10 jul 2020

Columnas políticas, a viernes 10 de julio de 2020

El C. Presidente López Obrador agradeció -no se cansa de agradecer-, a Donald Trump, que no se abordara el tema del muro..
Cuestionado en la mañanera  sobre el tema de la valla en la frontera, el Mandatario mexicano dio que no era un tema que México quisiera tratar.
"Es un tema que no se trató porque procuramos que el encuentro se diera a partir de las coincidencias, que hiciéramos a un lado las diferencias y que se buscara resolver esas diferencias que son propias de vecinos y de países independientes y democráticos mediante el diálogo pero que no era un tema que nosotros quisiéramos tratar, que no queremos tratar", dijo.
"Agradecemos que no se haya abordado el tema en lo público”.
¿En privado si?
Afirmó que en la cena hubo una expresión sobre el muro, pero sin propósitos de imponer nada. "En la cena sí hubo una expresión pero no con propósitos de imponer nada, de otro tipo, o sea, en lo público se abordó básicamente lo del tratado", agregó. 
Mmm.
@#
¿Y qué pasó con la respuesta de la nota diplomática enviada a EU sobre el operativo de Rápido y Furioso?
Nada! hicieron el ridículo, con todo respeto.
La respuesta en la “mañanera” fue tibia y marginal nada que ver con lo dicho hace semanas.
No hay nada más del informe de ATF...; a menos que la FGR tenga algo nuevo
@#
Van, ahora, por Tomás Zerón en Canadá
Ante el proceso de extradición del ex Gobernador de Chihuahua, César Duarte, en Florida, el Canciller Marcelo Ebrard dijo que ahora van por Tomás Zerón en Canadá.
"Ahora estamos iniciando algo similar en Canadá con Tomás Zerón, impunidad no va a haber", dijo Ebrard en conferencia matutina.
"Nuestra función es garantizar que cuando haya casos de esta naturaleza la extradición ocurra porque es una responsabilidad esencial de la Secretaría el garantizar que sus procedimientos se llevan a cabo conforme a las leyes y se tenga éxito”.(Reforma)
@#
Columnas políticas, a viernes 10 de julio de 2020
TEMPLO MAYOR /Reforma
NO FUE sólo un bat lo que le regaló Andrés Manuel López Obrador a Donald Trump, también le llevó un pedacito de la joya de su corona: la producción petrolera. Casualmente en la víspera del viaje, la Secretaría de Energía cambió el tono y parece dar marcha atrás a sus planes de agandallarse el megayacimiento Zama y ordenó que Pemex y Talos Energy presenten un plan de unificación en el que definan quién lo opera.
CUANDO la petrolera estadounidense anunció lo que es el mayor descubrimiento en dos décadas, Octavio Romero Oropeza, de la mano de Rocío Nahle, sacó las uñas para tratar de quedarse con la operación del tesoro que podría llegar a mil millones de barriles de crudo.
LOS TIRONEOS fueron tan intensos que hasta el Departamento de Estado calificó como "perturbadoras" las chicanadas mexicanas. Ahora que la Sener cambió su actitud y dado que Pemex no tiene dinero que no sea para Dos Bocas, los expertos auguran que será Talos la que encabece la operación. Un triunfo para la satanizada reforma energética.
CORRUPCIÓN. La palabra maldita en la 4T vuelve a aparecer en una de taaantas operaciones opacas y difíciles de explicar del gobierno federal, en este caso en el desmantelamiento del NAIM.
ES CLARO que Gerardo Ferrando, director del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, anda volando bajo, y no sólo por el escándalo que se armó en el remate de 49 mil toneladas de acero que se iban a usar en Texcoco. No debe ser mera casualidad que más de la mitad de los concursantes se haya inconformado.
A ESO hay que sumarle la cancelación de la prometida Terminal 3 del actual aeropuerto capitalino y el fiasco con el aeropuerto de Toluca, del que Ferrando presumió que ya era dueño el gobierno, pero a la mera hora se canceló ese vuelo. Falta ver si se confirma que la chatarra que estaba en el NAIM se planea utilizar en Santa Lucía, lo cual sería el colmo.
EN EL FONDO, lo más grave es que se suponía que el NAIM sería sustituido por un sistema metropolitano de aeropuertos que -por lo visto- se estrelló antes de despegar.
CUENTAN QUE algo raro está pasando en la Comisión Permanente con la Gaceta Parlamentaria, pues la están publicando hasta la madrugada, apenas unas horas antes de la sesión. Los malpensados dicen que no es un problema de edición, sino de mala intención, pues sin ese insumo los legisladores simple y sencillamente no tienen tiempo de conocer y estudiar las iniciativas que deben leerse con lupa, por aquello de que traen escondidas letras muy pero muy chiquitas.
@#
BAJO RESERVA/El Universal
Lozoya y Duarte llegan puntuales
¿Qué tienen en común Emilio Lozoya y César Duarte? Que en algún momento han sido señalados de haber financiado campañas del PRI. Lozoya, ex director de Pemex, es acusado de recibir sobornos de la empresa Odebrecht aun antes de que ganara la presidencia Enrique Peña Nieto, y supuestamente para favorecer esa campaña.
En el caso de Duarte se probó que hasta dineros de los trabajadores más humildes fueron retenidos y luego enviados al PRI, pero se le acusa también de otras operaciones para favorecer al tricolor con dinero del erario.
Pero ambos también tienen en común que sus casos de corrupción llegaron muy a tiempo para reforzar la imagen del gobierno que lucha contra la corrupción, justo cuando en la actual administración han surgido casos de funcionarios con muchas propiedades y cuyos familiares obtienen millonarios contratos y más aún, muy a tiempo para llegar a la elección de 2021 con esas medallas, y las que pueda colgarse si alguno de los dos, o los dos extraditados, dicen todo lo que saben. La trama apenas comienza.
LISTO EL AVIÓN PARA EL EX DIRECTOR DE PEMEX
Nos dicen que la esperada extradición a México del ex director de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya Austin, podría concretarse en los próximos 10 días. Sin embargo, aseguran, la Fiscalía General de la República (FGR) ya tiene lista una aeronave para ir a España por el ex funcionario acusado de recibir sobornos de la constructora brasileña Odebrecht, para que enfrente a la justicia mexicana.
Nos hacen ver que hasta en las peores situaciones don Emilio no dejará de viajar en jet ejecutivo. ¡Faltaba más!.
EL PRI PASA CHAROLA PARA MÉDICOS
A los que les pasaron la charola fue a los priístas en todo el país, pero esta vez no fue para una campaña política, sino que el Partido Revolucionario Institucional realizó una colecta entre la militancia para la compra de material e insumos médicos para ser entregados en donación a asociaciones civiles. Nos dicen que se lograron recaudar 3.5 millones de pesos los cuales se depositaron a la Fundación para Dignificación de la Mujer, misma que se encargó de armar más de 150 mil paquetes con insumos y entregarlos. De lo perdido, lo que aparezca, dicen algunos maloras.
EL INAI NO SE HINCA
En el Instituto Nacional de Acceso a la Información ven el temblor y no se hincan. Nos explican que el órgano garante de la transparencia, que preside el consejero Francisco Javier Acuña, hace planes para renovar y mejorar sus servicios de contacto con los ciudadanos, desde las sesiones del Pleno y su portal web, hasta darle una “manita de gato” a la Plataforma Nacional de Transparencia que ha sido controversial desde el principio por lo poco útil que sus críticos dicen que es y su costo millonario.
La idea de que el INAI se renueve para servir mejor a los ciudadanos es, sin duda, buena, sin embargo tendrá que cuidar que sea una renovación “baratita” o austera si no quiere ser objeto de un nuevo señalamiento por parte del presidente, que ha calificado al organismo como costoso y poco útil. Además de que ha quedado claro que en esta administración no hay mucho aprecio por las computadoras. Ven el temblor…
@#
TRASCENDIÓ/Milenio Diario
Que desde la que se dice “ala moderada” de Morena, encabezada por Ricardo Monreal, se lanzó un mensaje a los integrantes de la bancada identificados como “radicales” para que “no se hagan bolas”, ya que el presidente del Senado a partir de septiembre saldrá de entre el poblano Alejandro Armenta, el mexiquense Higinio Martínez y el chiapaneco Eduardo Ramírez, que son “a los que apoya la mayoría de los 59 morenistas”. A ver.
Que Lupita Jones, Miss Universo 1991, reaccionó con furia y acusó a la diputada federal perredista Frida Esparza de legislar “desde el desconocimiento y los prejuicios personales”, al proponer la cancelación de cualquier subsidio público a los concursos de belleza por ser “violencia simbólica” contra la mujer.
La más joven integrante de la Cámara defendió su iniciativa y de paso balconeó a Jalisco por destinar tan solo cuatro millones de pesos al programa de Alerta de Violencia de Género… y ocho millones a los certámenes en cuestión.
Que Luz María de la Mora, subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía federal, ve el T-MEC como un “relanzamiento” de la integración productiva de América del Norte con un detalle relevante, que es la atracción de inversión extranjera directa legada por el difunto TLC. Al abrir la serie Los desafíos para México, organizada por la Udlap Jenkins Graduate School, la doctora dijo que esa IED, ubicada entre 2 y 3 por ciento del PIB nacional, es esencial para mantener una planta productiva con alto nivel global en términos tecnológicos, de desarrollo y como factor de competitividad
##.
FRENTES POLÍTICOS/Excélsior
1. Juntos no haremos historia. Finalmente, Alejandra León Gastélum, la senadora que celebró con champán el triunfo de Morena en 2018, está fuera del partido. Por hacer proselitismo a favor del candidato del PRD al gobierno de Baja California, Jaime Martínez Veloz, en el proceso electoral 2018-2019, la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia le canceló el registro.
La resolución se dictó después de analizar una queja de la ciudadana Irma Olivia Pérez Fernández, quien presentó un video que circuló en redes sociales, donde la senadora invitaba a votar por Martínez Veloz. León Gastélum se hizo acreedora a la sanción con base en los artículos tercero, sexto y 53 del estatuto de Morena. Ya había sido sancionada en 2018, tras el triunfo de la Coalición Juntos Haremos Historia, se ganó el mote de Lady champaña. Adiós.
2. Incansable. Después de pedir una profunda investigación tras la detención del exgobernador de Chihuahua, César Duarte, Gustavo Madero, senador panista, se “destapó’’ como aspirante al gobierno de Chihuahua. Informó que sí buscará la candidatura de su partido, a fin de continuar el proyecto de Javier Corral, de combatir la corrupción y generar un buen gobierno, aunque aclaró que no son tiempos electorales, sino de atención a los problemas que viven los mexicanos por el covid-19.
Destacó que la detención de Duarte es un triunfo de Javier Corral, lo que demuestra que los chihuahuenses tienen un buen gobernador. Excélsior informó que 21 senadores están en las listas de quienes pueden ser candidatos a las 15 gubernaturas que se disputarán el próximo año, uno de ellos es Madero. Va por más.
3. Jalar parejo. El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, consideró como importantes en el combate a la corrupción las detenciones del exgobernador de Chihuahua, César Duarte, y del exdirector general de Pemex, Emilio Lozoya.
