31 may 2020

Donald Trump quiere nombrar al grupo antifa como organización terrorista...

HAY que calmar los ánimos violentos, pero no así...Según @nytimes  desde el asesinato del reverendo Martin Luther King Jr., 1968 en Memphis, Tennessee, tantas ciudades de EU declaraban toque de queda cómo ocurre esta noche.
Donald Trump quiere nombrar al grupo antifa como organización terrorista...
Donald J. Trump
@realDonaldTrump
The United States of America will be designating ANTIFA as a Terrorist Organization.
Es evidente que el Presidente Trump no tiene autoridad legal existente para etiquetar a un grupo totalmente nacional de la manera en que actualmente designa a las organizaciones terroristas extranjeras.
¿O si? 
Si lo hace con uno lo debe hacer con los demás..
Ahora bien no es la primera vez que amenaza con hacerlo...
El año pasado amenazó con designarlos, sin éxito..
De hecho desde que Trump llegó al poder, los enfrentamientos entre los supremacistas blancos y la extrema izquierda se han recrudecido y en algunos documentos confidenciales del Departamento de Seguridad Nacional, según recogieron varios medios estadounidenses, se ha llegado a calificar la violencia de grupos como Antifa de “terrorismo doméstico”.
Pero quienes le dieron cuerda a los grupos supremacistas fueron los mismos seguidores de Trump. 
Los miembros del KKK son escoltados por policías durante una reunión en Charlottesville, Virginia. Steve Helber Associated Press
¿O acaso ya olvidamos lo que ocurrió hace 3 años en Charlottesville?
El sábado 12 de agosto de 2017, en la pequeña ciudad universitaria de Charlottesville, Virginia, varios manifestantes decidieron derribar la estatua del general Robert E. Lee (1807 – 1870), personaje símbolo de la esclavitud que durante la Guerra Civil en el siglo XIX lideró las fuerzas de la Confederación y luchó para que no se aboliera la esclavitud de los negros. De hecho la ciudad había votado desde el mes de febrero a favor de retirar dicha estatua, erigida en 1924, al considerarla discordante y se acordó renombrar el parque en que se ubica.
Desde entonces se dieron fuertes protestas de la extrema derecha local y se paralizó por alguna tiempo el derribe del monumento. Los extremistas de derecha reivindican a la estatua como un símbolo histórico del poder blanco sureño y los defensores de la retirada de la estatua la consideran la preservación de un símbolo racista....
Entonces ocurrió un enfrentamiento...
Horas antes del enfrentamiento, miembros de la ultraderecha racista americana  marcharon por la ciudad para protestar por el retiro de la estatua; después cientos de ellos  salieron a protestar con más fuerza contra la decisión de los progresistas encendiendo antorchas y enarbolando incluso banderas de la Confederación y coreando consignas nazis. Y ocurrió lo que pudo haberse evitado.
Al encontrase en el parque con los manifestantes progresistas, entre ellos la agrupación antirracista Black Lives Matter (Las vidas negras importan), se rompió la violencia.
Los agentes de seguridad lanzaron gases lacrimógenos y no pudieron contener los golpes y  agresiones. Había individuos pertrechado con cascos y palos, pero también podía verse que algunos de los nacionalistas portaban vestimenta militar y armas. 
La policía estatal activó el estado de emergencia y desplegó un fuerte contingente de cuerpos antidisturbios y llamó a la Guardia Nacional, el Ejército de reserva del Estado de Virginia.
Ante los hechos de odio, el joven neonazi James Alex Fields Jr. embistió a la multitud con su auto Dodge Challeger dejando a una mujer de 32 años muerta y al menos 20 heridos.  
Los enfrentamientos que ocurrieron luego dejaron, en total, el saldo de tres muertos y unos 20 heridos.
¡Las imágenes son elocuentes e inenarrables!
(Vease que pasó enCharlottesville?)
A raíz de esos hechos en Charlottesville, y la negativa inicial de Donald Trump de denunciar a los nacionalistas blancos detrás de todo esto, el movimiento de oposición "antifa" aparece repentinamente en todas partes....Eso lo documenta Mark Bray, autor de Antifa: The Anti-Fascist Handbook..
Ahora con la muerte de George Floyd el lunes pasado, después de ser arrestado por la policía en Minneapolis ...
Las imágenes muestran a un oficial de policía blanco  -Derek Chauvin-, que sujeta a Floyd, de origen afroamericano, en el suelo con la rodilla en el cuello durante varios minutos.
Floyd repetidamente le dice al oficial de policía que no puede respirar hasta que queda inconsciente; el hombre murió en un hospital local poco después.
El vídeo se volvió viral en las redes.
A raíz de su muerte, en las ciudades de Minneapolis, St. Paul y otras comunidades circundantes, así como en otras localidades de EU tuvieron lugar movilizaciones masivas.
Y esas manifestaciones han llegado a enfrentamientos entre manifestantes y policías, en varias ciudades de EU, como en Nueva York, Los Ángeles, Chicago, Cleveland, Miami, Dallas e incluso Washington DC..
Los enfrentamientos se han recrudecido con el paso de las noches, al grado de que hoy hay toque de queda..
Hay gente arrestada, hay heridos incluso policías.
Empero tanto Trump como el fiscal general William Barr culparon sin ofrecer pruebas a "grupos de extrema izquierda" por los desmanes que se han producido..
Eso no ayuda.
El gobernador de Texas, Greg Abbott, declaró el domingo el estado de desastre. Esta medida permite a los agentes federales realizar labores encomendadas a la policía local.
En un comunicado Abbott defiende el derecho de los manifestantes a expresar su opinión, pero "la violencia contra otros y la destrucción de la propiedad es inaceptable y contraproducente”.
En una serie de tuits, el presidente Trump ha señalado este domingo 31 de mayo nuevamente al movimiento antifa como responsable de los disturbios, al tiempo que ha alabado la respuesta de la Guardia Nacional..
Los demócratas tampoco se han librado de los ataques del presidente: “La Guardia Nacional fue liberada en Minneapolis para hacer el trabajo que el alcalde demócrata no pudo hacer. Debería haber sido usado hace 2 días y no habría habido daños y la sede de la policía no habría sido tomada y arruinada. Gran trabajo de la Guardia Nacional. ¡No juegos!”.
O sea, están llevando este asunto. al tema político electoral..

