19 abr 2020

Las columnas políticas, domingo 19 de abril de 2020

Es una ignorante de la cultura...., con todo respeto
Irma Eréndira Sandoval B.
@Irma_Sandoval
Se acabó el FONCA salinista, nacido para controlar a los rebeldes y premiar a los compadres.
Nace un nuevo sistema de apoyo transparente a todos los creadores del país.
Jamás estuvieron en riesgo los recursos para la cultura.
El golpeteo fue mero oportunismo.
@
Las críticas fueron mil..., y tras ellas..
la señora Sandoval, pidió a los artistas inconformes "serenarse”.
Su argumentación evade el hecho de que el primer antecedente del Fonca fue una propuesta signada por 27 intelectuales mexicanos en 1975, en una carta en la revista Plural, que incluyó a figuras de la izquierda mexicana como Carlos Monsiváis y Elena Poniatowska.
"Pero 'origen no es destino' y por supuesto que reconozco la gran valía de la comunidad artística", apuntaló Sandoval.
En su declaración anterior, sin embargo, había calificado al Fonca como un organismo nacido para "controlar a los rebeldes y premiar a los compadres”.
"Renuncie si algún valor le da al puesto que ocupa. #FueraIrmaSandoval", tuiteó la cineasta Natalia Beristáin, directora de la película Los adioses.

"Serénese y deje de entorpecer el trabajo del resto de las secretarias, que ya las ha metido en suficientes problemas", tuiteó también el documentalista Alberto Arnaut, cuya cinta Hasta los dientes es una crítica férrea a la estrategia de seguridad del ex Presidente Felipe Calderón.
Especialistas en política y legislación cultural, como Carlos Lara, fundador de la asociación Artículo 27, también contestaron a las declaraciones de Sandoval en la red social.
"Hágase un Favor y lea. Nada de lo que hay en cultura se debe a ustedes, solo los recortes. Es Secretaría sí, y no es por ustedes, por ejemplo. Y si lo q están haciendo no implica reducción o suspensión de apoyos a artistas es por el derecho, no por ustedes. Infórmese y no engañe", escribió Lara.
Héctor de Mauleón
@hdemauleon
Total ignorancia de lo que ha sido el FONCA, de lo que le ha dado al país. Un desprecio total por los creadores que han estado tuiteando lo que el FONCA significó en sus vidas: Jóvenes desconocidos y que no éramos compadres de nadie recibimos ahí nuestra primera oportunidad.
#
Después del apercibimiento de Gobernación esto respondió Alatorre en tres tuis....; 
Tuits de Alatorre...
@Javier_Alatorre

Reconozco al presidente Andrés Manuel @lopezobrador_ por su defensa permanente de la democracia y la libertad. Él mejor que nadie comprende el esfuerzo que las familias mexicanas hacen todos los días por salir adelante. No podemos permitir que el miedo esté por encima de México.
@Javier_Alatorre
Hoy fue un día difícil. Llevamos muchos días difíciles. Pienso en las millones de familias que hemos vivido juntos esta emergencia. Busco cómo escuchar nuestras historias, nuestros miedos y nuestras ideas para salir adelante. (1/2)
@Javier_Alatorre

La emergencia pasará y entonces volveremos a soñar y construir. Nos mueve la fe y el amor por un país fuerte y generoso. Nos mueve la certeza de que el futuro será mejor, y ahí estaremos todos para celebrarlo. (2/2)
@#
El virus del egoísmo es peor que el Covid19: papa Francisco
Francisco salió del Vaticano a concelebrar un servicio religioso.....
Francisco caminó unas cuadras fuera de las murallas de El Vaticano para celebrar misa en la  Iglesia del Espíritu Santo en Sassia, con motivo de la festividad dedicada a la Fiesta de la Divina Misericordia, instituida hace 20 años por San Juan Pablo II.
Este día es el aniversario de la canonización de Santa Faustina Kowalska
@#
La pandemia experimentó este viernes y sábado un nuevo repunte en todo el mundo, con Europa y América como los continentes con más afectados, al totalizar casi el 80 por ciento de los casos.
Acorde con los datos de la OMS, el número de casos globales de Covid-19 asciende al menos a 2 millones 355 mil, después de que se registraran 90 mil nuevos contagios.
@
Las columnas políticas, domingo 19 de abril de 2020
Templo Mayor/REFORMA
MÁS DE UNO se pregunta si el artero ataque de TV Azteca contra Hugo López-Gatell contó con el respaldo -o al menos el visto bueno- de Palacio Nacional.
LA PREGUNTA viene al caso porque el video que ayer emitió Andrés Manuel López Obrador para respaldar al subsecretario terminó siendo un elogioso apapacho para Javier Alatorre, a quien calificó como su amigo.
PARA nadie es secreto que al Presidente le urge levantar la cuarentena, pues entiende que mientras más se alargue más alto será el costo político que pagará. Y ya se sabe que para el mandatario primero está la grilla, después el beisbol y, al final, el coronavirus.
PORQUE ni modo que luego resulte que todo este show fue una estrategia de Ricardo Salinas Pliego para no pagar los 32 mil millones de pesos que debe de impuestos. ¿Verdad que no?
CUALQUIERA pensaría que Olga Sánchez Cordero ya tendría listo el oficio para sancionar a TV Azteca por llamar a la población a rebelarse contra las directrices de las autoridades de salud.
PORQUE la propia Segob fijó la barra cuando anunció sanciones a dos diarios -aunque luego los "perdonó"- por publicar fotografías de víctimas del Covid-19 en Ecuador como si fueran de Chihuahua.
LO RARO es que, hasta anoche, sólo se hizo público un apercibimiento para que esa empresa manifieste su respeto a las disposiciones sanitarias.
O SEA que mientras los medios "adversarios" de la 4T son sancionados ipso facto, los "amigos" tienen oportunidad de rectificar. La duda es por qué el doble rasero.
¿SE ACUERDAN cuando la piratería en México se combatía con decomisos de productos apócrifos y demandas por violar los derechos de autor?
ESOS eran los "buenos tiempos", pues los piratas del 2020 ya no están sólo en los tianguis sino en el mar, armados y abordando por la fuerza navíos para saquearlos como si fuera el siglo 18.
TAN SOLO en la última semana se han reportado cuatro ataques de piratas mexicanos contra barcos con banderas de Dinamarca, Dubái, Italia y México... uno de ellos frente a Dos Bocas, Tabasco.
