31 may 2020

Las columnas políticas hoy, domingo 31 de mayo de 2020

El papa Francisco señaló hoy que que “no es tiempo de quedarse encerrados” y subrayó que “el Espíritu Santo es el fuego que quema los pecados y crea hombres y mujeres nuevos”.

En su mensaje previo al rezo del Regina Coeli, que presidió por primera vez desde hace meses desde la ventana del Palacio Apostólico del Vaticano y con la presencia de fieles en la Plaza de San Pedro este domingo 31 de mayo, el Pontífice explicó cómo el Resucitado reunió a los discípulos e hizo de ellos su Iglesia.
@#
TITULARES DE LA PRENSA
EL UNIVERSAL. AMLO gasta más de 36 mdp en "informes”
REFORMA: Da súper negocio Nahle a compadre
MILENIO: Capitalinos adelantan la nueva normalidad y colman las calles
EXCÉLSIOR: En el frente de batalla
LA JORNADA: Hoy somos guerreras sin escudo, no heroínas: enfermeras
EL SOL DE MÉXICO: Extreman vigilancia en nueva normalidad
LA CRÓNICA: Cubrebocas obligatorio y cero barba en la CDMX
EL HERALDO DE MÉXICO: Ni barba ni corbata, en nueva normalidad
OVACIONES: Un contagio y se cierra la escuela: SEP
INFORMACIÓN GENERAL
AMLO gasta más de 36 mdp en "informes”
En eventos masivos, entre cierres de campaña, informes de gobierno y verbenas llamadas popularmente AMLOfest y en los que el presidente Andrés Manuel López Obrador es la figura central, se han pagado poco más de 36 millones de pesos del erario.
En una revisión hecha por EL UNIVERSAL se encontró que desde el cierre de campaña en junio de 2018 al 5 de abril de este año, cuando López Obrador presentó su último informe de gobierno, a la empresaria Yazmín Adriana Bolaños López se le han entregado la mayoría de estos contratos.
Este monto no incluye el gasto total que desembolsó el gobierno en la toma de posesión del Mandatario el 1 de diciembre de 2018, que sumó más de 41 millones de pesos, debido a que, además de la celebración en el Zócalo, también se invirtió en el banquete que se dio en Palacio Nacional a más de 100 invitados, así como en su hospedaje y traslado. (El Universal, Pp.)
La crisis económica global no nos tiró del todo: AMLO
El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que la crisis económica mundial no nos agarró mal parados y tampoco nos tumbó del todo. En un video grabado desde su casa en Palenque, Chiapas, agradeció a grandes empresas por pagar adeudos al fisco y pidió que el esfuerzo para sacar adelante a México sea de ricos y de pobres. La Jornada, 1.)
Da súper negocio Nahle a compadre
Una empresa del compadre de la Secretaria de Energía, Rocío Nahle, trabaja en el acondicionamiento de los terrenos para la refinería de Dos Bocas.
Se trata de Grupo Huerta Madre, propiedad del empresario veracruzano Arturo Quintanilla Hayek, que en consorcio con la compañía holandesa Van Oord, se hizo de un contrato por 4 mil 968.8 millones de pesos.

El compadrazgo entre Nahle y Quintanilla Hayek es público desde enero de 2018, cuando la entonces candidata de Morena al Senado reconoció ante un medio local su relación tras darse a conocer que el empresario sería beneficiado por el Ayuntamiento de Coatzacoalcos con la renta de un terreno que serviría como depósito de basura. (Redacción, Reforma 1, El Heraldo de México online.)
Nahle responde con carta..
@#
Arman ‘claxonazo’ en contra de AMLO
Cientos de ciudadanos inconformes con las políticas aplicadas por la 4T se movilizaron en diversas entidades con una petición central: que el Mandatario dimita al cargo. La actividad convocada como “Claxonazo contra el Gobierno Federal” o “LópezVeteYa”, se realizó en al menos 25 entidades del País y 40 ciudades. Para guardar la sana distancia, los manifestantes avanzaron a bordo de vehículos, motocicletas y bicicletas; aunque algunos ´también bajaron de los vehículos por unos minutos.
La movilización fue convocada por el Frente Nacional Anti-AMLO (Frena) y el Consejo Nacional Ciudadano. (Reforma 1, Noticieros Televisa, Milenio TV, Radio Fórmula, Radio Centro, Agencias).
Piden a Oposición esperar a 2021 para manifestarse
Ricardo Monreal, coordinador de Morena en Senado, urgió a opositores de AMLO esperarse a elecciones de 2021 para manifestar inconformidades. (Reforma online).
Mmm
Líderes de Morena piden a oposición se aleje de intentos “golpistas”
#
Las columnas políticas hoy, domingo 31 de mayo de 2020
TEMPLO MAYOR/Reforma.
HABRÁ quienes digan que no hay punto de comparación, pero no deja de ser curioso que mientras en Estados Unidos ayer se lanzó una nave espacial, en México se alista el banderazo para la construcción... de un tren.
MÁS ALLÁ de la anacronía, hay un asunto verdaderamente de fondo: el papel de la iniciativa privada. Mientras la NASA regresó a la carrera espacial de la mano del empresario Elon Musk, acá Andrés Manuel López Obrador y la mayor parte de su gabinete insisten en pelearse con los empresarios.
COMENZANDO por el Presidente, personajes de la 4T como Manuel Bartlett y Rocío Nahle sostienen el discurso de que el lucro es pecado y de que casi todo lo que viene del sector privado huele a corrupción, por lo que les cierran la puerta, por ejemplo, a las energías limpias.
Y NO ES casual que mientras el lanzamiento se transmitió en vivo por CNN y en los sitios web de los principales grupos de noticias del mundo, no parece que el arranque de las obras del Tren Maya vaya a ser un evento global.
QUIZÁS el dato más revelador es que a la nave de SpaceX le tomará 19 horas llegar a la Estación Espacial Internacional, más o menos lo mismo que el presidente López Obrador tardará en ir de la CDMX a Cancún... en auto.
TODO INDICA que hoy la cifra oficial de muertos por Covid-19 superará los 10 mil, justo el día en que termina la Jornada Nacional de Sana Distancia.
Y VARIOS gobernadores temen que, a partir de ahora, el gobierno federal les cargue a ellos y a las medidas que tomen la responsabilidad por los fallecimientos que aún faltan.
