13 jul 2020

Descubrieron escritos invisibles en los misteriosos Rollos del Mar Muerto

Descubrieron escritos invisibles en los misteriosos Rollos del Mar Muerto
Enigmáticos, aún queda mucho por saber sobre ellos. Ahora, una nueva investigación revela que cuatro fragmentos que se creía que estaban en blanco contienen textos ocultos.
A la izquierda, el fragmento a simple vista; a la derecha, la imagen muliespectral con el texto. / (Universidad de Manchester).

Clarín.com Internacional, 19/05/2020 
Su historia es digna de una novela. Hace casi ochenta años, cuando un grupo de beduinos se refugió en una cueva cercana al Mar Muerto, en Qumrán, a veinte kilómetros de Jerusalén, encontró frascos escondidos que guardaban unos novecientos pergaminos escritos en arameo y hebreo.
Fuente esencial de misterio y sabiduría, hoy este legado de la secta de los esenios -que fue escondido allí para evitar que los romanos los destruyesen- son los fragmentos más antiguos conocidos de la Biblia hebrea.

Una nueva investigación reveló que cuatro fragmentos de manuscritos de Rollos del Mar Muerto de la Biblioteca John Rylands, de la Universidad de Manchester, que se pensaba que estaban en blanco, contienen texto.
El descubrimiento significa que la Universidad de Manchester es la única institución en el Reino Unido que posee fragmentos textuales autenticados de los Rollos del Mar Muerto.
El estudio fue realizado en el King's College de Londres, y fue una colaboración entre el profesor Joan Taylor (King's College London), el profesor Marcello Fidanzio (Facultad de Teología de Lugano) y el Doctor Dennis Mizzi (Universidad de Malta) .
La historia de estos fragmentos
A diferencia de los casos recientes de falsificaciones que se supone que son fragmentos de los Rollos del Mar Muerto, todas estas pequeñas piezas fueron desenterradas en las excavaciones oficiales de las cuevas de Qumran, y nunca pasaron por el mercado de antigüedades.
En la década de 1950, el gobierno jordano regaló los fragmentos a Ronald Reed, experto en cuero de la Universidad de Leeds, para que pudiera estudiar su composición física y química. Se suponía que las piezas eran ideales para pruebas científicas, ya que estaban en blanco y eran relativamente inútiles. Estos fueron estudiados y publicados por Reed y su alumno John Poole, y luego almacenados de forma segura.
En 1997, la Colección Reed fue donada a la Universidad de Manchester por iniciativa del profesor de crítica y exégesis bíblica de Rylands, George Brooke. Estos fragmentos se han almacenado en las cajas etiquetadas de Reed en la Biblioteca John Rylands, y desde entonces se han mantenido relativamente intactos.
Al examinar los fragmentos para el nuevo estudio, el profesor Taylor pensó que era posible que uno de ellos contuviera una letra y, por lo tanto, decidió fotografiar todos los fragmentos existentes de más de 1 centímetro que aparecían en blanco a simple vista, utilizando imágenes multiespectrales.
Se tomaron imágenes de 51 fragmentos de adelante y de atrás. Se identificaron seis para una investigación más detallada; de estos, se estableció que cuatro tienen texto hebreo/arameo legible escrito en tinta a base de carbón. El estudio también reveló líneas regladas y pequeños vestigios de letras en otros fragmentos.
El fragmento más sustancial tiene los restos de cuatro líneas de texto con 15-16 letras, la mayoría de las cuales solo se conservan parcialmente, pero la palabra Shabat (sábado) se puede leer claramente. Este texto (en la foto) puede estar relacionado con el libro bíblico de Ezequiel (46: 1-3). Una pieza con texto es el borde de una sección de desplazamiento de pergamino, con hilo cosido, y las primeras letras de dos líneas de texto pueden verse a la izquierda de este enlace.
"Al mirar uno de los fragmentos con una lupa, me pareció ver una letra pequeña y descolorida, una letra hebrea, la 'L'", dijo en un comunicado el profesor Taylor. "Francamente, dado que se suponía que todos estos fragmentos estaban en blanco e incluso había sido cortado para estudios de cuero, también pensé que podría estar imaginando cosas. Pero luego parecía que quizás otros fragmentos también podrían tener letras muy desvaídas".