SI ALGUIEN tiene el celular del secretario de Marina, almirante José Rafael Ojeda Durán, que le avise lo que ocurre en el Golfo de México, a ver si se puede hacer algo. Bueno, eso si el encargado de patrullar el mar territorial mexicano no está muy ocupado supliendo las funciones del titular de Salud, Jorge Alcocer, en el combate del Covid-19.
A MENOS que la instrucción de Palacio Nacional sea que Alcocer y su gente salgan a combatir la piratería. A estas alturas ¡ya nada nos sorprende!
#
Frentes Políticos/Excelsior
19 de Abril de 2020
1.  Madruguete. Los gobiernos de la Ciudad de México y del Estado de México se adelantaron al Senado y anticiparon la liberación de presos por delitos menores con el argumento, además muy válido, de que constituyen población de riesgo ante el coronavirus, antes de que se apruebe una ley de amnistía. El Senado convocó a sesión presencial a sus 128 integrantes para aprobar el ordenamiento el próximo lunes, pero las autoridades locales decidieron adelantarse a fin de evitar burocratismo. La senadora del PAN Alejandra Reynoso informó acerca de la presunta Ley de Amnistía que ni siquiera hay un dictamen aprobado en comisiones del Senado, por lo que no saben qué es lo que aprobarían el próximo lunes. Es verdad que lo que ocupa es ser prácticos, pero en temas como liberación de presos ojalá que no haya sido una decisión precipitada.
2.   Legislar para legislar. La duda es razonable, el Senado ha realizado varias sesiones virtuales con la idea de continuar hasta que la pandemia aminore su ataque. ¿Pueden tomar soluciones parlamentarias, con validez constitucional, desde sus computadoras? Las respuestas, como suele suceder en los recintos legislativos, están divididas. Para unos, el voto desde un dispositivo digital sólo sería válido si se reforma la Constitución, porque ésta obliga a la presencia física de sus integrantes. Y, de no cumplirse, sus resoluciones podrían ser materia de controversia en la Suprema Corte. Dulce María Sauri, vicepresidenta de la Cámara de Diputados, considera que un cambio de esa envergadura hace indispensable modificar la ley. Y como en este país todo puede suceder, legislar para poder legislar virtualmente podría ser un proceso de nunca acabar.
3.   Punto de quiebre general. Se queja la industria de congresos y exposiciones de ser otra de las actividades económicas que sufre pérdidas millonarias, afectada por las restricciones sanitarias, pues la prohibición para la realización de eventos masivos lo ha obligado a posponer o cancelar ferias y exhibiciones. Eduardo López Macías, director general de Solar Power Mexico e Industrial Transformation Mexico, explicó en entrevista que su empresa pospuso la feria programada para noviembre, del día 18 al 20, con la esperanza de que ya todo esto haya pasado: es la plataforma más importante para la industria fotovoltaica en el país. “Otro evento denominado World Seafood Industry de plano lo cancelamos este año para hacerlo en 2021”, declaró. No se ha dado bien cuenta de que el mundo se detuvo; mejor pensar en cómo lo echaremos a andar.
4.   Alerta en la capital. “Estamos entrando en una fase delicada de mayor incremento en el número de intubados y por eso seguimos recordando que hay que quedarnos en casa. En las reuniones que tenemos todos los días, el INER nos comenta que nunca en su historia había tenido tantas personas intubadas en su propio hospital, que son cerca de 70 en este momento”, precisó Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México. Ya es tiempo de tomárselo en serio. En sólo dos días hubo un incremento de 100 pacientes más intubados por COVID-19, informó en videoconferencia de prensa. Ante este panorama y la inminente fase tres, va de nuevo: ¡Quédate en casa, quédate en casa!
5.   En constante transformación. Legislar en un país como México es todo menos aburrido. Ante los ataques que se han dado en contra de personal médico y de enfermería en algunos estados, la fracción legislativa de Morena en Nuevo León propuso la creación del delito de lesiones a médicos y personal de enfermería. Por ejemplo, Jovanna Torres, una doctora otorrinolaringóloga que tiene su consultorio privado y que no atiende a pacientes con COVID -19, fue víctima de una agresión cuando sacó a pasear a su mascota. Sujetos a bordo de un vehículo le arrojaron cloro. La gente no analiza las consecuencias. ¿Qué sucedería si la guerra de odio y discriminación acabara con los trabajadores del sector salud? ¿En manos de quiénes quedaría el salvar a la nación? Estaríamos muertos. Basta de agresiones.
@#
BAJO RESERVA/El Universal)
Médicos temen que políticos sepulten la guía bioética
Cada vez más políticos se suman a criticar la Guía Bioética de Asignación de Recursos de Medicina Crítica, un documento necesario para la toma de decisiones en situaciones de crisis como la actual, pero que ha sido blanco de cuestionamientos por el hecho de priorizar la atención de jóvenes por sobre adultos mayores cuando la vida de ambos esté comprometida y no haya recursos para atender a los dos al mismo tiempo.
Ante este golpeteo, profesionales de la Salud de instituciones como el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), bajo el mando de Jorge Salas Hernández, y el Instituto Nacional de Nutrición, dirigido por David Kershenobich Stalnikewitz, han expresado su preocupación de que estas voces políticas consigan criminalizar un documento que –si la situación se desborda—no sólo será útil, sino indispensable. No podemos darnos el lujo, dicen, de asumir que lo peor es imposible.
¿A quién quieren sacar? Se preguntan
Suele suceder, nos comentan los iniciados, que en la política legislativa las acciones llevan más de un propósito y como en el billar la misma bola con el mismo impulso manda a la buchaca anotaciones múltiples. Esto lo recuerdan por la prisa de la mayoría del Senado que lidera el zacatecano Ricardo Monreal, por aprobar la Ley de Amnistía. “¿A quiénes quieren sacar de la cárcel, con un proyecto envuelto en humanismo?”, preguntan. Sin embargo, la respuesta para otros es muy simple: con casi 200 mil reos en cárceles del país, donde la mitad se encuentran en confinamiento, la situación es una bomba de tiempo de contagio, nos comentan.
Diputados, con trabajo en línea
A pesar de que la Cámara de Diputados se encuentra cerrada para evitar un contagio masivo de coronavirus, nos cuentan que los coordinadores de los diputados federales y los integrantes de la Mesa Directiva siguen activos. En los próximos días tendrán reuniones virtuales con los secretarios del Trabajo, Luisa María Alcalde; de Energía, Rocío Nahle, y de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard. Nos describen que con Luisa María Alcalde revisarán el plan de empleo; con Nahle el acuerdo con la OPEP y con Ebrard el puente aéreo con China para adquirir equipo e insumos médicos, así como el plan a seguir ante la pandemia.
