30 jun 2020

Las columnas políticas, hoy es martes 30 de junio de 2020.

Liberan a mamá de 'El Marro'... y luego 'toma venganza'
José Antonio Yépez "El Marro", líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, se atribuyó ayer la ejecución de tres policías de Silao, Guanajuato, en represalia porque agentes de esa corporación detuvieron y revisaron el convoy en el que creían que viajaba su madre, María Eva Ortiz, luego de ser liberada el domingo.
En un audio difundido en redes sociales, el capo amenaza a los policías de Silao por supuestamente intentar retener a su mamá por órdenes del CJNG.
El audio fue acompañado con un video en el que se observa a los abogados que defendieron a la señora Ortiz y que son revisados por policías en la carretera Guanajuato-Silao.
Con lo que no contaban es que ya la había cambiado a su mamá a otro carro, dijo "El Marro".
Minutos después de pasar el retén, uno de los abogados que viajaba en un auto VW rojo fue perseguido por un grupo armado y antes de llegar a Irapuato fue ejecutado.
Ayer lunes por la madrugada, el grupo de policías que participó en el retén en Silao fue atacado y fallecieron 3 elementos.
Las amenazas de "El Marro" incluyeron a la Policía de León, a la que acusó de trabajar para el CJNG. (Reforma).
El presidente López Obrador amagó con investigar al sistema de justicia de Guanajuato, tras las liberaciones del padre y la madre del líder del cártel de Santa Rosa de Lima...; ante ello, el gobernador de la entidad, Diego Sinhue Rodríguez, respondió que desde la conferencia mañanera se busca politizar la seguridad en su entidad.
"Estamos en una democracia y pedimos respeto a la autonomía de los poderes y el federalismo", lanzó en sus redes sociales.
El gobernador respondió que acorde a los delitos que detonaron el operativo, la Fiscalía General de la República debió atraer el caso, pero no sucedió. La Fiscalía General del Estado de Guanajuato actuó de manera coadyuvante al operativo de la Sedena.
@#
MILAGRO en el Senado..!
.resucitan las bancadas del PRD y Encuentro Social
Con 76 votos a favor, 14 en contra y dos abstenciones, el Pleno del Senado le devolvió la bancada al PRD y al PES.
A las 23:00 horas de este lunes, el Senado votó por la permanencia de todos los grupos parlamentarios que fueron constituidos al inicio de la 64 Legislatura, pese a que no contaban con el mínimo de cinco integrantes que acuerda el artículo 72 de la Ley Orgánica del Congreso y el artículo 28 del reglamento del Senado.

Cae "El Mochomo", líder de Guerreros Unidos y ligado a caso Ayotzinapa
El gobierno federal detuvo a José Ángel Casarrubias Salgado, "El Mochomo", en Metepec, Estado de México, por delincuencia organizada, sin embargo también es identificado como uno de los líderes de Guerreros Unidos, e investigado por la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa.
"El Mochomo" fue capturado el 24 de junio a las 7:30 de la mañana y puesto a disposición del Ministerio público..
@#
OCHO COLUMNAS 30 DE JUNIO:
1. Reforma. Congela la Corte ‘Decreto Nahle’
Daña libre competencia, alegan
2. El Universal. Inician Tren Maya al margen de la ley
Fonatur no cuenta con Manifestaciones de Impacto Ambiental
3. La Jornada. Aprueba el Senado leyes del T-MEC; las envía a la Cámara
Respaldo casi unánime de todos los grupos parlamentarios.
Contraportada. Frena la Corte plan de Sener para reordenar el mercado eléctrico
Acepta recurso de la Cofece en favor de empresas de energías limpias
4. Milenio. Huachicol por túneles en Guanajuato, Nuevo León, Puebla e Hidalgo
Detectan autoridades tomas subterráneas para eludir vigilancia aérea y terrestre
5. Excélsior. “Transa, dejar libre a mamá de El Marro”
El Presidente acusa ineficiencia y corrupción entre las autoridades judiciales de Guanajuato
6. El Financiero. Suspende la Corte política de Sener contra renovables
El proceso duraría un año; operadores, como antes del acuerdo
7. El Economista. SCJN da respaldo a Cofece contra política de Sener
Suspende el plan de confiabilidad para el sistema eléctrico
8. La Razón. Chocan AMLO y gobernador por liberaciones... y El Marro reta otra vez
Momento crítico en Guanajuato
9. 24 Horas. Sicarios al Reclu Sur; jueces olvidan la máxima seguridad
Reclusorios no son para estos presos: reclamó CDMX en enero
10. Reporte Indigo. Pellizco al narco
Las fuerzas federales realizan constantemente operativos con el objetivo de incautar estupefacientes a los grupos del crimen organizado
11. La Crónica. Por COVID, cerraron al menos 250 mil negocios
“Ya no tienen liquidez y cayeron en insolvencia”, asegura el dirigente nacional de Canacintra
12. El Sol de México. En cinco estados se concentran despidos
CdMx, Edomex, Nuevo León, Q. Roo y Jalisco
13. El Heraldo de México. Instauran la nueva normalidad en la CDMX
Al menos 8 mil 228 negocios iniciaron la reapertura al 30%, en el primer día de la ciudad en semáforo naranja
14. Ovaciones. AMLO ve transa y Diego Sinhue culpa a la FGR
En la liberación de la madre de El Marro
#
Las columnas políticas, hoy es martes 30 de junio de 2020.
TEMPLO MAYOR/ Reforma
AL MORENISTA Mario Delgado le pedalearon la bicicleta, le rayaron el cuaderno, le comieron el mandado... en pocas palabras: Ricardo Monreal le tuvo que hacer la tarea para sacar adelante el extraordinario en la Cámara de Diputados.
DE NO haber sido por eso, México habría incumplido con las adecuaciones legales para la entrada en vigor del T-MEC. Y por lo que cuentan en San Lázaro, el coordinador de Morena nomás pudo asentir con la cabeza mientras los adultos se ponían de acuerdo.
NO SE lo digan a nadie, pero por los rumbos de la Avenida Pennsylvania (en Washington, no en la Colonia Nápoles) se dice que el fin de semana llegará Andrés Manuel López Obrador.
Y AUNQUE para la foto será un encuentro cordial con su amigou Donald Trump, a puertas cerradas se prevé que habrá, si no reclamos, sí se le plantearán varias inquietudes al gobierno mexicano.
ENTRE los temas que preocupan a las autoridades comerciales de Estados Unidos están, de entrada, los cambios en las reglas del juego para el sector energético, tanto por el acoso a las empresas de energías limpias, como por la discriminación de la que se quejaron las petroquímicas norteamericanas. A eso se suma la intentona de modificar el régimen de subcontrataciones; así como la explotación infantil, especialmente en el sector agrícola.
LO LÓGICO sería que esos asuntos se discutan en privado, pero conociendo la manera en la que Trump trata a sus invitados... a ver si a López Obrador no le arrugan la investidura.
MIENTRAS más se le rasca, más mugre sigue saliendo del paso de René Gavira Segreste por la dirección de Administración y Finanzas de Segalmex, pues en su equipo tenía personajes difícilmente recomendables.
UNO era José Luis Pandal de la Peza, señalado como parte de "Los Claudios", un grupo de choque que tenía sus reales en Cuajimalpa. Tan es así que Pandal se quedó como delegado interino cuando Miguel Ángel Salazar pidió licencia en 2018. En Segalmex dicen que se encargaba de la "operación financiera", lo cual no es un halago.
OTRA FICHITA dentro del equipo de Gavira es Jesús García Neri, a quien se ubica como el que hacía los encargos "especiales". Lo más extraño del asunto es que tanto Pandal como García Neri se quedaron en la dependencia tras la salida de su jefe. ¿Será porque tienen bonita letra?.
EN MEDIO de tantas malas noticias, por fin hay una buena: el Presidente le dio prioridad a una de sus mayores preocupaciones y por fin logró que un representante de Twitter acuda a la mañanera. Ahora nomás falta que lo enseñen a decir las cosas en sólo 280 caracteres.
@#
BAJO RESERVA/El Universal
Fernández Noroña, el perdedor en el Congreso
Si hubo un gran perdedor este fin de semana en el Congreso, ese fue el PT, pues como operador resultó un fracaso. Los legisladores petistas Reginaldo Sandoval y Gerardo Fernández Noroña, distinguidos miembros de la 4T legislativa, intentaron doblegar a la oposición para introducir “otros” temas en el período extraordinario de la Cámara de Diputados que se realizará hoy martes. Pusieron en vilo el período y las reformas durante unas horas, al grado de que Noroña tuvo que pedir auxilio al líder de los senadores morenistas, Ricardo Monreal, para “corregir el entuerto”.
El trasfondo del pleito es, para los petistas, “ganarse” la presidencia de la Cámara de Diputados a partir de septiembre, y como dicen que no hay derrotas eternas, en una de esas y por cuestiones estratégicas el PT podría lograrlo. En ese escenario, el perdedor es el PRI, al que no se le quiere cumplir el acuerdo de presidir la Cámara el último año de Legislatura.
EL SUELDO DE LA PRESIDENTA
No, la presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos no cobra lo mismo que su antecesor y más que el presidente de la República, nos aseguran en su oficina. Doña Rosario Piedra, dicen, gana sólo 106 mil 880 pesos con 84 centavos al mes, y aseguran que su antecesor dejó el cargo ganando un sueldo de 160 mil 713 pesos con 38 centavos.
Ayer lunes en este espacio le decíamos que doña Rosario tenía un puesto promovido por la autollamada 4T, pero con sueldo de la era neoliberal. Así que hoy sabemos que la diferencia entre la actual austeridad y los grandes salarios del neoliberalismo son 53 mil 832 pesos y 54 centavos.
