27 jul 2020

El General (Bucio) debería renunciar

(Hasta difícil verdad que se consiga ahora.,. y aquí saltó el General Bucio.)..
Tuit de Carlos Loret de Mola
@CarlosLoret
 Es habitual que el presidente @lopezobrador_ me calumnie. Hoy fue peor: vimos al Comandante de la Guardia Nacional dándole un vídeo de una entrevista mía para que pudiera seguir atacando a un periodista. Implica un nuevo nivel de acoso.
#
USO DE RAZÒN/Pablo Hirirart / 
El Financiero, 27 de julio de 2020
El General debería renunciar
El viernes se rebasó una línea que nos marca el peligroso grado al que llega la militarización del país, al servicio de un proyecto político.

Usar al Ejército para amedrentar periodistas críticos es un exceso que va más allá del habitual desplante autoritario con que nos despierta todas las mañanas el Presidente de la República.
Durante su conferencia del viernes López Obrador atacaba a Carlos Loret, y dijo que hace no sé cuántos años lo entrevistó sobre la compra de Agro Nitrogenados, en la que denunciaba corrupción. Y que al día siguiente el periodista tuvo en el estudio al director de Pemex, Emilio Lozoya.
“Por ahí está seguramente (la entrevista). Es difícil que se consiga ahora...”, dijo.
En ese momento se levantó el general Luis Rodríguez Bucio, comandante de la Guardia Nacional, con una tablet en la mano y esa antigua entrevista de Loret a Lozoya, y se la entregó para que el Presidente siguiera atacando al periodista.
Lo del general Bucio no es eficacia, sino persecución.
¿Qué tiene que hacer un general de División, a cargo de la Guardia Nacional, en el marcaje a un periodista?
¿Por qué el general trae en su tablet las entrevistas de Carlos Loret de Mola?
Fue público. En cadena nacional para quien quisiera verlo.
Obvio que se trató de un mensaje a todos los periodistas que el Presidente detesta. Están marcados por el Ejército.
¿Muy críticos, muy valentones? Ahí está la tablet del general Rodríguez Bucio.
Lo que presenciamos es la creciente militarización para apuntalar un proyecto político. Se está pervirtiendo la función de los militares.
En el proceso de demolición institucional que está en marcha las Fuerzas Armadas también son víctimas, aunque ahora les pongan el cielo y las estrellas sobre su mesa.
Si faltaba una imagen de la cooptación del Ejército para el proyecto político de la 4T, ahí está la del comandante de la Guardia Nacional con una computadora en la mano y la información, al instante, sobre un periodista desagradable al Presidente.
El actual gobierno ha desnaturalizado el papel de las Fuerzas Armadas al sacarlas de sus tareas constitucionales y ponerlas al frente de grandes negocios que son manantiales de corrupción.
Pusieron al Ejército a construir un aeropuerto civil, para que salga más barato, dicen. Está mal, pero hasta ahí aparentemente no es grave.
Lo inadmisible, por peligroso e inconstitucional, es que el Ejército se haga cargo de la administración y comercialización de la que será la principal terminal aérea del país.
A los militares los hacen responsables de incautar drogas y grandes cantidades de dinero ilícito que se mueven en un aeropuerto internacional. A la vez, los militares van a administrar y en su caso concesionar las casas de cambio, hoteles, tiendas y aduanas de ese aeropuerto. No combina.
El Presidente les va a entregar el control de puertos y aduanas, que son de los mayores polos de corrupción en el país. (Nombraron a una civil como Coordinadora de Puertos y Marina Mercante, pero las tareas estarán a cargo de los militares).
Aduanas, en los hechos, ya no será tarea de Hacienda, sino del Ejército.
El comercio exterior lo va a vigilar el Ejército, cuando es función de la Secretaría de Economía.
¿Qué tiene que ver todo eso con las tareas constitucionales de nuestras Fuerzas Armadas? Absolutamente nada.
El artículo 129 de la Constitución es claro: “En tiempo de paz, ninguna autoridad militar puede ejercer más funciones que las que tengan exacta conexión con la disciplina militar”.
Lo están violando olímpicamente.
El Presidente pone a las Fuerzas Armadas “donde hay”.
Cuidado, porque el hábito no hace al monje.
La corrupción no la hace tal o cual uniforme, sino la oportunidad.
Desde luego que hay valores, pero no todos están hechos de la misma madera.
Con la desnaturalización de sus funciones tal vez tengamos, dentro de un par de años, a grupos de las Fuerzas Armadas que se corrompan y se amafien.
Van a administrar las aduanas, el aeropuerto de Santa Lucía, los puertos, vigilar flujos migratorios, construcción de más de mil sucursales de un banco, repartir fertilizantes...