Señaló que, en el caso de Duarte, enfrenta 16 órdenes de aprehensión, de las cuales 15 corresponden al gobierno estatal y una más interpuesta ante la Fepade. De acuerdo con el titular de la UIF, “lo que no podemos permitir, bajo ninguna circunstancia, es que las personas relacionadas con casos de corrupción no sean llevadas ante la justicia”. Lo que no podemos tolerar es que jueces sin escrúpulos, pero con las billeteras llenas, los dejen libres.
4. Avaricia sin fondo. En una gira de trabajo por Parral, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, reveló que se han ubicado en Estados Unidos 50 propiedades del exmandatario César Duarte, las cuales podrían ser embargadas durante el proceso.
Dijo que, a través de un despacho contratado en EU, se inició con un listado de 10 residencias, pero se han identificado hasta el momento cerca de cincuenta.
El mandatario precisó que estos bienes se ubican en Texas, Nuevo México y Florida. Expuso que, independientemente, del proceso de extradición que se impulsa a través del gobierno federal, se contrató un despacho de abogados estadunidenses, con quienes se celebró un convenio de recuperación de activos que Duarte tiene en la Unión Americana a través de prestanombres y algunos de su familia. Cincuenta casas, la punta de la hebra.
5. Menos mal. El gobierno de Tabasco concentra esfuerzos y recursos en acciones definidas para combatir la pandemia del covid-19 y salvaguardar la vida y la salud de los tabasqueños, afirmó el gobernador Adán Augusto López Hernández.
Durante una gira de trabajo por Comalcalco, el mandatario aseguró que, pese a la gravedad de la emergencia generada por el coronavirus, el sistema hospitalario no se encuentra rebasado ni en estado crítico.
Afirmó que gracias a los ahorros de la administración estatal y las participaciones que, puntualmente, el gobierno federal entrega al estado, se ha invertido en insumos, equipamiento, rehabilitación y reconversión de nosocomios que permanecieron abandonados en administraciones anteriores. Según las autoridades, el covid-19 no los ha rebasado, la delincuencia sí. Pero esa es otra historia.
@#
CONFIDENCIAL/El Financiero
Arrecian choques en Morena… con Porfirio
Esta vez Porfirio Muñoz Ledo quiso quedar bien, al afirmar que en su gira por Estados Unidos, el presidente López Obrador “se volvió a poner la banda presidencial, no habló como líder de un partido político y tomó una línea que todos esperábamos, no de polarización, sino de unidad nacional”.
Aun así, como respuesta vino un duro ataque en redes de su compañero de partido, Pablo Gómez. “Por aquello de la banda tricolor, Porfirio, Andrés Manuel la ha llevado todo el camino, lo que ocurre es que algunos creen que tal banda consiste en ser acartonado, convencional, hipócrita, doble, cuidadoso, cosas propias de los políticos de antes, como tú podrás comprender”.
Delgado retoma pugna contra “los iluminados”
A través de un video en sus redes, Mario Delgado retomó la pelea por la presidencia nacional de Morena y arremetió contra “los que se sienten iluminados o que tienen más derechos que otros”. Demandó también “cerrarle el paso a las trampas, a las exclusiones, a la simulación, a los arreglos en lo oscurito de grupos”.
Con un mensaje directo a Bertha Luján, quien se opone a las encuestas, Delgado insistió en que “nuestro líder Andrés Manuel López Obrador nos dio una recomendación, que la gente decida a través de nuestras encuestas, no hay que tenerle miedo a las decisiones del pueblo, eso es muy de los conservadores”.
Madero ya se vio…
En 2021, además de 67 ayuntamientos, 67 síndicos y 33 diputados locales, en Chihuahua estará en disputa la gubernatura de Chihuahua, que actualmente ocupa el panista Javier Corral, quien anda muy contento luego de la aprehensión de su antecesor, César Duarte.
En medio de esa alegría que envolvió a algunos chihuahuenses, el senador Gustavo Madero ya se vio y, ayer mismo, se destapó para buscar la candidatura del PAN a la gubernatura. Aunque aún falta un año, el legislador tomó la decisión de una vez arrancar, colgado del triunfo de Corral con la aprehensión del expriista.
Comparecencias en el Senado
Tras la visita del presidente López Obrador a la capital de Estados Unidos, donde se reunió con Donald Trump, tanto el canciller Marcelo Ebrard, como la secretaria de Economía, Graciela Márquez, serán llamados a comparecer ante la Comisión de Relaciones Exteriores y la Junta de Coordinación Política del Senado, que preside Ricardo Monreal. El objetivo, nos cuentan, es que rindan su informe sobre el viaje del mandatario.
Las nuevas cartas de la cancillería
En el periplo que implicó llevar y traer al presidente López Obrador a Washington, hubo dos figuras en el equipo de la cancillería que cobraron relevancia. Primero, la embajadora de México en Estados Unidos, Martha Bárcena, encargada de coordinar en apenas unas horas una cena entre empresarios en la Casa Blanca. Y del otro lado, quien aparentemente logró superar la prueba de fuego, fue el recién nombrado director de América del Norte, Roberto Velasco, el joven aprendiz de Marcelo Ebrard que se dedicó a atender peticiones de entrevistas.
Efectos colaterales del T-MEC
A propósito de la entrada en vigor de las nuevas reglas para el funcionamiento del T-MEC, los consumidores de celulares y de computadoras podrían verse afectados por las recientes reformas a la Ley Federal del Derecho de Autor y al Código Penal Federal. Estas nuevas normas prohíben meterle mano al teléfono o los equipos de cómputo si eso implica romper los “sellos digitales” que el fabricante pone en el producto. Así, los talleres que no sean centros autorizados quedan vetados y la gente de bajos recursos deberá gastar más por una compostura.
@#
RAZONES /La Razón
Apoyos al campo ante Covid en Edomex
Nos cuentan que donde a pesar de la pandemia por el coronavirus no ha parado la producción de alimentos es en el Estado de México, que gobierna Alfredo del Mazo. De ahí que ayer se hicieran patentes los proyectos de apoyo a las familias dedicadas a esa actividad económica y también a las que tienen por tarea la protección de los bosques que conforman prácticamente la mitad del territorio estatal.
En el caso de los 40 mil productores agropecuarios el respaldo del gobierno estatal consiste en la entrega de fertilizantes, a efecto de mejorar las tierras para la siembra de productos como maíz, trigo, avena y haba en los que la entidad ocupa los primeros lugares a nivel nacional.
En cuanto a lo forestal se brindan apoyos económicos a través de los programas Procarbono, Reforestando Edomex y Pago por Servicios Ambientales. Nos aseguran que una tercera vía de ayuda es el programa de apoyo al desempleo destinado a 50 mil familias que se vieron afectadas por la pérdida de su plaza laboral por la crisis por el coronavirus.
• HABLA EL PRI SOBRE LA “MOVIDA DEL PT”
Sin muchos aspavientos en la forma, pero con un serio llamado de atención en el fondo, la bancada del PRI, que coordina René Juárez, finalmente dio cuenta de su posición respecto a la llamada “movida del PT”, con la cual, nos aseguran, la bancada de este partido en San Lázaro pretende hacerse de la Mesa Directiva en el tercer año de la actual Legislatura. “La ruptura del acuerdo fundacional pondría en riesgo la gobernabilidad de la Cámara”, señaló Héctor Yunes Landa, vocero de los diputados tricolores.
El hecho es que este partido afirma que el respeto a dichos acuerdos ha permitido transitar reformas clave para la 4T, para lo cual no ha habido “regateos”, y también resalta el apoyo solidario que ha ofrecido cuando el Gobierno federal ha necesitado herramientas para enfrentar retos. Por otro lado, refrenda que en términos reales y jurídicos es la tercera fuerza. “Actuaremos con serenidad y prudencia”, advierte, en alusión a que, por el momento, no está confrontando al líder de la Jucopo, Mario Delgado, sin embargo, aclara: “tomaremos las definiciones necesarias en el momento adecuado”. Uf.
• LEÓN GASTÉLUM, EXHIBIDA Y SANCIONADA
Nos comentan que a la senadora hasta esta semana morenista, Alejandra León Gastélum, su partido le aplicó aquello de “nos reservamos el derecho de admisión” y le retiró su afiliación. Esto, luego de que fuera denunciada tras difundirse un video en redes sociales en el que llama a votar por Jaime Martínez Veloz, quien fue candidato del PRD en la pasada contienda por el gobierno de Baja California.
La legisladora, a quien en su momento las mismas redes sociales motejaron como Lady Champaña, nos dicen, traicionó los principios del partido fundado por el Presidente López Obrador, por lo que la Comisión de Honestidad y Justicia, encabezada por Héctor Díaz-Polanco, publicó la resolución de expulsarla de Morena en sus redes sociales y le retiró la posibilidad de ostentarse como protagonista del cambio verdadero.
• ¿PARA QUIÉN FUE EL RECONOCIMIENTO DE INSABI?
Y fue el director del Insabi, Juan Antonio Ferrer, el que puso como ejemplo de cómo se hacen bien las cosas para contener la pandemia del Covid-19 al gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo.
El espaldarazo del funcionario federal se dio durante la reunión en la que se informó el panorama de la pandemia en la entidad. “Lo que ha tocado al Gobierno federal tiene que ver con apoyo de infraestructura, de recursos humanos, medicamentos y equipos, pero la parte importante ha sido la estrategia del gobernador y del secretario de Salud, de llamar a la población a que conserven medidas como la Sana Distancia y el uso del cubrebocas y a evitar concentraciones masivas”.
En esa lógica, este fin de semana, en el que la entidad estará en semáforo naranja, el mandatario estatal llamó a cuidar mucho a Acapulco, Zihuatanjeo y Taxco, porque el tema de la pandemia está presente.
• LOS GANADORES DE LA VISITA
Interesantes datos los que presenta el estudio México en la Red: tendencias en la red, sobre la visita oficial de trabajo que realizó el Presidente a Washington. Para empezar el tema acaparó una gran parte de las conversaciones en redes sociales: en un lapso de 48 horas generó un alcance de ocho billones de impresiones. Sin duda la reunión con Trump le trajo muy buenos dividendos a Andrés Manuel López Obrador en términos mediáticos y de posicionamiento digital pues se redujo en 12 puntos porcentuales el promedio de menciones negativas.
Por cierto, una buena parte de los comentarios positivos tienen que ver con la gestión diplomática y los buenos resultados de la gira, tarea que estuvo a cargo del canciller Marcelo Ebrard, quien cosechó igualmente felicitaciones por la captura del exgobernador de Chihuahua, César Duarte. Ahí los dos ganadores de la visita.
• GOBERNADORES SIN SEMÁFORO
Nos comentan que hasta anoche era una incógnita para los gobernadores el color del semáforo que se aplicará en sus entidades, pues no les llegó el borrador de propuesta que cada semana les envía la Secretaría de Salud y el doctor Hugo López-Gatell. Tampoco fueron convocados a la reunión virtual en la que se trata el tema. Todo parece indicar, nos dicen, que la visita a Washington trastocó las responsabilidades de hasta los que no fueron.