Amor supera el confinamiento
Aquella frase del amor lo puede es también válida en estos tiempos de pandemia. Así lo dejaron claro en la sección consular de México en Guatemala, en donde a pesar de las restricciones sanitarias por el Covid-19 y de que se supone que la representación diplomática está cerrada y solamente atiende casos de emergencia y asuntos excepcionales, el viernes pasado dos mexicanos residentes en Guatemala, se casaron y en ello apoyó la sección consular (que funge de juez), en proporcionar el servicio y la documentación que esta pareja requería. Esto sí, con cubrebocas y todas las medidas de higiene.
@#
TRASCENDIÓ/Milenio Diario
QUE la oposición en el Senado asistirá a la sesión de mañana solo si Morena y sus aliados logran el quórum para discutir la ley de amnistía; sin embargo, dudan que eso ocurra, porque incluso algunos morenistas han manifestado su intención de no acudir ante el riesgo de contagios por covid-19.
De hecho, el bloque de PAN, PRI, MC y PRD envió en estos días una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador para que gestione ante los senadores de su partido la inclusión de otros temas prioritarios para el país, sobre todo aquellos relacionados con la pandemia.
QUE quien no pierde el tiempo es el coordinador de asesores de la Secretaría de Gobernación, Jorge Alcocer Villanueva, quien se dio tiempo en este periodo de confinamiento para impugnar ante el Tribunal Electoral el proceso de elección de cuatro integrantes del Consejo General del INE.
El funcionario tampoco suelta su cabildeo con diputados de Morena, pues es conocido su interés de que lo incluyan nuevamente en la lista de aspirantes. Cada quien sus prioridades.
QUE este fin de semana habrá intensa actividad entre los dirigentes del sector privado del país, específicamente en la Coparmex, que ya prepara un posicionamiento frente a los trabajadores, a los que considera los principales afectados por la actual crisis.
Se trata de una carta, que será difundida esta semana, en cuya redacción participaron representantes de micros, pequeñas, medianas y grandes empresas del país. Esperemos que el mensaje sea en el sentido de conservar la mayor cantidad de empleos.
@#
SACAPUNTAS/El Heraldo de México
Condecoración a médicos
Reconocimiento a los héroes de bata blanca que combaten al coronavirus, otorgará la Sedena, que encabeza Cresencio Sandoval. Impondrá la condecoración al Mérito Militar a profesionales de la salud que muestren entrega y “sobrado celo profesional” ante esta crisis. De hecho, quienes fueron contratados eventualmente, podrán ser recontratados.
Tercia de reinas
Se lucieron la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum; la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; y la subsecretaria de la Cancillería, Martha Delgado en el concierto One World Together at Home, organizado por la estrella pop estadounidense, Lady Gaga. Las tres participaron en el evento internacional para dar mensajes de aliento ante la pandemia.
Crece el club
Sube el tono de reclamos de gobernadores hacia los datos sobre la pandemia del COVID-19 que presenta todos los días el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell. Al menos seis mandatarios ya rompieron lanzas contra el funcionario, pero, nos dicen, pueden unirse más. Por ejemplo, perciben en el poblano Miguel Barbosa, un discurso cada vez más ácido.
Toque de queda
Se puso extremo el gobernador de Nayarit, Antonio Echevarría, con las nuevas medidas para combatir el coronavirus. No sólo se encarcelará por 72 horas, a partir de mañana, a quienes rompan el confinamiento sin justificación y rechacen quedarse en sus casas, sino que también planteará al gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz, cerrar su frontera común.
La clave será el PRI
Nos cuentan que buena parte de los senadores del PRI sí asistirá a la sesión de este lunes en la que se proyecta aprobar la Ley de Amnistía. La jugada, nos dicen, daría legitimidad a esa legislación, porque así Morena no quedará como la mayoría que aplica su aplanadora, con sus aliados, para sacar las iniciativas que interesan al presidente López Obrador.
@#
OJO POR OJO/Álvaro Cueva / 
Milenio Diario
El covid-19 y los apoyos
Qué lindo nuestro gobierno que nos está dando tantos apoyos económicos para sobrevivir al impacto del coronavirus.
Qué pena que no nos conozca, ni tantito, como para entender que esa ayuda no nos va a servir para nada.
¿Será que no nos conoce o será que lo hace a propósito? ¿Para qué? ¿Para quedar bien con la opinión pública? ¿Como una especie de estrategia publicitaria? ¿Como una suerte de campaña preelectoral?
¿Lo hace por culpa? ¿Porque nuestras autoridades, en el fondo, saben que han cometido demasiados errores y el dinero pesa tanto en su escala de valores que el simple hecho de prestarlo o de regalarlo les ayuda a sentirse menos mal?
¿A quién está apoyando el gobierno? ¿A sus aliados? ¿Solo a los que sabe que le van a ser fieles en los próximos procesos electorales? ¿Solo a los que sabe que le van a servir?
¡Cuidado! La gente está muy entretenida peleándose en las redes sociales, pero esos préstamos, esos regalos, mandan mensajes muy delicados.
¿Qué es lo menos que usted puede pensar, por ejemplo, de unos gobernantes que ofrecen tan poco o que dan tan poco en una emergencia tan grande como ésta? ¡Que no tienen dinero!
¿Cómo es posible que las autoridades de la cuarta transformación no tengan dinero con todo lo que se han ahorrado combatiendo la corrupción?
¿Cómo es posible que no les alcancen los recursos para apoyarnos bien con todo el rigor que están aplicando en el cobro de impuestos?
¿Cómo es posible que no les sobren los billetes con tantos millones que le han quitado al crimen organizado, con tanta venta de bienes y con tanta subasta? Entonces el combate a la corrupción no ha funcionado.
Entonces el rigor en el cobro de impuestos no tiene una razón de ser.
Entonces todos esos millones que le han quitado al crimen organizado, todas esas ventas de bienes y todas esas subastas han sido un mero espectáculo.
Seguimos dependiendo del precio internacional del petróleo como en los tiempos de Enrique Peña Nieto y de Felipe Calderón. ¿Para qué ha servido la cuarta transformación?
¿Ahora entiende cuando le digo que los mensajes de todos estos apoyos son delicados?
Yo quisiera saber qué empresario que no ha corrido a nadie, que no le ha bajado el sueldo a una sola persona y que tiene entre 10 y 50 empleados dados de alta en el Seguro Social puede hacer algo, lo que sea, con un crédito de 25 mil pesos.
Yo quisiera saber qué mesera o qué mesero, sustento económico de su hogar, puede darle de comer a sus hijos, pagar su renta y sus servicios, durante toda esta cuarentena, con un apoyo de 500 pesos.