¿Entendemos lo que eso significará para el país?
Cuando haya que regresarlos a sus deberes constitucionales, ¿se va a poder? Son las Fuerzas Armadas.
Y le deberán esos negocios –los que tienen un mayor potencial lucrativo–, al proyecto que hoy gobierna el país y concretamente a su actual Comandante Supremo.
Para perseguir al crimen organizado, y someterlo, la Guardia Nacional no sirve.
Es una amalgama deforme de militares, que tienen una formación muy específica. Marinos, que tienen vocación diferente. Policías federales, con educación y adiestramiento completamente distinto. Y reclutas de nuevo ingreso que no tienen idea de nada.
Por eso estamos como estamos. Cada vez más copados por los ejércitos irregulares del narcotráfico, que a la vez lo son del secuestro, la extorsión, el crimen, e imponen sus propias leyes. Hasta uniformes e himnos tienen.
En lo que sí da respuesta rápida la Guardia Nacional –qué digo rápida, inmediata– es cuando el Presidente dice que sería complicado encontrar una antigua entrevista de un periodista al director de Pemex en la primera mitad del sexenio anterior.
Así es muy difícil hacer periodismo crítico. Con el aliento del Ejército (maneja la GN) en la espalda.
No se vale. Ellos son una fuerza armada.
Si hubiera un gremio unido, los periodistas estarían hoy pidiendo la destitución del general. Pero como no lo es, cuando mucho se le manda un abrazo a Loret o al agredido del momento.
@#
^Qué hizo Bucio en la mañanera?
El C. se lanzó contra Carlos Loret... 
“..Bueno, yo recuerdo que en ese entonces cuando andábamos buscando que nos entrevistaran para aprovechar espacios en medios, tuve la suerte de que me entrevistó Loret de Mola en aquel entonces. Muy hostil la entrevista, se ponían los conductores en aquel entonces del lado del régimen y me querían siempre sentar en el banquillo de los acusados, tengo algunas experiencias sobre eso.
Algunos simpatizantes, amigos, decían: ‘¿Para qué vas, si no te tratan bien?’, pero nosotros necesitábamos comunicarnos. Por eso digo: benditas redes sociales, porque ahora ya es otro asunto, pero imagínense en aquel entonces, que había control de la prensa, de la radio, de la televisión con honrosas excepciones.
Entonces, me acuerdo que en esa entrevista -que por ahí debe de andar en las redes sociales- me dice el conductor del programa, Loret de Mola: ‘A ver, pruebas de corrupción’, entonces le digo lo de la compra, le menciono la compra, le describo lo que habían hecho con la compra de la planta de fertilizantes, lo que había hecho Pemex y claro, alzó nada más las cejas y no dio importancia a lo que había yo denunciado, porque yo el tiempo que fui opositor hice muchas denuncias, pero siempre con pruebas, siempre con pruebas.
¿Qué pasa?
Al día siguiente entrevista al señor Lozoya y entonces -ahí está también seguramente, está difícil ¿verdad?, que se consiga ahora; ah, la tienes, a ver, pasa- y dice el señor Lozoya, que era mentira, o sea, terminé de mentiroso. Pero miren cómo es la vida, las vueltas que da la vida, hace tres días leí una columna del señor Loret de Mola, ya con otra opinión; no cabe duda que hasta las piedras cambian de modo de parecer.
Entonces, sí es un asunto muy importante. A ver si pasan… Y vayan buscando la columna de hace tres días donde Loret de Mola menciona el tema, aborda el tema. Pero bueno, qué bien, esto va a ayudar mucho al país, porque es moralizar a México....,)
No se pudo ¿verdad? Lo podemos dejar. Mientras lo buscan, vamos.
(...)
No sé si ya está, todavía… Vamos, allá.
(...)
(Hasta difícil verdad que se consiga ahora.,. y aquí saltó el General Bucio.)..
Muy bien. ¿Se pudo? A ver. Tercer grado.
Tuit de Carlos Loret de Mola
@CarlosLoret
 Es habitual que el presidente @lopezobrador_ me calumnie. Hoy fue peor: vimos al Comandante de la Guardia Nacional dándole un vídeo de una entrevista mía para que pudiera seguir atacando a un periodista. Implica un nuevo nivel de acoso.
(INICIA VIDEO)
LÓPEZ OBRADOR: El problema es que la gente ya no quiere eso, o sea, han abusado. Les puedo platicar así, rápido...
DENISE MAERKER: Es que hubo un acuerdo ahí.
 LÓPEZ OBRADOR: Pero es muy interesante esto, es muy interesante. Mire, un negocio de arriba, Ancira, tenía una planta de fertilizante en Pajaritos, de las que privatizó Salinas, le llegó la planta la Ancira, se privatiza. Ahora con el gobierno del presidente Peña se decide comprar la planta.
INTERVENCIÓN: La compró Pemex.
PLÓPEZ OBRADOR: La compró Pemex, estaba convertida en chatarra, en chatarra. Costaba, cuando mucho, 50 millones de dólares por el terreno. Pagaron 500 millones de dólares, o sea, estamos hablando de negocios arriba, de corrupción, de impunidad.