A reserva de lo que se conozca hoy, nos adelantan que gobernadores acordaron y proponer al Gobierno federal que el semáforo se establezca cada quince días y no cada siete.
El problema es que el cambio de colores cuando se presenta no les da tiempo suficiente de programar y aterrizar medidas para que las conozca y aplique la población y eso puede repercutir en las variables que determinan el semáforo.
@#
SACAPUNTAS/El Heraldo de México
Fueron dos pruebas
Nos platican que fueron dos y no sólo una prueba de COVID-19 las que se aplicó el presidente López Obrador para su viaje a Washington. La segunda, nos dicen, estuvo a cargo de dos médicos mexicanos que residen temporalmente en la capital estadounidense, y fueron a la casa que habita la embajadora de México, Martha Bárcena, para realizar el test.
Bárcena se aplicó
Hablando de la embajadora Martha Bárcena, la comitiva presidencial coincidió en que entregó buenas cuentas. Por la premura en que se planeó la visita del Presidente a EU, se puso a trabajar arduamente, lo que “disminuyó nuestras horas de sueño”, según contó ella misma a Adriana Delgado, en El Dedo en la llaga, de Heraldo Radio. Por eso, la calificaron como un éxito.
La traductora
Por cierto, nos informan que quien se llevó varias felicitaciones por la visita del Presidente a EU, fue Lilia Rubio. Ella es la intérprete que apoyó para que el diálogo entre el mandatario mexicano y Donald Trump fuera fluido. Nos hacen saber que ha colaborado como traductora con Yaser Arafat, Bill Clinton, Bill Gates, Ernesto Zedillo, Vicente Fox y George W. Bush.
Delgado, el puntero
Despunta el diputado Mario Delgado en la carrera por la presidencia de Morena, atorada porque la dirigencia interina rechaza una encuesta abierta. El legislador cuenta con 36.6% de apoyo, de acuerdo con la encuestadora Massive Caller. Su más cercana contendiente, Yeidckol Polevnsky, tiene 23.7%. Y esa ventaja, nos aclaran, la tiene sin hacer campaña.
Apoyo de peso
Visto bueno dio el presidente de la Jucopo del Senado, Ricardo Monreal, al Ingreso Básico Universal, impulsado por la oposición para dar hasta $3,700 a personas que hayan perdido su trabajo por la pandemia. El zacatecano llamó a buscar fórmulas para que ese proyecto se unifique con la política social de la 4T y, sobre todo, definir de dónde saldrán los recursos.
#
TIRADITOS /ContraRéplica
En plena pandemia, SEP descubre que 27 mil 500 escuelas no tienen agua
En plena pandemia, con campañas intensivas sobre la importancia del lavado de manos y en vísperas de que los estados del país decidan los calendarios para el retorno a clases, la SEP descubrió que cerca de 27 mil 500 escuelas en el país no tienen agua potable. No es un problema nuevo, lo grave es que hasta ahora se reconozca y de no solucionarse, dichos planteles podrían ser focos rojos de contagio de Covid-19.
Camino trazado contra las factureras, no pasarán
Como dicen, el camino ya lo conocen y van por todas.Ayer, en un breve mensaje la Unidad de Inteligencia Financiera, de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, anunció que ya congeló las cuantas pertenecientes a 42 empresas con operaciones simuladas. El Servicio de Administración Tributaria (SAT) le pasó la lista de las empresas que presentaron operaciones simuladas y después de una revisión en sus “cuartos blancos”, la UIF encontró movimientos inusuales en el sistema financiero por lo que procedió a realizar el bloqueo. En los próximos días los Bancos entregarán el monto de las cuentas y las cantidades de dinero que hay en ellas… Ya no hay para dónde hacerse, les cayeron.
De la memoria a los ecos del encuentro Trump-AMLO
Quedó claro que la visita diplomática del presidente Andrés Manuel López Obrador y sus acompañantes fue para celebrar que el T-MEC quedó listo y en marcha. En especial, el tema automotor fue uno de los que más comentarios produjo durante el encuentro, por la felicidad del presidente estadounidense por la reactivación de su industria y por la homologación que se aceptó de las condiciones laborales; del lado mexicano aún hay muchas dudas. Pocos olvidan la campaña de Trump para que las armadoras de EU se mantuvieran en ese país y recularan en sus inversiones en territorio azteca y solo regresaron con promesas de inversión en energía (sic) de parte de Sempra. Por lo pronto, se cayó en EU 40 por ciento la venta de autos armados en México, en los primeros seis meses del año… Vaya tomando nota.
Que el Covid siempre sí se transmite por el aire
El marzo la Organización Mundial de Salud aseguraba que no era posible que el coronavirus se transmitiera por el aire. Fue hasta el lunes, después de que más de 230 científicos dijeron que era hora de que el organismo modificara su información sobre las maneras de transmitirse el Covid para incorporar el contagio aéreo, que la máxima autoridad de salud del mundo decidió volver a checar la información. A ese escepticismo también se unió el subsecretario de Salud Hugo López-Gatell, quien aseguró el martes que no había evidencias suficientes para determinar el hecho. Hoy, la OMS retrocede y no sólo asegura que es probable, sino que dice que en espacios reducidos aumenta el riesgo de contagio aéreo. ¿Rectificará también López-Gatell?.
Problemas en limpieza
Sin duda alguna la 4T habrá de poner mucho ojo en las proveedoras del servicio de limpieza, sobre todo al tomar en cuenta la pandemia de Covid-19, pues en el sector se comenta que Decoaro y Supervisión S.A. de C.V. ha dejado en abandono las instalaciones que la Fiscalía General de la República (FGR), de Alejandro Gertz Manero, tiene en operaciones en Baja California Sur, Oaxaca, Colima y Aguascalientes. Aquí, el aseo debía comenzar el 16 de marzo pasado, pero a la fecha ningún afanador se habría presentado a cumplir con su labor; pese a esto, la empresa tiene bajo la mira un jugoso contrato por este mismo rubro, pero ahora en la Secretaría de Relaciones Exteriores, donde el equipo de Marcelo Ebrard dará a conocer el fallo hoy (viernes 10 de julio).
@#
ESTRICTAMENTE PERSONAL/Raymundo Riva Palacio / 
El Financiero
Uso Trump a López Obrador
Por más que insistiera el presidente Andrés Manuel López Obrador que su viaje a Washington era para reunirse con el presidente Donald Trump y no con el candidato presidencial Donald Trump, debió haber sabido que eso no sería posible y que su presencia, como advirtieron los líderes demócratas hispanos en el Congreso, días antes de celebrarse, se politizaría.
Trump lo invitó mientras el Congreso estaba en receso, por lo que prácticamente no habría demócratas en el Capitolio, y su equipo coreografió la visita que fue, en palabras del diputado demócrata por Arizona, Raúl Grijalva, una “cachetada” a los mexicanos, a los mexicano-americanos, y a todos aquellos que buscan asilo en Estados Unidos.
“AMLO se ha convertido en un colaborador de Trump y ha estado dispuesto a ejecutar la agenda de Trump al otro lado de la frontera”, agregó Grijalva, que recoge el malestar demócrata contra López Obrador.
Haber ido a Washington, hablar superlativamente del jefe de la Casa Blanca por su apoyo al acuerdo comercial norteamericano, al tiempo de ignorar por completo que de no haber sido por los demócratas y su líder en el Congreso, Nancy Pelosi, jamás hubiera salido, tendrá un efecto duradero de ganar Joe Biden la Presidencia, observó el periódico The Hill, ampliamente leído en el Capitolio.
López Obrador estaba muy contento por el resultado de la visita, medido el éxito porque Trump no lo insultó, sin darse cuenta que el miércoles por la noche, mientras celebraba la jornada vivida, ya era parte de la contienda electoral. Biden aprovechó y recordó al electorado el racismo de Trump contra los hispanos desde hace años.
La respuesta vino minutos después. El equipo de campaña de Trump que atiende a la comunidad hispana, publicó un mensaje en redes sociales donde le dijo: “En realidad Joe, mientras pasaste décadas haciendo promesas vacías a los hispanos, el presidente Trump sí le ha cumplido a nuestra comunidad. Esto es por lo que el presidente López Obrador dijo hoy (miércoles) que @realDonaldTrump ha tratado a los mexicanos con ‘comprensión’ y ‘respeto’”.
La maquinaria electoral de Trump se puso a funcionar. John Pence, sobrino del vicepresidente Mike Pence y asesor en la campaña de reeleccion, escribió: “El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, al presidente @realDonaldTrump: ‘Estoy aquí para expresar al pueblo de Estados Unidos que su presidente se ha comportado con nosotros como amabilidad y respeto’. ¡Amo a nuestros amigos mexicanos!”.
Cada publicación en las redes sociales iba acompañada de una edición de frases dichas por López Obrador en la ceremonia de firma de la declaración conjunta con Trump, en el Jardín de las Rosas de la Casa Blanca.
No había contexto, como sucede en las plataformas digitales, ni profundidad. Sólo el mensaje editado para cumplir con un objetivo. “Como dijo @lopezobrador_”, agregó Pence en Twitter, “somos amigos y vamos a seguir siendo amigos”.
La utilización de la visita de López Obrador va a ser algo cotidiano en los próximos meses, y se intensificará en la medida en que Trump lo vaya necesitando electoralmente.
En el último mes, la diferencia que llevaba Biden en las mediciones de preferencia electoral se ha ido achicando. Un nueva encuesta del periódico The Hill realizada por la empresa Harris, publicada ayer, muestra que la ventaja del demócrata se redujo a 4 puntos, de los 10 que traía en mayo.
En la encuesta de encuestas de Real Clear Politics, Biden mantiene una ventaja de 8 puntos, pero en los cinco estados donde presumiblemente se definirá la elección en noviembre, los números se están acercando al empate técnico.
La visita era políticamente necesaria para Trump, por lo cual se negoció una agenda de conversaciones muy acotada. Para evitar un choque público, los mexicanos lograron que no dieran una conferencia de prensa conjunta, a fin de prevenir que hubiera preguntas incómodas, particularmente en relación con la inmigración, un tema que fue borrado de las discusiones.
La única forma como se habló de ella fue en el contexto del agradecimiento de Trump a López Obrador por haber enviado a las tropas –como lo definió el jueves la vocera de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany– a la frontera sur de México para frenar a los indocumentados que querían llegar a Estados Unidos.
El encuentro salió muy bien desde un punto de vista cosmético, porque no tocaron temas de desacuerdo entre los dos países. Incluso, como reportó Bloomberg, durante la cena con empresarios al término de la jornada, Trump bromeó que se había comportado con tanta disciplina –para no causar un problema a López Obrador–, que se controló para eludir el “espinoso” tema del muro fronterizo. McEnany confirmó que efectivamente no se habló del muro, pero dejó claro que tampoco se detendrá su construcción.
