22 may 2020

La garra de Reyna Haydee!

La garra de Reyna Haydee..
:"Pero no creo yo que eso esté sucediendo...”AMLO
El C. presidente de México, calentó el ambiente mañanero luego de los duros cuestionamientos de Reyna Haydee Ramírez @rynram, reportera del medio Pie de Página, luego de ser cuestionado sobre los problemas de la huelga de Notimex.
Al permitirle hablar, la reportera Reyna Haydee pidió primeramente al presidente una felicitación, pues hacia más de un mes que Andrés Manuel no le cedía la palabra en las conferencias.
El presidente le respondió con un “felicidades”. Se vio mal de entrada. (eso jamás lo haría con Lord Molécula).
Seguido, la corresponsal cuestionó al mandatario a cerca de las acciones de la Secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, luego de hacer un llamado a a la directora de Notimex Sanjuana Martínez, por no respetar la huelga de SutNotimex.
Reyna Haydee preguntó a AMLO por qué permitía que no se respetara la huelga si estaba infligiendo en una ilegalidad al no respetar el derecho a manifestarse.
No respeta la señora la huelga (Sanjuana Martínez), y usted lo está permitiendo, ¿por qué lo permite?”, preguntó Reyna Haydee a AMLO.
El mandatario respondió que él estaba a favor de la libertad de expresión, por lo que era un asunto en el que no podía intervenir.
La reportera prosiguió preguntado a López Obrador si no creía los testimonios de diferentes medios que han reportado represalias por parte de la directora de Notimex al exponer el caso.
“¿A Carmen Aristegui no le cree?, los ataques que está recibiendo por exponer este caso”, preguntó Reyna Haydee.
Le creo a todos, A Sanjuana y a Carmen Aristegui, y a todos les creo..,respondió AMLO.
“No me diga” respondió la reportera en forma retadora al poder,.
¡Fíjese!, replicó EL PRESIDENTE...._
Entonces "Está bien lo que se está haciendo con el sindicato?, le revira
PRESIDENTE: Pues tiene que llegarse a un acuerdo, tiene que llegarse a un acuerdo. A lo mejor va a pasar tiempo, pero todo se arregla. Y nada por la fuerza, ni a gritos ni a sombrerazos, ni mucho menos a insultos, con insultos. Serenidad....
TEXTUAL..
Reyna Haydee.. Gracias presidente. Hoy felicíteme por favor, hoy cumple un mes sin que me dé la palabra.
PRESIDENTE: Felicidades.
INTERLOCUTORA: Gracias por el regalo. Me voy rapidito, porque ya son las 9:00
Uno, los guarijíos, la pregunta es: ¿cómo es la relación que usted tiene con los delegados o con esta gente que está ahí enfrente?, ¿cómo trabaja con esta gente? porque parece que llega, no se desglosan bien los apoyos.
Acabamos de sacar en Pie de Página -Reyna Haydeé Ramírez, reportera independiente y de Pie de Página- acabamos de sacar un reportaje o una nota sobre los guarijíos, cómo es que están totalmente rezagados.
El COVID o la COVID, el virus, la pandemia, ha puesto en evidencia cómo están en abandonos las comunidades indígenas y en el caso particular… bueno, lo vemos en todo el país, ya se ha sacado de Guerrero, se ha sacado de Chiapas, de Oaxaca y ahora estamos, en el caso de Sonora, los seris, los conca’ac, que no tienen agua, los yaquis, que también están sin agua, sin trabajo y ahora sin comida.
En el caso de los guarijíos que es, desde mi perspectiva es lo más difícil, porque están aislados, están en la sierra total, ellos llegan a su pueblo… ayer bajó una persona de 80 años, bajó por una despensa a Mesa Colorada y ¿sabe qué iba en la despensa?, un cuarto de manteca, medio litro de aceite. O sea, es una vergüenza que por fin, a fuerza de estar algunas personas buscando que le lleve comida a esa gente, que baje un anciano de 80 años, nueve horas caminó para llegar a Mesa Colorada desde su pueblo y 12 horas para regresar con una despensa con medio kilo de manteca, medio litro de aceite y un Maizoro ahí todo aplastado, una sopa, un atún, para gente que tiene muchísima… hay hambruna, es pobreza extrema lo que se vive ahí.  Bueno, esa es una.