LEO ZUCKERMANN: Pero no los va a perseguir, candidato, ya dijo que los va a perseguir.
LÓPEZ OBRADOR: Vamos a acabar con la corrupción, vamos a acabar con la impunidad. Y claro que los mexicanos todos, la mayoría de los mexicanos está de acuerdo.
Ahora, el que hace esos negocios, el que hace esos jugosos negocios al amparo del poder público, que se han hecho inmensamente ricos, pues claro que no quieren el cambio, o sea, los comprendo.
No los voy a perseguir porque no es mi fuerte la venganza y porque lo que queremos es sacar a México del atolladero en que lo han metido vamos a iniciar una etapa nueva en la vida pública del país.
LEOPOLDO GÓMEZ: A ver, candidato, Denise tiene una pregunta en ese mismo tema.
DENISE MAERKER: En el tema de la corrupción y que creo que ahí sí hay una…
(FINALIZA VIDEO)
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: A ver.
INICIA VIDEO)
CARLOS LORET DE MOLA: Del otro lado Andrés Manuel López Obrador dice: ‘Están cometiendo el atraco del siglo.’
EMILIO LOZOYA AUSTIN: Carlos, una mentira, aunque se repita 100 veces, no será verdad. Esto no es un atraco. Un atraco es quien propone endeudar a los mexicanos, un atraco implica regresar a aquellas historias que nos tocaron, inclusive a nosotros, en donde los mexicanos nos endeudamos, se cayó el precio el petróleo y todas las familias sufrieron. Pemex ya no puede seguir endeudándose, hay que cambiar nuestra historia por historias de éxito para las familias mexicanas.
CARLOS LORET DE MOLA: ¿Está quebrado Pemex?
EMILIO LOZOYA: Pemex tiene unas finanzas endebles, Carlos, ¿y por qué?, porque, si me permites hacer el contexto, en los últimos 10 años Pemex ha pasado de producir en su pico 3.3 millones de barriles a producir 2.5 millones de barriles diarios.
CARLOS LORET DE MOLA: ¿Por qué porque ya no hay petróleo abajo?
EMILIO LOZOYA AUSTIN: Carlos, inclusive en gas, hoy en día México es un importador neto de gas, 33 por ciento del gas que consumimos en nuestro país es importado, estamos en riesgo de convertirnos en importadores netos de energía. Esto no es justo para nuestras siguientes generaciones. Tenemos la oportunidad de cambiarlo a través de incrementar nuestra producción y sobre todo transformar hidrocarburos en empleos.
(FINALIZA VIDEO)
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Hasta ahí, pero hay más, pero, bueno, ya después lo vemos, pero el artículo…
PREGUNTA: ¿Ya sabía lo de los sobornos a…?
RESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: ¿Mande?
INTERLOCUTOR: ¿Usted ya sabía lo de Emilio Lozoya?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Yo ya sabía lo de… Ya lo había denunciado, hasta hice un video, nada más que todo lo archivaban.
Yo presenté denuncias -por eso tengo autoridad moral- contra Salinas, contra Zedillo, contra Fox, contra Calderón, contra Peña Nieto, denuncias formales, sobre todo por la entrega de los bienes de la nación, los bienes del pueblo a particulares por las privatizaciones y por la corrupción.
En aquel entonces se tenía que buscar la forma de acusarlos por traición a la patria, porque de acuerdo a la Constitución -y eso lo tenemos que modificar- a los presidentes solo les puede juzgar por traición a la patria.
Entonces, miren lo que escribió hace tres días -léelo ¿no?- Carlos Loret de Mola. No, es muy interesante lo que estamos viviendo, pero a mí me llama la atención porque es bastante creíble lo que dice. Yo por ahí escuché que les había costado comprar la Reforma Energética creo que mil 200 millones de pesos y como lo plantea él pues es creíble. Miren lo que dice.
JESÚS RAMÍREZ CUEVAS, COORDINADOR GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL Y VOCERO DE LA PRESIDENCIA: Este artículo lo escribió el 22 julio en El Universal, ‘Cómo cazar a Peña Nieto’ y dice así…
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: ¿Cuánto? Hace cuatro días.
JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: Hace cuatro días.
‘Enrique Peña Nieto solía hace amarres en su propia oficina con gobernadores o con legisladores de mayor perfil, votos a cambio de recursos presupuestales con margen de discrecionalidad para que a la hora de ser asignados generaran una comisión, entre comillas. Concluida la negociación, levantaba el teléfono rojo de la oficina presidencial de Los Pinos y muchas veces, incluso, giraba la instrucción directamente a Fernando Galindo, su subsecretario de Egresos de Hacienda, dale tantos millones a tal o cual y punto.