También aclaran que de ninguna manera la presidenta gana más que el presidente Andrés Manuel López Obrador, en este caso, y según las cifras de la CNDH, la brecha es menor pues el mandatario percibe 108 mil 659 pesos, es decir, que la señora Piedra está mil 778 pesos y 16 centavos, por debajo del salario del jefe del Poder Ejecutivo, una gran diferencia que la mantienen dentro de la línea de la austeridad republicana y lejitos del diabólico neoliberalismo.
RENOVACIÓN DE DIRIGENCIA EN MORENA EN SUSPENSO
Morena aún no sabe cuándo podrá llevar a cabo la renovación de su dirigencia nacional, pero por lo menos el Comité Ejecutivo Nacional decidió que la encuesta, ordenada por el Tribunal Electoral, será solamente a la militancia y no a la ciudadanía, y además con el padrón del Sistema de Registro Nacional de Afiliados que dejara Gabriel García y que la exdirigente Yeidckol Polevnsky calificó de amañado, porque —dijo— de repente Morena resultó con 3.1 millones de afiliados. Lo que sí es que Alfonso Ramírez Cuéllar ya está ocupando tiempo de más y solamente espera que las autoridades sanitarias del país le den luz verde para determinar si se lleva a cabo la renovación de dirigencia o se queda él hasta el 2021.
LA CORTE SIGUE EN SEMÁFORO ROJO
Ante la emergencia sanitaria del Covid-19 que no da tregua, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) amplió el período para realizar sus sesiones mediante videoconferencia hasta el próximo 15 de julio. De nueva cuenta el Pleno de la Corte informó que en todo este tiempo la atención al público se mantendrá a distancia para evitar contagios entre sus integrantes y el público usuario dentro de las instalaciones del Máximo Tribunal.
Desde que inició junio, la Corte se estrenó con la tramitación de toda clase de juicios por internet así que, por el momento, esta modalidad continuará vigente y… hasta que el Covid-19 lo permita. La justicia, nos hacen ver, aplica la prudencia y se mantiene en semáforo rojo.
@#
TRASCENDIÓ /Milenio Diario
Que la Auditoría Superior de la Federación entregará hoy a la Cámara de Diputados el primer paquete de revisiones a la administración de Andrés Manuel López Obrador correspondientes a la Cuenta Pública 2019.
No obstante, debido a los protocolos sanitarios dispuestos en el Palacio de San Lázaro para el periodo extraordinario, el titular de la ASF, David Colmenares, no asistirá a entregar los informes, por estar dentro de los grupos más vulnerables, así que enviará el legajo al emecista Mario Alberto Rodríguez, presidente de la Comisión de Vigilancia, en un acto exprés y a puerta cerrada.
Que Saúl López, senador suplente del morenista Félix Salgado Macedonio, se incorporará a los trabajos de la Cámara Alta pero con la disuelta bancada de Encuentro Social, con lo cual el PES contará con los integrantes necesarios para volver a ser reconocido, cinco, pues tenía solo cuatro con la partida de María Antonieta Cárdenas a Morena. Hablando de esa instancia legislativa, por cierto, reportan delicada de salud por coronavirus a una de sus integrantes, Nestora Salgado, quien ya está internada.
Que hoy a la una de la tarde Tv UNAM transmitirá por sus redes sociales el anuncio de los ganadores del concurso Miradas artísticas sobre la pandemia: de la paranoia a la solidaridad, que recibió 674 trabajos entre ilustraciones, poemas, fotografías, cuentos, videos, crónicas y ensayos, subidos todos a un micrositio en el que la audiencia ayudó a la preselección. El jurado está conformado por John Ackerman, Beatriz Gutiérrez Müller, Gerardo de la Fuente Lora y Pedro Valtierra, entre otros.
@#
FRENTES POLÍTICOS/Excélsior
1. Soluciones extremas. En el Nuevo León, que gobierna Jaime Rodríguez El Bronco, se acordó que habrá una pena de tres años de cárcel y sanciones económicas por encima de los 34 mil pesos para aquellos ciudadanos que padezcan covid-19 y que, de forma irresponsable, contagien a otros. Manuel Enrique de la O Cavazos, secretario de Salud, dio a conocer la reforma penal que se publicó en el periódico oficial del estado y entra en vigencia hoy martes.
Dijo que eleva a delito el hecho de que una persona, a sabiendas de que padece una enfermedad grave y transmisible, ponga en riesgo la salud de otros. La sentencia aplicable será de tres años de cárcel y una multa de 100 a 400 cuotas, lo que representa entre 8 mil 688 pesos y 34 mil 752. La reforma se trabajó entre las distintas instancias de gobierno, así como los diputados locales. ¿Y cómo lo van a comprobar?
2. Lo justo es lo justo. Los alcaldes de Yucatán rechazaron las reglas de operación del Fondo de Desastres Naturales, al considerar que no se adecuan a lo que el estado necesita para atender las afectaciones que dejaron las tormentas tropicales Amanda y Cristóbal. Ismael Aguilar, alcalde de Dzidzantún, se negó a firmar un acta que contenía los resultados de la evaluación de daños por parte de personal del gobierno federal debido a que consignaban que ninguna vivienda tuvo daños estructurales, por lo que no accederán a los apoyos del fondo.
Detalló que el personal de la Sedatu minimizó los daños ocasionados al considerar que la situación es distinta a los desastres que se presentan en otros puntos del país. ¿En verdad se tiene que llegar a estas instancias? Ayuda es lo que se requiere. No largas.
3. Viento en popa. El Senado aprobó la segunda de cinco leyes T-MEC contempladas para el periodo extraordinario. Quedaron aprobadas las modificaciones a la Ley de Derechos de Autor y las modificaciones al Código Penal, en las que se aplican sanciones de cárcel y multas económicas para todo tipo de piratería y robo de cable, entre otros delitos. Antes se aprobó la de Propiedad Industrial, en la que se estipulan medidas que permitirán la más pronta producción de medicamentos genéricos en beneficio de los que menos tienen.
De ese tamaño la importancia del periodo extraordinario que salvó Ricardo Monreal: por primera vez, México contará con herramientas para llevar a la cárcel a quienes hackean, así como a quienes graben películas en salas de cine o reproduzcan música sin pagar derechos. La piratería llegará a su fin. Y eso es mucho decir.
4. Viva México. El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó por completo suspender la ceremonia del Grito de Independencia de este año, de cara a la nueva normalidad por el covid-19. Sin embargo, reconoció que a su debido tiempo se verá la forma de organizar el festejo patrio. “
Ninguna ceremonia hemos suspendido que tenga que ver con fechas históricas importantes, memorables; imagínense, cómo vamos a suspender el Grito; no, lo que tenemos que hacer es analizar para entonces, en su tiempo, cómo se hace la ceremonia, pero claro que tenemos que dar el Grito de Independencia, cómo vamos a olvidar la historia, si estamos llevando a cabo la Cuarta Transformación”, destacó. Muy buenas intenciones, ojalá el covid-19 lo permita.
5. Eficiencia. México se suma con cuatro proyectos científicos a la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias, que tiene como primer objetivo la búsqueda de la vacuna contra el virus SARS-CoV-2.
El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, destacó que México trabaja en dos frentes, por un lado, equipar a las instituciones de salud con todo lo necesario para atender a los pacientes y promover la participación de especialistas nacionales en los estudios que deriven en una vacuna. La CEPI, con sede en Noruega, es una coalición de varios países europeos, China, EU y la OMS, que inició hace dos años para hacer frente a las enfermedades infecciosas emergentes y reemergentes. El canciller en todos lados; no es raro, es de los que resuelven lo que le pongan.
@#
CONFIDENCIAL/El Financiero
Visita suma rechazos
El titular de la SRE, Marcelo Ebrard acumula cartas en su buzón. A la que envió el excanciller Bernardo Sepúlveda alertando de los riesgos de la visita de López Obrador a Donald Trump, se sumó ayer una que mandaron migrantes radicados en Estados Unidos.
Algunas organizaciones como la Red de Poblanos en Nueva York, la Unión Cívica 1 de Mayo y el Frente de Inmigrantes Chicago, llaman al secretario a que se posponga el encuentro para después de noviembre, cuando se sepa quién será el próximo presidente estadounidense. Entonces –argumentan– se podría dirigir al Congreso, reunirse con empresarios y líderes migrantes. Una visita ahora, insisten, se interpretaría como espaldarazo electoral.
Espaldarazo de senadores a Monreal
Tuvo que negociar a fondo Ricardo Monreal, pero lo consiguió. El líder de la Jucopo sacó adelante las cinco leyes del T-MEC y el acuerdo en materia ambiental, por lo que se logró armonizar la legislación.
Esto contrastó con el traspiés del diputado Mario Delgado, que puso en peligro el periodo extraordinario desde la Cámara baja, pues en el Senado todos los grupos parlamentarios cerraron filas para aprobar por unanimidad los dictámenes. Supo conciliar y construir acuerdos bajo el apremio del tiempo y por los intereses del país. Y así lo hicieron saber y reconocer hasta los senadores de la oposición.
¿Doctor Ackerman?
La guerra de tuitazos entre fanáticos de izquierda y de derecha, que se desató por la discusión entre John Ackerman y el senador Ricardo Monreal, nomás no ceja. Ayer, por ejemplo, quien se subió al tren con todo y pantallazo fue el morenista Alejandro Rojas Díaz Durán, quien presentó evidencia de que los dos doctorados que presume el investigador de la UNAM no figuran en la base de datos del Registro Nacional de Profesionistas. Por esa razón, según el suplente de Monreal, el aludido ya no sólo debería ser conocido como “doctor Houses”, sino también como “doctor Fake”. Así se llevan en Morena.