Aparte, no tienen las becas, la gente que ha protestado por la presa Bicentenario, que usted ya sabe ese caso, casualmente no le llegan los apoyos; hay cuatro ancianos que no tienen el 65 más, hay 20 familias también que les quitaron el Prospera desde hace dos, tres años, cuando cambió esto y ahora no tienen ningún apoyo, no hay empleo, no hay maíz, porque ellos comen nixtamal, bueno, entre otras cosas.
Entonces, ¿cómo es la relación o cómo es el ordenamiento que usted hace para que los delegados allá…? Se hacen de la vista gorda, lo que le respondió el subdelegado, el delegado a un anciano le dijo: ‘Ay, pues no llegó, espérate para el otro mes’, y nada, no les llegan el de los 65 y más. Esa es una de los guarijíos, ¿me voy con la otra o aprovechamos que me responda?
PRESIDENTE : Bueno, lo de los guarijíos como todos los grupos étnicos y todas las culturas tienen atención especial y te lo voy a probar, o sea, voy a pedirle a el encargado de pueblos indígenas que explique qué les está llegando de apoyo, porque me sirve a mí tu pregunta para demostrar que se les está dando atención a los pueblos originarios como nunca, se está atendiendo a los más pobres.
Entonces, yo te voy a demostrar qué se está haciendo con los guarijíos, cuántas pensiones se están entregando a adultos mayores guarijíos, cuántas becas para estudiantes de nivel básico, los que están estudiando en el nivel medio, si hay estudiantes en el nivel superior, lo que se está haciendo en todos los programas por los guarijíos.
INTERLOCUTORA: La escuelita no tiene techo, por ejemplo.
PRESIDENTE: Yo he estado en la región, conozco todo Sonora a lo mejor más que…
INTERLOCUTORA: Tiene que ir a Bavícora, porque ahí se llega a burro o en helicóptero.
PRESIDENTE: Sí, pero he llegado a todas las cabeceras municipales de Sonora y hace poco estuve en comunidades, ahí donde está la presa…
INTERLOCUTORA: San Bernardo, que por cierto, ya se terminó, presidente y nunca hicieron la consulta, hay un amparo…
PRESIDENTE: Ya se terminó y se…
INTERLOCUTORA: Y no se respetó ni el gobierno federal ni el gobierno del estado.
PRESIDENTE : Se llegó a un acuerdo, se llegó a un acuerdo, porque hace falta esa presa, porque sin esa presa hay inundaciones constantes en la región; entonces, era una obra importante, indispensable.
Pero yo le voy a pedir a Jesús, nos ponemos de acuerdo un día que estés aquí para que se dé a conocer todo el plan para seris, guarijíos, mayos.
INTERLOCUTORA: Los mayos, los mayos.
PRESIDENTE: Yaquis, todo lo que se está llevando a cabo y lo que se va a hacer, por ejemplo, con los pueblos yaquis. Todo un informe, porque me sirve mucho para que la gente tenga conocimiento de cómo se atiende a todos, se escucha a todos, se respeta a todos, pero se les da preferencia a los pobres, o sea, nosotros no somos demagogos. No puedo estar diciendo que primero los pobres y no actuando de manera consecuente.
INTERLOCUTORA: Así es.
PRESIDENTE: O sea, no podría yo dormir, tendría yo problemas con mi conciencia, porque lo que estimo más importante en mi vida es la honestidad.
INTERLOCUTORA: En Etchojoa, por ejemplo, les están cortando el agua, el alcalde anda haciendo ahí sus fiestas, el de Nogales sus fiestas…
PRESIDENTE: Sí, no, no, no, desgraciadamente todavía hay injusticias, pero la política nuestra es darle atención especial a los más necesitados. Entonces, por eso, acepto el desafío, y te voy a demostrar comunidad por comunidad.
INTERLOCUTORA: Ah, eso está muy bien.
PRESIDENTE: Que se está dispersando de apoyo, va a ser importante porque incluso va a ayudar a que se conozca.
