9 may 2020

¿AMLO coordinando un equipo de jueces?

Pregunta Luis Méndez, de la agencia Notimex en la mañanera del viernes 8 de mayo
-"Presidente, hay un tema que a mí me gustaría recuperar. Hace dos semanas usted hablaba sobre un equipo de jueces (Sic) que estaban bajo su liderazgo para este combate a la corrupción y para atacar esta evasión de impuestos, que la gente no quería pagar, los empresarios específicamente.
Pero hace unos meses usted también nos habló de que estas personas que evadieron impuestos harían en un desplegado público reconociendo que habían evadidos sus impuestos.
¿Qué pasó con ese desplegado, presidente?, ¿qué acordaron este grupo de empresarios? que si, usted nos ha dicho, regresaron o pagaron lo que adeudaban y si podría darnos un balance de cuánto se ha logrado recuperar por el combate a la corrupción y se ha devuelto al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado...
Y el Presidente en lugar de precisarle al reportero que no eran jueces sino abogados, respondió...

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No tengo datos precisos, pero sí hemos logrado en los dos casos, tanto en el cobro de impuestos o deudas de empresas que no pagaban se ha logrado recuperar bastante. Es una buena cantidad, que les podemos informar, pronto, la semana que viene, de cuánto se ha recuperado.
Y también informarles de cuánto se ha obtenido con las subastas de bienes de procedencia ilícita, qué se ha obtenido, cuánto es lo que hemos recuperado de dinero y por las subastas de joyas, de casas, de automóviles, también les vamos a informar.
Y no sólo cuánto se ha obtenido, sino a dónde ha ido ese dinero o a dónde está ese dinero, porque todo lo que se maneja en el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, todo se destina a obras en comunidades, caminos, distintas actividades, por ejemplo, instrumentos musicales para las bandas en Oaxaca. Pero les vamos a informar todo lo que está incluso comprometido.
Tenemos que hacer los caminos a La Yesca, en Nayarit, que sale el dinero del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado.
Otros caminos, tengo en mente el compromiso de hacer el camino a Atarjea, en Guanajuato, que es el municipio más apartado de Guanajuato, que no tiene camino pavimentado, ese es un compromiso.
Caminos en Oaxaca, Hidalgotitlán, en Veracruz, también es otro compromiso de hacer el camino con esos fondos.  Y así muchas cosas, pero bueno, informamos.
INTERLOCUTOR: ¿Se ha tomado dinero de este combate a la corrupción recuperado para destinarlo para atender la pandemia, presidente?
PRESIDENTE: También se ha entregado dinero y sobre todo se han entregado equipos de aduana que se tenían en bodegas, al Ejército, a Marina, todo esto lo vamos a informar de todo lo que se ha utilizado para eso.
Y vamos a seguir… Bueno, recuerden ustedes que la fiscalía general otorgó tres mil millones de pesos, ¿dos o tres mil?, tres mil millones de pesos, eso es para equipo médico, ha habido donaciones también para equipo médico.
Ya vamos a hablar muy pronto sobre el avión presidencial. Hay una oferta de compra, pero de todas maneras el avión se va a rifar y queremos hacerlo el 15 de septiembre.
También les puedo informar que ya terminó su periodo de pruebas el avión, lo volaron antier y no tuvo ninguna falla, ya está en posibilidades de regresar, pero como hay una oferta de compra se va a dejar unos días para ver si concreta la venta, pero ya también les vamos a informar sobre eso.
INTERLOCUTOR: ¿Es un comprador internacional o nacional?, presidente.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: ¿Mande?
INTERLOCUTOR: ¿Es un comprador nacional o internacional?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Internacional.

No hay comentarios.:

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...