10 jul 2020

¿Y lo de Rápido y Furioso?

Nada del otro mundo....
Hicieron el ridículo...
El lunes 11 mayo de 2020 se envió nota diplomática a EU por el asunto de Rápido y Furioso..
Se hizo tres días después de que el Presidente López Obrador diera la orden. 
Ese lunes la SRE envió la nota diplomática a Washington DC-vía embajada en México- para que informe de los detalles de la operación encubierta denominada “Rápido y Furioso”,  y aclare -de una vez por todas- si los más altos funcionarios del gobierno de Felipe Calderón estaban enterados o no sobre todos los detalles del operativo.
“Si en efecto, como apunta la evidencia descrita el gobierno de México conoció y autorizó el operativo, entonces estaríamos ante graves violaciones a la Constitución Política y leyes que de ella emanan por parte de quienes ocupaban los más altos cargos en nuestro país, puesto que habrían mentido al Congreso de la Unión y a la sociedad”, plantea la nota diplomática, que el canciller Ebrard  leyó en un video difundido esa tarde de lunes 11 de mayo.

En la nota, SRE recordó que nunca se fincaron las responsabilidades de aquel operativo que realizó la Agencia de Control de Bebidas Alcohólicas, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF), que consistió en introducir más de mil armas a México para detectar y desmantelar estructuras criminales en el país, propósito que fracasó rotundamente, pues las armas se esfumaron en el país y fueron usadas en múltiples hechos de violencia.
“A la fecha, la comunicación y planeación del operativo entre las autoridades estadunidenses y mexicanas no ha sido suficientemente aclarada”, sostiene la nota, y abunda: “La entonces PGR aducía que las autoridades mexicanas desconocían la existencia del operativo; sin embargo, a través de la embajada de Estados Unidos en México, el gobierno de Estados Unidos entonces publicó una declaración del exsecretario de justicia, Eric Holder, quien aseguró que las autoridades mexicanas sí tenían conocimiento sobre el caso”.
El documento también reveló que desde septiembre de 2019, la FGR pidió al gobierno de EU le entregue “la documentación de las declaraciones de los procesados” en el operativo Rápido y Furioso, así como las relaciones de armas vinculadas al operativo que fueron recuperadas en México y de las que siguen desaparecidas.
“Por todo lo anterior, el Gobierno de México solicita que se le proporcione toda la información que se disponga respecto al operativo ‘Rápido y Furioso’; conforme al ánimo de cooperación y confianza mutua que rige la estrecha relación entre ambos países”, concluye la nota.
Y hace unos días, un día antes de que el Presidente viajara a Washington, recibieron respuesta a la nota diplomática..; en la mañanera del martes no dijeron nada....
La información la proporcionó el embajador Landau ante una pregunta que le hicieron  en Washington....
Landau se negó a dar detalles de la respuesta a la nota diplomática emitida por México.
Y el tema llegó a la mañanera....
PREGUNTA: Verenice Téllez, del diario nacional UnomásUno.
El presidente Donald Trump expresó su voluntad y compromiso para justamente el tema del combate a la corrupción y a la violencia sobre todo. México requiere esta coordinación y esta cooperación, que es lo que estamos viendo justamente, ahorita con la detención de César Duarte.
Mi pregunta es: ¿usted considera que tanto esta detención como la respuesta a la nota consular respecto al tema de Rápido y Furioso son un acto de cooperación y de voluntad por parte del gobierno estadounidense?, ¿cómo se reafirma coordinación? Es mi pregunta.
PRESIDENTE: Bueno, lo que comentó aquí el licenciado Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, tenemos que mantener una relación de cooperación y que se termine con la impunidad, que se cumpla con los procedimientos y se lleven a cabo las extradiciones que se soliciten tanto de un país como de otro.
En este caso el informe que se tuvo es que no estaba originalmente bien integrado el expediente de solicitud de extradición y la fiscalía, que es la institución encargada de este asunto, es la instancia competente, ayudó a mejorar el expediente a presentar bien la solicitud y a través de Relaciones Exteriores se hizo ese trabajo para cumplir también con las normas que exige el procedimiento legal en Estados Unidos. Y eso es lo que se hizo en este caso, en otros va a ser igual, es muy buena la cooperación que existe.
Pero también debe de quedar claro que no hay intención de utilizar de manera política la aplicación de la ley, somos respetuosos, para no mezclar lo político con lo jurídico, la parte legal.
No vamos nosotros a fabricar delitos a nadie como era costumbre, vamos a que se actúe con estricto apego a la legalidad y bajo la máxima liberal de que al margen de la ley nada y por encima de la ley nadie, que realmente se viva un auténtico Estado de derecho. Y en esto hay cooperación con el gobierno de Estados Unidos, hay muy buena relación en este aspecto.
INTERLOCUTORA: Y de la nota.
PRESIDENTE: Sí. A ver.
MARCELO EBRARD: El día lunes recibimos respuesta a la nota diplomática, que incluso yo leí en un video por la importancia estratégica que tiene para México dilucidar ese asunto.
