13 jul 2020

Las columnas políticas, hoy 13 de julio de 2020

El tuit de hoy Alfonso Durazo es tema del momento, con severas críticas....
@AlfonsoDurazo
Agradezco la autorización del presidente  @lopezobrador_  para ausentarme esta semana de actividades oficiales. Me mantendré conectado y pendiente como siempre.
EL quid es que AMLO tendrá reuniones de temas seguridad en estados considerados como focos rojos: Guanajuato, Colima y Jalisco.
Ahí operan operan los cárteles de Santa Rosa de Lima y Jalisco Nueva Generación, además de la delincuencia común..
#
No me engancho ni me confronto por muro.-AMLO
Luego que Donald Trump anunció que este año habrá más de 724 kilómetros de muro fronterizo, el Presidente López Obrador dijo que no se va a enganchar ni a confrontar por ese tema.
Cuestionado en la mañanera por REFORMA sobre los dichos del Mandatario estadounidense, López Obrador afirmó que quiere mantener una relación de amistad con el país vecino del norte.
"Pues no tengo opinión porque es un tema que no se habló, no está en la agenda nuestra, no vamos nosotros a engancharnos en algo que nos vaya a distanciar, solo decirles que ese tema viene de tiempo atrás", aseguró.
Se le preguntó su opinión sobre el uso de un audio con su voz en un spot de campaña de Trump dirigido a hispanos.
"Yo quiero mantener una relación de amistad con el Gobierno de EU  porque nos conviene a los mexicanos, entonces mis adversarios querían otra cosa, querían pleito y no fue así, nosotros necesitamos tener una relación de cooperación /...)  y de amistad, no de vecinos distantes sino buscando las coincidencias, haciendo a un lado las diferencias y en el caso de que existan diferencias resolverlas con diálogo sin confrontación", respondió.
@#
Por otro lado, el C. Presidente pidió "amor y paz" y trabajo coordinado entre los titulares de FGR, Alejandro Gertz, y la UIF, Santiago Nieto, luego que el Fiscal afirmó que la Unidad no presenta pruebas suficientes en sus casos y quedan en declaraciones de carácter publicitario.
"Hay que buscar el acuerdo, la conciliación, el trabajo coordinado, los dos son personas profesionales, son buenos servidores públicos. Santiago es un agente con profesionalismo y y un hombre recto, el Fiscal es de primera, era lo que se necesitaba en estos tiempos, un hombre honesto, recto, serio, responsable, creíble, entonces ahí sí que es amor y paz.
"Puede ser falta de comunicación, pero se resuelve cuando son personas de buena fe; ahora, cuando hay perversidad en alguna de las partes, pues es difícil o intereses creados, enfrentados, intereses personales o de grupo o que se representa a mafias, pues así nunca se logra la conciliación, pero aquí no es eso lo que está sucediendo", señaló en conferencia mañanera.
Mmm.
@#
OCHO COLUMNAS 13 DE JULIO:
1. Reforma. Amplía Trump su muro
Acusa a contrincantes de buscar fronteras sin seguridad y abierta a ‘criminales’
2. El Universal. Se dispara costo de medicinas y material sanitario
Covid-19 impactó en producción y distribución
3. La Jornada. AMLO: señales de que la pandemia pierde intensidad
“Sólo en nueve entidades crecen los contagios”, muestra informe
4. Milenio. Duarte usó a contratista para sacar millones defraudados
La UIF identifica a Eduardo Almeida Navarro como la persona que transfirió los recursos a EU
5. Excélsior. Aislamiento dispara subsidio a la electricidad
En cinco meses, el gobierno destinó 35 mil mdp al apoyo, el cual beneficia más a familias de altos ingresos, según especialistas
6. El Financiero. ‘Mata’ Covid-19 1 millón 113 mil empleos formales
En junio se perdieron 83 mil 311 trabajos
7. El Economista. Pérdida de empleo en 2020 ya supera la que se registró en 1995
La caída bajó su ritmo en junio, pero es la más alta en 10 años para ese mes
8. La Razón. Pandemia acaba con 1 millón 113 mil empleos formales en cuatro meses
Ocupación ahora enfrenta desconfinamientos lentos
9. 24 Horas. Covid ya cobró la vida de 35 mil; pandemia va a la baja: AMLO
“Hay que cuidar la salud del pueblo, pero también la economía”
10. Reporte Indigo. Reprobados en capacitar
La preparación y fortalecimiento de las policías locales es todavía uno de los grandes pendientes
11. La Crónica. Ponen a 34 colonias de CDMX en semáforo rojo
El GCDMX les dará atención prioritaria a partir de esta semana con el objetivo de disminuir contagios de COVID-19
12. El Sol de México. Piden liberar a García Luna por coronavirus
Dice su defensa que corre riesgo en el Centro de Detención Metropolitano en Brooklyn
13. El Heraldo de México. Rebasa México a Italia en muertes
Nuestro país se sitúa en el cuarto sitio con mayor número de fallecimientos confirmados en el mundo, sólo por debajo de EU, Brasil y Reino Unido
14. Ovaciones. México, cuarto en el mundo: 35 mil muertes
Sólo detrás de EU, Brasil e Inglaterra; supera a Italia
@#
Las columnas políticas, hoy 13 de julio de 2020
Templo Mayor de REFORMA
ANTE la crisis económica que se agudizó con la pandemia del Covid-19, al gobierno federal no se le ha visto reaccionando, sino más bien reaccionario, pues Andrés Manuel López Obrador se niega a salirse de su propio guión, sin entender que el mundo, el país y –obvio– su proyecto político ya no pueden ser los mismos de antes.
DICHO de otra manera, el Presidente tendría que haber asumido que la Cuarta Transformación murió intubada en una cama de hospital, y estar pensando en emprender ya mismo la Quinta Transformación si no quiere que el suyo sea un sexenio perdido: en menos de un semestre han cerrado 10 mil empresas, más de 12 millones de personas quedaron desocupadas y el IMSS registró más de un millón de empleos perdidos… ¡y lo que falta!
POR CIERTO que ante el pasmo del gobierno, los organismos empresariales, los gobernadores, algunos alcaldes y ciertos líderes parlamentarios han tenido que tomar las riendas.
En estos días, por ejemplo, Movimiento Ciudadano podría ser quien imponga la agenda, con el tema del Ingreso Vital que tanto promueve Clemente Castañeda y que trae el sustento del consejo consultivo encabezado por Salomón Chertorivski.
Quien tiene la llave, obvio, es Ricardo Monreal.
EL MORENISTA ha comenzado a darle espacio a la idea de que se apruebe esa renta básica, como una medida urgente para enfrentar la crisis, a cambio de que la oposición apruebe la nueva iniciativa para reformar la Ley de Presupuesto.
Quienes saben del asunto dicen que tan pronto como la próxima semana –22 y 23 de julio– se convocaría a un periodo extraordinario de sesiones mejor planchado que un pantalón de lana.
¿Y SI mejor le dan de una vez las llaves de Morena a Bertha Luján y se evitan el oso?.
Resulta que en el partido presidencial ganó la simulación, pues van a cumplir la ley a medias en la renovación de su dirigencia: el Tribunal Electoral ordenó que fuera por medio de una encuesta a-b-i-e-r-t-a, pero Alfonso Ramírez Cuéllar decidió que se abriera… sólo a la militancia, lo cual la hace cerrada.
El colmo es que el padrón fue invalidado por el propio Trife porque ¡no es confiable!
Ah, pero además pretenden realizar primero asambleas distritales, estatales y la nacional, sabiendo de antemano que la pandemia no lo permite.
Seguramente ni en Animal Planet conocen a los mapaches morenos.
ESTA NOCHE será develada la placa por las 136 representaciones de “Estamos en el pico de la pandemia”, de Hugo López-Gatell, una obra que sería una comedia de políticas públicas disparatadas, si no fuera porque se trata de una verdadera tragedia humanitaria.
@#
BAJO RESERVA/El Universal
Gobernadores ya toman a burla a López-Gatell
Los gobernadores panistas no quisieron ayer domingo reconocer si para ellos el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, es aún un interlocutor válido o no. Pero de que sus bonos ya no están por lo alto, es evidente.
Y tanto, que el gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco, hasta gastó una broma con las cifras que el funcionario ofrece en sus conferencias diarias sobre la situación de la pandemia de Covid-19.
“Ya me parezco a Gatell, multiplícalo por el número que pensaste… pero no”, bromeó el mandatario al hablar de las cifras de desempleo. Así, don Hugo pasó de ser objeto de memes, a convertirse en blanco de burlas públicas de gobernadores.
MÁS POLÍTICA QUE DATOS
En las primeras conferencias de prensa del subsecretario Hugo López-Gatell lo primordial eran los datos del estado de la pandemia del coronavirus en México. Ahora parece que lo más importante es la política y su confrontación con la prensa que no le gusta.
En la conferencia de prensa de ayer domingo, como desde hace una semana, no se presentaron los datos de muertos por el Covid-19. Desde el domingo pasado esas cifras se publican en la página del gobierno dedicada a la pandemia, y la actualización diaria ocurría aproximadamente a las 19:30 horas. Pues bien, ayer no hubo cifras a tiempo y sí mucha política.
Al final, las cifras del Covid-19 en México fueron publicadas hasta las 20 horas en los canales tradicionales, coincidiendo con el final de la conferencia y también con el hecho de que en números absolutos, nuestro país supera a Italia en fallecimientos. La política por delante… y los datos por detrás.
DOS AÑOS ¿Y EL AVIÓN PRESIDENCIAL?
La semana pasada el presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que este lunes podría definirse el destino del avión presidencial TP01, que desde hace dos años se encuentra en California para su venta.
Como recordará, el mandatario pidió que este lunes en su mañanera el director de Banobras, Jorge Mendoza, ofrezca detalles sobre la venta, y que el director de la Lotería Nacional, Ernesto Prieto Ortega, informe sobre cómo va con la venta de los boletos para la rifa del 15 de septiembre. Lo que se ve poco probable, nos cuentan, es que se anuncie que la aeronave ya ha sido comprada.
RESISTENCIA A LA TRANSPARENCIA
Nos cuentan en el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) que a pesar de que muchas dependencias del gobierno federal mantienen la estrategia de determinar como una respuesta recurrente la inexistencia de información al contestar solicitudes de información vía la Plataforma Nacional de Trasparencia, los usuarios no desisten de seguir generando solicitudes.