MÁS AÚN porque hasta el subsecretario Hugo López-Gatell reconoce que esa cifra puede llegar hasta los 30 mil y hay estimaciones serias de hasta 130 mil. Ya veremos si se les "olvida" que, para bien, para mal o para peor, las grandes decisiones sobre la pandemia se tomaron en Palacio Nacional.
VECINOS de Naucalpan que viven en las inmediaciones de la Universidad Anáhuac se sorprendieron cuando elementos de la Guardia Nacional comenzaron ayer a detener autos y a pedir a los conductores sus licencias y tarjetas de circulación.
Y LA SORPRESA se tornó en preocupación cuando les preguntaron a los agentes por qué los habían parado y ellos respondieron que lo estaban haciendo "al azar".
¿SABRÁ el secretario de Seguridad nacional, Alfonso Durazo, lo que andan haciendo sus muchachos y que va en contra de las garantías establecidas en el Artículo 16 de la Constitución? Es pregunta que no se detiene de manera arbitraria.
#
BAJO RESERVA /El Universal
La extraña caravana AntiAMLO
Como “anillo al dedo” le quedó a la Cuarta Transformación la caravana de coches de rechazo al gobierno federal, de ayer, ya que, nos comentan, eso permitió a varios personajes afines al Presidente ejemplificar cómo es que la oposición anda en camiones último modelo y es “golpista”.
Al menos tal fue el caso del líder de la mayoría en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, quien dirigió un mensaje en el que rechaza golpismos y cita a los inconformes a que se expresen en las urnas, no muy lejos, en el año de 2021.
En el llamado “Bloque de Contención” conformado por los partidos opositores, nos dicen, la agenda es otra: el coronavirus, los rezagos en el Sistema de Salud y las preguntas sin responder en la secretaría encargada de este tema.
Problemas con el agua y Estados Unidos
Una baja se acaba de dar en la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA), y es que el titular, Roberto Salmón Castelo, recién le pidieron la renuncia (o mejor dicho, nos dicen que lo corrieron).
La petición llegó desde la Subsecretaría de Relaciones Exteriores para América del Norte, que dirige Jesús Seade, y ello se da apenas a unos meses en los que México tenga que pagar 220 millones de milímetros cúbicos de agua a Estados Unidos, situación que se ve difícil, sobretodo por la oposición de algunos estados fronterizos de México.
La pregunta que se hacen es ¿y ahora a quién pondrán? Porque hay otro tema que no para: la queja estadounidense por falta de tratamientos de aguas en México:
Los nuevos cachirules
Misteriosamente, esta semana las bancadas de Morena y del PES le cedieron 4 diputados federales a la fracción del Partido del Trabajo.
El primer diputado fue Pedro Daniel Abasolo y el segundo Manuel Huerta, recordado por quedarse dormido en varias ocasiones en el pleno y en reuniones de comisiones; y este sábado se notificó la llegada del morenista Raúl Sánchez Barrales y de la ex Encuentro Social, Elba Torres.
Nos describen que podría venirse una operación hormiga entre las bancadas de la 4T para fortalecer al PT, que con estos cuatro nuevos fichajes llega a 40 diputados, es decir está a siete legisladores de rebasar al PRI, que actualmente es la tercera fuerza en San Lázaro con 46.
Nos recuerdan que en agosto habrá cambio en la presidencia de la Cámara de Diputados y le correspondería a la tercera fuerza.
Nos dicen en el tricolor que desde hace meses, ya les habían cantado esta maniobra. “Los cachirules morenistas” ahora son petistas a muerte.
Maratónico viaje presidencial a Cancún
El presidente Andrés Manuel López Obrador se encuentra a la mitad de su periplo por el sureste del país. Ayer, el titular del Ejecutivo llegó a Palenque, Chiapas, donde tiene una finca, y desde ahí envió su informe sabatino donde presumió que ya comenzó la recuperación económica del país.
Es decir, desde que salió de la Ciudad de México, el pasado viernes, El Presidente ha recorrido por carretera 895 kilómetros en 11 horas de trayecto.
Para llegar a Cancún, Quintana Roo, le faltan otros 834 kilómetros y 10 horas 48 minutos.
El lunes el mandatario retomará sus giras de trabajo, de una semana, por el sureste mexicano. Y algunos se preguntan, ¿pero qué necesidad?
#
FRENTES POLÍTICOS/Excélsior
1. Todo a su tiempo. Como buen demócrata, Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, urgió a los opositores del gobierno a esperar las elecciones de 2021 para manifestar sus inconformidades. Esas voces discordantes son necesarias en las democracias.
Ante la movilización de automovilistas en la CDMX, Monreal propone que sea en las urnas donde se proteste por las acciones del actual gobierno y no con “el odio o asonadas que no van con la democracia”. Fue preciso el mensaje. Es ahí donde se deben dirimir las inconformidades contra el Presidente y los gobernadores.
La coherencia de su discurso lo avala: el mandatario de la nación llegó por la mayoría de votos y gobierna legítimamente, dijo. Nada más cierto. Ahí es cuando se muestra el músculo. No antes, no después.
2. Horizonte positivo. El Presidente de México reiteró que será el lunes 1 de junio cuando reinicie sus giras en el país, una vez que concluya la Jornada Nacional de Sana Distancia.
Desde Palenque, Chiapas, el mandatario expresó que estamos por entrar a una nueva fase de combate a la pandemia de covid-19, y enfatizó que la contingencia sanitaria no ha afectado en gran medida al país. López Obrador dijo que la economía en México ha comenzado a recuperarse, prueba de ello es que la depreciación del peso se encuentra en 8.9%.
Agregó que, en el caso del precio del petróleo, que llegó a caer hasta menos cero, en el último reporte del 29 de mayo se ubicó en 30 dólares por barril, incremento que calificó como histórico. Bien. La batalla por la economía la ganamos entre todos.
3. La frialdad de las cifras. México estima probable que se cumpla su predicción de hasta 30 mil muertos por la pandemia, aunque la cifra podría variar, dijo Hugo López-Gatell, responsable de la estrategia contra el covid-19.
La cifra es el tope de un rango entre 6 mil y 30 mil decesos, calculado por el gobierno a finales de febrero, y está sujeta a ciertas condiciones, explicó el funcionario, a pocos días de empezar una reactivación gradual de la vida económica y social del país.
“Si gobiernos estatales empiezan a tomar actitudes demasiado libertinas respecto al desconfinamiento, a lo mejor ese 30 mil se nos va más para arriba”, señaló. Los parámetros de hospitalización, defunciones y la incidencia acumulada del virus, siguen siendo un peligro. Es el momento más crítico. ¿Por qué aflojar ahora?, ¿tanto nadar para morir en la orilla?