‘Lo que seguía era una minuciosa operación para darle forma legal al asunto, el papeleo pues, para guardar las apariencias. Esa minuciosa operación era llevada a cabo por un hombre que fue asesinado hace dos meses en Morelos, la fiscalía local apuntó que fue un crimen pasional. Nadie como Isaac Gamboa Lozano, quien el sexenio pasado se desempeñó como titular de la Unidad de Política y Control Presupuestal de Hacienda para hacer una radiografía de cómo funcionaba la corrupción al más alto nivel.

‘A cambio de los votos del Congreso, legisladores y gobernadores recibían manga ancha para etiquetar, entre comillas, recursos del presupuesto federal hacia alguna obra pública que quisieran y de esa obra ellos se quedaban con una tajada.

‘Isaac Gamboa era el hombre que aterrizaba el papeleo, las citas solían realizarse en las oficinas de la Secretaría de Hacienda, en avenida Constituyentes de la Ciudad de México, era el último eslabón de los moches, entre comillas, que habían pactado en las negociaciones políticas los altos mandos del gobierno.

‘Gamboa Lozano se llevó muchos nombres y muchos números a la tumba, pero no era el único que sabía. Otro personaje clave en la trama de los moches es hoy diputado federal del PRI, el subsecretario Galindo, que trabajaba en Hacienda bajo el mando de Luis Videgaray y con acceso directo al entonces presidente.

‘Y también sabe buena parte de esta truculenta historia el también legislador priista Luis Miranda, amigo entrañable de Peña Nieto, una especie de rey del cash que manejaba enormes cantidades de dinero en efectivo para la operación política, primero como subsecretario de Gobernación y luego como secretario de Desarrollo Social.