Esta semana, de nueva cuenta, se pudo documentar un caso de incongruencia en las respuestas, nos dicen.
Se le solicitó a la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas información sobre los recursos ejercidos en la oficina de Tamaulipas, y la dependencia perteneciente a la Secretaría de Gobernación respondió en un primer momento que la información no existía, pero una vez que intervino el INAI dijeron que sí existe, pero que está reservada por dos años. El órgano garante les instruyó entregar la información, pero casos como este suceden cada semana, nos hacen ver.
@#
FRENTES POLÍTICOS/Excélsior
1. Colaboración. La Unidad de Inteligencia Financiera, perteneciente a Hacienda, congeló cuentas de 42 empresas, mejor conocidas como factureras. Fueron bloqueadas por realizar operaciones por 93 mil millones de pesos, avaladas por comprobantes de operaciones inexistentes, informó la UIF, a cargo de Santiago Nieto, que ha aplicado la misma dosis a empresas relacionadas con la delincuencia organizada.
Fueron identificadas con base en una lista que le entregó el SAT. Y es que la UIF sólo puede hacer un análisis de inteligencia de la información financiera, pero la fuente que de manera formal brinda la información para integrar las carpetas de la FGR es el SAT, como en este caso. Aunque las dos áreas pertenezcan a Hacienda, tienen facultades diferentes. Colaboración total es la clave para que todo proceda en orden; discutir no lleva a ningún lado.
2. De héroes y villanos. La pandemia por covid-19 se ha alargado más de lo imaginado. Pero todos los esfuerzos por evitar el contagio han valido la pena. Semanas después de que las autoridades han informado con puntual precisión el avance de la emergencia, el discurso se gastó y quienes al principio parecían los héroes de esta etapa de confinamiento ahora son tratados como los villanos de la historia.
Hugo López-Gatell, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, aseguró que se debe dejar de culpar al otro por la epidemia de covid-19, “porque no es un razonamiento útil”. No se trata de entrar a un reduccionismo, acaso simplista, de que esta persona es culpable o aquélla y generar confrontaciones. Mejor atiendan indicaciones y dejen trabajar a quienes saben de epidemias. Protéjanse.
3. Reaparecida. Al realizar una enérgica condena a la iniciativa denominada Pin Parental, porque violenta los derechos de la niñez, la CNDH, a cargo de Rosario Piedra Ibarra, exhortó a los 32 congresos locales a no aprobarla, pues pretende que el derecho a la información sobre sexualidad, salud sexual y reproductiva sólo se impartirá en las escuelas, si se cuenta con la autorización previa y expresa de madres, padres y personas que ejercen la tutela de los alumnos.
La iniciativa de ley que ya fue aprobada por el Congreso de Aguascalientes se analiza en la Ciudad de México, Querétaro, Chihuahua y Baja California, es contraria a la Convención sobre los Derechos del Niño de la ONU. No permita el regreso a la prehistoria, doña Rosario Piedra.
4. En busca de simpatía. El presidente nacional del PAN, Marko Cortés, anunció que sus legisladores presentarán una propuesta de reforma al sistema de pensiones, a fin de reducir 58% las semanas de cotización en el IMSS para la entrega de una pensión mínima garantizada. Su propuesta es que el aumento de cotización del 6.5% al 15% será absorbido totalmente por los patrones y se implementará de manera gradual, en un periodo de transición de ocho años.
En tanto, la propuesta de reducir de mil 250 semanas de cotización, equivalentes a 24 años de trabajo, a 750 semanas de cotización, iguales a 14 años laborales, para acceder a una pensión mínima garantizada busca beneficiar al 30% de trabajadores. Ante la falta de empatía con el partido, ahora el PAN se preocupa por los pobres. Suerte. Quién los viera.
5. Agua para el molino. Gustavo Madero, senador del PAN, aseguró que la detención de César Duarte es un triunfo colectivo en el que la actual administración federal “también” tuvo mucho que ver. Afirmó que “no hay que regatear. El gobierno de Andrés Manuel López Obrador hizo su parte y el anterior gobierno de Enrique Peña Nieto obstaculizó los trámites”, afirmó.
Detalló que el trabajo para capturar a Duarte “lo inició de manera muy perseverante el gobernador Javier Corral, cuando era senador”. Aclaró que “le dieron el voto de confianza a Javier Corral para llegar a la gubernatura y cumplir el anhelo de justicia y de combate a la corrupción e impunidad”, pero no deja de dudar que se haya tratado de un regalo de Trump ante la visita de López Obrador. Gran habilidad de análisis panista. Lo bueno para el PAN, lo malo para los otros. Ni lo notamos, ¿eh?.
@#
TRASCENDIÓ/Milenio Diario
Que Rosario Piedra ordenó a los empleados de la CNDH que regresen a laborar presencialmente esta semana, pese a que el semáforo sanitario en naranja aconseja quedarse en casa.
Sin embargo, el llamado es disparejo, pues mientras las instalaciones del organismo en San Ángel y San Jerónimo son de alto riesgo por la saturación de personal en un día normal, en la oficina que la ombudsperson ocupa el edificio de Cuba, en el Centro Histórico, solo se permite el acceso a 10 personas, como ella misma lo dispuso.
Que a propósito de semáforos epidemiológicos, esta semana será determinante para el gobierno de Claudia Sheinbaum, pues la capital cumplirá dos semanas en color naranja, aunque muchos lo confunden con verde, a decir de las aglomeraciones en calles y las filas en tiendas y centros comerciales.
Hasta ahora la jefa de Gobierno ha hablado de niveles de ocupación hospitalaria estables y ha sido valiente en su decisión de informar de cifras de contagios por colonias, pero lo que urge a los capitalinos es saber en qué posición de la curva está CdMx y cuándo se avanzará un pasito hacia la añorada nueva normalidad.
Que parece que Yeidckol Polevnsky ya rindió la plaza, pues no se apareció tampoco en la sesión virtual del Consejo Nacional de Morena, en la que se dio luz verde al CEN, que encabeza Alfonso Ramírez Cuéllar, para concluir la auditoría a la compra de inmuebles y pagos anticipados realizados por ella y continuar los procesos judiciales en materia mercantil, además de que la conminaron a entregar los contratos originales de obra que firmó en 2019, es decir, puras noticias adversas.
@#
TIRADITOS/ContraRéplica
Gertz Manero vs. Santiago Nieto
Interesante debate se ha abierto luego de que el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, conversara con el especialista en temas de seguridad Edgardo Buscaglia sobre las acciones emprendidas contra grupos criminales. Polémicas, en especial, las críticas del fiscal al papel del titular de la Unidad de Investigación Financiera, Santiago Nieto. Lo acusó de afanes protagónicos, de actuar para los medios y de que los casos que presenta no son acompañados de pruebas necesarias y suficientes. Hoy, nuevas voces se suman al debate; algunas consideran que son muy desafortunadas las afirmaciones del fiscal. La pregunta obligada: ¿se subirá Santiago Nieto al ring?.
@#
CONFIDENCIAL /El Financiero
Nuevo rostro del INE, en cuenta regresiva
En medio de no pocos temas espinosos entre los partidos políticos, a los diputados les llegó la hora y los líderes parlamentarios comenzarán esta semana a definir cuál será el nuevo rostro que le darán al INE. Este jueves 16 recibirán del Comité Técnico de Evaluación las cuatro quintetas y, a partir de ese día, de entre 20 expertos aspirantes, deberán elegir a los cuatro nuevos consejeros electorales que vigilarán las primeras elecciones durante el la administración de López Obrador, quien se declaró “guardián” de los próximos comicios.
Si el criterio son las altas calificaciones, veremos si el miércoles 22 el pleno de diputados aprueba que se vayan al Consejo General candidatos como Javier Aparicio, del CIDE, que tiene 95.5; el exdiputado Uuc-kib Espadas, con 93.3; el consejero electoral oaxaqueño Gustavo Meixueiro, con 90.6; o Carla Humphrey, con 90.5.
La jugada de Ramírez Cuéllar
El Consejo Nacional de Morena aprobó la convocatoria para elegir a sus órganos de dirección. La votación del polémico documento, en sesión virtual, fue de 100 a favor, 30 en contra y 12 abstenciones. Así, se da luz verde al dirigente interino, Alfonso Ramírez Cuéllar, para que la encuesta electiva se realice entre el 24 y 26 de agosto a una muestra del padrón de 3 millones de afiliados.
El pequeño detalle es que ese padrón fue dejado sin efectos por el Tribunal Electoral, al argumentar que no es confiable para el proceso interno. Además de ello, no se explicó cómo realizarán, en pleno contagiadero de Covid-19, las asambleas distritales, estatales y nacionales que se establecen en la convocatoria.
Regresó a San Juan
El titular de la UIF, Santiago Nieto Castillo, aprovechó que no fue requerido a la visita a Washington para dejarse ver por sus paisanos de San Juan del Río, Querétaro, de donde es oriundo. El miércoles pasado dictó una conferencia ante empresarios y profesionistas en aquella ciudad queretana que renovará poderes el año entrante, junto con la gubernatura.
Y si se pensaba que fue a visitar a la familia… en efecto. La familia Nieto es ya una dinastía a cargo de la presidencia municipal. Su tío Gustavo Nieto Ramírez la ocupó en 1976; su padre, Jaime Nieto Ramírez, en 1988, y su primo Gustavo Nieto Chávez, en 2009.
De las subastas al cabildeo en Aguascalientes
Otro que aprovechó que la atención y los reflectores estaban en Washington y no en México, fue uno de los esporádicos ponentes de la 4T: Ricardo Rodríguez Vargas, el exdirector del Instituto Para Devolverle al Pueblo a lo Robado.
El hidrocálido decidió tener una reunión pública con el Colegio de Economistas del Estado de Aguascalientes en un panel titulado “Crecimiento y Felicidad”. Aunque el Presidente dijo que propondría a Rodríguez para la Procuraduría de Defensa de los Contribuyentes, no se descarta –nos dicen– que busque presentarse como opción de Morena, partido que jugará como oposición en la elección del próximo año.
