.
Esta decisión quedó rápidamente rebasada cuando la Secretaría de Salud anunció, el 16 de abril, que la política de sana distancia para combatir la propagación de la enfermedad Covid-19, se prolongaría hasta el cierre de mayo.
Es previsible que el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) también tendrá que prolongar para el 1 de junio el retorno a labores ordinarias de más de 850 juzgados de Distrito y tribunales de Circuito, que desde marzo solo mantienen guardias para asuntos urgentes.
Lo anterior, ya que más de 45 mil personas laboran en estos tribunales, y miles de litigantes comenzarían a acudir a los palacios de justicia federal si son reabiertos.

El CJF pidió el 13 de abril a los jueces y magistrados de guardia flexibilizar sus criterios sobre lo que constituye un "caso urgente" de tal manera que más amparos pueden ser atendidos.
Aún así, miles de expedientes que ordinariamente se estarían tramitando, no cuentan con tribunal que los atienda, pues los tribunales de justicia estatales, así como los administrativos y laborales, también están cerrados y solo reciben ciertos asuntos urgentes.
Fuentes judiciales han mencionado la idea de que, por lo menos, los tribunales colegiados de circuito, que son los más importantes del País después de la Corte, reanuden sus sesiones por video conferencia para ir resolviendo casos pendientes, pero esa medida no ha sido aprobada.
Los casi dos meses y medio de interrupción de labores ordinarias son, por mucho, el paro de labores más largo en la historia moderna del Poder Judicial Federal.
El Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TJFA), por su parte, anunció hoy que el Pleno de su Sala Superior tendrá su primera sesión remota este miércoles. (Nota de Victor Fuentes, Reforma)
Comunicado
No. 066/2020
Ciudad de México, a 27 de abril de 2020
EL PLENO DE LA SCJN EXTIENDE EL PLAZO DE SUSPENSIÓN DE ACTIVIDADES JURISDICCIONALES HASTA EL 31 DE MAYO Y SEGUIRÁ SESIONANDO EN FORMA REMOTA
Debido a la situación sanitaria que se vive en el país por el Coronavirus (COVID-19), las Señoras y los Señores Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decidieron extender la suspensión de actividades jurisdiccionales del 6 al 31 de mayo. 
Durante el mes de mayo no se celebrarán audiencias, ni correrán plazos procesales; sin embargo, se celebrarán sesiones remotas por el Pleno y las Salas del Alto Tribunal y se mantendrá la guardia para recibir controversias constitucionales. Asimismo, se recibirán promociones por vía electrónica, relacionadas con los asuntos que se verán en las sesiones remotas.
La SCJN continúa sumando esfuerzos para garantizar el acceso a la justicia, sin poner en riesgo la salud. El trabajo del Tribunal Constitucional no se detiene. Seguiremos avanzando con responsabilidad y compromiso.



No hay comentarios.:

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..