El Presidente de México está equivocado o peca de ingenuo si cree que compró un salvoconducto con Trump, a costa de poner en riesgo una relación con los demócratas en caso de que Biden gane las elecciones. Viajar a Washington para hacerle un favor a Trump no lo había hecho ninguno de sus antecesores, y el costo lo comenzó a pagar unas horas después de su meloso discurso en la Casa Blanca. Lo usó Trump con fines electorales, y Biden se montó en él para atacar a su adversario.
López Obrador se convirtió en instrumento electoral mientras disfrutaba que le había ido muy bien. Como ya empezó a hacerse público, el encuentro se planeó más para una fotografía de los dos juntos que para hablar de cosas sustantivas. No le ayuda con Biden ni con Trump, que jugarán con él en función de sus intereses coyunturales.
El pragmatismo estadounidense no otorga márgenes de maniobra para apuestas riesgosas, como lo hizo López Obrador, que voluntariamente se convirtió en un peón en la campaña presidencial en Estados Unidos.
@#
 Reunión (sólo) para la foto…
De naturaleza política/ENRIQUE ARANDA
Excelsior,
10 de Julio de 2020
                7,280 nuevos contagios en un día. ¡Ufff!
Planeado desde un primer momento con el exclusivo propósito de obtener rendimientos políticos y propagandísticos —“para la foto, pues…”, diría alguno—, el primer viaje internacional de Andrés Manuel López Obrador para encontrarse con su homólogo Donald Trump en Washington resultó no sólo exitoso, sino que, para ser honestos, superó con creces las expectativas generadas por el mismo a uno y otro lado de la frontera.
El extremo cuidado en la elección y uso de las palabras y la limitación de la agenda a eventos acordados con la Casa Blanca; la ignorancia de temas “espinosos”, particularmente relevantes para las partes —migración, inseguridad y violencia fronteriza, narcotráfico, los llamados dreamers y el tráfico de armas de Estados Unidos a México, por ejemplo— y, en especial, el “intencionado olvido e ignorancia…” en el discurso del segundo del cúmulo de injurias, señalamientos y acusaciones sin fundamento del primero contra el país y sus ciudadanos a lo largo casi de un lustro, o del llamado Muro de la ignominia, orgullo del norteamericano, acabaron rindiendo el fruto esperado… aun cuando nadie hoy se atreva a predecir cuánto es que se mantendrá el nuevo estatus de “respeto a la soberanía nacional, de amigos y socios”.
De la mano del vice… perdón, del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, pues, el tabasqueño culminó una gira sin contratiempos que, amén el intercambio de expresiones de mutuo reconocimiento, cariño y admiración entre él y el desquiciado mandatario de la Unión Americana, poco o ningún beneficio concreto arroja en abono de la inseguridad interna de México, la creciente polarización social o, por citar sólo ámbitos prioritarios, de la diezmada economía nacional, no al menos en el corto plazo, cuando no sea la previsión de que la nueva versión del tratado trilateral de libre comercio —el T-MEC, con Canadá— reactivará el acceso de la inversión extranjera directa y, en consecuencia, alentará la generación de nuevos y mejor remunerados empleos, de los que, huelga recordar, poco más de un millón se perdieron en el último trimestre a causa de la pandemia, de la que, por cierto, nada se refirió, cuando no fuera para agradecer la entrega de equipo sanitario —ventiladores—, por el que se pagaron millones de dólares…
Un primer viaje más allá de las fronteras, pues, exitoso, sí, en cuanto a que “fallaron los pronósticos…( y) no nos peleamos”, pero que, a fuerza de ser sinceros, ningún beneficio objetivo —no al menos de que ahora tengamos conocimiento— dejó a México…
ASTERISCOS
* En respuesta a la queja del diputado Ricardo Gallardo Cardona por la alusión a una demanda oficial en su contra por supuesta evasión fiscal, aclaro, sin ánimo de polemizar, que obran en mi poder documentos que refieren que la misma se encuentra en el Tribunal Unitario, desde donde fue turnada al Juzgado Cuarto del Poder Judicial de la Federación. Respecto de su queja por la referencia a él como El Gallardo, acepto, ello se debió a un error involuntario, producto de la falta de revisión de nuestro material, por lo que ofrezco disculpas al legislador…
Veámonos el domingo, con otro asunto De naturaleza política.
@#
 Y la verdad histórica seguía allí
Razones/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Excelsior, 10 de. julio de 2020
Y la verdad histórica seguía allí
• No logro entender con qué verdad histórica han terminado. Primero, porque la tesis principal, más allá de los errores que se cometieron en la investigación, de sus carencias o insuficiencias, se sigue confirmando paso a paso.
El día de hoy, el presiente López Obrador, ya de regreso de su visita a Donald Trump, tiene agendada una reunión con los familiares y asesores de los jóvenes de Ayotzinapa, luego de que, oficialmente, se diera por acabada la llamada verdad histórica, la investigación que realizara en la pasada administración la PGR.
Se ha insistido en que se ha dado un enorme giro al caso Ayotzinapa y se desechó la verdad histórica porque, y eso debe ser reconocido, se lograron identificar los restos de uno de los jóvenes desaparecidos aquel 26 de septiembre, al anunciarse que el análisis de ADN de uno de seis fragmentos óseos encontrados en la Barranca de la Carnicería, a 800 metros del basurero de Cocula, y que fueron enviados a la Universidad de Innsbruck, pertenece a Christian Alfonso Rodríguez Telumbre.
No logro entender con qué verdad histórica han terminado. Primero, porque la tesis principal, más allá de los errores que se cometieron en la investigación, de sus carencias o insuficiencias, se sigue confirmando paso a paso: los jóvenes fueron detenidos por policías de Iguala, Cocula y otros municipios, fueron entregados al cártel de Guerreros Unidos, que pensaba que los jóvenes eran parte de un ataque de un cártel rival (Los Rojos), luego de que esa misma noche sí se produjo un ataque armado contra el centro de operaciones de Guerreros Unidos en Iguala. Y los jóvenes fueron asesinados por los sicarios de Guerreros Unidos.
Por lo menos 19 jóvenes, como apuntamos en el libro La noche de Iguala, fueron incinerados en el basurero de Cocula. Los demás fueron llevados a otros lugares. Que los restos de Christian Alfonso hayan sido encontrados a 800 metros del basurero, más allá de que no se ha divulgado cómo se llegó a esos restos, no desmiente nada, al contrario, confirma que en esa zona fueron asesinados, por lo menos, la mitad de los jóvenes.
Recordemos que, según los testimonios de los sicarios detenidos y confesos —y luego liberados, en parte por los amparos que impulsó el actual fiscal especial del caso cuando asesoraba a los familiares de los jóvenes, Omar Gómez Trejo—, varios de los jóvenes llegaron a Cocula en distintas camionetas y algunos ya muertos de asfixia o por golpes. Y fueron incinerados. Christian debe haber sido uno de los jóvenes que fueron llevados a Cocula y en esa misma zona fueron encontrados sus restos. Otros fueron llevados a distintos lugares y habrá que completar la búsqueda para encontrarlos. Será difícil, porque muchos de los asesinos materiales e intelectuales, como dijimos, fueron liberados y algunos de ellos siguen operando con los grupos criminales del estado. Incluso El Mochomo, José Ángel Casarrubias, sigue arraigado, pero su situación legal está sostenida con alfileres porque ya en dos ocasiones ha recibido amparos de distintos jueces, uno de ellos evidentemente corrompido por los familiares del líder de Guerreros Unidos.
Los hechos confirmados, hay que insistir en ese punto, están sustentados en miles de pruebas y documentos, no sólo de la anterior PGR, sino también por testimonios e informes de inteligencia militar y de la DEA, en forma notable por las grabaciones de la agencia estadunidense entre los jefes de Guerreros Unidos en Chicago, cuyos teléfonos estaban intervenidos, con sus sicarios en Iguala, entre ellos el propio Mochomo. Ahí está contada la historia de lo ocurrido aquel día.
Esos hechos fueron distorsionados, paradójicamente, por quienes encabezan ahora la investigación, desde el grupo de expertos hasta los asesores de los padres, que se empeñaron en tratar de demostrar que éste había sido un crimen de Estado, que lo habían perpetrado militares, que los jóvenes podían estar retenidos incluso dentro de un cuartel militar y una larga lista de especulaciones irreales. Todo eso demostró que, lisa y llanamente, era mentira, pero sirvió para que casi un centenar de detenidos hayan recuperado la libertad, mientras que las órdenes de aprehensión libradas son contra exfuncionarios, no contra sicarios o delincuentes.
Mas allá de los errores que se cometieron, un hecho es cierto, Jesús Murillo Karam, entonces procurador de la República, no dijo que todos los jóvenes habían sido incinerados en Cocula. En la última entrevista que ofreció como procurador en 2015 estimó que allí habían sido incinerados alrededor de 30 jóvenes. La investigación posterior de distintos expertos estableció esa cantidad en unos 19 jóvenes incinerados. Pero insistimos en que ninguno de estos hechos niega la tesis central de la verdad histórica: no fue el Estado, como el actual fiscal especial y otros insistieron muchas veces, fueron delincuentes asociados con autoridades municipales los que secuestraron y mataron a los jóvenes creyendo que trabajaban para un cártel rival. Los hechos son tercos, no pueden ser ignorados por especulaciones o juegos políticos.
@#
La historia detrás de la cena con Trump/Darío Celis
La Cuarta Transformación
@dariocelise
El financiero,
O Marcelo Ebrard entendió mal, o se pasó de listo. Su imprudencia o sagacidad a simple vista lo pone como el ganón de la gira de Andrés Manuel López Obrador a Estados Unidos, pero igual y se le revierte.
El tema se vincula a la comitiva de empresarios mexicanos invitados a la cena este miércoles en la Casa Blanca, misma que se derivó de otra que el equipo de Donald Trump empezó a delinear hace una semana.
Y es que el presidente estadounidense nunca tuvo la intención de invitar a ningún hombre de negocios de México. Utilizó la gira de López Obrador para hacer una especie de 'pase de charola' con los suyos.
Pocos detectaron que la cena fue el primer encuentro de Trump y los grandes empresarios de su país en el momento más crítico de la pandemia, pero más cuando está debajo de las preferencias electorales.
Joe Biden lo supera en 10 puntos y el presidente los convocó, con el pretexto de la visita de AMLO, para solicitar apoyo de firmas como Shell, Sempra, UPS, Intel, FedEx, Lockheed Martin y Nucor, entre otras. 
A Ebrard la gente de Jared Kushner le informó hace exactamente una semana que acudirían a la cena un grupo de 10 empresarios, pero el canciller, o entendió mal, o aprovechó la coyuntura mañosamente.
Con tal información se dio la vuelta e informó al Presidente, entre el sábado y el domingo, que la Casa Blanca estaba abriendo una ventana de participación de hombres de negocios y que había que invitar a cinco.
Era música para los oídos del tabasqueño, que vio el momento ni mandado a hacer para llevar a los suyos y dar otro machucón a los líderes de las cámaras y asociaciones que lidera Carlos Salazar.
El problema fue que Ebrard no decodificó bien el mensaje original porque los 10 invitados de los que le hablaron eran de Estados Unidos, ningún mexicano. Era un movimiento preelectoral de Trump.