Parece que esta situación, al menos en Ciudad de México, ya se corrigió, y que aquí, a los trabajadores no asalariados, como los meseros y los organilleros, les pueden tocar mil 500 pesos.
¿Para qué les va a alcanzar? ¿De qué les va a servir? ¿Cuántas semanas les va a durar?
No, pero espérese, hay una condición: estar registrados. ¿En dónde? ¿Para qué? ¿No será para cobrarles el favor después?
Ojo: no estoy hablando mal de las ayudas, de nuestras autoridades ni de la muy respetable gente que puede vivir muy bien con 500 pesos.
Estoy diciendo que aquí hay un problema de comunicación, un problema de desconocimiento. Y el horno no está para bollitos. ¿O usted qué opina?.
@#
EL SANTO OFICIO/Joé Luis Martínez M. / 
Milenio Diario
En defensa de López-Gatell
L a célebre frase de Carlos Monsiváis: “O ya no entiendo lo que está pasando o ya pasó lo que estaba yo entendiendo” parece haber sido escrita para el cartujo, tan atarantado siempre y más ahora cuando, en plena crisis sanitaria, por todas partes surgen señales encontradas.
Es el caso de la Guía Bioética de Asignación de Recursos de Medicina Crítica cuya publicación encendió las antorchas de la polémica, sobre todo por recomendar en casos extremos, cuando la capacidad del sistema de salud se viera rebasada por la pandemia, la atención a los jóvenes sobre “los pacientes de mayor edad”, de acuerdo con el “principio vida-completa”.
El doctor José Ignacio Santos Preciado, secretario de Consejo de Salubridad General, entidad responsable de la elaboración del documento, ahora reconvertido en Proyecto de Guía, admitió haber autorizado su difusión, pero el vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, no estaba enterado y ante los cuestionamientos de instituciones como la UNAM, de algunos especialistas y medios escribió engallado en su cuenta de Twitter: “
La Guía Bioética difundida hace días fue desconocida por el Consejo de Salubridad General, no es un texto oficial.// Para periodistas y personas que de buena fe dieron por buena esta información, esta aclaración”.
Pero el testimonio del doctor Santos Preciado, lo agarró con la guardia baja, por eso borró su tuit y guardó silencio, en vez de decir simplemente: “Me equivoqué”. Pero ya lo sabemos, en la actual administración nadie admite sus errores, son como el hombre kitsch enunciado por Kundera en El arte de la novela, con la imperiosa “necesidad de mirarse en el espejo del engaño embellecedor y reconocerse en él con emocionada satisfacción”.
La popularidad y el valor
El Washington Post en español publicó un artículo de Lucina Melesio sobre Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud. Su conferencia diaria sobre la epidemia del coronavirus —dice— “lo ha convertido en un símbolo de confianza hacia las autoridades para muchos mexicanos”.
Melesio destaca las credenciales académicas del epidemiólogo mexicano, su habilidad para comunicarse, su amabilidad, sus argumentos técnicos y científicos, pero también subraya sus puntos débiles, el más notorio su obsecuencia con los dichos y excesos de Andrés Manuel López Obrador, a quien solo enmendó la plana, tímidamente, el 26 de marzo en la conferencia matutina de Palacio Nacional.
En esa ocasión, al hablar de la contingencia, el Presidente dijo: “No hay en esto ciencia exacta, pero de acuerdo a nuestros técnicos, especialistas, científicos, el 19 de abril vamos a poder salir de la gravedad”.
Con una sonrisa forzada, López-Gatell, sentado en el estrado junto a Marcelo Ebrard, musitó: “Más o menos”. AMLO le reviró: “¿Qué dijiste? A ver, ven aquí. Esto es muy importante”.
Después de una larga explicación sobre el desarrollo de la epidemia en México y consideraciones económica y sociales, el subsecretario habló de la Jornada Nacional de Sana Distancia, iniciada el 23 de marzo y prevista para terminar el 19 de abril.
Eso indicaba la fecha, ahora extendida hasta el 30 de mayo en los municipios donde existe una gran cantidad de contagios, no el fin “de la gravedad”. Ha sido la única corrección del científico al político tabasqueño, quien le ha dado un impulso y una proyección sorprendentes.
Por esto, Lucina Melesio escribe: “Para superar la contingencia, el doctor López-Gatell tendrá que (…) armarse de valor para contradecir las políticas del Presidente cuando sea necesario. Necesita tomar medidas urgentes para proteger a médicos y enfermeras de todo el país, además de asegurar la infraestructura hospitalaria que la pandemia demanda y que, por ahora, sigue sin estar lista. Tiene la popularidad para hacerlo, ¿tendrá el valor?”.
Entre amigos
La noche del viernes la televisora de Ricardo Salinas Pliego, el segundo hombre más rico de México, beneficiado con numerosos contratos con el gobierno federal, el más reciente por 969 millones 595 mil pesos para asegurar los bienes de la Secretaría de Educación Pública, dirigida por su subalterno Esteban Moctezuma, se lanzó a la yugular de López-Gatell.
A través de Javier Alatorre pidió ignorar los llamados del subsecretario para mantener la sana distancia y suspender las actividades económicas no esenciales, a lo cual Salinas Pliego se ha opuesto desde el principio.
Para no dejar a dudas, en su cuenta oficial de Twitter la televisora publicó: “Como todas las noches, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, encabezó la conferencia sobre el covid-19 en México.
Pero sus cifras y sus conferencias ya se volvieron irrelevantes. Es más, se lo decimos con todas sus palabras, ya no le haga caso a Hugo López-Gatell”.
Con un comedimiento insólito, como nunca lo haría con “la mafia del periodismo”, López Obrador difundió un video donde dice: “Mi amigo Javier Alatorre llamó a no hacerle caso al doctor Hugo López-Gatell, creo que fue una actitud no bien pensada, cometió un error”. Reiteró su confianza en López-Gatell y pidió no linchar a Alatorre —quien nunca se echaría solo ese trompo a la uña, pero ya lo sabemos, Salinas Pliego también es amigo del Presidente y ni caso tenía mencionarlo en el video.
De esta manera quiso quedar bien con los tres, cuando los más conveniente hubiera sido condenar sin tapujos la irresponsabilidad de uno de los más neoliberales empresarios mexicanos.
Queridos cinco lectores, El Santo Oficio los colma de bendiciones. El Señor esté con ustedes. Amén.
@#
CONTRA LAS CUERDAS/Alejandro Sánchez / 
El Heraldo de México
Consulado de México en NY pide fiado servicios funerarios
El 80% de nuestras víctimas en EU están en NY. No se recuerda algo parecido en la historia de las relaciones bilaterales.
