21 may 2020

Lord Moléscula es quien más pregunta en la mañanera

Hoy fue sin cubrebocas....
Mañanera de hoy, jueves 21 de mayo de 2020
Presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos. Carlos Pozos, reportero de Lord Molécula Oficial.
Ayer no asistí a la conferencia mañanera, pero vi que usted informó que iba a hablar sobre el presidente Venustiano Carranza. Yo me hice a la tarea obviamente de buscar unos datos y, bueno, comentarle que hoy se cumplen 100 años del asesinato del presidente Venustiano Carranza, conocido como ‘el Barón de Cuatro Ciénegas’ y que uno de sus primeros actos de Estado fue emitir el que se pusiera en México la figura de agente aduanal para todas las aduanas del país para cuidar sobre todo la salud humana, la sanidad de la flora y la fauna, el medio ambiente y el patrimonio cultural. Es de ahí la importancia de las aduanas en nuestro país.
Pero también el presidente Venustiano Carranza promulgó la Ley Agraria de 1915, la legislación del divorcio, la sujeción de la exploración petrolera al control del Estado y el establecimiento de la independencia del Poder Judicial, así como el decreto de la jornada máxima de ocho horas y el salario mínimo. Fue de las cosas importantes que hizo el presidente Venustiano Carranza.
Quisiera recordarle que él ganó por parte del partido en 1920 fácilmente y quisiera recordar su asesinato en Tlaxcalantongo, Puebla, por parte de las fuerzas del general Rodolfo Herrero, la madrugada del 21 de mayo.
También comentarle, presidente, que el presidente Venustiano Carranza fue sepultado en una tumba de tercera clase en el Panteón Dolores, por ahí permaneció durante 20 años y después fue trasladado en 1942 al Hemiciclo de la Revolución Mexicana. Cabe señalar, presidente, que murió como un hombre pobre, pues su testamento, su propiedad solamente dejó 52 mil pesos.
Ese es un ejemplo de un gran presidente.
Mi pregunta es si frases del expresidente como: ‘Revolución que transa, revolución que se suicida’, esa por una parte, y la segunda frase es y dice así: ‘Es algo más grande y más sagrado el establecer la justicia… miento, perdón, dice: ‘Las nuevas ideas sociales tendrán que imponerse en nuestras masas. No sólo es repartir tierras, no solo es el sufragio efectivo, no solo es abrir más escuelas, es algo más grande y más sagrado, es el establecer la justicia y buscar la igualdad, es la desaparición de los poderosos para establecer el equilibrio y la consciencia nacional’.
¿Esas dos frases continúan vigentes del presidente Venustiano Carranza hoy en día, señor presidente?
PRESIDENTE: Sí. Qué bien que recordamos que hoy se cumplen 100 años del asesinato de Venustiano Carranza, lo asesinan un día como hoy en Tlaxcalaltongo, Puebla, ahí por Jilo, por Jilotepec, Puebla.
Es un personaje muy importante, destacadísimo en proceso histórico de nuestro país. Él, en efecto, es de origen de Coahuila, de Cuatro Ciénegas, Coahuila, su padre liberal, luchó durante la Reforma.
En el tiempo que se enfrentaron los mexicanos de aquel entonces a la intervención francesa, él incluso protegió, ya cuando está Porfirio Díaz en el poder y empieza a perseguir a los lerdistas, uno de los perseguidos era nada menos que el general Mariano Escobedo, el que triunfa en Querétaro, el que derrota y apresa a Maximiliano.
Entonces, Mariano Escobedo era secretario, ministro de Guerra de Sebastián Lerdo de Tejada, era parte de su gobierno y se van al exilió, los expulsa Porfirio Díaz, que llega a la Presidencia con la bandera de la no reelección, y se introduce Mariano Escobedo para combatir a Porfirio Díaz, en la parte inicial del porfiriato y fracasa, y el papá de Venustiano Carranza lo protege en su hacienda, en Cuatro Ciéngas; pero cuando ya se sabe que estaba ahí el mismo Escobedo decide entregarse para no poner en riesgo a su protector, al papá de Carranza.
Entonces, donde Venustiano viene de esa estirpe. Cuando inicia la Revolución, él participa.
Esa frase de: ‘Revolución que transa, revolución que se suicida’ o algo parecido que se le atribuye a él, se da a partir de que triunfa el movimiento maderista en la batalla de Ciudad Juárez y se firman los tratados de paz. En Ciudad Juárez están reunidos, Madero que integra un gabinete, vamos a decir legítimo, pero no legal y nombra a Venustiano Carranza como ministro de Guerra. Como se firman los tratados de paz, ahí es donde Carranza da a conocer esa frase.
Pero en esos acuerdos de paz se llega a la decisión de la renuncia, exigir la renuncia y la salida del país de Porfirio Díaz, que es cuando sale a partir de esos acuerdos de paz al extranjero, a Francia, embarca en Veracruz y se va para no volver, allá fallece, en París, y ahí están sus restos.
Entonces, don Venustiano Carranza hace política más que nada en Coahuila, llega ser gobernador siendo presidente ya, después del interinato, que también se acuerda en el pacto de Ciudad Juárez, llega en una elección democrática Francisco I. Madero a la Presidencia, Venustiano Carranza es gobernador de Coahuila.
Cuando se traiciona a Madero, cuando se le apresa aquí en Palacio, la llamada Decena Trágica, que no es decena, es quincena trágica, porque también la historia se ha hecho a la conveniencia de los potentados y se están corrigiendo ahora esas cosas con la nueva historia, no sólo por nosotros, eso lo han venido planteando durante mucho tiempo los historiadores y ya por eso en vez de decena trágica se habla de quincena trágica-desde que inicia la traición hasta que Huerta ordena el asesinato del presidente Madero y del vicepresidente Pino Suárez
Entonces, cuando se comete esa canallada, ese asesinato lamentable, que es de los momentos más tristes de la historia de México, que ha habido otros desde luego, desde que Cortés asesina a Cuauhtémoc allá en Tabasco, por Tenosique, ya cerca de los límites con Guatemala, así ha habido otros, este asesinato también muy reprobable porque se le quitó la vida a un hombre bueno, un idealista que quería establecer una auténtica democracia en el país.
Entonces, cuando se dan estos hechos… Ya ven que en la política cuando no hay principios, también lo aclaro, los amigos suelen ser de mentira y los enemigos de verdad. Cuando se tienen cargos importantes, suele pasar que llegan muchos amigos, pero a la hora de las definiciones son pocos o también muchos los que demuestran que son amigos, que son compañeros de lucha, que son aliados.
Donde hay más traición siempre es arriba, en la llamada clase política, el pueblo no traiciona, bueno, eso es lo que yo tengo de experiencia. A mí quien me ha sacado a flote, quien me ha salvado siempre ha sido el pueblo, me han ayudado y han sido solidarios muchos de los que hemos luchado, pero en momentos difíciles son pocos los de arriba que se definen.
¿Qué pasa cuando asesinan a Madero?

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...