Desde el domingo en Palacio Nacional la lista de quienes había que invitar ya estaba esbozada: Olegario Vázquez Aldir, Ricardo Salinas, Bernardo Gómez, Germán Larrea y Alberto Baillères.
Y empezó el trajín porque algunos no estaban disponibles para viajar a Washington por el riesgo al contagio o porque no estaban en México. Pero peor: cuando Ebrard pasó su lista original de cinco vino la sorpresa.
La gente de Kushner cayó en cuenta de que cuando hablaron de “10 invitados a la cena”, aquél entendió que cinco eran de Estados Unidos y cinco de México, cuando todos eran locales para apuntalar la campaña. 
La confusión metió más presión aquí porque Trump mandó decir que no iba a desinvitar a cinco de sus empresarios y que más bien López Obrador tenía que llevar a cinco más, para que fueran 10 y 10.
Por eso el lunes se cruzaron muchísimas llamadas con Alfonso Romo, el jefe de la Oficina de la Presidencia. La lista de los cinco originales no estaba amarrada y ahora había que asegurar cinco más.
Larrea y Baillères no pudieron ir, Salinas estaba en España, invitaron a Carlos Slim y subieron a otros que nadie tenía en el radar, como Francisco González, Marcos Shabot y Patricia Arméndariz.
La alineación se completó con Carlos Hank González, Carlos Bremer, Daniel Chávez y Miguel Rincón, once al final por México y también once por el lado estadounidense.
Como cabo suelto queda el riesgo de que a AMLO se le recuerde como artífice involuntario de una reunión en la Casa Blanca, en plena campaña electoral, que sirvió para un pase de charola de Trump.
Por lo demás, una cena exitosa y una comitiva empresarial mexicana de primera línea, muy solidaria con el presidente López Obrador y muy echada para delante con el país.
FAMSA INGRESÓ AYER al Tribunal de Bancarrota del Distrito Sur de Nueva York una moción para retirar el plan de reestructuración del bono de 59.1 millones de dólares que venció el mes pasado. Recordará que la cadena comercial que capitanea Humberto Garza ya lo había acordado con los tenedores del papel. Lo que sucedió fue que el esquema quedó rebasado tras la revocación de su banco, pues buena parte de los recursos con los que se refinanciaría iban a provenir de operaciones de retail de las mueblerías con base en el crédito bancario. No se descarta que al final los Garza terminen retirando todo el Chapter 11. A ver qué recomiendan los asesores legales, en este caso Paul Hasting que representa Pedro Jiménez y el bufete Mijares, Angoitia, Cortés y Fuentes de Pablo Mijares. Lo sabremos el próximo 28 de julio en la audiencia con la jueza Shelley Chapman, la misma que lleva el caso de Aeroméxico.
COMO LE ANTICIPÉ, en Estados Unidos los acreedores de Cinemex endurecieron la pierna. Principalmente los arrendadores de inmuebles, como 400 East 62nd Properties que le arrienda en Nueva York el espacio que da cabida a su primer complejo premier en la Gran Manzana. La cadena que dirige allá José Leonardo Martí fue demandada por 15 millones de dólares. Los caseros y las distribuidoras de películas van a ser el principal dolor de cabeza de Germán Larrea, por eso contrató a Quinn Emanuel. El bufete que fundaron John B. Quinn y Eric Emanuel es de los mejores litigantes que hay ahora en Estados Unidos. Cinemex, que dirige aquí Rogelio Velez, también fichó a Simpson Tacher de Thomas Tacher en lo no litigioso. La compañía se acogió al Chapter 11 en Miami para reestructurar una deuda de 114 millones de dólares.
VOLARIS ES OTRA compañía que se está pensando muy bien la ruta a seguir para enfrentar la turbulencia financiera que se le vienen a la industria aeronáutica. Le decía que traen como asesor financiero a Altor, la firma de Fernando Aportela y Marcela Andrade. En la parte legal la aerolínea lleva el acompañamiento de Rodrigo Orozco del bufete Greenberg Trauring. Le hablé en su momento de la idea de crear un fideicomiso desde el cual reorganizar pasivos y obtener capital fresco. Sin embargo, la figura no va tener la flexibilidad, rapidez y seguridad para lograr el downsizing con el consenso inmediato de arrendadores, proveedores y bancos. Se empiezan a cruzar apuestas sobre el Chapter 11 como la opción más segura y efectiva en la compañía que dirige Enrique Beltranena y que controla el fondo Indigo Partners, de Bill Franke. Al tiempo.
David Martínez
EMPEZÓ A CIRCULAR la versión en los corrillos financieros que David Martínez, el avezado financiero regiomontano, podría entrar a comprar en el mercado secundario buena parte de los bonos de Grupo Posadas, que preside José Carlos Azcárraga. Hasta ahora más de la tercera parte del papel lo controla el fondo Ashmor, que ya es representado por Rothschild, que llevan al alimón Daniel Nicolaievsky y Victor Leclercq, y por Fernando del Castillo, de la firma Del Castillo y Castro.
@#
AMLO ganó su partida/Lourdes Mendoza
Sobremesa
lumendoz
Hoy traigo a ustedes todos los pormenores sociales, y una que otra grilla política de la visita de López Obrador a Washington.
El trato que recibió nuestro Presidente fue de primera, con decirles que mandaron a la jefa de Protocolo a recibirlo en el aeropuerto al aterrizar en Washington, pero desde la escala, el Servicio Secreto se hizo cargo de su seguridad y el Departamento de Estado de que no le faltara nada. Pidió el convoy más compacto que consta de cuatro camionetas Suburban, contra las 10 que es el estándar.
La visita salió a todo dar y todos quedaron contentos con el discurso que dio López Obrador y que él personalmente escribió. El golpe simbólico, me dicen, fue su visita a Lincoln, pues la intención era llegarle al corazón de EU por el tema del conflicto racial y porque nunca reconoció a Maximiliano.
La conversación 'privada' se volvió un gran encuentro con secretarios y embajadores. En la reunión de trabajo, Ebrard y Pence rompieron todo el orden previsto y lograron –redoble de tambores– un acuerdo para que México tenga acceso temprano a la vacuna contra el Covid-19 para fines de año, ¡así como lo están leyendo!
Sin duda, las frases célebres se dieron cuando Trump habló de que está muy contento con AMLO y cuando Andrés remarcó aquello de que a quienes apostaron que nos íbamos a pelear, les falló el pronóstico.
El primer encuentro fue para los regalos y el tema fueron los bates, y AMLO le explicó cómo se hace el bat huichol a mano. La reunión fue español-inglés con traductor. Sólo por quitarles el morbo, Graciela Márquez sí habla inglés pues estudió en Harvard.
El eje de TODO fue y es la relación entre Trump y AMLO. Que nadie esperaba ni entiende. Con decirles que Trump le dijo a su equipo, quiero que le echen ganitas y que haya inversión en México, en lugar de Vietnam u otros países de Asia. Así pues, y como lo publicó el WSJ, el mensaje fue “impulso a la inversión hacia México”. ¿Será que correrá a Nahle, Bartlett y Octavio Romero?
No se tocó el tema de migración ni inseguridad, lo cual generó el 'coraje más grande' protagonizado por Stephen Miller, consejero de Trump, quien andaba muy protagónico y aunque quiso por todas las formas sacar el tema migratorio, NO lo logró, pues lo mandaron a sentarse hasta la esquina.
Los empresarios que lo acompañaron fueron invitados por AMLO (él hizo la lista) y déjenme decirles que en la cena en la Casa Blanca sentaron en la mesa de Trump a Ricardo Salinas Pliego y a Carlos Slim, quien nos sorprendió con esa barba y creo que no es su mejor look. A Olegario Vázquez lo sentaron con Mike Pence. A Marcelo Ebrard, quien demostró una vez más ser un gran operador, con Pompeo. A Carlos Hank con Steven Mnuchin.
Bernardo Gómez, el único en la lista de ambos gobiernos, pudo sentarse con su amigo Jared Kushner, pues cómo olvidar que él fue quien organizó el primer encuentro Kushner-AMLO en su casa. La cena estuvo deliciosa. Hubo como 10 mesas de cinco personas cada una, por la sana distancia.
La nota la dio sin duda Patricia Armendáriz, pues de acuerdo con los expertos en protocolo, aunque No hay una regla escrita, fue a la cena en su carácter de invitada por lo que se esperaría que no tomara fotos o las compartiera en redes. Ahora bien, en este mundo de imágenes podría haber tomado varias y publicarlas como lo hizo el embajador Landau. 
Sin embargo, si era una cena cerrada a medios, NO podía o mejor dicho No debía compartir como invitada, el contenido de las conversaciones. Es decir, se entiende que implican un espacio privado para los presidentes y los comensales. Así o más claro de que lo que ella hizo NO se hace.
Pero, aquí no quedó el tema, pues déjenme platicarles que después de la cena, el Presidente los invitó a la residencia a tomar una copa y llegando Patricia se quitó los zapatos, lo cual implica que tampoco ha leído el Manual de Carreño; todos los presentes se quedaran atónitos, y más cuando subía los pies a los sillones para sentarse cómodamente, o cuando les gritaba para que se acercaran para las fotos. Y, si no me creen, pregúntenle a su amigo y compañero de programa Carlos Bremer. El duque de Otranto y 'Los 300' se hubieran muerto de la pena.
Por no dejar…
La que estaba que no cabía de la emoción era la embajadora Martha Bárcena. Sí, porque el Presidente, quien se hospedó en la residencia, le dijo que No la iba a vender; se compró en los setenta.
Si usted se pregunta ¿qué ganó AMLO? Pues, además de un poderoso mensaje de respaldo de EU y avanzar en su agenda de recuperación económica, ganó prestigio político global, porque ni Trudeau, ni Macron o Merkel tienen una relación así. Sin duda, la apuesta fue altísima y AMLO ganó su partida.
@#
Caso Iguala: no es justicia, es política/Pablo Hiriart
Uso de Razón
El Financiero, 
El fiscal para el caso Iguala informó al país que el hallazgo de los restos del normalista Christian Rodríguez son “producto de investigaciones recientes”. No es así. No hay ningún nuevo hallazgo ni otra explicación de ese crimen horrendo.
Lo que hay es una maquinaria de propaganda, en marcha, para seguir liberando asesinos y encarcelar policías e investigadores que descubrieron el caso.
Podrán encarcelar a quien quieran –tienen el poder y el aparato judicial bajo su control–, pero no podrán borrar jamás que los asesinos de los 43 normalistas fueron sus aliados políticos.
Los autores intelectuales de la masacre hicieron campaña por Morena (cuando era un movimiento dentro del PRD), y José Luis Abarca, el alfil político del grupo criminal, llegó a ser alcalde de Iguala con el visto bueno y defensa pública de Andrés Manuel López Obrador.
Esa verdad es imborrable. Como imborrable es que AMLO recibió de manos de dirigentes locales perredistas el expediente criminal de su candidato Abarca. Y lo sostuvo.
Los que mandaron a los estudiantes a Iguala, son aliados de Morena.
Quienes ordenaron su secuestro y asesinato, también.