El consulado de México en Nueva York, nuevo epicentro mundial del COVID-19, está pidiendo fiado los servicios funerarios de nuestros connacionales muertos por el nuevo coronavirus.
Nunca lo hubiera creído de no ser porque vi y escuché el video que me compartió el colega Ricardo Ortiz, radicado en EU, en el que aparece Johannes Jacome, cónsul de protección de nuestra representación diplomática en una reunión virtual con representantes de organizaciones migrantes.
“Es muy difícil tratar de conseguir funerarias baratas; los precios se han incrementado por el manejo mismo de los cuerpos para cremación. En algunas ocasiones las funerarias nos permiten hacer un fiado.
Les comentamos que en algún momento vamos a cooperar diciendo que no se lo cobren a la familia, sino que después nos arreglamos nosotros: algunas lo aceptan, algunas no; entonces en aquellas donde no aceptan, si la familia tiene que asumir el compromiso, después a ella vamos a hacer el reembolso”.
El 80% de nuestras víctimas en EU están en NY. No se recuerda algo parecido en la historia de las relaciones bilaterales. NY lidera muertes por COVID-19 en el mundo: van más de 10 mil.
Los cadáveres rebasan las morgues en la ciudad, donde el derrumbe de Las Torres Gemelas dejó menos de la mitad de ese total de víctimas, pues datos oficiales aseguran que como consecuencia del atentado terrorista en 2001 hubo 2 mil 992 muertes. La última actualización de mexicanos fallecidos por COVID-19 hablaba de 258 con la mala noticia de que la cifra aumentará constantemente. Ninguna de nuestras víctimas mortales ha podido regresar ni en cenizas a su patria.
Jorge Islas, cónsul en NY, no dio la cara desde el 13 de mayo al 15 de abril. Obligado por las circunstancias y porque parte de la misión del periodismo es ser enlace de los sin voz con el poder, el colega Ricardo Ortiz tuvo que ser puente de familiares de mexicanos fallecidos con autoridades consulares u organizaciones migrantes con fuerza en EU.
Por más que intentaban no podían ponerse en contacto con ninguna autoridad ni estadounidense, ni mexicana que ayudara a dar con los restos de sus familiares e iniciar los trámites funerarios, cuyos precios en tiempos de normalidad eran de mil a mil 800 dólares, pero en tiempos de pandemia subieron de mil 800 a 8 mil dólares.
Teresa Fermín, poblana, vivía con su marido, de 38 años, en NY. Buscó el apoyo de sus cuñados para los gastos funerarios, pero le colgaron el teléfono: en Puebla no quieren volver a saber de ella ni de su esposo. Inició una campaña en la plataforma GoFundMe para recaudar 5 mil dólares para llevar los restos a Izúcar de Matamoros, como fue el último deseo de él.
Ortiz también ayudó a la familia de Nedel Huesca porque los roomies con los que éste vivía no quisieron volver a saber de él y cuya familia en Veracruz ni siquiera tenía acceso a internet.
La embajadora de México en EU dice que buscará la manera de que gobierno federal y estatales, y ONG hagan coperacha para repatriar los restos de las víctimas, en urnas con cenizas, o de lo contrario se irán a la fosa común.
@#
LIBERTAD BAJO PALABRA/Enrique Rodríguez /
 El Heraldo de México
La intolerancia al disenso
Es lamentable la intolerancia que caracteriza a algunos funcionarios federales de la llamada 4T
La semana pasada publiqué las consideraciones de Ricardo Sheffield, Procurador Federal del Consumidor respecto de mis opiniones sobre su protagonismo y la mermada capacidad operativa de la Profeco.
Hace nuevas observaciones a mis puntos de vista y pide formalmente la réplica para que se publique íntegro su texto en esta columna. Asesoran mal al Procurador, no es viable su petición bajo las condiciones que él pretende y explico porque.
Una premisa esencial que establece la ley reglamentaria en la materia es que la información publicada sea falsa o inexacta, elemento que no se cumple. A Sheffield no le agradan mis puntos de vista, ante lo cual está en todo su derecho, sin embargo basa sus aclaraciones en el contexto de un artículo de opinión. Al respecto la Suprema Corte ha resuelto criterios de vanguardia.
En una tesis sobre un amparo en revisión de 2018, los ministros consideraron: “La regla es que la crítica, al representar un juicio de valor respecto de una cosa, no puede ser falsa o verdadera y, en consecuencia, no puede ser objeto de réplica”. Mis opiniones van dirigidas a una entidad gubernamental.
A pesar de estos razonamientos me referiré a su petición.
Escribí y ratifico: “Hay establecimientos en algunas regiones de Guanajuato, Tamaulipas, Guerrero, Puebla, Jalisco y Michoacán donde son públicas las irregularidades y no se han hecho verificaciones desde hace 16 meses”. Sheffield me responde con la cifra de verificaciones totales de combustibles, 2696 en esas 6 entidades desde que asumió el cargo.
Su respuesta no niega lo afirmado, hay establecimientos en algunas regiones de esos estados que no han sido revisados, mucho menos sancionados.
Los recortes y el cierre de 2 delegaciones, 8 subdelegaciones y 4 unidades de servicio “afectaron la calidad y tiempos de atención para los ciudadanos”, es un hecho evidente que prescindir de oficinas para atención trajo consecuencias negativas para los consumidores en zonas sensibles.
Es su decisión ser protagonista de videos como estrategia de difusión cuando visita establecimientos. Dije y consta que visitó una tortillería que está a cuadra y media de su oficina en la que no hay irregularidades.
La tesis CCXIX/2009 de la primera sala de la Corte es también muy ilustrativa: “Quienes desempeñan responsabilidades públicas tienen pretensiones con menos resistencia normativa general que los ciudadanos ordinarios.
El desempeño de su cargo, exige un escrutinio público intenso, la posibilidad de crítica que pueda legítimamente dirigirles debe entenderse con criterio amplio”.
Es lamentable la intolerancia al disenso que caracteriza a algunos funcionarios federales de la llamada 4T. Ojo, aunque no les guste es mi opinión.
EDICTOS:
Mañana el pleno de la Corte volverá a la actividad vía remota en medio de la pandemia a través de sistema de videoconferencia. Deseamos éxito a los ministros con este ejercicio inédito en la historia del Poder Judicial de la Federación.