4. Todo por el poder. Los panistas en Puebla piden que Marko Cortés se dé una vuelta por el estado para resolver los líos que se traen, pero lo que encontrará son traiciones. Eduardo Rivera Pérez, expresidente de la capital por el PAN en las pasadas elecciones, no lo ha dicho, pero el video que publicó en sus redes sociales es un mensaje de que va por la candidatura albiazul a la Presidencia Municipal de Puebla.
Nos platican que Rivera Pérez se alió con Morena y ya lo ven como el delfín de Luis Miguel Barbosa para el 2021. Su cuñada, Denisse Ortiz, es la mano derecha de María Teresa Rivera, esposa del gobernador y eso los involucra. El hombre apela a que las encuestas lo colocan como el panista mejor posicionado rumbo al 2021. ¿Lo sabrá ya Marko Cortés?, ¿pondrá un alto a su ambición?
5. Deudas acumuladas. Cinco personas murieron en un ataque armado ocurrido en el municipio de Tierra Blanca. Entre los fallecidos está el director del periódico El Sol de Tierra Blanca, Francisco Navarrete. Seis personas más resultaron heridas. Los hechos ocurrieron la noche del viernes, cuando un grupo musical daba un concierto en streaming, organizado por el periódico.
Hasta el sitio llegó un comando y abrió fuego. Además del director del periódico, entre las víctimas está uno de los integrantes del grupo La Calle, identificado como Beny Sánchez. En 2016 Francisco Navarrete fue detenido y encarcelado, al ser ubicado como presunto jefe de plaza del CJNG, pero dos años y medio después salió en libertad y fundó su periódico. ¿Y era gobernador Cuitláhuac García?.
@#
TRASCENDIÓ/Milenio Diario
Que en Morena hubo distintas reacciones ante las protestas realizadas en 19 entidades contra las políticas del presidente Andrés Manuel López Obrador. Algunos como el líder nacional de ese partido, Alfonso Ramírez Cuéllar, ven visos de “golpismo” y acusan a gobernadores y políticos de oposición de estar detrás de las manifestaciones; otros, como el senador Ricardo Monreal, dieron la bienvenida a la discrepancia y recordaron que la única forma de cambiar al gobierno es mediante el voto.
En ese escenario, los opositores tienen dos oportunidades: la consulta para la revocación de mandato en 2021 o las elecciones federales de 2024.
Que en el Senado sigue vivo el debate por el desencuentro de Hugo López-Gatell y la legisladora panista Alejandra Reynoso, a quien el subsecretario de Salud recordó la semana que su área de especialidad no es la medicina.
En el nuevo capítulo de este incidente se acusa a las senadoras panistas de “doble moral”, pues si bien se solidarizaron con su compañera ante los comentarios del funcionario federal, también son señaladas de defender en su momento al panista Ismael Cabeza de Vaca, quien fue pillado en un chat con expresiones misóginas que él mismo reconoció y por las que se disculpó.
Que ahora que México transite por la nueva normalidad, la Auditoría Superior de la Federación, encabezada por David Colmenares, pondrá en marcha una herramienta denominada Buzón Digital, que servirá para reducir al mínimo el contacto entre auditores y auditados. Al menos en esta cuarentena, el equipo comandado por Emilio Barriga Delgado, auditor especial del Gasto Federalizado del organismo, tuvo tiempo para perfeccionar el nuevo modelo.
@#
SACAPUNTAS/El Heraldo de México
La lista de Sheinbaum
Nos dicen que hoy es día clave en la Ciudad de México. La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dará a conocer el listado de los establecimientos y empresas que pueden volver a las actividades, como parte del Plan Gradual Hacia la Nueva Normalidad. Nos explican que las incluidas son las que ya acreditaron contar con las normas sanitarias requeridas.
México asciende rápido
Rápidamente se va posicionando México en el mundo…, ¡pero en casos de COVID-19! Las cifras presentadas ayer por el doctor Hugo López-Gatell indican que el país superó a Bélgica en número de muertos. Son 9,779 decesos aquí, mientras en la nación europea son 9 mil 452. Eso nos coloca en el séptimo lugar de mortandad, muy cerca de España.
La agresión a Malú
La pregunta que todos se hacen en la Cámara de Diputados es quién fue el legislador o legisladora que tomó y difundió la foto de la pantalla de la videoconferencia cuando, en un descuido, Malú Micher apareció semidesnuda. Nos explican que, por donde se le vea, es violencia de género, lo cual incluso podría llegar a sanciones penales.
El Bartlett de Taibo II
Nuevo escándalo en la cocina de la 4T: Nahún Montt, director del Fondo de Cultura Económica en Colombia asignó contratos a tres empresas de su hijo. Además, se detectó un presunto gasto de cinco mil dólares mensuales en asuntos personales. De eso, se dice, tiene conocimiento el director general Paco Ignacio Taibo II desde hace meses. Pero ahí lo ha dejado.
Pasó el PIN Parental
Donde sí se aprobó el llamado PIN Parental, con el que se permite a los padres de familia decidir si sus hijos reciben o no educación sexual en las escuelas, fue en Aguascalientes, gobernado por Martín Orozco. El Congreso del estado, de mayoría panista, aprobó por unanimidad la propuesta de la diputada del Partido Encuentro Social Karina Banda.
@#
Desechar PIB, peligrosa apuesta/
De naturaleza política/ENRIQUE ARANDA
Excelsior, 31 de Mayo de 2020
A rodar... ¡con el país en rojo!
Empeñado en el absurdo de desechar el Producto Interno Bruto (PIB) en la medición del crecimiento de la economía para sustituirlo por un indicador menos técnico —más “sensible”, diría alguno— que evidencie el desarrollo del país vía el registro de los niveles de bienestar-satisfacción populares, Andrés Manuel López Obrador no parece estar dispuesto a aceptar que, como resultado de políticas antiempresariales alentadas desde el gobierno en medio de la crisis, la generación de riqueza y la creación de empleos muestra ahora una clara tendencia negativa que, obvio, se refleja ya en los niveles de confianza y/o de esperanza de la población en el futuro.
Evidencia más que clara e irrebatible de ello lo es la más reciente Encuesta Nacional de Confianza del Consumidor que, realizada de manera conjunta por el Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (Inegi), de Julio Santaella, y Banco de México (Banxico), de Alejandro Díaz de León, da cuenta de una importante caída de 9.9 puntos —de 42.1% a 32.2%— entre el cierre de marzo y el último día de abril pasados en el nivel de confianza del pueblo en general o, más, de 13.3 puntos si se consideran los resultados obtenidos por la misma muestra el año previo.