Es un crimen de narcopolítica que tiene como responsable al conglomerado partidista que hoy nos gobierna.
Por eso persiguen a los que aclararon el caso y no a los asesinos.
¿Cuál fue el motivo por el que mandaron a los normalistas a robar camiones a Iguala?
¿Por qué los engañaron con el cuento de que iban a 'botear' a Chilpancingo para financiar su viaje al DF por el aniversario del 2 de octubre?
¿Cuál fue el móvil del crimen?
El error del gobierno de Peña Nieto fue no encarcelar a los que mandaron a los estudiantes (de primer ingreso, la mayoría) al matadero de Iguala.
Fue un error atrapar únicamente a los integrantes del cártel Guerreros Unidos, que recibieron a los normalistas de manos de la policía de Iguala y los mataron.
Debieron haber procedido contra quienes los mandaron, que fue el otro complejo político-criminal, Los Rojos.
Peña se equivocó al no ventilar que lo sucedido en Iguala y Cocula fue el desenlace de un pleito entre grupos criminales del morenismo.
Los jóvenes pagaron con su vida los saldos de esa confrontación entre Guerreros Unidos y Los Rojos, por el control de territorios para sus respectivas mafias.
El acuerdo entre el entonces presidente y los abogados de los padres de los normalistas, hecho público al finalizar la reunión de más de seis horas sostenida en Los Pinos, fue no criminalizar a las víctimas. Bajo ese paraguas se cobijaron quienes los mandaron al matadero.
Ahora que gobierna la fuerza política a la que pertenecían las dos partes involucradas en esa masacre, el gran culpable va a ser el que descubrió y probó el homicidio, Tomás Zerón.
Lo persiguen a él y sueltan a los autores materiales e intelectuales del crimen. Más de la mitad de los asesinos y cómplices han sido liberados, incluyendo al coordinador del secuestro, tortura y crimen de los normalistas, El Gil.
La prensa que es más afín al régimen que a la verdad, le dio vuelo a la versión del fiscal que “echa por tierra la verdad histórica de Murillo”.
Solemne, el funcionario Omar Gómez Trejo sostuvo su falsedad ante los medios de comunicación: “Hemos roto el pacto de impunidad y de silencio que rodeaba el caso Ayotzinapa”, dijo al anunciar la identificación de los restos óseos del estudiante Christian Alfonso Rodríguez.
Un periodista acucioso como Julián Andrade, mostró que “el hallazgo, fruto de indagaciones recientes”, no sucedió ahora sino en 2015.
Así está detallado en las páginas 664-666 del Tomo 135 del expediente, como lo expone el periodista en su blog julianandradejardi.com.mx El Bastión de Papel.
Lo que hizo la FGR, con la constatación –vía análisis de laboratorio en la Universidad de Innsbruck–, de que los restos correspondían al estudiante Rodríguez, fue confirmar la tesis de la 'verdad histórica'.
Estaban, como dice el expediente, a 800 metros del basurero de Cocula, donde fueron incinerados la mayoría de los cuerpos de los normalistas asesinados, y sus cenizas y restos óseos arrojados al cauce del río San Juan.
Así lo confirmó el fiscal, que tiene el mérito de haber mandado a Innsbruck los restos para identificar a Christian Alfonso Rodríguez.
Pero eso no cambia nada. Ratifica con precisión: a 800 metros del basurero. No estaban en un punto lejano de esa entidad de 64 mil kilómetros cuadrados, sino en el perímetro de la investigación de Murillo.
Tampoco hay una nueva narrativa de quién los mató y por qué.
La forma en que fue presentado el 'hallazgo' evidencia el interés del gobierno por castigar a los que aclararon el crimen y encarcelaron a los culpables. Y exculpar a los asesinos
@#
UN MONTÓN DE PLATA /Carlos Mota / 
El Heraldo de México
El ‘petit comité’ después de la cena
En EU, AMLO no expresó resquemor por la acumulación de poder económico, ni pontificó sobre la austeridad
Da mucho gusto atestiguar que, en la exitosa visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a la Casa Blanca, hubo un personaje que volvió a escena: Alfonso Romo.
El jefe económico de AMLO se dejó ver, y su estrategia para acercar al Presidente a los más altos círculos empresariales estadounidenses funcionó. Un asistente a la cena del miércoles me comentó que Romo continúa siendo el “gran operador” del mandatario, que en ese papel fue notorio, y que el propio AMLO lo presentó como su “vínculo” con el sector empresarial frente a los CEO estadounidenses que acudieron.
Los empresarios mexicanos asistentes a la cena salieron optimistas del encuentro. Para varios fue notorio, por ejemplo, que Gretchen Watkins, la presidenta de la petrolera Shell, hiciera explícita su “confianza en el Presidente mexicano”, lo cual fue subrayado por el sector que representa (además de que esa empresa es británica, no estadounidense)
Tras la cena en la Casa Blanca, hubo una reunión privada entre el jefe de Estado y los empresarios que invitó.
Ahí surgió “un ambiente de festejo, sobre cómo el mandatario había manejado todo, evadiendo fricciones y buscando coincidencias”.
Más tarde, en lo que algunos llaman “petit comité”, ciertos inversionistas estuvieron sugiriendo a AMLO “áreas específicas de oportunidad”.
El otro personaje que destacó, y que fue aun más visible, fue el canciller Marcelo Ebrard, de quien los empresarios dijeron que “se nota” que es quien ha operado específicamente las relaciones de AMLO con Donald Trump.
La visita y la cena arrojaron resultados. El anuncio de Sempra Energy de construir una planta de gas natural licuado en Ensenada, con un valor de mil 900 millones de dólares, es resultado específico del T-MEC y del evento. La planta nutrirá de gas a la península de Baja California y exportará el excedente a países de Asia.
No pudo ser mejor la visita de AMLO a Washington. Es el espacio donde se le ha visto más funcional al Presidente, sentado lado a lado de la gente del dinero.
Por un día, AMLO se despojó de las ideas que han marcado su concepción sobre el mundo de los negocios: en Estados Unidos no expresó resquemor por la acumulación de poder económico, ni pontificó sobre la austeridad, ni sobre valores morales. Fue pragmático y funcionó.
El canciller, Marcelo Ebrard, tendrá que activar una operación cicatriz con el embajador de China en México tras la reunión en Washington, dado que, así como se presentó, el bloque de Norteamérica nos aleja de China. Nada mal estaría que, aprovechando la predisposición a viajar del Presidente, se anuncie pronto alguna gira hacia Beijing. Eso terminaría de reconfigurar la política exterior mexicana.
VACACIONES
Esta columna descansará unos días por vacaciones. Nos leemos de regreso el lunes 20 de julio.
@#
PLATA O PLOMO (Alejandro Hope / El Universal)
Lo que no se discutió en Washington
https://www.eluniversal.com.mx/…/lo-que-no-se-discutio-en-w…
@#
LA FERIA/Salvador Camarena / 
El Financiero
César Duarte: Las alternancias importan
Andrés Manuel López Obrador sacará provecho político de la detención de César Duarte en Estados Unidos, ocurrida el miércoles, en coincidencia con la visita del presidente mexicano a Washington. Pero el mérito de ese arresto es de Javier Corral, gobernador de Chihuahua, y de los habitantes de ese estado, que castigaron electoralmente al PRI. Porque las alternancias son (casi siempre) buenas.
Los abusos de César Duarte como gobernador de Chihuahua fueron denunciados por valerosos ciudadanos –como Jaime García, de la Unión Ciudadana– y algunos opositores, destacadamente Corral.
Y tras los escándalos sin castigo por parte del gobierno del presidente Peña Nieto, los electores del enorme estado decidieron destronar estatalmente al PRI en 2016 y elegir como mandatario al candidato panista.
Corral no fue el primer candidato que hace campaña con la promesa de castigar abusos y desvíos de recursos del gobernante en turno, pero sí es de los pocos que ha empeñado buena parte de su capital político en lograr tal castigo. Otros mandatarios no han podido: me viene a la mente Jaime Rodríguez Calderón,
El Bronco, de Nuevo León, que no ha demostrado ni la energía ni la sagacidad para vencer los obstáculos de la impunidad del sistema político.
Digo sagacidad porque hacer justicia desde un estado de la República supone un reto mayúsculo no sólo por las añejas deficiencias de los ministerios públicos o fiscales, no sólo porque los gobernantes cuentan con asesores y despachos que les ayudan, lana de por medio, a borrar huellas y documentos, no sólo porque ellos rara vez firman algo que les comprometa, no, hacer justicia implica sobre todo enfrentar la resistencia de autoridades federales, muchas veces de signo político distinto al del (o la) gobernador (a).
En tiempos de Peña Nieto, las autoridades federales –la Unidad de Inteligencia Financiera o la Comisión Nacional Bancaria y de Valores– eran reacias a colaborar con estados como Nuevo León a la hora que les solicitaban informes sobre cuentas o movimientos bancarios de exfuncionarios estatales. Así que los intentos resultaron fallidos, por limitaciones propias o porque desde afuera les hicieron aún más difícil el camino.
Esas resistencias federales también las vimos frente a Chihuahua. En 2018, policías del gobierno de Corral tuvieron que disputar, al punto de una gresca, a elementos federales la custodia de un colaborador del PRI nacional, Alejandro Gutiérrez, acusado de formar parte de los desvíos ocurridos en Chihuahua en tiempos de César Duarte y Peña Nieto. La Federación quería retenerlo cuando le tocaba al estado ese operativo.
Eso sin mencionar que a otro personaje de esas tramas –Antonio Tarín– el PRI le quiso dar protección forzando su toma de protesta en la Cámara de Diputados federal. El intento fue exhibido por el Partido Acción Nacional y el de la Revolución Democrática.
De esas maneras, entre otras, se obstaculizaba la voluntad popular que demandaba, con el cambio en el gobierno chihuahuense ocurrido en 2016, que se llamara a cuentas a todos aquellos que hicieron de Chihuahua en tiempos de Duarte un ejemplo de prepotencia y altanería (Duarte y su secretario de Finanzas llegaron al extremo de negar una operación multimillonaria mediante la cual a una unión de crédito de su propiedad le derivaron recursos del gobierno).
Pero llegó la alternancia y, aunque casi cuatro años después, esta semana por fin ha caído Duarte. El gobierno de Corral ha agradecido al presidente López Obrador por haber apoyado la solicitud de captura a nivel internacional del prófugo.
Al menos, por eso, la ciudadanía ha resultado ganadora: votaron por castigar, y hay frutos a la vista. Porque las alternancias cuentan para bien. Bueno, varias o muchas: porque falta ver qué pasa en Morelos, Veracruz, Puebla, ay, se me hace que mejor escribo otro artículo.
@#
AGENDA CONFIDENCIAL/Luis Soto / 
El Heraldo de México
¿Qué ya empezó la recuperación económica?
¡Pues habrá comenzado en Estados Unidos! Exclama el respetable, porque en México la mayoría de los analistas, incluyendo a los bisoños, observa un severo deterioro en la actividad económica
Dice el comunicado conjunto sobre la reunión Trump- López Obrador, distribuido por la secretaría de Economía, que el T-MEC es el instrumento idóneo para proporcionar certeza económica y mayor confianza a nuestros países, lo que será fundamental para la recuperación que ya ha comenzado en ambas naciones.