Por otro lado, está la otra cara de la moneda. En  varias ciudades, hemos visto imágenes de policías que se unen  a los manifestantes durante sus protestas por la muerte de George Floyd, marchando con ellos y arrodillándose en solidaridad. 
¿Qué es Antifa?
Movimiento que resurgió fuertemente tras los disturbios por la muerte de George Floyd. 1. El historiador Mark Bray, autor de Antifa: The Anti-Fascist Handbook, sitúa el nacimiento en EU de este movimiento a finales de los años 80, ligado al grupo ARA (Anti-Racist Action), precursores de los movimientos antifascistas en este país que hicieron frente a los supremacistas y neonazis estadounidenses.
2. Está inspirado en los movimientos antifascistas surgidos en Europa desde los años 20 en respuesta al auge del fascismo, especialmente en Italia. 
3. De hecho, utiliza la misma bandera, con los colores rojo y negro y el lema Acción Antifascista: 
4. No es una organización unificada sino un movimiento sin estructura jerárquica que está compuesto por varios grupos e individuos organizados, sobre todo en los últimos años, a través de las redes sociales. 
5. Sus miembros son generalmente jóvenes, que se visten totalmente de negro y que utilizan máscaras o pañuelos para tapar su rostro y evitar ser identificados. 
6. En EU ha recuperado vigor especialmente desde 2016, con la llegada de Donald Trump al poder y en respuesta al auge de movimientos supremacistas ligados al Tea Party y a la extrema derecha que apoya al presidente Trump; n los últimos años han estado muy presentes en las manifestaciones contra el racismo y la brutalidad policial. 
7. La derecha estadounidense ha respondido al avance de este movimiento con la creación de Fake news llegando a responsabilizar a este colectivo de ataques terroristas como el tiroteo en Las Vegas de 2017 o campañas a través de Twitter para agredir a mujeres blancas.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...