Y ello, claro, al margen de la visión negativa que sobre el futuro de su personal economía o la de sus familiares explicitaron los encuestados, que no sólo se mostraron pesimistas respecto de las posibilidades de adquirir insumos tales como ropa, calzado y/o alimentos sino, igualmente, a considerar siquiera la eventualidad de tomar vacaciones durante los próximos 12 meses, avanzar en un proyecto de ahorro o, más grave aún, respecto de la posibilidad de emprender una nueva actividad u obtener un mejor empleo en el mismo lapso. De adquirir un auto nuevo antes de abril del 2021, diría alguno, ya mejor ni hablamos…
Pensar, pues, que si desechamos o evitamos recurrir por decreto al uso del PIB como indicador central en la medición del crecimiento económico o el progreso nacional, evitaremos impactar negativamente a la población con los previsibles reportes de caídas de entre 7% y 12% en diciembre y, aunque menos graves, niveles aún negativos en otros años, podría constituir no sólo un grave error y una causal de confrontación con amplios sectores y actores de la sociedad sino, incluso, una mala apuesta que, más tarde que temprano, acabará revirtiéndose a sus impulsores.
Al tiempo…
ASTERISCOS
* A la vista la elección de una nueva presidencia en San Lázaro, en agosto, Morena y aliados maniobran ya con miras a posicionar al mercenario Partido del Trabajo, de Reinaldo Sandoval, como tercera fuerza, desplazando al PRI, para imponer a uno de los suyos en el cargo. Por lo pronto, cuatro de sus (sinvergüenzas) diputados lo son ahora del PT, que en días sumará otros cinco…
* La próxima semana, a partir del domingo 7 de junio, la actividad turística comenzará a reactivarse en el Caribe. Así lo dio a conocer el expriista Carlos Joaquín quien, tras el anuncio, elaboró una larga lista de “adecuaciones y medidas preventivas” a atender, especialmente en Cancún, antes de la reapertura. Bien…
Veámonos aquí mañana, con otro asunto De naturaleza política.
@#
JUEGO DE ESPEJOS/Federico Berrueto / 
Milenio Diario
La farsa de la nueva normalidad
Cuando la mentira se instala, lo que sigue es el cinismo. Ahora, en la “nueva normalidad”, casi todo el país está en rojo. Una manera de corregir el infundado optimismo de hace un mes. Mañana lunes no hay ni debe haber regreso a ninguna normalidad, ni nueva ni vieja.
Las cosas están peor de lo que se había pensado. El problema es que la población y el Presidente creen que ya concluyó el encierro y que ahora sigue la fiesta.
Nunca se había visto a un funcionario tan alejado de la responsabilidad como al Dr. Hugo López-Gatell, asertivo mentiroso contumaz que ha llevado al Presidente a tomar decisiones muy desafortunadas.
El funcionario ha medido bien a su jefe al obsequiarle respaldo “científico” a determinaciones absurdas como el regreso de las giras presidenciales cuando la amenaza de la pandemia es mayor que cuando se suspendieron. El Dr. López-Gatell tiene mayor aprecio popular que el Presidente. La encuesta de GCE lo corrobora.
La buena opinión sobre el funcionario es de 70 por ciento; la de su jefe, 54 por ciento. No es un tema para celebrar, sino lo contrario, una sociedad incapaz de discernir entre la mentira y la verdad, entre la responsabilidad y la frivolidad. Los eventos propagandísticos de los encuentros diarios con los medios dejan dividendos ante un inexistente escrutinio sobre lo que hace o dice el gobierno.
Hay estado de indefensión que se explica por la insuficiencia de los recursos frente al poder en una realidad democrática. La oposición ha apostado por las elecciones de 2021 para modificar el mapa de poder. Su presencia en el debate nacional es testimonial por no decir inexistente. Difícilmente la sociedad puede identificar a un líder opositor con credibilidad. Como opción a lo que existe, más espacio ganan los liderazgos alternativos del Morena como Porfirio Muñoz Ledo, Marcelo Ebrard o Ricardo Monreal.
Tampoco los poderes hacen contrapeso. Al Judicial no le corresponde, su tarea es hacer valer la legalidad y, en su caso, la constitucionalidad de los actos del gobierno federal. A los diputados y senadores de la oposición les da más por la ausencia y el silencio que por contener el abuso.
Los gobernadores en lo suyo; la insuficiencia de recursos y los problemas propios no dan para enfrentar al centro más allá de coyunturas. La crisis fiscal en puerta tiene el potencial para desestabilizar la relación del centro y periferia, pero todavía está por verse, además, el resultado podría ser peor a lo que existe.
Los empresarios, los medios de comunicación, las redes sociales no pueden hacer mucho. Los primeros carecen de liderazgo a la altura de la circunstancia. La embestida contra la libre empresa es inédita; la respuesta ha sido más que tímida. Los medios padecen una crisis estructural que viene de antes, ahora son más frágiles que siempre. Las redes sociales son un espacio en el que convergen razones, pasiones y patologías. Grupos que se comportan como sectas, encerrados en sus propias ideas y con frecuencia groseramente hostiles al diferente.
En esas condiciones la mentira y el cinismo se vuelen el signo de la vida pública. La sociedad anulada por la desinformación y rehén de su anhelo de que las cosas cambien sin comprometerse a nada y de que quien está en el poder haga el milagro. Juego de espejos sin un debate a la altura del momento, para que el consenso sea representativo de la diversidad social y regional, del pluralismo y de las distintas perspectivas del poder y de la nación.
La sociedad sucumbe ante la pretensión de unanimidad por la polarización y victimización de quien detenta el poder. Nada bueno, nada positivo puede resultar de ello.
El encumbramiento del Dr. Hugo López-Gatell en la opinión pública ocurre ante una sociedad indefensa por su complacencia ante la mentira y, por lo mismo, incapaz de contener el abuso.
@#
TAPABOCAS/Carlos Elizondo Mayer-Serra /
 Reforma
En la mañanera del 26 de mayo AMLO dijo: "[...] existe el derecho del pueblo a la información [...] si yo dejo pasar una noticia falsa y luego otra y otra y otra, pues es vivir en la confusión [...]".