¡Pues habrá comenzado en Estados Unidos! Exclama el respetable, porque en México la mayoría de los analistas, incluyendo a los bisoños, observa un severo deterioro en la actividad económica y no ve para cuándo pueda empezar a recuperarse.
El T-MEC reafirma nuestro entendimiento compartido de que América del Norte es una región que crea prosperidad para todos sus ciudadanos, agrega el mencionado comunicado.
También es un acuerdo que fortalece nuestra cooperación en la lucha contra la corrupción a través de las más firmes disciplinas contra la corrupción en el comercio internacional de cualquier acuerdo internacional.
“Una nueva era que beneficiará a los trabajadores, agricultores, ingenieros y empresarios de ambos países, que son la columna vertebral de nuestras economías integradas” se vislumbra, afirma la secretaría de Economía.
Bueno, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera parece no compartir el optimismo desbordante que se expresa en el susodicho comunicado conjunto, ni tampoco la visión de la secretaría de Economía.
El miércoles declaró que los efectos del COOVID-19 se van a prolongar uno o dos años, y la recuperación va a ser mucho más lenta, dice la nota de El Heraldo de México de ayer. Según el funcionario, “necesitamos tener una fuerza impulsora porque esto va a durar uno o dos años más; no es sólo proveer el apoyo a la economía ahora, sino en el siguiente par de años”.
El problema es que por lo menos hasta ahora, no se ven los apoyos del gobierno, y tal vez dentro de dos años “estemos muertos”, ya sea por el Coronavirus o por la grave situación económica.
Y en cuanto a que el T-MEC “creará prosperidad para todos sus ciudadanos”, es medio falso, pues los pobres seguirán siendo pobres toda su vida, y los desiguales cada vez más desiguales, apuntan los catastrofistas.
AGENDA PREVIA
Luego del anuncio de la detención del ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, a quien se le acusa, entre otras cosas, de haber desviado recursos públicos para el PRI, el dirigente nacional del tricolor, Alejandro Moreno, afirmó que este instituto político está del lado de la ley y a favor de la lucha contra la corrupción, “tope hasta donde tope”. ¡Mejor cállate “Alito”!
Por cierto, sobre este penoso asunto, dicen los “traviesos” que fue el único acuerdo que concretaron los presidentes de México y Estados Unidos. Y no sería extraño que cuando Emilio Lozoya llegue a México y “suelte la sopa”, nuestros “amigous” colaboren con información de las cuentas bancarias que tienen en Estados Unidos aquellos que participaron en las transas a Pemex.
@#
CORPORATIVO /Rogelio Varela / 
El Heraldo de México
Limpieza en la Cancillería
La publicación Travel & Leisure acaba de distinguir a Oaxaca como destino turístico global.
Cuando la pandemia sigue a rojo vivo rubros que antes tenían poca atención como la limpieza y sanitización de oficinas ahora tienen relevancia.
En ese tema habrá que estar muy atentos al fallo que dará a conocer hoy (viernes 10 de julio) la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), de Marcelo Ebrard, para el aseo de sus oficinas centrales en la Ciudad de México, así como de sus sedes en todo el país, ya que entre las interesadas se encuentra Decoaro y Supervisión S.A. de C.V., empresa conocida en el ramo por sus incumplimientos.
Y es que, esta firma tendría que encargarse de este mismo servicio en las delegaciones Baja California Sur, Oaxaca, Colima y Aguascalientes, de la Fiscalía General de la República (FGR), a cambio de 2 millones 322 mil pesos, un millón 385 mil, 850 mil pesos y 403 mil pesos, respectivamente.
Sin embargo, en el sector aseguran que, a la fecha no se han iniciado las labores a pesar de que la vigencia del servicio comenzaba el 16 de marzo pasado, sin olvidar que la dependencia no ha detenido sus operaciones ante la pandemia de SARS-CoV-2, es decir, acumularían más de 100 días en situación de riesgo.
El asunto es grave, pues se sabe que no ha habido sanciones o penalizaciones por parte del titular del Órgano Interno de Control, Arturo Serrano Meneses, quien tampoco cumpliría su labor de vigilancia en el caso de las delegaciones Querétaro y Michoacán.
Resulta que en ambas entidades el servicio fue abandonado por Tecno Limpieza Delta S.A. de C.V. y Cervica Tex S.A. de C.V., empresas que argumentaron causas de fuerza mayor para incumplir con el contrato a partir del 1 de mayo de este año. Así, para reemplazarlas, la FGR procedió a adjudicar directamente Juan Corral Acuña, para encargarse de los inmuebles de la sede en Querétaro y subsede San Juan del Río.
Ante este panorama, hay quienes piensan que es momento de que intervenga la Secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval y su equipo, para poner orden en el asunto, no vaya a ser que la eficiencia, eficacia, transparencia e imparcialidad de la 4T sean puestas en duda.
La ruta del dinero
A pesar que todo indica que la banca va a sufrir ante la caída de la economía la calificadora HR Ratings ratificó la calificación para Banco Azteca de AA con Perspectiva Estable por el soporte que tiene el banco que dirige Alejandro Valenzuela del Río ante el apoyo implícito por parte de Grupo Elektra que se vio reflejado en una aportación de capital por 7 mil 277 millones de pesos en el primer trimestre de 2020…
A partir del buen trabajo que viene realizando en materia sanitaria y, por supuesto, por sus grandes atributos turísticos, Oaxaca que tiene como gobernador a Alejandro Murat Hinojosa logro el reconocimiento World Best Awards 2020 de la publicación especializada Travel & Leisure, un premio que solo logran 10 destinos a nivel global… Otra entidad que se acaba de subir a la ola de los podcast es HSBC que comanda Jorge Arce, la temática será la buena gestión de las Pymes.
@#
ALHAJERO/Marta Anaya / 
El Heraldo de México
Festejan (priistas) caída de Duarte
Aunque no lo crean, también hay priistas festejando la detención del exgobernador, y panistas y morenistas, y funcionarios.
No sólo los panistas han festejado la detención en Estados Unidos del ex gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez. Contra lo que algunos pudieran pensar, ¡también hay priistas que están de plácemes!
Y es que, todos tienen su corazoncito… y sus rencores, bien vivitos y coleando. Recordemos que el grupo tricolor hoy en el poder —el que llevó al campechano Alejandro Alito Moreno a la presidencia del partido— combatió a figuras señeras y poderosas a las que ubicaban como representantes del “viejo PRI”.
Léase, entre otros, Emilio Gamboa (padrino político de César Duarte) y Manlio Fabio Beltrones, líder nacional del PRI cuando aconteció la llamada Operación Safiro (investigación de Mexicanos contra la Corrupción sobre el desvío de dinero público de distintos estados de la República a campañas políticas del PRI, operado desde la Secretaría de Hacienda al mando de Luis Videgaray)
Figuras a las que, auguran, podrían llevarse entre las patas el proceso contra Duarte, si se da la extradición.
Porque en lo que se ve venir —entre las acusaciones de corrupción y de desvío de dinero a campañas electorales—, no faltarán quienes aprovecharán la situación y las indagatorias para abrir el abanico hacia contrincantes políticos de ayer y de mañana.
—Un estatequieto, cuando menos, acusarán recibo—, festinan entre ellos.
—Tope donde tope—, ha declarado Alito.
¿Que si la caída del ex presidente de la Cámara de Diputados afectará al partido en su imagen y en las próximas elecciones?
—Inevitable—, responden. Pero en medio de la turbulencia y de las venganzas personales, ya encontrarán la manera de quedar bien con los nuevos verdugos.
¿Quiénes más festejan la caída de César Duarte?
Javier Corral, por supuesto. El actual gobernador de Chihuahua levantó como bandera política, desde su campaña, el castigo a la “corrupción” de su antecesor y prometió llevarlo a la cárcel. Su promesa está próxima a cumplirse. Los chihuahuenses celebrarán con él.
Santiago Nieto, poderoso titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, quien siendo cabeza de la Fepade levantó la primera denuncia contra el de Parral por desvío de dinero a la campaña priista.
Su denuncia durmió el sueño de los justos.
Alfonso Durazo, secretario de Seguridad Ciudadana y muy probablemente candidato de Morena a la gubernatura de Sonora. Su animadversión hacia Beltrones es proverbial. Qué mejor momento —antes del inicio del proceso electoral por la gubernatura— para nulificar el liderazgo de su paisano.
GEMAS: Obsequio del director para América del Norte de la cancillería, Roberto Velasco: “(La detención de César Duarte el mismo día de la visita del presidente López Obrador), fue una coincidencia…”.
@#

JAQUE MATE /Sergio Sarmiento / 
Reforma
Sorpresas de la vida
"La vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida". Rubén Blades.
Sorprende oír a Donald Trump decir que la relación entre México y Estados Unidos es "más cercana que nunca" o que el nuevo T-MEC "es el más grande, justo y avanzado acuerdo comercial jamás logrado por algún país".
También escuchar a Andrés Manuel López Obrador afirmar que "el tratado de libre comercio entre México, Estados Unidos y Canadá" es "un gran logro en beneficio de las tres naciones y de nuestros pueblos".
No olvidemos que Trump hizo campaña en 2016 contra los inmigrantes mexicanos y el libre comercio, ni que López Obrador viene de una izquierda nacionalista que se opuso al TLCAN y consideraba a Estados Unidos como el enemigo por antonomasia de México.
No hay que remontarse mucho en la historia.
En su libro Oye, Trump de 2017 López Obrador señalaba que el empeño de Trump "de estigmatizar a los mexicanos en una forma semejante a como Hitler estigmatizó a los judíos es legal, moral y políticamente inadmisible".
También que "Trump miente al decir que la culpa de que los trabajadores y las clases medias de Estados Unidos no cuenten con empleos, buenos salarios y bienestar la tienen los migrantes y las inequitativas relaciones comerciales con México".
John M. Ackerman, uno de los intelectuales orgánicos de la 4T, tuiteaba apenas el 24 de febrero de 2018: "Trump equipara a migrantes con 'serpientes traicioneras'...
Y el empleado de la Casa Blanca en México", Luis Videgaray, "flojito y cooperando, como siempre. Nunca había llegado tan bajo la diplomacia mexicana". Este 8 de julio por la noche, sin embargo, Ackerman calificó como "victoria contundente la visita" de AMLO a Washington.
Trump nunca dejará de ser Trump.
Un día antes de recibir a López Obrador tuiteó fotos tomadas previamente en Arizona inspeccionando el muro que, en la opinión de López Obrador en 2017, ofendía "a la humanidad, a la inteligencia y a la historia".
El presidente mexicano, sin embargo, no cayó en la provocación; mantuvo la visita y dijo a Trump en Washington: "Usted nunca ha buscado imponernos nada que viole o vulnere nuestra soberanía".
Olvidó, quizá, la amenaza de Trump de cerrar la frontera con México si nuestro gobierno mantenía la política de puertas abiertas a los migrantes centroamericanos.