PAN amaga con “golpe por golpe”
Diputados panistas advirtieron que no dejarán pasar “una sola agresión contra la presidenta” de la Mesa Directiva, Laura Rojas, de su partido. “Iremos golpe por golpe”, es el acuerdo en la bancada azul, aseguran, para las sesiones extraordinarias. Anticipan que estarán, principalmente, sobre los diputados Gerardo Fernández Noroña y Dolores Padierna, quienes –según señalan– ya amenazaron con no perder ninguna oportunidad para atacar a Rojas, por haber presentado una controversia ante la Corte sobre el tema del uso de las Fuerzas Armadas para combatir la inseguridad pública, “sin el permiso de la 4T”.
El virus ronda a Barbosa
Deberá andar con muchos cuidados el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa. Resulta que cada vez son más los funcionarios de su gabinete que se contagian de Covid-19. La más reciente víctima es el secretario de Seguridad Pública, Raciel López Salazar. Con él suman ya tres de su equipo que dan positivos al SARS-CoV-2, pues también contrajeron la enfermedad Verónica Vélez, titular de la Coordinación General de Comunicación, y la secretaria de Bienestar, Liz Sánchez.
Las leyes “brutalmente neoliberales”
En medio del festejo en Morena por la aprobación de las leyes para el Tratado México-Estados Unidos-Canadá, alguien de casa salió a aguarles la fiesta. Sí, se trata nuevamente de Porfirio Muñoz Ledo. El diputado señaló que “entre las leyes asociadas al T-MEC hay una de propiedad industrial y otra de derechos de autor, los proyectos son profundamente neoliberales, brutalmente neoliberales”.
@#
RAZONES/La Razón
Y Monreal resolvió
El que ayer se llevó el reconocimiento mayor de morenistas y opositores fue el senador Ricardo Monreal, luego de que la noche del domingo desplegara sus buenos oficios para sacar del naufragio el periodo extraordinario de sesiones en la Cámara de Diputados para aprobar las leyes del T-MEC. Nos cuentan que la operación de Monreal implicó reuniones con los principales liderazgos en el Senado, pero también con los diputados de Morena Mario Delgado, Dolores Padierna, Gerardo Fernández Noroña y el petista Reginaldo Sandoval.
Además con la panista Laura Rojas, a quien Padierna había frontalizado durante la sesión, con propósitos que también quedaron desactivados. Ayer tras quitar la parte en la convocatoria de la que recelaba la oposición, la aprobación del extraordinario para San Lázaro fluyó rápido. También las leyes del T-MEC que pasaron sin contratiempo, por lo pronto en Senadores. Monreal lo hizo de nuevo, nos aseguran.
EL EXTRAÑO RETORNO DEL PRD Y EL PES
Y hablando de negociaciones en el Senado, tal y como lo anunció al inicio de la sesión y 12 horas después de evitar el hundimiento de Morena por las leyes del T-MEC, en la Comisión Permanente se aprobaron sendos acuerdos suscritos en el Senado en diciembre pasado para que puedan conformarse bancadas de cinco integrantes, como ocurrió con el PES, luego de que se sumó a sus filas Saúl López, quien es el sustituto de Félix Salgado Macedonio, o menos, caso del PRD que estará conformado sólo por tres integrantes que coordinará Miguel Ángel Mancera, considerado por el zacatecano en tribuna como una revelación en el terreno jurídico. Lo destacado es que senadores como Mónica Fernández, Salomón Jara y Malú Mícher votaron en contra. Lo cierto es que con lo votado se concreta el, bueno, no tan extraño retorno del PRD y el PES a ser bancadas.
• LA LOGÍSTICA EN SAN LÁZARO
Y donde los ojos estarán puestos hoy será en la Cámara de Diputados, y no sólo porque habrán de discutirse y eventualmente aprobarse las leyes del T-MEC, sino por el gran dispositivo que se instrumentará para blindarla del Covid-19. Habrá que ver qué tan bien funciona, pues está claro que aunque no acuda a trabajar personal vulnerable, es un mundo el que tendrá que usar cubrebocas y tomarse la temperatura y recibir equipo de protección al ingresar al Palacio Legislativo. En el lugar además opera un laboratorio que aplica pruebas PCR para detectar SARS-CoV-2, a las que se han sometido todos los que acudirán hoy a hacer labores relacionadas con la sesión. Ayer, por pasillos y salas circulaba personal encargado de desinfectar todo el inmueble. Toda una burbuja de sanidad. ¿Será posible?
• MEDIDAS DESESPERADAS EN NUEVO LEÓN
En donde de plano se van a poner rudos para tratar de bajar los contagios de Covid-19, cuyo aumento esta semana lo obligó a retroceder del color naranja en el semáforo a rojo es en el gobierno de Nuevo León, que encabeza Jaime Rodríguez Calderón,
El Bronco. Resulta que tras la aprobación de una reforma penal, a partir de mañana quien porte el virus y no cumpla con el aislamiento podría ser confinado, pero en la cárcel y no sólo por lo que dura una cuarentena sino hasta por tres años. Desde ayer es delito la conducta consistente, explicó el secretario de Salud, Manuel de la O Cavazos, en el hecho de que una persona a sabiendas de que padezca una enfermedad transmisible ponga la salud de otros en peligro de contagio. La tipificación precisa que lo mismo aplica a quien haga caso omiso a su aislamiento. Además de la sanción de cárcel se aplicaría una multa que va de los ocho mil 688 pesos y hasta los 34 mil 752. En el Consejo de Salud de la entidad también se está revisando poner medidas más coercitivas para que la gente use cubrebocas durante la pandemia. Uf.
• LAS PRUEBAS Y LA IGLESIA
El que ayer anticipó que prepara una magna exposición de una hora, la cual en una de esas se convierte en una especie de ajuste de cuentas con quienes lo critican por oponerse a la aplicación de pruebas masivas, fue, sí, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, quien a manera de probadita dijo que se titulará: “¡Test, test, test!”.
Uf. Suena muy bien. Ah, pero a propósito de eso nos hacen notar que valdría la pena que Salud les extendiera una invitación para estar presentes ese día en el Salón Tesorería a algunos integrantes de la Conferencia del Episcopado que ayer en un pronunciamiento afirmaron que “será oportuno que la aplicación de pruebas sea amplia, constante y expedita”. Entre quienes firman el exhorto, a nombre de la Iglesia católica del país, están los arzobispos Rogelio Cabrera, Carlos Garfias y el obispo Alfonso G. Miranda.
• LUZ ROJA Y LUZ VERDE EN MORENA
Así que el dirigente de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, confirmó este lunes que dejará la presidencia interina a la cual llegó a finales de enero pasado, luego de organizar el proceso de elección del nuevo dirigente nacional en quien habrá de recaer la responsabilidad de armar un partido que refrende, en el 2021, la avalancha de triunfos electorales que logró hace dos años en los comicios presidenciales. Ah, pero todo indica que quienes le cuentan los días al frente del timón guinda tendrán que esperar, porque ya dijo que serán las autoridades de Salud las que den luz verde a ese proceso interno. Incluso nos aseguran que podría no ocurrir tan en el corto plazo por aquello de que “esperamos una epidemia larga”.
En fin. Por cierto que donde por lo pronto sí hubo semáforo verde fue en el tema de la denuncia contra Yeidckol Polevnsky por los delitos de lavado de dinero y daño patrimonial, que ayer fue ratificada. Así el semáforo morenista.
@#
SACAPUNTAS /El Heraldo de México
Cierran filas
La visita que realizó ayer el titular de la UIF, Santiago Nieto, al secretario de Seguridad Ciudadana de la CDMX, Omar García Harfuch, es, sin duda, un gesto de solidaridad, pero también una muestra de que existe colaboración entre la Federación y el gobierno local, para hacer frente al crimen organizado, algo necesario en momentos donde lo que se requiere es cerrar filas.
Aniversario, sin línea
Este 1 de julio se cumplen dos años del triunfo de Andrés Manuel López Obrador, por lo que integrantes del primer círculo de Morena quieren que el Presidente les redacte una carta donde les muestre el camino. Sin embargo, no hay certeza de que consigan la misiva, pero lo más seguro –nos anticipan- es que aplique la de: “Lo que diga mi dedito”. Es decir, no.
Por unanimidad
A tiempo sacó el Senado las leyes que darán sustento al T-MEC, por lo que México arriba este 1 de julio al Tratado con instrumentos jurídicos fortalecidos para una mayor competitividad económica y productiva, no sólo ante sus socios, sino ante cualquier otro país. A tirones y trompicones, la Cámara alta logró la unanimidad para construir los acuerdos.
Disgusto azul
Nos cuentan que algunos senadores panistas no están contentos con la labor de su coordinador, Mauricio Kuri, porque no tuvo la capacidad de imponer la agenda del PAN para incluir un ingreso básico en el periodo extraordinario de sesiones. Aseguran que el queretano cedió a la propuesta de Morena para sólo tratar las leyes relacionadas con el T-MEC.
Listos para rodar el balón
Nos hacen saber que la UNAM, que encabeza el rector Enrique Graue, ya desinfecta el Estadio Olímpico Universitario para recibir, a partir del fin de semana la copa de pretemporada del futbol mexicano, donde participan los Pumas. En la primera fase se desinfecta con el método de nebulización en baños, vestidores, regaderas, túneles, palcos y sala de prensa.
@#
TIRADITOS/ContraRéplica
Rocío se queda sin argumentos
“El @GobiernoMX es respetuoso de las decisiones del Poder Judicial, cualquier controversia vamos a combatirla en los tribunales con argumentos sólidos para mantener la confiabilidad del SEN (Sistema Eléctrico Nacional)”, respondió Rocío Nahle, titular de la Secretaría de Energía, luego de difundirse que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) respaldó a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) para detener los acuerdos dictados por la dependencia sobre la generación eléctrica a través de renovables en el país.
Así de claro y sin más respuesta de la Sener, la Corte dio entrada a la controversia constitucional que interpuso la Cofece contra la Política de Confiabilidad del sistema eléctrico que obligó Sener a publicar el pasado 15 de mayo… Alguien se equivocó.