Evidentemente se refirió muchísima información, información que ya estaba publicada e información que no se había todavía publicado. Ya se puso a disposición de la Fiscalía General de la República porque ellos tienen, como tú sabes, una carpeta de investigación sobre asunto. La fiscalía nos va a decir qué le falta y ya lo que nos dijo la oficina del fiscal general de Estados Unidos es que ellos van a proporcionar toda la información que sea necesaria para que se concluya esa carpeta de investigación.
PREGUNTA DE Carlos Pozos, reportero de Lord Molécula Oficial, hizo varias preguntas, una de ellas sobre Rápido y furioso... "No quiero dejar el tema que pase de largo y es el atentado al secretario de Seguridad Omar García Harfuch.
Mi pregunta es: ¿el Estado mexicano está preparado para una escalada de violencia, quiero decirle, con carro bomba, un derribamiento de un avión o la aparición de un Mario Aburto? Todo esto, presidente, porque las armas que utilizaron en este atentado, todo indica que venían del programa, parece, Rápido y Furioso.
Y aprovechando la presencia del canciller, ¿nos pudiera detallar cuál fue, en términos generales o algunos detalles, de la nota diplomática que hizo entrega el señor embajador?
PRESIDENTE: Bueno, yo nada más les puedo informar que, como es público y notorio, hay gobernabilidad y afortunadamente estamos consiguiendo la paz, que no queremos la confrontación, que no queremos la guerra contra los dedicados a la delincuencia, que es la aplicación de la ley, que no hay impunidad para nadie, pero que somos partidarios de la paz.
Lord Molécula...Pero pareciera una declaración de guerra, señor presidente, con todo respeto, en la Ciudad de México la principal arteria del país.
PRESIDENTE: Sí, sí, pero no tiene respaldo ciudadano, ningún acto de violencia tiene respaldo de los ciudadanos. Yo creo que en ningún momento en México se ha optado por la violencia, me refiero a que la gente celebre el que se lleve a cabo un acto violento, menos ahora, todas esas acciones, esos atentados son repudiados por la mayoría de los mexicanos. Los que hacen eso no obtienen ningún resultado, eso es cero, es la nada, porque hay un consenso general a favor de la paz en el país.
Y no queremos la violencia, la convocatoria siempre va a ser a que nos portemos bien, a vivir en paz. Incluso, a los que se dediquen a actividades ilícitas nunca vamos a dejar de llamarlos a que reconsideren y que piensen no sólo en ellos, que piensen en sus familiares y que piensen en el pueblo, que piensen en México.
Lord Molécula:  -Pero ¿se está trabajando con inteligencia?
PRESIDENTE: Sí, pero yo creo que la fuerza moral del gobierno es más poderosa que la fuerza física, que la fuerza bruta, por eso lo quiero dejar en claro. Y desde luego es mejor la inteligencia que la fuerza, mucho mejor.
Acerca de lo otro.
MARCELO: Con su permiso señor presidente.
Bueno, brevemente. Lo que se envía son buena parte de lo que se había requerido, que son las declaraciones de todos los involucrados, todas las diligencias que se hicieron en su tiempo frente al Congreso de los Estados Unidos, la indagatoria interna de AFT, que también solicitó.
Y hay otros pedimentos que nos van a hacer llegar en una segunda entrega, que son muy específicos sobre varias armas que pidió la Fiscalía General de la República; pero yo por lo que advierto, sí se va a tener acceso a todo lo que necesita el fiscal general, el doctor Gertz, para poder concluir la investigación en curso.
Lord Molécula: ¿Hasta el momento esta información implica al expresidente Felipe Calderón?
 EBRARD CASAUBON: Eso no lo podría yo afirmar en este momento, porque es parte de la investigación.
Y nada más hacerle una precisión. Respecto al atentado al señor secretario de Seguridad en la ciudad, también se está haciendo la investigación respecto a las armas, eso ya se hizo, se va a aplicar el E-Trace.
Tenemos todo el apoyo y la colaboración del gobierno de Estados Unidos. Eso también está a cargo de la Fiscalía General de la República. Por lo que entiendo, son armas más recientes respecto a Rápido y Furioso, son armas más recientes, no necesariamente son las mismas, para aclarar.
Lord Molécula: Gracias, canciller.
Hasta ahí el tema...
Nada que ver con la expectativa que generó el C. Presidente en varias mañaneras..., nada que ver...
Días antes de que se enviara la nota diplomática, escribí para LSR..."Hay un comunicado del 10 de marzo de 2011 y gracias a ello, horas después, la embajada de EU en México cambió la versión y dijo que "EU aseguró que funcionarios mexicanos fueron notificados de la operación Rápido y furioso, pero sólo de las acciones que se realizaron en ese país para desmantelar una banda de traficantes de armas en Phoenix, Arizona;" 
Días después Chávez (el Procurador) renunció al cargo, los sustituyó Maricela Morales después de que hubo un encargado del despacho.
¡Rápido y furioso fue un cochinero! ¡una gran irresponsabilidad de las autoridades norteamericanas!
Un asunto que no sabían ni siquiera el presidente Obama, mucho menos Felipe Calderón como quedó demostrado en el informe final -de 26 páginas y anexos-, de la Oficina del Inspector General del Departamento de Justicia, que sostuvo que tanto la oficina local de la ATF, como los fiscales federales, "fracasaron en considerar adecuadamente los riesgos para la seguridad pública de EU y México." "Nuestros hallazgos sobre las causas de la conducta de ATF fueron preocupantes.”

No hay comentarios.:

Ebrard violó la embajada de Honduras en México

Columna Sin ataduras Ebrard violó la embajada de Honduras en México/  Agustín Gutiérrez Canet Milenio,   / 18.04.2024  El 21 de julio de 200...