‘Esto me lo cuentan distintas fuentes a las que he acudido para tratar de encontrar nuevas aristas en la historia de la corrupción detrás del Pacto por México que ha denunciado el presidente López Obrador y que tiene como primera temporada de espectáculo político la participación del exdirector general de Pemex Emilio Lozoya en su calidad de testigo protegido.

‘En la operación de compra de votos que acompañó al Pacto por México, el desfile de nombres que sueltan las fuentes es interminable. Vamos a ver cuáles salen a la luz pública, cuáles se reservan por estrategia y contra cuántos realmente existe un proceso judicial que termine en una sentencia.

‘Sólo con una investigación exhaustiva, que no seleccione interesadamente a acusados y derive en una condena, se podrá hablar de combate a la corrupción y fin de la impunidad. Todo lo demás es campaña política.’

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, pero hay otro de...

JÉSUS RAMÍREZ CUEVAS: Las cajas fuertes.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Las cajas fuertes, es que ese es buenísimo, ese ningún guionista de Netflix podría hacer eso.

¿Cuándo se sabía esto, el pueblo? Ahora Loret se volvió paladín de la verdad. A ver.

JÉSUS RAMÍREZ CUEVAS: Bueno, este es un día antes, o sea, hace cinco días, el 21 de julio.

‘Las cajas fuertes de Lozoya’, escribió Carlos Loret de Mola en El Universal.

‘Lo importante de esos departamentos, los de Lozoya, eran sus cajas fuertes, medían como un metro y medio de altura, les cabían más cash de lo que pudiera uno imaginar. Las cajas fuertes estaban en departamentos de la zona de Polanco en la Ciudad de México, y sólo se abrían bajo las órdenes de Froylán Gracia García, brazo derecho del entonces director general de Pemex Emilio Lozoya.

‘¿Para qué servía ese cash? Para sobornar políticos en el marco de la aprobación de la Reforma Energética en el sexenio de Enrique Peña Nieto, así me lo relevan fuentes a quienes consulté buscando detalles sobre el modus operandi de Emilio Lozoya para lograr la aprobación de la Reforma Energética, y que ahora le da acceso al privilegio de ser testigo protegido del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

‘Los fajos de billetes solían entregarse en bolsas de Louis Vuitton y otras boutiques carísimas que iban engrapadas en la parte superior para evitar que se viera el contenido. A veces se entregaban en los departamentos, a veces en la Torre de Pemex, pero cuando se perdió el pudor se veía a los legisladores al terminar sus jornadas de trabajo desfilando en los pasillos de las cámaras de Diputados y Senadores con sus bolsas de marca rumbo al estacionamiento para guardarlas en las cajuelas de sus coches.

‘Los nombres de quienes recibieron dinero lo saben muy pocos, pero entre ellos, sin duda, están Emilio Lozoya y sus operadores Froylán Gracia y Carlos Autrey.

‘En las negociaciones de la Reforma Energética los funcionarios solían decir que gastarse millones en sobornar legisladores era un costo mínimo frente al dinero que iban a entrar con los contratos de la Reforma Energética, según testigos de los encuentros.

‘Por eso no faltó el vivo que, en vez de pedir sus bolsitas de cash, mejor pedía llevar mano en contratos petroleros que pudieran inclinar a favor de empresas de amigos y socios que le redituarían jugosamente el favor.

‘Está claro que en la mira están mucho más el PAN y sus integrantes que políticos de otros partidos, eso por la razón político-electoral que también mueve al presidente López Obrador. Es natural.’

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Está bien ¿verdad?, bueno, pues así está esta historia, continuará.

Ya nos vemos el lunes, que la pasen muy bien.

No hay comentarios.:

¿Quién ganó el segundo debate presidencial?

¿Quién ganó el segundo debate presidencial? ¡Cuidado con la agresión verbal puede llevar muy fácil a la agresión física! | Fred  La Silla Ro...