Pide AMLO que se disculpe El Güero Castañeda
Clasista y racista son dos de los adjetivos que han venido a acompañar a quien durante años se consideró un joven y hombre de izquierdas: Jorge Castañeda, excanciller de Vicente Fox y aspirante independiente a la presidencia de México. En días recientes, en su papel de analista, Castañeda describió con desprecio a un pueblo de Oaxaca.
Putla, dijo, es un pueblo arrabalero, horrible, sugiriendo el pinche que no se animó a decir en pantalla, dejando aflorar una visión de poco aprecio a las comunidades mexicanas. En el programa televisivo de análisis, el excanciller estaba acompañado del “intelectual orgánico” —AMLO_dixit— Héctor Aguilar Camín y el anfitrión, Leo Zuckermann, quienes celebraron el comentario del Güero Castañeda. Para el presidente, hay algo bueno en este episodio: sacó a flote el pensamiento conservador. Simulaban, reprocha, ser liberales, progresistas, de avanzada, y no, son muy retrógradas. Y sumó a Denise Dresser y al exmandatario Felipe Calderón. “Si esto dicen en público, imaginen qué hacen en privado”, advirtió López Obrador. ¿Habrá disculpas del Güero Castañeda?
Facebook paga por arropar el racismo
Al menos 100 empresas de la talla de Levi’s, Unilever, Starbucks y hasta Coca Cola han decidido sacar su publicidad de la red social más grande del mundo por no pronunciarse respecto a los comentarios racistas de Donald Trump y de supremacistas blancos en Estados Unidos.
Su tibieza hasta ahora tiene un costo de 50 mil millones de dólares del valor de la tecnológica, cuyos títulos cayeron 8 por ciento en Bolsa. No es la primera vez que Facebook enfrenta una crisis económica por sus errores. En 2018, las acciones de la empresa se desplomaron en Wall Street, generando pérdidas de 120 mil millones de dólares por filtrar datos personales de sus usuarios a Cambridge Analytica.
@#
DE JEFES/El Financiero
La urgencia de desaparecer el NAIM
Al gobierno federal le urge desaparecer cualquier rastro del extinto Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco, porque al parecer, el presidente Andrés Manuel López Obrador se enteró que, hasta antes de la pandemia, diversos directivos de la industria aérea a nivel mundial y en el país analizaban ‘revivir’ el aeropuerto apenas se acabara el sexenio.
Ante ello, el presidente optó por acelerar el proceso de ‘hundimiento’ con su propuesta del Parque Ecológico en Texcoco, que se ubicaría en los terrenos donde se pretendía edificar el fallido aeropuerto, pero para llevar a cabo la nueva obra lo que se necesitaba era eliminar 49 mil toneladas de acero que aún están en el perímetro del que sería el aeropuerto más importante de América Latina.
Por esta razón es que hace un par de semanas, el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México lanzó una convocatoria para la venta de 49 mil toneladas de acero, de las cuales 9 mil 600 se encuentran montadas en los ‘foniles’ que iban a sostener la terminal de pasajeros del ahora extinto puerto aéreo.
En este sentido, nos cuentan que hay 81 interesados en concursar para comprar ‘los restos’ del NAIM.
El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, que dirige Jorge Ferrando, modificó el calendario del concurso para la venta de acero del aeropuerto cancelado.
Hoy esté atento porque este martes cerrará la junta de aclaraciones y la presentación de propuestas está pactada para el 6 de julio, el fallo se fijó para el 9 de julio. Veremos qué pasa con la urgencia de desaparecer el aeropuerto.
#
Luces en el caso Ayotzinapa/Raymundo Riva Palacio
Estrictamente Personal
El Financiero
rivapa
El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador corre por dos rutas en la lucha contra el crimen organizado. Una es la criminal, donde no se quiere meter, y la otra es la política, donde está completamente comprometido. En este contexto, por la implicación directa que tiene con el caso Ayotzinapa y la desaparición de 43 normalistas, en septiembre de 2016, se inscribe la detención de José Ángel Casarrubias Salgado, jefe del Cártel de Guerreros Unidos, realizada el miércoles pasado en el sur del Estado de México, en la frontera con Guerrero –oficialmente fue en Metepec–, que trascendió este lunes. El Mochomo, como lo apodan, había logrado evadir a las autoridades, escondido en Tierra Caliente por viejos enemigos, ahora aliados.
La captura de El Mochomo no debe ser vista como un distractor. Desde hace semanas la Secretaría de Seguridad había estado atando cabos sueltos, que había dejado la investigación en el sexenio pasado, a partir de nuevas pistas del caso Ayotzinapa, y redes de vínculos que conectan a Guerreros Unidos con autoridades policiales en la Ciudad de México. La detención de Casarrubias Salgado, a quien responsabilizan de la desaparición de los normalistas, la anticipaban desde hacía más de 15 días. Y no será la única.
Después de El Mochomo deben seguir Johnny y José Alfredo Hurtado Olascoaga, apodados El Fish y El Fresa, quienes se quedaron con lo que fue La Familia Michoacana en esa región de Tierra Caliente. De acuerdo con información de la vieja Procuraduría General de Justicia –hoy Fiscalía General–, El Fish controlaba a políticos y policías en siete municipios de Guerrero, además de tener el control en Arcelia, su base de operaciones, donde con el apoyo de líderes de la Confederación de Trabajadores de México local, hacían el trasiego de droga. Su hermano, El Fresa, fue el responsable de establecer la alianza con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Los Hurtado Olascoaga estaban enfrentados hasta hace unos años con Guerreros Unidos, sin permitirles acceso al corredor criminal hacia el Estado de México. Los hermanos controlaban el poder político y la seguridad en los municipios de Bejucos, Luvianos, Tejupilco, Tlataya, Tenancingo, Almoloya, Zacualpan y Sultepec en el sur del territorio mexiquense, y habían establecido un negocio altamente lucrativo de secuestros en todo Valle de Bravo, cuyas víctimas eran llevadas a su santuario en Arcelia, mientras negociaban los rescates. Desbordado el tema del secuestro en esa zona en 2014, la Marina fue la encargada de llegar a la región y abatir el delito.
El Mochomo había tomado el liderazgo de Guerreros Unidos, luego de que las autoridades neutralizaron en diferentes momentos a sus hermanos, Mario, Sidronio y Adán Zenén. El primero era buscado por el tráfico de drogas a Estados Unidos, y al segundo lo responsabilizó el exprocurador general, Jesús Murillo Karam, de la desaparición de los jóvenes en Iguala. Las investigaciones han determinado que José Ángel es el principal culpable de lo que sucedió con los normalistas, y su detención, de acuerdo los vínculos que han establecido las autoridades, conducen a la Ciudad de México.
En la investigación del caso Ayotzinapa, la PGR detuvo en octubre de 2014 a Sidronio Casarrubias Salgado, y encontró una agenda de contactos donde aparecía el nombre de Omar García Harfuch, en ese entonces coordinador de Seguridad Regional de la Policía Federal en Guerrero, y actualmente secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de la Ciudad de México, que el viernes pasado sufrió un atentado. García Harfuch acusó de inmediato al CJNG como responsable del ataque, y varios supuestos miembros de la organización criminal fueron detenidos y se encuentran presos.
En el atentado murió Rafael Ocampo Alegría, que nació en Iguala, íntimo amigo de García Harfuch, con quien había trabajado desde Guerrero, primero como su jefe de escoltas, y más adelante en la jefatura de la Agencia de Investigaciones Criminales de la PGR, y en el Gobierno de la Ciudad de México. El mismo viernes, en un movimiento extraño, la Guardia Nacional prácticamente secuestró al padre de Ocampo Alegría, que se encontraba en Iguala y fue trasladado a la Ciudad de México.
El padre del escolta asesinado es Rafael Ocampo Millán, quien de acuerdo con funcionarios federales tiene un vínculo familiar con Pedro Millán Flores, presunto jefe de una célula escindida de Guerreros Unidos, abatido junto con otras 13 personas, en octubre del año pasado, por el Ejército. No hubo explicación sobre el porqué fueron de urgencia por él, pero aparentemente se debió a una protección ante el riesgo, en esos momentos de confusión, de que también fuera asesinado.
La investigación sobre Guerreros Unidos por el caso Ayotzinapa ha mantenido una línea permanente sobre García Harfuch, porque el nombre de “Omar García” apareció tras la desaparición de los normalistas, como una persona directamente involucrada. García Harfuch, en el momento de la desaparición de los estudiantes, se encontraba fuera de Guerrero, en una comisión en el Bajío. El nombre que figuró en las investigaciones era un homónimo.
No obstante, en varias ocasiones el actual secretario de Seguridad capitalina ha negado tajantemente que haya tenido vínculos con Guerreros Unidos, aunque dijo saber que había funcionarios que todavía intentaban establecer una relación de complicidad de él con ese cártel guerrerense. La detención de El Mochomo, como esperan las autoridades federales, deberá aportar información que permita saber el destino de 42 normalistas de Ayotzinapa –el 43 está plenamente identificado por medio de análisis forenses, que murió y su cuerpo incinerado y tirado al río San Juan, cerca del basurero de Cocula, donde Murillo Karam consideró que habían asesinado e incinerado a los jóvenes. Pero también, aclarar todo lo relacionado con García Harfuch. El Mochomo se encuentra en la prisión federal de El Altiplano, con lo que inicia un nuevo capítulo del caso Ayotzinapa.
@#
Coumna SERPIENTES Y ESCALERAS/Salvador García Soto / 
El Universal
A grandes males, los mismos remedios
En dos videos distintos, pero en el fondo iguales, este fin de semana el presidente Andrés Manuel López Obrador desencantó sobre las respuestas que dará su gobierno a dos situaciones inéditas y graves para los mexicanos.
