30 jun 2020

Dos años después...AMLO dice.

 Mañanera del martes 30 de junio de 2020
Shaila Rosagel, corresponsal de Grupo Healy, El Imparcial, de Sonora; La Crónica, de Mexicali; Frontera, de Tijuana.
Presidente, mañana ya se cumplen dos años de su triunfo en las urnas, me gustaría preguntarle: ¿cuáles han sido los tres principales aciertos de su gobierno que usted considera en estos dos años? lo que usted puede decir que le ha dejado más satisfecho y cuáles han sido esos tres puntos más difíciles para usted en estos años.
Y también preguntarle si el viaje que hará al Washington será… Bueno, es su primer viaje, si tiene programado viajar más al extranjero después, en un futuro, en los próximos meses, con qué frecuencia y a qué otros lugares del extranjero quisiera usted viajar y por qué motivo?
Si me permite hacerle después una pregunta al doctor Gatell.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, las tres cosas que más me satisfacen es, primero, la atención a los pobres, eso me fortalece mucho en lo interno, en lo espiritual.

Segundo, el combate a la corrupción. Eso también es importantísimo porque estoy convencido de que se trata de la peste, hablando en términos de epidemias, la peste más funesta que ha afectado a México. Entonces, me siendo muy orgulloso de estar encabezando una lucha frontal contra la corrupción, el que tengamos como objetivo desterrar la corrupción de México.
Y lo tercero que me satisface es que no hemos reprimido al pueblo, de que no encabezo un gobierno autoritario, que no hemos participado en violaciones de derechos humanos, que no ha habido masacres, que no se ha utilizado al Ejército ni a la Marina ni a los cuerpos de seguridad para reprimir a los mexicanos.
Añadiría también que -me pediste tres, pero yo agrego una más- que me place mucho el que a pesar de ser el presidente más atacado de los últimos 100 años, la respuesta sea la libertad y no la censura. Eso también me satisface, me llena de orgullo, es un timbre de orgullo.
Y acerca de lo más doloroso, pues siempre van a ser las pérdidas de vidas humanas. Me dolió mucho lo de la explosión en Hidalgo, cuando perdieron la vida personas que estaban recogiendo combustible, me dolió muchísimo y todo lo que tiene que ver con la pérdida de vidas humanas. Es lo que más duele, es lo que más preocupa y es lo que también más nos ocupa, en eso estamos, tratando de conseguir la paz y la tranquilidad para todos. Eso es lo que te contesto. ¿Qué más?
INTERLOCUTORA: Le pedí tres puntos también difíciles, ¿usted agregaría la inseguridad, por ejemplo, la violencia? ¿O qué otros puntos agregaría?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ya dije: la pérdida de vidas humanas, pues estas adversidades que enfrentamos. Por ejemplo, la pandemia, que en una de mis intervenciones cuando llega la pandemia digo de manera sincera: Tan bien que íbamos, porque el peso se estaba fortaleciendo, estábamos sentando las bases para el crecimiento, la economía, aumento del salario mínimo como nunca; entonces, viene la pandemia y afecta sin duda. Son de las cosas que estamos enfrentando.
¿Qué otra cosa?
Pues básicamente eso. Soy optimista y creo que vamos a salir bien.
Lo más importante de todo, lo más importante es que no hemos dejado de pensar y en actuar en favor de la transformación, porque con todo lo que ha sucedido y también con los cuestionamientos de opositores, que dicho sea de paso se han portado bien, porque no ha pasado a mayores la oposición, no es una oposición dañina.
Eso de que protesten en carro y que piten, tienen todo el derecho, además, no pasa nada, si acaso cuando hay violencia, los jóvenes que tiran las bombas molotov, que destruyen comercio, o sea, esas cosas, pero en general hasta los adversarios que tenemos en la prensa conservadora, que insultan, pues también no pasa de ahí, y yo creo que todo eso tiene un efecto de boomerang, o sea, se les revierte porque la gente no quiere eso, no quiere el insulto y quiere la transformación por la vía pacífica.
Entonces, vamos bien.
INTERLOCUTORA: Le preguntaba también, presidente, sobre este viaje a Washington, es su primer viaje al extranjero. Si usted tiene planeado en los próximos meses realizar otros viajes al extranjero y a qué lugares del mundo sería y por qué motivo.
PRESIDENTE : Si salgo, tengo el compromiso de ir a China pero voy a esperar, porque es un viaje más largo y, la verdad, no me gusta viajar mucho al extranjero.
Siempre he pensado que la mejor política exterior es la interior, que si hacemos bien las cosas en el país nos van a respetar siempre afuera, que no podemos ser candil de la calle y oscuridad de la casa.
Entonces, ahora voy a Estados Unidos porque lo amerita el tratado, la entrada en vigor del tratado, porque es muy oportuno. Así como dicen que por qué si faltan cuatro, cinco meses para la elección voy; sí, estoy consciente, pero no voy yo a hacer política partidista, es una reunión de trabajo.
Y así como dicen: ‘Cuatro, cinco meses para la elección’, así también yo les digo, está iniciando el tratado.
Y política, entre otras cosas, es tiempo. Este es el momento para fortalecer nuestra relación económica y comercial con Estados Unidos y con Canadá. Por los reacomodos que se están dando en el mundo en lo económico, en lo financiero y en lo comercial, y nosotros por geopolítica tenemos que buscar relaciones de amistad y de cooperación con Canadá y con Estados Unidos; y no olvidemos, hay 34 millones de mexicanos en Estados Unidos.
Entonces, hay una relación. Fuimos hasta hace poco, hasta antes de la pandemia y todavía, no sé en qué situación quedamos, el principal socio comercial de Estados Unidos.
A nosotros nos importa mucho el que se invierta en México, que vengan empresas, que se generen empleos y tener la posibilidad de vender las mercancías que se producen en México en el mercado más fuerte, más importante del mundo.
Desde luego que ya este tratado lleva tiempo, pero ahora tiene componentes importantes, buenos. Un componente importantísimo es que ya se incluye lo laboral, el que se proteja a los trabajadores, el que haya democracia sindical; y esto tiene que ver con mejores condiciones salariales y con mejores condiciones laborales, con más prestaciones para los trabajadores en México. Eso antes no se consideraba, ahora sí.
‘No, es que van a venir a inspeccionarnos de cómo se trata a los trabajadores en México’. No es así, porque en todo caso y en todo momento se tiene que respetar nuestra soberanía, pero sí hay un acuerdo para crear comisiones de los tres países para que no se violen los derechos laborales en ninguno de los países, no sólo en México. Entonces, esto es algo nuevo.
Una cosa también muy importante que a veces pasa desapercibido, o no se quiere tomar en cuenta, es que quedó a salvo nuestro derecho a decidir sobre el petróleo mexicano, no se comprometió. Entonces, sí es un buen acuerdo y por eso voy.

No hay comentarios.:

Las columnas políticas hoy, martes 23 de abril de 2024

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular la reforma por la que se crea el Fondo de Pensiones para el Biene...