@#
JUEGO DE ESPEJOS/Federico Berrueto / 
Milenio Diario
La revocación de mandato
La revocación de mandato es un procedimiento muy popular con inconvenientes mayores, muy de acuerdo con el perfil del actual presidente. Los legisladores aprobaron su inclusión en la Constitución para ponerlo en práctica en 2022, por el temor de que fuera concurrente a la elección intermedia, intención de Andrés Manuel López Obrador. El miedo no les dio espacio para reflexionar sobre una modalidad de democracia directa que poco contribuye a la calidad del gobierno. Políticos preocupados por su reproducción en el poder es uno de los males mayores de la actualidad.
No hay inconstitucionalidad de una reforma constitucional. Sin embargo, la reforma riñe con un principio fundamental de la ética democrática: no se pueden alterar las condiciones sobre las que ha sido electa una autoridad. Esto vale para el gobernador de Baja California, Jaime Bonilla, quien intenta prolongar su mandato más allá de lo que votaron los electores, lo que implica la ratificación de mandato, sobre todo en el supuesto de que le fuera adverso al Presidente. Se le eligió por un periodo de cinco años y 10 meses bajo reglas que no implicaban ratificación alguna.
El presidente López Obrador debe continuar en el ejercicio del gobierno por el periodo por el que fue electo. No importa si pocos, muchos o todos ya no le quieren en el poder. Es un cargo irrenunciable y es una definición de certeza política fundamental. Precisamente por esta consideración no debe haber revocación de mandato. Menos mal que la reforma constitucional aprobada hace optativo el revocar mandato. Para que proceda 3 por ciento de los ciudadanos en la lista nominal lo deben solicitar y que esa proporción tenga representatividad en la mayoría de las entidades.
En la revocación de mandato se sabe a quién se echa del poder, pero no a quien se eleva. La Constitución determina que el presidente del Congreso, esto es, el presidente de la Cámara de Diputados, será presidente provisional por 30 días y en sesión posterior el Congreso elegirá al presidente, el cual que deberá concluir el periodo de gobierno. Esto ocurriría después de la renovación de la Cámara de Diputados en 2021, elección que anticipa el regreso de la pluralidad, lo que a su vez significa incertidumbre, además de que no hay voto popular en la decisión.
México tiene una larga historia de inestabilidad política, resuelta hace 90 años por Plutarco Elías Calles con la formación del Partido Nacional Revolucionario (PNR), después del magnicidio del candidato presidencial Álvaro Obregón. La certidumbre sobre la Presidencia se volvió el eje de la estabilidad después de que Lázaro Cárdenas concluyera con el maximato callista. México ha cambiado mucho, cierto, pero no la condición humana y tampoco las debilidades propias de la ambición política por lograr el poder.
El presidente López Obrador desde siempre ha andado en su propia fiesta. No lo distraen ni las dificultades propias ni las del país, las leyes o los problemas en su casa a quienes ha dicho que se saldría si no se comportaran. Es grande y previsible su tentación de ser sujeto de revocación de mandato. También habrá ingenuos que crean que es la manera de terminar con un gobierno que no es de su agrado. El problema es que ambos juegan con un principio fundamental de la estabilidad política. Muy a su gusto y modo el Presidente estará apuntado para participar de tal expediente. Lo más razonable es que desde ahora se abra un frente para no caer en la trampa de la frivolidad política y así eludir la revocación o la ratificación de mandato.

Esto es, que el Presidente desde ahora asuma su responsabilidad como debió hacerlo desde el principio; cierto de que la ley lo ampara, lo protege y lo impulsa para hacer un gobierno para todos, que no hay razón válida para asumirse en campaña y, por lo mismo, evitar confrontar o descalificar y hacer de la calumnia y la injuria signo de la palabra presidencial.
@#
 No vale una vida más que otra: CEM
De naturaleza política/ENRIQUE ARANDA
Excelsior, 19 de Abril de 2020
Degradada a la categoría de simple proyecto, la cuestionadísima Guía Bioética elaborada con la explícita intención de normar y dejar en manos de profesionales de la medicina —o de un vulgar volado incluso— la decisión de a quién privilegiar, entre un adulto mayor y un joven infectados por COVID-19, cuando de otorgar servicios limitados y/o escasos que permitan salvarles o no la vida, enfrentó ya al gobierno de la 4T con el primer nivel de la jerarquía católica que, valga destacar, parecía empeñada en mantener un perfil más que bajo durante la actual contingencia.
Conminado por los más aguerridos de entre ellos y un inusualmente alto número de laicos, efectivamente, el primer nivel de la cúpula de la Conferencia Episcopal Mexicana emitió un esclarecedor mensaje que, amén de poner los puntos sobre las íes respecto del contenido del polémico documento elaborado por profesionales adscritos al Consejo de Salubridad General, afines todos al gobierno federal, deslizan comentarios que apuntan a una eventual fractura entre la Iglesia y quien, de manera más inusual de lo deseable, gusta de asumirse como predicador…
Suscrito por José Jesús Herrera, obispo de Nuevo Casas Grandes y responsable de la Dimensión Episcopal de la Vida, así como por el presidente y secretario general de la Conferencia, monseñor Rogelio Cabrera, y Alfonso Miranda, el documento titulado Decir sí a la vida de todos rescata criterios éticos y morales, como el que “una vida no vale más que otra” y, por ejemplo, que “la edad no puede ser considerada como el único y automático criterio de elección (sobre a quién atender de manera preferente y a quién posponer el suministro de fármacos o apoyos mecánicos), ya que, si así fuera, se podría caer en un comportamiento discriminatorio hacia los ancianos y los frágiles”.
En otra de sus partes, la instrucción episcopal rescata la necesidad de realizar el más completo diagnóstico de la situación existente en virtud de que, dice “omitir realizar el diagnóstico (vía la aplicación de pruebas) más profundo posible no sólo es un error estratégico sino de orden moral” y, tras reclamar el derecho del personal sanitario “de contar con la protección requerida para realizar su riesgoso trabajo en las condiciones más seguras posibles” y la obligación de la autoridad de evitar “el racionamiento de los recursos biomédicos”, los obispos, arzobispos y cardenales agrupados en la CEM dejan puntual registro de que, en casos como los que nos ocupa, “es importante evitar toda acción que, de manera explícita o encubierta, pudiera ser de tipo eutanásico o conllevar ensañamiento terapéutico”.