Por un lado, ante la crisis económica más grave y profunda que hayamos vivido, el Ejecutivo sólo tiene “optimismo” y jura, basado en sus datos y en sus pronósticos —siempre desacertados—, que “vamos a salir muy rápido porque ya tocamos fondo” en una “v” imaginaria que sólo él ve y sin ningún tipo de apoyo a las empresas y sólo “a la gente de abajo”.
Y luego, ante el desafío brutal que le lanzó el crimen organizado y más concretamente Nemesio Oseguera el “Mencho” y su Cártel Jalisco Nueva Generación, que prácticamente le declaró la “guerra” al intentar asesinar al jefe de la Policía de la CDMX en plena capital de la República, el jefe del Estado saca una banderita de paz, tan blanca y campechana como las guayaberas que luce en sus videos, mientras dice que “no habrá guerra” contra los narcos y que su estrategia de seguridad seguirá inamovible, tratando de ganarle al “Mencho” y al resto de capos sanguinarios con los tres mil pesos que les da a los jóvenes y con sus programas sociales como arma contra el sicariato.
Su estrategia claramente no ha dado resultados y los casi 40 mil muertos en año y medio de gobierno no pueden ser ningún indicador de que sus programas y apoyos sociales y económicos a la población más vulnerable funcionen también como programas preventivos del delito que claramente no son.
Pero lo más grave es que ante la percepción cada vez más generalizada de un gobierno débil, que aunque en el discurso diga que “no vamos a negociar como antes con el crimen organizado”, en la realidad se muestra totalmente complaciente y hasta permisivo con los violentos cárteles de la droga.
Si ya la reciente confesión presidencial de que “yo ordené la liberación” de Ovidio Guzmán había confirmado esa debilidad ante el Cártel de Sinaloa, la tibia e inocente respuesta al ataque perpetrado por el CJNG en el Paseo de la Reforma de la Ciudad de México genera más dudas que certezas sobre la capacidad y la fuerza de este gobierno para controlar y someter a las violentas organizaciones del narcotráfico que siguen siendo las principales generadores de la violencia en toda la República.
Y no es que nadie quiera que volvamos a la guerra sanguinaria de Felipe Calderón, pero aún en una estrategia que privilegie la inteligencia y los golpes financieros al crimen organizado, hay momentos en que el Estado en su conjunto y el presidente como su jefe máximo, tienen que mandar un mensaje de fuerza y dejarle claro, a los criminales y a la sociedad, quién está al mando y quién tiene el poder.
Porque hoy en México, con la violencia cotidiana que se refleja en masacres con decenas de cuerpos asesinados por las pugnas territoriales de los cárteles, liberaciones de capos detenidos, asesinatos de jueces y atentados en pleno corazón de la República contra un jefe policiaco, no está nada claro quién manda: si el que despacha, habla y graba sus videos en Palacio Nacional o los que son capaces de movilizar ejércitos fuertemente armados y de ordenar atentados y ataques de tipo terrorista para amedrentar a la población.
@#
¿Quién sigue después de García Harfuch?
JUEGOS DE PODER/LEO ZUCKERMANN  
Excelsior...30 DE JUNIO DE 2020
Aquí estamos, tres presidentes después, con la maldita violencia encima. Cada vez peor. Lo dicen los números. Récords de homicidios dolosos por mes. Y, ahora, a escasos diez kilómetros de la sede del Poder Ejecutivo federal, donde vive y trabaja el presidente de México, un nutrido grupo de sicarios atentó en contra de la vida del secretario de Seguridad Ciudadana de la capital de la República. 
Nada menos que en las Lomas de Chapultepec, uno de los lugares más vigilados del país, donde hay mucha policía porque ahí se encuentran la mayoría de las residencias de los embajadores de representan a sus naciones en México. Un barrio de gente adinerada que cuenta con ejércitos de escoltas privadas. Ahí, en plena avenida Reforma, los asesinos atravesaron un camión de carga para disparar cientos de balas en contra del vehículo donde venía el jefe de la Policía capitalina. Claramente tenían un plan: tres lugares donde podrían interceptarlo. 
Murieron tres personas. Dos escoltas y una pobre mujer que pasaba por ahí. Omar García Harfuch sobrevivió gracias al blindaje de su camioneta. Salió herido pero, por fortuna, ya está recuperándose.
Qué bueno porque, según todos los expertos de seguridad que conozco, se trata de un buen policía: joven, entrón, con ideas nuevas y eficaz para resolver casos complejos. 
De hecho, lo que necesita este país son más jefes policiacos como Omar García. Civiles preparados en labores policiacas, no militares realizando dichas labores. Ésa ha sido la desgracia de este país. Tres presidentes –Calderón, Peña y López Obrador– que han metido cada vez más a las Fuerzas Armadas a la seguridad pública. 
Y así nos ha ido: mal. 
Dice una frase (falsamente) atribuida a Albert Einstein que “locura es hacer una y otra vez lo mismo esperando obtener resultados diferentes”. En México llevamos 13 años y medio haciendo lo mismo y cada vez estamos peor. 
Hace 12 años, en Tijuana, un grupo le disparó, con armas de alto calibre, a Alberto Capella. El entonces presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad de Baja California, hoy secretario de Seguridad Pública de Quintana Roo, salió ileso al repeler la agresión con un rifle. Entrevistado el viernes, Capella dijo que el atentado en contra de García Harfuch era “una imagen impensable en el corazón del país”. Aseguró que la Ciudad de México es el segundo lugar más vigilado del mundo por la gran cantidad de elementos policiacos que tiene, 90 mil (solo Shanghái la supera en número de policías). Pero, además, la CdMx cuanta con un amplio aparato de cámaras de seguridad. “Ya no hay barreras”, remató Capella.
¿Quién sigue después de García Harfuch?
No quiero ni imaginarlo porque esos escenarios son catastróficos. 
Presidentes van, presidentes vienen y la delincuencia organizada cada vez está más envalentonada. La estrategia de utilizar a las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública no está funcionando. Los militares no son, ni nunca serán, buenos policías. Lo que este país necesita son cuerpos policiacos civiles y profesionales, con mandos eficaces como García Harfuch o Capella. Todo mi respeto a ellos que están dispuestos a jugarse el pellejo para proteger a la ciudadanía.
Calderón, Peña y López Obrador han seguido por el mismo camino y se han tropezado con la misma piedra. Eso sí, los tres han tenido discursos diferentes. Calderón, el de la guerra en contra del crimen organizado. Peña, el silencio frente a un problema evidente. AMLO, el de abrazos en lugar de los balazos. Ojalá los problemas se resolvieran con discursos. Si así fuera, México sería un paraíso en materia de seguridad. No lo es porque la estrategia ha sido la misma y ha fracasado. 
El atentado del viernes fue un claro desafío al Estado y la sociedad. Los delincuentes demostraron su poderío en el corazón de la República. Tienen los recursos materiales, financieros y humanos para llevar a cabo un sofisticado operativos a diez kilómetros de Palacio Nacional. Los 90 mil policías de la Ciudad de México no pudieron evitar un atentado en contra de su jefe. 
Basta ya de apostarle a las Fuerzas Armadas para resolver este tema. Basta ya de discursos o silencios presidenciales como si fueran cura mágica. No sé cuántas veces lo he dicho a lo largo de estos años, pero hoy lo repito: es hora que México realice la difícil, costosa y tardada labor de formar cuerpos policiacos civiles, profesionales, honestos y respetuosos de los derechos humanos. Entre más nos tardemos, más irá ganando terreno la delincuencia organizada que, sin pudor alguno, se ha pitorreado del Estado con un operativo para matar a uno de sus principales mandos en el corazón de la República.
@#
Por narco sí, por Los 43 no
EL ASALTO A LA RAZÓN/ CARLOS MARÍN  
Milenio, 30 DE JUNIO DE 2020
Si fueron liberados los principales autores de la matanza de normalistas de Ayotzinapa debido a que la extinta Procuraduría y la actual la Fiscalía General de la República no documentaron en tribunales delitos contra la salud y delincuencia organizada, lo más probable es que el supuesto dirigente máximo de Guerreros Unidos, José Ángel, El Mochomo Casarrubias Salgado, también termine siendo exculpado.
Las deficiencias crónicas del MP son tan evidentes que terminó en pastelazo la captura de la madre y una prima de José Antonio, El Marro Yépez Ortíz (de la banda Santa Rosa de Lima), quienes ganaron la calle el domingo pese a que, según se afirmó, se les detuvo en posesión de droga (metanfetaminas) y con millones de pesos para el pago de nómina de testaferros del grupo delincuencial.
En alto contraste, la Fiscalía se ha esmerado en armar acusaciones descabelladas contra el ex director de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón de Lucio, a quien se debe el hallazgo de restos y la identificación de al menos dos de Los 43 desaparecidos en septiembre de 2014. Y lo hace prestándose al perverso juego político de los deudos de los estudiantes y sus representantes, apoyados por la Comisión de la Verdad, la Secretaría de Gobernación, la Oficina del Alto Comisionado de la ONU y el corrosivo Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, empeñados en castigar al ex servidor público a quien debieran agradecer que, por virtud de sus investigaciones y diligencias, se conoce (sin que a la fecha exista un solo elemento sólido que lo desmienta) el destino atroz que tuvieron esos jóvenes: todos o la mayoría de sus cuerpos fueron quemados hasta su carbonización en el basurero de Cocula. 
Sobre El Mochomo Casarrubias hay que tener en cuenta que en el expediente del caso no existe referencia alguna (ni por nombre ni por su alias) de su vinculación con aquel homicidio tumultuario. El único indicio es frágil por indirecto: la participación activa y confesa de su hermano Sidronio en los asesinatos.