Las temerarias acusaciones del Padre Pistolas
Alfredo Gallegos Lara, conocido como Padre Pistolas, porque siempre lleva un arma calibre .45, incluso al oficiar misa en una iglesia de Chucándiro, Michoacán, dijo hace unos días ante feligreses que autoridades de Guanajuato apoyan a los criminales, a los que arman con rifles AK-47, mientras que a los policías sólo les dan toletes.
“Diego Sinhue, no te hagas pendejo”, le dijo al gobernador de esa entidad... Pese a la gravedad de la acusación, a la fecha ni las autoridades eclesiásticas ni las civiles han dado respuesta –y probablemente no la den–, pero detrás de la acusación hay algo que se debe investigar, ojalá eso sí hagan y pronto.
@#
RAZONES/La Razón
Que sigue Luis Miranda
Se cierra, y nos aseguran que se seguirá cerrando, la pinza del aparato de justicia en torno a peñanietistas clave, porque ahora van por uno más.
Ya está autorizada y a punto de efectuarse la extradición de Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, desde España; ya está detenido y formalmente preso en Estados Unidos el exgobernador de Chihuahua César Duarte, y ya está ubicado y habrá de gestionarse que sea entregado tras su captura a México el exdirector de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón. Pero por el que, nos comentan, van ahora, es por alguien aún más cercano al expresidente, exintegrante de su gabinete y además “compadre”: Luis Miranda, actual diputado, y en cuyo caso tendría que seguirse un proceso de desafuero. Así, el cierre de la pinza.
• GRÁFICAS DE ESTADOS PANISTAS
Ahí como no queriendo la cosa, en los últimos tres días, en la conferencia sobre Covid-19, que encabeza Hugo López-Gatell, han sido mencionadas cinco entidades gobernadas por el PAN que reportan repuntes de casos.
El viernes pasado fueron dos —Quintana Roo y Yucatán—, y justo ese día fue cuando el subsecretario le transfirió una buena parte de la responsabilidad a los estados por el incremento de contagios, derivados de desconfinamientos apresurados.
El sábado, cuando habló ya no de la responsabilidad de los otros dos niveles de gobierno sino de la corresponsabilidad, agregó una más —Durango— y ayer, cuando ya no los señaló como responsables, otras dos —Nayarit y Baja California Sur—. Por cierto que ayer el Presidente anunció que son nueve las entidades que en estos momentos van al alza. Así que en estos días se completaría la lista.
• EL NUEVO REPROCHE DE LÓPEZ-GATELL
Nos hacen ver que quien con el paso de las semanas parece estar incómodo o insatisfecho con el tratamiento editorial que dan los medios que cubren sus conferencias es el subsecretario Hugo López-Gatell. Ayer reprochó que se manejen con “agenda política” y “de confrontación”. El tema es que no le gustaron los titulares que hablaban sobre la “culpa” que echó a los gobiernos estatales y municipales de los repuntes en casos de Covid-19.
“Llevo 72 horas hablando de corresponsabilidad, quienes están aquí lo saben, quienes están allá lo saben, y me habrán oído decir corresponsabilidad”. El funcionario repasó algunos otros titulares que interpretó incorrectos o resultado de visiones “casi de primaria”. De sus errores como gestor mediático prefirió no comentar nada.
• SEMANA DECISIVA RUMBO AL INE
Nos señalan que esta semana es decisiva en el proceso de elección de 60 aspirantes que buscan cuatro vacantes del Consejo General del INE, luego de que este lunes concluyan las evaluaciones que se llevaron a cabo a la distancia. Ahora comenzará la cuenta regresiva para que el próximo jueves 16 de julio en el Comité Técnico de Evaluación envíe a la Jucopo las cuatro quintetas que serán sometidas a la votación del pleno.
Los perfiles que la conformen deberán mostrar experiencia y conocimiento en materia electoral, además de probidad y tendencia a la austeridad para ocupar dichos cargos. A partir del próximo viernes, diputados con peso en sus bancadas, tendrán una agenda más abultada y se dará un decisivo jaloneo hasta el próximo 22 de julio, fecha en la que se llevará a cabo la votación. Por lo pronto, perfilan que los elegidos serán tres mujeres y un hombre.
• VIGENTE, GRUPO FIGUEROA-ÁLVAREZ ICAZA
A unos días de que la lista de aspirantes a formar parte del INE quede en sólo 20, aún se mantiene en la puja para llegar Alfonso Gama, quien es parte del equipo de trabajo que llegó en agosto de 2008 con Alfredo Figueroa a la cabeza como consejero del entonces Instituto Federal Electoral y cercano al actual senador independiente Emilio Álvarez Icaza, ambos cercanos en esos años al PRD; desde esa fecha, dicho grupo se ha mantenido dentro del órgano electoral y sólo con una pausa de seis meses entre noviembre de 2013 a abril 2014, Gama regresó como asesor de Pamela San Martín, consejera que concluyó su encargo en abril pasado, pero él, de inmediato fue reclutado por el consejero José Roberto Ruiz Saldaña, quien llegó por el PAN, aunque se ve más cómodo con Morena.
• AMLO, EN GUANAJUATO Y JALISCO
Esta semana será interesante seguir las visitas que el Presidente Andrés Manuel López Obrador realizará a Guanajuato, de Diego Sinhue Rodríguez, y Jalisco, de Enrique Alfaro, gobernadores con quienes, es sabido, no ha tenido la mayor de las confluencias o incluso con quienes ha habido diferencias por acciones, decisiones o expresiones relacionadas con diferentes temas.
El Presidente visitará el miércoles Irapuato, donde además de encabezar la reunión del gabinete de seguridad y la conferencia matutina, pondrá en marcha un cuartel de la Guardia Nacional. El jueves viajará a Jalisco y también encabezará ahí la mañanera y luego un acto en el cuartel de la Guardia Nacional en Tlaquepaque. La agenda, como se aprecia, será sobre la seguridad. ¿Habrá señales de unidad dentro de las diferencias? Al tiempo.
@#
SACAPUNTAS/El Heraldo de México
Ecos de Washington
Integrantes del cuarto de guerra de la campaña de Donald Trump hicieron tremendas revelaciones tras el encuentro con Andrés Manuel en la Casa Blanca. Reconocieron que la visita no favoreció a Trump en la carrera por la reelección; sin embargo, aceptaron que harán suyas algunas líneas que utilizó el mandatario mexicano para seducir a los votantes hispanos.
Libran al COVID
Nos hacen saber que dos senadores se sumaron a la lista de pacientes que vencieron al COVID-19. Hace unas semanas, el hidalguense Miguel Ángel Osorio Chong salió de la enfermedad, mientras que este fin de semana la senadora por Guerrero, Nestora Salgado, fue dada de alta y abandonó del Hospital Naval de la CDMX después de 15 días de haber contraído el virus.
Favorecidos por la 4T
Sin duda, una de las mejores decisiones que tomó la diputada Gabriela Cuevas fue haber renunciado al PAN para brincar a Morena. Gracias a la 4T alcanzó su actual curul, puente que la llevó a presidir hoy la Unión Interparlamentaria en Suiza, y ahora su nuevo logro fue ser invitada al grupo COVID-19 de la prestigiosa publicación médica The Lancet.
Desafío, en la CDMX
Dos alcaldes deberán comenzar a brillar, aunque no quieran. Se trata de José Carlos Acosta, de Xochimilco, y Patricia Ortiz, de La Magdalena Contreras. Tienen un desafío político importante. Más allá del fenómeno social o epidémico, esas demarcaciones concentran casi la mitad de las zonas con mayores de casos activos de COVID-19 por cada 100 mil habitantes.
Campaña negra
Algunos gobernadores, como el michoacano Silvano Aureoles, y el guanajuatense Diego Sinhue, han sido víctimas de una campaña de desprestigio en su contra. Los han difamado a través de redes sociales, manipulando portadas de medios de comunicación de prestigio. Estos se lo atribuyen a la postura crítica que han tenido ambos con el gobierno federal.
@#
ESTRICTAMENTE PERSONAL/Raymundo Riva Palacio / 
El Financiero
La negociación de Lozoya (I)
Emilio Lozoya estaba decidido a pelear la extradición de España, pero la familia lo fue debilitando.
Su padre, Emilio Lozoya Thalman, habló muchas horas con él para persuadirlo que se entregara, ante la amenaza de la Fiscalía General en México que profundizarían las investigaciones y las presiones sobre su madre, en arraigo domiciliario, su hermana y su esposa, que se encuentra en Alemania –aunque habla con él por teléfono de manera regular–, si no aceptaba colaborar. La doble pinza lo llevó a entregarse y aceptar que lo extraditaran para ser juzgado en su país.
Pero no fue voluntario, como afirmó el fiscal Alejandro Gertz Manero, sino como producto de una negociación, como corrigió el presidente Andrés Manuel López Obrador.
La entrega del ex director de Pemex no fue una acción unilateral. Personas con conocimiento del caso revelaron que detrás de todo se dio una negociación tan amplia, que incluso los términos de la carta que envió a Gertz Manero, la redactó al alimón con abogados de la Fiscalía. Este procedimiento irregular arroja luz sobre lo que veremos en los próximos meses, un proceso jurídicamente heterodoxo, pero dúctil a manipulaciones.
La negociación estableció que los temas centrales, avalados por López Obrador, sean la participación del conglomerado Odebrecht en la construcción y mantenimiento de las refinerías Etileno XXI y Tula, y la compra de Agronitrogenados, filial de Altos Hornos de México, por la cual detuvieron en España a Alonso Ancira, presidente del Consejo de Administración, que aceptó vender al Grupo Villacero de Julio Villarreal, bien conectado en Palacio Nacional.
El gobierno quiere concentrar las acusaciones de Lozoya en esos casos, donde dijo López Obrador, hay “personas de relevancia” y grupos políticos involucrados.
López Obrador asegura que lo que diga Lozoya permitirá “purificar” la política, y para ello le darán “protección”, que incluiría no pisar la cárcel al regresar a México, sino ser ingresado en el Hospital Militar de la capital federal, con el pretexto de que al haber estado en una prisión madrileña durante la pandemia del Covid-19 en ese país, debe estar en cuarentena.