Tiene razón. El artículo 6o. de la Constitución dice: "Toda persona tiene derecho al libre acceso a información plural y oportuna, así como a buscar, recibir y difundir información e ideas de toda índole por cualquier medio de expresión".
Sin embargo, el derecho es de los ciudadanos, no del gobierno. La Constitución le impone a éste una serie de obligaciones en materia de transparencia para proveer al ciudadano la información adecuada. Este gobierno las incumple.
Ante una solicitud ciudadana respecto a quiénes fueron invitados a una cena donde se les pidió una cooperación para una rifa de un avión que no se rifaba, la respuesta de la Unidad de Transparencia de la Presidencia fue que tras "una búsqueda exhaustiva, amplia y razonable, no se encontró evidencia documental que atienda los requerimientos del interesado". Cinismo total.
El mismo artículo dice que "Los sujetos obligados deberán documentar todo acto que derive del ejercicio de sus facultades, competencias o funciones [...]".
La regulación de los medios de comunicación está definida en la ley. AMLO cree que depende de su voluntad.
El mismo 26 también dijo: "No quiero estar señalando siempre a El Universal y que, al Reforma, ojalá y los convoco a que depongan esa actitud, porque si no, sí me veo obligado".
¿Obligado a qué? No le corresponde poner tapabocas. En una democracia, la autonomía y la pluralidad de los medios son esenciales; tanto que, para algunos teóricos de la democracia -como Robert Dahl- sin fuentes alternativas de información no hay democracia.
En buena medida, la autonomía y la pluralidad de los medios le permitieron a AMLO llegar al poder. Si los mexicanos nos hartamos de la corrupción, fue en parte gracias a dichas fuentes alternativas.
El papel de los medios de comunicación no es ser porristas, como los paleros sentados en las primeras filas de la mañanera, quienes incluso hacen preguntas redactadas por el gobierno.
Lo sucedido este jueves, cuando el "periodista" Carlos Pozos sugirió llamar "AMLOVER" al índice de bienestar propuesto por AMLO, es de pena ajena.
¿Se equivocan los medios a veces? Les pasa, como a cualquiera. Pero el enojo de AMLO del 26 de mayo fue por una nota irrefutablemente cierta: México lidera la letalidad por Covid-19 en América Latina.
La información provenía de la Universidad Johns Hopkins, y fue confirmada por la Secretaría de Salud.
Como aquí se hacen muy pocas pruebas, son muy pocos los detectados como contagiados, y ello en parte explica que la proporción de muertos respecto a los contagiados sea tan alta.
Han presumido que teníamos pocos contagiados, lo cual era el resultado de hacer pocas pruebas.
En todo caso, el Presidente dice muchas más inexactitudes que los periódicos que tanto critica.
Según Luis Estrada, director general de SPIN-Taller de Comunicación Política, AMLO dice en promedio 71.5 afirmaciones que no se pueden probar o falsas diarias.
Hay muchas formas de poner tapabocas, una es amenazando. Tiene su impacto. Para los sectores más leales a AMLO, el diario Reforma, ya lo dijo él mismo, es un mentiroso adversario.
Se olvidaron de que, el Reforma siempre ha sido crítico del gobierno.
La otra forma, más brutal, es cumpliendo las amenazas. AMLO no lo ha hecho, aunque su retórica contra el periódico probablemente ha provocado amenazas al diario de grupos violentos.
Hay otra estrategia para tratar de encubrir la realidad: taparnos los ojos. De eso se tratan las mañaneras y las vespertinas.
Atender las preguntas fáciles, hacer propaganda de las acciones del gobierno e inundarnos de información, con frecuencia falsa y en general inútil.
#
PIFIAS PRESIDENCIALES/Gabriel Zaid / 
Reforma
López Obrador descalificó la "guerra de Calderón" a los narcos: "Está claro que esta absurda y desquiciada estrategia no se repetirá, y nunca más se pondrá en riesgo, de manera irresponsable, ni la vida ni el prestigio de las fuerzas armadas".
En la guerra de AMLO, la Guardia Nacional (armada) no siempre arriesga la vida. Se enfrenta a inmigrantes (inermes), invitados por él: "Donde come uno, comen dos".
Paralelamente, empeora la violencia de los narcos, insensibles a la nueva estrategia de "abrazos, no balazos", que llegó al extremo de considerar su amnistía, soltar al detenido Ovidio Guzmán y saludar amablemente a la madre del Chapo y abuela de Ovidio.
También descalificó el aeropuerto en el lago de Texcoco ("proyecto faraónico") y la compra de un Boeing 787-7 para los viajes de Peña Nieto. Prefirió viajar en vuelos comerciales (a costa de incomodidades y riesgos para los demás pasajeros), vender el avión (que no tuvo comprador) y, finalmente, rifarlo en cachitos de la Lotería Nacional.
Texcoco fue sustituido por tres proyectos no menos faraónicos: el aeropuerto de Santa Lucía, el Tren Maya y la refinería en Dos Bocas. Pueden acabar igual que Texcoco: en el cementerio de obras inconclusas.
Decidió meter dinero a Pemex y a la nueva refinería cuando la demanda mundial de petróleo se venía abajo.
Rechazó el recorte de producción propuesto por la OPEP (para defender los precios), faltando a los compromisos de México, y acabó agradeciendo a Trump que tomara parte del recorte que le tocaba a México.
Siendo jefe del Distrito Federal, descalificó una manifestación de protesta por la inseguridad como marcha de los "pirrurris".
Siendo presidente, se negó a recibir a Javier Sicilia y Julián LeBarón (deudos de asesinados), que encabezaron la Caminata por la Verdad y la Justicia, para "no hacer un show".
Y no le hizo gracia que la marcha del Día de la Mujer y el paro de "Un día sin mujeres" le robaran el show de la rifa del avión, que tuvo que posponer.
Hizo un escándalo por la gasolina robada de los ductos de Pemex, los cerró para impedirlo, provocó un desabasto y tuvo que reabrirlos. El robo continúa.
Creó el morenista Instituto de Salud para el Bienestar, gratuito. Pudo ser para los mexicanos que no tienen IMSS, ISSSTE ni Seguro Popular.
Pero fue para cancelar el panista Seguro Popular y quedarse con su clientela de más de 50 millones de asegurados que lo compraban voluntariamente.
Para combatir la corrupción en la compra de medicamentos, no castigó a los corruptos: suspendió las compras, castigando a los pacientes con un desabasto.
No preparó con tiempo la sustitución de proveedores (búsqueda, negociación, verificación de la calidad de sus productos).