La diplomacia es el arte de mentir sin dejar de sonreír o de levantar la copa para el brindis.
La actitud paciente de López Obrador habría ocasionado la furia de Ackerman si la hubiera mostrado Enrique Peña Nieto, quien, sin embargo, canceló su visita a Trump de marzo de 2018 porque este insistía en declarar que México pagaría por el muro.
López Obrador, en cambio, se ha ganado a Trump, lo ha hecho aprobar el T-MEC y ha conseguido que lo presente públicamente como su amigo.
En mi opinión, la política exterior de México debe ser pragmática, especialmente la que tiene que ver con Estados Unidos.
La asimetría entre los dos países es enorme, pero la geografía hace imposible sustraerse a la influencia de nuestro vecino.
Recientemente entrevisté al ex presidente de Uruguay José Mujica, quien me decía que López Obrador debía ser muy cauto en su visita a Washington: "El gran problema es estar tan lejos de Dios y tan cerca de Trump".
Pues bien, López Obrador actuó con cautela, logró una visita sin incidentes y reafirmó su cercanía personal con Trump. Los demócratas se molestaron y su candidato presidencial, Joe Biden, recordó que Trump llamaba "violadores" a los mexicanos.
Andrés Manuel sin duda podrá acercarse en su momento a Biden; pero, por lo pronto, logró el objetivo que Peña Nieto nunca consiguió de acercarse a Trump.
SAFIRO
César Duarte, el ex gobernador de Chihuahua, ha sido detenido por su participación en la Operación Safiro, con S, que buscaba dar financiamiento ilegal al PRI en la campaña de 2016. La pregunta ahora es si Duarte se mandaba solo.
@#
 Diputados pay per view
Arsenal/FRANCISCO GARFIAS
Excelsior, 10 de Julio de 2020
Algunos exlegisladores, hoy prominentes opositores de la 4T, deben de estar nerviosos con la extradición voluntaria de Emilio Lozoya a México.
El exdirector de Pemex regresa de España, donde fue capturado en febrero pasado, con el compromiso de informar sobre los sobornos que, supuestamente, recibió de la empresa brasileña Odebrecht.
Pero, también, soltar la sopa sobre la venta, a precio inflado, de las empresas Agronitrogenados y Fertinal a Petróleos Mexicanos.
El propio presidente López Obrador dijo que el exdirector de Pemex viene con el acuerdo de informar si hubo estos sobornos, quién entregó el dinero, para qué se usó, si se quedó con él o lo entregó a otras personas.
 * De ese tema platicamos esta semana con Ricardo Monreal, jefe de la bancada de Morena en el Senado, quien en 2014 denunció “compra de votos” en San Lázaro para aprobar la Reforma Energética.
El zacatecano confirmó versiones que legisladores del PAN, PRD, PVEM y el desaparecido Panal recibieron moche por aprobar leyes secundarias de la Reforma Energética.
“Iban a cobrar a Pemex. Tengo entendido que Lozoya ordenó grabarlos”, nos dijo el senador de Morena.
Hay, incluso, un audio de la entonces diputada del MC, Zuleyma Huidobro, en el que, desde la tribuna en San Lázaro, califica de diputados pay per view, a legisladores de los partidos mencionados.
“¿De cuánto va a ser ese bono por haber vendido a la patria?”, preguntó.
 * Un buen amigo, radicado en Nueva York, nos hizo notar que las asimetrías en la relación bilateral con Estados Unidos se reflejan también en la opinión pública, pero a la inversa.
“Mientras en México la visita de López Obrador a Washington ocupa primeras planas y titulares, en Estados Unidos apenas se menciona y, salvo algunas firmas vinculadas a grupos demócratas, pocos son los columnistas y comentaristas que se ocupan del tema”, escribió.
The New York Times, por ejemplo, publicó en páginas interiores una nota discreta que tituló: “Uno de los amigos cercanos de Trump es un izquierdista: el presidente de México”.
El Washington Post mandó la información a la pagina 12. The Wall Street Journal publicó una foto en primera plana, sin nota informativa, y así…
 * Los medios “hispanos” le dieron más cobertura. El periodista Javier Vega, de Noticias Telemundo, lo entrevistó en exclusiva.
Con él abundó sobre su declarada “amistad” con Donald Trump, el presidente que más ha insultado a México.
López Obrador pronunció un buen discurso, pero a muchos mexicanos nos pareció excesivo el reconocimiento que le hizo a su  anfitrión.
Le agradeció a Trump su “comprensión y respeto”, y que no nos haya dado el trato de colonia, sino de nación independiente.
El mexicano explicó:
“Han pasado los años, hemos tenido un buen entendimiento. Él ha cambiado completamente su discurso. Es muy buena la relación con el presidente Trump.
“Como lo dije ayer, nos ha dado trato de amigos, no de vecinos distantes. Ha habido un trato muy respetuoso, y yo veo muy bien las cosas”.
Nada se dijo en la reunión bilateral sobre el muro, la amenaza de aranceles, los intentos de desaparecer el DACA, las presiones para cazar migrantes centroamericanos en ruta hacia Estados Unidos.
#
Sobre su polémico viaje a Washington, López Obrador destacó.
“Fue una visita importante… por la pandemia que precipitó la crisis económica mundial y nosotros necesitamos, tanto Estados Unidos como México y todos los países, reactivar pronto nuestras economías.
“La entrada en vigor del nuevo tratado es una gran oportunidad”, puntualizó.
Cuestionado sobre la posibilidad de ampliar su agenda internacional,  hacer más giras internacionales, respondió:
“No tanto, porque yo sostengo que la mejor política exterior es la interior. Si estamos bien en México, nos van a respetar afuera. No podemos ser candil de la calle y oscuridad de la casa”.
 * El gobierno de la 4T no da tregua a los generadores de energías limpias y utiliza todo tipo de artimañas para sacarlos del mercado de electricidad.
El corredero de personal que se registró en la Comisión Reguladora de Energía (CRE) impide que las empresas que tienen proyectos solares listos, no tienen quién les expida las licencias.
“Es como comprar un carro, pero nadie te puede dar las placas para circular porque los corrieron a todos”, ilustró uno de los operadores de energías limpias.

@#
¡Sí, histórico por servil, sumiso y entreguista!/ Ricardo Alemán
LSR., 
El encuentro entre AMLO y Trump fue histórico por el servilismo adulador empleado por López, quien mintió al señalar que Trump respeta a México. | Ricardo Alemán
RicardoAlemanMx
opinion@lasillarota.com
Fue un encuentro para la fotografía; para la propaganda electoral y para las clientelas de los dos presidentes, quienes están en campaña.
Y es que para nadie es nuevo el proselitismo electorero del presidente mexicano –para buscar su reelección en el 2024 si mantiene la mayoría en el Congreso en la elección del 2021–, y también está en campaña de reelección el mandatario norteamericano.
Por eso, tampoco es novedad que la visita de López a Trump se trató de un encuentro que, en los hechos, dejó fuera la agenda dura y fundamental para los ciudadanos de los dos países.
¿Y cuál es esa agenda sustancial...?
El maltrato a los migrantes mexicanos, la amenaza a los Dreamers; el creciente problema de la venta de armas de Estados Unidos a México, el aún intocable tema del combate y lucha contra las bandas criminales; el lavado de dinero y la confianza en la inversión, por citar algunos.
En efecto, ninguno de esos graves problemas se tocó en la visita del mexicano a su homólogo norteamericano, a pesar de la competencia inmoral y ofensiva de elogios mutuos.
Sin embargo, y pese a las graves ausencias que –en los hechos son una traición a los pueblos que representan AMLO y Trump–, no pocas voces de los dos países se empeñaron en calificar como histórico el encuentro entre los dos mandatarios.
¿De verdad fue un encuentro histórico?
Vamos por partes.
Se entiende que el aparato de propaganda del candidato Trump haya considerado, como "histórico", tal encuentro. Y es entendible porque se trató de un montaje ex profeso, con fines precisamente político-electorales.
Y si lo dudan, vale recordar que apenas había terminado el discurso del mandatario mexicano y, en redes sociales, los propagandistas de Trump "ya sacaban raja electoral" de los elogios sin límite, de Obrador a Trump.
También se entienden los desmedidos elogios a los presidentes López y Trump, de periodistas, conductores, articulistas e intelectuales vinculados a Televisa, Televisión Azteca, Milenio, Excélsior y otros medios, cuyos dueños acompañaron a López Obrador al encuentro.
Y se entiende –a pesar de que no se justifica por ningún motivo–, porque esos periodistas, conductores, articulistas y hasta intelectuales cuidan su trabajo, en algunos casos el único trabajo.
Y también es entendible el aplauso eufórico, mentiroso, y hasta ridículo –que dedicaron al encuentro entre Obrador y Trump– no sólo políticos de Morena y aplaudidores oficiales, sino de periodistas y políticos orgánicos, intelectuales y académicos que viven del favor del gobierno de Obrador.
Sin embargo –y más allá de los predecibles aplausos "engañabobos"–, lo cierto es que sí existen muchas razones por las que el encuentro entre AMLO y Trump fue histórico.
Pero no resultó histórico por las razones expuestas por los profesionales del elogio y el aplauso interesado y convenenciero. No, en realidad fue histórico por el tamaño de la simulación, del engaño; por lo vil y lo servil; por lo sumiso y hasta abyecto del mandatario mexicano y por el cinismo y el engaño del presidente norteamericano.
¿Lo dudan?
1.- Fue un encuentro histórico por el servilismo y la amnesia que mostró el presidente mexicano, quien no dijo una sola palabra del grosero muro que horas antes del encuentro presumió el presidente Trump.
2.- Fue histórico por la sumisión y docilidad exhibidas por Obrador, ante un presidente Trump que ha dedicado una veintena de insultos a los indocumentados, como "animales", "violadores", "criminales" y "escoria".
3. Es histórico porque a pesar del insulto reiterado a México y los mexicanos, por parte de Trump, el presidente Obrador se negó a visitar a las organizaciones de mexicanos, a los que dejó con un palmo de narices.
 4.- Es histórico por el servilismo adulador empleado por López, quien mintió al señalar que Trump respeta a México y los mexicanos.
5.- Es histórico por el entreguismo mostrado por el mayor crítico del neoliberalismo, al Tratado epítome del neoliberalismo. Y es que en México AMLO persigue a los empresarios y en Estados Unidos elogia la inversión.
6.- Es histórico porque AMLO presume mano de obra barata, como ventaja en el T-MEC, mientras que sataniza la inversión foránea en México. 
7.- Es histórico porque la docilidad de AMLO confirmó que toda la alharaca contra Trump, en campaña, fue una vulgar mentira.
8.- Y fue histórica porque confirmó lo dicho aquí por años; que López y Trump son como dos gotas de agua; mentirosos, falsos y convenencieros, a quienes lo menos que les importa es el bienestar de sus pueblos.
Sí, encuentro histórico que llevará al presidente mexicano al basurero de la historia.
Al tiempo...


No hay comentarios.:

Mañanera del miércoles 24 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 24 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. Buen...