27 abr 2020

No me gusta el modito....:AMLO

La respuesta de AMLO,  en la mañanera es que no le gustó el “modito”.
¿Ha sido rebasado AMLO?
Aunque ayer Marcelo Ebrard el dio la bienvenida al acuerdo....
Arman apoyos para Mipymes/ Reforma Pp, y muchos medios mas...
1. Reforma. Arman apoyos para Mipymes
Unen esfuerzos IP y el BID
2. Milenio. Anuncian empresarios y el BID 290 mil mdp de crédito a pymes
Consejo Mexicano de Negocios y el organismo perfilan que 30 mil reciban apoyo para sus operaciones y salvar empleos; insiste CCE en acuerdo nacional con los “cómos” para la crisis
3. Excélsior. Lanzan salvavidas a mipymes
El CMN y el brazo financiero del BID manejarán un fondo de 12 mil millones de dólares anuales para otorgar créditos a 30 mil empresas
4.- El Economista. IP y BID consiguen a mipymes 12,000 mdd
Con respaldo de la SHCP, el CMN logra que el BID abra línea de crédito
5.- . 24 Horas. BID, Hacienda e IP hacen frente para revivir MiPymes
6.- Ovaciones. Va IP al rescate de Mipymes con crédito del BID
Darán 30 mil financiamientos por 12 mil millones de dólares
@#
¿De que se trata esto?
El de que alrededor de 30 mil micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) ligadas a las cadenas de valor de las grandes empresas en México, entre ellas las afiliadas al Consejo Mexicano de Negocios (CMN), podrán obtener crédito para lograr liquidez.
Eso será posible a través del brazo financiero del BID Invest, que cuenta con una bolsa de 3 mil millones de dólares, pero que, por tratarse de un crédito revolvente, permitirá usar los recursos hasta cuatro veces en el año, con lo que llegarán a 12 mil millones de dólares.
El plan consiste en la compra de las facturas de los proveedores de las grandes compañías para que tengan liquidez de forma inmediata y no esperen hasta 90 días en obtener el pago por sus servicios, explicó en entrevista Tomás Bermúdez, representante en México del BID.
"Es un producto que nosotros tenemos en México, un producto de factoraje con empresas ancla grandes. Vamos directamente a financiar a las Pymes que están en la cadena de valor de grandes corporativos y que firman facturas con estos grandes corporativos", afirmó.
Parte del plan, dijo, es otorgar garantías a bancos que tienen estos mismos programas de factoraje para que financien a las Mipymes.
"Si bien estamos ayudando a nuestros socios y países en la emergencia sanitaria, es importante ayudar a mantener las cadenas de valor lo mejor que se pueda, de manera que una vez pasada la emergencia, éstas puedan ser el motor de la recuperación económica", comentó.
Este tipo de esquemas de crédito son más efectivos que las exenciones fiscales y ya tienen aval de la Secretaría de Hacienda, dijo.
El acuerdo iniciará con las proveedoras ligadas a los 59 corporativos que forman parte del CMN, pero los beneficios se extenderán a otras.
El Consejo indicará quiénes son sus proveedores y se dará prioridad a las que tengan más empresas.
@#
La respuesta de AMLO,  en la mañanera
Verenice Téllez, de diario nacional UnomáUno.
¿Y cuál es la opinión precisamente de este acuerdo que se hizo con el Banco Interamericano de Desarrollo y que se necesita el aval además de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público?
PRESIDENTE: Sí, ese aval no podemos nosotros otorgarlo, porque no queremos endeudar al país y queremos rescatar primero a los más necesitados.
Acerca de las Afores, va a haber momento, pasando esta situación de inestabilidad económica, va a haber un momento para revisar lo que se hizo en el periodo neoliberal de privatizar los ahorros, las pensiones de los trabajadores.
Y, en efecto, hay que buscar una solución porque si no se actúa, los trabajadores, sobre todo los que se van a empezar a jubilar a partir del 2024, van a recibir menos de lo que ahorraron. Eso es un tema preocupante; por ejemplo, eso requiere de un rescate. Entonces, ¿cómo le vamos a hacer ahí?
Y además no me gusta mucho el modito de que se pongan de acuerdo y quieran imponernos sus planes. Si ya no es como antes, antes el poder económico y el poder político eran lo mismo, se alimentaban, se nutrían mutuamente; ahora ya no, ahora el gobierno representa a todos, hay una separación entre poder económico y poder político.
Entonces, ¿cómo que se hace un acuerdo y que ahora Hacienda lo avale? ¿Y qué?, ¿nosotros estamos aquí de floreros, de adorno?
