30 jun 2020

¿Ha concluído la verdad histórica? ¿dónde están los muchachos?

Va FGR por 46 funcionarios de Guerrero por Ayotzinapa
Nota de Abel Barajas
Reforma, Cd. de México (30 junio 2020).- ;
La Fiscalía General de la República informó que la Oficina de Policía Internacional Interpol giró una ficha roja contra Tomás Zerón de Lucio, ex jefe de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), para que sea buscado en más de 190 países por la supuesta alteración de evidencias en el caso Iguala.
Asimismo, indicó que un juez federal giró 46 órdenes de aprehensión contra funcionarios de Guerrero por los delitos de delincuencia organizada y desaparición forzada de personas por su presunta implicación en el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
El Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, dio a conocer que la dependencia a su cargo ha enviado a la Universidad de Innsbruck, en Austria, restos humanos hallados en el nuevo Gobierno durante su búsqueda del paradero de los estudiantes.
Gertz afirmó que con las nuevas acusaciones y hallazgos de las investigaciones, ha concluido la "verdad histórica", en referencia a la frase que empleó el ex Procurador Jesús Murillo Karam, al reportar que los normalistas habían sido víctimas de la organización criminal Guerreros Unidos.
"Es necesario dejar muy claro que estos delitos no habían sido ni investigados, ni judicializados, en las diligencias que en su momento realizó la Procuraduría General de la República", dijo Gertz.
"Esas órdenes de aprehensión solicitadas se unen a las ya obtenidas el pasado 10 de marzo, en contra de funcionarios de la Procuraduría General de la República, entre ellos, Tomás 'Z', quien huyó del País y ya cuenta con orden de aprehensión y con ficha roja de Interpol para su localización a nivel internacional y su extradición correspondiente".
Ayer, agregó, se obtuvo la aprehensión de José Ángel "N", alías "El Mochomo", quien fue un participante de gran notoriedad en este caso.
"Se acabó la verdad histórica", sostuvo.
De acuerdo con el Fiscal, la captura registrada el pasado miércoles de José Ángel Casarrubias Salgado, "El Mochomo", líder de Guerreros Unidos, es parte de estos mandamientos de captura librados en las últimas fechas.
Añadió  que a fines de esta semana la FGR va a judicializar otros expedientes contra más funcionarios implicados.
@#
Admiten a trámite amparo a Tomás Zerón
Abel Barajas
Reforma, Cd. de México (22 junio 2020).- Un juez federal admitió a trámite el amparo presentado por Tomás Zerón de Lucio, ex jefe de la Agencia de Investigación Criminal, contra la orden de aprehensión librada en su contra por la supuesta alteración de evidencias en el caso Iguala.
Samuel Sánchez Sánchez, Juez Octavo de Distrito en Amparo y Juicios Federales del Estado de México, acordó la admisión de la demanda y celebrar el próximo 17 de julio la audiencia constitucional, a partir de la cual ya podrá dictar la sentencia.
El ex mando policíaco no pidió al juez suspender el mandato de captura, aunque en teoría en cualquier momento podría solicitar esta medida si fuera conveniente a sus intereses. Por esta razón, no hay un pronunciamiento sobre el congelamiento de la captura.
De acuerdo con antecedentes del caso, el 10 de marzo se giraron órdenes de aprehensión contra varios de los funcionarios que estuvieron involucrados en la investigación del secuestro y desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, hechos ocurridos el 26 de septiembre de 2014.
A Zerón le imputaron trasladar al Río San Juan, sin abogado y sin orden ministerial, a Agustín García "El Chereje", uno de los sicarios del grupo criminal Guerreros Unidos que está acusado de participar en la desaparición de los estudiantes.
La diligencia es una de las más relevantes en la investigación, pues en ella se encontró una bolsa con restos humanos.
@#
Tramita Tomás Zerón amparo contra captura
Abel Barajas
Cd. de México (18 junio 2020).- Tomás Zerón de Lucio, ex jefe de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), presentó un amparo contra la orden de aprehensión librada en su contra por la presunta alteración y ocultamiento de las evidencias en el caso Iguala.
La demanda del ex mando de la Fiscalía General de la República (FGR) fue turnada a Samuel Sánchez Sánchez, Juez Octavo de Distrito en Amparo y Juicios Federales del Estado de México.
Según los acuerdos judiciales publicados, Zerón pidió la protección de la justicia contra los órganos jurisdiccionales de Guerrero, dado que el Juzgado Noveno de Distrito en esa entidad es precisamente el responsable de una causa penal sobre este asunto.
El juez Sánchez fijó un plazo de cinco días para que la defensa aclare el domicilio del ex funcionario, ya que fueron indicados dos lugares, uno en Metepec, Estado de México, y otro en Cuajimalpa, en la Ciudad de México.
También se le hizo una prevención a los abogados para que en ese plazo presenten a través del sistema de juicio en línea el certificado digital de firma electrónica sobre el poder notarial que les extendió Zerón para representarlo legalmente.