En los chats de Chicago interceptados por la DEA se escucha a un malandro con el pseudónimo Soldado del Amor comunicándose con Silver. En la más acuciosa investigación que se ha hecho, de la desaparecida Oficina Especial de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos neoliberal, se asienta que la PGR no tenía identificados a los interlocutores de los mensajes, y en versiones periodísticas se identifica a Ángel Casarruvias como el Soldado del Amor y a otro hermano, Zenén Adán Casarruvias como Silver.
Con tan frágiles elementos en su contra, El Mochomo ha de estar relajado en su celda, ya que sus compinches, aun habiendo admitido su responsabilidad, terminaron siendo exonerados.
Si después de 48-72 horas de cometido un crimen se vuelve difícil aclararlo, a casi seis años de la noche de Iguala se torna cada vez más improbable desmentir la abominable, pero hasta hoy incontrovertible verdad histórica.

@#
RETRATO HEREJE (Roberto Rock/ El Universal)
Atentado y el turno de Gertz Manero
https://www.eluniversal.com.mx/…/atentado-y-el-turno-de-ger…
##
HISTORIAS DE REPORTERO /Carlos Loret de Mola / 
El Universal
Cómo piensa Trump revivir, ganar su elección y usar a AMLO
https://www.eluniversal.com.mx/…/como-piensa-trump-revivir-…
@#
USO DE RAZÓN/Pablo Hirirart /
 El Financiero
La descomposición empieza temprano
A todos los gobernantes del mundo les incomodan los periodistas. Sólo los grandes saben acercarse y mantener una relación fluida, porque se necesitan mutuamente.
FranÇois Mitterrand y John Kennedy, para citar a dos presidentes extranjeros y difuntos, fueron grandes interlocutores de los medios y se acercaron a los más brillantes periodistas de la segunda mitad del siglo pasado. Tenían un nivel similar.
Nuestro Presidente ha enseñado que, en esos menesteres, está a la altura de Lord Molécula.
O a ese nivel lo ha puesto la perfidia de su vocero, Jesús Ramírez Cuevas.
Le conocemos amistades más inteligentes en los medios, pero AMLO exige subordinación de tiempo completo.
El Presidente no se reúne a discutir y a defender sus políticas con periodistas de El Universal o Reforma, o Nexos y Letras Libres. Ni siquiera a escuchar qué piensan los que, para bien o para mal, contribuyen a formar opinión.
Se siente a disgusto con personas preparadas. Sólo admite incienso. Puro Lord Molécula, pues. (Igual ocurre entre sus colaboradores. Los que saben se callan, pues administran sus aspiraciones políticas personales).
Ayer a ese pobre cristiano que se presenta como Lord Molécula le encargaron que calumniara al periodista Ciro Gómez Leyva en la conferencia matutina, y así dio lugar a que el Presidente soltara una prolongada descarga de insultos contra los medios.
Micrófono en mano, dijo el que se sienta en la primera fila de la prensa: “estos voceros del régimen neoliberal, Presidente, están rebasando la línea de la libertad de expresión”. Pidió echarles Gobernación encima.
El titiritero de Lord Molécula es Jesús Ramírez Cuevas, vocero del Presidente. Eso piensan de los periodistas y de los medios en Palacio Nacional.
Como apuntó ayer Julián Andrade: “Los payasos que por las mañanas leen (o tratan de hacerlo) preguntas, para dar pie al ataque contra periodistas no son simpáticos, son una muestra de la descomposición de un poder y su rostro autoritario. Son heraldos de una oscuridad que avanza”.
AMLO no frena al narco, que mata, distribuye drogas, tortura, extorsiona, secuestra, decapita a seres humanos... pero le declara la guerra a los medios que señalan los desastrosos resultados de su gestión en economía, salud y seguridad.
Los quiere asfixiar económicamente y destruir por la vía del descrédito.
En las conferencias matutinas no toca al Mencho, ni al Cártel del Pacífico, ni a las bandas criminales. A medios de comunicación sí.
Tiempo le sobra para denostar, él o a través de los títeres del vocero, a los periodistas. También la emprende contra intelectuales, como hizo ayer con Jorge Castañeda porque dijo que Pochutla es feo. Y se siguió con Leo Zuckerman y Héctor Aguilar porque al parecer se rieron del comentario de Castañeda.
Ahí están su atención y preocupaciones.
Esas prioridades se reflejan en sus acciones de gobierno. Sólo actúa contra grupos delictivos cuando lo presiona el gobierno de Estados Unidos. El bloqueo de fondos a empresas y personas ligadas al CJNG, no fue iniciativa de su administración.
Al día siguiente de que la Unidad de Inteligencia Financiera informó del congelamiento de cuentas bancarias del cártel, el Presidente aclaró que fue a petición de la DEA.
La batalla para que el CJNG no se apodere del hampa en la Ciudad de México ha sido una lucha personal de Omar García Harfuch, respaldado por Claudia Sheinbaum.
Esa es la razón por la cual lo quisieron matar a él, y no a otros. El tema del narco no está en el radar del Presidente.
Sí lo están, en cambio, los periodistas y los medios.
Para él son perros que “muerden la mano que les quitó el bozal”, según dijo en una conferencia matutina.
Desde su gabinete se acusa de “sicarios” a periodistas, como se expresó la secretaria de la Función Pública luego de un reportaje del equipo de Carlos Loret.
Una batería de cartonistas militantes reducen al papel de miserables a los periodistas que AMLO toca con sus latigazos de amargura.
Algún día va a ocurrir una desgracia derivada de sus palabras y la forma corrosiva en que permean sus ofensas hacia los que no piensan como él. Lo sabe, pero no le importa.
Su gobierno está descompuesto. Se expresa al nivel de Lord Molécula.
@#
LA FERIA/Salvador Camarena /
 El Financiero
AMLO, ese agradecido con Trump
“Voy también a agradecer el que el gobierno de Estados Unidos tenga un trato respetuoso de nosotros”. Con esa frase zanjó ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador cualquier duda de que viajaría a Washington, como le han pedido que haga.
AMLO el agradecido con este gobierno de Estados Unidos. AMLO el que se puso en la posición de no poder decir que no a Donald Trump luego del “rescate” del oso petrolero. AMLO el que en su periodo presidencial no ha querido viajar a ningún foro internacional, ni buscar una entrevista personal con los jefes de Estado que no han insultado a México. AMLO el que de nuevo se pone a la baja altura de Peña Nieto.
¿En qué consiste el trato respetuoso del que habla AMLO? ¿En que allá le mandan y él acata? ¿Qué va a agradecer? ¿Que nos amenazaron con construir un muro, y lo están construyendo? ¿Que dijeron que impedirían que llegaran los migrantes –no solo mexicanos– y el gobierno de López Obrador puso al Ejército y a eso llamado Guardia Nacional a reprimir centroamericanos?.
¿Agradecer a Trump que encarcele migrantes en jaulas? ¿Que separe a niños de sus padres? ¿Que no ceje en su intento, bloqueado hasta ahora por la Suprema Corte de EU, de cancelar el sueño de miles de dreamers, niñas y niños que sin culpa llegaron sin papeles a suelo estadounidense, donde hoy son acosados desde la Casa Blanca?
Gracias presidente Trump por permitirme hacer el trabajo sucio, y por darme la oportunidad de pagarlo con los impuestos de los mexicanos. Qué más se le va a ofrecer al señor Trump. ¿Que además le agradezca en persona? Con gusto, cuándo tiene tiempo de recibirme para ir a verle a donde usted disponga. ¿Que yo no viajo en avión al extranjero? ¿Nombre, quién le dijo eso? Usted bien vale una visa. Diga rana, y yo salto.
Cuando en agosto de 2016, Peña Nieto invitó a Trump a Los Pinos, el candidato que nos llamó violadores y narcotraficantes pulverizó lo poco que quedaba de ese gobierno. La crisis fue tal que el secretario de Hacienda de entonces, e instrumentador de la nefasta visita, hoy vive en Estados Unidos (¿casualidad?).
Al saberse de aquella visita, la incredulidad y la indignación crecieron a la par entre la opinión pública. El presidente de la fama de la corrupción era, además, un político que se prestaba a galvanizar las posibilidades, que para aquella fecha lucían remotas, de que Trump ganara la presidencia de EU.
Casi cuatro años después, a Peña Nieto la historia le cobrará tan caro favor para la humanidad. Trump resultó tan o más pernicioso de lo que los pronósticos vaticinaban.
Al punto de que hoy es un apestado dentro y fuera de su país, tanto que ha sido vomitado incluso por gente que se prestó a algunas de sus peores ideas, como el exasesor de seguridad nacional John Bolton, que hace unos días publicó un nuevo libro en el que, por si hiciera falta, se confirma el errático, antipatriótico y egocéntrico carácter de quien busca reelegirse en noviembre.
Apestado y todo, el instinto mediático de Trump sigue intacto. Así que va a desafiar aquello de que no hay buenas segundas partes y pondrá, de nuevo, en el escenario a un presidente de México para dejar en claro que si como candidato se inventó una gira donde lo trataron como estadista, como mandatario puede exhibir su capacidad de hacer que AMLO haga lo que él quiera: desde un muro en el sur mexicano, hasta una visita sin precedente más que en… ouch AMLO… en los tiempos salinistas, aquellos en los que Carlos apoyó a Bush padre.
López Obrador no va, lo llevan. Todo lo que prometió respecto a una relación de dignidad, de respeto, con el imperio ha quedado en el baúl de los apuntes de un candidato que ya en la Presidencia se achicó frente al mandatario estadounidense. Igual que Peña. ¿Pues qué tendrá esa silla que los iguala para mal?.
@#
@#
ALHAJERO/Marta Anaya / 
El Heraldo de México
Lo bueno, Lo malo y lo feo
Ayer fue patente en el Senado que hubo voluntad de hacer buena política; cuando esto ocurre, se logran cosas importantes.