Mientras transcurre, según el plan, durante ese periodo presentará tres testigos para apoyar sus dichos. Dos de ellos eran trabajadores de mucha confianza de él, su secretario particular y su chofer. Los fiscales esperan que aporten rutas, horarios, fechas y destinatarios de dinero que presuntamente les enviaba Lozoya en pago por servicios políticos, particularmente durante las negociaciones del Pacto por México.
Lozoya y sus familiares, de acuerdo con la negociación, se apegarían al beneficio del criterio de oportunidad, en donde a cambio de su colaboración, no se ejerce acción penal contra ellos. Adicionalmente, entregaría su casa en Lomas de Bezares, que presuntamente fue adquirida con dinero que le dio Odebrecht por ayudarlos a conseguir contratos de obra pública.
El caso se construirá a partir de las delaciones que ha hecho Lozoya de que fue responsable de haber repartido dinero para comprar apoyos en la oposición para lograr la aprobación de la Reforma Energética, que dejaría expuestos a los dos secretarios más poderosos del gabinete del presidente Enrique Peña Nieto, Luis Videgaray, en ese entonces secretario de Hacienda, y Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación.
Videgaray es el más señalado como uno de los objetivos de Lozoya. Osorio Chong sería involucrado de manera indirecta, al iniciarse un proceso, según el plan, en contra de Juan Carlos Tapia, propietario de Construcciones Tapia y ligado al Grupo Hidalgo, involucrado en el Caso Odebrecht, en la refinería de Tula.
Lozoya se enfocará, de acuerdo con las líneas generales de lo que aportará a la Fiscalía, en Videgaray y en el propio Peña Nieto. No obstante, es todavía incierto si Gertz Manero centra la investigación en ellos, porque el objetivo central del gobierno no está en el PRI, sino en el PAN.
Son varios objetivos específicos que el gobierno desea señalar con las aportaciones de Lozoya, de acuerdo con las personas que conocen del caso, en donde figuran varios dirigentes panistas en aquel momento, como Ricardo Anaya, que presidía al partido, y los actuales gobernadores de Querétaro, Francisco Domínguez, y de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca. Los dos han sido reconocidos como buenos operadores políticos, y el próximo año habrá elecciones para gobernador en Querétaro. Las de Tamaulipas serán en 2022.
Bajo los términos del acuerdo de Lozoya con la Fiscalía General para ir en contra de gobernadores panistas, se encuentra la lógica política-electoral detrás de la negociación con el ex director de Pemex.
López Obrador necesita mantener la mayoría en la Cámara de Diputados para que pueda consolidar sus proyectos y afianzar el desmantelamiento de las reformas peñistas que fortalecerían las suyas. Los testigos que pondría Lozoya a disposición de las autoridades son las piezas para construir un caso contra ellos.
En todo este abanico de acusaciones contra culpables e inocentes, la tolvanera que levante se empatará con la campaña electoral en 2021, donde el adversario más fuerte que tiene Morena en algunas regiones del país, en este momento, es el PAN. Este es el quid pro quo negociado con Lozoya, quien será un instrumento político contra la oposición, a cambio de la libertad de su familia y una justicia laxa contra él.
Pero no es todo para lo que la Fiscalía desea a Lozoya, según las personas que conocen el caso.
Por debajo del objetivo electoral para lo cual se realizó la negociación, están los ajustes de cuentas y las venganzas de Gertz Manero y de Lozoya en contra de distintas personas, que se cruzarán en el proceso, y que involucran no sólo opositores del gobierno de López Obrador, sino funcionarios de su administración y de Morena, cuyos nombres también están en camino de ser exhibidos, además de quien ha protegido el Presidente hasta ahora, Peña Nieto.
@#
(Marcelo a Gobernación?)
 El modito y el factor Marcelo
Razones/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Excelsior
• Ebrard es, con mucho, el político más preparado y con mayor experiencia real del equipo presidencial. No es producto de una larga lucha opositora ni tampoco del viejo priismo previo al periodo neoliberal.
Nos podrán gustar o no los términos en los que se expresó el presidente López Obrador en Washington, pero lo cierto es que la visita transcurrió en un ambiente de armonía, coronada con una participación de unidad y calidez en torno al Presidente por parte de los empresarios invitados a la cena, que fortaleció, dicen quienes allí estuvieron, el discurso y la posición Presidencial. Por supuesto que los temas de seguridad, migración, justicia, económico y de inversiones no se agotaron ni remotamente en ese encuentro, ni todas las diferencias, en ocasiones profundas, se han allanado, pero se sentaron bases para transitarlas con cierta tranquilidad e, incluso, llamémosle así, complicidad entre ambas administraciones.
Pero, en otro plano, quizás lo más notable de lo sucedido es que las formas políticas del presidente López Obrador fueron diferentes, el modito, siguiendo la expresión Presidencial, fue distinto, buscando mucho más la coincidencia que la ruptura, el acuerdo que la polarización. La pregunta es, ¿por qué no se usa mucho más ese estilo, ese modito, en nuestra propia búsqueda de acuerdos, consensos y salidas políticas ante una situación tan crítica como la que vivimos en seguridad, salud y economía?
Dicen, quienes participaron en el encuentro, que el presidente López Obrador insistió en que no quería improvisar nada, que quería todo escrito para que no hubiera malos entendidos. El presidente López Obrador tuvo el pragmatismo suficiente para agradecerle a Trump su respeto y gentileza, de decir que nunca había recibido presiones de su gobierno, cuando es evidente que no ha sido así, y lo hizo porque existía un interés superior en la visita que enfrentarse al inquilino, quizás por corto tiempo, de la Casa Blanca.
La pregunta es, ¿por qué el Presidente se puede medir, ser pragmático y pensar en objetivos superiores cuando habla con Trump, pero no puede hacerlo dentro del país, con sus críticos en los medios, con sus adversarios políticos, incluso con los empresarios que cuestionan sus decisiones económicas? Puede llamar amigo al que nos calificó de violadores y asesinos, pero desde Palacio Nacional se califica de sicarios a periodistas críticos o se utiliza a los payasos que sientan en primera fila en la mañaneras para agredir a comunicadores, políticos o empresarios.
Es indudable que en la visita a la Casa Blanca el personaje que llevó los hilos del encuentro fue Marcelo Ebrard y la forma de hacer política y de relacionarse del Presidente de la República estuvo en sintonía en cómo entiende Marcelo la política.
Ebrard es, con mucho, el político más preparado y con mayor experiencia real del equipo presidencial. No es producto de una larga lucha opositora ni tampoco del viejo priismo previo al periodo neoliberal. Es un producto claro de una generación que emergió en el poder siendo muy joven, con los terremotos de 1985, y que de la mano de Manuel Camacho recorrió, desde las primeras posiciones del poder, el frenesí del salinismo, incluyendo el triste final de la sucesión Presidencial, el levantamiento zapatista, el asesinato de Colosio y la crisis financiera de diciembre del 94.
Hasta noviembre del 93, incluso en los primeros meses del 94, Ebrard, con Camacho, se sentía y estaba en las puertas del poder, y un año después se encontraba ante el vacío y el exilio interior.
Pero desde ahí comenzó su reconstrucción con un largo recorrido que lo llevó a crear, junto con Camacho, un partido político frustrado (Partido del Centro Democrático) , a aliarse con el Verde (en 1997), con el PRD, acercarse a López Obrador, ser su colaborador en la ciudad y luego su sucesor, llegando a un momento de su biografía que es crucial para comprender el lugar que ocupa hoy: cuando el PRD hizo una encuesta para elegir a su candidato presidencial para el 2012 y Marcelo quedó mejor posicionado que López Obrador.
Marcelo pudo haber tomado esas encuestas y con el apoyo de buena parte del PRD ser el candidato Presidencial cuando era, incluso, más popular que Peña Nieto. Podría haber ganado esa elección. Sin embargo, decidió esperar, reconoció el triunfo en el proceso interno de López Obrador y le abrió el camino a su segunda candidatura Presidencial.
Andrés Manuel perdió aquella elección con bastante amplitud, dejó al PRD y terminó fundando Morena. Ebrard se había refugiado en el exterior después del distanciamiento con su sucesor, Miguel Mancera, y no fue de los fundadores de Morena ni fue parte de las tribus que éstas generaron desde su nacimiento en su interior. Regresó en los hechos ante la campaña y en ésta y la transición. Su oficio político ha sido inestimable para López Obrador.
Ebrard y un pequeño puñado de operadores del Presidente son los que le han dado a su administración el bagaje suficiente para sostenerse ante la indolencia o la irresponsabilidad de otros funcionarios. Ése fue el tono que privó en la Casa Blanca. Mucho ganaría el presidente López Obrador si ese también es el tono, el modo político, que terminara privando en la agenda y la política interna.

@#
HISTORIAS DE REPORTERO/Carlos Loret de Mola / 
El Universal
Ganar tiempo el objetivo de AMLO, en la visita a Trump
https://www.eluniversal.com.mx/…/ganar-tiempo-el-objetivo-d…
@#
SERPIENTES Y ESCALERAS /Salvador García Soto / 
El Universal
La muerte crece y el gobierno se achica
La misma noche que el país superaba a Italia en la cifra total de muertes por Covid-19 y se ubicaba en el cuarto lugar de las naciones con más muertos en esta pandemia con 35 mil decesos, ya sólo superado por EU, Brasil y Reino Unido, el presidente López Obrador volvía a insistir en que “la pandemia está a la baja y perdiendo intensidad” y, en medio de las críticas cada vez más fuertes a los resultados de la estrategia de su gobierno, el mandatario volvió a culpar a la “prensa amarillista” por contabilizar a los muertos, mientras decía odiar las comparaciones con otros países e insistía en hacer el conteo de muertes por cada millón de habitantes.
Por enésima ocasión López Obrador tuvo que salir en defensa del doctor Hugo López-Gatell, cuya renuncia volvió a ser tendencia el fin de semana en las redes con el hashtag #FueraGatell, y lo defendió diciendo que se ha emprendido una campaña en su contra.
Cada vez es más claro que al presidente el llamado “rockstar” de la pandemia se le ha convertido en un fardo más que en un activo y que, conforme sigan aumentando los contagios y, sobre todo los fallecimientos por Covid, hasta en 5 veces más de los 6 mil muertos que había pronosticado torpemente, el encargado y vocero de la pandemia se volverá insostenible y la defensa sistemática del presidente tendrá un alto costo, no sólo para él y su imagen, sino para el país.