"Con las nuevas técnicas para revelar textos antiguos ahora disponibles, sentí que teníamos que saber si estas letras podrían estar expuestas. Hay solo unas pocas en cada fragmento, pero son como piezas faltantes de un rompecabezas que encuentras debajo de un sofá".
El equipo de investigación está llevando a cabo estudios adicionales de estos fragmentos en consulta con la Biblioteca John Rylands y el Profesor Brooke, como parte de un proyecto más amplio que estudia los diversos artefactos Qumran en la Biblioteca John Rylands. Los resultados se publicarán en un próximo informe.
Europa Press.
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El más antiguo texto bíblico
La palabra clave del judaísmo que apareció en los misteriosos rollos del Mar Muerto
Especialistas encontraron inscripciones en lo que creían que era una página en blanco. Pero lo que se lee claramente es significativo.
Clarín, 20/05/2020 
Los primeros siete manuscritos del Mar Muerto fueron hallados por beduinos en las cuevas de Qumrán (Cisjordania) en 1946. Y, a pesar de eso, la colección, que ahora llega ya a los 972 rollos sigue dando sorpresas. La última la han revelado los especialistas, que descubrieron un texto oculto en lo que se pensaba que era un trozo de página en blanco. Una de las palabras que se lee es clave en la vida judía. No es cualquier palabra.
Redactados en hebreo y arameo casi en su totalidad, estos documentos -el testimonio más antiguo de texto bíblico encontrado hasta la fecha- fueron mayoritariamente escritos entre el año 250 a.C. y el 66 después de Cristo, justo antes de que los romanos destruyeran el Segundo Templo de Jerusalén (en el 70 d.C.).
Los fragmentos estudiados recientemente forman parte de la Biblioteca John Rylands de la Universidad de Manchester, uno de los mayores repositorios de textos judeocristianos del mundo. En la década de 1950, el gobierno jordano se los regaló a Ronald Reed, experto en cuero de la Universidad de Leeds, para que pudiera estudiar su composición física y química. Fueron desenterrados en las excavaciones oficiales de las cuevas de Qumran y nunca pasaron por el mercado de antigüedades.
“Se suponía que las piezas eran ideales para pruebas científicas, ya que estaban en blanco y eran relativamente inútiles”, admiten los investigadores. Una vez analizados, y publicados los resultados, Reed almacenó las páginas y, en 1997, donó su colección a la universidad. Desde entonces, nadie los había ni tocado. Hasta que la profesora Joan Taylor, del King’s College, decidió echarles un vistazo. Nada más examinar los fragmentos, pensó que era posible que uno de ellos contuviera una letra.
”Al mirar uno de los manuscritos con una lupa, me pareció ver una letra pequeña y descolorida, la letra hebrea ‘L’. Francamente, dado que se suponía que todos estos trozos estaban en blanco e incluso habían sido cortados para estudios de cuero, pensé que podría estar imaginando cosas”, asume Taylor en un comunicado.
Para asegurarse, decidió realizar imágenes multiespectrales de todas las partes existentes de más de 1 centímetro y que aparecían en blanco a simple vista. Se tomaron un total de 51 fotografías y se escogieron apenas seis para un análisis más detallado. De estos, hasta cuatro “tienen texto hebreo o arameo legible escrito en tinta a base de carbono”.
El estudio también reveló líneas regladas y pequeños vestigios de letras en otros fragmentos. El más sustancial se compone de hasta cuatro líneas de texto con 15-16 letras, la mayoría de las cuales solo se conservan parcialmente. “La palabra Shabat (sábado) se puede leer claramente”, indican.
Y no es poco: el shabat es más que un día de la semana para la tradición judía. Es el día en que, según la Biblia, Dios descansó y que se estableció como un día sagrado. Al sábado se lo espera, "como a una novia" -una famosa canción dice exactamente eso- con una ceremonia especial en que se prenden velas y se reza. Es tradicional invitar a comer esos días y compartir la mesa. Los judíos observantes ese día no trabajan pero, además, no tocan dinero, no prenden fuego, no escriben. Es un día para el descanso y el encuentro con uno mismo y con los demás.
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