El senador Gustavo Madero resumió de manera singular, pero bastante precisa, el sentir en torno al trabajo y a la armonización legislativa que se dio con el T-MEC y sobre los sinsabores que persisten.
Lo bueno, a decir del panista –y de todos los grupos parlamentarios-, fue que los seis dictámenes en cuestión se lograron por unanimidad.
Mención particular –a la que se sumó el del Partido Verde, Manuel Velasco-, el debatido tema de los genéricos. Dirían:
Se pudo apoyar a los laboratorios nacionales y quitar las restricciones de 3 y 8 años para iniciar la investigación y el desarrollo de productos con fines de registro sanitario, para poder tener en México, el día siguiente del vencimiento de las patentes, medicinas más baratas y con mayor competencia.
Lo malo: Que las acciones del Gobierno federal todos los días contradicen el espíritu de apertura y certidumbre de la inversión extranjera, privada y nacional, mediante la cancelación de proyectos, cambios legales, reglas del juego sin apegarse al Estado Derecho y obligando a llevar a la judicialización como única medida de defensa que han tenido los inversionistas que han confiado en nuestro país.
Lo feo: Que pretenden hacerle el caldo gordo a Donald Trump y llevarle como ofrenda al Presidente de los Estados Unidos estas reformas para que presuma a sus electores de Estados Unidos que sí ha cumplido sus dos ofertas de campaña, que eran cancelar el TLC, y ahora T-MEC, y construir un muro y que lo paguen los mexicanos, el cual está siendo muro humano con la Guardia Nacional, así será utilizado este viaje, así será criticado este inoportuno viaje y este preocupante mensaje, y sus consecuencias.
El coordinador de los senadores de Morena y Presidente de la Jucopo, Ricardo Monreal –quien se ganó públicamente las palmas y el reconocimiento de los distintos coordinadores parlamentarios por su labor y apertura-, sacaría, a su vez, dos lecciones de este episodio:
1.-Sí podemos lograr acuerdos fundamentales para el país. No todo es confrontación y polarización en el país.
2.-Unidos en lo fundamental, hemos fortalecido al Presidente de la República para que pueda acudir a Estados Unidos con la fuerza institucional de su Congreso; que acuda con el decoro, la dignidad y la unidad de un pueblo unido en lo fundamental.
En palabras del senador priista Miguel Ángel Osorio Chong, se demostró que hubo voluntad de hacer buena política, política que suma, que construye, que no genera enconos, ni diferencias o distancias.
En suma, la mayoría de los senadores quedaron contentos por la forma en que se trabajó en esta ocasión (a diferencia de lo que ocurrió con los diputados, a los que Monreal hubo de sacarles las castañas del fuego).
GEMAS: Obsequio de López Obrador a propósito de las críticas a su viaje a Washington para reunirse con Trump: “No soy vende patrias”.
@
CONTRA LAS CUERDAS /Alejandro Sánchez / 
El Heraldo de México
La comandanta tiene COVID-19. Y salvan a Delgado de la crisis en que metía a AMLO con Trump
Empezó con una gripe y dolor en garganta hace cinco días. La había pasado en Olinalá, en la Montaña alta de Guerrero, su tierra natal, y se internó en la Marina de Acapulco.
La falta de oficio político de Mario Delgado, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, volvió a quedar expuesta la noche del domingo cuando ocurrió un hecho que puede atribuírsele: logró que la oposición se uniera y frenara –con diferencia de un voto en la Comisión Permanente–, los acuerdos previos para realizar un periodo extraordinario, donde se aprobarían las cinco leyes complementarias del T-MEC.
Ricardo Monreal, también coordinador de Morena pero en el Senado, tuvo que regresar en la noche a sus oficinas porque su tarea había terminado: había dejado planchado el pacto con los coordinadores de todos los partidos de la Cámara Alta para un periodo extraordinario e iniciarlo el lunes para que en su visita a Estados Unidos, el presidente López Obrador entregará el acuerdo internacional finiquitado en todos sus procesos mexicanos.
Delgado fue llamado por Monreal. Le dijo que estaban en una crisis grave. ¿A poco el presidente iba a llegar a decir a Trump: oye, el Senado aprobó las leyes complementarias, pero falta que lo haga la Cámara de Diputados? Lo que rompió el acuerdo fueron dos palabras en la gaceta parlamentaria para aprobar el extraordinario: “entre otros” (temas a discutirse).
Además de vil, la intentona de Delgado es, la verdad, hasta ingenuo de su parte porque ningún coordinador, aún el más incapaz en sus oficios políticos, iba a darle ese cheque en blanco al coordinador de Morena para que se los chamaqueara en la sesión extraordinaria, donde con la mayoría de su partido entonces si hubiesen sido atropellados al más puro estilo chavista de Venezuela.
¿Con qué quería madrugar Mario Delgado a la oposición? Hasta entre legisladores de ese partido se habla de tres puntos: a) Metería la Ley de Presupuesto para darle todas las facultades al presidente a usar el dinero como quiera. b) Darle facultades absolutas al jefe del Ejecutivo para desaparecer todos los Fideicomisos. c) Desconocer a la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados. (Laura Rojas del PAN) por haber presentado con las facultades que le da el reglamento legislativo, una controversia constitucional ante la Corte para desconocer el decreto presidencial de poner a los soldados a hacer tareas de patrullaje policiaco en el país.
Monreal le corrigió la plana a su compañero diputado. Habló con los coordinadores de los diferentes partidos en el Senado para que éstos, a su vez, platicaran con sus pares de la Cámara de Diputados de convencerlos a apoyar, casi en la entrada de la madrugada del lunes, retomar la sesión legislativa en la mañana entrante ya sin las condiciones de Delgados, sino para aprobar el extraordinario y sacar el T-MEC.
TACHE A LA HIJA DE MAQUIO
La tía Tatis como dicen a la diputada Tatiana Clouthier, se equivocó feamente en su postura para defender el intento de albazo de Delgado. Ésta quedará como una mancha imborrable en su lucha por la democracia al ofender a la oposición y no de defender las reglas básicas del Congreso. Lo hizo en twitter: “¿Cómo va a responder la oposición ante su bloqueo al #TMEC? Hoy evaden su gran responsabilidad con las empresas, los industriales y los trabajadores de México”.
Expuesta y aclarada la perversa jugada de Delgado, la tía Tatis no ofreció disculpas. La pregunta ahora es: ¿Cómo va a decirle a sus hijos y a los Clouthier que avalaba un golpe contra la democracia, por la que su padre, el gran Maquio, dio la vida?…
De los mensajes de Mario Delgado, antes de que hasta Monreal descubriera sus macabras intenciones, de sus ofensas y hacerse víctima, mejor ni hablamos. Pero si quiere enterarse de su actividad pendenciera, en medio de la crisis que provocó, échele una revisada a su twitter.
NESTORA TIENE COVID-19
Empezó con una gripe y dolor en garganta hace cinco días. La había pasado en Olinalá, en la Montaña alta de Guerrero, su tierra natal. La senadora Nestora Salgado había encabezado brigadas de trabajo en los pueblos para entregar alimentos e insumos médicos. Ya con temperatura la recibieron en la base de la Marina de Acapulco, donde le confirmaron que tenía COVID-19. Le brindaron atención médica y ya no la dejaron volver a casa.
Aunque estuvo monitoreada las 24 horas, poco a poco su salud empezó a deteriorar. Ayer lunes mostraba fuertes problemas de respiración. Los reportes médicos, de acuerdo con fuentes de toda credibilidad, señalan que su capacidad de respiración mermó 90 por ciento, por lo que la Secretaría de Marina consideraba trasladarla anoche al hospital central de la dependencia en la ciudad de México.
Rogamos porque sólo quede en un susto y que la aún llamada Comandanta de Olinalá, por haberle declarado la guerra al cartel de la droga regional Los Ardillos, se reponga pronto.
UPPERCUT: Primer acto: Ackerman está en el ojo del huracán por sus propiedades descubiertas en México. Segundo acto: Ackerman se lanza contra Monreal por una entrevista que el senador dio a Loret, el que puso al descubierto sus casas y pide a los legisladores que lo desconozcan como jefe de la bancada de Morena en Senado. Tercer acto: Rojas, senador suplente de Monreal, llama a Ackerman “DrFake” porque no tiene registro de doctor para ocupar una plaza del mayor nivel como investigador de la UNAM y exige a la casa de estudios que se le investigue por usurpar funciones y cómo es que fue contratado.
@#
AGENDA CONFIDENCIAL/Luis Soto / 
El Heraldo de México
¿Seguirá el mismo gabinete?
El secretario de Seguridad Pública llegó al límite de su resistencia en la administración pública.
Mientras el gobierno federal prepara los festejos del segundo aniversario del triunfo de la 4T, los aguafiestas insisten en preguntar: ¿Cuándo vendrán cambios en el primer equipo de gobierno que los requiere con urgencia?
Y aunque algunos integrantes del equipo se sienten ofendidos por esta pregunta, porque según ellos el actual gabinete es el mejor que ha tenido México en toda su historia, con hombres y mujeres bien preparados, de amplia experiencia, honestos, incorruptibles y otras cualidades – que los observadores ponen en duda–, importa reflexionar si todo seguirá igual en las Secretarías de Estado a pesar del pobre desempeño que han tenido algunos titulares.
En las Secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores es inútil que Andrés Manuel López Obrador insista en mantener en sus cargos a sus respectivos titulares.
La política interior y la exterior requieren, la primera a un político profesional –Olga Sánchez Cordero no lo es -, y la segunda a un profesional de la diplomacia, pero también de la política, y ésta última condición no la cumple Marcelo Ebrard. Bueno, digan lo que digan los “traviesos” — que sustituyeron a los malosos del PRI–, Marcelo es hoy el” supersecretario” porque opera abiertamente y con la autorización del presidente de la República en tres dbependencias: Relaciones Exteriores, Gobernación y por la emergencia sanitaria, en la secretaría de Salud.