Si la estrategia de López-Gatell y su cuestionado modelo centinela se centró solamente en evitar un colapso del sistema hospitalario, pero no en proteger la vida de los mexicanos ni en evitar la propagación y el contagio del virus por todo el territorio, las mismas cifras oficiales confirman el fracaso absoluto y total del modelo.
Hoy, cuando el encargado de la pandemia culpa a los estados de no tener el control de la reapertura, después de que fue el gobierno federal y el presidente el que renunció a la facultad constitucional de imponer las directrices nacionales obligatorias a través del Consejo de Salubridad General, cuando López Obrador dijo que “no vamos a pelear y que cada quien tome sus decisiones de manera voluntaria sin imposiciones”, lo único que queda claro es que por más discursos, conferencias, alocuciones, videos y cantinfleos de las autoridades, lo que hoy perciben y viven los mexicanos es que vamos solos y por nuestra cuenta en medio de la peor pandemia humana de la época moderna.
Hace no mucho le escuché decir a un titular del gabinete federal que el peor error que había cometido López Obrador era “haber confiado ciegamente en López-Gatell” en lugar de haber convocado a los mejores expertos en el Consejo de Salubridad General, en lugar de las de un solo médico que además terminó politizado y mimetizado con una causa política más que con la protección de la salud y la vida de los mexicanos.
Y anoche López-Gatell parecía confirmar el costoso error del presidente, cuando enojado por lo que publican los periódicos sobre sus dichos y frases, decía que las críticas en su contra “no es hacia mí, es hacia todos ustedes”, refiriéndose a todos los mexicanos.
Ahora resulta que ya es también la encarnación del pueblo y volvía a insistir en que no era adecuado “buscar culpables” sino apelar a la “corresponsabilidad”.
¿O sea que todos somos culpables de los 35 mil muertos?.
https://www.eluniversal.com.mx/…/la-muerte-crece-y-el-gobie…
@#
ALHAJERO/Marta Anaya /
 El Heraldo de México
Los enredos de Morena
Los morenistas hacen malabares para cumplir con las sentencias del Tribunal Electoral, pero no les gusta ni tantito que se inmiscuyan en sus asuntos.
Acaban de cumplir seis años de que el Instituto Nacional Electoral emitió la resolución que les otorgó su registro como partido político (9 de julio de 2014), y Morena se carcome entre sus pleitos internos.
El inicio del proceso electoral 2020-2021 –con el botín más grande nuestra historia en juego (15 gubernaturas, renovación de la Cámara de Diputados, elección del más del 70% de los congresos locales) y el riesgo para el partido en el poder de perder la mayoría en el Congreso-, está a menos de dos meses de distancia (arranca la primera semana de septiembre).
Tienen un presidente interino, Alfonso Ramírez Cuéllar, que se supone fue electo para elegir a sus líderes nacionales (presidente y secretario general) antes del 31 de agosto por encuesta abierta.
A instancias del Tribunal Electoral, los morenistas –que bien hubieran preferido dejar correr las aguas hasta después de las elecciones del año entrante- ahora hacen malabares para cumplir con la sentencia y tratar de salir de la crisis en que cayeron desde que Andrés Manuel López Obrador dejó de ser la voz cantante en ese instituto.
Héctor Díaz Polanco, presidente de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia, encuentra el origen de sus pesares precisamente ahí:
“Los procesos han sido tan complicados en los últimos tiempos porque no hay una fuerza de ese tamaño (de la de AMLO) que dirima y diga: Vamos por aquí…”.
En un momento dado, hacia finales del año pasado en una de sus Mañaneras, el tabasqueño propuso el método de la encuesta para elegir a sus dirigentes, pero los grupos de poder entonces (encabezados por Yeidckol Polevnsky, Bertha Luján, Mario Delgado, Claudia Sheinbaum, Ricardo Monreal, entre otros), se dieron hasta con la cubeta buscando evitar, o imponer, sus propias metodologías y terminaron descarrilando al propuesta presidencial.
El punto es que ni los “recaditos” han surtido el efecto deseado. A lo más, empujar la caída de Polevnsky de la presidencia de Morena e intentar una salida a partir de un interinato.
Pero ya no fue suficiente. Así que ayer, el Consejo Nacional de Morena, obligado a cumplir con la sentencia del Tribunal, sesionó y votó la convocatoria emitida hace unos días para aplicar una encuesta abierta a la militancia del 24 al 26 de agosto, para elegir a sus líderes.
A las dos de la tarde, Ramírez Cuéllar lanzaría este tuit: “El Consejo Nacional de Morena respalda por absoluta mayoría de 100 votos a favor, 30 en contra y 12 abstenciones la convocatoria emitida por el @CENMorenaMX el día 29 de junio de 2020”.
“#Morena avanza en unidad –agregó-: 1. Cumpliremos con la sentencia del @TEPJF_informa. Acataremos el mandato constitucional y garantizaremos autorregulación soberana. Respetaremos nuestro estatuto y la democracia participativa de los miembros de Morena en la elección de sus dirigentes”.
(La idea detrás, es que el TEPJF deje de inmiscuirse en sus asuntos)
¿El padrón a utilizar? El de los 3.1 millones que se tenía hasta 2017 (no validado por el INE y considerado no fiable por el Trife).
En cuanto a la realización de las asambleas distritales, estatales y nacionales que se establecen en la convocatoria, no quedó claro qué pasará. Si se realizarán o no, dado que, por advertencia dela Secretaría de Salud, no se pueden efectuar concentraciones grandes si las entidades están en semáforo naranja o rojo.
GEMAS: Obsequio del senador Ricardo Monreal: “En razón de algunas notas que han surgido, informo que la senadora @nestora_salgado, luego de casi 15 días de hospitalización y terapia intensiva, hoy fue dada de alta, gracias al Creador y al hospital naval. Deseo que todas y todos superemos estos momentos de dolor y angustia”.

DEFINICIONES (Manuel López San Martín /
 El Heraldo de México
López-Gatell debe irse
En el momento de mayor número de contagios y con más de 35 mil muertes busca lavarse las manos por el desastre.
El subsecretario Hugo López-Gatell no es confiable y es momento de que se vaya. El cúmulo de mentiras que carga, las incontables fallas de cuanto reporta y los yerros en todo lo que pronostica, lo vuelven insostenible.
Es un riesgo para millones de mexicanos. Lo es porque antepuso su vanidad al rigor científico, porque aplicó cálculo político a un asunto estrictamente técnico. Ha fallado en todo cuanto ha dicho y ha equivocado calculando lo mismo “picos” que “aplanamientos” inexistentes de una curva que sigue ascendente, aunque él la ve “desacelerada”. Intenta, cada noche, justificar lo injustificable.
Para eso son ya sus conferencias: largas exposiciones donde trata de explicar por qué no sucedió lo que dijo que iba a suceder. La ligereza con la que ahora pretende zafarse, trasladando la responsabilidad de su fracaso a los estados, es negligente. Sus decisiones, en lo sanitario y económico han traído consecuencias demoledoras sobre millones de mexicanos.
El viernes, López–Gatell borró de un plumazo su semáforo. Lo desapareció. En el momento de mayor número de contagios, con más de 35 mil muertes –que colocan al país en el cuarto lugar mundial-, el subsecretario pretende lavarse las manos por el desastre y busca culpar de su incompetencia a los gobernadores. Lanzó la bolita a las entidades con el argumento de que “hay inconsistencias”. Reconoce que su autoridad ya no lo es.
Este último bandazo se suma a sus constantes contradicciones sobre el uso de cubrebocas –apenas el sábado por primera vez lo recomendó-, el reconocimiento tácito de que sus cifras no se apegan a la verdad, su negativa a aplicar pruebas para detectar casos, pese a los pronunciamientos de la OMS… La mentira es la constante. Desde finales de abril dijo que la curva de casos se aplanaba. Aseguró que el “pico” se daría entre el 6 y 8 de mayo. Nada de eso ocurrió. El récord de casos diarios se registró la semana pasada.
Desde que levantó la Jornada Nacional de Sana Distancia, los contagios y muertes se dispararon. En aquel momento había 87 mil 512 casos confirmados y nueve mil 779 muertes. Seis semanas después, el país tiene más de 300 mil contagios y 35 mil muertes. Un desastre.
Pero, además, el registro de casos también es fallido. El científico de la Universidad de Berlín, Raúl Rojas, ha estimado, basado en modelos matemáticos, al menos seis millones de contagios en México y 90 mil muertes.
Las cifras del subsecretario tampoco coinciden con lo que refleja el Registro Nacional de Población.
Del 19 de marzo al 18 de mayo, cuando el dato reportado por López–Gatell era de cinco mil 177 “defunciones positivas”, en el Renapo se registraban 14 mil 209. Diferencia de nueve mil 32 defunciones. Otro periodo: 19 de marzo al 19 de junio, el Renapo indicó 38 mil 815 defunciones COVID, mientras que su conteo daba 20 mil 394 “defunciones positivas”. Una diferencia de 18 mil 421 muertes.
Urge que la autoridad genere cohesión y emane confianza. López–Gatell representa lo opuesto. Es momento de quitarle el micrófono, momento de que sea relevado.
@
LA FERIA (Salvador Camarena / 
El Financiero
Los subnacionales López
Ahora queda todo claro: no es que López-Gatell se haya hecho a la manera del presidente López Obrador. Es al revés: este subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud siempre fue como el mandatario: acomodaticio, dueño de “otros datos”, más ducho para comunicar que para gestionar y, sobre todo, escurridizo a la hora de hacerse responsable de nada.
El juego de semejanzas entre López-Gatell y su jefe fue aún más nítido la semana pasada, cuando renunció a asumir lo que le toca de una pandemia fuera de control, a la que incluso se niega a describir como tal.
En vez de eso, igual que el Presidente, culpó a gobernadores y munícipes de una problemática que distintos observadores anunciaron inevitable: sin pruebas para detectar y/o aislar, sin instrumentar un encierro coercitivo y estratégico, los casos se multiplicarían sin freno. Y ahí estamos.
Incluso el término usado por Gatell para describir el viernes la escalada de contagios, cuando dijo que quería mandar un “mensaje de preocupación por lo que está ocurriendo en el nivel subnacional”, revela un talante similar entre AMLO y el subsecretario con más exposición, y desgaste, del sexenio.