Entonces, ver todo esto es protegernos como nación, además no dar ninguna oportunidad a la corrupción, porque todo esto lleva a acompañar, esa política neoliberal siempre se hace acompañar de la corrupción. Entonces, tenemos que estar muy pendientes.
Yo nada más veo. Imagínense que el presidente se entera de que ya hubo un arreglo y que nada más van a pedirle que Hacienda avale, si es que así lo imaginaron; o cuando dijeron que el gobierno se adhiera a nuestro plan económico. ¿Cómo? Es mucha la prepotencia. ‘A ver, te voy a dictar lo que tienes que hacer’. No.
Y es muy interesante. No es pleito, no es confrontación, o sí, es confrontación de ideas, por el bien de todos, porque a nadie de los que estamos aquí, de los que están viendo, les va a gustar que apliquemos un Fobaproa II, a ver si la gente quiere que el gobierno se endeude para rescatar a un grupo.
Claro que tienen argumentos, desde luego; nosotros también, que hay que mantener la planta productiva, nosotros queremos mantener la planta productiva, pero no así. Eso ya se probó y resultó un desastre para el país, no vamos a regresar a lo mismo, por eso hubo un cambio.
@#
INTERLOCUTOR: Entonces, ¿usted no está de acuerdo con el anuncio que se hizo ayer del rescate a más…?
PRESIDENTE: Dependiendo, si no le cuesta al pueblo, o sea, sino es a cargo del presupuesto, adelante, porque si es a cargo del presupuesto no lo acepto, porque tenemos que rescatar a los que necesitan comer.
INTERLOCUTOR: Son 12 mil millones de…
PRESIDENTE: Sí, si no es con el aval del gobierno no hay problema, bienvenido; además, entiendo que es el del BID, adelante con las empresas, nada más que no le cueste a la nación, porque nosotros no podemos avalar eso.
Yo no puedo obtener dinero para rescatar a un sector de la población cuando hay 60 millones en la pobreza. ¿Quién los va a rescatar a ellos? Eso es inmoral, es inhumano. Eso era lo que hacían en el periodo neoliberal. Y yo no me opongo, siempre y cuando no sea a costillas del erario.
Sí está claro ¿verdad?, porque no es convertir deudas privadas en deuda pública, eso ya se terminó. Y cuidado también con querer disfrazar esas medidas diciendo: ‘No hay problema, se van a pagar todos esos créditos’.
¿Cuál va a ser la garantía?
Las reservas. No, no, las reservas no son del Banco de México, no son del gobierno, son de la nación, son de todos los mexicanos.
Es muy interesante el debate actual, porque la corriente neoliberal sigue empujando, pues ya salieron hasta personalidades a defender esto y a decir que no queremos nosotros apoyar a los empresarios.
Claro que sí queremos apoyar a los empresarios, pero también queremos apoyar a los indígenas, a campesinos, a los médicos, a las enfermeras, a los maestros, a los taxistas, a los tianguistas, a los estudiantes, a todos.
Este no es comité, el gobierno no es un comité al servicio nada más de una minoría, que porque tienen muchas influencias, porque había un caballero poderoso, don dinero, después se le empezó a llamar mercado, decían: la mano invisible del mercado; pues no tan invisible, manotas.  Entonces, ya cambió esto y nos va a ir bien a todos, sólo que con un modelo distinto.
@#
Algunas reacciones:
Maricarmen Cortés
@mcmaricarmen
“ No me gustan los moditos, no somos floreros” dijo  @lopezobrador_
 del muy buen convenio entre  @el_BID
 y el Consejo Mexicano de Inversiones para apoyar con factoraje a los proveedores de grandes empresas. Es el colmo que AMLO quiera ahora boicotear un acuerdo entre particulares

8:48 a. m. · 27 abr. 2020·@
#
@mcmaricarmen
Es en verdad muy preocupante el autoritarismo de 
@lopezobrador_
 . No autoriza ninguna medida de apoyo al sector empresarial y se enoja porque las grandes empresas llegaron a un convenio con el BID. No entiende que no entiende

8:53 a. m. · 27 abr. 2020·
@#
@mcmaricarmen
Ayer  @m_ebrard  quien sí entiende felicitó al Consejo Mexicano de Inversiones q preside 
@AdelValleP  con el BID . SÍ entendió que es un acuerdo importante que dará liquidez a proveedores de grandes empresas con créditos de factoraje
Citar Tweet
Marcelo Ebrard C.
@m_ebrard  · 21h
Felicitaciones, muy oportuna iniciativa para proteger nuestra planta productiva y el empleo. https://twitter.com/SE_mx/status/1254461288446676996…

No hay comentarios.:

Cosas que ocurren en Culiacán/ Fred Alvarez

Cosas que ocurren en Culiacán, y en otras partes también/  Fred Álvarez Palafox ¡En Sinaloa manda el crimen! ellos sí están organizados; hoy...