Así las cosas, se ve difícil que haya cambios en alguna de las tres. Tal vez cuando pase la pandemia “le den cuello” al Secretario de Salud y promuevan al subsecretario Hugo López-Gattell, pero si así fuera éste seguiría bajo las órdenes de Ebrard.
El secretario de Seguridad Pública llegó al límite de su resistencia en la administración pública, con la no acreditada eficacia de su estrategia anticrimen, y nada ganará López Obrador si persiste en el empeño de sostener contra viento y marea a un funcionario que no ha rendido buenas cuentas… ni las rendirá.
En Comunicaciones y Transportes, lo único que puede decirse de su titular es que sobrevive en el cargo gracias al milagro de su cercana amistad con el presidente, pues en los proyectos faraónicos de la actual administración – como el Tren Maya y el Ferrocarril transístmico— parece que está de florero.
Al inexistente secretario de Hacienda, llevan varios meses “preparándole la camita”, pero el Jefe del Ejecutivo no se atreve a relevarlo; y menos ahora que se contagió… con el coronavirus.
La también inexistente secretaria de Economía podría ser otra de las candidatas a dejar el puesto, una vez que concluya la entrega de créditos a las micros, pequeñas y medianas empresas afectadas por la emergencia sanitaria. ¡Uh, pues ya llovió! Exclaman los escépticos. Las titulares de Energía y de la Función Pública no aparecen en el mapa, por obvias razones.
Obviamente en la reflexión de los observadores sobre el desempeño de los integrantes del gabinete, ni están todos los que son, ni son todos los que están.
@#
Encrucijada diplomática/Francisco Martín Moreno
en REFORMA
30 Jun. 2020
Según amlo, "la mejor política exterior es la interior", es decir, ignorar al mundo entero, salvo que recibiera una "atenta invitación" para visitar la Casa Blanca con el pretexto de celebrar la entrada en vigor del T-MEC, un nuevo tratado comercial en el que perdimos enormes ventajas competitivas o para "agradecer la venta de ventiladores...". Veamos: si amlo asiste a la reunión generaría un problema con los demócratas y si se disculpa, lo tendrá con los republicanos. ¿Cuál opción sería menos perjudicial para México?
Si bien un importante sector de los demócratas se opuso al TLC durante 1993, no es menos cierto que apoyaron abrumadoramente el T-MEC, por lo que esperarían un agradecimiento de parte amlo, mismo que no recibirán en razón de las presiones o mejor dicho, prohibiciones, de Trump. Biden, sepámoslo, tiene una libreta con una lista de rencores en contra de México, en donde, entre otros muchos resabios, se encuentra su coraje originado por la visita de Trump a Los Pinos, en donde fue recibido por Peña con los honores propios de un jefe de Estado, distinción insensata que detonó su popularidad en contra de Hillary Clinton. Biden nos desprecia profundamente, alucina a México al considerarlo un país podrido por la corrupción. Fue el último en votar, y lo hizo a regañadientes, a favor del TLC. ¿Biden va a invitar a amlo para aprovechar su viaje o éste le pedirá una cita al demócrata? ¡Imposible! ¡Cuidado con la comunidad chicana decidida a castigar rudamente a Trump en las urnas por los incontables improperios que ha recibido de este último! ¡De ahí el desprecio con el que contemplarían a amlo si sale sonriente en una fotografía con quien la ha ofendido con indudable injusticia!
Si amlo rechaza la invitación, un escenario a descartarse porque ya aceptó públicamente la entrevista, entonces despertará la conocida ira del inquilino de la Casa Blanca con todas sus consecuencias, además de la catarata de insultos que lanzará en las redes por no haber satisfecho su capricho, más aún cuando va muy abajo en las encuestas en relación a Biden. México, un país petrolero, importa el 80% de gasolinas y otro porcentaje similar de gas de Estados Unidos. Trump puede paralizar a México en 72 horas para ya ni hablar de una declaración arbitraria de guerra arancelaria a pesar del T-MEC, o un bloqueo comercial al estilo cubano, entre otras medidas coercitivas. ¡Un horror! De ser Trump reelecto por un movimiento veleidoso del viento, se enfrentaría a un Congreso tal vez dominado por los demócratas que lo paralizarán legislativamente. Si Trump gana, los intereses mexicanos no estarán a salvo y si pierde, tampoco.
Ahora bien, si un Biden resentido con México ganara en noviembre y además disfrutara de una mayoría demócrata en el Congreso, las negociaciones con los representantes de lo que queda de la 4T serían sumamente complejas. México podría sufrir serias consecuencias en los próximos 4 años, salvo que amlo perdiera, como es deseable, la revocación del mandato en el 2022. ¿Cuál política histórica del Buen Vecino? ¿Cómo imaginar los términos de una entrevista entre amlo y Biden después de que México habría apoyado en dos ocasiones críticas las candidaturas de Trump y desconocido abiertamente su posición de neutralidad electoral bilateral?
Conclusión: si Trump se reelige, debemos recordar su declaración: "No quiero nada con México más que construir un muro impenetrable y que dejen de estafar a EU". No olvidemos que en la Casa Blanca, Trump se refiere a amlo como "Juanito Trump", quien no contesta sus tuits insultantes, hace el dirty work en materia de migración y no cuestiona el aborrecible significado del muro. ¿Dónde quedó el bravo juarista? El ilustre Benemérito fusiló a Maximiliano...
¿Más vale malo conocido que "bueno" por conocer...? Menuda encrucijada diplomática que bien se hubiera podido paliar con diplomáticos. ¿Se murieron todos de repente?
PD: Si el amable lector deseara ingresar en el mundo de las fantasías políticas para imaginar cómo sería la reunión entre Trump y amlo, lo invito a bajar de las plataformas electrónicas mi nueva novela "Cuando México perdió la esperanza".
@fmartinmoreno
@#
JAQUE MATE/Sergio Sarmiento /
 Reforma
MENTIRAS FALSAS
"La repetición no transforma una mentira en verdad". Franklin D. Roosevelt.
Ayer, uno de los reporteros habituales de la mañanera, Carlos Pozos, "Lord Molécula", conocido por sus preguntas zalameras al Presidente, se quejó del trabajo de periodistas como Ciro Gómez Leyva y Joaquín López Dóriga:
"Estos voceros del régimen neoliberal, Presidente, están rebasando la línea de libertad de expresión", dijo.
"Mi pregunta es: ¿la Secretaría de Gobernación, a través de Radio y Televisión, podría hacerles un exhorto a conducirse con respeto, con que no hagan mentiras falsas?".
Yo no sé qué sean las "mentiras falsas".
Supongo, por la doble negativa, que se trata de verdades, pero es difícil pensar que el reportero entienda qué es una doble negativa.
En su respuesta López Obrador recordó que en el pasado "me daba entrevistas el licenciado Jacobo Zabludovsky en su programa de radio, excepcional porque no me entrevistaban, no me invitaban, y él me abría micrófono de manera muy peculiar porque traía la presión de los dueños de la estación".
Zabludovsky conducía entonces el programa "De una a tres" en Radio Red de Grupo Radio Centro, mientras que Guadalupe Juárez y yo estábamos a cargo del noticiario matutino de la misma emisora.
Lupita y yo tuvimos también varias veces conversaciones con Andrés Manuel, sin que nunca nos cuestionaran los dueños, encabezados por Francisco Aguirre Gómez.
También conversé con López Obrador varias veces en "La Entrevista con Sarmiento" en TV Azteca, sin ningún cuestionamiento del dueño, Ricardo Salinas Pliego.
Le reconozco a López Obrador que no haya tomado --que yo sepa-- medidas para censurar a los medios
Es cierto que varios periodistas críticos han perdido sus empleos, pero esto es producto de la crisis económica y del deseo natural de los dueños por quedar bien con el gobierno.
No hay duda, sin embargo, de que al Presidente le gusta atacar, con toda la fuerza de su cargo, a los medios que considera críticos.
Lo ha hecho con "Reforma" y "El Universal", pero también con el "New York Times", "El País", el "Wall Street Journal" y el "Financial Times".
De igual manera ha cuestionado a periodistas en lo personal.
Es, de hecho, una actitud común entre los populistas: Donald Trump afirma que los medios críticos son el "enemigo del pueblo".
Algunos de los simpatizantes del Presidente han ido más allá. John Ackerman acusó a los periodistas críticos de ser un "sicariato mediático", la "contracara" de los "sicarios del narco". Epigmenio Ibarra habló de una "coordinación" entre "el crimen organizado" y una "derecha golpista".
Preocupa, por supuesto, la polarización en un momento tan complicado, pero más aún la idea de que hacer una crítica al Presidente implica ser golpista o sicario.
De igual manera inquieta que algunos supuestos reporteros que asisten a las conferencias de prensa del Presidente sean activistas contra la prensa antes que periodistas.
La libertad de expresión fue uno de los escalones que permitieron a López Obrador ganar las elecciones de 2018.
Zabludovsky no era el único que lo invitaba a entrevistas. Supongo que algunas empresas sí le tendieron un cerco informativo, pero la mayoría de los conductores teníamos que batallar para que nos aceptara una conversación al aire.
Hoy, sin embargo, tenemos a supuestos reporteros, muy cercanos al gobierno, que piden que la Secretaría de Gobernación lance un exhorto para que los periodistas se abstengan de divulgar "mentiras falsas". Quizá les molestan las verdades verdaderas.
SUSPENSIÓN
El ministro de la Suprema Corte Luis María Aguilar concedió a la Cofece una suspensión contra la nueva política de electricidad. La batalla, sin embargo, apenas comienza. El gobierno tiene 30 días para presentar argumentos contra la controversia constitucional, y usará toda su fuerza para defender esta política tan relevante para su ideología.




No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...