19 abr 2020

Los dichos de la Señora Sandoval y el FONCA

Es una ignorante de la cultura...., con todo respeto
Irma Eréndira Sandoval B.
@Irma_Sandoval
Se acabó el FONCA salinista, nacido para controlar a los rebeldes y premiar a los compadres.

Nace un nuevo sistema de apoyo transparente a todos los creadores del país.
Jamás estuvieron en riesgo los recursos para la cultura.
El golpeteo fue mero oportunismo.
@
@Irma_Sandoval
Serénense artistas.    
1)Es un hecho histórico que Salinas creó FONCA en marzo de 1989, para mitigar las críticas al fraude electoral.
2)Pero “origen no es destino” y por supuesto que reconozco la gran valía de la comunidad artística.
3)Hoy 
@cultura_mx  tiene rango SECRETARIAL
@#
Las críticas fueron mil...
Tras las críticas recibidas por su celebración de la extinción del fideicomiso del Fonca, al que tildó en su cuenta de Twitter de "salinista", la Secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, pidió a los artistas inconformes "serenarse".
"Serénense artistas", comenzó Sandoval, en un nuevo hilo de tuits en los que contestó a las críticas recibidas por parte de creadores, académicos y gestores culturales, quienes consideraron que su anterior declaración fue insensible e ignorante de los mecanismos de transparencia y rendición de cuentas del Fonca.
"Es un hecho histórico que Salinas creó FONCA en marzo de 1989, para mitigar las críticas al fraude electoral", expuso la funcionaria, para clarificar su dicho.
Reacciones:
Su argumentación evade el hecho de que el primer antecedente del Fonca fue una propuesta signada por 27 intelectuales mexicanos en 1975, en una carta en la revista Plural, que incluyó a figuras de la izquierda mexicana como Carlos Monsiváis y Elena Poniatowska.
"Pero 'origen no es destino' y por supuesto que reconozco la gran valía de la comunidad artística", apuntaló Sandoval.
En su declaración anterior, sin embargo, había calificado al Fonca como un organismo nacido para "controlar a los rebeldes y premiar a los compadres”.
"Renuncie si algún valor le da al puesto que ocupa. #FueraIrmaSandoval", tuiteó la cineasta Natalia Beristáin, directora de la película Los adioses.
"Serénese y deje de entorpecer el trabajo del resto de las secretarias, que ya las ha metido en suficientes problemas", tuiteó también el documentalista Alberto Arnaut, cuya cinta Hasta los dientes es una crítica férrea a la estrategia de seguridad del ex Presidente Felipe Calderón.
Especialistas en política y legislación cultural, como Carlos Lara, fundador de la asociación Artículo 27, también contestaron a las declaraciones de Sandoval en la red social.
"Hágase un Favor y lea. Nada de lo que hay en cultura se debe a ustedes, solo los recortes. Es Secretaría sí, y no es por ustedes, por ejemplo. Y si lo q están haciendo no implica reducción o suspensión de apoyos a artistas es por el derecho, no por ustedes. Infórmese y no engañe", escribió Lara.
Y muchos tuits más... (Reforma).
Más tuits...
Héctor de Mauleón
@hdemauleon
Total ignorancia de lo que ha sido el FONCA, de lo que le ha dado al país. Un desprecio total por los creadores que han estado tuiteando lo que el FONCA significó en sus vidas: Jóvenes desconocidos y que no éramos compadres de nadie recibimos ahí nuestra primera oportunidad.
César Moheno
@cesar_moheno
Sólo para recordar. La idea de un Fondo de las Artes fue concebida y hecha pública en la revista Plural en octubre de 1975. Fue firmada por Juan José Arreola, Fernando Benitez, Julieta Campos, Emilio Carballido, Alí Chumacero, José de la Colina, Salvador Elizondo,
10:40 a. m. · 19 abr. 2020·
En respuesta a 
@cesar_moheno
Gastón García Cantú, Juan García Ponce, Jaime García Terrés, Jorge Ibargüengoitia, Vicente Leñero, María Luisa Mendoza, Carlos Monsiváis, Marco Antonio Montes de Oca, José Emilio Pacheco, Octavio Paz, Elena Poniatowska,
@cesar_moheno
Carlos Pellicer, José Revueltas, Juan Rulfo, Gustavo Sainz, Ignacio Solares, Tomás Segovia, Rodolfo Usigli, Luis Villoro y Gabriel Zaid.
@cesar_moheno
En marzo de 1989 el gran hombre de estado que es Víctor Flores Olea le otorgó forma, hizo realidad esa idea y creó el #FONCA que durante 31 años se convirtió en el generador que impulsó una verdadera explosión del talento, el arte, y la cultura de México

No hay comentarios.:

Mañanera del miércoles 24 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 24 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. Buen...