Y esta gente fíjate que son servidores públicos ejemplares, que son los que me ayudan. Y así como ellos hay cientos, miles de servidores públicos muy comprometidos.
INTERLOCUTORA: Pues los de Sonora no se crea que dan mucho el ancho allá.
PRESIDENTE: Sí, en Sonora hay gente muy buena, servidores públicos que han estado luchando. Se me viene a la memoria mucha gente, mucha gente, mucha gente tengo en la cabeza, a mucha gente en Sonora que está trabajando.
INTERLOCUTORA: La alcaldesa de Hermosillo, por ejemplo, insiste en vender…
PRESIDENTE : No, ya se acordó que eso no.
INTERLOCUTORA: Pues, sí, pero ella insiste en vender en campo deportivo.
PRESIDENTE: No, ya tú me lo preguntaste, ya te respondí.
Vamos a atender la pavimentación de las calles de Hermosillo, es un compromiso que hice aquí, se va a cumplir. Ya tiene la instrucción el secretario de Desarrollo Urbano Román Meyer, no sólo tiene la instrucción, tiene los recursos para hacerlo.
Y para que haya equilibrios, porque conozco todo lo que sucede en las regiones de México y también la idiosincrasia, los celos y los sentimientos que son propio de todos los mexicanos, de todos nosotros, así como se le va a dar ese trato a Hermosillo, se le va a dar también el mismo trato a Obregón, al municipio de Cajeme.
INTERLOCUTORA: Sí, porque ya estaban preguntando, ya querían decir que iban a vender el estadio también.
PRESIDENTE: Vamos también a ayudar, les vamos a seguir apoyando a todos.
Bueno, ya.
INTERLOCUTORA: No, espéreme.
PRESIDENTE: Quedamos emplazados, quedamos emplazados porque va a venir Adelfo Regino, María Luisa Albores, Gabriel García, los tres, a exponer aquí sobre lo que se está haciendo en Sonora en beneficio de la población indígena y de los más pobres.
INTERLOCUTORA: Presidente, nada más permítame preguntarle lo que está pasando en Notimex.
¿Por qué usted permite, si ya la Secretaría del Trabajo -hablando ahorita de Luisa María Alcalde- ya emitió que respete la huelga, acabamos de ver que no se está respetando la huelga? Con perdón del compañero, usted acaba de responder preguntas aquí para Notimex.
No respeta la señora la huelga y usted lo está permitiendo. ¿Por qué lo permite?, empezando.
PRESIDENTE : Porque yo soy…
INTERLOCUTORA: Es una ilegalidad no respetar, es un desacato.
PRESIDENTE: Soy respetuoso de la libertad, soy respetuoso de la libertad, soy partidario de que todo mundo se manifieste, se exprese con absoluta libertad. Yo creo en el desarrollo con libertad, por eso también soy demócrata, por la libertad, creo en el bienestar de la gente con libertad. Sí, así como no quiero que haya bienestar con dictaduras, ahí también no quiero que haya bienestar sin libertad.
INTERLOCUTORA: Pero aquí el punto es el uso de los recursos públicos para atacar reporteros o adversarios.
PRESIDENTE : Ese tema de Notimex ahí se tiene que ir resolviendo; además, periodistas, mujeres y hombres inteligentes, con imaginación, con talento, ¿cómo no lo van a poder resolver el problema?, ¿para qué me voy a meter yo?
INTERLOCUTORA: Pues usted es el presidente, usted la puso ahí.
PRESIDENTE: Pero hay instancias. Si hay inconformidad que se acuda a esas instancias.
INTERLOCUTORA: Ya se acudió y nos las respeta.
PRESIDENTE: Es que se tiene que escuchar a todas las partes…
INTERLOCUTORA: O sea, ¿no le va a…?
PRESIDENTE: Y tampoco alarmarnos si hay polémica, lo único que no se vale es el insulto.
INTERLOCUTORA: Así es.
PRESIDENTE: Afectar.
INTERLOCUTORA: Y eso hace, presidente con las personas que…
PRESIDENTE: Pero eso es lo que tú sostiene y por el otro lado…
INTERLOCUTORA: No, no, no lo sostengo yo, las personas que se han visto afectadas a que les ha inventado hasta violaciones, ha acusado a personas hasta de violación.
