11 may 2020

AMLO se lanza contra el Times!

El C. presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, criticó durante su conferencia mañanera al diario The New York Times por una publicación en la que cuestionaba las cifras de muertes por Covid-19 que informa el Gobierno.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, todo lo que sea informar, además es un derecho, el derecho a la información.
Y yo veo bien, que lo he mencionado en otras ocasiones, hay polémica y cuestionamientos, se ejerce la crítica y hay vida pública democrática, es muy bueno que esto esté sucediendo, todo lo que se pueda debatir, incluso hasta con noticias falsas y demás, que no duran, que no tienen efecto.

Hace unos días salió en el New York Times una nota sobre el ocultamiento de muertos, lo mismo que han sostenido algunos medios en México, nada más que ahora es el New York Times.
El New York Times es un periódico famoso, pero con poca ética, en este caso es evidente de que no hicieron un buen trabajo, que actuaron de manera tendenciosa, faltó ética.
No nos dejemos apantallar. Si actuamos con apego a la verdad y no mentimos, no robamos, no traicionamos al pueblo, no hay nada que temer, aunque se trate del New York Times.

Hay que auspiciar (léase patrocinar) el debate.
Miren, la crisis del neoliberalismo, también ya lo hemos dicho aquí, es la crisis de los medios convencionales de comunicación, no sólo en México, en el mundo, aunque se trate del New York Times, del Washington Post, del Financial Times, del Wall Street Journal, hay crisis general, mejor dicho, hay decadencia porque la crisis puede ser económica o puede ser sanitaria, la decadencia tiene que ver con todos los campos de la vida pública, y eso es lo que se está padeciendo, es un derrumbe del modelo neoliberal, no sólo en lo económico, en lo político, en lo que tiene que ver con la comunicación.
Entonces, tenemos que buscar la forma de crear modelos alternativos y lo mejor es el garantizar las libertades y que con el método democrático se vaya regenerando la vida pública, con la participación de los ciudadanos.
Sale esa nota en el New York Times y como en cadena empiezan a retuitearla todos los conservadores de México o sus voceros, pero así, periodistas, intelectuales orgánicos, políticos corruptos, todos.
Yo creo que hasta sabían, esto lo podría informar el New York Times, porque yo creo que sabían que venía el reportaje, porque inmediatamente que aparece, lo que llaman nado sincronizado, se lanzan todos. Pero no hay que alarmarse, esto es normal, la verdad es que se está llevando a cabo una transformación y están muy molestos los conservadores.
Nunca se había dado una situación así, de que se terminara con privilegios, que se separara el poder económico del poder político, de que no se sometiera el gobierno a los grupos de intereses creados, que se decidiera acabar con la corrupción, con la impunidad.
Sí les pesa y les va a llevar tiempo acostumbrarse, aceptar la nueva realidad, pero poco a poco van a ir entendiendo de que no se puede poner, como lo he dicho muchas veces, vino nuevo en botellas viejas.
Es como si ahora, ante la crisis económica, recurriéramos a lo mismo, al rescate de las grandes empresas, a que no pague impuestos los de arriba, a aprovechar la crisis para robar más, que era lo que hacían.
Entonces, no les gusta, pero hay muchos, muchos, muchos mexicanos, millones de mexicanos de todas las clases sociales, incluso empresarios que están a favor del cambio, porque hay dos opciones, desde luego se puede matizar, pero como decía Ocampo ‘Los moderados no son más que conservadores más despiertos’.
Lo cierto es que estás a favor de la transformación o estás a favor del régimen de corrupción y de privilegios, desde luego hay matices, pero aquí sí es de definiciones. Entonces, eso es lo que está.
¿Por qué el enojo de Claudio X. González?
Bueno, es natural. Su papá fue, y lo digo porque es un asunto público, su papá fue asesor de Salinas, todavía hasta en el sexenio pasado fue el que recomendó a Peña que aumentara la gasolina, que aumentara el precio de la gasolina y le dijo: ‘Cuesta 10 pesos -empezando el gobierno- muy bien puede aumentar al doble, a 20 el litro’, y le hicieron caso, así terminó. Entonces, era muy influyente y ahora ya no es así.
Y fíjense que es una buena persona como ser humano, como ciudadano, coincido con él, me refiero al señor, porque le vamos al mismo equipo de béisbol, a los Cardenales de San Luis, pero no es un asunto personal, es otro tipo de cosas, son concepciones distintas. Entonces, por eso el enojo. Su hijo tiene una asociación que se llama: Juntos…
PREGUNTA: Mexicanos.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Mexicanos en Favor de la Corrupción, que está financiada su asociación por empresas, muchas de ellas no pagaban impuestos. ¿Cómo van a estar contentos? Están molestos porque ya se prohibió la condonación de impuestos, pero en fin, ese es otro asunto.
PREGUNTA: Presidente, ya nada más, ¿qué mecanismos estaría promoviendo para la apertura a la ciudadanía?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Hay que hablar con Jesús, aunque estamos buscando…
INTERLOCUTOR: (inaudible)

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...