Arguyendo lo mismo, retiró los apoyos a estancias infantiles y refugios para mujeres. En vez de castigar la corrupción que denunció, creó un sistema de apoyos directos bajo su control político.
@#
Pifias presidenciales/Gabriel Zaid
en REFORMA, 31 May. 2020
López Obrador descalificó la "guerra de Calderón" a los narcos: "Está claro que esta absurda y desquiciada estrategia no se repetirá, y nunca más se pondrá en riesgo, de manera irresponsable, ni la vida ni el prestigio de las fuerzas armadas".
En la guerra de AMLO, la Guardia Nacional (armada) no siempre arriesga la vida. Se enfrenta a inmigrantes (inermes), invitados por él: "Donde come uno, comen dos". Paralelamente, empeora la violencia de los narcos, insensibles a la nueva estrategia de "abrazos, no balazos", que llegó al extremo de considerar su amnistía, soltar al detenido Ovidio Guzmán y saludar amablemente a la madre del Chapo y abuela de Ovidio.
También descalificó el aeropuerto en el lago de Texcoco ("proyecto faraónico") y la compra de un Boeing 787-7 para los viajes de Peña Nieto. Prefirió viajar en vuelos comerciales (a costa de incomodidades y riesgos para los demás pasajeros), vender el avión (que no tuvo comprador) y, finalmente, rifarlo en cachitos de la Lotería Nacional.
Texcoco fue sustituido por tres proyectos no menos faraónicos: el aeropuerto de Santa Lucía, el Tren Maya y la refinería en Dos Bocas. Pueden acabar igual que Texcoco: en el cementerio de obras inconclusas.
Decidió meter dinero a Pémex y a la nueva refinería cuando la demanda mundial de petróleo se venía abajo. Rechazó el recorte de producción propuesto por la OPEP (para defender los precios), faltando a los compromisos de México, y acabó agradeciendo a Trump que tomara parte del recorte que le tocaba a México.

Siendo jefe del Distrito Federal, descalificó una manifestación de protesta por la inseguridad como marcha de los "pirrurris". Siendo presidente, se negó a recibir a Javier Sicilia y Julián LeBarón (deudos de asesinados), que encabezaron la Caminata por la Verdad y la Justicia, para "no hacer un show". Y no le hizo gracia que la marcha del Día de la Mujer y el paro de "Un día sin mujeres" le robaran el show de la rifa del avión, que tuvo que posponer.
Hizo un escándalo por la gasolina robada de los ductos de Pémex, los cerró para impedirlo, provocó un desabasto y tuvo que reabrirlos. El robo continúa.
Creó el morenista Instituto de Salud para el Bienestar, gratuito. Pudo ser para los mexicanos que no tienen IMSS, ISSSTE ni Seguro Popular. Pero fue para cancelar el panista Seguro Popular y quedarse con su clientela de más de 50 millones de asegurados que lo compraban voluntariamente.
Para combatir la corrupción en la compra de medicamentos, no castigó a los corruptos: suspendió las compras, castigando a los pacientes con un desabasto. No preparó con tiempo la sustitución de proveedores (búsqueda, negociación, verificación de la calidad de sus productos).
Arguyendo lo mismo, retiró los apoyos a estancias infantiles y refugios para mujeres. En vez de castigar la corrupción que denunció, creó un sistema de apoyos directos bajo su control político.
Desdeñó el Parque Eólico de La Rumorosa en Baja California, que genera energía limpia desde 2010. Defendió la Termoeléctrica de Morelos, que reducirá el cauce del río Cuautla, lo ensuciará con aguas residuales y contaminará la atmósfera de Huexca quemando gas, llevado peligrosamente en un ducto que atraviesa una zona sísmica y volcánica.
No le gustó "el modito" independiente del Consejo Mexicano de Negocios que obtuvo una línea de crédito del Banco Interamericano de Desarrollo para 30,000 empresas pequeñas y medianas. Se molestó por el aval que dio Hacienda.
Se rindió ante el bloqueo ferrocarrilero de la CNTE en Michoacán. Canceló el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación. Abandonó el interés público en los pupilos por el interés político en los maestros.
No se sabe mucho del avance y los resultados de algunas medidas pregonadas, por ejemplo: la descentralización del gobierno central.
Oficialmente, se acabó la corrupción. Lo cual permite multiplicar las compras y contratos sin licitación.
Declaraciones: El coronavirus "está generando cierta incertidumbre". No tanto en "México. Afortunadamente, seguimos debajo de 19 pesos por dólar". "Eso de que no puede uno abrazarse... Hay que abrazarse, no pasa nada". "México ha podido domar la epidemia". "El escudo protector es la honestidad". Sacando una estampita de su cartera, lee la jaculatoria: "Detente, enemigo; que el Corazón de Jesús está conmigo".
En la mesa de billar se comete una pifia cuando el tiro inspirado y calculador falla.
@#
Vida de pantalla/Eduardo Caccia
La omnipresencia de las pantallas en nuestra vida se ha intensificado. Desde las traslúcidas que nos separan para protegernos, hasta las tecnológicas
en REFORMA, 31 May. 2020
Para don Roberto Hemuda Debs, in memoriam.
Nuestra vida ya era acelerada. En confinamiento ha entrado en un flujo continuo donde tenemos menos pausas que antes. Extrañamente, percibimos estar conectados en asuntos de trabajo durante más tiempo que antes. Entre una junta remota y otra apenas hay tiempo de ir a la cocina por un café, la reunión sigue mientras visitamos el WC, sin desconectarnos; en el mejor de los casos desactivamos la cámara y el sonido, cuando no, ya hay más de una involuntaria revelación. La conectividad permanente es como ir velozmente por un gran tobogán. Atrás quedaron los rellanos de la escalera o la pausa de un elevador cuando para en un piso anterior.
La omnipresencia de las pantallas en nuestra vida se ha intensificado y, seguramente, irá in crescendo. Desde las traslúcidas que amenazan separarnos para protegernos, hasta las tecnológicas. Despiertas y miras la superficie negra y brillosa de tu teléfono inteligente, aparece ahí tu mundo, coordinado en la palma de tu mano: citas, correo electrónico, decenas de mensajes nuevos del grupo en WhatsApp (donde no falta quien todos los días escribe "buenos días"), tu agenda, los pendientes, las últimas noticias, las tendencias, la nueva serie que causa sensación, esa foto que quieres compartir, la melodía de la que ya no te acordabas, las vacaciones de los Fernández (¡qué envidia!, otra vez en destinos de ensueño), y así, todo en tu mano, a tu alcance, en el momento que digas, siempre disponible, siempre "On Demand".