No sé, usted no le crea…
PRESIDENTE: Tú estás acusando o, mejor dicho, estás cuestionando a la directora.
INTERLOCUTORA: Sí, bueno, no la cuestiono, yo soy el mensajero, como dice Carmen (Aristegui), porque luego…
PRESIDENTE: De Notimex.
INTERLOCUTORA: Sí.
Usted no le crea a Signa Lab, no los conoce; no le crea al Artículo 19, no hay problema, pero ¿a Carmen Aristegui no le creé? Los testimonios que está pasando, los ataques….
PRESIDENTE: Es que yo también le creo…
INTERLOCUTORA: Los ataques que está recibiendo por haber expuesto este caso.
PRESIDENTE: Le creo a todos y le creo a la directora de Notimex también.
INTERLOCUTORA: No me diga.
PRESIDENTE: Fíjese!
INTERLOCUTORA: ¿Está bien lo que se está haciendo con el sindicato?
PRESIDENTE: A Sanjuana y a Carmen Aristegui, y a todos les creo.
INTERLOCUTORA: Y entonces, ¿qué va a pasar?, está usando los recursos públicos.
PRESIDENTE: Pues tiene que llegarse a un acuerdo, tiene que llegarse a un acuerdo. A lo mejor va a pasar tiempo, pero todo se arregla. Y nada por la fuerza, ni a gritos ni a sombrerazos, ni mucho menos a insultos, con insultos. Serenidad.
INTERLOCUTORA: ¿Pero lo va a investigar cuando menos?
PRESIDENTE: Es un asunto que se tiene que ir resolviendo entre todos. Y que todo mundo se serene y se llegue a un acuerdo, nada más que no haya agresiones, que haya respeto, que sí haya debate, eso sí, solamente en las dictaduras no se debate, no hay polémica, ahí hay que callarse, se protesta con los dientes apretados; en la democracia hay debate.
Antes, por ejemplo, se decía: ‘No se puede tocar al intocable’ Ya eso ya pasó a la historia. Critican al presidente, el presidente de vez en cuando también hace sus cuestionamientos o ejerce su derecho de réplica, pero no es para que haya enconos, nada de odio, nada de odio, hacer a un lado eso.
INTERLOCUTORA: Presidente, pero ese caso sí es serio, porque…
PRESIDENTE: Sí, es muy serio.
INTERLOCUTORA: Porque se están usando recursos públicos, según lo que han detectado estas organizaciones.
PRESIDENTE : Pero no creo yo que eso esté sucediendo.
INTERLOCUTORA: Bueno, ¿pero lo va a investigar?
PRESIDENTE: O sea, sinceramente, es una confrontación de posturas; entonces, ya se va a arreglar, ya se va a arreglar.
Y no está mal también que haya debate, estos son los momentos de más análisis, de más reflexión. Si vamos hacia una nueva normalidad, que sea sobre otras bases.
¿Antes qué pasaba?
Sentaban a una persona en el banquillo de los acusados y le tundían, y la persona no podía defenderse, había campañas de linchamiento político, de desprestigio, guerra sucia, destruían a adversarios de esa manera.
Ahora no es así, ahora el que está ahí sentado en el banquillo, primero, pues no se sienta, se para y se defiende, y se manifiesta y argumenta, y unos lo defienden y otros no. Y todo eso es normal en una democracia, la única cosa que no hay que permitir son las bajezas, las groserías, los insultos, el ofender así, de manera vulgar.
INTERLOCUTORA: ¿Eso ya se lo dijo a ella?, porque hace unas campañas muy feas, presidente.
PRESIDENTE: En general, todo mundo debemos de portarnos bien.
Te vas a quedar para el lunes, ahí quedamos. Pero ya aceptamos el emplazamiento para dar a conocer lo que se está haciendo en beneficio de las comunidades. Muchas gracias.
El lunes, pero luego se quejan de la…
PREGUNTA: Sin lista.
PRESIDENTE : Sin lista.




No hay comentarios.:

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro (Videos) Por La Redacción martes, 23 de abril de 2024 ·...