Y, a manera de conclusión, aquello de que “los obispos mexicanos estamos convencidos de que la exigencia moral originaria de amar y respetar a la persona como un fin y nunca como un simple medio es irrenunciable”…
ASTERISCOS
*  Al más puro estilo de la 4T y aliados —“al margen de toda ética, pues…”—, el diputado federal Ricardo El Pollo Gallardo Cardona continúa aprovechando la crisis para buscar atraer adeptos a su eventual candidatura, por una coalición entre verdes y morenos, al gobierno potosino. Ayer, como antes en otras zonas del estado, distribuyó miles de despensas entre la población más pobre del Altiplano a cambio, claro, de su información electoral…
Veámonos aquí mañana, con otro asunto De naturaleza política..
#
Enemigos imaginarios/Enrique Krauze
en REFORMA, 19 Abr. 2020
Si los enfermos extremos del virus necesitan un respirador para sobrevivir, la economía requiere un motor que la mantenga viva y que permita, en su momento, comenzar la reconstrucción. Ese motor es la empresa.
Por desgracia, el presidente no lo ve así. Empleando un término medieval, considera a los empresarios un "gremio". Y si los gremios, en aquellos tiempos, dependían de la gracia del rey, hoy dependen de la gracia imperial del presidente. Pero han caído de su gracia o no la han tenido nunca. Su repudio no está dirigido solo a la gran empresa nacional sino a la extranjera, como quedó de manifiesto en la cancelación de la planta cervecera en Mexicali. Y por extensión abarca a las 4.5 millones de microempresas, las 188 mil pequeñas, las 40 mil medianas (datos del Censo de 2019). Todas lo saben y lo resienten. Por eso, aun antes de esta crisis, la inversión privada se había contraído. Nadie invierte en terreno hostil.
En esa satanización resuenan ecos medievales, pero quizá proviene de un prejuicio que circuló mucho cuando el castrismo tenía prestigio. Fidel Castro no solo suprimió las grandes y medianas empresas, nacionales y extranjeras, sino que destruyó el mercado, institución milenaria anterior al capitalismo que es el corazón de la vida económica. El resultado está a la vista, pero al menos Castro fortaleció mientras pudo al Estado en ámbitos como la salud y la educación. Aunque López Obrador desprecia la empresa privada, no busca suprimirla sino subordinarla y, cuando puede, humillarla. Pero extrañamente tampoco quiere consolidar al Estado. Más bien lo ha ido desmantelando con proyectos caprichosos y recortes arbitrarios, justo en sectores como la salud.
China comunista, sin renunciar al monopolio político estatal, adoptó un sistema abiertamente empresarial, que la ha llevado, junto con otros muchos países asiáticos, a un nivel de vida inimaginable hace apenas tres décadas. Nunca antes en la historia cientos de millones de personas salieron de la pobreza en tan poco tiempo. Pero para López Obrador esa experiencia no cuenta, ni siquiera ante la posibilidad de reemplazar a China en las cadenas de valor estadounidenses para las cuales, dado el distanciamiento entre ambos países, China dejó de ser el proveedor confiable.
En suma, el sistema que propone López Obrador no es capitalismo de Estado, ni Estado sin capitalismo, ni capitalismo, ni Estado.
México no tiene, como Cuba tuvo, el apoyo multibillonario de la URSS y Venezuela. Tampoco cuenta con el tsunami de dólares petroleros que dilapidó Chávez. Por otra parte, el gobierno ve mal el modelo empresarial chino que genera riqueza y fortalece al Estado. ¿Cómo se financiará el nuevo sistema? Con los recursos que genera el sector público (en caso de generarlos) y los impuestos que pagan las personas físicas y las empresas. Y ¿de quién es, para todo efecto práctico, el sector público? De quien tiene (como escribió Gabriel Zaid) "la propiedad privada de las funciones públicas", es decir, del presidente. Siendo esto así, dada la improductividad de las inversiones de Dos Bocas, el Tren Maya o Santa Lucía y el pozo sin fondo de Pemex, al no apoyar a las empresas el presidente está dinamitando al propio sector público, es decir, se está dinamitando a sí mismo.
Las calificadoras y la prensa especializada han reprobado su política. Voces históricas de la izquierda le piden recapacitar. Por desgracia, su lógica no es económica. Por eso no tengo la ingenuidad de creer que puedan interesarle, y menos conmoverle, las historias de tantos empresarios que pronto se encontrarán, junto con sus obreros y familias, en una situación extrema. Pero quizá cabe recordarle que su padre fue un pequeño empresario, y que sus hijos son empresarios ya, y al parecer no pequeños. ¿Eligió su padre, eligen sus hijos, el camino equivocado?
Si la ideología es poderosa, la realidad lo es aún más. El presidente debe recapacitar: los empresarios no son el enemigo. Por el contrario, son sus aliados naturales para enfrentar y remontar la crisis. El pacto de unidad nacional que están proponiendo para proteger el salario y el empleo es la mejor salida. Sin un cambio de rumbo y actitud, la confianza, ese factor valiosísimo dentro y fuera del país, se habrá perdido el resto del sexenio. Si además de la mortandad del virus sobreviene un colapso económico, México vivirá años de dolor, pobreza y zozobra. Y la historia, ese juez al que López Obrador apela tanto, difícilmente lo absolverá.
www.enriquekrauze.com.mx
 @#
Aislamientos/Eduardo Caccia
REFORMA, 19 Abr. 2020
"¿Cambiará esto la persona que eres?", inquiere uno de los protagonistas de Bokeh, cinta distópica en la que una pareja de jóvenes vacaciona en Islandia, territorio de excepcional belleza natural. Inexplicablemente, a partir de cierto día, él y ella están solos. Todo funciona en la ciudad, territorio desierto, autoservicios repletos de mercancía, sin gente, un mundo perfecto por su pulcritud y sus paisajes, alegoría al paraíso donde Adán y Eva tenían todo lo que necesitaban con sólo estirar la mano, un mundo al que nada más le faltan los otros y que llevará a sus protagonistas a cuestionarse temas esenciales sobre la vida y la razón de ser, un viaje dentro de otro viaje dentro de otro viaje en el que irremediablemente la figura de los demás está en el centro, como una ausencia que gravita permanentemente.
Encuentro un gran paralelismo entre el aislamiento social que estamos experimentando y la historia de Bokeh. Un evento que no alcanzamos a entender y que nos cambia la perspectiva de cómo entendemos al mundo, a la vida, una revaloración de nuestro sistema social y una búsqueda de respuestas que no llegan, mientras pasan los días. ¿Cuál es el verdadero aislamiento? Probablemente lo constituye el no tener la experiencia del otro ni de lo otro. El aislamiento es irremediablemente una nostalgia, colgada a una esperanza.