Hace unos años no vivíamos este vértigo, nuestros rellanos eran las pausas forzosas, no negociables, de la vida: los cinco días para recibir tus 24 fotos reveladas, los siete días para ver el siguiente capítulo de tu programa favorito, los comercios que cerraban de 2 a 4 p.m., señal de un acuerdo tácito en el que todos comeríamos en esos 120 minutos de respiro; la postal que les mandabas a tus padres durante aquel viaje y que invariablemente llegaba semanas después de tu regreso a casa; el técnico que reparaba tu televisión y nunca aparecía el día que había anunciado, por supuesto, los interminables días, semanas, en que ese aparato en el que podías ver de 2 a 6 canales, se llevaba una parte de la alegría del hogar. Había que esperar. En el actual 24/7, ya no. Por más ventajas que la tecnología ha traído a nuestras vidas, viene, como todo cuerpo, con su sombra.
El fabricante automotriz Daimler ha impulsado una política para las vacaciones de sus empleados en la que el servidor de correo electrónico avisa al remitente que el colaborador está de vacaciones y que el mensaje será eliminado, dándole opciones de enviarlo a otra persona en caso de urgencia o bien sugiriéndole lo envíe en la fecha próxima. Esto ha logrado que las personas que vacacionan no tengan la ansiedad de regresar a desenterrar un alud de mensajes o, en el peor de los casos, informar de los avances de un proyecto mientras se embarran bronceador.
Así como muchas personas lucharon contra el cigarro, vivimos una adicción a la pantalla. Yo mismo hago muchas cosas a través de un espejo negro y lucho para balancear la vida personal y familiar. Arrellanados en un sillón, alejados del mundo exterior, conectados a todo, corremos el riesgo de acostumbrarnos a la vida de pantalla, adictos a la adrenalina por estar ahí, también por compartir. Compartir compulsivamente es otra de las adicciones del siglo XXI, cuyo epítome son los llamados vloggers o influencers, personajes con arrastre en las redes sociales que a ritmo sincopado confiesan su vida diaria, contenido que, por lo general, es un monumento a la intrascendencia.
Y de pronto un piano tocado en vivo te manda señales a través de los oídos. El destinatario es esa parte de tu cerebro que te recuerda que estás vivo, que un video no sustituye la caminata por la hierba y la pantalla no es mejor que el cuerpo. Habitamos detrás del plasma y el touch screen, detrás de un cubrebocas, detrás del miedo. Afuera, la vida espera.
Sobre mi escritorio hay un espejo de obsidiana. Lo compré en Teotihuacán. Su brillo perfecto semeja la pantalla de mi celular en reposo. A veces me veo en su oscuridad prehispánica. A veces deslizo mi dedo por la piedra negra; me reconforta saber que no enciende, que nada pasa.
@eduardo_caccia
@#
Observaciones y aprendizajes/Luis Rubio
en REFORMA, 31 May. 2020
A la memoria de Héctor Fix Fierro.
Nada como una crisis para aprender cómo realmente somos. Las crisis sacan lo mejor y lo peor de las personas, de los gobiernos y de los países. Recuerdo el clima de solidaridad que se gestó tras el sismo de 1985 y que tuvo una brutal repercusión política, tornándose en un factor nodal de la democratización que experimentó el país en los años siguientes, en buena medida debido a la incapacidad que demostró el gobierno para responder ante la tragedia, pero sobre todo a la habilidad de la sociedad para organizarse y contribuir de manera decisiva a la estabilización del país. El extinto Adolfo Aguilar Zinser no lo pudo describir mejor cuando, un año después del terremoto, publicó un libro intitulado Aún tiembla. Si un terremoto pudo cambiar tantas cosas, me pregunto ¿qué tanto podría cambiar con semanas o meses de confinamiento, grave recesión y ausencia de liderazgo político?
Lo primero que fue notable para mí a lo largo de estas semanas fue la solidaridad que mostró la población, pero una solidaridad partida en dos: fiel reflejo de la polarización que ha caracterizado a la sociedad mexicana, nutrida y agudizada por el presidente, el país se ha partido en dos, pero cada una de esas dos mitades se ha acercado entre sí y hubo muy poca empatía hacia quienes perdieron sus ingresos además de sus empleos. A pesar de ello, fueron notables los esfuerzos tanto de empresarios como de empleados por encontrar formas de preservar las fuentes de trabajo, ambas partes cediendo en aras de evitar una catástrofe social. Lamentablemente, dada la composición del mercado laboral -una parte formal y la mayoría informal- esos esfuerzos ayudaron a cientos de familias pero no a millones de personas que súbitamente se quedaron, como dice el viejo chiste, colgados de la brocha. Más importante, la solidaridad integral es difícil en ausencia de un gobierno que explique y quiera unificar.
El momento llamaba para un gran liderazgo; de hecho, constituía la gran oportunidad de forjar un nuevo país, asentado en un gran llamado a la solidaridad, hasta para avanzar la transformación que persigue el presidente. Sin embargo, la materia prima no dio para eso. El presidente entiende a la solidaridad como lealtad al gobierno: así lo ilustraron las declaraciones del vocero de la insalubridad, del SAT y, la joya, las "lecciones de la pandemia" del presidente. Para cuando llegó el coronavirus, el gobierno ya había desmantelado al sector salud y lo había privado de medicamentos e insumos críticos, como había mostrado la tragedia que experimentaron los niños con cáncer.
Luego de mucho titubeo, el gobierno finalmente adoptó una estrategia para lidiar con la crisis sanitaria. El obstáculo había sido la indisposición presidencial para arriesgar una recesión, lo que llevó a adoptar una estrategia de contagio que todos los expertos reprueban como inadecuada. En el camino, se pudo ver el retorno del gobierno supremo que no tiene por qué dar explicación alguna, vaya, ni información sobre el número de contagiados o muertos. Un enorme subregistro, todo para tratar de salvar cara. El gobierno no está para respetar a la ciudadanía o convencerla.
En franco contraste con la casta gobernante, el personal médico y de salud no cejó ni un instante en dar lo mejor de sí, incurriendo en enormes riesgos personales por la ausencia de equipos adecuados, pero cumpliendo con su vocación y deber más allá de lo esperable. Flagrante el contraste entre ellos y sus líderes políticos, cuyas motivaciones son siempre las de las bajas pasiones.
Por el lado de la sociedad hubo de todo: desde los acaparadores de papel de baño e implementos de limpieza hasta personas, organizaciones y empresas dedicándose a buscar soluciones en lugar de excusas. Tan pronto se supo que en el MIT habían diseñado un respirador efectivo y barato, se montaron líneas de producción para manufacturarlo. Otros cedieron sus hoteles para que los ocuparan los pacientes menos urgidos de tratamientos complejos, o los familiares de quienes sufrían por el virus mismo.
Desde lo sustantivo hasta lo trivial, las muestras de habilidad, disposición y dedicación fueron impactantes. Trabajando desde su casa, muchos lograron crear espacios para elevar su productividad, en tanto que otros lo tomaron como vacaciones. Algunos mostraron gran capacidad de adaptación y disciplina.
Lo peor de todo, lo que quedó evidenciado de mil maneras, fue la pésima calidad de nuestra infraestructura, en el más amplio sentido del término. Las prioridades de muchos gobiernos en las últimas décadas han estado en otro lado, como se puede apreciar en la educación, la brecha digital y, ya no se diga, el sistema de salud. Las crisis sacan lo mejor y lo peor y aquí el gobierno mexicano sale reprobado.
Por lo que toca al gobierno actual, resalta que su única prioridad es político-electoral. Los dramas familiares que la crisis sacó a la luz le son irrelevantes. No es sólo su renuencia para incurrir en un déficit fiscal, que surge de una preocupación legítima, sino su desdén incluso por quienes mayoritariamente votaron por AMLO. Las crisis evidencian a las sociedades, pero desnudan a sus gobiernos. Como en 1985, México comienza una nueva etapa.
@lrubiof
@# 
 Octavio Paz y la izquierda/ Enrique Krauze
en REFORMA, 31 May. 2020
Un senador de la república (Marti Batres) me interpeló hace unos días por Twitter con una cita de Octavio Paz: "Hay que repetirlo: nuestra obtusa derecha no tiene ideas sino intereses". Le respondí completando la cita: "La izquierda está paralizada por una tradición dogmática y por su pasado estalinista".
Es extraño que quienes deturparon a Paz toda su vida tildándolo de reaccionario hoy lo reivindiquen para la izquierda. Un sector de aquella izquierda escuchó a Paz y cambió, pero otro persistió en su tradición dogmática y nunca rompió con el régimen cubano. Hoy ese sector está en el poder. Por eso, hoy más que nunca, el pensamiento de Paz está vigente. Aquí una selección.
Los grupos que desean el cambio en México [...] deberían examinarse a sí mismos y hacer la crítica de sus actitudes y sus ideologías. Entre nosotros abundan los teólogos soberbios y los fanáticos obtusos: los dogmas petrifican. ("Reflexiones sobre el presente", 1973)
Pervertida por muchos años de estalinismo y, después, influida por el caudillismo castrista y el blanquismo guevarista, la izquierda mexicana no ha podido recobrar su vocación democrática original. (Plural, junio de 1973)
[...] la izquierda del siglo XX ha sido culpable de crímenes no menos abominables que los del fascismo, el nazismo y el imperialismo. Nadie se atreve a decir estas cosas porque todos tienen miedo a ser llamados reaccionarios. Ser de izquierda equivale a tener una bula de indulgencias plenarias.
("Monólogo en forma de diálogo", 1975)
La izquierda mexicana ha cubierto la realidad real del país con una capa de fórmulas y lugares comunes. Hubo un obscurantismo clerical; ahora hay un obscurantismo progresista.
("La Universidad, los partidos, los intelectuales", 1977)
Si la izquierda mexicana quiere salir de su letargo intelectual debe comenzar por hacerse un riguroso examen de conciencia filosófica y política. ("Aclaraciones y reiteraciones", 1978)
En Plural nos atrevimos a tocar ciertos temas hasta entonces escamoteados o tratados tímidamente por los intelectuales mexicanos de izquierda: el sistema represivo imperante en Rusia y en los países llamados "socialistas", la burocracia como casta o clase dominante en esos regímenes y otras cuestiones de la misma índole. En aquellos años el terrorismo se había generalizado en América Latina y había llegado a México. Nosotros no vacilamos, ante el escándalo de gran parte de la izquierda, en criticarlo y condenarlo. En fin, nos hicimos la pregunta central, a mi juicio, de nuestro tiempo: ¿cuál es la verdadera naturaleza histórica del régimen que en Rusia y en otros países ha usurpado el nombre de socialismo? Todo esto fue recibido con hostilidad por los intelectuales de izquierda. Sin embargo, muchas de nuestras críticas pueden ahora leerse en Unomásuno y en otras publicaciones, solo que firmadas por aquellos mismos que, irritados, nos atacaban unos pocos años antes.
("Historia y prehistoria de Vuelta", 1981)
La izquierda mexicana [...] tendría que repudiar su pasado estalinista. Repudiarlo en serio a través de un análisis severo y no, como hasta ahora, con fórmulas huecas como la del "culto a la personalidad". Tendría que romper con los regímenes totalitarios que han usurpado el nombre del socialismo.
("La política y el instante", 1981)
El dogmatismo fue, en el pasado, un rasgo que distinguía a los conservadores. La izquierda era crítica y antidogmática. Hoy el dogmatismo se ha refugiado en la izquierda. Es una prueba más de que la antigua clasificación entre izquierda y derecha pierde más y más sentido.
(conversación con Paz, 1985)
La izquierda mexicana es heredera de una idea muy generosa y noble: el socialismo; pero estuvo ligada durante muchos años al estalinismo. No se ha curado completamente. Con frecuencia incurre en reacciones intolerantes. [...] La izquierda debe hacer una severa autocrítica, una revisión de su pasado en los últimos cincuenta años y esclarecer su relación con el "socialismo real". ¿Seguirá siendo cómplice intelectual de las tiranías que han usurpado el nombre del socialismo, como la de Fidel Castro?
("En el filo del viento", 1990)
No olvide que lo que hoy llamamos izquierda, comenzó en el siglo XVIII como un pensamiento crítico. La gran falla de la izquierda -su tragedia- es que una y otra vez, sobre todo en el siglo XX, ha olvidado su vocación original, su marca de nacimiento: la crítica. Ha vendido su herencia por el plato de lentejas de un sistema cerrado, por una ideología.
("El poeta en su tierra", 1994)
www.enriquekrauze.com.mx

No hay comentarios.:

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro (Videos) Por La Redacción martes, 23 de abril de 2024 ·...