El juzgador advirtió que, en caso de incumplir con lo anterior, no dará trámite al amparo y tendrá por no presentada la demanda.
El 10 marzo pasado, jueces federales ordenaron las aprehensiones de funcionarios y ex servidores públicos de la FGR por diversos delitos cometidos en la investigación del paradero de los 43 normalistas de Ayotzinapa, secuestrados y desaparecidos en su mayoría la noche del 26 de septiembre de 2014.
Las supuestas conductas delictivas van desde delitos contra la administración de la justicia y el abuso de autoridad hasta la tortura.
La imputación contra Zerón está relacionada con la diligencia del 28 de octubre de 2014 en el Río San Juan, de Cocula, Guerrero, a donde fue traslado Agustín García "El Chereje", supuesto sicario de Guerreros Unidos, presuntamente sin un abogado y sin orden ministerial. En esa diligencia, se hizo el hallazgo de una bolsa con restos humanos.
Por las aparentes ilicitudes en esta indagatoria, han sido detenidos Ezequiel Peña Cerda, director de área de la AIC; el ex agente de la Policía Federal Ministerial, Isidro Junco Barajas, y el marino Ariel Agustín Castillo.
También se libró una orden de captura contra Carlos Gómez Arrieta, ex mando de la PFM y luego subsecretario de Seguridad Pública de Michoacán, quien permanece prófugo de la justicia.
@#
Piden que órdenes por Iguala sean contra policías
En Zumpango de Neri se presume que fueron llevados un grupo de normalistas de Ayotzinapa. 
Nota de Jesús Guerrero
Reforma, Cd. de México (30 junio 2020).- 
El director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña (Tlachinollan), Abel Barrera Hernández, pidió que esas órdenes de aprehensión que giró un juez federal por el caso Ayotzinapa sean contra policías municipales de Huitzuco.
Este martes, la FGR dio a conocer que la Interpol giró una ficha roja contra Tomás Zerón para que sea buscado en 190 países por la supuesta evidencia de alternación de las indagaciones de lo que ocurrió el 14 de septiembre del 2014 en Iguala.
Pero, también, un juez libró órdenes de aprehensión contra 46 ex funcionarios de Guerrero.
Barrera Hernández consideró que desde el Gobierno de Enrique Peña Nieto había pendientes que se libraran órdenes de aprehensión contra policías municipales de Huitzuco.
El informe de los integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) establece que policías municipales de Huitzuco se habrían llevado a un grupo de alrededor de 20 normalistas de Ayotzinapa a quienes bajaron de un autobús estacionado frente a las oficinas de Ciudad Judicial la noche del 14 de septiembre.
Varios agentes de la Policía Federal se percataron de esa acción, por lo que ya existe una orden de aprehensión que no ha sido ejecutada.
El activista señala que de esas 46 órdenes de aprehensión que dio a conocer el Fiscal Alejandro Gertz Manero no se sabe si es contra funcionarios de Guerrero de alto rango o mediano rango.
O también contra el ex Gobernador Ángel Aguirre Rivero.
Barrera señaló que existe la esperanza de que la detención de José Ángel Casarrubias "El Mochomo" signifique un avance importante para avanzar en las investigaciones para esclarecer el caso de Ayotzinapa.
También se espera que el ex jefe de la Dirección de Investigación Criminal de la desaparecida PGR, Tomás Zerón, sea detenido por la Interpol.
"Creemos que hay un anuncio importante ya que se están tomando en cuenta las líneas de investigación que realizó el GIEI sobre otras líneas de investigación", aseveró.
Barrera Hernández afirmó que se espera que la investigación de la FGR sea también contra soldados del 27 Batallón del Ejército de Iguala, quienes también actuaron la noche del 26 de septiembre.
Según el activista, en la última entrevista que tuvieron los padres de los 43 normalistas con el presidente Andrés Manuel López Obrador, le pidieron a éste que se agilizaran las órdenes de aprehensión contra los implicados.
"Hoy estamos viendo los resultados de esa reunión, pero vamos a decir que fue positiva cuando esto avance más", afirmó.
Mencionó que, desde antes de que empezara la pandemia por del Covid-19, la comisión especial de la investigación del caso Ayotzinapa ha realizado búsquedas en diferentes puntos de Guerrero, sobre todo en las cercanías de los municipios de Iguala y Huitzuco.
Pero, también se realizó una búsqueda en la comunidad de Carrizalillo, del Municipio de Zumpango de Neri en donde tenía una célula la organización delictiva de Guerreros Unidos.
Aquí también se presume que fueron llevados un grupo de normalistas de Ayotzinapa.
"Pero donde hay más evidencias (para localizar a los 43) es en los municipios de Iguala y Huitzuco", afirmó Barrera.

No hay comentarios.:

La Corte de la Haya sesionara el 30 de abril y 1 de ayo para el caso Ecuador

La Corte Internacional de Justicia de la Haya sesionará a fin de mes de abril y el 1 de mayo para atender el caso de México vs Ecuador... S ...