La ficción tiene la magia de transportarnos a situaciones que experimentamos sin vivirlas, para sacar reflexiones y aprendizajes. En la película La trinchera infinita se retrata el drama de quienes fueron llamados "topos", los antagónicos al régimen de Franco, que durante la Guerra Civil española se escondieron en madrigueras caseras, en medio de la persecución, la denuncia y traición de vecinos, amigos y familiares. La cinta, de gran fotografía (como la referida en Islandia), retrata los andares de Higinio, quien vive, literalmente, entre paredes, aislado y escondido dentro de la propia casa familiar, de la que se vuelve una presencia intermitente, un ojo que escudriña entre agujeros y grietas, mientras transcurre la guerra y pasan cinco años y pasan diez y quince y veinte y más, y él, como topo, sigue habitando una oquedad de la que se hará dependiente mientras crece su incapacidad para salir.
Impresiona saber que podríamos estar aislados en el exterior inhabitado de un mundo sin sentido o en el interior de una cavidad secreta que termina por condicionarnos un estilo de vida donde el aislamiento ya no es forzoso, es una elección.
El aislamiento nos está demostrando que importan los otros porque un mundo sin ellos no tendría sentido. Quizá por ello han florecido cientos de iniciativas sociales para ayudar a los necesitados. El instinto humano sabe que sin los demás y sin ayudar a los demás, no tiene sentido la vida. La antropóloga cultural Margaret Mead llegó a afirmar que para ella el primer signo de la civilización era el hallazgo de un fémur humano, fracturado y sanado. En la sociedad moderna ese hueso sana en seis semanas, en la era cavernaria alguien tuvo que haber cuidado del individuo lesionado, alguien lo alimentó y resguardó, ese sentido de cooperación social es el primer signo de civilización, la pandemia del Covid-19 lo ratifica y nos vuelve a lo esencial.
Esperanzadoramente habrá de surgir humanidad. Como dicen mis amigos los científicos Zavala y Sánchez, ambos Jorge, la sociedad tiene que empoderarse, retomar el camino, volver a la raíz ahora que conoce su fragilidad. Como ha sucedido en otras desgracias nacionales, será la sociedad quien rebase al gobierno federal para poner la muestra de empatía y sensibilidad.
En Bokeh se hace alusión a hiraeth, palabra galesa que significa profunda pena por un hogar al que no puedes regresar. Así lo experimentaron en esa Islandia desolada Jenai y Riley, así le sucedió a Higinio entre penumbras y miedos. Así quizá nos suceda a nosotros en el mundo post Covid-19.
A pesar de todo, nuestro aislamiento no ha sido incomunicación. Gracias a la tecnología seguimos en contacto con los demás, el "claustro" es llevadero. Así pude platicar con Pepe Toño, quien me recomendó las películas que he referido. Hablar con él me recuerda que volveremos al mundo y aunque no será aquel mundo, afortunadamente estarán los otros.
@eduardo_caccia
@#
Rebeliones/Carlos Elizondo Mayer-Serra
en REFORMA, 19 Abr. 2020
Como opositor, AMLO fue intransigente y un crítico implacable del gobierno en turno. Por mucho menos que eso, hoy sus seguidores llaman a cualquiera "golpista". Como Presidente, sigue siendo intransigente e insensible a las demandas sociales que no le interesan.
En un contexto de recursos cada vez más escasos, la legitimidad del sistema fiscal es clave para mantener la unidad nacional. Aferrarse a la construcción de una refinería, un tren y un aeropuerto, hoy innecesarios, frente a la apremiante necesidad de recursos para salvar vidas o empresas, es insensato. Mientras que en otros países se están inyectando recursos fiscales a los distintos niveles de gobierno y a los contribuyentes, AMLO dice que no abrirá la cartera, salvo para comprar un estadio de beisbol. No sorprende que se estén gestando dos rebeliones.
La primera proviene de algunos gobernadores de estados cuyos habitantes pagan más impuestos federales respecto a los recursos que reciben de la Federación. Los gobernadores conocen los riesgos del colapso de sus sistemas de salud, tienen poco dinero y el gobierno federal no les ha dado apoyos adicionales relevantes.
Los estados han vivido cómodamente en un pacto fiscal en el que el gobierno federal se encarga de recaudar y los gobiernos estatales reciben participaciones y aportaciones de aquel. Más del 80 por ciento de sus ingresos provienen de la Federación.
El petróleo compensaba a quienes más aportaban. En el 2008, el 32 por ciento de los ingresos totales del gobierno federal, equivalentes al 7.3 por ciento del PIB, provenían del crudo, sin contar acá los recursos que se queda Pemex. Una parte se iba a los estados. En el 2019 los ingresos petroleros del gobierno fueron el 1.7 por ciento del PIB. Este año serán aún menores. Ya no compensan a los estados que más ponen.
La Constitución permite a los estados cobrar sus propios impuestos directos, como el ISR, o los indirectos, como el IVA. También lo puede hacer la Federación. Para evitar que ambos cobraran esos impuestos, en 1978 se aprobó la Ley de Coordinación Fiscal. En ella, los estados renuncian a cobrar esos impuestos, lo hace la Federación y les regresa una parte de lo tributado.
Cuatro de los estados que aportan más de lo que reciben, Coahuila, Jalisco, Nuevo León y Tamaulipas, quieren revisar el pacto fiscal. En palabras del gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, el 10 de abril: "Yo espero que eso no tenga que suceder [salirse del pacto fiscal], yo estoy a favor de que se revise el pacto fiscal, pero si no hay voluntad de la Federación, pues ya estuvo bueno del maltrato...".
La segunda rebelión proviene de algunos organismos empresariales locales. A raíz de la contingencia, el gobierno obliga el cierre de las empresas no esenciales y las presiona a que paguen íntegros los salarios de sus trabajadores, pero no facilita ni un día de plazo para el pago de los impuestos federales. En un país donde, además, los servicios públicos son de tan baja calidad, es fácil entender su enojo. En Tamaulipas, por ejemplo, la Federación de Cámaras de Comercio estatal pactó suspender el pago de impuestos federales y locales. Dada la grave crisis económica que viene, magnificada por la inacción del gobierno federal, veremos una brutal caída en los ingresos federales y, por tanto, llegarán menos recursos a los estados. Habrá altos niveles de desempleo y cientos de miles de negocios quebrados.
El país necesitará un nuevo pacto social y fiscal. Es momento de unidad, no de autocracia. Si el gobierno simplemente continúa queriendo imponer su visión del mundo, este nuevo pacto puede llegar de forma muy disruptiva. La rebelión contra el pago de impuestos federales se puede volver uno de los temas centrales de las elecciones del 2021, sobre todo en los estados donde se elige gobernador.
@carloselizondom

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...