El personaje que encarna la negativa de este gobierno a negociar una sola política de salud nacional hoy, cuando la realidad le revienta a los mexicanos en contagios por doquier, hace finalmente un llamado de “preocupación” pero distingue, según él, que se trata de una problemática “subnacional”. No asume, pues, su responsabilidad federal, y descarga que los brotes son de otro nivel de gobiernos.
Con Gatell, como con López Obrador, hay que tener memoria fresca para no caer en su incansable tendencia por la verborrea.
Fue Gatell quien se opuso, desde hace meses, a que los estados intentaran un modelo de contención que incluyera las pruebas tan masivas como fuera posible. Y fue Gatell quien hasta este fin de semana se negó, e incluso criticó, el uso del cubrebocas.
Pero sobre todas las cosas, y para despejar aquello de que parte del problema que hoy enfrenta México en la pandemia es que el Presidente decía una cosa y su “gobierno” otra, habrá que recordar en lo que ambos coinciden plenamente: en no poner en el centro del debate el riesgo, en no diseñar una estrategia que metiera a las ciudadanas en la lógica de que todo lo que podían hacer las mexicanas de a pie, y que no es poca cosa, era tomarse en serio la alta contagiosidad e impredecible letalidad de este coronavirus y en serio no salir.
No es casualidad, pues, que hasta bien entrado el sexto mes de la pandemia en nuestro país tanto Andrés Manuel como el vocero de la estrategia gubernamental (es un decir) hayan aparecido en público usando cubrebocas. Demasiado tarde.
Al inicio de la pandemia el Presidente tomó la decisión de que fueran los técnicos –epidemiólogos y científicos de otras disciplinas– quienes marcaran la pauta de la atención al impacto del Covid-19 en nuestro país.
Esa decisión, que en otros gobiernos habla de un jefe de Estado capaz de depositar responsabilidades en quienes más saben de complejas materias, entre nosotros se tradujo en una sombría confirmación.
En este gobierno, incluso cuando se quiere poner a expertos a cargo de una problemática, estos prefieren servir a un jefe veleidoso que asumir una responsabilidad nacional.
Esa es la coincidencia de fondo entre López Obrador y López-Gatell. Ellos son los que eligieron manejar la salud de un país complejo y emproblemado, no desde una visión federalista o integral sino desde un nivel subnacional. Ni siquiera se puede decir que su visión sea centralista, porque esto incluiría la vocación de acaparamiento para ser los únicos a la hora de instrumentar las decisiones… y de cargar con las responsabilidades.
Nada de eso. Como no fueron ni centralistas ni asumieron su responsabilidad dentro del pacto federal, hoy López-Gatell se refugia en el berrinche (como hizo el viernes al no presentar el semáforo), se dice incomprendido (como cuando se mandó hacer un video que pasó en la conferencia para autojustificarse) y reprocha a otros lo que ya sabíamos que ocurriría con su fallida estrategia: la pandemia está fuera de control, y él se refugia a lloriquear en Palacio. Nada original, pues.
@#
SOBREMESA7Lourdes Mendoza / 
El Financiero
Otra Gatellada más
El tema es que López-Gatell va en realidad contra las libertades; libertades para comer, para beber (tema del etiquetado más papista que el Papa) y hasta para echar humo. Pareciera que quiere cubrir su incapacidad con prohibiciones que en otros países ni consideran (los vapeadores en Japón, Inglaterra y EUA han crecido desplazando al cigarro).
En su versión, los alimentos y los refrescos, los cigarros y los hábitos son los culpables del Covid-19, o sea, los gordos y los viciosos. Ha quedado claro que, en vez de una política pública sobre salud lo que tiene es una prédica moral. Frívolamente, podría sugerirle que ponga un gimnasio y que deje la subsecretaría. Pero NO podemos dejar de lado que debe de responder por los 299 mil 750 contagiados y los 35 mil seis muertos. Su soberbia ha sido criminal.
Echarnos la culpa (sociedad) y a los gobernadores no es de un ser humano y funcionario público con principios y valores. El gobierno de la 4T nunca dio apoyo alguno a los gobernadores y a través de él, López-Gatell en su papel de inquisidor, los perseguía al adelantarse a sus decisiones.
Por ejemplo, y no es por ponerle más limón a la herida, pero al echarle la culpa a todos los gobernadores (PRI, PAN, PRD y Morena), a López-Gatell creo que se le olvidó que el IMSS, de Zoé Robledo, y el ISSSTE, de Luis Antonio Ramírez Pineda, NO han cumplido con las reconversiones hospitalarias que ofrecieron en los estados y por eso ha faltado espacio.
Pero bueno, los gobernadores panistas unidos en el Goan (Cabeza de Vaca, Mauricio Vila, Martín Orozco, Rosas Aispuro, Javier Corral, Mendoza Davis, Carlos Joaquín y Diego Sinhue), ahora presidios por Pancho Domínguez, anunciaron que a propósito de las declaraciones hechas por López-Gatell (responsabilizándolos) han solicitado una reunión urgente con el aviador, ah no perdón, secretario de Salud, Alcocer, para hacer las aclaraciones pertinentes.
Por su parte, Marko Cortés pidió la destitución del subsecretario, y los senadores panistas, en voz de Josefina Vázquez Mota, adelantaron no sólo que lo denunciarán por negligencia ante la CNDH, sino también ante la CIDH.
Buenas noticias para los fumadores… de EU
¡Qué les cuento! Que la FDA, con los estudios científicos disponibles, aseguró que los vapers “reducen significativamente la exposición de su cuerpo a químicos nocivos”, por lo que aprobó al IQOS como “producto de tabaco de exposición reducida”, o sea que es mucho menos malo que fumar.
El camino, obvio, no fue nada fácil, pues convencer a la FDA requiere años de estudios muy exigentes. Pero al menos escuchan a la ciencia, no como aquí, donde José Alonso Novelo de Cofepris junto con el impresentable de López-Gatell decidieron, ¡ojo!, ARBITRARIAMENTE prohibir la importación de las alternativas del tabaco (Vype e IQOS), es más, el Presidente publicó un decreto.
El asunto está en tribunales de la SCJN y esperamos que, como muchas otras decisiones autoritarias de este gobierno, pueda corregirse.
El Gobierno le está dejando la mesa puesta a quienes comercializan estos productos en la ilegalidad; ingresos seguramente millonarios que se obtienen poniendo en riesgo a los fumadores que quieren dejar de serlo y, peor aún, a los niños que pueden conseguir estos productos fácilmente.
Sería mucho que esos millones llegaran a las muy necesitadas arcas del SAT, regulando los sistemas electrónicos de administración de nicotina (SEAN) para que además se pueda vigilar que éstos tengan los controles necesarios.
Por cierto, ¿sabían que el doctor Alejandro Macías está a favor de la regulación del cigarro electrónico? En el Foro de Alternativas al Consumo de Nicotina y su Regulación, celebrado en 19 de febrero en la Cámara de Diputados y organizado por el diputado Ector Jaime Ramírez, el doctor Macías dijo: “No puede decirse que el vapeo es bueno; pero si hay dos males, hay que elegir el menor”.
https://www.elfinanciero.com.mx/…/lourde…/otra-gatellada-mas
@#
MISCELÀNEA POLÍTICA7Enrique Muñoz / 
El Heraldo de México
Prototipo del político-ladrón
El ex gobernador César Duarte creyó que el PRI y Los Pinos siempre estarían para cubrir sus fechorías
Meses antes de dejar la gubernatura de Chihuahua, a César Duarte Jáquez se le reclamó en su cara la forma tan escandalosa de hacerse multimillonario, socio mayoritario del Banco Unión Progreso y del despojo descarado de miles de hectáreas de ranchos mediante “compras” disfrazadas de gangas, que con su salario como empleado federal no le hubiera alcanzado, pero en aquel entonces ni se inmutó.
Duarte Jáquez alegó que su fortuna procede del negocio familiar de la compra-venta de vehículos, pero está documentado que, durante su gestión como gobernador, de 2010 a 2016, desvió, mediante al menos 342 transferencias, hasta 80 mil millones de pesos de las finanzas de Chihuahua y dejó endeudado ese estado por varios lustros. Con ese capital financió campañas electorales priistas en varios estados en 2015 y le alcanzó para adquirir más de 50 inmuebles en Chihuahua, Texas, Nuevo México y Florida.
No conforme, robó cabezas de ganado que eran de un programa federal de apoyo a pequeños ganaderos de su entidad y usufructuó en su favor aeronaves del estado en viajes de promoción personal y de placer por México, Estados Unidos y Canadá. Seguramente, este prototipo del político-ladrón mexicano confió en que, por sus servicios prestados al PRI y a Los Pinos, jamás sería perseguido, pero no previó que en 2018 su partido sería echado del poder y que, en 2020, su cabeza se convertiría en un regalo de la administración Trump al gobierno de nuestro país, donde falta ver si lo procesan.
*Durante la cena con empresarios estadounidenses y mexicanos en la Casa Blanca destacó la demanda que los representantes de las gigantes energéticas Shell y Sempra hicieron al presidente Andrés Manuel López Obrador a quien, una vez más, pidieron reglas claras para la inversión en nuestro país.
Jeff Martin, de Sempra, anunció la intención de invertir más de mil 900 millones de dólares en un proyecto de almacenamiento, transporte y distribución de gas licuado en su filial de Ensenada.
Aunque el Presidente de México respondió que con gusto su gobierno atenderá el tema, a ver si no en la Secretaría de Energía siguen empecinados en cambiar las reglas y bloquear a la IP, en aras de su política “nacionalista” del siglo pasado y de resucitar ese cadáver llamado Pemex. Con eso de que la secretaria Nahle asegura que los extranjeros saquean el sol y el aire de México…
*La buena: que el gobierno federal sigue interesado en el tema Ayotzinapa.
La mala: que más que aclarar los hechos, se les nota una obsesión por tirar la “verdad histórica”.
La peor: que en su ánimo revanchista están persiguiendo a los que investigaron y poniendo en libertad a los asesinos de los 43.
*Negros nubarrones en materia económica para lo que resta del año en nuestro país, según las más recientes previsiones del Banco de México.
Sin una política fiscal capaz de impulsar la recuperación y el riesgo de un nuevo brote de COVID-19, la caída en el PIB podría alcanzar los dos dígitos (12%) y hay preocupación por la situación de Pemex.
@#
Un desastre en busca de culpables/Enrique Quintana
Coordenadas
enriquequintana.com
El Financiero,
No nos hagamos ilusiones. La economía mexicana va a tardar mucho tiempo en recuperar los niveles productivos que tenía antes de la pandemia.
El consenso actual indica que en este año el PIB tendría una caída de 9.3 por ciento.
El año pasado, la economía retrocedió en 0.3 por ciento. Así que, al término de 2020 estaremos 9.6 por ciento por debajo del nivel que teníamos en 2018.
La estimación actual es que la población del país crece a una tasa de 1.2 por ciento al año. Así que en términos per cápita, el retroceso de los dos primeros años de este gobierno será de 11.7 por ciento.
Para 2021, el consenso hoy es que habrá un crecimiento de 3 por ciento. Es decir, en la primera mitad de este gobierno, la economía cerrará 6.9 por ciento abajo del nivel que tenía al cierre del sexenio de EPN y con una pérdida de 10.1 por ciento en el Producto Interno Bruto por habitante.
Si nos ponemos optimistas y consideramos que el crecimiento de 3 por ciento se mantendrá en la segunda mitad del sexenio (la realidad es que es difícil que sea así si no se recupera la confianza de los inversionistas), se concluiría el sexenio con un PIB superior apenas en 1.7 por ciento al de 2018, lo que significaría una tasa media de 0.3 por ciento al año. Citigroup, menos optimista, asume más bien una caída promedio anual de 0.2 por ciento en el PIB.
La única comparación para este periodo es el sexenio de Miguel de la Madrid, cuyo resultado implicó un crecimiento promedio anual de cero.
En términos per cápita, incluso, el resultado sería más bien una caída de 5.3 por ciento respecto al nivel de 2018.
Es decir, en materia de crecimiento, lo más probable es que tengamos un sexenio perdido.
Los resultados son consistentes con la visión de AMLO, quien cree que la medición del PIB ya es irrelevante. Es decir, no le importará cerrar sin crecimiento.
El problema para AMLO es que lo que él sí cree que es muy importante, que es el combate a la pobreza, tendrá malos resultados también.
Las estimaciones de Coneval y de los expertos de BBVA señalan que, como resultado de la crisis, la población cuyos ingresos no alcanzan la línea de pobreza en ingresos crecerá entre 10 y 16 millones de personas.
¿Cómo podrá justificar AMLO este resultado desastroso para una meta que supuestamente es prioritaria en su visión?
Aquí radica el riesgo que algunos ven. AMLO y su gobierno no van a querer asumir la responsabilidad de estos hechos y van a buscar culpables, como ya se ha hecho en el caso de la pandemia, señalando a los gobiernos estatales.
En materia económica, los candidatos más probables para ser señalados como responsables de ese resultado son los empresarios, por no haber invertido lo suficiente.
Las estimaciones más recientes de Citigroup señalan una caída de 23 por ciento en la inversión privada para este año y un crecimiento de 4 por ciento para 2021.
Con ese resultado, el nivel de inversión privada a la mitad del sexenio estará 24.4 por ciento por debajo del nivel de 2018, ya que el año pasado hubo una caída de 4.3 por ciento.
No se esperaría hasta el final de la administración para buscar a quién endosar el desastre económico. Eso ocurriría tan pronto como en los siguientes meses, antes de las elecciones de 2021.
No descarte usted una reforma fiscal agresiva ante la evidencia de que la presión fiscal es demasiada y pondría en riesgo incluso los programas sociales consentidos de AMLO.
Pero, se emprenda ésta o no, se ve hacia delante un escenario bastante complicado social y políticamente.
Y, en este cuadro, también adquirirá extrema relevancia para el presidente el mantener la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados y si pudiera, incluso la mayoría calificada, lo cual tendrá consecuencias en el comportamiento político del presidente.
@#+
LA CUARTA TRANSFORMACIÓN/Darío Celis / 
El Financiero
Otra de Peña: la “caja chica” del espionaje
La “Estafa Maestra”, que consistió en el desvío de unos 8 mil millones de pesos, podría pasar a considerarse como la “caja chica” del gobierno de Enrique Peña Nieto.
Lo anterior, si se confirma en los próximos meses que esa administración recurrió a sus “partidas secretas” para desaparecer durante todo el sexenio otros 50 mil millones del erario.
El gobierno de la 4T ya investiga el destino de los recursos ejercidos en las partidas 33701, correspondiente a “Gastos de Seguridad Pública Nacional”, y 55102, referente a “Equipo de Seguridad Pública Nacional”.
Son rubros asignados a instancias de seguridad e investigación policíaca, como la Secretaría de Gobernación, la Defensa Nacional, Marina y la entonces Procuraduría General de la República (PGR).
Son gastos relacionados, por ejemplo, a pago de informantes, financiamiento de operativos encubiertos, protección especial a funcionarios de alto rango y compra de equipo de seguridad especial.
Salvador Cienfuegos, Vidal Francisco Soberón, Miguel Ángel Osorio Chong y los cuatro procuradores que pasaron por ahí reservaron tal información por seguridad nacional, de ahí que no se reportara.
Esas partidas, al margen de sus montos, no se apegaban a la Ley de Adquisiciones ni tampoco se ajustaron durante el último sexenio priísta a los montos que el Congreso Federal asignó para su ejercicio.
El reporte del ejercicio de gasto 2016 es escandaloso: de un presupuesto para seguridad por alrededor de 800 millones de pesos, las dependencias se despacharon casi 19 mil millones.
Con la partida 55102 fue que la PGR de Jesús Murillo Karam adquirió en octubre de 2014 el programa de espionaje Pegasus a la empresa Grupo Tech Bull, por unos 700 millones de pesos.
Precisamente el accionar de dicha dependencia activó la investigación de los sabuesos de Santiago Nieto, pues se tiene documentado un desvío superior a los 100 millones de pesos.
El caso se origina al uso de la partida “Gastos de Seguridad Pública Nacional” en la Visitaduría o División de Asuntos Internos de la PGR entre 2013 y 2014, en el que no existe registro del destino de los recursos.
Luis Lagarde Vázquez, entonces director de Recursos Financieros de la PGR, hizo 20 retiros en efectivo por alrededor de 5 millones de pesos, uno cada mes desde mayo de 2013 y hasta diciembre de 2014.
Los retiros fueron autorizados por Lagarde, por el coordinador Administrativo Jaime Luna Ángeles y por la visitadora General Lidia Noguez Torres, ahora en el Consejo de la Judicatura de Hidalgo.
Las pesquisas de la UIF llevarían en primera instancia al propio Murillo Karam, pero es la punta de un iceberg que abre la puerta para indagar un desfalco multimillonario en un par de partidas.
Dos rubros en los que se habrían destinado en el Presupuesto de Egresos alrededor de 2 mil 100 millones de pesos de manera sexenal y en los que el gobierno de Peña amparó el gasto de un monto 20 veces mayor.
https://www.elfinanciero.com.mx/…/otra-de-pena-la-caja-chic…
@#
AGENDA CONFIDENCIAL/Luis Soto / 
El Heraldo de México
Otro tirito Gertz-Nieto
“La información que sale de la UIF cuenta con mi visto bueno… Santiago no hace nada sin consulta del Presidente”
Hace seis meses, Alejandro Gertz Manero, Fiscal General de la República y Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, nos deleitaron con un picante, divertido, entretenido espectáculo público, patrocinado y autorizado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien le da línea a Nieto para balconear a los ex funcionarios del gobierno Federal, testaferros y empresarios corruptos en los sexenios de los neoliberales.
Antes de ese espectáculo, Gertz había manifestado su inconformidad por la actuación indiscreta del titular de la UIF porque con cada una de sus declaraciones ponía en riesgo el debido proceso contra los presuntos culpables, por lo que se vio en la penosa necesidad de acusarlo con el Jefe, esperando que éste le jalara las orejas, lo cual no ocurrió.
Por el contrario, el presidente defendió a Nieto diciendo: “La información que sale de la UIF cuenta con mi visto bueno… Santiago no hace nada sin consulta del Presidente. O sea, no hay que echarle la culpa a él”, aclaró el primer mandatario. Prometió que de ahora en adelante buscaría la forma que no se transgreda el debido proceso.
En los próximos meses se confirmará si la administración de Peña Nieto recurrió a sus 'partidas secretas' para desaparecer durante el sexenio otros 50 mil millones del erario.
@#
El conflicto conjurado/Jesús Silva-Herzog Márquez
en REFORMA, 13 Jul. 2020
La crítica no puede darse el lujo de ignorar la circunstancia que comprime el espacio de la decisión. Tiene sentido comparar la acción con el ideal, pero es necesario también advertir el peso de las restricciones reales e imaginar el escenario contrario. Pienso en la visita del presidente López Obrador a Washington. No parece haber sido la mejor ocasión para visitar a un candidato que busca la reelección. No es convincente el motivo que se ha expuesto para justificar el viaje y mucho menos el propósito de expresar gratitud al antimexicano. Pero la catástrofe que algunos temimos no se materializó. Puede decirse que la visita fue exitosa. Tendrá costos y beneficios que seguramente habrán de apreciarse a fines de año, tras la elección presidencial, pero la ceremonia de cordialidad que contemplamos tiene, por lo pronto, consecuencias benéficas. Las tiene, sobre todo, si consideramos el viaje como el emblema de una relación que, a pesar de todo, se preserva y se cuida.
La reunión reciente, carente de acuerdos sustanciosos, pero cargada de simbolismo nos invita a imaginar el escenario distinto. La cordialidad, habría que decirlo, no estaba asegurada. Ambos son conocidos por su mecha corta, por la naturalidad con la que convierten el micrófono en instrumento de combate. Pero, lejos de haber entrado en pleito, se han entregado al cortejo y se llaman amigos. Si en algo ha ejercitado autocontención el presidente mexicano ha sido precisamente en relación a su contraparte. Subsisten sin duda tensiones y desacuerdos, hay agravios y desconfianzas. Pero con todo, el trato entre ambos facilita el entendimiento y es una de las poquísimas señales de certidumbre en el escenario mexicano.
Podemos hacer la crítica del viaje, de lo que se dijo y de lo que se calló; de las personas a las que vio el Presidente y a las que ignoró. No creo que, habiéndose hecho el viaje, se haya logrado enviar el mensaje mexicano en los frentes en los que es importante proyectarlo. ¿En verdad debemos agradecer que el presidente Trump no nos dé trato de colonia? Las discrepancias con el viaje y sus eventos pueden ser muy amplias. Pero el argumento que me interesa plantear está en otro lado. Es el presente que se ha conjurado. ¿Dónde estaríamos si al caldo de los gravísimos problemas que tenemos, le agregáramos en estos momentos tensiones en el frente bilateral? Hagamos el ejercicio de imaginación para calibrar nuestra crítica. ¿Cómo estaríamos hoy si la relación entre los Ejecutivos de las dos naciones fuera tensa y pendenciera? ¿Qué clima se respiraría en el país si la furia de los tuits trumpianos cayera en un presidente mexicano que lo rebate constantemente? ¿Qué efectos tendría el escuchar al presidente de México ejercitando el resentimiento nacionalista en contra de los yanquis de hoy y no en contra de los conquistadores españoles de hace quinientos años? ¿Qué efecto tendría una carta semejante a la que envió al rey de España, dirigida al presidente norteamericano recordando, quizá, el año de 1847? ¿Cuál sería la perspectiva económica de México si, a todos los contratiempos, agregáramos ahora la muerte del acuerdo comercial con los vecinos del norte? Pensar la política es siempre imaginar el escenario posible que no se materializa. La amenaza que no se concretó, la desgracia que se evitó. No es absurdo imaginar que, bajo el otro escenario, la campaña de reelección del presidente Trump sería el trofeo de un documento hecho trizas. Casi puede escucharse el grito del demagogo diciéndole a sus huestes: hace cuatro años les prometí terminar con el peor acuerdo comercial en la historia de la humanidad. He cumplido. Aquí lo tienen, diría mientras tira a la basura un gordo volumen con las letras "NAFTA". Tampoco es difícil imaginar la respuesta de celebración: la muerte del TLC nos libera del último vestigio neoliberal: no tenemos por qué pensar en importaciones si en México lo tenemos todo. El cura Hidalgo nunca perdió el tiempo pensando en las cadenas de valor.
En el enjambre de tormentas, hay un terreno razonablemente despejado para México. Lo abre una prudente hipocresía diplomática: el desagradable entendimiento entre Trump y López Obrador.
http://www.reforma.com/blogs/silvaherzog/
@#
Rápido y obsequioso
TOLVANERA / Roberto Zamarripa
en REFORMA, 13 Jul. 2020
Un amasijo de contradicciones exhibió la reunión de Andrés Manuel López Obrador con Donald Trump en Washington.
El momento, el tono, el resultado, el escándalo, la histeria, la euforia; alrededor de todo, un tejido de contrasentidos de una reunión cuya magia ha sido cambiar el ambiente para que todo siga igual.
Los acercó su debilidad para proyectar fuerza. Y presumen fuerza en medio de crisis convergentes y no domadas: la sanitaria y la económica.
Para Donald Trump fue un envión en su campaña por la reelección. Ostentó la relación personal privilegiada con el mandatario mexicano sin sacrificar sus políticas sobre el muro. De inmediato tuvo reunión con líderes hispanos y el viernes pasado declaró a Telemundo que pretendía emitir mediante una orden ejecutiva una reforma migratoria basada en "méritos" además de ofrecer la posibilidad de ciudadanización de los "dreamers".
Podría hacer incluso más que lo que Clinton u Obama hicieron en la materia para legalizar migrantes. Porque en el lado punitivo al final se parecen mucho demócratas y trumpistas: los récords de deportaciones de migrantes y sus familias así lo indican.
Si avanza en una iniciativa que legalice migrantes pondría en predicamento a los demócratas; no apoyar esa iniciativa los confronta al electorado hispano. Apoyarla al final le daría su crédito a Trump.
Tanto las oficinas de Trump como la de López Obrador han dicho además que en el marco del encuentro fue entregado un reporte sobre el Operativo Rápido y Furioso en el que el gobierno mexicano está empeñado en desmenuzar para exhibir a la administración de Felipe Calderón.
Aquel operativo ocurrió en la administración de Barack Obama, cuando el embajador Carlos Pascual pasaba revista a las tropas de la Policía Federal en territorio mexicano. A Trump no parecería incomodarle que AMLO haga y deshaga con ese reporte mientras que el mexicano pueda usarlo como pieza de operación política contra la oposición interna.
Los críticos internos han interpretado la visita de AMLO como un espaldarazo a la reelección de Trump y un desprecio a Joe Biden, el candidato demócrata. Incluso reclamaron la realización de un encuentro con Biden como si fuese un aliado natural del gobierno mexicano. Ni los demócratas son amigos tradicionales ni Biden ha sido condescendiente con AMLO. Tienen claro en Palacio Nacional que el actual candidato demócrata fue parte de la administración Obama que tuteló a gobiernos mexicanos que combatieron a AMLO.
En la Casa Blanca, el Presidente mexicano dividió su discurso público en dos grandes trazos. El señalamiento de que Abraham Lincoln nunca reconoció a un usurpador como Maximiliano en algo que más que alusión histórica; tendría que ver con la insinuación de que no correspondería a las buenas relaciones labradas, el que Washington quisiera auspiciar en México aventuras como las de Juan Guaidó en Venezuela o Jeanine Áñez en Bolivia.
El otro trazo fue la excesiva condescendencia con Trump al decirle que no ha querido imponer nada a México cuando hay reiteradas muestras de los manotazos dados en materia arancelaria o migratoria.
Sin embargo, el resultado inmediato de la visita, al carecer de estridencia, conflicto o desavenencias, no dejó de asombrar en México y en el mundo.
El discurso conciliador de AMLO evidentemente contrastó con la constante rijosidad que ha marcado la crisis de la pandemia donde el mandatario mexicano ha decidido jugársela con su proyecto pintando la raya cotidianamente para polarizar con sus opositores.
La visita logró rehacer el ambiente tanto de las relaciones binacionales como de la percepción nacional. Pero no parece ser que ese afán conciliatorio se extienda a la concordia mexicana.
Un amasijo de contradicciones con resultados inmediatos de contención y con la incertidumbre frente al futuro inmediato.
robertozamarripa2017@gmail.com
 @#
Mascarillas y Covid
JAQUE MATE / Sergio Sarmiento
en REFORMA, 13 Jul. 2020
"México está dando un ejemplo
al mundo porque logramos aplanar 
esta curva y evitar que se saturaran 
los hospitales sin medidas coercitivas, 
sin el uso de la fuerza".
Andrés Manuel López Obrador
Este 11 de julio el doctor Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, utilizó de manera inusitada una mascarilla en público, aunque solo por unos segundos. Empezó su conferencia de prensa sin ella, para después mostrar cómo colocársela y retirársela inmediatamente después. Afirmó, como otras veces, que es "un instrumento auxiliar de prevención, particularmente en espacios cerrados, como un mecanismo para que la persona que tiene los virus no los proyecte. No hay una evidencia clara de que sirva como barrera de protección propia".
El presidente López Obrador utilizó por primera vez en público una mascarilla en su viaje a Estados Unidos el 7 de julio, pero por disposición de las aerolíneas. Antes se había negado a usarla; incluso, prefirió realizar un viaje al sureste del país de 20 horas por carretera antes de someterse al requisito de la mascarilla de un vuelo comercial. El viaje por tierra a Washington, sin embargo, era demasiado largo. También Donald Trump utilizó por primera vez una mascarilla en público este 11 de julio, al visitar un centro médico militar en las afueras de Washington; de otra manera, no habría podido realizar la visita.
La resistencia al uso de las mascarillas, o cubrebocas, refleja una especie de machismo y tiene mucho que ver con la cultura de un lugar. En países de Asia, como Corea o Japón, siempre ha sido señal de buena educación portar mascarilla cuando se tienen síntomas de una enfermedad respiratoria. López Obrador, Trump y Jair Bolsonaro, sin embargo, piensan que la mascarilla es símbolo de debilidad, de falta de hombría. La cultura puede variar incluso en un mismo país; el cátcher Kevan Smith de los Rays de Tampa Bay declaraba que en Pittsburgh, donde vive, "parecía que no podías caminar fuera de casa sin una mascarilla", mientras que en Florida, donde entrena, "si sales con una mascarilla te insultan".
Ni la Organización Mundial de la Salud ni el Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos recomendaban el uso cotidiano de mascarillas al empezar la pandemia, pero han cambiado su posición. En lugares como California su uso se ha hecho obligatorio. Los trabajos científicos que avalan su utilidad se están acumulando. Un estudio de Wei Lyu y George L. Wehnby, publicado en Health Affairs el 16 de junio, mostraba una declinación en las tasas de contagio en entidades en que se ordenaba su empleo. Otro, de Renyi Zhang y un grupo de colaboradores que incluye a Mario Molina, ganador del Premio Nobel de Química, publicado en junio en Proceedings of the National Academy of Sciences, señalaba que la transmisión por aire es "la ruta dominante para la difusión del Covid-19" y que "el uso obligatorio o no de mascarillas" es "determinante para forjar las tendencias de la pandemia". El doctor Molina ha recomendado el cubrebocas para "la propia protección de las personas", contra lo que afirma López-Gatell.
López Obrador ha señalado que en México vamos muy bien en la lucha contra la pandemia, que ya la hemos domado y que somos ejemplo para el mundo en este esfuerzo. La realidad es muy distinta. Si bien el coronavirus tardó en entrar a México, su tendencia al alza ha sido sostenida y no se ha moderado. México, Brasil y Estados Unidos son presentados constantemente como ejemplos de mal manejo de la pandemia. El bajo uso de mascarillas es una de las razones.
· SIN CASA
 Un grupo de diputados de Morena en la Ciudad de México ha presentado una iniciativa que haría virtualmente imposible desahuciar a inquilinos que no paguen su alquiler. Esto reduciría la oferta de vivienda de alquiler y dejaría sin casa a un elevado número de personas. Quizá es lo que quieren.
@SergioSarmiento



No hay comentarios.: